sábado, 16 de mayo de 2015

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote cumple un año de peregrinar en salas de cine independientes, universidades, festivales y plazas públicas.



El día de mañana, 17 de mayo, se cumple un año del estreno en Real de Catorce.

A principios de mayo del 2014, en la ciudad de México, los productores de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote convocaron a una función de prensa poco común. La productora Paola Stefani y el director Hernán Vilchez, junto a la familia Ramírez y autoridades de las comunidades wixaritari (huicholas) presentaron el largometraje documental. En esa ocasión el Cine Tonalá, rebasado en su cupo, fue escenario del inicio del peregrinaje del mensaje del pueblo Wixárika por la defensa de Wirikuta, a través del filme independiente, que narra la lucha espiritual y política de los huicholes por proteger el territorio sagrado donde crece el peyote, amenazado hace más de cinco años por la industria minera.

En la función de prensa de hace un año los productores y protagonistas anunciaron la gira de lanzamiento  “5 Colores de Maíz” y toda su estrategia de exhibición, con propuestas innovadoras y poco comunes: estreno mundial en el territorio sagrado, funciones masivas gratuitas en espacios públicos, funciones organizadas de manera conjunta con organizaciones civiles y festivales de cine, giras internacionales, y renta en línea en internet.

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote ha sido vista en México por más de 20,000 personas, en su mayoría en funciones gratuitas patrocinadas por la producción y distintas organizaciones, universidades y festivales. En el extranjero se han realizado dos giras de alto impacto, en Sudamérica y en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente se está realizando una gira por Europa en más de 13 países y tienen programadas más de 30 funciones. En esta gira viajan Juan José “Katira” Ramírez y su hijo Enrique Ramírez, y el director Hernán Vilchez. El estreno fue en Berlín, y al día de hoy ya han presentado el documental en Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Bélgica e Inglaterra. En estos momentos se encuentran en Escocia, y seguirán viaje a los Países Bajos, Finlandia, Noruega, Suecia, España, Francia e Italia.

En México, el documental se presentará en la ciudad de Oaxaca, el 10 de junio,  en la I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica, y formará parte del programa itinerante por comunidades oaxaqueñas y por cinco países de Centroamérica.

Otras acciones importantes que hay que reconocer a la producción es que el documental se ha exhibido en funciones masivas en las comunidades wixaritari (huicholas) en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, así como se ha seguido presentando en comunidades del bajío y la sierra de Catorce en Wirikuta.

Como parte de las estrategias de promoción, los productores apostaron desde sus inicios a las redes sociales como medio de difusión para captar a la audiencia. Así también, en la función de prensa anunciaron que apoyarían la promoción de proyectos productivos y culturales en Wirikuta, acción que hacen a través de la promoción de una carpeta de proyectos que conjunta el trabajo de varios colectivos y organizaciones, bajo el nombre “Acuerdo de Vida en Wirikuta” que puede ser consultada en su sitio http://huicholesfilm.com/es/?p=8220


En las redes de Facebook y Twitter del documental se puede consultar y seguir el trabajo de exhibición  en México y en el mundo que se realiza a favor de la vida en el planeta y la defensa de Wirikuta.
https://www.facebook.com/HuicholesTheLastPeyoteGuardians
https://twitter.com/PeyoteGuardians

No hay comentarios:

Publicar un comentario