jueves, 25 de julio de 2019

EL PUEBLO WIXÁRIKA NO DESISTIRÁ del AMPARO QUE PROTEGE WIRIKUTA DE LA MINERÍA


El 24 de julio del 2019 se reunieron en Tepic, Nayarit, autoridades tradicionales, civiles y agrarias del pueblo wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit, y representantes del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, y de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, con la finalidad de presentar una palabra unida en relación a las reunión con fecha 27 de julio que ha sido convocadas por la autodenominada “Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte, A.C.”. Esta A.C. está impulsada por grupos que apoyan a las empresas mineras en Wirikuta, quienes insisten y presionan para que el pueblo wixárika retire el amparo que ganaron, el cual otorgó temporalmente la suspensión de toda actividad de exploración y explotación minera, en lo que se resuelve la sentencia del juicio.

En este momento, más allá de todo lo que se ha venido haciendo desde diferentes frentes, incluso más allá de las protecciones que podrían existir por ser Área Natural Protegida, legalmente nada impide trabajar a las mineras, solo el amparo interpuesto por las autoridades de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán. Si este amparo se cae, la empresa First Majestic Silver Corp y las demás mineras empiezan a trabajar mañana mismo en Wirikuta.

Como resultado de esta reunión del 24 de julio del 2019, las autoridades wixaritari presentes escribieron y firmaron un Comunicado (publicado ya en el sitio del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta), que incluímos completo en el final de este artículo. 

En dicho comunicado anuncian que “NO DESISTIREMOS de este amparo ya que es nuestro bastión jurídico para proteger el legado que debemos cuidar para nuestro pueblo, y nuestros derechos a seguir existiendo como pueblo originario, y a practicar nuestra espiritualidad ancestral.” y “en relación a la reunión convocada para el 27 de julio en Estación Catorce aclaramos que de momento se analizará a detalle la invitación a la reunión convocado por la  Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte” y donde en una reunión próxima interestatal se acordará lo conducente, por tanto NO ASISTIREMOS a dicha convocatoria por los motivos expuestos, y si se diera el caso de que asistan algunos integrantes de nuestro pueblo, se tomarán en cuenta esto como una plática no formal, desconociendo cualquier acuerdo o convenio que se celebre en dicha reunión a nombre del pueblo Wixárika.”

 ¿Quiénes son la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte?

En días pasados, Santos de la Cruz, coordinador de la mesa jurídica del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta declaró a Boca de Polen que: “Las comunidades wixaritari nos hemos dado cuenta de que no son las Asambleas comunitarias de los Ejidos sino una Asociación Civil llamada “Unión de Ejidos de la Región Chichimeca” quienes convocan a esta reunión. Esta A.C. no representa a los ejidos (aunque ellos siempre lo han manifestado de esa forma). Por eso nosotros como pueblo wixárika estamos abiertos al diálogo DIRECTAMENTE CON LAS ASAMBLEAS DE LOS EJIDOS. Y estamos abiertos al diálogo por conducto de nuestras autoridades, que son: los comisariados agrarios, gobernadores tradicionales, jueces auxiliares, capitanes, y desde luego los Centros Ceremoniales, todos ellos que trabajan bajo la encomienda de nuestras Asambleas Comunitarias.” 
………………………….
A continuación, compartimos el comunicado completo publicado en el sitio del Consejo Regional Wixárika pro la Defensa de Wirikuta  http://consejoregionalwixarika.org/


AL PUEBLO WIXARIKA
A LOS HABITANTES DEL ALTIPLANO POTOSINO
AL C. JUAN MANUEL CARRERAS; GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ.A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE CATORCE, CHARCAS, MATEHUALA, VILLAS DE GUADALUPE, VILLA DE LA PAZ y VILLA DE RAMOS.
A LOS DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES DEL DISTRITO 1.
A LAS AUTORIDADES DE SEGAM (SLP), INPI, SEMARNAT, PROCURADURÍA AGRARIA, SADER, SECRETARÍA DE ECONOMÍA, DIRECCIÓN DE MINERÍA, COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE SAN LUIS POTOSÍ, Y JUEZ 4TO DE DISTRITO DE SAN LUIS POTOSÍ.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


PRESENTES
Autoridades civiles, tradicionales y agrarias del pueblo Wixárika, representantes de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango A.C.  e integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, todos reunidos el 24 de julio de 2019, en la ciudad de Tepic, Nayarit, saludamos a todos, compartimos nuestra palabra como pueblo unido por la defensa de la madre tierra Tatei Yurienaka que nos da vida y sustento a todos los seres que habitamos este planeta, nuestra casa común.

Somos una comisión de autoridades que venimos en representación de todas las comunidades wixaritari para seguir trabajando por el presente y futuro de nuestro territorio sagrado Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí, territorio en donde habitan nuestros ancestros y donde realizamos nuestras prácticas espirituales, que es amenazado por la industria minera y la industria agrotóxica, entre otras.

COMUNICAMOS:
El pueblo Wixárika ha sido convocado, por segunda vez, por parte de un grupo de ejidatarios autodenominado “Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte” a dialogar y acordar diversos puntos importantes, entre ellos “intervenir en el amparo 819/2011-VI” que el pueblo Wixárika interpuso contra la empresa minera First Majestic Silver Corp, y que en los años 2012 y 2013 los tribunales federales fallaron a favor de nuestras demandas.
En julio de 2011 la comunidad Wixárika San Sebastián Teponahuaxtlán, en el estado de Jalisco, a través de sus autoridades tradicionales, inició un juicio de amparo (demanda de amparo 819/2011-VI), ante la omisión del Estado mexicano de garantizar nuestros derechos humanos y con el objetivo de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas mineras. En la ampliación de amparo (2013) se agregó la violación al derecho al medio ambiente sano basada en el principio de precaución. Esta ampliación del amparo protege el derecho de los habitantes del Altiplano a vivir en un medio ambiente sano, no tóxico, y a tener acceso al agua limpia, sin que esta sea envenenada o agotada por megaproyectos industriales. En septiembre de 2013, un juez federal de distrito decretó la suspensión provisional de todas las concesiones a las mineras que pretenden explotar el territorio sagrado de Wirikuta. Con la suspensión queda prohibida provisionalmente la realización de cualquier trabajo prospectivo en la zona, mientras se resuelve el fondo del amparo mediante el cual los demandantes pretenden la revocación o cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas por las autoridades. Todavía no hay sentencia definitiva.

Se ha citado el próximo 27 de julio en Estación Catorce al pueblo Wixárika, a los habitantes del ANP de Wirikuta e Instituciones de gobierno con el objetivo de dialogar sobre la situación actual de la región y del amparo interpuesto por el pueblo Wixárika, a lo cual declaramos lo siguiente:

1)  Las autoridades tradicionales, civiles, y agrarias del pueblo Wixárika al defender Wirikuta y su zona de influencia somos respetuosos de las personas que habitan allí y los reconocemos como los guardianes de nuestro territorio sagrado y reiteramos que nuestra lucha es por la vida de todos, no en contra de los habitantes del Altiplano y la Sierra de Catorce.

2)  Apoyamos las exigencias y solicitudes que han venido haciendo en los últimos años habitantes y colectivos del Altiplano Potosino y la Sierra de Catorce para proteger al Altiplano-Wirikuta de la depredación del territorio, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes con propuestas de desarrollo armónicas al medio ambiente, y no destructivas como es la minería, (que ofrece unos pocos puestos de trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio), o la agroindustria que arrasa la biodiversidad, y los campos eólicos que despojan a los dueños de sus tierras y destruyen la flora y la fauna del lugar, entre otras afectaciones sociales, culturales y naturales.

3) Apoyamos la lucha que actualmente están llevando a cabo los habitantes y colectivos del Altiplano sobre la prohibición definitiva de los cañones antigranizo y los vuelos que bombardean nubes para evitar las lluvias así como el reclamo sobre el acceso al agua antes que cualquier actividad industrial o megaproyecto que se pretenda imponer.

4)  A pesar de que la empresa minera y sus aliados no han dejado de maniobrar y pretenden que el pueblo Wixárika se desista del amparo 819/2011-VI, declaramos que NO DESISTIREMOS de este amparo ya que es nuestro bastión jurídico para proteger el legado que debemos cuidar para nuestro pueblo, y nuestros derechos a seguir existiendo como pueblo originario, y a practicar nuestra espiritualidad ancestral.

5) Mantenemos nuestra exigencia al Estado Mexicano: LA CANCELACIÓN DE TODAS LAS CONCESIONES MINERAS EN EL TERRITORIO DE WIRIKUTA Y ZONA DE INFLUENCIA y la garantía del derecho humano al agua para todos los potosinos del Altiplano.

Por todo lo anterior, y en relación a la reunión convocada para el 27 de julio en Estación Catorce aclaramos que de momento se analizará a detalle la invitación a la reunión convocado por la  Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte” y donde en una reunión próxima interestatal se acordara lo conducente, por tanto NO ASISTIREMOS a dicha convocatoria por los motivos expuestos, y si se diera el caso de que asistan algunos integrantes de nuestro pueblo, se tomaran en cuenta esto como una plática no formal, desconociendo cualquier acuerdo o convenio que se celebre en dicha reunión a nombre del pueblo Wixárika.
              
Tepic Nayarit, 24 de julio de 2019

POR LA COMUNIDAD DE WAUT+A - SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLÁN Y TUXPAN

Octaviano Díaz Chema                                            
Gobernador San Sebastián Teponahuaxtlán.       
Santos Hernández Bautista
Presidente Comisariado Bienes Comunales                                                                                
Felipe Serio Chino
Presidente Consejo de Vigilancia

POR LA COMUNIDAD DE TUAPURIE - SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN

Anastacio González Minjares                           
Gobernador                                                    .               
Rafael Robles Carrillo
Presidente Comisariado de Bienes Comunales
Claudio de la Rosa Valdéz                               
Secretario Comisariado de Bienes Comunales  
Marcos Cosío de la Rosa
Tesorero Comisariado de Bienes Comunales                                                                                          
Cesilio González Nazario
Secretario del Gobernador

POR LA COMUNIDAD DE BANCOS DE SAN HIPÓLITO

Arturo Aguilar López                                                  
Presidente Comisariado de Bienes Comunales     
Santos de la Cruz Carrillo
Representante Agrario

POR LA COMUNIDAD DE NUEVO VALEY, NAYARIT.

José Muñoz Evangelista
Gobernador

REPRESENTACIÓN DE LA UNIÓN WIXÁRIKA DE CENTROS CEREMONIALES DE JALISCO, DURANGO Y NAYARIT.

Mario Muñoz Cayetaño
Presidente

POR EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Yuniur Vazquez Rosalío                                             
Coordinador General   
Sofía García Minjares 

Coordinadora de la Mesa de Comunicación
                                        





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.