jueves, 28 de marzo de 2013

Territorialidad wixárika, minería y Wirikuta


Entrevistas realizadas por la Dra. Alejandra Aguilar Ros del CIESAS Occidente al Dr Paul Liffman, Colegio de Michoacan y a Carlos Chávez, director de AJAGI,  sobre la territorialidad wixárika y la amenaza de la minería en de Wirikuta.







Cortesía del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Fotografía: @rumbonomada

Canta en la oscuridad


Las mujeres se reúnen con la madre del maíz a preguntarle cómo compartir con la familia ese momento en que el corazón se siente embriagado, como cuando saben que están preñadas, o cuando reciben el rocío de primavera al salir de sus casas muy temprano.
Ella abre su mano y muestra un grano de maíz, resplandeciente como una gota de sol, que comienza a brotar ahí en la palma de su mano. Y en el momento en que tiene ese brote blanco la longitud del dedo pulgar, les dice: "Ahora es cuando es pura dulzura." 
Luego levanta la mano al cielo y el sol envuelve a la mujer y al brote, cuando baja la mano y les vuelve a mostrar, se ha transformado, está seco y dorado. Camina al metate y deposita ahí el maicito que es como una pluma ligera, les dice: "Van a molerlo, muy finito, rezando, sintiendo esa dulzura de su corazón y luego van a buscar la olla, oscura y redonda como el vientre de una mujer. Siempre muy atentas. Luego traen agua y le piden a los hombres leña, un palo limpio para mover la olla y que enciendan el fuego para que el cantador presente ante los ancestros todo esto. Van a poner una parte del agua en la olla y ahí la harina, y sobre una lumbre suave van a preparar esta bebida. Tienen que permanecer despiertas, tener mucha paciencia y escuchar. Cuiden sus pensamientos y lo que comen porque lo que se gesta en la oscuridad debe permanecer puro. Ustedes son esa olla sobre el fuego. Le agregaran agua tibia cuando lo necesite. Recuerden mover con el palo girando siempre hacia el mismo lado. Se van a dar cuenta en el momento en que esté listo para sacarlo de la lumbre, y pasarlo a un bule grande, donde lo van a escuchar cantando en la oscuridad."
Todo lo que muestra la Señora se va grabando en la memoria, o se va recordando. Ella continúa: "Pasado el tiempo necesario, hay que colarlo, para separar el bagazo y de esa bebida le llevan una jícara al cantador para que le de de beber al abuelo fuego y a los ancestros en los rumbos. Después, en la fiesta todos podrán beber y sentir eso que ustedes les quieren compartir. Quien tenga suerte va a conocer ese misterio que canta en la oscuridad."
-----
Fotografía: cortesía @rumbonomada 

jueves, 21 de marzo de 2013

Caso Wirikuta: ejemplo de la falta de instrumentos para garantizar derecho a la consulta




21 de Marzo, 2013
Uno de los casos de discriminación racial que cobran relevancia en nuestro país es la violación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, ya que a 20 años transcurridos de que el Estado mexicano firmó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989), aún no existen mecanismos ni procedimientos legales que instrumenten el derecho a la consulta previa en México.
Si bien es cierto que este derecho está reconocido en el artículo 2, fracción IX de nuestra Constitución, dicho precepto está muy limitado y acotado a comparación de lo que establecen los instrumentos jurídicos internacionales y el derecho comparado.
Sobre el tema de la consulta indígena en materia legislativa, cabe precisar que durante la Legislatura pasada del Congreso de la Unión, es decir, la LXI, se presentaron diversas iniciativas cuyo objetivo principal fue la regulación de esa temática. Concretamente se tienen identificadas la del entonces senador Andrés Galván Rivas, que propone la Ley General del Sistema de Consulta Indígena, y la del también entonces diputado Teófilo Manuel García Corpus, que propone la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, diferenciándose entre ambas por su ámbito de competencia , es decir, federal una y general la otra.
Sin embargo, ninguna de las dos logró avanzar en su proceso legislativo, quedando como un pendiente para esta nueva Legislatura; la aprobación de una ley de consulta indígena significaría un avance en el cumplimiento de la recomendación número 17 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Como un ejemplo concreto de la necesidad de esta legislación observamos la imposición de megaproyectos en tierras y territorios de Pueblos Indígenas que han afectado la vida y los sustentos de los pueblos y comunidades, particularmente en el caso de las empresas mineras.
Uno de los casos más emblemáticos relacionados con la violación del derecho a la consulta, es la situación que vive el pueblo indígena Wixárika de Jalisco y Nayarit, sobre el territorio sagrado de Wirikuta, el cual es considerado uno de los sitios sagrados más importantes en el mundo y que es uno de los centros de peregrinación y oración indígena del pueblo Wixárika, quienes han tenido que enfrentar una intensa lucha desde febrero de 2008 por el reconocimiento de sus derechos indígenas, tales como sus derechos al territorio sagrado, a la consulta, a su identidad cultural y a un medio ambiente sano, entre otros, debido a la ejecución de varios proyectos mineros, principalmente el de extracción de oro llevado a cabo por empresas mineras extranjeras.
Sobre este asunto se determinó que varias autoridades violaron en perjuicio del pueblo Wixárika sus derechos humanos colectivos a la consulta y participación, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección a la salud. En dicho caso existió la ausencia de consulta en los procedimientos de otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía.
Es de hacerse notar que el Estado mexicano está obligado, constitucional y convencionalmente, a consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos especiales y a través de sus instituciones representativas, sobre los actos legislativos o administrativos que puedan afectarlos directamente con la finalidad de obtener su consentimiento libre, previo e informado, todo ello en términos de los artículos 6 y 15 del Convenio 169 de los Pueblos Indígenas de la OIT.
Si bien es cierto que en el marco jurídico nacional, particularmente en la Ley Minera y su Reglamento no se contempla procedimiento alguno para incluir la consulta a los pueblos indígenas en relación con concesiones que puedan afectar sus derechos, también es cierto que las autoridades que otorgan cualquier tipo de concesiones que afecten derechos indígenas, están vinculadas por la Constitución y normatividad internacional en su actuar, sin embargo, la ausencia de un marco normativo aterrizado del Convenio 169 hacen que el derecho a la consulta en México sea aún una realidad no alcanzada.
Casos como el anteriormente planteado se repiten con frecuencia en nuestro país, donde un grupo en situación de discriminación, como lo son los pueblos indígenas, no son tomados en cuenta en las decisiones, concesiones y actos de autoridad que tienen un impacto negativo en el pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Es por lo anterior, que es necesario hacer diversas reformas legales que garanticen la inclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones de actividades o actos que puedan atentar contra sus derechos a través de un procedimiento de consulta previa y efectiva; las reformas necesarias para legislar el derecho a la consulta previa, se identifican a continuación:

lunes, 18 de marzo de 2013

Sueño de Corazón de Venado

Obra de Ramón Carrillo

Como semilla, como ser que corre y respira viento helado en los bosques, como flor arropada por la arena que todavía sabe que es fondo del mar...sueña en la media noche del año el corazón del Venado.
En su centro resplandece la semilla original, siempre soñando, siempre despierta.
Las manos de sus hijos tejen collares, bordan y dibujan ranchos incandescentes, tan solo al escuchar en su corazón el latido de la semilla original.
Mientras llegan las Señoras del Agua, vamos a caminar.

lunes, 11 de marzo de 2013

Revolution Resources realiza ilegalmente trabajos en el Bajío



Actividades ilegales de las mineras en Wirikuta

A pesar de no contar con los permisos necesarios para hacer trabajos, la minera canadiense Revolution Resources perfora territorio sagrado del pueblo wirrárika, por lo que, señalan los wixaritari, se le deberían cancelar las concesiones.
La empresa Revolution Resources realiza ilegalmente trabajos de exploración minera en el sitio sagrado de Wirikuta, por lo que integrantes del Consejo Regional Wixárika exigen a la Secretaría de Economía que cancele las siete concesiones mineras que actúan sin los permisos necesarios.

El sitio donde la empresa de capital canadiense está haciendo exploraciones, de acuerdo con un informe que rindió a sus accionistas y al testimonio de organizaciones sociales, forma parte de la Reserva Estatal Ecológica de Wirikuta, lo que no permite que se hagan trabajos fuera de las tradicionales actividades indígenas y campesinas.

Además, a través de Infomex (sistema donde se solicita información pública del gobierno federal), la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) y el Frente en Defensa de Wirikuta conocieron que no hay manifiestos de impacto ambiental emitidos para la región, necesarios –al igual que la autorización de cambio de uso de suelo- para hacer cualquier trabajo minero.

La empresa informó que analizó 11 mil 200 muestras de suelo y realizó vuelos para detectar las zonas de mayor concentración de mineral. Esta operación sin permisos, informa Christian Chávez, de AJAGI, es motivo para que legalmente se cancelen las concesiones a Revolution Resources, y es la exigencia que hacen a la Secretaría de Economía.

Revolution Resources cuenta con cuatro proyectos mineros en México: La Bufa, Montaña de Oro, Drill Results y Universo, que tiene una longitud de 100 kilómetros y un ancho de 35.  La compañía señala que se asienta en México porque la minería tiene preferencia sobre otras actividades productivas y por las leyes promineras, que incluyen la ausencia de pago de regalías.

El engaño
El secretario de Economía del sexenio anterior, Bruno Ferrari, señaló durante su periodo al frente de la Secretaría que no había autorizaciones para trabajos mineros en Wirikuta, ya fueran de exploración o de explotación, recuerda Christian Chávez, para los que se necesitaría una autorización de impacto ambiental y otra de cambio de uso de suelo.
El miembro de AJAGI señala que hay instalaciones mineras en San José de Coronados y en la presa Santa Gertrudis, Jalisco, para la extracción de antimonio. Esas instalaciones comprenden perforaciones, zanjones y socavones, existen al menos desde la década de los noventa y se estarían volviendo a usar para las exploraciones.

Impactos de la minería en aguas subterráneas - Actualización


La Mesa Técnica  Ambiental de Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa hace una entrega actualizada del Video 
EL AGUA EN WIRIKUTA - Impactos de la minería en aguas subterráneas

Pueblo Wixárika interpone recurso para cancelación de siete concesiones mineras (Proyecto Universo)


PUEBLO WIXÁRIKA INTERPONE RECURSO DE CANCELACIÓN DE CONCESIONES MINERAS
  • Se realizan actividades ilegales de exploración con completa impunidad
  • De acuerdo a la ley minera, no tener los permisos y autorizaciones ambientales constituye un motivo de cancelación de las concesiones.

El viernes 1º de Marzo de 2013, autoridades integrantes del Consejo Regional Wixárika interpuso un recursoante la Secretaría de Economía, exigiendo la cancelación de 7 concesiones mineras en las que de manera ilegal se han realizado trabajos de exploración como parte del denominado Proyecto Universo, que abarca todo el bajío del territorio sagrado ceremonial de Wirikuta y que pone en riesgo varios de los principales altares donde el pueblo Wixárika acampa, reza, vela y realiza ceremonias en su peregrinación.
Las 7 concesiones mineras están en poder de la empresa canadiense Revolution Resources, inversionista de diversos concesionarios nacionales de los lotes mineros denominados: SAN MARTÍN, LA PRESA 6, OH-3 , OH-2, La Guadalupana y Ampliación Universo .
Sin los permisos ni autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo fueron encontrados trabajos de exploración en su modalidad de barrenaciones, socavones y zanjones.
Es de resaltar que en un reporte dirigido a sus accionistas, la empresa Revolution Resources propuso la perforación de 52 puntos, de los cuales 16 se encuentran dentro del área natural protegida denominada Wirikuta. Es importante señalar que en los lugares referidos en el reporte en mención actualmente existen evidencias de actividades de exploración recientes y se detectó una profunda excavación en forma de Tajo a Cielo abierto que mide 60 metros de diámetro y una profundidad de 13 metros y cuyos fines no están esclarecidos.
La Ley Minera determina que las concesiones y las asignaciones mineras se cancelarán por la comisión de alguna de las infracciones señaladas en dicha ley, entre las que se encuentran el de realizar “Las obras y trabajos de exploración y de explotación que se realicen dentro de áreas naturales protegidas, sin la autorización, permiso, o concesión de las autoridades que tengan a su cargo los referidos bienes en los términos que señalen las disposiciones aplicables.
También se solicita a la Secretaría de Economía la cancelación de aquellas concesiones en las que se ha documentado actividades sin los permisos y autorizaciones correspondientes, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre el 17 y el 19 de noviembre y del 5 al 7 de diciembre del 2011 y del 11 al 13 de enero de 2012, obtuvo evidencias y testimonios que reflejan que si bien la empresa First Majestic Silver y su filial mexicana Minera Real Bonanza S.A. de C.V. no está realizando actividades estrictas de explotación, sí realiza actos que demuestran la preparación para la puesta en funcionamiento de la mina, como consta en la Recomendación 056/2012.
La ley establece un término de 15 días hábiles para que el gobierno federal de respuesta a dicha solicitud, por lo que convocamos a permanecer alertas.

ATENTAMENTE
4 de marzo de 2013
CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA



jueves, 7 de marzo de 2013

Summing The Wirikuta defense (December 2011 - February 2013)


In this sacred territory, which has also won the hearts of thousands of Mexicans not Wixaritari and thousands of people around the world, the Mexican government has delivered at least 22 mining concessions to the Canadian company First Majestic Silver Corp in the area of ​​Real de Catorce, through the Mexican Real Bonanza SA de CV. 70% of the 6000 326.58 hectares of concession area is within the Reserve Wirikuta.
In December 2011, it was announce the launch of the “Project Universe”, a mega project of the Canadian mining company Revolution Resources. http://www.revolutionresourcescorp.com/properties/mexico/universo/

This project makes the 6000 326 hectares of the First Majestic look as insignificant. The Universe Project seeks to exploit mineral resources in 59.678 hectares within the Protected Natural Area Wirikuta, representing no less than 42.56% of the total area of Wirikuta. By the type of the deposits, it is possible that the method most likely to use it would be that of the open pit, however this is an assumption, and the method in benefit it would  possibly be by cyanide leaching or other products such as  xanthine that are  equally harmful. The Universe Project has four active mining concessions. The Bernalejo region is one of the highlights of Wirikuta, where the hunt of deer takes place, of Kauyumari, area of wixarika where the delivery of sacred offerings and peyote hunt take place.
The large amounts of water used by the mega mining would cause the drying up of the river basins, which according to reports from the National Water Commission, are already overexploited and have little resilience in this region. Moreover, the sacred springs where the people of wixarika gather their blessed waters are at risk of being contaminated with cyanide, xanthine and heavy metals.
These mining threats are within what,-according to the zoning of the reserve management program- called the buffer zone for traditional use, in that area "can be made the traditional activities of exploitation of natural resources that were performed before the establishment of the Reserve, provided that they do not cause significant changes to the ecosystems. The permitted activities are those that allow the satisfaction of basic economic needs and cultural rights of the inhabitants of the holy site and the cultural needs of the people Wixarika."

There are other mining concessions bordering the Wirikuta region that are found in the so-called zone of influence of the Wirikuta Reserve. This is the case of the Presa de Santa Gertrudis, Charcas Township, concession that also is part of the project the Universe. According to testimonies collected by the National Human Rights Commission, there would be explorations in a thousand feet deep. This represents a risk to the aquifer Venegas-Catorce, which is a fundamental part of Wirikuta, which would be directly affected in its water system, its flora and fauna.

A fourth threat in act: agroindustrial tomato companies are dismantling to zero several properties located within the reserve, without presenting any environmental impact study before SEMARNAT. While following a citizen complaint, PROFEPA has commanded the tomato companies to shut down. These continue to work ignoring the closure order, without any authority at any level present to enforce the law. The illegal clearing perpetrated by these companies is done in areas of high environmental value, where the peyote and other cactuses protected by the Mexican law grow, including Ferocactus pilosus, Ferocactus hamatacanthus, Coryphantha poselgeriana, Echinocactus platyacanthus, Leuchtenbergia principis. In addition, these same companies are responsible for the drought in recent years, as they bombarded the clouds with chemicals in order to prevent the rain, so necessary for the farmers who depend on it, a situation that has worsened poverty and migration from the area. For the peasants of the ejidos in Wirikuta this has been the worst drought in 50 years.

On the 6th and 7th of  February 2012 was carried out in Wirikuta the Wixárika Traditional survey, which brought together more than 17 ceremonial centers of the people of Wixárika and who expressed the Wirikuta Statement.
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=2363.

To learn more about the Traditional Wixárika Evaluation: http://venadomestizo.blogspot.mx/p/renovando-las-velas-de-la-vida-en.html

On the 24 of May, 2012, two days before it took place the Wirikuta Fest, the Federal government through the Ministry of Economy, presented the results of the studies of the georeferencing, (which were not consensed by all of the ​​Wixaritari communities) and announces the creation of the National Mining Reserve in 45,000 hectares of the Wirikuta region. At the same time as well, the First Majestic Silver Corp delivers to the federal government a mining lot of 761 has.  for the National Mining Reserve, making believe with these measures that Wirikuta its free from mining.

A day later, on May 25, the Wixárika Regional Council in defend of Wirikuta gives a press conference presenting its position before the Federal government announcements, making it clear that no mining lease has been canceled, that the work of the First Majestic, of the Revolution Resources and of the tomatoe companies (Jitomateras) still ongoing and that the Wirikuta protection is more an act for the media than a genuine political will to protect a region unique for its ecological, cultural and spiritual value, as well as the respect for an ancient culture. http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=2941

When published in the Official Journal of the Federation the Decree of the National Mining Reserve, (late July 2012) The Wixárika Regional Council, through the Front for the Defense of Wirikuta, issued a statement in which they clearly states that "the creation of the National mining Reserve does not solve the problem of mining concessions and agribusiness in Wirikuta "http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3228 and that the 79 mining concessions  that existed before, remain valid, occupying the same 98.000 hectares, which constitute 70% of the Protected Natural Area of the Wirikuta region.

To read about the Wirikuta Fest:

Words of Eusebio, Wixàrika chaman, in the Wirikuta Fest:

From July 2012 to the end of the same yea, Wirikuta and the Wixárika people's struggle, supported by the national and the international civil society, remains today in the national political agenda and is subject to the media. In late September, the National Human Rights Commission issued recommendations to 13 federal, state and municipal government agencies,  which clearly indicates the violation of the collective rights of the people Wixárika, and that cannot justified the mining in Wirikuta. http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/la-comision-nacional-de-derechos.html and issues  a press release about it: http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/violacion-derechos-humanos-colectivos.html

On the other hand, the Federal Institute of Access to Information (IFAI), requires the CDI  to present the documents handed to UNESCO which postulate Wirikuta as a Intangible Cultural Human Heritage, that application was not consulted fully with the Wixárika people and several communities showed their inconformity. http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/cdi-debe-revelar-la-documentacion-que.html

On October 15, 2012, SEMARNAT put to public consultation the business case for Wirikuta to be declared a Biosphere Reserve. This proposal should be studied to see if it makes clear not to allow toxic mining and agribusiness, responsible for devastating the environment, if it´s notlike tat, they would not be responding to the demands of the Wixárika people and of the national and international society, that clearly state that does not want either mining concessions nor exploration projects and much less mineral exploitation in the Wirikuta region. http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/estudio-justificativo-para-declarar.html

In the month of November 2012 During the consultation process for Wirikuta to be declared a Biosphere Reserve, the Front for the Defense of Wirikuta Tamatsima Wahaa presented its position. Wixaritari authorities, scientists, environmental and biocultural experts,  settlers of Real de Catorce and artists who have accompanied the movement, held a press conference.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cinco ancestros


Nos lavamos la cara con el agua del manantial. La cara, las orejas, la nuca, nos mojamos la coronilla. Todavía inclinados tomamos una profunda respiración y luego levantamos los ojos para mirar el cielo entre las copas de los árboles. Pero sus hojas parpadean muy rápido, como estrellas y vemos otros lugares. Otros rostros. Apenas estamos por comenzar a caminar y los ancestros nos hablan, no con palabras, más bien así como un temblor en todo el cuerpo. En la falda de la tierra se dibuja un enorme rombo, formado por lugares que recrean momentos del canto. En una laguna grandísima, allá en el Sur canta el agua donde se levanta un árbol, Xapavillemeta. En el Norte un madero muy antiguo es ahora una montaña, se ha hecho piedra después de navegar por los cinco puntos llevando la semilla original en su corazón, Hauxa Manaka. En el Poniente sigue abierto el abismo en el oceáno donde el principio sigue pariendo formas, incansable, fértil, profundo...Haramara. Una jícara de tierra en el Oriente es bañada por el Sol que siempre está naciendo, flores de sabiduría, Wirikuta. Y en el centro la cueva del fuego nuestro abuelo que todo lo ha visto Teakata.

Un ojo de dios, puerta abierta resplandece y nos invita a entrar y salir, a caminar con confianza para entregar nuestras ofrendas, plegarias y antes que nada, el agradecimiento por esta vida sagrada.

Apenas vamos a dar el primer paso y ya llegamos.

martes, 5 de marzo de 2013

Se presenta en el #FICG28 Huicholes: los últimos guardianes del peyote

Esperando la función -
Biblioteca Pública Juan José Arreola, Guadalajara.

El día de ayer, 4 de marzo del 2013, en el marco de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, #FICG28, se inauguró la V Muestra de Cine Socio Ambiental con la preyección del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, coproducción México Argentina.


Con sala llena, incluído en los pasillos, en la Biblioteca Pública Juan José Arreola, se presentó un avance de este documental  de producción independiente y en palabras de su realizador, "planea terminarlo en mayo de este año y llevarlo a todo festival que pueda para difundir un tema que es emblemático y debemos atender"



En esta ocasión se presentó un avance de 35 minutos en el que de manera respetuosa y muy íntima comparte la importancia del peregrinaje de una familia wixárika (huichola) a Wirikuta, así como elementos de la cosmogonia y vida cotidiana.



Hernán Vilchez, quien lleva años trabajando en la realización de documentales sobre pueblos originarios, comentó que este documental tiene la intención de dar a conocer la riqueza de la cultura wixárika y su compromiso con su pueblo,  la naturaleza y la espiritualidad, así también mostrar el actual conflicto que existe en el territorio sagrado de Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí.



Por otro lado, en el documental se presentan testimonios de especialistas en temas de derechos humanos, cultura, ecología, hidrografía, minería y más, para dar contexto e información de primera mano sobre las consecuencias de la industria extractiva como puede ser, en este caso, la minería tóxica, así como la situación que predomina en la actualidad en torno a los territorios y recursos naturales y los pueblos indígenas en México.



En los 35 minutos proyectados del  avance del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote se puede apreciar como una familia wixárika, a partir de su cosmogonía y comprensión del mundo inicia la peregrinación. Asi también presenta testimonios de personas muy cercanas al pueblo wixárika que han acompañado a la defensa de Wirikuta, asi también da voz a los habitantes de la Sierra de Catorce y el Bajío en el que expresan su sentir y relación con el lugar y la minería.



Al finalizar la proyección, Eduardo Santana, coordinador de la V Muestra de Cine Socio Ambiental junto con el realizador Hernán Vilchez, el fotógrafo José Andrés Solórzano  e integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y del Consejo Regional Wixárika  compartieron con el público (en su mayoría jóvenes) sobre la situación actual en Wirikuta.



Sobre el documental, J.Trinidad Chema, autoridad del Consejo Regional Wixárika, dijo: 

"En un documental es muy difícil explicar todo lo que significa Wirikuta y nuestra cultura." y agregó, "un documental como este ayuda a difundir la causa de Wirikuta"


Al finalizar el evento, Don Andrés, cahuitero de San Sebastián Teponahuaxtlán y miembro del Consejo de Ancianos dirigió unas palabras en su lengua y traducido por J. Trinidad Chema en que dijo:



"Ustedes no me entienden ni yo a ustedes, muchas gracias por preocuparse por nuestro territorio sagrado de Wirikuta, y se agradece a quienes quieren conocer, pero no puedo decirles a viva voz lo que dicen los Dioses"



Todo parece indicar que contaremos con un documental lleno de color, respetuoso y testimonios  que colaborarán a la difusión, no solo de la cultura wixárika, sino del conflicto actual en Wirikuta. Para conocer más sobre este proyecto visitar http://huicholesfilm.com/




Cabe señalar que en los últimos años, la comunidad cinematográfica mexicana ha apoyado de manera solidaria y comprometida al pueblo wixárika en la defensa de sus territorios sagrados, como son Wirikuta y Haramara, este último en Nayarit.