Archivos de Prensa I


EL GRAN TUNAL
por VICENTE JUÁREZ GUTIÉRREZ 
La Jornada de San Luis 
 31 de octubre del 2011
(fragmento) 

Joel Milán Navarro, delegado federal de la Semarnat, asegura que esta puesto para atender cualquier cuestionamiento que le formulen los medios locales sobre el caso de la compañía extranjera First Majestic Silver, ganona de la explotación en Cerro del Quemado en el municipio de Real de Catorce.
Pero bastaría con que Milán Navarro exhibiera y explicara públicamente los documentos en donde se consigna el impacto urbano, vial y económico, así como el proceso metalúrgico, elementos primarios que una dependencia como la que el preside debe ya de tener, que le quiera apostar a la desinformación como siempre sucede en estos casos, es otra cuestión.
Con los estudios primarios, los interesados podrán valorar los riesgos a que estarían sometidos los catorceños, derivados de los trabajos de explotación de plata o litio que en breve iniciara First Majestic, por ello, el impacto ambiental deberá ser explicado cuanto antes por el delegado federal y demostrar de qué forma va a cambiar el pueblo catalogado como mágico junto con su patrimonio, incluyendo la ruta y el centro ceremonial de Wirikuta, lugar sagrado para los pueblo Huicholes, quienes ante la incertidumbre y la falta de atención de la Semarnat, en días anteriores tuvieron que movilizarse en la capital del país, pidiendo respeto, atención y protección a una parte de sus ritos mágicos religiosos, sin importarles la complicidad con que actúan las autoridades municipales del Real de Catorce, las cuales otorgaron el uso de suelo a cambio de supuestas obras en beneficio del lugar, promesas que forman parte de su estrategia de convencimiento, pero que ya están muy gastadas, terminan en la nada, como lo dice el negro historial de las mineras canadienses.

--------------------

Responde Semarnat a presión por Wirikuta
Luego de una serie de movilizaciones el pueblo huichol logra que la Semarnat señale públicamente que coincide con la demanda para proteger sus lugares sagrados. Tigres del Norte, Café Tacuba, Manu Chao y Calle 13 darán concierto a favor de Wirikuta.
Por Sergio Hernández
Luego de una serie de actividades y movilizaciones realizadas a lo largo del año en México y el extranjero por la preservación de Wirikuta, uno de los lugares sagrados del pueblo huichol, el Gobierno federal respondió a los indígenas a través de un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) en el que asegura coincidir con su demanda.
El comunicado no lo firma el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, sino la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), que encabeza Alfonso Flores Ramírez. Informa que hasta el viernes 28 de octubre no tiene registro de algún trámite ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relacionado con la zona Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.
“En caso de que ingrese alguna solicitud de autorización ambiental para la viabilidad de algún proyecto en dicha zona, la Semarnat actuará en estricto apego a la ley, en salvaguarda de los derechos de las comunidades, con el compromiso de proteger el patrimonio natural de la región, y coincide de esta forma con la demanda que la etnia huichol plantea al Gobierno Federal para proteger sus lugares sagrados”, indica el comunicado 461/11.
“Esta dependencia reconoce que Wirikuta es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Asimismo, el gobierno de México la ha incluido en la lista indicativa mexicana de Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural)”.
Los dos día previos a la emisión del comunicado, el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, integrantes del pueblo huichol provenientes de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde se asientan sus comunidades, se trasladaron a la Ciudad de México donde realizaron diversas acciones y una marcha hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, exigiendo al Presidente de la República que cumpla su palabra y detenga la amenaza que se cierne sobre Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí, por mineras y empresas productoras de jitomate.
El comunicado de la Semarnat agrega que desde 2007 esta dependencia a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Fondo Mexicano para la Naturaleza y del pueblo huichol, trabaja en esa zona en la preservación del águila real, especie amenazada y símbolo emblemático del país.
“En San Luis Potosí, esta Secretaría ha identificado áreas de anidación del águila real en los municipios de Catorce, Charcas y Salinas Hidalgo, en los que se tienen identificados y monitoreados al menos cuatro nidos activos y tres parejas. La comunidad huichol ayuda a reportar avistamientos de esta especie en sus zonas de influencia. Además, aceptó utilizar en sus ceremonias las plumas de águilas criadas en cautiverio que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas les entrega, desincentivando así la captura de águilas en el medio natural. La Semarnat reitera su compromiso y trabajo con la protección y conservación del medio ambiente del país”.
Presión en ascenso
Para el pueblo huichol, octubre ha significado un mes de cosecha en la lucha por la defensa de su territorio sagrado. El 2 de octubre, en una nota publicada en el diario Express, de San Luis Potosí, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya aseguró estar pidiendo al Gobierno federal la posibilidad de intervenir en las negociaciones con la empresa minera, buscando evitar que se violen los derechos de los pueblos indígenas involucrados en este problema.
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, uno de los personajes públicos más involucrados en la defensa de Wirikuta, dio una rueda de prensa el 11 de octubre en la Ciudad de México, junto a otros músicos, exponiendo la problemática, y el día 14 realizó un concierto en su faceta de solista para recaudar fondos.
El mismo 14 de octubre, en la mesa de Paz con Justicia y Dignidad, en la que participara el Presidente Felipe Calderón, el indigena Santos de la Cruz Carrillo tomó la palabra, exigió la defensa de su territorio sagrado expresó: “A nosotros nos preocupa mucho, y sobretodo nos duele, porque no se están violentando solamente los requisitos legales, sino que está atentando contra nuestra vida. En el Cerro del Quemado tenemos nuestra planta sagrada, que es el híkuri. Esos sitios están vivos, tienen corazón y estamos preocupados porque van a destrozar sus venas”.
El 22 de octubre, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, personajes vinculados a esta industria firmaron un comunicado en el que expresan su solidaridad en la defensa de los territorios del pueblo huichol, entre ellos Gael García Bernal, José María de Tavira y Ana Claudia Talancón.
El 26 de octubre, en la Ciudad de México, los indígenas dieron una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en el que anunciaban diversas actividades en la capital del país.
El 27 de octubre, en la ciudad de México, alrededor de 200 integrantes del pueblo huichol marcharon en la Ciudad de México acompañados de unos 2 mil simpatizantes, hacia el Museo Nacional de Antropología e Historia, haciendo una escala en Los Pinos.
Por lo pronto, a la lucha indígena se le suma un evento musical denominado Wirikuta Fest, a realizarse el mes de febrero en el Foro Sol, en la Ciudad de México, en el que participarán Café Tacvba, Manu Chao, Calle 13 y Los Tigres del Norte.
Carta a Calderón
El siguiente texto es el que se incluye en la carta que  se entregó en Los Pinos el 27 de octubre por parte del pueblo huicho, dirigido a Felipe Calderón Hinojosa:
Somos la Nación Wixarika junta. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari puestas de acuerdo para venir con ustedes a exigir que nos cumpla urgentemente las siguientes peticiones que se basan en nuestros derechos constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el pacto Hauxa Manaka en el año 2008.
Cancele las concesiones mineras que el Estado mexicano otorgó en el área Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce así como en el bajío donde crece la planta  sagrada Hícuri.
Que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área donde crece el Hícuri.
Que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una Área Natural Protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente.
De igual forma demandamos que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco, Hauxa Manaka, en el estado de Duango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixarika blindados contra las privatizaciones.
No es esta la primera carta. Le hemos entregado a través de diversas comisiones de nuestras autoridades tradicionales y agrarias estas mismas peticiones. Y no hemos obtenido respuesta. Hoy venimos hasta su casa presidencial de los Pinos a pedir que nos escuche y que cumpla su palabra. Nuestros lugares sagrados son tesoros de vida para todo el mundo.  Es su obligación como presidente protegerlo, ahora es el momento.
Por último le solicitamos una audiencia personal con usted, en su carácter de jefe del Estado Mexicano, con la finalidad de establecer una mesa de trabajo para dar solución a los puntos antes mencionados. Esperamos su respuesta y volveremso todas las veces que sean necesarias para cuidar la vida.
----------------
Larga vida a los wixáricas y su peyote
2011-10-30 • IMPRESO QRR
Desde hace décadas, los huicholes tienen un gran reconocimiento cultural por sus rituales, su música y sus tierras sagradas. No parecen dispuestos a que nada transgreda sus zonas de culto, ¿y quién sí?
Ya desde mayo, los wixáricas (huicholes) habían iniciado movilizaciones para prevenir la invasión de Wirikuta, su centro ceremonial más importante, por empresas mineras. Dos delegados entraron a la junta anual de accionistas del First Majestic Silver Corp., firma que había anunciado intenciones de abrir minas en su territorio, y hasta Vancouver fueron a hacerse oír.
“Un equipo de policías con caras de piedra les prohibió el paso aunque entregaron documentos explicando que habían sido nombrados como proxies, dándoles autoridad para entrar a la junta”, al final los dejaron entrar, pero no hablar, según dice la información publicada en el portal del Frente en Defensa de Wirikuta.
El dato de que ya había concesiones listas para empresas mineras fue desmentido por el secre de Economía, Bruno Ferrari, aclarando que aún no hay una petición formal para explotar recursos naturales del suelo huichol, sin embargo admitió que hay mineros interesados la explotación de esas zonas.
Precisamente esos rumores fueron los que trajeron a cerca de 200 huicholes de Jalisco y Nayarit a protestar junto a unos 2 mil simpatizantes en Paseo de la Reforma hasta acercarse a Los Pinos, donde con “ojos de dios” decoraron las mallas metálicas que los policías usaron para bloquear su paso. Esas representaciones de los puntos cardinales que son características de la vida religiosa de los wixáricas y muy apreciadas por quienes admiran a esa cultura tapizaron el muro policial en una de las manifestaciones más coloridas y sonoras que haya llegado a la sede del poder federal.
Sorprendió la solidaridad de un grupo tan raro por diverso: oficinistas, el vocalistas de La Maldita Vecindad, indignados (de los que acampan en la Bolsa Mexicana de Valores), neohippies que iban descalzos, estudiantes y grupos ecologistas se unieron a la marcha, donde los protagonistas terminaron siendo las madres wixáricas que cargaban a sus hijos sobre sus espaldas con ayuda de rebozos. ¿A quién le interesa la conservación de su patrimonio, sino a aquellas mujeres que tienen por hijos a los verdaderos herederos de las mística huichola?
Ya encarrerados, el Frente en Defensa de Wirikuta anunció que en febrero tocarán Los Tigres del Norte, Manu Chao, Calle 13, Los aterciopelados, Café Tacvba y Sonidero Meztizo en el Foro Sol para solidarizarse con el movimiento.

--------------------------------
Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol
Genocidio, la explotación que hacen mineras canadienses, sostiene artista
El gobierno mexicano no conoce la historia ni la Constitución, señala

Artistas huicholes recubren un piano con chaquira, la piel de nuestra cultura. Uno de ellos, Álvaro Ortiz, ofreció un recital con ese instrumento (pihanuwixa, en lengua wixárika) en el FIC, en Guanajuato

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 2

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.
El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.
Álvaro Ortiz está al frente de un proyecto que tiene encantados a los visitantes cervantinos, nacionales y extranjeros, pues cubre un piano de cola con la piel de nuestra cultura: miles de chaquiras de colores.
El instrumento estará totalmente cubierto de chaquira, excepto las teclas, y en la tapa superior el motivo principal será la cara de un jaguar.
Con la ayuda de los artesanos Emilio González y Manuel Díaz González, Ortiz crea un pianol, o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano.
Los tres empezaron a trabajar un día antes de que comenzara el festival cervantino. Es una labor meticulosa que concluirán en diciembre. Se encuentran en el vestíbulo del edificio que ya es conocido como Casa Nayarit, al cual acuden los turistas, que se sorprenden por la dedicación y el arte de esos jóvenes.
Concierto en la presa de la Olla
Con el pianol a medio decorar, Álvaro Ortiz ofreció hace una semana un concierto en la presa de la Olla. Su idea era llevar después el pihanuwixa a San Luis Potosí, para protestar por la intromisión de las mineras en el lugar en que según su cultura se encuentra la matriz de la lluvia y de la fertilidad, porque es el sitio en que nació el sol, pero resultaba muy complicado transportar el instrumento, lamenta.
El artista considera que existe una confusión en este conflicto: “se culpa a Canadá de lo que ocurre, cuando es el presidente de México el que debe entender, analizar, tomar conciencia y decidir si es necesario desorientar a un pueblo de esa manera.
Los huicholes hemos convivido siempre en equilibrio con la naturaleza. En este sentido, la amenaza no son los canadienses, sino el gobierno mexicano, que desconoce su historia, desconoce a su pueblo y el artículo segundo de la Constitución, donde se dispone que la nación es pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
Denuncian discriminación
Los jóvenes artesanos que trabajan en el pianol fueron invitados el jueves a San Miguel de Allende para realizar un ritual, al término del cual pidieron respeto por su tierra y su cultura, y denunciaron que se les ha discriminado.
Álvaro Ortiz dijo que mientras a otros artistas y a los funcionarios de Nayarit, así como a los participantes de los países nórdicos –invitados al Festival Internacional Cervantino–, se les hospeda en cómodas habitaciones de hotel, a los organizadores del encuentro se les olvida que los indígenas también necesitamos una habitación.
Así que ellos pernoctan en un pequeño cuarto, con catres y colchones inflables en el piso, al que van a llegar otras cuatro personas.
Allí pasarán las noches que restan al festival, hacinadas, al menos nueve personas.
Otra manera de discriminarlos, afirmó Ortiz López, fue presionarlos para reducir 30 por cierto el presupuesto para elaborar el pihanuwixa.
“El costo de los proyectos siempre es la parte triste, pues en general en México muchos consideran que el trabajo de un artista no debe tener valor monetario, sino que se nos debe dar algo ‘simbólico’. Uno trata de defenderse, pero quienes toman las decisiones siempre nos arrinconan de tal manera que no hay otra opción para desarrollar las propuestas más que bajo sus condiciones”, detalla el artista.
Lo mismo ocurrió cuando le propusieron hacer el vochol, automóvil Volkswagen decorado en el exterior y el interior con motivos huicholes en chaquira.
La pieza se exhibe actualmente en Guadalajara con motivo de los Juegos Panamericanos. Fue realizada por artesanos nayaritas y jaliscienses, quienes trabajaron durante 2010 por espacio de nueve meses, con el apoyo de la sociedad de amigos del Museo de Arte Popular, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.
El auto se cotiza en este momento en más de 3 millones de pesos, aunque se espera que suba de precio, pues será subastado cuando concluya un largo itinerario por museos de arte contemporáneo de Francia y Alemania. Se informó que la totalidad de los fondos recaudados se destinará a resguardar e impulsar los talleres artísticos y el trabajo en las comunidades de la sierra huichola.
“Pero cuando me llamaron para trabajar en el auto me confronté con los patrocinadores. Me hicieron ver que mi opinión no contaba en sus terrenos. Me decían: ‘el gobernador ya nos dijo que si no lo quieres hacer, pues van a traer a otro artesano’. O sea, lo hacía como ellos querían o me sacaban de la jugada. Para un artista esas actitudes son muy impresionantes, pues uno tiene proyectos que requieren cierto presupuesto que uno determina, pero ellos se ponen a regatear sobre nuestro trabajo.
“Otro factor es que, de manera inevitable, uno es indígena y siempre piensan que nuestro trabajo vale menos que el del artista que no lo es. Esta es una discriminación que hacen los gobiernos en todos lados. Ellos creen que uno no se da cuenta, pero lo vemos.
Por ejemplo, en esta ocasión tuvimos que bajar nuestro presupuesto 30 por ciento, y eso es triste, pero no hay otra opción si queremos estar en este proceso; ya llegarán otras circunstancias, de eso estoy seguro, agrega.
Por abrir caminos
Álvaro Ortiz explica que cuando trabajaba elaborando artesanías con chaquira, ya sea en la decoración de cabezas de jaguar o máscaras, tenía una sensación de saturación, debido a la explotación comercial de esas piezas; entonces pensé en abrir caminos para no estancarme, para fluir, y desarrollé otras propuestas, llevé este arte a los cuadros.
Luego de realizar el vochol y el pianol, el artista señala que ya no se va a limitar en cuanto a los materiales de los objetos que tenga oportunidad de intervenir, porque lo que no cambia es el arte, que siempre se basará en los patrones de la cosmovisión de mi pueblo, la cultura wixárica.
El pihanuwixa pertenecerá al Teatro del Pueblo de Tepic. Se quedará en Nayarit para que sea parte del acervo del pueblo del estado y de la cultura huichola. Espero que viaje por todo el país, adonde ofreceré conciertos, porque también se conjuga aquí la oralidad, pues canto canciones en mi lengua materna y eso es lo que espero compartir con todas las personas, concluye.


--------------------------------------

La larga marcha contra mineras
Por Daniela Pastrana

MÉXICO, 28 oct (IPS) - Dejaron sus casas y su fiesta de la cosecha en la sierra Occidental y viajaron 20 horas, vestidos con sus tradicionales ropajes multicolores, hasta la capital mexicana para reclamarle al presidente Felipe Calderón que cancele la explotación minera que puede hacer desaparecer su cultura.
Unos 200 integrantes de la etnia wixárika (huichol), que habita en los occidentales estados de Jalisco, Nayarit y Durango, manifestaron el miércoles 26 y el jueves 27 en la ciudad de México en reclamo de la cancelación de las concesiones mineras a empresas extranjeras en el desierto de San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una región considerada sagrada por los indígenas.
"Queremos vida, queremos existir", dijo en conferencia de prensa Santos de la Cruz, uno de los representantes del pueblo wixárika.
"El Estado está asesinando y secuestrando nuestros territorios sagrados. Quieren acabarnos, asesinar a nuestra Madre Tierra. Traemos ese mensaje para que considere y cumpla su palabra (el mandatario), como lo ha planteado en la ley", agregó.
Los wixáritari (en su forma plural) son uno de los pocos pueblos originarios que conservaron mayoritariamente su identidad espiritual prehispánica, basada en cuatro deidades, que son el maíz, el águila, el ciervo y el peyote, un hongo alucinógeno que no crece en la sierra donde viven pero es abundante en Wirikuta, la región desértica del estado de San Luis Potosí que tiene a Real de Catorce como puerta de entrada.
Real de Catorce fue una de las principales áreas mineras de la colonia española en lo que hoy es México, pero ahora es muy popular entre los turistas que, junto con universitarios, ecologistas y artistas, se han sumado en las redes sociales a la defensa de Wirikuta.
"Lo más importante que está en juego es lo que sucede en Wirikuta en estos momentos. Defendamos nuestra tierra, defendamos la humanidad", escribió en su cuenta de Twitter el actor mexicano Gael García Bernal, mientras los indígenas marchaban hacia la casa presidencial.
Calderón, vestido con la ropa del pueblo huichol, fue testigo en abril de 2008 del pacto Huauxa Manaka, firmado por los gobiernos de cinco estados para la preservación y el desarrollo de la cultura wixárika.
Sin embargo, el gobierno nacional entregó 22 concesiones en 2009 para la explotación minera a la compañía canadiense First Majestic, a través de su filial Real Bonanza.
Alrededor de 70 por ciento de las 6.326 hectáreas que abarca el área entregada a First Majestic están dentro de Wirikuta. En pleno corazón de ese territorio, en el área de El Bernalejo, el gobierno otorgó otras dos concesiones a la también canadiense West Timmins Mining.

Integrantes del movimiento Salvemos Wirikuta aseguran que hay al menos 30 proyectos mineros en Wirikuta que, desde 1988, está incorporada a la red mundial de sitios sagrados naturales declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culgura.
"Las autoridades se han mostrado sordas a peticiones anteriores. Las empresas están haciendo exploraciones y, pese a que el gobierno dice que no hay solicitudes de impacto ambiental, no le retiran las concesiones", dijo a IPS el indígena Rodolfo Cossío Candelario, encargado del centro ceremonial wixárika de la comunidad de Santa Catarina, en Jalisco.
Además del problema cultural, Wirikuta implica un problema legal y ecológico, pues la zona, que abarca 140.000 hectáreas en siete municipios del altiplano potosino, fue declarada Reserva Natural Protegida en 2001.
Se trata de un área rica en biodiversidad, que concentra la mayor presencia de cactáceas endémicas, según documentó Conservación Humana, una organización no gubernamental que promueve la protección del corredor biocultural de los santuarios huicholes.
"Es una isla de vegetación en medio del desierto, y allí se encuentra la huella más antigua del hombre en el continente americano", afirmó Humberto Fernández, director de Conservación Humana.
Quizá por eso los wixáritari dicen que, "si Wirikuta se destruye, el mundo también se termina".
En la ciudad de México, los wixáritari anunciaron una serie de encuentros culturales para apoyar su lucha, como una subasta de arte, promovida por el actor Daniel Giménez Cacho.
También se organiza un gran concierto, al que denominan "Wirikuta Fest", que se realizará en febrero y en el que se prevé la participación del cantante franco-español Manu Chao, el grupo puertorriqueño Calle 13, los colombianos Aterciopelados y los mexicanos Café Tacuba y Los Tigres del Norte.
Pero Wirikuta no es el único problema que tiene el gobierno nacional de Calderón por las concesiones para la explotación minera en territorios indígenas.
Resistencias similares a la de los huicholes se registran con la firma Minera San Xavier en los centrales estados de San Luis Potosí y Zacatecas, así como en el sureño Guerrero, donde se encuentra la más prometedora ampliación de reservas de oro de México y donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria indígenas mantienen una fuerte oposición a la explotación.
Según datos de la CRAC, una décima parte del territorio de Guerrero ya está entregada en concesión a empresas que operan minas a cielo abierto, una de las formas de explotación más devastadoras por sus consecuencias para la salud humana y el ambiente.
La CRAC determinó el 26 de febrero el rechazo de los pueblos de Guerrero a la explotación minera, mientras que a comienzos de este mes la Policía Comunitaria desplegó 700 efectivos en caminos y veredas para impedir el trabajo de las empresas.
La tensión creció a partir del martes 25 cuando militares y agentes federales detuvieron al integrante de la etnia me'phaa Agustín Barrera Cosme tras ingresar a territorio controlado por la policía indígena para rescatar a cinco personas que habían sido apresadas por las autoridades locales.
"No podemos dejar que se exploten las tierras sin consultar a los pueblos", dijo a IPS el asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández.
El choque de trenes entre el gobierno de Calderón y los pueblos indígenas por el tema minero parece inevitable.
Al día siguiente de que el indígena guerrerense fuera llevado a un penal estatal, el mandatario afirmó, de visita en el mismo estado de Guerrero, que la minería ya consolidó 12.000 millones de dólares de inversiones durante su mandato, iniciado en diciembre de 2006, y que el país ha vuelto a convertirse en el principal productor de plata del mundo y el noveno de oro.

"Hemos apoyado, con hechos, al sector minero, y hoy se encuentra en un excelente momento", dijo Calderón, en un discurso que omitió cualquier referencia a las resistencias. (FIN/2011)
---------------

Marchan huicholes en el DF en defensa de las tierras sagradas de Wirikuta
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 45

Nueve comunidades huicholas entregaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le pidieron la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta, área natural protegida y zona sagrada de este pueblo; el freno a megaproyectos de producción de jitomate y la puesta en marcha de un proyecto alternativo para los pobladores.
Esto fue después de la marcha que realizaron la tarde de ayer del Ángel de la Independencia a la glorieta de Chivatito, donde un grupo de granaderos les cerró el paso, y sólo se permitió la entrada a una comisión que entregó el documento; después, el contingente se retiró.
La movilización de protesta por la entrega de concesiones del subsuelo de las tierras sagradas de Wirikuta a empresas mineras canadienses fue encabezada por alrededor de 200 wixárikas (huicholes), vestidos con sus pantalones blancos y camisas con bordados de colores vivos. Portaban pancartas con los nombres de sus poblados y caminaban en silencio. Detrás de ellos iban alrededor de dos mil personas, entre estudiantes, académicos y simpatizantes en general.
En la carta mencionaron que las comunidades acordaron pedirle al mandatario federal el cumplimiento de sus demandas, basadas en sus derechos constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el pacto Hauxa Manaka, hace tres años.
El documento está firmado por autoridades del pueblo wixárika de las comunidades San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, su anexo Tuxpán de Bolaños, y Santa Catarina, en Jalisco; así co- mo El Saucito, Peyotán, Zoquilpan y Guadalupe Ocotán, de Nayarit, y Bancos de San Hipólito, en Durango.
Previo a la decisión que las autoridades indígenas tomaron para venir a la ciudad de México –en un viaje que, desde sus comunidades, se prolongó por casi 24 horas–, en dos ocasiones, durante los Diálogos por la paz que se realizaron en el Castillo de Chapultepec, representantes wixárikas expusieron directamente al presidente Felipe Calderón su demanda de cancelación de los proyectos de extracción minera en el territorio sagrado, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
----------------------------------

Sin manifestación de impacto ambiental minera en Wirikuta: Ferrari
El titular de la SE deslindó al gobierno actual de haber entregado concesiones a mineras al asegurar que éstas datan desde 1982.
Susana González G.
Publicado: 27/10/2011 14:19


México, DF. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que hasta el momento no existe una manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto minero en Wirikuta, zona sagrada del pueblo huichol localizada en la región desértica de San Luis Potosí, y contra el cual decenas de indígenas iniciaron desde el miércoles movilizaciones en la Ciudad de México.
"Hasta el momento yo sé que no se ha pedido todavía el permiso correspondiente. Las concesiones que otorga la Secretaría de Economía (SE) están sujetas al cumplimiento de todos los ordenamientos específicos y uno de ellos, que va a ser fundamental, es el del impacto en el uso de suelo que debe analizarse pero yo no tengo entendido que ya se haya presentado", respondió Ferrari en una conferencia sobre la Semana Pyme cuando se le preguntó por qué el gobierno federal otorgó concesiones mineras en una región que fue declarada área natural protegida desde 2001 y que desde 1988 forma parte de los sitios sagrados naturales decretados por la Unesco.
Ferrari deslindó al gobierno actual de haber entregado dichas concesiones al asegurar que éstas datan desde 1982 pero mencionó que el problema se está atendiendo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Reforma Agraria.
"Hay diálogo de la compañía (First Majestic) con las comunidades y nosotros nos estamos acercando para ver en qué podemos colaborar", puntualizó.
--------------------------------------------

Semarnat, sin solicitudes para proyectos en Wirikuta
Viernes 28 de octubre

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud de autorización ambiental para la viabilidad de algún proyecto en la zona de Wirikuta, San Luis Potosí. En un comunicado, la dependencia indicó que se actuará con estricto apego a la ley en caso de que se inicie algún trámite en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental relacionado con el lugar, considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto. La Semarnat explicó que esto tiene el objetivo de salvaguardar los recursos naturales del área natural protegida perteneciente a la comunidad huichol. Wirikuta es una zona de importancia para la conservación de las aves y desde 2007 autoridades ambientales, el Fondo Mexicano para la Naturaleza y el pueblo huichol llevan a cabo acciones para la preservación del águila real, especie amenazada y símbolo emblemático del país. La Semarnat ha observado en San Luis Potosí áreas de anidación de esa especie en los municipios Catorce, Charcas y Salinas Hidalgo, donde se tienen identificados y monitoreados al menos cuatro nidos activos y tres parejas. A su vez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desmotiva la captura de esas aves, al proporcionar a la comunidad huichol plumas de águilas criadas en cautiverio las cuales son usadas en sus ceremonias. En tanto, integrantes de la comunidad huichol ayudan en las labores de preservación al reportar avistamientos de esta especie en sus zonas de influencia.

---------------------------------

Apoyo a los Huicholes en la ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO – Liderado por una vanguardia de más de 250 ancianos, mujeres, hombres y niños Wixaritari portando sus tradicionales trajes típicos, un río colorido de marchistas llenó la gran Avenida Reforma de la Ciudad de México durante cuatro horas del día de ayer terminando en la residencia del Presidente Felipe Calderón.
“¡No están Solos! ¡No están Solos!”, coreaban los marchistas, algunos de los cuales habían formado una cadena humana de protección rodeando a los representantes indígenas cuando se disponían a entregar su petición a la máxima autoridad de la nación: Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México.
Esta fue la culminación de dos días de eventos destinados a llamar la atención a los proyectos mineros y agroindustriales que amenazan la supervivencia de una de las culturas prehispánicas vivientes mejor preservadas del mundo: El pueblo Wixarika mejor conocido por el nombre español de Huicholes. Dos proyectos de extracción masiva se han propuesto para el sitio más sagrado de la comunidad Wixarika mientras una plaga de productores de tomate industrial ha arrasado miles de hectáreas de hábitat del frágil desierto reconocido por la UNESCO como reserva ecológica y cultural protegida por el Estado.
Las autoridades tradicionales de cada una de las ocho comunidades que están representadas por la marcha fueron autorizadas para ingresar al complejo presidencial, fuertemente custodiadas por policías federales con equipo antimotines, con el fin de presentar una carta a las autoridades. Fue la tercera carta solicitando a Calderón rescindir las 22 concesiones otorgadas a la transnacional canadiense First Majestic Silver Corp. Hasta ahora no ha habido una respuesta. La esperanza fue que, con tantos ojos sobre las demandas de la delegación, esta vez sería diferente. Representantes presidenciales prometieron respuesta en el transcurso de una semana.
“¡Felipe! ¡Entiende! ¡Wirikuta no se vende!”, gritaba la multitud al acercarse a la versión mexicana de la Casa Blanca. Columnas de humo se elevaron en el aire por la quema de copal en censores ceremoniales junto con los cánticos de “¡Wirikuta no se vende! ¡Se Ama y se Defiende!”
Algunos participantes se dirigieron al frente de la multitud para colocar sus coloridos Ojos de Dios huicholes en las puertas del complejo presidencial y Danzantes Aztecas emplumados con penachos acompañaron a los cantos al ritmo de sus tambores y ayoyotes;  mientras tanto miembros de las tribus Triqui y el Camino Rojo junto con otros grupos indígenas y decenas de grupos ambientalistas y de derechos humanos se unieron a la multitud con pancartas. Los marchistas dejaron en claro que el sitio es sagrado no sólo para la comunidad Wixarika sino también para otros grupos indígenas así como para miles de personas mexicanas y extranjeras que creen que las Montañas de Catorce y el desierto a sus pies constituyen uno de los centros espirituales más importantes en el mundo.
Los eventos iniciaron el miércoles con una conferencia de prensa en la que intelectuales, artistas y otros líderes de la sociedad civil expresaron su apoyo a la movilización y a la delegación Wixarika. El actor Daniel Giménez Cacho agradeció a los delegados con estas palabras: “Nos están enseñando a defender nuestra casa y lo que es nuestro”. En días anteriores Giménez Cacho fue uno entre decenas de actores mexicanos y personalidades del cine que firmaron una carta en apoyo a la movilización, incluido entre ellos también Gael García Bernal. Grandes estrellas musicales como Manu Chao y Aterciopelados han prometido apoyo mientras la semana pasada Rubén Albarrán de Café Tacvba junto con Roco y Moyenei de Sonidero Meztizo y otros artistas tuvieron una conferencia de prensa por Wirikuta. Roco y Moyenei acompañaron a la procesión completa en un autobús de dos pisos con sistema de sonido integrado, alternando entre música y llamados de aliento a la multitud; en cierto momento un par de violinistas Wixarika tradicionales tocaron también su música evocadora ante los aplausos de la multitud. Todo el evento culminó en un concierto de alta energía en el Museo de Antropología siendo dirigido por Roco y Moyenei.
La delegación fue recibida en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con los brazos abiertos, la comida y uno de los 2 conciertos fueron patrocinados por Sonidero Meztizo.
Después de la conferencia de prensa la banda multicolor fue cargada en autobuses para realizar una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y el Cerro del Tepeyac, lugar en que se cree el indígena Juan Diego ha visto a la Virgen de Guadalupe. Quizás lo más importante para la comunidad Wixarika es el sitio del templo ancestral de Tonantzin, la poderosa diosa prehispánica de la Tierra.
Otra parte de la delegación fue a reunirse con funcionarios de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para exponer sus preocupaciones y un grupo más fue a realizar entrevistas con los medios de comunicación nacionales.
Pero el punto espiritual elevado de la aventura de dos días llegó el jueves por la mañana cuando los Wixaritari se dirigieron al parque que contiene a la Pirámide de Cuicuilco, el primer gran centro cívico-religioso del altiplano de México y un sitio sagrado para la comunidad Wixarika. Se abrieron paso por el parque a los pies de la pirámide, ahí se ubica un sencillo altar en el que los huicholes dejan sus ofrendas. Ahí, al pie de la pirámide, los músicos tradicionales empezaron a tocar sus violines mientras los Maraakames se dedicaron a bendecir uno a uno a todos los participantes con sus muwiere emplumados. El tiempo pareció haberse detenido pues cada persona fue presentada para tomar su respectivo turno delante de la pequeña casa que fue construida para albergar a sus ofrendas.
“Hoy hemos encendido las velas de la vida y se fueron nuestras ofrendas para toda la vida en la Tierra”, explicó el líder tradicional Wixarika Santos de la Cruz en una recepción de la vecina Escuela Nacional de Antropología e Historia,  mismo lugar que acogió a los Zapatistas en muchas de sus visitas desde Chiapas hace más de una década. “Pedimos no sólo por la protección de nuestro corazón, nuestras venas y nuestra vida que es Wirikuta sino también por todos los demás sitios sagrados  del mundo que están amenazados ya que esto pone en peligro a toda la vida en el planeta”.

Para mayor información sobre la campaña Salvemos Wirikuta visita http://frenteendefensadewirikuta.org
Para ver fotos de las jornadas en la ciudad de Méxco: http://www.flickr.com/photos/thirstyboots/with/6289541907/
Tracy L.  Barnett
para el Proyecto Esperanza
27 de octubre del 2011
Traducción al español: Francisco de  Tavira
---------------------


Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol
Denuncian indígenas que se dieron más concesiones a firma canadiense en el área protegida
La actividad extractiva está prohibida desde 2001, afirman los habitantes de esa región
Indígenas huicholes realizaron un recorrido este miércoles por instalaciones de la UNAM
Angélica Encisco L. 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 46

El gobierno federal entregó nuevas concesiones a empresas mineras para la explotación del subsuelo en territorio sagrado del pueblo huichol, con lo que no sólo viola sus derechos culturales sobre ese lugar, sino decretos y leyes, señalaron representantes de comunidades que desde ayer están en la ciudad de México para demandar respeto a esa zona sagrada.
Decenas de hombres y mujeres dejaron las fiestas de la cosecha y desde la sierra desértica de Jalisco y Nayarit salieron para difundir su demanda de cancelación de la explotación minera en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de sus zonas sagradas.
Además de la concesión que el gobierno federal otorgó en 2009 a la compañía canadiense First Majestic, ha entregado otras y hay al menos 30 proyectos mineros en la región desértica que se extiende desde Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica Wirikuta, hasta municipios aledaños que también forman parte del territorio sagrado, señaló Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas.
First Majestic posee 22 concesiones mineras a través de su filial Real Bonanza, y de las 6 mil 326 hectáreas que abarcan, 70 por ciento está dentro de Wirikuta. Además en el pleno corazón de este territorio, en el área de El Bernalejo, comunidad Las Margaritas, el gobierno otorgó otras dos concesiones mineras a la canadiense West Timmings Minning.
En conferencia de prensa Santos de la Cruz, uno de los representantes del pueblo wixarika, dijo: El Estado Mexicano está asesinando y secuestrando nuestros territorio sagrado. Quieren acabarnos, asesinar a nuestra madre tierra. Traemos ese mensaje para que considere y cumpla su palabra como lo ha planteado en la ley.
La zona es un área natural protegida estatal desde 2001, por lo que está prohibida la actividad extractiva, que desde 1988 está incorporada en la red mundial de sitios sagrados naturales por la Unesco y el 28 de abril de 2008 el presidente Felipe Calderón –vestido con la ropa del pueblo huichol– fue testigo del pacto Huauxa Manaka para la preservación y el desarrollo de la cultura wixarika, suscrito por los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
De la Cruz señaló que pese a esos pactos y convenios firmados están acabando con nuestra propia vida y corazón. Exigimos respeto. No sólo en Wirikuta sino en todo el territorio sagrado. El Estado, agregó, violenta el derecho humano. Queremos vida, queremos existir.
La demanda, dijo, es el retiro de esas concesiones; estamos aquí no por gusto, sino porque existe la necesidad y urgencia de que aprendan a respetar al pueblo indígena. Llamó al gobierno a que considere esto, así como se ha vestido con el traje wixarika, que respeten el sitio sagrado, y se pongan la camiseta para retirar esas concesiones.
Esta región es rica en biodiversidad y concentra la mayor presencia de cactáceas endémica –sólo allí se localizan–, las cuales están amenazadas. Se trata de .3 por ciento del desierto chihuahuense que alberga la mitad de la población de flora de este tipo y 80 por ciento de especies de aves, explicó Humberto Fernández, de Conservación Humana. Es una isla de vegetación en medio del desierto y allí se encuentra la huella más antigua del hombre en el continente, afirmó.
A la conferencia asistieron unos 120 habitantes de las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, y Santa Catarina de Jalisco, entre otras, así como los actores Daniel Giménez Cacho y Patricia Llaca, que apoyan este movimiento.
Por la tarde, acudieron a ciudad universitaria y fueron recibidos por un grupo de académicos y recorrieron algunas facultades. Una comisión acudió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
-----------------

Toman Reforma por Wirikuta
Por  Oscar Cid de León
(27-Oct-2011).-
Periódico Reforma.
(Acceso restringido) 

Durante el Pacto Hauxa Manaká en abril de 2008, vestido de huichol, Felipe Calderón, junto a los gobernadores de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, se comprometió ante autoridades indígenas a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de Wirikuta.
Sólo queda la foto, pues concesiones mineras a empresas transnacionales por parte del Gobierno, como First Majestic Silver Corp y West Timmins, de Canadá, continúan amenazando la zona.
Para ser escuchados, medio centenar de huicholes, o wixárikas, se encuentran en el DF para llamar a una marcha en defensa de su territorio que partirá de El Ángel de la Independencia, en punto de las 16:00 horas, hacia Los Pinos.
Santos de la Cruz, del Consejo Regional Wixárika, pidió ayer ante la prensa cancelar las concesiones, así como frenar megaproyectos tomateras en el área donde crece el hikuri sagrado, o peyote.
"Traemos un dolor fuerte de nuestro territorio sagrado. El Estado mexicano nos está asesinando", señaló con voz entrecortada.
Wirikuta ha sido declarado como reserva estatal ecológica, con una superficie de más de 14 mil hectáreas, y como área natural protegida. Incluso la UNESCO en su red mundial de sitios sagrados naturales. Lamentó que los nombramientos parecieran significar nada.
Exigió que se respete el territorio sagrado. Al no hacerlo, el Estado violenta sus derechos humanos y espirituales, sentenció.
Eduardo Guzmán, del ejido amenazado de Las Margaritas, recordó que, a diferencia de otros sitios sagrados de carácter prehispánicos, este lugar está vivo, vigente a través de peregrinos de más de 200 centros ceremoniales de las sierras huicholas. "Por favor, deténganse de su carrera transaccional que ve solamente redituables ganancias desesperadas por extraer los minerales".
Humberto Fernández Borja, de Conservación Humana AC, evocó el valor natural del paisaje, poblado de especies endémicas en riesgo.
La marcha hacia Los Pinos busca una audiencia presidencial que. Si Calderón se vistió de huichol en 2008, observó De la Cruz, debería ahora ponerse la camiseta en pro de esta defensa.

Así lo dijo:
"Parece que allá abajo hay oro y minerales que están causando mucha ambición".
Carlos Chávez
Activista por Wirikuta

--------------------------------------
Llama Rubén Albarrán a salvar la Sierra de Catorce
Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 8
Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, hizo un llamado a las compañías mineras para que frenen sus actividades en la Sierra de Catorce y en el desierto sagrado de Wirikuta, ubicados en el altiplano de San Luis Potosí.
Indicó que los tesoros biológicos y culturales del pueblo wixárika (huichol) se ven amenazados con las modernas técnicas de alto impacto de las empresas mineras.
Albarrán, también conocido comoCocame (que significa el que avanza paso a paso), participa junto con otras agrupaciones de música en el Frente en Defensa de Wirikuta.
El objetivo es realizar un segundo encuentro musical, con el que se pretende recaudar fondos para apoyar la lucha de salvaguarda del desierto.
“Queremos hacer llegar esta información a la mayor cantidad de gente posible acerca de la problemática que se vive en la Sierra de Catorce, en específico en el desierto sagrado de Wirikuta, donde algunas compañías mineras han recibido la concesión de 144 mil hectáreas.
Realizarán concierto el viernes
Además de ser un área natural protegida de la entidad, donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real de cabeza blanca, símbolo nacional, esta actividad conlleva a la destrucción, devastación ecológica y enfermedades, señaló el cantautor.
El concierto se llevará a cabo el viernes 14 de octubre en el Centro Cultural La Pirámide, a partir de las 18 horas, con la participación de los artistas y grupos como Fe, Hoppo, Pare de Sufrir, Sonidero Meztizo y Salón Victoria.
Habrá una exposición de fotografía creada por Suki, León Smith y Juan Nuñch. Además, se presentará un documental, se ofrecerá una conferencia y habrá tianguis.

----------------
Wirikuta, Una Guerra donde debería de haber diálogo
12 de octubre 2011
Es triste ver como un grupo de personas abanderadas por “tópicos correctos” como es el cuidado de la cultura y de los pueblos indígenas puede hacer tanto daño al país, la lucha por la defensa de “Wirikuta” solo ha creado una desinformación tremenda en los medios de comunicación y los grupos opositores no se han prestado al diálogo, en donde se podría encontrar un ganar – ganar para todos.
Es más triste todavía ver como la gente muere de hambre en las comunidades del norte de San Luis Potosí y donde los niños no tienen un vaso de leche que probar en muchos días, mientras que un grupo de oposición desde sus cómodas sillas del poder mueven los hilos de la “justicia” para enmascarar una lucha donde el último interés es la cultura wirrárika, ellos solo son el medio para que las personas que verdaderamente mueven esta lucha lleguen a su fin oculto.
Lamentablemente hay algunos wirraritaris que si creen que la lucha es justa, porque se les ha mentido y asustado, les han dicho cosas que no van a suceder, como que destruirán su cerro sagrado, cuando el cerro se encuentra completamente fuera de las concesiones mineras,  “si la minería hubiera afectado estas tierras, ya no existiría el peyote ni el cerro sagrado ni los huicholes, ni nosotros mismos, ya que ambos han existido y convivido durante muchos años, solo que ahora se oponen, ¿Por qué?”
La tierra de Real de Catorce y sus alrededores esta seca, difícilmente una actividad como la agricultura o la ganadería se pueden realizar en la zona por falta de agua, los ejidatarios, hombres adultos muestran su rostro quemado por el sol y la desesperanza, “el pueblo necesita qué comer, necesita trabajo, no pedimos otra cosa” nos comentan algunos de los habitantes de Margaritas un ejido que ve la peregrinación cada año de los wirraritaris.
El ejido respeta a los huicholes, pero también necesita fuentes de empleo y oportunidades y la minería es de las pocas actividades que se pueden realizar en la zona, además de que la región es minera desde su formación y la gente está acostumbrada a las labores de la minería, no se encuentra a una persona que no sea hijo, hermano o padre de un minero y que no esté orgulloso de la actividad minera.
La gente de Real de Catorce vive de la historia, de los recuerdos de grandeza y la opulencia que les dio la minería y ahora, se les detuvo el tiempo del progreso, solo pasan los días porque la gente siente cómo se les acaba el dinero con el que alimentan a las familias.
La lucha ha llegado alto, a las Naciones Unidas, donde la gente que verdaderamente vive en las comunidades del norte de San Luis Potosí  no puede llegar por falta de dinero, allá solo se escuchan las voces de un grupo que se opone a un proyecto minero que no les va a afectar en lo más mínimo pero que si podría asegurar la vida, la salud y la educación de muchos niños, que con las condiciones actuales no tendrán muchas oportunidades de salir adelante.

-------------------------
Cultura, turismo, sociedad, gobierno y minería ¿existe un punto de encuentro?
27 de septiembre, 2011


El Proyecto minero “La Luz” ubicado en la comunidad del mismo nombre en San Luis Potosí ha sido objeto de discusión en México por ya varios meses, al igual que la industria minera, se encuentra velado por el desconocimiento por parte de las autoridades, los grupos ambientalistas y la sociedad sobre qué es la minería, ya que lo que para muchos es la industria de las oportunidades, para otros, es una industria que puede afectar  el medio ambiente.
En este caso, el Proyecto la Luz se trata de un desarrollo minero subterráneo  que tiene como objetivo la extracción de plata en la zona por la empresa Minera Real Bonanza.
La empresa todavía no opera, terminó su fase de exploración y está atravesando una etapa en la cual presentó diversos estudios entre los cuales se encuentran La Manifestación de Impacto Ambiental y las evaluaciones Hidrológicas marcadas por la ley. La empresa está en espera de las evaluaciones, pero, ¿qué pasa con la comunidad?
Mucho se ha dicho, y la percepción general, al menos para las personas que no pertenecemos a la zona, es que los habitantes tanto de La Luz como de Real de Catorce y otras comunidades aledañas están en contra del proyecto. Así que decidimos acudir a Real de Catorce a hacer una investigación sobre la opinión de la gente y saber, verdaderamente qué está pasando.
Entrevistamos a más de 50 personas en el lugar y los resultados distan mucho de la opinión que divulgan los medios, a diferencia de lo que se dice, las personas en Real de Catorce no se oponen al proyecto, por el contrario piden que se instale cuanto antes para abrir una fuente de empleo que mucho se necesita en la zona.
También hay opiniones en contra, no toda la comunidad está a favor y sin duda alguna es razonable que estén escépticos al trabajo de la empresa ya que en las comunidades la falta de agua es evidente y temen que la mina consuma toda el agua con su operación.
Por otro lado, están los wirraritari, una comunidad indígena que se dirige año con año a realizar su ritual en su centro ceremonial “El Cerro del Quemado” un lugar sumamente sagrado para los wirraritaris, reconocido y protegido por las leyes nacionales e internacional que velan la preservación de las culturas y las tradiciones, así como los derechos indígenas, se dice que la empresa minera va a “destruir” este cerro minándolo a cielo abierto o de manera subterránea.
Por tal motivo, también acudimos a entrevistar a la empresa minera quien nos explicó el proyecto con detenimiento, dejando bien claro, que el “Cerro del Quemado” no se verá afectado por la operación Minera ya que las concesiones no afectan la zona.
Y para responder al conflicto del agua, la empresa afirma que usará aguas de desecho de las comunidades, para lo cual instalará una planta tratadora de agua que pueda abastecer a la empresa del vital líquido. Hay muchos temas por aclarar y resolver, así que los invitamos a leer todos los jueves cada uno de los temas cruciales de este proyecto y lo más importante, la opinión de la gente involucrada. Los invitamos también a participar y dejar sus comentarios.
---------------------------


Solicita ONU estudio sobre explotación minera en Wirikuta

LA RELATORÍA DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PIDIÓ UNA EVALUACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL PROYECTO MINERO CANADIENSE.
21 SEPT 2011
Aunque el Gobierno federal otorgó a la minera canadiense First Majestic concesiones para explotar plata en parte de la región de Wirikuta, las autoridades no cuentan con un estudio sobre los efectos que tendrían estas actividades en el sitio sagrado de los wixárika (o huicholes), advierte un reporte de la ONU difundido ayer.
En su informe 2011, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, indica que es fundamental que se realice una evaluación de la incidencia social, espiritual, cultural y en el medio ambiente de las operaciones mineras en la zona ubicada en Real de Catorce, San Luis Potosí.
El relator sugiere a las autoridades prestar atención al derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus creencias religiosas y buscar formas para evitar cualquier afectación sobre el área sagrada de los wixárika.
Añade, además, que las autoridades mexicanas deberían respaldar a los indígenas si no dan su consentimiento.
"El Relator Especial espera que el Gobierno pudiera coincidir en la opinión de que, si no se lograra el consentimiento de los wixárika al respecto, y fuese determinado que las actividades propuestas no pudieran desarrollarse de manera compatible con el conjunto los derechos relevantes del pueblo wixárika, no se debería avanzar con las actividades mineras", apunta.
De acuerdo con el documento, el Gobierno mexicano informó al Relator Especial que ha otorgado 35 concesiones para la explotación minera en la Reserva Ecológica y Cultural Wirikuta.
Contrario a lo manifestado por el pueblo indígena, el Gobierno dijo al funcionario de
la ONU que éste sí fue consultado previamente sobre las concesiones
-------------

Desestima Canadá quejas contra minas
Verónica Sánchez
14-Sep-2011
REFORMA
(Acceso Restringido)


El Ministro del Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, aseguró que la gran mayoría de las mineras de su país en México son socialmente responsables y que han sido exageradas algunas de las acusaciones en contra de éstas.
"Estoy confiado. La vasta mayoría de las empresas canadienses se comportan honorable y apropiadamente", dijo en entrevista.
"Algunas ONG que han hecho acusaciones, creo que han exagerado en algunos casos. Hay una cierta carga ideológica de algunas que están en contra de cualquier desarrollo en todo campo", apuntó el funcionario.
Kent recalcó que no todas las organizaciones civiles son honestas y llamó a los mexicanos a considerar toda la información disponible de los casos que se denuncian, así como a dar a conocer a la Embajada de Canadá en México y a la dependencia que encabeza cualquier conducta inaceptable de alguna de empresa de su país.
En 2010, la coalición Fronteras Comunes de Canadá denunció que la firma Blackfire Exploration México dañó el ecosistema en Chicomuselo, Chiapas, y sobornó al alcalde Julio César Velázquez Calderón con pagos de al menos 204 mil pesos. Al respecto, el funcionario aseguró que la Policía Real Montada de Canadá investiga a la empresa.
"Apoyamos sin reservas la investigación judicial de cualquier individuo que esté envuelto en prácticas, inmorales, antiéticas y corruptas", añadió.
Tras su participación en una reunión con representantes de 22 países convocada por los Gobiernos de México y Suecia, donde discutieron acciones para mitigar gases contaminantes, el Ministro destacó que las compañías canadienses dedicadas a la extracción de recursos naturales se distinguen por la experiencia así como por sus prácticas sociales y ambientales.
"En general estamos muy orgullosos de las mineras y las empresas que extraen petróleo y gas pues demuestran muy buena responsabilidad social empresarial".
"Accidentes ocurren, pero las compañías son responsables de corregir, mitigar y compensarlos y hacer las correcciones que se requieren", enfatizó.
Aún cuando al cavar una mina se hace un hoyo a la tierra, indicó, las firmas canadienses utilizan tecnología para minimizar los daños al medio ambiente.
Kent expuso que en México operan 2 mil 600 mineras canadienses, las cuales, enfatizó, pagan regalías a las autoridades.
Antes de comenzar cualquier extracción de recurso natural, abundó, las firmas hacen acuerdos con el Gobierno federal, o en algunos casos con el estatal, para definir el monto de las regalías, mismas que dependen de la cantidad del recurso extraído.
"Estamos orgullosos de la honorable relación que tenemos no sólo con el Gobierno central sino con las comunidades que se benefician.
"Estamos encantados de apoyar la prosperidad y el bienestar económico de México", apuntó.
De acuerdo con el funcionario, Canadá siempre alienta a los países donde operan este tipo de empresas a que distribuyan los ingresos que se generan entre los gobiernos locales y las comunidades para que no sólo queden en el Gobierno federal.

Entre oro y plata
Algunos conflictos que han enfrentado minas canadienses en el País:
SAN LUIS POTOSÍ
- Minera San Xavier
- Subsidiaria de New Gold
- Explotación: Oro y plata
- Desde 2007 mantiene en operación la mina a cielo abierto en el cerro de San Pedro de San Luis Potosí.
- Ha sido clausurada por la Profepa por por afectaciones al medio ambiente.
- Proyecto minero Wirikuta
- Propietaria: First Majestic
- Explotación: Plata
- La empresa adquirió 22 concesiones mineras que se ubican en territorio sagrado de los huicholes, cerca del Cerro del Quemado o Wirikuta, en inmediaciones de Real Catorce. Los indígenas argumentan que afectaría la ruta sagrada que cada año recorren.
ZACATECAS

- Mina Peñasquito
- Propietario: Gold Corp
- Explotación: Oro (es la principal mina en el País)
- Un Tribunal Unitario Agrario declaró nulos los contratos firmados con propietarios de El Vergel por considerar que la empresa pagó una cantidad inferior al valor real de la tierra. Los ejidatarios reclaman la devolución de 900 hectáreas.

CHIAPAS
- Proyecto minero Chicomuselo
- Propietario: Blackfire Exploration México
- Explotación: Barita
- Activistas chiapanecos acusaron a la empresa de contaminar el medio ambiente y despojarlos de sus terrenos. En 2009, fue asesinado el líder de la protesta Mariano Abarca Robledo. La empresa acusó de extorsión al entonces alcalde de Chicomuselo para acabar con las protestas.
----------------------------------------

Identifican sitios sagrados wixárikas
Rosa María Morales
8 SEPTIEMBRE 2011


SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE RESCATE DEL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN Y GEOREFERENCIAS DE SITIOS SAGRADOS DEL PUEBLO WIXARIKA, REUNIÓN EN LA QUE ESTUVIERON PRESENTES LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS DE DURANGO, NAYARIT Y JALISCO.
DESDE EL PASADO 27 DE AGOSTO INICIÓ EL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN DE LOS SITIOS SAGRADOS QUE HAY EN LA ZONA ALTIPLANO, INICIANDO EN VILLA DE RAMOS SIGUIENDO POR SALINAS, CHARCAS, SANTO DOMINGO, CATORCE, VILLA DE LA PAZ Y TERMINAR EN MATEHUALA ESTE RECORRIDO, QUE FUE POR MÁS DE 10 DÍAS; LA TRAVESÍA SE REALIZÓ DEBIDAMENTE PROTEGIDOS POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL
LOS WIXARIKAS DURANTE ESE PROCESO VISITARON LOS LUGARES SAGRADOS, SE DOCUMENTARON SEGÚN LA HISTORIA DE SUS ANCESTROS DE LO QUE AHÍ OCURRIÓ Y LO QUE SE LEVANTÓ, SERVIRÁ PARA PRESENTAR LAS CONCLUSIONES, EN EL TRAYECTO REALIZADO FUERON ACOMPAÑADOS POR PERSONAL DE DEPENDENCIAS FEDERALES, V DAR TESTIMONIO EN CADA LUGAR VISITADO, DONDE NO IMPORTÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. SUS PROPUESTAS FUERON MÁS QUE NADA EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA LOS SITIOS SAGRADOS, Y LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES QUE TENDRÁN QUE RESPONDER A ESOS PLANTEAMIENTOS.
ASIMISMO, ELEUTERIO DE LA CRUZ RAMÍREZ, PRESIDENTE DE LA UNIÓN WIXARIKA, EXPLICÓ QUE EXISTE UN CONVENIO DEL 28 DE ABRIL DE 2008, EN DONDE HAY UN PACTO DE RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS LUGARES SAGRADOS. “UNA VEZ HECHA LA MEDICIÓN, TIENEN QUE DAR LOS RESULTADOS PORQUE ESTÁN IMPLICADAS VARIAS DEPENDENCIAS COMO PROFEPA, CDI, SEGAM, INAH Y HASTA ANTROPÓLOGOS PARTICIPARON EN ESTO”, DICE ELEUTERIO DE LA CRUZ.
EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN WIXARIKA DE LOS CENTROS CEREMONIALES DE JALISCO, NAYARIT Y DURANGO, PIDIÓ RESPETO PARA SUS CENTROS SAGRADOS, PORQUE SON LUGARES EN LOS QUE SE DEJAN LAS OFRENDAS; “SON SITIOS SAGRADOS PARA TODA NUESTRA COMUNIDAD”.
ADVIERTE QUE SI UNA EMPRESA MINERA SE EMPEÑA EN APODERARSE DE ESOS SITIOS, VA DEJAR SIN PUEBLO WIXARIKA, QUE ES DE LA EDAD DEL MUNDO; “ADEMÁS DE QUE ES EL SITIO DONDE VENIMOS A DEJAR NUESTRAS OFRENDAS, PORQUE SON EN BIEN DE LA COMUNIDAD Y EN BIEN DE SU COSECHA”.
POR ELLO QUE SE EFECTÚA ESTA REUNIÓN, CONSIDERADA PARA NOSOTROS DE UN ALTO RESPETO E IMPORTANCIA, SOLAMENTE LES PEDIMOS RESPETO, RESPETO, NADA MAS DICE EL REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD WIXARIKA.
EXPLICÓ QUE A TRAVÉS DE LA CDI PIDIERON SE HICIERA UNA MEDICIÓN HACIA DÓNDE LLEGAN NUESTROS SITIOS SAGRADOS, DE PROTECCIÓN.


-------------------------
NOTICIAS MEDIOS UDG
INDIGNA A WIXÁRIKAS COMERCIO DE IMAGEN SAGRADA EN PANAMERICANOS
1 DE SEPTIEMBRE 2011
“EL PUEBLO WIXÁRIKA SE ENCUENTRA INDIGNADO PORQUE EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS (COPAG) COMERCIALIZA LA IMAGEN DEL VENADO, ANIMAL SAGRADO PARA LA COSMOVISIÓN WIXÁRIKA, CON EL NOMBRE DE WICHI, MASCOTA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS.
OLEGARIO MEJÍAS, COMISARIADO Y REPRESENTE DE ESTE PUEBLO INDÍGENA DE LA ZONA NORTE DE JALISCO, SEÑALA QUE ES CONTRADICTORIO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO UTILICE LA IMAGEN DE ESTA COMUNIDAD, CUANDO DICHA POBLACIÓN VIVE SITUACIONES PRECARIAS. NO EXIGEN DINERO, PERO SÍ RESPETO A SU COSMOGONÍA.”
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA VISITARHTTP://WWW.MEDIOS.UDG.MX/NODE/10686

Y LA SEGUNDA PARTE:
2 DE SEPTIEMBRE 2011
USAR SÍMBOLO SAGRADO WIXÁRIKA EN JP, EJEMPLO MÁS DEL GOBIERNO UNILATERAL
“UTILIZAR LA IMAGEN DEL VENADO SAGRADO DE LOS WIXÁRIKA COMO MASCOTA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS, SIMBOLIZA LA INCAPACIDAD QUE TIENE EL GOBIERNO PARA CONSULTAR Y DIALOGAR CON LOS DIFERENTES, LAMENTA LA INVESTIGADORA Y EXPERTA EN EL TEMA, SARA CORONA.
EJEMPLIFICÓ QUE SI HUBIERAN UTILIZADO A LA VIRGEN DE ZAPOPAN, SEGURO HUBIESE HABIDO INCONFORMIDADES POR LOS CATÓLICOS, DE MODO QUE LO MISMO OCURRE CON LA COMUNIDAD WIXÁRIKA.”
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA VISITAR:

-----------------------------------------------------
BUSCAN SUMAR RUTA HUICHOLA A HUIRICUTA A LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL




Jueves, 18 de Agosto de  2011
A fin de conservar la ruta sagrada de peregrinaje huichol a Wirikuta -la cual ha logrado sobrevivir en un ambiente utilitario, de cambio acelerado y depredación- se reunieron funcionarios de la Unesco, asociaciones civiles, representantes pueblo wixárika o huichol y el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza.
El encuentro se realizó en la oficina en Zacatecas del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para América Latina y el Caribe, donde asuntos como el que se abordó se trabajarán para la región.
Con la reunión de este jueves se avanza en el proceso de candidatura de la ruta a Wirikuta para que forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial, lo cual permitiría que las autoridades tomen medidas específicas para cuidarla. La presentación de la ruta sagrada huichola ayudará también en la elaboración de un programa de trabajo mediante el cual se implementen políticas que generen una cooperación subregional sobre los itinerarios culturales.
Uno de los problemas que ha enfrentado esta ruta es el desarrollo de proyectos mineros y agroindustriales, por lo que se hace necesario que se tomen medidas de tipo jurídico o técnicas para protegerla.
El alcalde de Guadalupe se pronunció por que el recorrido de peregrinaje de los huicholes se convierta en patrimonio mundial, y reconoció que algunas obras de infraestructura lo afectan. La ruta y los sitios sagrados naturales de esta ruta pasan en Zacatecas por los municipios de Monte Escobedo, Valparaíso, Tepetongo, Sustitacán, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.
Transforma cultura mestiza el entorno naturalEn los últimos cinco siglos, el peregrinaje ha tenido la función de contacto e intercambio con la cultura mestiza, que ha transformado radicalmente los recursos naturales del entorno huichol.
Alrededor de 15 mil huicholes tienen un territorio de más de 400 mil hectáreas al sur de la sierra Madre Occidental, donde convergen los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.
Las rutas contemporáneas se dirigen hacia los sitios sagrados naturales que se encuentran en todas las direcciones, pero la ruta este hacia Wirikuta destaca por su jerarquía en los ciclos rituales, la frecuencia en que se utiliza y el número de usuarios.
Recolección de peyote, una de sus funcionesLa ruta, situada en el sur de la sierra madre occidental al norte del estado de Jalisco cruza transversalmente al estado de Zacatecas pasando por la capital hasta la reserva natural y cultural que se localiza al sur del estado chiuahuahuense y al norte del estado de San Luis Potosí. El recorrido tiene varias funciones, siendo la que más se ha popularizado a nivel internacional el aprovisionamiento del peyote, que es esencialmente para uso ritual.
Además, puede ser intercambiado en el camino de regreso con rancheros que lo utilizan con fines medicinales, así como en la sierra con vecinos coras, mexicaneros o tepehuanos.
Más allá de la fama del cactus y la razón utilitaria de recorrer mil kilómetros, tal y como lo afirman los ancianos, el propósito fundamental es seguir los pasos de los antepasados para pedir lluvia y bienestar.
Otro de los propósitos de las peregrinaciones es la experiencia educativa, su función como “universidad itinerante mesoamericana”, ya que los santuarios y los caquis contienen significados espirituales, biogeográficos, sociales o históricos . Si se cuenta con la guía adecuada el itinerario se convierte en la lectura de un códice extendido en los paisajes y una identificación profunda de las personas con los procesos naturales.
-----------
La minería en México, aprisionada por juicios legales y protestas sociales
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23/8096
9 de agosto de 2011
Angélica Enciso L.
Minera San Xavier, el mayor ejemplo de la violación sistemática a las leyes
Foto: Presa de jales de la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, OaxacaFoto María Meléndrez Parada
En años recientes la expansión de la minería en territorio nacional ha estado envuelta en procesos legales y protestas sociales, y ha sido relacionada con asesinatos.
El caso de Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, es el modelo de destrucción ambiental y violación sistemática de las leyes. En Chicomuselo, Chiapas, donde Blackfire explota una mina de barita, el líder opositor Mariano Abarca fue asesinado a tiros en 2009. Después la empresa tuvo que cerrar por la presión nacional e internacional, detalló Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos.
Hace dos años, resultado de procedimientos legales de ciudadanos que se oponen a la explotación de la mina de oro en Cerro de San Pedro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó por segunda ocasión la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que permitía la operación de Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold. Fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Empero, la empresa se amparó y aún labora.
Sólo durante 2010 su producción de oro, ya sin permisos ambientales, fue 24.2 por ciento superior a la obtenida en 2009. La extracción total sumó 118 mil 708 onzas (3.7 toneladas) de oro, que tienen un valor de 145.6 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual 2011 de la Cámara Minera de México.
Las condiciones que llevaron a la Semarnat a revocar dicho permiso a la planta han "desaparecido". El gobierno de San Luis Potosí publicó en marzo pasado el decreto del plan de desarrollo urbano de tres municipios, entre ellos Cerro de San Pedro, con lo cual cambió el uso de suelo del área que explota la Minera San Xavier, el cual, desde 1993, era de restauración de la vida silvestre. Con la modificación se eliminó dicho uso y se permitió la actividad minera, ante lo cual los opositores presentaron un amparo, informó el grupo Pro San Luis Ecológico.
En Chicomuselo, Chiapas, una vez que el gobierno federal otorgó a la empresa Blackfire –también de Canadá– las concesiones para aprovechar el subsuelo, ésta procedió a negociar acuerdos con organizaciones municipales y ejidales, con el propósito de tener derechos sobre la superficie, pero "fueron de carácter secreto y dudoso. Además dejaron desprotegidos a los miembros de las comunidades locales, otorgándoles pocos beneficios derivados de la explotación de la mina de barita", indica un informe realizado en 2010 por una delegación de Fronteras Comunes y Mining Watch Canada.
El documento indica que el sitio de la mina Payback es parecido a una cantera, con una extensión de 15 mil metros cuadrados, y está dividido en dos áreas principales de extracción. "La vegetación boscosa ha sido removida para exponer las vetas de barita. La mina está en una zona montañosa empinada. Habitantes de ejidos vecinos expresaron su preocupación por el impacto ambiental, especialmente por los flujos y la calidad del agua, así como por el riesgo de derrumbes."

Además, plantea, los impactos sociales del socavón son profundos, sobre todo después del asesinato de Mariano Abarca, el 27 de noviembre de 2009.
En Veracruz, Gold Group –la mayor productora de oro en México–, también canadiense, impulsa el proyecto a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde. En esta zona la empresa tiene 17 concesiones, que abarcan 68 mil hectáreas en los municipios Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, a 65 kilómetros del puerto. Prevé la producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 e ingresos por más de mil millones de dólares, señala la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Explica que los trabajos de exploración se iniciaron en 1995 y los de perforación en 1998, y en octubre de 2010 la empresa gestionó la MIA ante la Semarnat. El 2 de mayo pasado la compañía anunció que contaba con la autorización ambiental y la de uso de explosivos.
First Majestic, también de Canadá, posee 22 concesiones para la exploración y explotación en 40 mil hectáreas en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica el Wirikuta, centro ceremonial de las comunidades huicholas, al que acuden cada año desde cinco puntos de Jalisco, Nayarit y Durango. Este lugar es considerado por la Unesco, desde hace 12 años, sitio sagrado y área natural protegida.
La comunidad huichola advierte que con ese proyecto está en riesgo su existencia y su cultura. Aunque no tiene derechos agrarios sobre la zona, invoca sus garantías de pueblo indígena, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entre otros puntos establece que deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos.
En Guerrero, datos oficiales reportan que hay 31 proyectos mineros. Actualmente las compañías Hochschild, de Gran Bretaña, y Camsim, de capital canadiense, preparan la explotación de diferentes áreas que son territorio comunitario en la región de la Montaña y la Costa Chica. Entre los planes de la primera está el Corazón de Tinieblas, en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán, Tablas y San Luis Acatlán.
Éste tendría su entrada a la mina cerca del poblado Caxitepec y está dividido en dos lotes: reducción sur y norte, con una superficie total de 6 mil 100 hectáreas, concesionadas hasta el año 2059.
Los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia expresaron que la tierra debe dejar de verse "como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad". Actualmente hay una campaña en algunos medios locales contra la policía comunitaria, que es la que ha comenzado a impulsar la resistencia contra la llegada de esas compañías a sus localidades.
Camsim prevé trabajar en la mina San Javier, en la zona de Xochiatenco e Iliatenco, donde los habitantes ya hicieron explícito su rechazo. El proyecto es sobre 15 mil hectáreas, donde hay vetas de plata de fácil extracción y se han identificado 30 superficiales. Además ya hay instalaciones de la antigua minera, indica información de la policía comunitaria.
En Baja California Sur el proyecto Concordia, antes Paredones Amarillos, de la firma Vista Gold, ubicado en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, cuenta con una MIA autorizada para excavación, presa de jales y beneficio de 1997, la cual vencerá el primer semestre de 2012. Carece de cambio de uso de suelo forestal, porque ocupa terrenos nacionales y no los tiene concesionados. Además, esta superficie está en poder de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Investigadores de la zona han analizado la MIA y argumentan que existe riesgo de que la actividad minera contamine el acuífero que va a la población Todos Santos. "Es un área impactada por la contaminación con cianuro, porque históricamente ha sido zona minera. Hay alta prevalencia de cáncer", explica en entrevista Agustín Bravo, de la oficina del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en ese estado.
Indica que las autorizaciones otorgadas por la Semarnat violan el decreto que crea la reserva de la biosfera. El proyecto está dentro y ello debió haber sido más que suficiente para rechazarlo. La sierra, añade, es el tinaco de la zona. A los lados hay áreas desérticas y semidesérticas; "es un oasis gigantesco, donde chocan los huracanes y es zona de captura de agua, que surte los mantos freáticos".
La Sierra de la Laguna se encuentra en la parte sur de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Contiene el único bosque de pino y encino en el estado, rodeado por matorral y desierto.
En el municipio de Charcas, San Luis Potosí, la Impulsora Minera Santa Cruz busca rentar alrededor de 100 hectáreas de uso común. El presidente municipal, Víctor Manuel Guevara Maldonado, ha buscado que el ejido San Rafael acepte el trato y firme un convenio de ocupación temporal, informó el grupo Pro San Luis Ecológico.
La compañía busca "disponer de tierras, agua, minerales y cuanto exista en el territorio como mejor le convenga. Por ello cada año va a entregar 8 centavos de cada peso por metro cuadrado. La propuesta a 60 ejidatarios es un pago anual de mil 350 pesos anuales para cada uno".

-----------------------
Acerca de La traición a los huicholes…
De Tunuhari Chávez e Iván Guzmán
Señor director:
Con respecto a la nota La traición a los huicholes…, firmada por Arturo Rodríguez García (Proceso 1805), y a la carta suscrita por Juan Carlos Ruiz Guadalajara en Proceso 1807, queremos hacer las siguientes aclaraciones:
–La empresa canadiense First Majestic detenta a través de dos subsidiarias (Real Bonanza y Minera Real de Catorce) 22 concesiones que cubren 6 mil 326 hectáreas. Alrededor de 70% se localiza dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta (140 mil 21 hectáreas), reconocida como Sitio Sagrado Natural dentro del Sistema y el Consejo de Áreas Naturales Protegidas del Estado de San Luis Potosí. Las concesiones no confieren derechos de explotación; antes, la empresa deberá obtener de la Semarnat una autorización en materia de impacto ambiental y luego otra de las autoridades municipales sobre el uso de suelo.
–Es ineficaz, errática e insuficiente la aplicación de los instrumentos legales de que disponen las autoridades competentes para hacerse cargo de un Área Natural Protegida como Wirikuta, sobre la cual el Consejo de Administración del Sitio Sagrado Natural está obligado a responder, tanto en el conflicto minero como en el caso del avance anómalo de empresas tomateras en el área; la omisión de su titular, Pedro Medellín Milán, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es inadmisible en este caso.
–Ciertamente, se incurre en imprecisión al decir que empresas extranjeras no pueden explotar el subsuelo mexicano. Lo hacen al amparo de la ley minera aprobada durante el gobierno de Salinas en 1992; lo hacen en consorcios en los que inversionistas extranjeros poseen hasta 100% de las acciones. La reforma de esta ley es crucial para frenar la dinámica predadora dominante en la minería.
–Socavar Wirikuta, ponerla en la órbita bursátil del costo/beneficio, es admitir la fractura del orden cosmogónico de los wixaritari y afectar un sitio que para muchos otros mexicanos es una fuente de conocimiento y equilibrio de la vida.
–A diferencia del caso de Cerro de San Pedro, en Real de Catorce se planea una explotación subterránea y la fase de beneficio mediante el método de flotación, usando químicos tóxicos como los xantatos, que tienen precedentes de severos desastres ambientales.
–En el supuesto de que se trate de una minería subterránea, como lo asegura la empresa, el modelo no es inocuo para el entorno. El paisaje no se altera drásticamente, como sucede con el tajo a cielo abierto, pero es un hecho que la minería moderna consume con avidez y desmesura agua –¡agua en plena zona desértica!– y provoca contaminación por cuantiosos derrames de sustancias tóxicas que se trasminan a los mantos freáticos.
–La exigencia explícita del Pueblo Huichol (ver pronunciamientos y cartas http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?page_id=903) es la cancelación del proyecto minero, pues amenaza su cultura y supervivencia. Su propuesta: la instrumentación de un proyecto de restauración ecológica y de desarrollo económico, social y cultural en la zona, basado en el respeto a la naturaleza, la vida.
–Al Frente Salvemos Wirikuta se le conoce igualmente como Frente Tamatsima Wahaa (“el agua de nuestro hermano mayor”). Su composición es heterogénea, pero hay voluntad unificada en su propósito de detener el proyecto minero. El Frente se compone de cuatro comunidades nucleares del pueblo wirrárika o huichol que se concentra en la legítima representación del Consejo Regional Wixárika, cuyas decisiones cuentan con el apoyo de varias asociaciones que se mueven en diferentes ámbitos y espacios de México y otros países.
–Los diferendos en el seno del pueblo wirrárika tienen un contenido histórico y atañen a procesos políticos complejos. El apoyo que brindamos es un compromiso, y nuestra palabra es una responsabilidad delegada por las autoridades tradicionales no para representarlas, sino para fortificar el esfuerzo en común, en comunión, en comunicación… No hay aquí conciencia etnofolclórica o colonialismo interno; simplemente nos tomamos en serio la dimensión sagrada de Wirikuta.
–Las autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián, Tuxpan, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito enviaron un oficio a Xavier Abreu, director general de CDI, en donde piden respeto a las autoridades legítimas de las comunidades, a sus asambleas y a la existencia misma de este pueblo indígena; asimismo, que no se pretenda suplantar las representaciones auténticas de este pueblo que hace hoy un reclamo histórico que no puede silenciarse por decreto presidencial. (Carta resumida.)
Atentamente
Tunuhari Chávez e Iván Guzmán
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Revista Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=278065
6 de agosto 2011
----------------------------
Wirikuta no está en venta, lo demás es mera simulación
por Tunuary y  Cristian Chávez
Fuente
La Jornada Jalisco
30 de Julio 2011

A mediados del año pasado las comunidades wixaritari comenzaron a ver con preocupación una fuerte amenaza a Wirikuta, uno de los principales lugares de oración, de donde depende la permanencia de la vida en el mundo, enviando una comisión de autoridades tradicionales para investigar, hablar con la gente y entender los significados del anuncio de que la empresa First Majestic Silver, de origen canadiense, iniciaría operaciones de explotación minera en esa zona sagrada.
Fue así que con la presencia de autoridades de casi todas las comunidades, el 18 de Septiembre de 2010, se constituyó el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (El agua de nuestro hermano mayor), el acuerdo fue claro, se trataría de canalizar la enorme indignación en la sociedad civil en un frente coordinado y organizados desde la palabra emanada por las asambleas wixaritari.
En todas las reuniones del FDWTW las autoridades wixaritari hicieron de sus encomiendas comunitarias, la punta de flecha del movimiento, que con la voluntad respetuosa de varias organizaciones de la sociedad civil y la fuerza moral y decisión de las comunidades de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni Muyewe- Bancos de San Hipólito, se dieron pasos grandes en la comunicación a todos quienes necesitaban saber más de lo que estaba ocurriendo en Real de Catorce, gestiones en el Senado de la República, acciones virtuales de cartas a legisladores, importantes gestiones ante la Organización de Naciones Unidas, apoyo en acciones de protesta en múltiples ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, participación en numerosos encuentros, foros y talleres, gestiones y movilización junto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como recursos legales interpuestos contra la devastación ambiental producida por grandes agroindustrias, y en contra de la devastación minera de este importante sitio sagrado.
Un movimiento creciente que se fortaleció con la aceptación por todas las comunidades del pueblo wixárika en espacios de coordinación regional como fue el encuentro de autoridades tradicionales que tuvo lugar en Colotlán, Jalisco, los días 16 y 17 de enero de 2011. Asimismo, en la asamblea de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales (UW) que se realizó en la localidad de Pueblo Nuevo, territorio de Tuapurie, donde incluso se manifestó por escrito dicha voluntad.
Después, en una de las reuniones de la UW con mayor presencia de autoridades tradicionales, realizada en Saucito Peyotán, Nayarit, el 18 y 19 de febrero, fue ratificada por mayoría absoluta la decisión regional y de la UW de seguir el camino emprendido por el FDWTW, discutiendo ampliamente incluso la forma interna de coordinación con la sociedad civil militante en el Frente.
Eso es, pues, la voluntad del pueblo wixárika, ratificada en las asambleas comunales donde se ha analizado con detalle la problemática existente en torno a la pretendida imposición minera, siendo la decisión de las comunidades que no puede haber negociación posible con la empresa minera y el gobierno federal, cuando lo que está en juego es la vida de un pueblo.
Así pues, el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa es el pueblo wixárika movilizado y fortalecido con la sociedad civil de todo el planeta, logrando dar pasos muy grandes que por lo pronto se han convertido no en una piedra en el zapato, sino en un meteoro con la fuerza necesaria para enfrentarse a un monstruo sistémico.
Una vez más, la organización regional wixárika se le salió de las manos al régimen que ve en los pueblos indígenas a una bola de discapacitados o niños a los que les puede conducir con sólo levantar el dedo, a lo que el gobierno federal no tardó en responder con una férrea campaña de división.
El Ejecutivo comenzó a actuar desde su actor institucional más cercano a las comunidades wixaritari, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que, a pesar de violar reiterados acuerdos de asambleas comunales y de la UW en los que la propia institución estuvo presente, emprendió una envestida desleal hacia la lucha legítima de las comunidades encabezadas por sus autoridades tradicionales y agrarias que integran el Consejo Regional Wixárika, la Cabeza del Frente en Defensa de Wirikuta, causando esto la indignación de las comunidades, reprobando de manera profunda el actuar de la dependencia, que no ha dejado de cabildear a favor de la empresa minera.
Ante lo anterior, las autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián, Tuxpan, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito, enviaron un oficio a Xavier Abreu, director general de CDI, en donde piden respeto a las autoridades legítimas de las comunidades, a sus asambleas y a la existencia misma de este pueblo indígena; Pidiendo que no se pretenda suplantar las representaciones auténticas de este pueblo que hace hoy un reclamo histórico que no puede silenciarse por decreto presidencial.

------------------
Impiden explotación en Wirikuta
Miguel Ángel Guerrero
Plano Informativo
11/07/2011

A pesar de que cuenta con 22 concesiones para la explotación minera en Real de Catorce, la empresa canadiense Firste Majestic Silver está impedida de iniciar los trabajos de explotación del mineral porque no ha entregado a la SEMARNAT los estudio de impacto ambiental, aseguró el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Sánchez Azúa.
Cuestionado en torno al riesgo de depredación que puede ocasionar a la zona sagrada de los Huicholes en la ruta de Wirikuta, el funcionario federal sostuvo que “ Ni ha iniciado labores de explotación minera la firma canadiense ni puede hacerlo porque le falta entregar el estudio señalado, por lo que estimó que no hay razón para alarmarse por algo que no ha sucedido y difícilmente ocurrirá en el corto plazo”.
Sánchez Azúa sostuvo por otra parte que con el fin de asegurarse de que no ha comenzado a dañarse la zona wirikuta, la PROFEPA  ha realizado diversas inspecciones de campo, "Y estamos en condiciones de afirmar que en el área sagrada de los huicholes, no se realiza ninguna actividad minera".
En este orden el delegado de la procuraduría ambiental, dijo también que periódicamente personal de la dependencia estará realizando visitas a la zona  que amparan las concesiones con que cuenta la firma canadiense a efecto de verificar que, de llegar a comenzar a operar, lo haga con todos los requisitos cubiertos, particularmente en lo que se refiere al estudio de impacto ambiental aunque aseguró que se mantendrá la supervisión del área con la intención  de garantizar que no se realiza ninguna actividad minera riesgosa para la zona protegida.
-------------------------------
POR: OSCAR UKEME (PUEBLOINDIGENA.COM)
BRASILES, MEZQUITAL DURANGO. LOS DÍAS 29 Y 30 DE JUNIO DE LA PASADA SEMANA, LA UNIÓN WIXÁRIKA DE CENTROS CEREMONIALES DE JALISCO, DURANGO Y NAYARIT, A. C. CONVOCO A LOS MARAKATE, JICAREROS Y RESPONSABLES CULTURALES DE NUESTRAS COMUNIDADES WIXÁRITARI, A REUNIRSE PARA ANALIZAR Y HACER UN PLAN DE TRABAJO PARA PROTEGER WIRIKUTA PUES COMO SABEMOS EXISTE UN PROYECTO MINERO.
LA REUNIÓN DE TRABAJO SE REALIZO EN LA COMUNIDAD WIXÁRIKA DE BRASILES, MUNICIPIO DE MEZQUITAL DURANGO, UBICADA A UNOS CINCO MINUTOS ANTES DE LLEGAR A HUAZAMOTA. DONDE TAMBIÉN PARTICIPARON  XILONEN LUNA REPRESENTANTE PERSONAL DE XAVIER ABREU DIRECTOR NACIONAL DE LA CDI,  DELEGADO OSCAR ORTÍZ CDI DURANGO, PROFR. SALVADOR CASTAÑEDA DELEGADO CDI NAYARIT, JOSÉ CERDA REPRESENTANTE CDI SAN LUIS POTOSI,  GABRIEL MARTÍNEZ CDI JALISCO, MEDICO RAFAEL MEDINA CDI NAYARIT, MARCOS VIDAL BETANCUR Y  JOSE LUIS FLORES QUEZADA DE REFORMA AGRARIA, ELOY DIRECTOR DE SAN ANTONIO DE PADUA, AUTORIDADES CIVILES DE BRASILES Y ELEUTERIO , FRANCISCO GONZÁLEZ Y JAIME CARRILLO DE LA UNIÓN WIXARIKA.
EN SU INTERVENCIÓN LA REPRESENTANTE DE OFICINAS CENTRALES XILONEN LUNA, EXPLICO A LOS ASISTENTES QUE XAVIER ABREU DIRECTOR NACIONAL DE LA CDI RECIBIÓ POR PARTE DE LA UNIÓN WIXÁRIKA EN ABRIL DE 2011 UN OFICIO EXPRESANDO SU ENORME PREOCUPACIÓN ANTE LA PRESUNTA ENTRADA DE LA MINERA FIRS MAJESTIC SILVER AL LUGAR SAGRADO DE WIRIKUTA.
EN ESTA CARTA LA UNIÓN WIXARIKA LE SOLICITA SU INTERVENCIÓN PARA QUE DE MANERA CONJUNTA SE HICIERAN ACCIONES PARA DETENER A LA MINERA, Y LE EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE INDEFENSIÓN TANTO WIRIKUTA EN SAN LUIS POTOSI Y HARAMARA EN SAN BLAS NAYARIT.
EXPRESA XILONEN QUE CUANDO XAVIER ABREU RECIBE LA CARTA, EL DIRECTOR JUNTA A SU EQUIPO Y RESPONDE CON CONVOCAR A UNA REUNIÓN EN LA CIUDAD DE TEPIC CON LAS AUTORIDADES TRADICIONALES WIXÁRITARI DE LOS TRES ESTADOS Y LA CUAL SE REALIZÓ EL DÍA 3 DE MAYO, EN DONDE HUBO ALGUNOS ACUERDOS:
• SE DEFINE QUE EL ÚNICO INTERLOCUTOR SOBRE LA SITUACIÓN EN WIRIKUTA CON LA CDI ES LA UNIÓN WIXARIKA DE CENTROS CEREMONIALES DE JALISCO, DURANGO Y NAYARIT A. C.
• CDI PRESENTA UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE SUS LUGARES SAGRADOS NOMBRANDO A LOS DELEGADOS DE LA CDI ENCARGADOS, SE EXPRESA ADEMÁS QUE YA EXISTE UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA ATENDER EL ASUNTO DE WIRIKUTA Y LA CDI YA HA CITADO A ESTE EQUIPO CON APOYO DE LA UNIÓN WIXÁRIKA, COMO LO SON LA SECRETARIA DE ECONOMÍA, SEMARNAT Y REFORMA AGRARIA.
• EL PUEBLO WIXARIKA DEBE ESTAR ENTERADO DE LO QUE SUCEDE EN WIRIKUTA Y PARA ELLO SE CREARA UNA PÁGINA WEB SOSTENIDA Y MANTENIDA POR EL PUEBLO WIXÁRIKA, DONDE SE DE A CONOCER QUE ESTÁN DICIENDO EN REALIDAD EL PUEBLO WIXARIKA Y LAS INSTITUCIONES, CUAL ES LA POSICIÓN DE LA MINERA Y AFECTADOS MESTIZOS EN LOS MUNICIPIOS QUE ABARCA WIRIKUTA.
XILONEN LUNE ARGUMENTA QUE LAS INSTITUCIONES HAN EXPRESADO QUE ELLOS VAN A HACER LO QUE PIDA LA UNIÓN WIXARIKA Y LO QUE EL PUEBLO WIXARIKA DECIDA, QUE LAS LEYES ESTÁN DESCRITAS Y SE DEBEN DE RESPETAR.  HAY TOTAL DISPOSICIÓN EN PROTEGER LA VIDA DEL PUEBLO WIXARIKA POR PARTE DE LA CDI Y XAVIER ABREU ESTA MUY ATENTO A LA PROBLEMÁTICA DE WIRIKUTA Y ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE LO QUE EL PUEBLO WIXARIKA DECIDA.
DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE XILONEN LUNA, SE DIO EL ESPACIO A LOS REPRESENTANTES NACIONALES DE REFORMA AGRARIA, DONDE ARGUMENTARON SU TOTAL RESPALDO Y DISPOSICIÓN CON TALES COMPROMISOS INSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS LUGARES SAGRADOS DEL PUEBLO WIXÁRIKA.
YA ENCAMINANDO EL TRABAJO, JOSE CERDA REPRESENTANTE DE CDI SAN LUIS POTOSI EXPLICO LOS TRABAJOS A HACER JUNTO A LOS MARA`KATE, JICAREROS Y REPRESENTANTES CULTURALES, LAS CUALES DESPUÉS DE DOS DÍAS DE TRABAJO SE LLEGARON A LAS SIGUIENTES RESULTADOS Y COMPROMISOS:
• SE IDENTIFICARON Y NOMBRARON POR PARTE DE LOS WIXÁRITARI LOS LUGARES SAGRADOS DENTRO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI: PAISAJES, LUGARES, MANANTIALES, CERROS, ANIMALES Y PLANTAS, ASÍ COMO DE LAS RUTAS ANCESTRALES DEL PUEBLO WIXÁRIKA, NO SÓLO DE LA RESERVA PROTEGIDA SINO TODAS LAS QUE LOS WIXÁITARI RECONOZCAN EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO. ESTO PARA CONOCER LA DIMENSIÓN TOTAL QUE EL PUEBLO WIXÁRIKA IDENTIFICA COMO SAGRADO.
• SE OBTUVIERON TRES MAPAS, UNO DE PARTE DE LOS DE NAYARIT, OTRA POR PARTE DE JALISCO Y OTRA DE DURANGO.
• LA UNIÓN WIXÁRIKA ACORDÓ JUNTO CON LA CDI Y REFORMA AGRARIA, IR EN AGOSTO PRÓXIMO A RECORRER TODOS ESOS LUGARES Y ESPACIOS DE SAN LUIS POTOSI PARA MEDIR CON GPS Y CON EXACTITUD EL TERRITORIO SAGRADO Y ASÍ TENER CON PRECISIÓN LA CANTIDAD DE TERRITORIO EN QUE LA EMPRESA MINERA FIRS MAJESTIC SILVER AFECTA CON SU PROYECTO.
• PARA ELLO SE NOMBRARON A QUINCE MARA´KATES, JICAREROS Y RESPONSABLES CULTURALES, 5 DE NAYARIT, 5 DE JALISCO Y 5 DE DURANGO, LAS CUALES REALIZARÁN ESTA MEDICIÓN.
• YA TENIENDO LOS RESULTADOS FINALES LA SIGUIENTE ACCIÓN SERÁ DEMANDAR POR PARTE DEL PUEBLO WIXÁRIKA AL ESTADO MEXICANO Y LA EMPRESA MINERA, QUE RESPETE ESOS KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO MEDIDO, PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DEL PUEBLO WIXARIKA.
•    EN UNA PRIMERA ETAPA Y POR LA URGENCIA AMENAZADORA SE INICIARA A MEDIR EL TERRITORIO SAGRADO DENTRO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, PERO DESPUÉS SE CONTINUARA CON TODOS LOS LUGARES SAGRADOS QUE RECONOZCA EL PUEBLO WIXÁRIKA EN EL PAÍS, COMO  EN LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN, DURANGO, ZACATECAS, DURANGO, JALISCO Y NAYARIT. Y AL FINAL SE BUSCARÁ QUE EL TERRITORIO SAGRADO MEDIDO CON EXACTITUD, SEA DECLARADO “PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”.
CABE MENCIONAR QUE TODOS ESTOS RESULTADOS SAGRADOS QUE EL PUEBLO WIXÁRIKA ESTA COMPARTIENDO CON ALGUNAS INSTITUCIONES DE LAS CUALES SE ESTÁ APOYANDO, QUEDARÁN SALVAGUARDADOS Y PROTEGIDOS SÓLO POR EL PUEBLO WIXÁRIKA.
EN IMPORTANTE RECALCAR ADEMÁS QUE DÍAS PASADOS EN SU COLUMNA DEL PERIODICO EL UNIVERSAL ALBERTO AGUILAR, LIC. EN ECONOMÍA POR LA UNAM, EXPONE QUE FIRS MAJESTIC NO VA A INICIAR SU PROYECTO MINERO EN WIRIKUTA HASTA NO CONSUMAR LAS AUTORIZACIONES Y ACUERDOS DEL CASO, ENTRE ELLOS UN CONVENIO CON LOS WIXARITARI A LOS QUE OFRECIO CEDER 761 HÉCTAREASPARA SALVAR LOS SITIOS SAGRADOS, HABRA QUE DARLE SEGUIMIENTO A ESTA AFIRMACIÓN.
EL PORTAL WEB WWW.PUEBLOINDIGENA.COM SEGUIRÁ DE CERCA TODO LO QUE EL PUEBLO WIXÁRIKA ESTE DESARROLLANDO PARA PROTEGER NUESTROS LUGARES SAGRADOS Y POCO A POCO NOS ESTAMOS INTEGRANDO PARA DESARROLLAR TODOS LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIÓN WIXÁRIKA TANTO PARA RADIO, VIDEO, PRENSA, AUDIO, DISEÑO GRÁFICO, DESARROLLO DE MULTIMEDIA Y ANIMACIONES, REDES SOCIALES, WEB Y DISPOSITIVOS MÓVILES .
PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS: UKEME@PUEBLOINDIGENA.COM, OFICINAS: PUEBLA NO. 144 COL. CENTRO TEPIC, NAYARIT, TEL CELULAR DE PORTAL WEB: 044311 2303132.
-----------------------
CABILDEA FIRST MAJESTIC PARA DESTRABAR SU MINA EN SLP, 100 MDD, POSPONE INICIO HASTA 2014 Y ANTES ACUERDO CON WIRIKUTAS


LA MINERÍA ES DE LOS RUBROS QUE MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA HA ATRAÍDO EN EL CONTEXTO DE LOS CAMBIOS A SU MARCO LEGAL CON CARLOS SALINAS DE GORTARI . CON VICENTE FOX LA ENORME LIQUIDEZ EN LOS MERCADOS Y EL ALZA DE LA MAYORÍA DE LOS MINERALES EMPUJÓ LA PRESENCIA DE CANTIDAD DE EMPRESAS EXTRANJERAS PARA EXPLOTAR CONCESIONES.
HAY FIRMAS DE LA INDIA, COREA, CHINA, JAPÓN, OBVIAMENTE EU Y POR SUPUESTO CANADÁ QUE SON LAS DOS TERCERAS PARTES DEL ESFUERZO. COMO ES DE SUPONER MUCHAS DE ELLAS NO SON DEL TODO BIENVENIDAS POR LAS COMUNIDADES POR EL ESTIGMA DE QUE LOS EXTRANJEROS VIENEN A DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE PARA QUEDARSE CON NUESTRA RIQUEZA.
EL CONSUELO SON LOS MUCHOS EMPLEOS QUE GENERAN. EN ESTE BOOM IGUAL PARTICIPAN MEXICANOS COMO GMÉXICO DEGERMÁN LARREA , PEÑOLES DE ALBERTO BAILLERES Y FRISCO DE CARLOS SLIM.
UN CASO MUY CONOCIDO SON LOS AVATARES DE LA CANADIENSE NEW GOLD QUE PRESIDE ROBERT GALLAGHER PARA ECHAR A ANDAR SU PROYECTO MINERA SAN XAVIER, DADA LA RESISTENCIA DE AMBIENTALISTAS.
SON TAMBIÉN PÚBLICAS LAS DIFICULTADES DE LA IGUALMENTE CANADIENSE FIRST MAJESTIC SILVER CORPORATION CON MINERA REAL BONANZA QUE ADQUIRIÓ EN 2009 Y QUE ERA DE NORMABEC MINING.
EN SU CASO LAS RETICENCIAS MÁS IMPORTANTES PROVIENEN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA WIRIKUTA O HUICHOLES QUIENES HAN DENUNCIADO QUE EL PROYECTO AFECTARÁ LA RUTA SAGRADA QUE SE SIGUE ENTRE DURANGO, NAYARIT Y JALISCO AL CERRO QUEMADO, QUE CONFORME A SUS TRADICIONES ES EL CENTRO DEL UNIVERSO.
HAY ADEMÁS RESISTENCIAS DE LOS HOTELEROS DEL MUNICIPIO REAL DE CATORCE EN SLP, POR LA AFECTACIÓN AL AGUA POTABLE Y DE ECOLOGISTAS QUE ALEGAN EL DAÑO AL ENTORNO POR ESA MINA QUE PRIMERO SE ESTIMÓ SERÍA EN LA SUPERFICIE, PERO QUE HOY SE SABE SE PLANEA VÍA MÉTODOS SUBTERRÁNEOS.
ESA REGIÓN HA SIDO MINERA DESDE EL SIGLO XVII Y SE CALCULA QUE SE HAN EXTRAÍDO MÁS DE 180 MILLONES DE ONZAS DESDE ENTONCES. PARA FIRST MAJESTIC QUE PRESIDE KEITH NEUMEYER , ESTE ES SU CUARTO PROYECTO EN MÉXICO, CONSIDERANDO LA ENCANTADA EN COAHUILA CON MÁS DE 4 MILLONES DE ONZAS DE PLATA ANUALES, LA PARRILLA EN DURANGO CON 1.8 MILLONES, SAN MARTÍN DE BOLAÑOS EN JALISCO CON 1.3 MILLONES Y CHALCHIHUETES EN ZACATECAS.
A TRAVÉS DEL EXPERIMENTADO EJECUTIVO MINERO RAMÓN DÁVILA HA INICIADO UN INTENSO ESFUERZO DE CABILDEO CON ECONOMÍA, SEMARNAT DE RAFAEL ELVIRA QUESADA Y LEGISLADORES.
EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO HA PREFERIDO HILAR DELGADO POR LA PROBLEMÁTICA CON LOS WIRIKUTAS, NO OBSTANTE QUE NO ABUNDAN LAS INVERSIONES EN ESA ENTIDAD.
ESTA MINA IMPLICA UNA INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE DÓLARES QUE GENERARÁ 500 EMPLEOS DIRECTOS Y HASTA MIL 500 INDIRECTOS. LA MINA LA LUZ IMPLICA 35 CONCESIONES SOBRE UNA SUPERFICIE DE 5 MIL 700 HECTÁREAS Y CONTEMPLA ALGUNAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TANTO EN REAL DE CATORCE COMO EN EL MUNICIPIO DE CEDRA.
LA EXPLOTACIÓN DEBERÍA ARRANCAR EN 2013, PERO DADAS LAS DIFICULTADES, YA SE RETRASÓ HASTA 2014. TENDRÁ UNA CAPACIDAD DE MILLÓN Y MEDIO DE ONZAS ANUALES.
FIRST MAJESTIC NO VA A INICIAR HASTA NO CONSUMAR LAS AUTORIZACIONES Y ACUERDOS DEL CASO, ENTRE ELLOS UN CONVENIO CON LOS WIRIKUTAS A LOS QUE YA OFRECIÓ CEDER 761 HECTÁREAS PARA SALVAR LOS SITIOS SAGRADOS.
SE ESTABLECERÍA UNA ÁREA DE PROTECCIÓN CON INVERNADEROS Y EN EL SUBSUELO LA EXPLOTACIÓN QUEDARÍA A UN KILÓMETRO Y MEDIO DEL CERRO QUEMADO. HAY ADEMÁS EL COMPROMISO DE REMOZAR Y CONVERTIR A LA HACIENDA SANTA ANA EN UN MUSEO DE MINERÍA BAJO LA COORDINACIÓN DEL INAH Y ESTABLECER AHÍ UN CENTRO DE ARTES Y OFICIOS CON ÉNFASIS EN LA JOYERÍA.
VEREMOS SI LOS CANADIENSES LO CONSIGUEN. 
----------------


CHERÁN, LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA DESMILITARIZACIÓN

SALVADOR CAMPANUR SÁNCHEZ

SOY SALVADOR CAMPANUR SÁNCHEZ, PERTENEZCO AL PUEBLO INDIGENA PURÉPECHA DE CHERÁN, MICHOACÁN, NO TOMO LA PALABRA PARA HABLAR SÓLO POR MI PUEBLO, SINO POR TODOS MIS HERMAN@S. SOMOS UNA VOZ DE LOS PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN EL CAMINO DE ESTE MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA JUSTICIA CON DIGNIDAD.
TENEMOS DIFERENTES LENGUAS E IDENTIDADES, COMPARTIMOS LOS AGRAVIOS: EL DESPOJO, EL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO TERRITORIO; LA NEGACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD Y LA VIOLENCIA SISTEMÁTICA DE GOBERNANTES, EMPRESAS RAPACES Y CRIMINALES. A NOSOTROS NOS AGREDEN LAS AUTORIDADES QUE DESCONOCEN NUESTRO DERECHO A LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN, CRIMINALIZAN NUESTRAS LUCHAS, ROBAN NUESTRAS RIQUEZAS Y APLICAN UNA POLÍTICA NACIONAL DE EXTERMINIO CONTRA NOSOTROS. LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y SUS CUERPOS REPRESIVOS SE SUMA A LA VIOLENCIA IMPUNE DE GRUPOS PARAMILITARES Y DE UNA CRIMINALIDAD QUE CUENTA SIEMPRE CON EL COBIJO DE LAS AUTORIDADES Y LA IMPUNIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA.
NOSOTROS REAFIRMAMOS LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS COMO EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DIGNO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO; USTEDES, QUIENES DICEN GOBERNAR, ADEMÁS DE FALTAR A LA PALABRA EMPEÑADA, SE HAN PROPUESTO LEGISLAR EN NUESTRA CONTRA Y HAN REFORMADO LA CONSTITUCIÓN CON EL ÚNICO INTERÉS DE NEGARNOS COMO SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO, PARA QUE NUESTRAS RIQUEZAS PASEN A LAS EMPRESAS PRIVADAS Y TRASNACIONALES.
NOSOTROS CUIDAMOS LOS BOSQUES Y USTEDES PROTEGEN A LOS TALAMONTES; MIENTRAS NOSOTROS CUIDAMOS LA MADRE TIERRA, USTEDES ABREN EL CAMINO A LAS MINERAS TRASNACIONALES QUE DESTRUYEN LOS MONTES Y ENVENENAN EL AGUA, COMO SUCEDE AHORA MISMO EN SAN LUIS POTOSÍ, DURANGO Y GUERRERO, ENTRE OTROS ESTADOS; CON ESTO DESTRUYEN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
LOS EFECTOS DE LA DEVASTACIÓN ECOLÓGICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO SON RESPOSABILIDAD DE USTEDES, EL RESULTADO DE ESTAS POLÍTICAS QUE HAN IMPULSADO SE TRADUCE EN EL EXTERMINIO DE PUEBLOS Y ABRE EL CAMINO A LA MIGRACIÓN, A LA DESTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL; LAS INSTITUCIONES Y SUS PROGRAMAS DE DOMINACION GENERAN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS.
EN ESTA GUERRA INJUSTA, NOSOTROS, COMO PUEBLOS INDÍGENAS, NO SÓLO SOMOS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SINO TAMBIÉN DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO, QUIEN NO RECONOCE NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES Y NUESTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN. POR ELLO EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE TODOS NUESTROS DERECHOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS.
CUANDO UNA COMUNIDAD INDÍGENA SE ENFRENTA AL CRIMEN ORGANIZADO NOS TOPAMOS CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO Y NO ENCONTRAMOS PROTECCIÓN PARA NUESTROS HERMAN@S QUE VALIENTEMENTE HAN DECIDIDO DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES A ESTOS CRIMINALES, PUES NO EXISTE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA UN MECANISMO CONCRETO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS QUE DENUNCIAMOS.
EL GOBIERNO TAMBIÉN EJERCE UNA FORMA DE VIOLENCIA CUANDO CRIMINALIZA NUESTROS SISTEMAS DE AUTODEFENSA Y PERSIGUE A NUESTROS HERMAN@S COMO SI FUERAN DELINCUENTES, SIN CONSIDERAR QUE ESA FORMA DE ORGANIZACIÓN ES UNA COSTUMBRE ANCESTRAL QUE HOY MÁS QUE NUNCA TOMA VIGENCIA ANTE LA AUSENCIA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO. POR ELLO EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SISTEMAS DE AUTODEFENSA Y DE NUESTRAS GUARADIAS COMUNITARIAS.
UNA VIOLENCIA ESPECÍFICA QUE SUFRIMOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES LA QUE EJERCEN LOS GRUPOS PARAMILITARES QUE, A DIFERENCIA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, SON FINANCIADOS, FOMENTADOS Y PROTEGIDOS POR LAS AUTORIDADES. POR ELLO EXIGIMOS LA DESARTICULACIÓN, EL DESARME Y LA DESMOVILIZACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS PARAMILITARES QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS Y PARTICULARMENTE EN NUESTROS TERRITORIOS.
ANTE TODO ESTO EXIGIMOS COMO UNA MUESTRA MÍNIMA DE QUE HA ESCUCHADO NUESTRA VOZ:
1. CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y JUSTICIA PARA DESMANTELAR A LOS GRUPOS CRIMINALES QUE LA ACECHAN.
2. CUMPLIMIENTO DEL PACTO HAURRA MANAKA, FIRMADO EN EL AÑO 2008 PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS LUGARES SAGRADOS DEL PUEBLO WIRRÁRIKA, Y CANCELACIÓN DE LAS 22 CONCESIONES OTORGADAS A LA MINERA FERST MAJESTIC SILVER EN WIRIKUTA.
3. GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE MORELOS Y EL RESPETO ABSOLUTO DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES DE LOS 13 PUEBLOS QUE SE SURTEN DE LOS MANANTIALES CHIHUAHUITA, EL SALTO, EL ZAPOTE Y SANTA ROSA, Y ESCLARECIMIENTO DE LOS ASESINATOS DE LOS INDÍGENAS MORELENSES MIGUEL ÁNGEL PÉREZ CAZALES Y RUBÉN FLORES, DE LAS COMUNIDADES DE SANTA CATARINA Y COAJOMULCO.
4. ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE NUESTRA HERMANA BETY CARIÑO Y NUESTRO HERMANO JYRI JAAKKOLA, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS EN LA CARAVANA HUMANITARIA DEL 27 DE ABRIL DE 2010 EN SAN JUAN COPALA, Y DESMANTELAMIENTO Y CASTIGO DEL GRUPO PARAMILITAR UBISORT.
5. CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE INÉS FERNÁNDEZ Y VALENTINA ROSENDO, HERMANAS INDÍGENAS VIOLADAS POR MILITARES.
6. BASTA DE AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS A LA COMUNIDAD DE OSTULA, MICHOACAN, Y A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.
* TESTIMONIO PRESENTADO ESTE 23 DE JUNIO EN EL ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA JUSTICIA CON DIGNIDAD Y EL GOBIERNO FEDERAL.

---------------
OTORGAN CONCESIONES PARA EXPLOTAR MINAS EN TERRITORIO HUICHOL
UNO MAS UNO

23 DE JUNIO 2011
El senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) solicitó a las secretarías de Economía, y de Medio Ambiente, información sobre las 22 concesiones mineras que se otorgaron a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. para la explotación de minerales en el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí. Luego de considerar que existe discriminación del gobierno federal hacia el pueblo huichol, a través de un punto de acuerdo, que será analizado y dictaminado por la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador por Nayarit también pidió información sobre los estudios de impacto ambiental realizados en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, para autorizar la explotación minera en dicho lugar.
Castellón Fonseca explicó que el 31 de marzo la Cámara de Senadores exhortó a dichas secretarías a revisar estas concesiones mineras y a realizar un estudio de impacto ambiental, sin que hasta la fecha hayan respondido a la solicitud de los legisladores, “reflejando una postura de desaire”.
Es necesario que las instancias federales y de San Luis Potosí informen si las concesiones y sucesivas transmisiones de éstas, así como los trabajos realizados en la zona se realizan sin violar la legislación mexicana o instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El senador del PRD explicó que Wirikuta es un extenso territorio sagrado que se encuentra al norte del estado de San Luis Potosí, en el Altiplano Potosino, y que abarca la Sierra de Catorce y una gran planicie al oeste de dicha Sierra. unomásuno D.R. 2011

-------------------------------------
Se comprometen respetar wirikuta
Roberto Fuentes Vivar
El FInanciero en línea
23 de junio del 2011
 http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/30290-diario-ejecutivo-


Hace unas semanas denuncié aquí que la empresa canadiense First Majestic Silver había obtenido del gobierno federal la concesión para explotar un proyecto minero en Real del Catorce, San Luis Potosí, exactamente en el principal santuario wixárika, denominado Wirikuta, lo que había ocasionado la oposición de los huicholes y de grupos de la sociedad civil.
Ayer tuve la oportunidad de entrevistar al representante en México de esa empresa, Ramón Dávila, quien se comprometió públicamente a respetar y preservar este sitio sagrado, considerado por la ONU uno de los doce santuarios naturales que deben preservarse.
Dávila explicó, en primer lugar, que la concesión fue otorgada hace muchos años a varias empresas nacionales  y finalmente muchos precios pertenecían a la minera Norma Beck, de la cual  First Majestic, junto con Minera Real Bonanza, adquirieron los derechos. Dijo que hasta el momento no se han realizado trabajos de exploración y que sólo se iniciarán cuando se tengan todos los permisos oficiales.
También se comprometió a ceder 762 hectáreas a los pueblos wixárikas para preservar la ruta sagrada y su principal centro ceremonial, a pesar de que esos predios se encuentran fuera de las concesiones otorgadas actualmente.
Explicó que, a flor de tierra, las instalaciones más cercanas al santuario por parte de la minera estarían a ocho kilómetros de wirikuta, mientras que de manera subterránea habría una distancia de al menos un kilómetro y medio.
Otros de los ofrecimientos de la minera es apoyar el turismo, construir una planta de agua residual para que la minera trabaje solo con agua tratada, crear un centro cultural y educativo de gran envergadura para la etnia wixárica, abrir una mina turística,  generar 500 empleos directos y mil 500 indirectos y reforestar as zonas afectadas por el proyecto.
De acuerdo con Ramón Dávila no es la primera vez que se extrae mineral de este lugar, ya que históricamente se ha explotado, al grado de que hay alrededor de 200 kilómetros de exploraciones subterráneas, pero que lo importante es volver a generar riqueza minera en la región, con un proyecto sustentable.
En términos generales, el proyecto “ La Luz ”, de First Majestic con Real Bonanza, consta de 35 concesiones mineras , de las cuales 17 tienen más de 100 años, en cinco mil 768 hectáreas . Negó que se vaya a explotar a cielo abierto, sino que se hará de forma subterránea como se ha hecho desde hace 200 años, pero con métodos más modernos y expresó que el área máxima superficial que usará la empresa es de 100 hectáreas.
En fin, las promesas quedarían por escrito, según Dávila, y sólo falta el ánimo de sentarnos a dialogar. Como dice el filósofo del metro: entre el beneficio de la mina y el beneficio de la duda, solo existe la palabra.
_______________________________


Dónde Nació el Sol
Miércoles 8 de Junio de 2011
Fuenet Cambio de Michoacan
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=5030
Según la sabiduría ancestral, en este maravilloso país llamado México, nació el sol. Recordemos que el sol era visto como el dador y sustentador de la vida.

Muchas cosas muy graves están sucediendo. De poco nos enteramos, sólo de lo que se ve por encimita. Hay mucho que no se nos permite ver, que apuestan a que no sepamos porque poco se menciona en los noticieros, porque la información nos llega incompleta, porque se nos imbuye sólo la información que “el poder” quiere que tengamos, para mantenernos en el miedo, en la ignorancia, en un mundo que en verdad es irreal.
Hay muchas cosas que existen aunque no las veamos. Eso es aplicable tanto a nivel etéreo como material. En lo material, existen muchísimas cosas bajo el subsuelo, que no conocemos ni valoramos. En el caso de México, nuestra riqueza existente en el subsuelo es enorme, no en balde el artículo 27 de nuestra Constitución señala que todas las riquezas del subsuelo pertenecen a la nación.
En nuestro país, es común que sean los extranjeros los que valoran lo que tenemos, lo exploten para su beneficio, y sólo la miseria dejen. Desde tiempos inmemoriales ha habido “Santanas” que por unas monedas, por mantener el poder venden nuestra riqueza. Hablo no sólo de la riqueza material, sino la más importante, nuestra riqueza cultural.
Los gobiernos, los empresarios, hablan mucho de la necesidad de realizar grandes obras para lograr el “desarrollo”, a los ecologistas, a los que defendemos las riquezas de estas tierras nos llaman locos, inadaptados, enemigos del desarrollo. Nada más equivocado. No nos oponemos al desarrollo, nos oponemos al “desarrollo de su economía” que no es para las necesidades de nuestro pueblo, sino para disfrute de ellos y para aumentar su poder.
El domingo pasado, se “celebro” el Día del Medio Ambiente, en verdad que no hay nada que celebrar. El planeta está a punto de una hecatombe, y en México, en Michoacán, no se valora lo que se tiene, continúa la tala inmoderada, continúan dándose concesiones a compañías extranjeras para explotar nuestras riquezas. Hay tantas cosas que no sabemos, hay tantas cosas que se ocultan, De ahí la necesidad de defender la libertad de expresión, la libertad de prensa.

En San Luis Potosí, en la región conocida como Real de Catorce, el pueblo huichol, propietarios originarios de estas tierras, defienden la montaña sagrada, donde según la sabiduría ancestral, nació el sol. Se llama el cerro quemado, arqueológica e históricamente es tan importante como Teotihuacán, Chichen Itzá, u otros lugares de conocido renombre, La diferencia es que ahí, en pleno desierto, no se ve la riqueza a simple vista. La riqueza está en el subsuelo, está en la naturaleza. La mayor riqueza está en el amor del pueblo huichol por esa tierra, en su cultura, en su cosmovisión, la cual es valorada y reconocida incluso por la ONU, mas no por quienes ostentan el poder económico y político de esta nación.
Cuentan los ancianos que nació el sol Wirikuta, donde se encuentra el Tamatsi Kauyumari, el más sabio de nuestros antepasados; el venado, hermano mayor que guarda el conocimiento de la formación del mundo, de cómo existe, y transmite las claves para que la vida perdure, para que permanezca el mundo. Es ahí donde en el año 2003, un maracame del centro ceremonial de tierra morada con llanto escuchó a la Madre Tierra que le hablaba del dolor que sentía, de la dinamita y químicos que había dejado la minería en la sierra de Real de Catorce. Hoy, la transnacional minera First Majestic Silver Company ha terminado ya la etapa de exploración en la sierra de Real de Catorce, en donde ha adquirido un total de 22 concesiones mineras que suman más de seis mil 326 hectáreas y que ponen en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del mundo, así como importantes ecosistemas en los que coexisten simbióticamente la naturaleza y el hombre.
Los Wixárika (huicholes) por cientos de años han hecho un peregrinaje sagrado a las montañas de Real de Catorce. A pesar de existir una ley firmada en que se establece que se consultará a las comunidades de todo lo que pueda pasar en sus tierras, sin avisar ni enterar a nadie se dieron las concesiones a la compañía minera First Majestic Company, la cual sin duda destruirá las tradiciones, cultura, cosmovisión y balance de su frágil ecosistema. Los Wixárika se han unido para pedir a la comunidad internacional ayuda.
La empresa Pietro Sutti ha realizado exploraciones en el semidesierto, en la frontera de San Luis Potosí con Zacatecas, por lo menos desde 2009, “bajo su responsabilidad”, es decir, sin que constaran autorizaciones de cambio de uso de suelo y sin manifiestos de impacto ambiental, según afirmó Francisco Sandoval, delegado de Semarnat en Zacatecas, para explotar un enorme yacimiento de litio.
No podemos dudar del impulso que pueda dar de la minería. Sin embargo su historial es negro en cuanto a gestión social se refiere, la fragmentación, el divisionismo y la ingeniería de conflictos violentos son parte de sus estrategias como consta en otras partes del planeta, y México está desatado abriéndole cancha a las mineras. Basta revisar las desaseadas reformas a las leyes de minería. En 2008 México obtuvo “el quinto lugar mundial con mejor destino a la inversión a la minería”, según el reporte Behre Dolbear 2009, y el primer lugar en inversión en exploración en América Latina (según el reporte de Metals Economics Group, 2009) al recibir el 6 por ciento de la inversión en exploración mundial (626 millones de dólares), quedando por arriba de importantes países mineros como Chile, Perú y Brasil.
Muchas veces las mentadas concesiones no existen, o no aparecen, recordemos que luego es difícil encontrar los documentos oficiales que evidencien la construcción de la infraestructura necesaria para los sitios de acceso de las mineras, pues los permisos pueden transferirse a los municipios y éstos tal vez los enmascaren con obras a beneficio de los ejidos, carreteras o pozos de agua, que las comunidades autorizan sin saber que están firmando directamente la destrucción de sus pueblos.
Es realmente crucial entender los peligros que se ciernen sobre Wirikuta. Cualquier proyecto minero implica abrir conductos subterráneos y/o despanzurrar los cerros, abrir lagunas de lixiviados, alterar los niveles del suelo, enfrentar desplomes. Se envenenará el aire de la región, se afectará de gravedad la enorme riqueza biológica del desierto, la vitalidad de los suelos, los ríos, los manantiales y los mantos freáticos pero también, de un modo brutal, la profunda diversidad social y las posibilidades de futuro de una población de ejidatarios y pequeños propietarios de origen huachichil con una ancestral presencia custodiando en el desierto. Las mineras fragmentarán el territorio, propiciarán la instalación de corredores industriales en la región de Catorce con sus minas, maquilas, comercios, cantinas, prostíbulos, centros “recreativos” y enclaves turísticos, y promoverán un clima de corrupción generalizada. Expandirán el sistema carretero pavimentado que ya abre sus ramales para mejor extraer los minerales y se urbanizará el desierto, lumpenizando a quienes hasta ahora viven sobre todo de sembrar milpa de temporal, de ser pastores de chivas y borregos, de recolectar frutos y hierbas medicinales de la amplia vegetación desértica, como hacen las mujeres, sabedoras antiguas de los remedios locales.
Debe quedar claro que el futuro prometido es la destrucción ecológico-social de toda la región y no sólo de las zonas identificadas como el sitio exacto donde estarán las extracciones.

vazquezpallares@gmail.com
----------------
El Legislativo llama a que demande intervención de la SCJN
Congreso exhortará a EGM para exigir se investiguen violaciones en Wirikuta
MAURICIO FERRER
Fuente: Jornada Jalisco
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/06/08/index.php?section=politica&article=005n2pol


El pleno del Congreso de Jalisco aprobó  ayer, en sesión ordinaria, un acuerdo legislativo para exhortar al gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, a que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigue las violaciones cometidas en Wirikuta, sitio sagrado de la comunidad wixárika enclavada al norte de San Luis Potosí.
En Jalisco, la población indígena ascienda a aproximadamente 76 mil 586 habitantes, siendo la más importante la etnia wixárika, de acuerdo con el proyecto legislativo del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado panista Gustavo Macías Zambrano.
“Bajo este tenor es que existen cinco lugares sagrados que marcan los confines del mundo de la cosmovisión wixárika, entre los que destaca Wirikuta, por donde se levanta el sol”, destaca el documento.
En Wirikuta, recinto espiritual de los huicholes, la empresa canadiense First Majestic Silver realiza trabajos de exploración de plata. Un 70 por ciento de las 22 concesiones de la minera se encuentran dentro del sitio sagrado.
El acuerdo aprobado ayer en el Poder Legislativo considera que se violentan los derechos individuales de los wixaritari implícitos en los artículos 1 y 2 de la Constitución mexicana. También detalla que se violenta el artículo 15 del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) que a la letra dice: “los derechos de los pueblos interesados a los recursos existentes en sus tierras deberán protegerse. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de los recursos”.
El documento señala que es “urgente” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emprenda una investigación para determinar las violaciones en Wirikuta. El artículo 97 de la Carta Magna detalla que el Poder Ejecutivo federal, las cámaras de Diputados y Senadores o cualquier gobernador, pueden pedirle a la corte inicie tales pesquisas.

-------------------------------------------
Huicholes exigen cancelación de concesiones mineras en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad 
por Iván Alejandro Zazueta
6 de junio dl 2011 

En el segundo día de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, Indigenas del pueblo wixárika demandaron cancelar las 22 conceciones mineras que el Gobierno Federal mexicano otorgó a la compañía canadiense First Majestic Silver Corp y que abarcan unas 100 mil hectáreas en la sierra de Catorce.
El pueblo wixárika exige la cancelación de las concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. Foto de Iván Alejandro Martínez
SAN LUIS POTOSI, México.- [ENVIADO] En el marco del segundo día de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y del tercer acto público de la misma, realizado en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, integrantes del Consejo Regional por la Defensa de Wirikuta y del Frente de Defensa Wirikuta Taamatsima Waaha demandaron que se cancelen inmediatamente las 22 conceciones mineras otorgadas por el gobierno federal a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp y cualquier otra que tenga como fin explotar y sacar minerales de su sitio sagrado, la sierra de Wirikuta.
"Venimos hoy a compartir con ustedes las palabras de nuestro pueblo... traemos la palabra que reúne el sentimiento del consejo de ancianos, de los sabios cantadores, de los jicareros, encarados de sostener el arduo trabajo de más de 500 centros ceremoniales comunitarios y familiares."
La sierra de Catorce y toda Wirikuta entera es de los altares de mayor importancia para el pueblo wixárika , es el lugar en donde sus peregrinos acuerdan el equilibrio del mundo y de todas las criaturas. "Tenemos evidencia de que la operación minera afectaría de forma profunda la ecología de toda la zona, contaminando y destruyendo nuestros manantiales sagrados".
"Con este megaproyecto quieren apagar a nuestra madre tierra y buscan la desaparición forzada de todo un pueblo, el pueblo wirrárica".
"El objeto de toda esta tragedia es el dinero y con firmeza afirmamos que será infinitamente más barato el sacar a esta empresa que lamentar la tragedia ecológia, espiritual y social que puede provocar excavar y sacar las entrañas de Wirikuta. "
"Wirikuta es el corazón de nuestra esencia, si se acaba nos morimos como pueblo. Tenemos miles de años peregrinando a Wirikuta y conocemos en sus nombres a todos los antepasados que viven en cada loma, pedregal, peñasco, en cada flor, tenemos por ello los estándares internacionales de derecho de posesión tradicional ancestral."
Hicieron énfasis en que respetan a todas las comunidades, ejidos y campesinos que viven en la zona, que rezan para que también ellos siembren y cosechen su alimento, para que vivan bien, para que cuiden y sean protegidos por esas tierras sagradas, cuya vocación, afirman, no es la minería sino "el alimento y la renovación del corazón del mundo".
Sostuvieron que el gobierno federal ha guardado un silencio inexplicable ante la situación y ha incumplido un pacto donde se comprometieron a preservar la sierra de Catorce y la tierra de Wirikuta. Si se llevara a cabo dicho proyecto minero, se violentarían también las leyes ambientales de México debido a que la zona es un área natural protegida por decreto gubernamental.
"En lugar de escucharnos el gobierno federal y sus diversos operadores, han tratado de inhibir a nuestro pueblo, han tratado de silenciarnos, de coptar a nuestras autoridades y de sembrar la indeferencia ante la decepción de nuestro corazón. Ante esto le advertimos que si pretende mantener alguna línea de confianza hacia nuestro pueblo, se abastenga de hacer este tipo de acciones de incalculable bajeza. Nos preocupa más aún que algunos operadores del gobierno federal y la propia compañía minera están tratando de convencernos de que aceptemos a la mina a cambio de que nos otorguen uno de los lugares sagrados que conforman en el centro de wirikuta, el Cerro del Quemado."
Para los wirrárica la sierra de Catorce es una unidad viviente desde el suelo hasta la cima en la que se encuentra la fuerza energética espiritual del universo que nuestra vida y el porvenir.
"No permitiremos por ningún motivo que se desarrollen este tipo de actividades en la zona, pues es un agravio demasiado grande para nuestro pueblo, para México y para toda la Humanidad".
"Compañeros y compañeras de esta Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, somos originarios de este país, somos la raíz antigua de veteranos, exigimos que pare la violencia institucional del estado que de diversas formas amenaza con destruir la cultura wirrárica y a destruir a todos los pueblos del mundo por ignorancia de no saber lo que contienen los valles de Wirikuta y esas tierras donde se ilumina el mundo."
"Somos cantadores peregrinos, somos sembradores, somos autoridades legitimas de nuestro pueblo, del maíz, venado y sol, somos mexicanos y nos vestimos de flor, porque cantamos la paz en medio de tejidos sociales y convertidos en peligrosos gérmenes que pudren cuando tocan, que pudren las relaciones económicas, las formas comunitarias democráticas de hacer gobierno".
Y finalizaron entre aplausos y gritos de "no están solos", "es tiempo de despertar como pueblo, reconstruir todos los tejidos sociales y de rehacer desde abajo nuestra patria, de predicar la paz con el puño levantado y de dar nueva esperanza, no sólo a las futuras generaciones, sino a la nuetra, a nosotros como pueblos del mundo de esta madre tierra que está viva."
-----------------
Por Wirikuta y El Quemado
Hace ya 20 años que pisé Wirikuta y subí el Quemado por primera vez. Ambos son espacios sagrados y no sólo para los huicholes... Habemos algunos "venados mestizos" que mitificamos experiencias en Wirikuta y en la cumbre del Quemado. En apoyo a los hermanos Wixarica y a los soñadores que conocemos la magia milenaria del lugar firmemos esta petición y salvemos Wirikuta:
Encontré este blog, que  es muy interesante al respecto y ofrece profunda información sobre esta lucha:http://venadomestizo.blogspot.com
Es difícil, y a veces necesario, aceptar el cambio y la transformación del mundo, pero creo que también debemos aprender a conservarlo. La moneda de cambio siempre será el dinero, pero el beneficio histórico, espiritual y ecológico del lugar debe ser considerado por los gobernantes de México y el mundo.
ESTA LUCHA ES UNA INSPIRACIÓN Y DEJO PÚBLICO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR EL PUEBLO WIXARIKA Y POR SU CULTURA. PAMPARIUSI.
..........................................................

DISCUTIRÁN WIRIKUTA EN CONGRESO LOCAL - JALISCO
Wirikuta forma parte de otros cuatro centros sagrados
Rebeca Herrejón
Guadalajara,  México (20 mayo 2011).- El Congreso del Estado podría pronunciarse por el conflicto que enfrentan las comunidades wirraritari con empresas mineras en la zona de Real de 14, en San Luis Potosí, un lugar sagrado para esta comunidad, conocido como Wirikuta.
Durante una reunión con los cinco comisionados de la comunidad wirrárika, el diputado Jesús Casillas, quien encabeza el Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, ofreció elevar al Pleno del Congreso, el próximo jueves, un punto de acuerdo que pida al Gobierno Federal la revocación de las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera First Silver Majestic Corp., canadiense, y sus aliadas mexicanas Minera Real Bonanza y Minera Real de Catorce, para extraer oro y plata de esa región.
"Vamos a elevar un punto de acuerdo, haciendo nuestras sus demandas concretamente, pues la revocación de las concesiones, el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo, las tradiciones y obviamente la ratificación del convenio que ya se firmó con los gobernadores, con el Presidente de la República", dijo al finalizar el encuentro.
Este mediodía, cerca de 400 personas, casi la mitad de ellos indígenas wirrarikas, marcharon de la Glorieta de La Normal hasta el Palacio de Gobierno para manifestar su rechazo a los proyectos, que destruirían el 70 por ciento del territorio sagrado de esta población indígena.
Wirikuta forma parte de otros cuatro centros sagrados, dos de ellos ubicados en Jalisco, a los que los indígenas acuden en peregrinación para dar gracias, pedir por sus enfermos y mantener el equilibrio entre la Madre Tierra y el hombre.
Las concesiones están vigentes, al parecer, desde 2006, aunque apenas hace unos meses comenzaron los trabajos.
Los voceros de la comunidad entregaron también un documento de petición en el Palacio de Gobierno, pero consideraron que el Ejecutivo no se mostró particularmente interesado en el tema.
Mientras esperaban a la comitiva, los indígenas se apropiaron del kiosko de la plaza para tocar desde ahí melodías típicas e informar a quienes pasaban por el centro sobre su situación.


....................
Exigen retiro de 22 concesiones a empresa canadiense para explotar oro y plata
Rechazan ante embajada de Canadá autorización del gobierno mexicano para explotar yacimientos en la zona sagrada de Wirikuta, en San Luis Potosí, a First Majestic Silver; alertan ONG daños al territorio.
Fernando Camacho
Publicado: 20/05/2011 13:49

México, DF. Un grupo de activistas de diversas organizaciones civiles se manifestó frente a la Embajada de Canadá para exigir el retiro de las 22 concesiones que el gobierno mexicano le otorgó a la empresa First Majestic Silver, para explotar yacimientos de oro y plata en la zona sagrada de Wirikuta, en San Luis Potosí.
Jazael Olguín Zapata, integrante del colectivo Otros por la tierra, señaló que organizaciones civiles emprenderán una campaña pacífica para subrayar los daños que puede sufrir dicho territorio sagrado del pueblo wixárika en caso de que la minera canadiense empiece a trabajar ahí.
El activista indicó que la compañía trató de engañar al Frente en Defensa de Wirikuta diciendo que no trabajaría en el cerro del Quemado, pero advirtió que la zona sagrada para los huicholes abarca mucho más que dicho sitio.
La entrada de FMS a la región, dijo, “forma parte de la avanzada neoliberal en todo el planeta y es una falta de respeto por las decisiones de los pueblos originarios que defienden la tierra contra la ambición del gran capital”.
Olguín anunció que si las autoridades mexicanas y canadienses no escuchan sus exigencias las manifestaciones de repudio a la minera van a continuar hasta que las concesiones sean canceladas.

--------------------

Indígenas wixaritari piden respeto a tierra sagrada con marcha


Desde la Normal, avanzaron sobre Alcalde para llegar a la Plaza de Armas y hacer patentes sus consignas
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- Esta mañana, en un recorrido promedio de una hora, indígenas de la etnia Wixaritari en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ciudadanos afines a su causa, avanzaron desde la glorieta de la Normal hacia la Plaza de Armas, en el Centro tapatío, al grito de "la tierra es sagrada y no se vende", esto en alusión a la concesión otorgada en la zona Wirikuta, ubicada en el estado de San Luis Potosí.
Los miembros del contingente, unos 300, algunos vestidos con trajes típicos, recorrieron por dos carriles la Avenida Alcalde para pedir respeto a las tierras y lograr la cancelación de las concesiones en la integridad de la zona sagrada de Wirikuta a las mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V.
Los organizadores de la movilización, mediante una entrada de blog que anuncia la marcha, sostienen que "somos un pueblo digno y que no estamos dormidos; que nuestra identidad no tiene precio, y que nuestra tierra sagrada no está en venta".
A su llegada a la Plaza de Armas, sobre las 11:20 horas, los manifestantes tomaron la calle López Cotilla para luego retornar por Corona y entrar a la plaza referida, en la que formaron una media luna para realizar un rito en el que pidieron fuerza a los dioses y lanzaron agua bendita hacia los cuatro puntos cardinales.
Al terminar este rito, Antonio García, representante de los wixaritari (huicholes), expuso sus peticiones al Gobierno. Recordó que en el 2008 el Presidente Felipe Calderón vestido de huichol, junto con los gobernadores de Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit, se comprometió a respetar y proteger sus lugares sagrados. Mencionó que fue a mediados del 2010 cuando se enteraron que el 70% de Wirikuta, uno de sus sitios sagrados más importantes, fue vendido por tres millones de dólares.
Pidió también que se respete el derecho de su pueblo a ser diferentes y que les permitan vivir su cultura.
Al terminar su discurso leyeron el documento que posteriormente entregaron a las autoridades correspondientes en el Palacio de Gobierno donde la principal petición es que se respete el acuerdo firmado en el 2008.
La Avenida Alcalde registró conflictos en la circulación de automotores con la llegada del contingente al cruce con Independencia, debido a que los manifestantes tomaron los carriles centrales; agentes viales acompañaron la marcha para agilizar el tránsito de vehículos por la zona, cerrando y abriendo el paso a los mismos en sincronía con el caminar de los manifestantes

EL INFORMADOR / Con información de Patricia Gallardo

------------------
Aún no inician trabajos de explotación en zona de Wirikuta

A pesar de esto, la empresa canadiense First Majestic sí lleva a cabo recopilación de información para presentar la solicitud de los permisos para entrar en operaciones, explica el delegado de la PROFEPA, Alfredo Sánchez.

MAYRA TRISTÁN
Plano Informativo
18/05/2011

Aunque aún no inicia trabajo físico, la empresa minera de origen canadiense First Majestic Silver Corp, sí lleva a cabo recopilación de información para presentar la solicitud de los permisos para entrar en operaciones.
Desde hace ya varios meses, se ha denunciado que la empresa minera First Majestic Silver Corp, pretende instalarse en el municipio de Real de Catorce, lo que se dice, pone en riesgo el centro religioso y ceremonial de Wirikuta.
Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Alfredo Sánchez Azúa, indicó que ante las denuncias ciudadanas que se han presentado, la dependencia ha realizado visitas en el sitio señalado "y sí podemos decir que no hay trabajo de campo de la empresa".
Aunque indicó que la delegación de la Secretaría de Economía ya otorgó concesiones mineras a favor de First Majestic Silver Corp, y la empresa ya realiza los estudios necesarios para tramitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que dijo, la empresa no ha iniciado de manera formal con los trámites en lo que corresponde a la parte ambiental.
Debido a ello, indicó que hablar sobre un posible riesgo para el centro religioso y ceremonial de Wirikuta, "sería especular", ya que es necesario esperar a que la empresa defina los sitios en los que pretende llevar a cabo la explotación, que además servirá para que la SEMARNAT proceda a evaluar si existirían perjuicios al ambiente.
-----------------------------------------------------------------

Minería es sustentable, no afectará Wirikuta
2011-05-03 08:54:00

El Director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Antonio Nieto González, se mostró optimista y argumentó que los trabajos de minería son sustentables. Además, lamentó que los trabajos de explotación minera solo tengan fama de destructores y no como sustentables.
Tristes fueron las declaraciones de Nieto González ante los trabajos que piensa llevar a cabo la empresa canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, ya que el funcionario aseveró que la destrucción ecológica que provocan las empresas mineras ha quedado solo en la historia.
Contra lo que pudiera pensarse Nieto González respondió al Director de la SEGAM ante el exhorto que hizo a la empresa canadiense para que desista en iniciar los trabajos de explotación minera en el principal sitio sagrado wixárika en Real de Catorce, señalando que no es necesario hacer un exhorto de esta naturaleza pues no hay condiciones para que se de la destrucción de la zona.
Además, informó el funcionario de la SEDECO que la empresa contempla solo trabajar de forma subterránea a cuatrocientos metros de profunidad sin que se vea perjudicada la superficie, por lo tanto no se verá impactada la zona para el turismo, para la cultura wixárika ni para el medio ambiente. Paradójicamente, Nieto González resaltó que hay un compromiso firme de la empresa para remediar la zona y que hay un convenio con los "huicholes" para respetar los sitios y rutas de su cultura.
---------------------------------------- 


Exigen no explotar planta en Wirikuta
El secretario de Ecología, Manuel Barrera convocó a la empresa canadiense First Majestic Silver a inutilizar o donar las concesiones que le otorgaron para la extracción de plata en la zona de Wirikuta.
Miguel Ángel Guerrero
Plano Informativo
30/04/2011


El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Manuel Barrera Guillén convocó a la empresa canadiense First Majestic Silver a inutilizar o donar las concesiones que le otorgaron para la extracción de plata en la zona de Wirikuta  a efecto de garantizar que el sitio sagrado del pueblo huichol no sea destruido.
Ante la denuncia que se hizo en Plano Informativo del riesgo de depredación a que está expuesta el área de Wiricuta, declarada por la UNESCO como uno de los 14 sitios sagrados del mundo que deben protegerse, el titular la SEGAM consideró que inutilizando las concesiones o donándolas al estado o al pueblo huichol, se garantizará la preservación del lugar.
Ahora, ante la posibilidad de que finalmente la empresa proceda a la explotación de la plata, Barrera Guillén señaló que antes debe comprometerse a elaborar una lista de pasivos ambientales que obligadamente habrá de remediar y que en la mayoría de los casos datan de 200 años de explotación minera en el área.
También consideró importante que First Majestic Silver suscriba el compromiso de no utilizar cianuro en sus procesos como lo hace la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro para no exponer al riesgo de contaminación los mantos acuíferos
Asimismo dijo que será conveniente la suscripción de convenios entre la empresa e instituciones como la UASLP, el ITESM, el Instituto de Tecnología del Agua, el IPICYT y otras en el que garantice que se cumple con el aspecto de impacto ambiental.
Finalmente, el secretario de Ecología advirtió además la necesidad de quela firma canadiense instale plantas tratadoras de agua en los municipios donde trabajaría con la finalidad de  que el agua tratada la use en sus procesos
----------
Llaman wixaritari a organizarse en Wirikuta para hacer frente a minera
Aseguran que los gobiernos no han respetado los decretos de protección de su zona sagrada 
RAÚL TORRES
La Jornada de Jalisco
17 abril 2011
“¿De qué sirven entonces los acuerdos, los decretos, los planes de manejo y la palabra de Felipe Calderón, vestido de wixárika prometiendo la protección de nuestros lugares sagrados a la hora de firmar el pacto de Hauxamanaka hace apenas dos años?”.
Con esa pregunta, y muchas otras, los miembros del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta emiten una crítica severa a las instituciones del Estado mexicano por permitir que la empresa First Majestic siga adelante con el proyecto minero que amenaza con contaminar uno de los sitios sagrados más emblemáticos para los wixaritari y convocan a organizarse localmente para cambiar las cosas “desde abajo”.
Tras la última reunión del Consejo, realizada los días 8 y 9 de abril en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, se redactó un pronunciamiento en el que señala: “tenemos más de siete meses exigiendo al gobierno de nuestro país que cancele las 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. y su prestanombres mexicano Real Bonanza en la sierra de Catorce y no hemos escuchado ninguna respuesta de ninguna de las instituciones municipales, estatales o federales (…) La minería en este lugar sagrado no sólo destruye un pilar fundamental de la cultura wixárika, es un atentado que traería como consecuencia muchos desastres naturales y muerte”.
Pero los wixaritari saben de la miseria que impera en la región, saben que “el despojo y la discriminación hoy tienen a Wirikuta como una de las zonas con más marginación del país”, y saben que ante eso el proyecto de First Majestic obligará a muchos a irse de sus tierras o aceptar “con humillación la alternativa minera” que provocará a largo plazo contaminación con metales pesados.
Ante ello, el Consejo asegura tener otras propuestas para que las familias campesinas de ejidatarios que viven en Wirikuta puedan vivir en su tierra “con salud y bienestar”.
“Los gobiernos no dan muestra de ser buenos para el diálogo (…) el gobierno de México en todos sus niveles hace como que escucha la palabra de nuestros sabios cantadores mara’akame; han aceptado nuestras demandas que les hemos presentado para que respeten nuestra cultura y han firmado decretos y planes de manejo pero muy pronto esos acuerdos los viola el mismo gobierno (…) nuestra propuesta es cambiar desde abajo, desde la organización local tanta injusticia que hoy viven, reconstruyendo los tejidos sociales. Hemos hecho nuestra su situación y estamos trabajando para que entre todos nos demostremos que somos capaces de construir alternativas dignas”, afirma el pronunciamiento.
La Comisión, integrada por autoridades tradicionales, agrarias, consejos de ancianos y centros ceremoniales de la nación wixárika asegura que el frente Tamatsima Waha’a, que pretende hacer frente al proyecto minero en Wirikuta, está integrado por numerosas organizaciones civiles nacionales e internacionales que trabajan tejiendo alianzas con otros pueblos y movimientos afines a esta lucha.
“Agradecemos el apoyo de los pueblos indígenas de Estados Unidos y Canadá, organizados en la Iglesia Nativa Americana y por supuesto a nuestros hermanos del Congreso Nacional Indígena (…) Queremos reiterar la necesidad de mantener una interlocución y coordinación de confianza a través de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI), y evitar retrasos en la comunicación en nuestras comunidades que de por sí es complicada”, señalaron.
Los wixaritari concluyen este pronunciamiento con otra pregunta que tal vez tampoco merezca respuesta de las autoridades: “¿De qué otra manera quiere el gobierno que se le recuerde su obligación constitucional, histórica y moral de respetar nuestro patrimonio fundamental, el patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad?”

----------------------------------


Tierras ancestrales y lugares sagrados
Fuente: La Jornada

por Magdalena Gómez 
Los numerosos conflictos que viven los pueblos indígenas en defensa de sus territorios frente al asedio de las concesiones mineras nos plantean la reflexión en torno a la justiciabilidad del derecho indígena. La fuerte etapa de luchas por la juridicidad de las demandas deja saldos negativos, pues en el orden interno se fueron colocando a los pueblos indígenas numerosos candados que en contrapartida significaron apertura al capital para usufructuar los recursos naturales.
A partir de las reformas salinistas al artículo 27 constitucional se posibilita no sólo la entrada de las tierras al mercado, sino también que sociedades mercantiles con capital extranjero puedan asociarse, tomar acciones y tener control sobre recursos. Nuestra paradoja es que los recursos del subsuelo siguen asignados al dominio directo de la nación, pero las normas secundarias están orientadas para que el gobierno los malbarate.
En ese contexto hoy tenemos que la defensa de sus lugares sagrados congrega a las autoridades tradicionales wirrárikas para enfrentar al Estado mexicano, pues en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, otorgó en esta ocasión 22 concesiones a la trasnacional minera canadiense First Majestic Silver Company, sumando 6 mil 326 hectáreas.
Argumentan su oposición: porque afecta a la ruta de nuestros sitios sagrados; las ceremonias que practicamos; a los ejidatarios; a nuestro lugar sagrado; a nuestra ceremonia cultural ancestral y de las futuras generaciones… porque nunca los pueblos indígenas fuimos consultados ni los ejidatarios de San Luis Potosí.
En coincidencia con la demanda indígena, por fortuna la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha venido preguntando con seriedad: ¿cómo hago para dar la razón a este pueblo con los instrumentos de que dispongo? De ahí la cuestión de señalar que la propiedad se vincula con derechos culturales, con derechos ancestrales. Pero no se trata sólo de la propiedad privada; avanzó hacia su dimensión indígena a partir de la noción de tierra ancestral en lógica incluyente del territorio de estos pueblos. En este sentido ha emitido una serie de sentencias en la última década, donde ha resuelto que para lograr el respeto a los territorios y tierras de pueblos indígenas tiene que colocar la mira en el derecho de propiedad y vincular éste con la supervivencia cultural. Con la jurisprudencia de la Corte de manera central, recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió el informe Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales: normas y jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos.
Se trata de jurisprudencia interamericana aplicable por la CIDH, pero también es reivindicable en el orden interno. Se postula la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos a la luz del conjunto de tratados de derechos humanos. Una de las tesis centrales del informe es quepara las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción, sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, incluso para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras. Y anota, los pueblos indígenas y tribales consideran que ciertos lugares, fenómenos o recursos naturales son especialmente sagrados de conformidad con su tradición, y requieren especial protección. Los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas y tribales son un elemento constitutivo de su cosmovisión y su religiosidad, dado que para ellos los conceptos de familia y de religión se conectan íntimamente con los lugares donde los cementerios ancestrales, los lugares de significado e importancia religiosos y los patrones de parentesco se han desarrollado a partir de la ocupación y uso de sus territorios físicos (parágrafo 150). Por otra parte, además de sus derechos como pueblos las y los integrantes de los mismos tienen de su parte la libertad de creencias que establece el artículo 24 constitucional. Para un wirrárika dicha libertad se concreta en la ruta anual a sus lugares sagrados, situación que amenazan las concesiones mineras en curso, por lo cual cada una y cada uno podrían solicitar amparo, además de acudir ante la CIDH a solicitar de emergencia medidas cautelares para detener el daño que amenaza ser irreversible para la protección de sus lugares sagrados. Bajo el principio de no discriminación es inaceptable que se impida a los wirrárikas el ejercicio de sus ceremonias religiosas por no ser coincidentes con las de otros sectores de la sociedad. Por otra parte están también presentes los derechos de los ejidatarios de la zona de Real de Catorce, que al paso del tiempo en su mayoría han aceptado que sus tierras están ubicadas en el lugar de paso de una ceremonia sagrada ancestral que debe respetarse. De nueva cuenta los pueblos se enfrentan a la realidad de que en México se pretende que sus derechos sean sólo de papel.



--------------------------------------
Programa de Brozo, después del concierto por Wirikuta en la ciudad de México del 4 de marzo del 2011

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ry72N12MK5g

-------------------------------

Con cantos, rezos y ayunos indígenas inician defensa del cerro El Quemado
Fuente: Periódico La Jornada
por Lilia Ovalle
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 26

En esa zona de Real de Catorce, SLP, empresa canadiense pretende explotar plata y uranio
 En 2008 Calderón se comprometió a preservar el sitio ceremonial de huicholes, coras y tepehuanes
Real de Catorce, SLP, 19 de marzo. El cerro El Quemado es un ser sagrado y lo defendemos, porque para nosotros es como un humano y lo que los mineros quieren hacerle es como cortarle la cabeza, sentencia Haiwiya, uno de los huicholes que se reunieron en el ejido Margaritas para apoyar con cantos y danzas la defensa de su centro ceremonial, donde la compañía canadiense First Majestic Silver Corp. pretende explotar plata y posiblemente uranio.
Durante 11 días, cánticos, inmersiones en temazcales, ayunos, adoraciones a los espíritus y rezos comunales dieron fuerza al encuentro en defensa de la sierra de Real de Catorce, considerada área natural protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El Quemado es una nación, una cultura. Nadie lo puso. Los abuelos de Wirikuta lo encontraron y lo hicieron lugar sagrado, porque allí fue donde nació nuestro padre Sol, agregó el indígena.
Haiwiya explica: No podemos atacarlo, allí hay dos manantiales, es el espíritu del padre Sol en el ojo de agua. Nadie de la minera ha venido para decirnos qué quieren allí. Pero ya están. Por eso nos oponemos, nomás imagine, somos de las sierras de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit (los que acuden a hacer sus rituales).
Levantarán campamento
En el ejido Margaritas, del municipio de Real de Catorce, las comunidades indígenas, y asociaciones civiles, entre ellas el Frente en Defensa de Wirikuta, pretenden levantar un campamento para luchar por la defensa del cerro, sitio ancestral donde los ceremoniales de huicholes, coras y tepehuanes dan sentido de universalidad a la naturaleza y a la vida. 
Al ejido viajaron también indígenas de California, que forman El Clan del Oso. En diciembre pasado ellos constituyeron la asociación civil Mazehuantlolí, y Manuel Óscar Sánchez, su director, confirmó que la presencia del clan, que tiene representación en México, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, es en apoyo y defensa de la tierra indígena.
Óscar Sánchez da instrucciones a su clan; los prepara para entender el ritmo del tambor. Pregunta cuántos son cuidadores de temazcales. En abril se reunirán de nueva cuenta, pero en Nayarit. Aunque pide no ser registrado por cámaras da una última opinión: Es necesario que todos tengamos el conocimiento y que uno lo defienda cuando se deba. Está fuerza es definitiva para el cambio.
Peligra el ecosistema
Poncho Nava es un joven aguerrido que con argumentos firmes explica la situación: Lo que se arriesga en la entrega de concesiones a mineras sobre la sierra de Real de Catorce es la vida de una cultura milenaria que no pertenece sólo a México, sino al mundo. Además, existe peligro sobre el ecosistema que detenta flora y fauna endémicas; experiencias anteriores en la región dejaron la tierra erosionada, hoy en vías de recuperación.
Integrante del Frente en Defensa de Wirikuta, indica que están en juego intereses. Por un lado es visible la aceptación de los lugareños a la apertura de una veta, pues desempleo y pobreza hacen estragos en la región. En otro plano se defiende la cosmovisión de los indígenas y su centro ceremonial, pensado como el corazón de la tierra, donde el peyote o hikuri es la medicina y conexión con los espíritus.
Por eso la importancia de buscar equilibrios que permitan la convivencia de ambas ideas, evitando a toda costa la contaminación de suelo, agua y aire en una tierra considerada sagrada, así como el desplazamiento de sus custodios, originarios de etnias en peligro de extinción.
Al mismo tiempo, se busca evitar resultados como los que ocasionó una mina en San José y que, fuera de operaciones tras el huracán Alex, literalmente chorreó lodo contaminado con altas concentraciones de plomo y arsénico que causaron la muerte de animales e intoxicaron la flora, según el resultado de una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Otro integrante de la asociación, Eduardo Ustárroz, refiere que no sólo se atenta pragmáticamente contra la vida atacando la tierra, sino además se pretende anular la importancia cultural del sitio como centro ceremonial y de peregrinaje huichol.
Promesas calderonistas
La percepción se acentúa cuando Ustárroz recupera en un documental de su autoría, que el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2008, luego de firmar el convenio Hauxa Manaka con los gobernadores de Zacatecas, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit, se comprometió a respetar la tierra santa del pueblo wixárica sin que hasta la fecha haya impedido el otorgamiento de concesiones, no sólo a First Majestic Silver Corp., sino a otras que mantienen bajo la sombra los permisos, esperando el momento oportuno para darse a conocer.
En su momento, Calderón Hinojosa prometió: Con este documento los gobernadores tradicionales aquí presentes y las autoridades civiles también representadas por los gobernadores de varios estados, así como el gobierno federal, nos comprometemos a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo wixárica.
Los gobiernos locales se comprometieron a difundir y preservar esta cultura. Calderón dijo estar seguro que entre todos iban a contribuir a queesta gran cultura siga siendo patrimonio de la humanidad, orgullo de la gente de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit y orgullo de todos los mexicanos.
Minera Real de Bonanza, fachada de First Majestic
La información, acerca de la cual se mantenían atentos los activistas sobre la minera canadiense First Magestic Silver Corp., dio un giro radical luego de una reunión concertada el 11 de marzo entre representantes legales, actores de la sociedad civil e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
Allí los representantes de la empresa aseguraron que la minera canadiense no explotará el suelo, sino una mexicana llamada Minera Real de Bonanza, que se percibió como una empresa constituida al vapor para servir de fachada a First Majestic, que proyecta extraer plata y posiblemente uranio en Real de Catorce.
Aunque la extracción podría comenzar en 2014, existen problemas reales, como la escasez de agua, que podría impedir el echar a andar la mina.
Sin embargo, el tiempo avanza, mientras los cuestionamientos persisten, pues los defensores de la minera aseguran que se utilizarán químicos inocuos o biodegradables, situación poco creíble aplicada en los procesos de producción utilizados por tradición
---------------------
Los de Abajo
 ¡Salvemos Wirikuta!
Fuente: Periódico La Jornada
por Gloria Muñoz Ramírez

Al oriente de México, en San Luis Potosí, dentro del municipio Real de Catorce, está Wirikuta, uno de los sitios sagrados principales del pueblo wixárika, conocido en español como hucihol. Allí nace el Dios Sol y descansa el hermano mayor, el venado.
Lugar de incalculable riqueza cultural, espiritual y natural; situado en la planicie y la sierra de Catorce, Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales. En 1999 fue declarado por la Unesco uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.
Wirikuta es reserva ecológica, área natural protegida y sujeta a conservación ecológica. Está en trámite su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Pero no hay status válido para el gobierno de México, que se ha burlado de todo, aun del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre su territorio, y ha dado 22 concesiones mineras a la firma canadiense First Majestic Silver para la explotación de plata.
A Wirikuta va el pueblo wixárika para recolectar el jícuri (peyote). Cada año, desde tiempos inmemoriales, acuden en peregrinación los huicholes, recreando la larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo, hasta donde nació el Sol, en el semidesierto de Real de Catorce. Allí descansan los antepasados y los ojos de agua, también sagrados para los huicholes.
Las 22 concesiones para explotar la plata están en este suelo de 140 mil 212 hectáreas. La devastación y contaminación que traerá la minería es incalculable. Se trata de la destrucción de una cultura, un pueblo, una parte imprescindible de la humanidad.
El daño de las concesiones, dice Santos de la Cruz Carrillo, presidente del comisariado autónomo de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, sería irreversible para 16 centros de población, pertenecientes a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del Bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), como El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, entre otras, sumando aproximadamente 3 mil 500 personas afectadas de manera directa.
El pueblo wirikuta no se ha cruzado de brazos. Las comunidades de Jalisco, Durango y Nayarit se reúnen cada dos meses para definir los pasos a seguir para la defensa del territorio, además de haber formado el Frente Tamatsima Wahaa, desde el que se organiza una campaña internacional. ¡Salvemos Wirikuta!
--------------------------

Los Acuerdos de San Andrés son nuestra ley suprema, señalan indígenas
A. RUIZ Y M. LÓPEZ (Enviado y reportero)
La Jornada

Nurío, 7 de marzo.- “Que se respeten los Acuerdos de San Andrés como la ley suprema de nuestros pueblos indios, aún por encima de las leyes nacionales y estatales”, exigieron los delegados indígenas asistentes a la 29 Reunión Ampliada de la Región Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI), en la comunidad purépecha de Nurío, Michoacán. Durante el encuentro, reafirmaron su posicionamiento respecto a los acuerdos mencionados, aun cuando han pasado 15 años desde su firma.
Entre las conclusiones obtenidas, los comuneros de Santa María de Ostula pidieron la presentación con vida de Francisco de Asís Manuel, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, así como de los integrantes de la comunidad Javier Martínez Robles y Gerardo Veta Gerardo Vera Urcino, además del “respeto a la Policía Comunitaria y las formas de organización política y social de la comunidad de Santa María de Ostula por parte de las autoridades federales y estatales”. Asimismo, denunciaron que el problema de la tala inmoderada en la localidad de Cherán sigue sin ser atendido. “En el municipio, los comuneros son golpeados, amenazados y despojados de sus herramientas de trabajo por los talamontes, quienes cuentan con protección de las autoridades”, indicaron los representantes indígenas. La zona más afectada de Cherán por efectos de la tala inmoderada es el predio denominado El Puerto.
Otra de las demandas que se presentaron durante la reunión fue la hecha por parte de la comunidad wixárika, quienes requirieron que las concesiones de exploración y explotación minera otorgados en los estados de Oaxaca y Guerrero a la empresa canadiense First Majestic Silver sean retiradas de inmediato, ya que dañan el sitio ceremonial de Wirikuta, en San Luis Potosí (La Jornada, 5 de marzo de 2011).
En otro orden de ideas, se destacó la participación de las mujeres durante las “luchas de liberación; su participación, sus experiencias de vida, de lucha, su tejido de palabras debe caminar junto al de los compañeros del CNI. La construcción de una mejor vida, organización y alcance del fruto autónomo es irrealizable sin su participación, porque eso es el CNI: caminar juntos, en compañía de las palabras, el trabajo y la decisión y los conocimientos de las mujeres”, puntualizaron los delegados. “La dificultad y derrota de todo movimiento de lucha tiene sus raíces en la exclusión de las mujeres. Nuestra ley, los Acuerdos de San Andrés, sólo son realizables con su participación”, reafirmaron.


“Estos días anuncian un nuevo tiempo en la vida de la madre tierra y de nuestros pueblos. Con el nacimiento de la luna nueva, nuestra madre tierra se prepara para recibir las semillas que iniciarán un nuevo ciclo marcado por la siembra del maíz y la semilla de nuestra lucha, que continuarán dando sustento a nuestra existencia como pueblos de hombres y mujeres del maíz y la semilla de la dignidad y resistencia en la marcha del color de la tierra que encabezó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las tribus y naciones de México, hoy continúa vigente, como hace más de 500 años”, finalizaron.

--------------------------------------
En peligro, el centro ceremonial de Wirikuta
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011

Por Fernando Camacho Servín
La apertura de minas de oro y plata en el centro ceremonial de Wirikuta, en San Luis Potosí –a cargo de la empresa canadiense First Majestic Silver–, pondría en grave riesgo la subsistencia de los pueblos indígenas de la localidad, debido a la destrucción de sus sitios sagrados y la devastación de los recursos ambientales de la zona.
Así lo denunciaron en entrevista conLa Jornada representantes del pueblo wixárika, quienes preparan una serie de acciones para rechazar las actividades de la compañía minera. El pasado jueves ya realizaron una visita al Senado para externar su inconformidad.
Santos de la Cruz Carrillo, integrante del comisariado del pueblo Banco de San Hipólito, en el municipio duranguense de Mezquital, afirmó:nosotros seguimos preservando nuestra identidad cultural, y los soportes de la vida son nuestros sitios sagrados, los que sostienen al mundo, por lo que un ataque en contra de ellos tiene implicaciones muy graves, y no sólo a nivel simbólico.
Desde hace alrededor de cinco años, la Unión Wixárika ha emprendido una batalla contra las autoridades locales y las empresas interesadas en explotar las riquezas mineras de la zona, con el objetivo de que sean verdaderamente respetados los decretos gubernamentales que en teoría protegen sus territorios.
Las 22 concesiones que recibió First Majestic Silver, explicó el activista, fueron otorgadas por la Secretaría de Economía sin que las comunidades indígenas fueran consultadas, y a pesar de que la zona de Wirikuta es un área natural de más de 140 mil hectáreas protegida desde 1994 e incluso con un plan de manejo desde junio de 2008.
A nosotros nos preocupa mucho, y sobre todo nos duele, porque no se están violentando solamente los requisitos legales, sino que está atentando contra nuestra vida. En el cerro del Quemado tenemos nuestra planta sagrada, que es el híkuri (peyote). Esos sitios están vivos, tienen corazón y estamos preocupados porque van a destrozar sus venas, alertó.
En las más de seis mil hectáreas en donde la empresa minera busca instalarse, en siete municipios potosinos, uno de los elementos que corren mayor peligro es el agua, ya que los manantiales de la región pueden resultar contaminados por los químicos que se utilizan normalmente en la industria extractiva, entre ellos el cianuro (La Jornada, 1 y 2 de marzo de 2010).
Una de las estrategias de la compañía de origen canadiense, señaló De la Cruz, es dividir a las comunidades al ofrecer empleos supuestamente benéficos para la población –en un área donde el desempleo y la marginación son muy altos– y, al mismo tiempo, descalificar a quienes se oponen al proyecto, al decir que ni siquiera son habitantes del lugar.
Al permitir el avance del proyecto minero, señaló por su parte Jaime Carrillo, del consejo de vigilancia de la Unión Wixárika, las autoridades mexicanas no sólo están violando diversos tratados internacionales en materia de protección ambiental, sino también el Pacto de Hauxa Manaka’a, firmado por el presidente Felipe Calderón el 28 de abril de 2008.
Ese día, tanto el mandatario federal como los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se comprometieron a preservar los lugares sagrados del pueblo huichol, particularmente Wirikuta, recordó.
Estamos muy atrancados porque no nos han soltado los documentos para reconocer nuestros territorios protegidos. Queremos que el compromiso de Calderón se cumpla y se respeten los acuerdos, sostuvo.
Para los wixárika, subrayó Santos de la Cruz, la zona ceremonial de Wirikuta es tan sagrada e importante como lo es La Villa para los fieles guadalupanos.
Es como si quisieran instalar una gasolinera en (los sitios religiosos históricos de) Roma. No tiene precio (la zona ceremonial), y el gobierno mexicano no le tiene ningún respeto. El corazón de Wirikuta nos está llamando, y debemos unirnos para contrarrestar esa imposición. Nos estamos aliando también con pueblos indígenas de Estados Unidos y Canadá para bajar la fuerza de la empresa, aseveró.
Por todo ello, las comunidades de la región han comenzado a movilizarse para exigir la revocación inmediata de las concesiones otorgadas a First Majestic Silver, y el cumplimiento de los tratados que protegen los mencionados sitios ancestrales indígenas.
Para llamar la atención sobre este conflicto, hoy a las 16 horas en el Multiforo Ollin Kan (avenida San Fernando, esquina Juárez, centro de Tlalpan) se realizará el Concierto por Wirikuta, con la participación de músicos tradicionales wixárika, además de los grupos Son de Madera y Los Vegas. Entrada: 120 pesos.

--------------------
Compañía canadiense recluta personal y ofrece salarios de 12 mil pesos mensuales
Pueblos casi abandonados por desempleo y migración
Estudio de la UdeG halla elementos tóxicos en agua y seres vivos
Las empresas se llevan riqueza sin mejorar comunidades: cura

por Mauricio Ferrer
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 36
Real de Catorce, SLP, 1° de marzo. La Luz, pequeño poblado de 40 familias ubicado a las afueras de Real de Catorce, se jacta de haber sido escenario de la película Las bandidas,protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, en 2007. Hoy, en La Luz sólo quedan fierros oxidados, suelo terregoso, ruinas de fincas y silencio, roto por el cencerro de una chiva o por los gritos de ancianas que pelean por vender un elote o un chicle a los turistas.
En La Luz, la única iluminación que se avizora es la promesa de la empresa canadiense First Majestic Silver de reactivar la mina de Santa Ana, que cerró hace casi 20 años. Y aunque las ofertas no son las mismas que recibieron Brad Pitt y Julia Roberts por filmar la películaLa Mexicana, en Real de Catorce, los 750 empleos con salarios de entre 2 mil y 3 mil pesos a la semana pueden ser la diferencia para los habitantes.
Ramiro Moreno, contratista responsable de integrar un ejército de cientos de mineros para el proyecto Real de Catorce de la empresa canadiense, asegura que han pedido, además de los casi 12 mil pesos mensuales, apoyos sustentables, es decir, escuelas y otros beneficios de seguridad social.
Habitante del ejido Potrero, a menos de 10 minutos de La Luz, El Ramirín,como conocen a Moreno, asegura que la explotación de plata que emprenderá First Majestic hacia finales de 2011 no afectará los cerros Grande y del Quemado, puntos sagrados de Wirikuta, el territorio semidesértico de 140 mil hectáreas al suroeste de Real de Catorce donde según el pueblo huichol se originó la vida y al que cada año cada año los huicholes acuden para hablar con sus dioses.
Moreno agrega que la empresa canadiense abrirá un museo con artefactos usados por anteriores empresas, encontrados en la mina Santa Ana, y que se excavará un túnel desde la presa de jales (un montón de residuos químicos ubicado en Potrero) hasta poco antes del cerro del Quemado.
Sólo en la presa de jales, según el minero, pueden obtenerse por lo menos dos kilos de plata por tonelada de residuos, principalmente cianuro. Ahí jugábamos futbol de niños, entre el veneno, agrega.
Pero el cianuro es lo de menos para un hombre que ha visto cómo la falta de trabajo y la migración han convertido a Potrero en un pueblo casi fantasma. De mil 200 familias que había hasta hace casi 20 años –cuando funcionaba la mina–, no quedan más de 200.
En La Luz sucede lo mismo. Vidal Puente, juez de ese municipio, dice que desde diciembre pasado unas 150 personas han entregado solicitudes para trabajar en la minera. Él mismo se inscribió. Dos de sus hermanos ya se dedican a quitar maleza y erigir bardas alrededor de la mina. Por ese trabajo reciben 900 pesos a la semana. Mucho más de lo que gana su padre, Víctor Puente, quien trabajó 13 años en Santa Ana.
–¿No le dan miedo los problemas de salud que pueda contraer en la mina?
–Pos sí, pero acá mucha gente anda sin empleo –responde.
Ganancias y depredación
First Majestic Silver opera tres minas en México: La Parrilla, en Durango; San Martín, en Jalisco, y La Encantada, en Coahuila. En 2011 espera iniciar trabajos en la mina Del Toro, en Zacatecas, y en el proyecto Real de Catorce, en San Luis Potosí.
El 11 de enero pasado la compañía canadiense informó que en 2010 su producción de plata alcanzó 6.5 millones de onzas, 72 por ciento más que en 2009. Desde diciembre pasado, First Majestic cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El pueblo wixárika rechaza a la minera canadiense en la sierra de Catorce, donde se ubica Wirikuta, el lugar al que, desde cinco puntos de Jalisco, Nayarit y Durango, confluyen comunidades huicholas para realizar lacaza del venado (jícuri o peyote) y ceremonias en los cerros Grande y del Quemado.
En diciembre de 2010, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estudiaron 70 muestras llíquidas, sólidas, de tejido vegetal, suelo, cabello, agua y piel de diferentes seres vivos de Wirikuta, declarada área natural protegida en 2000. Los resultados entregados a la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Jagi) revelan altas concentraciones de plomo y arsénico, incluso en el peyote. De tres peyotes recolectados por miembros de Jagi cerca de la comunidad de San José, en dos se encontraron plomo, arsénico y bario, y en el otro sólo plomo, de acuerdo con el análisis del Laboratorio de Salud Ambiental de la UdeG.
Petra Puente, ex alcaldesa panista de Real de Catorce, relata: Hay bastantes problemas de salud en la zona; hay casos de insuficiencia renal porque la gente toma agua contaminada. En la comunidad de San José las personas tienen problemas de salud porque el líquido contiene plomo y otros metales.
Originaria del poblado La Luz, Petra Puentes asegura que atestiguó cómo el agua de la antigua mina Santa Ana acabó con todos los árboles que estaban fuera del socavón.
“Sólo sobrevivió un pirul. Cuando fui presidenta vino la empresa minera Real Bonanza, de José García, y pidió permiso para hacer un camino en la ruta turística de la Asociación de Caballerangos. Dijeron: ‘Maguey que quitemos, lo reponemos’. Ni siquiera pusieron un nopal en la ruta que abrieron, la cual finalmente fue cerrada por quejas de los turistas”, detalla.
Ernesto Vega, sacerdote de Real de Catorce, sostiene que a la larga la minería dejará más daños que beneficios.
Hay una canción de Gabino Palomares que dice que las mineras se llevan la riqueza y dejan la pobreza. Creo que esto se volverá a repetir, concluye.
Fuente: La Jornada
--------------
Exige Castellón revisar minas en zona huichol
2011 / 02 / 16

México, D.F./Febrero 15.- El senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, solicitó que la Cámara Alta exhorte a la Secretaría de Economía, para que a través de la Dirección General de Minas, revise las 22 concesiones otorgadas a la empresa First Majestic Silver Corp para la explotación de minerales en el territorio sagrado huichol de Wirikuta, en San Luis Potosí.
 “No podemos permitir que la ruta ancestral seguida por los wixaritari sea dañada, pues se afectaría de manera irreversible a una de las culturas sobrevivientes del periodo clásico mesoamericano”, comentó el legislador por Nayarit.
 Indicó que es necesario que las instancias federales y locales de San Luis Potosí revisen si las concesiones y permisos otorgados, así como las obras que se llevan a cabo, y las que se pretenden desarrollar, no violan la legislación mexicana o instrumentos internacionales como al Convenio 169 de la OIT.
 Recordó que el 9 de junio de 2001, Wirikuta y la ruta histórica de peregrinación Wixárika o huichol, fue declarada Sitio Sagrado Natural, cuando se le reconocieron 140 mil 211.85 hectáreas, y se decidió proteger la ruta que comprende un total de 138 kilómetros.
Sin embargo, el senador del PRD señaló que a mediados del año pasado, el gobierno federal otorgó a la empresa trasnacional First Majestic Silver Corp, 22 concesiones mineras, con un costo de 3 millones de dólares, en una extensión de terreno de 6 mil 326.58 hectáreas, las que incluyen territorio por donde pasa la peregrinación de los wixaritari, así como su lugar sagrado Wirikuta.
 “Ante este hecho, a finales de septiembre de 2010, las comunidades y autoridades tradicionales del pueblo Wixárika emitieron un pronunciamiento en el que destacan la importancia que desde tiempos inmemorables tiene para ellos la peregrinación a su lugar sagrado, en la que recrean la larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el Sol en el desierto de Real de Catorce”, explicó.
 En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el legislador del PRD solicitó a la Semarnat, el estudio de impacto realizado en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí para autorizar la explotación minera en dicho lugar.
 “Debemos valorar más la riqueza cultural que la material, hacer a un lado los posibles beneficios económicos; por el contrario, debemos sobreponer a ellos nuestro patrimonio cultural, nuestras costumbres, valores y a los pueblos indígenas, pues son ellos los que nos permiten mantener nuestras tradiciones, identidad, cultura y esencia de nación multicultural”, concluyó.

---------------------------------------------------
Las concesiones mineras devastan nuestros territorios: Congreso Nacional Indígena
Denuncian cómo los proyectos de transnacionales amenazan el patrimonio de sus comunidades

7 de febrero del 2011

Los proyectos de concesiones mineras que los recientes gobiernos federales han entregado a empresas nacionales y cada vez más a corporaciones extranjeras, se han constituido en uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del país, según se desprende de las discusiones que se realizaron en las distintas mesas de trabajo del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico que se realizó este fin de semana en la comunidad coca de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala.
“Las concesiones mineras están devastando nuestros territorios, promueven la división de nuestras comunidades y amenazan los centros de nuestra cultura; uno de los ejemplos más palpables es lo que está ocurriendo con la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp. que pone en riesgo el centro religioso y ceremonial de Wirikuta, que es pilar para nuestros hermanos wixaritari”, señalaron los asistentes al CNI previo a su reunión plenaria.
Los más de 110 delegados de 44 comunidades provenientes de 10 estados del país manifestaron su preocupación y rechazo a la política oficial de entrega del territorio a empresas mineras. En Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí), principal centro religioso y ceremonial de los pueblos wixaritari, denunciaron el proyecto de la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp., que amenaza no sólo territorios que por siglos han sido poblados por sus comunidades, sino también un centro religioso y ceremonial esencial para ese pueblo.
“En San Luis Acatlán, Guerrero, el gobierno ha abierto la puerta a los proyectos de explotación minera de las compañías Camcin y Salamera, detrás de las cuales se encuentra la gigante Gold Corp., también canadiense”, indicaron.
De la misma forma rechazaron los nuevos proyectos gubernamentales que pretenden intervenir en sus comunidades para poner el territorio al servicio de intereses del mercado. “Antes era el Procede y ahora el Procecom, Pro Árbol, y Áreas Naturales Protegidas que con el pretexto de protección al medio ambiente, pretenden dividirnos y minar nuestras autoridades y quedarse con nuestro territorio”.
El problema de la inseguridad y del crimen organizado también es una de las preocupaciones de las comunidades que asistieron al CNI, pues, dijeron, debido a la incompetencia gubernamental éste ha incrementado en varios puntos del país.
“Ante estos problemas, los pueblos y comunidades indígenas del país, reunidos en Mezcala, reafirmamos la voluntad inquebrantable de defender nuestros territorios, nuestras culturas y creencias mediante el ejercicio de la autonomía en nuestra forma de gobernarnos, manejo de nuestros recursos naturales y de reproducir nuestra vida. En estos dos días de discusión e intercambio de información hemos confirmado que cada vez son más los ejemplos de resolver nuestros problemas por nuestros propios medios sin esperar nada de gobiernos y partidos. Hemos avanzado en la conformación de policías comunitarias tanto en Guerrero como en Michoacán, para la defensa de nuestros territorios. Asimismo, hemos mejorado las formas autónomas y comunitarias de gobernarnos, mediante asambleas, trabajo comunitario y rotación de nuestros dirigentes”.

-------------------------
ROTUNDO NO A LA MINERÍA EN WIRIKUTA
Por: Antonio Artega (Voz del Norte)
Colotlán, Jalisco. Con un rotundo no a la actividad minera en sus lugares sagrados, ubicados en Wirikuta SLP, concluyó la asamblea de dos días en Colotlán, en la que participaron alrededor de 35 líderes tradicionales, ancianos y marakames provenientes de Jalisco, Durango y Nayarit.
El vocero oficial de los Wixaritari, Felipe Serio Chino, habló sobre el encuentro efectuado en las instalaciones del Centro Universitario del Norte, y aunque no adelantó acciones, si precisó que no habrá negoción con la minera canadiense First Majestic Company la cual adquirió 20 concesiones que suman más de 144 mil hectáreas, entre ellas Cerro Quemado en San Luis Potosí al igual que el territorio de Real de Catorce.
A la reunión asistieron representantes de cinco comunidades, cuatro gobernadores (Tuxpan de Bolaños, Guadalupe Ocotán, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata), además del presidente de los centros ceremoniales; Santa Catarina Cuexcomatitlán envío su representante pues está en etapa de transición, informó Becerra.
Por su parte, el rector del CUNorte, Alberto Becerra Santiago, comentó que el encuentro celebrado a cielo abierto en el interior de las instalaciones del campus, es un gran avance por la confianza que depositaron las comunidades indígenas Wixárikas para aceptar el lugar como un espacio para el diálogo y llegar a acuerdos.
Con respecto a la situación de Wirikuta, sitio sagrado que explota la empresa minera canadiense, “ante la gran cantidad de voces que se elevan, en muchas ocasiones lo que queda aislado y es difícil de percibir es el posicionamiento particular de las comunidades. El interés de la reunión era que se escuchara la voz de los interesados, destacó Becerra, quien agregó que también se trataron asuntos que llevan varios años en la agenda y que competen a las comunidades, como la revisión de sus estatutos.
El rol del CUNorte, prosiguió el Rector, ha sido “garantizar la privacidad. El trabajo de las autoridades tradicionales y eso es importante por el valor de los acuerdos que de esta se deriven.
Adelantó que varias instituciones, y entre ellas la UdeG, estarán al pendiente para brindar apoyo y solidarizarse con las autoridades y con todo el pueblo huichol, “este es un primer paso para llevar un vínculo cada vez más cercano con las comunidades originarias de la región norte de Jalisco”, concluyó.
Cabe destacar que este importante encuentro se llevó a cabo los días 27 y 28 de enero en las instalaciones del CUNorte, a cielo abierto, a fin de que los marakames, ancianos y otras autoridades tradicionales encontraran la mejor respuesta a su problema de defensa de sus sitios sagrados y centros ceremoniales “la lucha es desigual, agregó Felipe Serio, por lo que con humildad pidió al gobierno federal que los escuche y los atienda en sus justas demandas de que se les respeten sus centros ceremoniales donde desde tiempos inmemoriales, el pueblo huichol ha visitado a rendirle cultos a sus deidades.
-----------------
MINERÍA EN WIRIKUTA Y LA GENTE DEL DESIERTO
TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ
Es ya de conocimiento amplio entre la sociedad civil nacional e internacional, las diferentes instancias de gobierno, académicos de diferentes disciplinas, pueblos indígenas de México, Estados Unidos y Canadá, el proyecto minero de la trasnacional canadiense First Majestic Silver que pretende reactivar la extracción masiva de plata en la Sierra de Catorce, en el norte del estado de San Luís Potosí, uno de los principales centros de oración indígena del planeta Wirikuta.
Se pueden identificar claramente tres realidades que convergen en este problema, la de los campesinos mestizos que habitanWirikuta, la de el pueblo wixárika y la de los intereses mineros en la zona. En esta entrega queremos referirnos a una de ella, a la realidad campesina de la zona.
Los campesinos habitantes de Wirikuta han vivido ya largas décadas de pobreza y miseria derivadas del abandono al altiplano potosino por parte del gobierno estatal y federal, generando condiciones que hacen imposible la supervivencia en la zona por la falta de un dinamismo económico justo, propiciando uno de los puntos con más altos índices de migración en todo el país, obligando a la fragmentación de las familias lugareñas para que los hijos, apenas alcancen una edad laboral, puedan irse a Monterrey o a Estados Unidos a trabajar en las fábricas, en la construcción y en el caso de las mujeres, en el trabajo doméstico y más recientemente en las maquiladoras.
Es esta la situación en que una parte de los habitantes del semidesierto potosino expresan una opinión positiva hacia la entrada del proyecto minero, pues “el dolor de tener a los hijos lejos de casa es muy grande, mejor que trabajen en la mina”.
Hoy, el estado mexicano hace una oferta criminal a la gente del desierto, en la que les ofrece un empleo a cambio de contaminar y desecar sus aguas, sus hijos, sus nietos y todo el entorno, y esto no es siquiera una posibilidad, es una lamentable realidad resultante de la minería química. Estudios realizados en diciembre de 2010 en un laboratorio de la Universidad de Guadalajara demuestran la presencia de metales pesados como antimonio, arsénico, plomo, aluminio, entre otros, prácticamente en toda la cadena alimenticia, en las personas, en agua, en los polvos, en vacas, chivos, en el tejido vegetal como tunas, mezquites, e incluso en el mismo peyote.
“Es algo que sólo se le hace a un animal, no a un ser humano, a un perro le puedes dar cualquier agua, cualquier basura, eso siempre y cuando cuide la casa o sirva de algo, no a una persona” cuenta un habitante de Real de Catorce al comparar la oferta que ahora hace la empresa minera a la gente, en donde pareciera esa vieja pregunta que dice “¿entonces qué, plata o plomo?” aunque en este caso el plomo ya está.
La realidad de pobreza extrema en la región es incluso más compleja que el solo abandono del Estado, sino que es paradigmático que la principal causa de miseria fue causada hace cien años por las mismas empresas mineras y que sus consecuencias siguen siendo el causante del hambre.
Para aclarar lo anterior, en un ecosistema semidesértico con vegetación xerófila y resetófila, en donde crecen sólo especies adaptadas a climas secos, la presencia de lluvia es la posibilidad de subsistir, si hay lluvias, hay cosecha de maíz, hay agua en el subsuelo y en los pocos manantiales que resurgen, hay hierva para las chivas, aumentando con ello el peso y por consecuencia el precio de un animal; por lo tanto en la ausencia de lluvia la calidad de vida de los campesinos del desierto disminuye al grado de hacerse insostenible, contribuyendo de manera radical en los índices de migración que se presentan en la zona. ¿Pero qué tiene que ver esto con la actividad minera en la zona?
La deforestación, el sobrepastoreo y el crecimiento de la población vinculados al auge minero de Real de Catorce a finales de 1800 y a principios de 1900, trajeron consigo una drástica modificación del paisaje vegetal de la sierra, especialmente en las montañas que rodean el pueblo de Real de Catorce. Las reseñas geohistóricas de Montejano (1993) permiten conocer con certeza cómo era la vegetación circundante. Así antes del comienzo de la explotación minera, en 1775, la Sierra de Catorce estaba casi deshabitada y cubierta de frondosos bosques, los cuales abastecieron de forma próspera y abundante a las haciendas y minas que se desarrollaron en la zona. Transcurridos 50 años, alrededor de 1825, “no quedaba ni un árbol, ni un matorral”.
Por esa época ya no había madera ni en Real ni en Matehuala para abastecer a las minas. Así para 1827, ya se decía que Real estaba situado en un terreno tan desigual como árido, limitado por las cimas de cerros desnudos, situación que prevalece en la actualidad. (Gonzalez, et al. 2007)
Fue así que los impactos de las empresas mineras provocaron la deforestación de prácticamente el 45 por ciento de la superficie total de la Sierra de Catorce, alterándose con esto el ciclo climático natural de toda la región e impactando directamente en las condiciones de precipitación media anual de la región. De acuerdo al testimonio de ancianos locales, “una vez deforestada la sierra por la actividad minera, las lluvias en toda la región disminuyeron drásticamente” hasta que actualmente el promedio oscila entre 340 y 380 milímetros anuales.
Esta situación tiene una razón física lógica, pues los microclimas generados por las condiciones de los ecosistemas en los bosques de encino, álamo y pino propician condiciones climáticas que aportan a la precipitación de las nubes, mientras que las zonas deforestadas aumentan la tasa de evapotranspiración así como el calor generalizado que se refleja de la Tierra a la atmósfera aportando más factores que contribuyen a la disminución en los eventos de lluvia.
La disminución en el régimen de lluvia como consecuencia de la deforestación de la Sierra de Catorce tuvo un impacto sinérgico en la región, pues no sólo fueron los árboles caídos, sino al haber menos agua disponible las poblaciones humanas presentes comenzaron a sustituir vacas por chivas, generándose y arraigándose prácticas de pastoreo extensivo que comenzó a generar importantes impactos negativos en los procesos erosivos de la zona, así como en la capacidad de regeneración natural de especies como el nopal rastrero o el mismo peyote, aumentando un proceso masivo de desertificación regional, condiciones de sequía más agudas y una menor cantidad de agua en el subsuelo, pues la capacidad de infiltración en las partes altas de la sierra se ve menguada por la ausencia de vegetación que amortigüe la caída de agua, aporte materia orgánica al suelo y evite la erosión del mismo.
La falta de lluvia en Wirikuta se ha vuelto más aguda desde la invasión de las agroempresas de jitomate que hallaron en el desierto superficies planas y aguas profundas para sus cultivos, avientan cohetes al cielo para dispersar las nubes a fin de que la lluvia no los perjudique, pero la lluvia no sólo deja de caer sobre el jitomate; tampoco riega el maíz, sustento de los pueblos antiguos. Al no cosechar maíz la gente no tiene otra opción que migrar.
Así es que la actividad minera de hace 100 años generó millones de pesos para los adinerados caciques que explotaron las minas bajo el cobijo de Porfirio Díaz y a los campesinos les quedó la miseria, la desecación y la contaminación.

tunuaryycristian@yahoo.com.mx
____________________
SE REUNIERON LÍDERES WIXARITARI EN EL CUNORTE
FUENTE: 

EL OCCIDENTAL
29 DE ENERO DE 2011

AYER TUVO LUGAR EN EL CUNORTE UNA REUNIÓN ENTRE LOS GOBERNADORES TRADICIONALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, ACTIVIDAD CALIFICADA POR EL RECTOR DEL CENTRO, ALBERTO BECERRA, COMO HISTÓRICA AL INCLUIR UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN DE TRES ESTADOS: NAYARIT, DURANGO Y JALISCO.
EL RECTOR DEL CUNORTE AFIRMÓ QUE SE BUSCÓ GENERAR LAS CONDICIONES PARA QUE "EXISTIERA LA PRIVACIDAD QUE NECESITABAN PARA ESTABLECER LOS POSICIONAMIENTOS PROPIOS A PROBLEMAS COMO LA EXPLOTACIÓN DE SUS SITIOS SAGRADOS, PARTICULARMENTE WIRIKUTA".
A LA REUNIÓN ASISTIERON REPRESENTANTES DE CINCO COMUNIDADES, CUATRO GOBERNADORES (TUXPAN DE BOLAÑOS, GUADALUPE DE OCOTÁN, SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLÁN Y SAN ANDRÉS COHAMIATA), ADEMÁS DEL PRESIDENTE DE LOS CENTROS CEREMONIALES; SANTA CATARINA CUEXCOMATITIÁN NO ENVÍO SU REPRESENTANTE PUES ESTÁ EN ETAPA DE TRANSICIÓN, INFORMÓ BECERRA.
EL RECTOR COMENTÓ QUE PARA EL CUNORTE ES UN GRAN AVANCE POR LA CONFIANZA QUE DEPOSITAN LAS COMUNIDADES PARA ACCEDER AL CENTRO COMO UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO Y LLEGAR A ACUERDOS.
CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE WIRIKUTA, SITIO SAGRADO QUE EXPLOTA UNA EMPRESA MINERA CANADIENSE, "ANTE LA GRAN CANTIDAD DE VOCES QUE SE ELEVAN, EN MUCHAS OCASIONES LO QUE QUEDA AISLADO Y ES DIFÍCIL DE PERCIBIR ES EL POSICIONAMIENTO PARTICULAR DE LAS COMUNIDADES. EL INTERÉS DE LA REUNIÓN ES QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LOS INTERESADOS", DESTACÓ BECERRA, QUIEN AGREGÓ QUE TAMBIÉN SE ESTÁN TRATANDO ASUNTOS QUE LLEVAN VARIOS AÑOS EN LA AGENDA Y QUE COMPETEN A LAS COMUNIDADES, COMO LA REVISIÓN DE SUS ESTATUTOS.
EL ROL DEL CUNORTE -PROSIGUIÓ EL RECTOR-, HA SIDO "GARANTIZAR LA PRIVACIDAD. EL TRABAJO QUE SE DÉ CON LAS AUTORIDADES TRADICIONALES ES IMPORTANTE POR EL VALOR DE LOS ACUERDOS QUE EMANEN. VARIAS INSTITUCIONES, Y ENTRE ELLAS LA UDEG, ESTARÁN AL PENDIENTE PARA BRINDAR APOYO Y SOLIDARIZARSE CON LAS COMUNIDADES. ESTE ES UN PRIMER PASO PARA LLEVAR UN VÍNCULO CADA VEZ MÁS CERCANO CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA REGIÓN NORTE DE JALISCO", CONCLUYÓ.
__________________________

ANUNCIAN REUNIÓN DE LÍDERES WIXÁRICAS PARA DEFENSA DE SU TERRITORIO
EL INFORMADOR
17 DE ENERO 2011
En Colotlán, el grupo indígena discutirá entre el 27 y 28 de enero cómo impedir la explotación de su zona sagrada

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- Para cerrar filas y nombrar un representante que defienda sitios indígenas sagrados ante la invasión del 70 por ciento de su territorio en Wirikuta de la minera canadiense First Majestic Silver, se prevé una reunión entre líderes wixáricas de Jalico, Nayarit y Durango.
La reunión, que se realizará entre 27 y 28 de este mes, la organiza el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara, con sede en Colotlán, Jalisco, afirmó el director de la División de Cultura y Sociedad, y también indígena wixárica, Gabriel Pacheco.
Resaltó la importancia de esta reunión, ya que señaló que de esta manera las autoridades tradicionales elegirán quién y cómo serán los pasos que en el futuro darán para impedir la explotación de su zona sagrada, que ya comenzó. 
'El CUNorte patrocina esta reunión y cubrirá los gastos de los mara’acames que han sido convocados de distintas partes del territorio wixárica. Ellos estarán velando en nuestras instalaciones la noche del sábado', explicó.
Reiteró que de ahí saldrá el representante que ellos elijan, que es importante ya que todas las voces de reclamo que hemos hecho han sido aisladas, mientras que ahora ya podrán unificarse criterios para una mejor defensa.
Los líderes espirituales convocados son: Efrén Bautista Parra, gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata; Guadalupe Serio de la Cruz, gobernador tradicional de San Sebastian Teponahuaxtlan; Julio de la Cruz Carrillo, gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlan.
Alfonso Regino Robles, gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños; Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de centros ceremoniales de Atonalisco Peyotan, municipio de Nayar, Nayarit, y Felipe Serio Chino, secretario de centros ceremoniales de Tuxpan de Bolaños.
Pacheco agregó que la elección del representante wixárica no será por votación o dedazo como se acostumbra en la política, sino a la usanza tradicional.
'Por ello es que van a velar en la noche, quizá vayan a soñarlo. Las instituciones que quieran apoyar esta causa, deberán respetar los tiempos de los mara’acames, para poderse coordinar mejor', dijo.
Comentó que han tenido reuniones con autoridades federales, estatales e internacionales, e incluso con el director de la mina, pero no han llegado a un acuerdo favorable para ellos, pues la explotación del territorio sagrado ha comenzado, con los daños que esto ocasiona. 
------------------------
MÉXICO: HUICHOLES CLAMAN DEFENSA DE SUS SITIOS SAGRADOS EN WIRIKUTA 
  JUEVES 2 DE DICIEMBRE DEL 2010

2 de diciembre, 2010.- El pueblo wixárika hizo un llamado en defensa de Wirikuta, la zona de peregrinación milenaria de los aborígenes huicholes del norte de México que se encuentra en peligro por la irrupción de la transnacional minera First Majestic Silver.
Pronunciamiento en defensa de Wirikuta (Ver Pronunciamiento del pueblo wixárika)
El desierto Real de Catorce
Aparte de la maravilla cultural y arquitectónica que posee el pueblo de Real de Catorce (Pueblo Mágico), existe el ecosistema único de este bello y frágil desierto, que es hogar de una enorme diversidad de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y que tienen estatus de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con varias especies animales, como el águila real.
Wirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, y que desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
En el ámbito nacional, se trata de una Reserva Ecológica. Ha pasado por varios decretos desde 1994 al 2000, Huiricuta o Wirikuta fue declarada Área Natural Protegida y sujeta a conservación ecológica, con el nombre de Reserva Natural y Cultural de Wirikuta. El 9 de junio de 2001, Huirikuta y la ruta histórica de peregrinación wixárika (huichol) fue declarado Sitio Sagrado Natural, reconociéndose en dicho decreto 140,211.85 hectáreas que protege una longitud de ruta histórica de más de 138 km.
1- Impactos ambientales de la extracción de metales por lixiviación con cianuro, y de la minería por tajo a cielo abierto
La minera First Majestic Silver proyecta en Real de Catorce la extracción de plata de las vetas subterráneas por sistema de galerías, y de la superficie por sistema de tajo a cielo a cielo abierto, y el uso del proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material extraído.
Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería de lixiviación con cianuro y la extracción a cielo abierto. POR UN SOLO GRAMO DE ORO O PLATA SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO Y SE OCUPAN DOS TONELADAS DE AGUA POTABLE (que queda contaminada).
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra (donde viven plantas y animales) para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, en ocasiones el uso de toneladas de explosivos, y las tuberías de distribución, permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas. En la minería de superficie se cavan cráteres, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
La lixiviación con cianuro es la etapa más contaminante del proceso, y es la que pretende usar la minera First Majestic Silver CUALQUIERA SEA EL MODO DE EXTRACCION SEGÚN EL TERRENO (así se explicita en su informe técnico), en las más de 6000 hectáreas de su propiedad, que rodean por completo al pueblo de Real de Catorce y que coinciden en parte con, y son adyacentes a, la Reserva de Huiricuta.
Sobre la materia extraída se usan aproximadamente DIEZ MIL KILOS DE CIANURO AL DÍA para separar el metal. A la vez, el lixiviado con cianuro utiliza aproximadamente 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA, agua que se tomará de las fuentes y acuíferos locales. Es decir: cada día se usará el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias, para separar unos pocos gramos de plata que irá a parar a Canadá. Esto es un crimen en cualquier sitio, y en particular, en un país mayormente desértico como es México, donde el agua es el oro. En contraste con este saqueo inaudito del principal recurso natural, recordemos que en nuestro país LOS EXTRANJEROS NO PAGAN IMPUESTOS POR LA EXTRACCION DE ORO, PLATA Y COBRE.
El agua utilizada, que resulta contaminada con tóxicos cancerígenos y metales pesados, se deposita en pilas llamadas diques de cola. A través de la experiencia invariable de cientos de minas de este tipo en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, se ha comprobado que los diques de cola se fracturan, y millones de litros de agua con tóxicos orgánicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos, y acuíferos (agua del manto freático). También se volatilizan en el aire, por lo cual, por medio del agua y del viento, este veneno es capaz de viajar grandes distancias desde las pilas de origen hasta depositarse en lugares remotos.
En todo el mundo, y en especial en Latinoamérica, donde la legislación protectora es ineficaz, esta minería industrial de lixiviado con cianuro provoca catástrofes ambientales. Entre sus consecuencias principales:

-ríos y acuíferos agotados, contaminación de agua en superficie y napas.
- drenajes ácidos y arrastre de metales pesados.
-vapores y emanaciones tóxicas (incluso de compuestos radioactivos).
- desertificación, e inutilización del suelo para actividades agropecuarias.
-eliminación y mortandad de especies animales y vegetales.
- En las personas que habitan áreas cercanas, aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas; mayor incidencia de cáncer pulmonar de vejiga y leucemias (La incidencia de cáncer asciende a 800 %)
- niños que nacen con retrasos mentales y malformaciones.
- avasallamiento de los derechos humanos
- modificación y pérdida de los valores paisajísticos
- desaparición de las actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales

Luego de que una empresa minera ha abandonado un campo, los desechos tóxicos generados quedan en la intemperie, provocando PERMANENTE EMISION DE POLVOS Y SUSTANCIAS TOXICAS. Estos contaminantes están activos por más de cien años, mientras que la mina tiene una vida útil de solo 10 años. La minera llega, arrasa, y en 10 años se retira llevándose todos los beneficios y dejando toda la destrucción.

A pesar de los discursos demagógicos que argumentan la creación de empleos, la minería con cianuro produce pocos empleos (ninguno de minero), solamente durante un período de seis a dieciséis años. Los costos de los enormes daños ambientales no son por asumidos por las empresas mineras, que desaparecen o se declaran en quiebra.
No hace falta aclarar más por qué los habitantes de este país nos oponemos rabiosamente a este proyecto. El problema rebasa el ámbito político y económico. Está en juego la supervivencia de una cultura ancestral, la de un ecosistema único en el mundo, y la de nosotros mismos y nuestros hijos. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

2- Experiencias en el mundo
El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión, mediante una resolución que obtuvo una mayoría abrumadora: 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra.
Transcribimos tres de las quince motivaciones:

-”El cianuro es un químico de alta toxicidad utilizado en la industria de la minería del oro que puede tener un impacto catastrófico e irreversible sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad.”

-”El derrame de cianuro en la minería ha causado treinta accidentes de la mayor gravedad en diversas partes del mundo. No existe una garantía real de que no vuelvan a ocurrir, más si se tiene en cuenta la creciente incidencia de condiciones extremas de clima, y, entre ellas, las frecuentes lluvias torrenciales, como se prevé en la Cuarta Comunicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.”
- “La contaminación de las cuencas hidrográficas y las aguas subterráneas transfronterizas como consecuencia de la minería con cianuro señala la urgencia de que la Unión Europea encare las graves amenazas ambientales inherentes a este tipo de minería.”

3- Experiencias en México

- Minera San Xavier-New Gold, San Luis Potosí: este caso es del dominio público. Basta decir que la minera canadiense, que ha dinamitado el Cerro de San Pedro y ocasionado una catástrofe ambiental, sigue operando en la ilegalidad, en contra de los dictámenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

- Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí: la empresa transnacional Metalclad aseguró que el manejo de residuos tóxicos industriales que fueron confinados no iban a contaminar. Sin embargo, le fue revocado el permiso tras acreditar la alta incidencia de residuos incluso radioactivos, que hasta la fecha siguen contaminando y son causa probada de altos índices de hidrocefalia en niños.

- DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA. El 1 de julio del 2010 la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua, provocó un derrame de cianuro de sodio que no ha podido controlar. Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso de miles de toneladas de cianuro.

La empresa declaró oficialmente el uso de 10 toneladas diarias de cianuro, para lo cual supuestamente tenia medidas de seguridad. La minera manifestó oficialmente que las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas. También aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se daría mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua.
Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la cuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de las poblaciones que se surten de esa agua.
Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.

Ante el ecocidio y potencial GENOCIDIO en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:
1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.
2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida la contaminación del rio Tutuaca.
3.-Clausura inmediata de las operaciones de la minera Dolores
4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas provocado por Minefinder en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo más de la necesidad de PROHIBIR EN MÉXICO la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro.

4- Pactos y leyes que protegen Wirikuta
Recordando la existencia de estos pactos y leyes vigentes, EXIGIMOS SOLAMENTE QUE SE CUMPLAN:

- El 28 de abril del 2008, con el PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN como testigo, firmaron el PACTO HUAUXA MANAKA PARA LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA WIXARICA los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y el presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales. Fueron testigos el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Honorable Cámara de Senadores y el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Con este documento los gobernadores tradicionales, y los gobernadores de los estados, así como el Gobierno Federal, se comprometieron a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika (huichol). Comprende acuerdos para establecer derechos de paso, el cuidado corresponsable de recursos naturales, la preservación de plantas y animales necesarios para los rituales, y la divulgación de su cultura como patrimonio de la Nación.

- El 6 de junio del 2008 en medio de un ritual huichol y en presencia del comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, el entonces gobernador de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga firmó en Real de Catorce el decreto para la publicación del Plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta. Wirikuta es uno de los 14 sitios de similares características protegidos en el mundo, y es uno de los cinco lugares sacrosantos que marcan los confines del mundo, según la cosmovisión wixarica (huichola). El sitio sagrado de Wirikuta abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Este Plan de Manejo, elaborado en conjunto con los huicholes, establece la protección del agua, tierra, flora y fauna del sitio sagrado. Porque de ello depende un futuro próspero para nuestros hijos, es necesario trazar rutas hacia el progreso por las raíces que nos dan identidad y por nuestro entorno que merece conservarse siempre limpio”, en palabras del entonces gobernador. La Reserva abarca una zona de reserva de 140,000 hectáreas. Entre otras cosas, en el Plan de Manejo queda explícito se hará solamente un uso del suelo tradicional, y que se prohíbe verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos; así como modificar de forma sustancial el paisaje.

- En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se determina que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

- El Estado de San Luis Potosí aprobó el 29 de Junio del 2010 la Ley de Consulta Indígena. Según esta ley serán objeto obligado de consulta: el otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales.
-----------------------------------------------------
TODO LISTO PARA FORO WIXARIKA

Rosa Ma. Morales Real de Catorce/Pulso
01 DIC 2010
Fuente: http://www.pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=757&P=1

Real de Catorce será la sede del primer Foro Wixarika “Por el respeto del pueblo Huichol”, el 2 y 3 de diciembre; al evento asistirá el gobernador de Santa Catarina Cuexcomatitlán Tuapurie, Jalisco.
Alejandro García Alvarado, responsable de la Cuarta Visitaduría de la CEDH, dio a conocer parte de la programación a desarrollarse a partir de mañana.
La inauguración está prevista las 11:30 horas a cargo del presidente de la CEDH, José Ángel Morán Portales; se tendrá la conferencia “El respeto de los derechos de los pueblos indígenas y tribunales en México” a cargo de la antropóloga Josefina María de la Soledad Melesio.
También se ofrecerá la conferencia “Explicación sobre el origen del pueblo Wixarika”, por Jaime Carrillo Carrillo, gobernador de Santa Catarina Cuexcomatitlán Tuapurie, el mismo hablará sobre la “cosmovisión de la Naturaleza del Pueblo Wixarika y sus deidades”. El antropólogo Emeterio Cruz García abordará la “Utilización de psicotrópicos en los rituales Sagrado de los Pueblos Indígenas” y cierra las actividades el grupo artístico Wixarika en el Palenque. 
El viernes 3 se tendrá la conferencia “Sitios sagrados del pueblo Wixarika” a cargo de la Unión Wixarika de centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.
La exposición de la problemática que han enfrentado los peregrinos Wixarika en los últimos años con los panelistas: Alfonso Hernández Barrón, Francisco Javier Noriega Arjona y Marc Dávila Harris.
La clausura será a las 13:30 horas y se hará entrega de reconocimientos a los participantes.
-----------------------------------------------------
Exhorto contra concesión minera, en respaldo a valores de los wixaritari
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010

Se espera que el consenso logrado se traduzca en aprobación
Exhorto contra concesión minera, en respaldo a valores de los wixaritari
JUAN CARLOS G. PARTIDA

El exhorto que el próximo jueves emitirá el Congreso de Jalisco a la federal Secretaría de Energía (SE) para que se dé marcha atrás a la concesión otorgada a la minera canadiense First Majestic Silver en la zona sagrada de los wixaritari, se apoyó en la denuncia que grupos indígenas y ambientalistas hicieron en septiembre pasado, en la cual señalaron que para ellos es más importante su patrimonio cultural y sagrado que cualquier riqueza que se les pueda otorgar a cambio.
“El pueblo wixaritari ha venido conservando sus usos y costumbres de generación en generación durante miles de años, por lo que consideramos y valoramos más la riqueza cultural que la riqueza minera, por más beneficios económicos que ésta prometa no justifica la destrucción del patrimonio de sabiduría que representa la sierra de Catorce, lugar mágico para el pueblo wixárika, donde nació el sol. Esperamos que el gobierno de México esté a la altura del conocimiento ancestral de sus pueblos y responda en consecuencia”, señala el documento signado el 18 de septiembre.
El jueves pasado el diputado local panista Gustavo Macías Zambrano promovió un punto de acuerdo, al que se sumaron diputados de todas las fracciones, para enviar un exhorto a la SE en busca de que se analice el daño patrimonial que se inflige al pueblo wixaritari con la concesión minera, la cual pedirán sea revocada.
El punto será votado por el pleno el próximo jueves, pero por la unidad lograda al ser presentado se da por descontada su aprobación, lo cual servirá también para dejar en evidencia que el proyecto carretero que el gobierno estatal panista hacia el norte de Jalisco con la oposición manifiesta de los indígenas, tenía como una de las razones de fondo dar salida a la producción minera recién autorizada.
“Para el pueblo wixárika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados que son Wirikuta y la sierra de Catorce, que es donde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses. El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo wixárika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos wixaritari, contra el equilibrio energético de la humanidad”, señala el manifiesto indígena que movió a la reacción legislativa en Jalisco.
De acuerdo a los wixaritari, el otorgar los permisos de operación provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, el aire y las esencias de la vida contra los habitantes de ésta y las siguientes generaciones y contra las especies animales, vegetales, endémicas y en peligro de extinción, como ejemplo principal, el caso del águila real, la cual es símbolo de la nación.
En el manifiesto se señala que los lugares sagrados más importantes del pueblo wixárika son Tekata Hauxamanaka, en Cerro Gordo, Durango; Tatei Haramara, en la isla del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit; Xapa Wiyeme, en la isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí.
El documento lo firman cuatro comunidades wixaritari, el colectivo Universitarios Libres, asociaciones jaliscienses y potosinas de apoyo a grupos indígenas, redes de afectados por la minería, el Instituto de Derecho Ambiental, la UNAM, varios ejidos indígenas y hasta activistas como la actriz Ofelia Medina.
Ninguna riqueza vale más que el patrimonio cultural, sostienen

-----------------------------------------------------

Retomó Congreso de Jalisco petición de huicholes para frenar proyecto minero
Juan Carlos García Partida
Lunes 15 de noviembre de 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre. El exhorto que el próximo jueves emitirá el Congreso local a la Secretaría de Economía (SE) para revocar la concesión otorgada a la minera canadiense First Majestic Silver en la zona sagrada de los huicholes o wixaritari se basa en la denuncia formulada en septiembre por grupos indígenas y ambientalistas, que proclamaron que el patrimonio cultural es más valioso que cualquier otra riqueza.
El jueves anterior, el diputado panista Gustavo Macías Zambrano promovió un punto de acuerdo para enviar el exhorto a la dependencia federal a fin de que analice el daño patrimonial que causaría la concesión minera y, tras avalarlo sin cortapisa, las fracciones representadas prevén que el pleno lo aprobará.
Esta decisión también pone en evidencia un proyecto carretero –al cual también se oponen los indígenas– para que la minera recién autorizada pudiera sacar su producción.
“El pueblo wixaritari conserva sus usos y costumbres desde hace miles de años, por lo que valoramos más la riqueza cultural que la material sin importar los beneficios económicos que se prometan, máxime si para obtenerlos es necesario destruir el patrimonio de sabiduría que representa la sierra de Catorce, lugar mágico donde nació el Sol.
Esperamos que el gobierno de México esté a la altura del conocimiento ancestral de sus pueblos y responda en consecuencia, indicaron los firmantes del documento, fechado el 18 de septiembre.
Para el pueblo wixárika es esencial preservar su tradición y los sitios sagrados, que son Wirikuta y la sierra de Catorce, morada de los dioses donde surgen los conocimientos ancestrales, por lo que el anuncio de la entrada del proyecto minero de la First Majestic Silver no sólo amenaza nuestra existencia y patrimonio histórico y ambiental, sino el equilibrio energético de la humanidad, añade el manifiesto que dio lugar a la intervención legislativa.
Según los wixaritari, otorgar los permisos de operación destruiría Wirikuta y causaría la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, aire y especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real.
El manifiesto refiere que los lugares sagrados del pueblo wixárika son Tekata Hauxamanaka, en Cerro Gordo, municipio de Cuencamé, Durango; Tatei Haramara, en la isla del Rey, municipio de San Blas, Nayarit; Xapa Wiyeme, en la isla de los Alacranes, en Chapala, Jalisco, y Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

El documento lo firman cuatro comunidades wixaritari junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Derecho Ambiental, el colectivo Universitarios Libres, asociaciones jaliscienses y potosinas, comunidades afectadas por la minería, ejidos indígenas y la actriz Ofelia Medina, entre otros activistas.
-----------------------------------------------------
 Proyecto minero amenaza a la comunidad wixárika
Impactaría negativamente a los veneros de la zona
El Occidental
9 de noviembre de 2010
Ramón Frías Frías

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Los lugares sagrados de los huicholes, la conservación de los manantiales y la salud de miles de habitantes de la región wixárika se encuentran en peligro, por lo que los consejos del gobierno tradicional de Jalisco, Nayarit y Durango, rechazan un proyecto minero de la canadiense transnacional First Majestic Silver, minera que pretende explotar minas en el desierto de Real de Catorce.
Son las autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika, de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, quienes ven en peligro sus lugares sagrados y dicen que éstos son un patrimonio sin precio y de valor incuantificable, "para nosotros, nuestros hijos, nietos y toda la descendencia de los wixaritari.
En caso de darse la concesión y que el Gobierno Federal no detenga la destrucción del área protegida, la afectación sería irreversible para 16 centros de población, ubicados dentro de la superficie concesionada, perteneciente a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente tres mil 500 personas que resultarían afectadas.
Ellos exigen la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la transnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce, ni en ningún lugar circunvecino a esos lugares sagrados.
Hacen saber además a los habitantes de Wirikuta (Real de Catorce), una preocupación profunda por la contaminación y desecamiento del agua que beben, con el correspondiente incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o cancerosas, por los venenos usados en la minería y el efecto de sus residuos químicos.
Los integrantes de los gobiernos tradicionales hacen la invitación para que gobierno y pueblo de Real de Catorce se informen y organicen, para que no acepten esta imposición criminal que destruirá sus tierras, de sus paisajes, "de lo que les dejaron sus abuelos y que les dejarán a sus hijos".
La exigencia para el Estado Mexicano es que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared, ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.
Hacen además un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Real de Catorce a que no expidan permisos municipales de construcción o de uso de suelo, "pues como se dio cuenta la Secretaría General del Ayuntamiento que nos acompañó durante el Foro de Diálogo llevado a cabo el 18 de septiembre en Real de Catorce, la población wixárika y un importante número de personas del municipio no desean la mina".
Sentencian los marakames wixaritari que habrán de utilizar todos los recursos para detener el devastador proyecto minero, para lo cual se valdrán de medios jurídicos nacionales e internacionales, además de acciones de resistencia civil y pacífica.
Refieren que es el pueblo wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, representado por las comunidades de Wault'a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa (Tuxpan), de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco; Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic; Tetei Kie-San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco; Eweni Muyewe-Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
Los huicholes recuerdan que su pueblo, el Wixárika, desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, "recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce".
Entre las razones esgrimidas para pedir el no otorgamiento de la concesión, es porque además "el rezo de los huicholes en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas las seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad wixárika".
Cuestionan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual no ha hecho más que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que "nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la transnacional minera First Majestic Silver de origen canadiense, sumando seis mil 326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados".
Ven los huicholes que los manantiales sagrados donde recolectan sus aguas benditas, se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, con lo cual se corre un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.
Las violaciones denunciadas por los marakames huicholes, son para el convenio 169 de la OIT con el pueblo wixárika; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70 por ciento de la concesión minera y que el pueblo wixárika es parte del Consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligroso; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí, así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables, dicen.
"Los gobiernos tradicionales plantearon el problema durante la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del presente año; la Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango, llevada a cabo los días 4 y 5 de septiembre del año vigente, las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas a cabo los días 5 de septiembre del año 2010, llevada a cabo en la localidad de Pueblo Nuevo 1; reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevada a cabo en la comunidad de Weni Muyewe los días 11 y 12 de septiembre del presente año; en el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa'há ha llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de septiembre del presente año; la presente reunión de trabajo para el seguimiento al Pacto de Hauxa Manaká llevada a cabo el 23 de septiembre en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco".

-----------------------------------------------------
LOS HUICHOLES SE REBELAN CONTRA EL GOBIERNO, QUE LES RESPETEN WIRIKUTA, COMO AREA PROTEGIDA
28. Septiembre 2010 | Por Víctor Hugo Martínez Meza

LOS HUICHOLES SE REBELAN CONTRA EL GOBIERNO, QUE LES RESPETEN WIRIKUTA, COMO AREA PROTEGIDA
Pronunciamiento Wirikuta sobre Proyecto Minero
Primer encuentro de Diálogo entre las comunidades Wixarikas y organizaciones civiles sobre el proyecto minero en Real de Catorce.
Real de Catorce, 18-Sept-10.
Nosotros en él Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha confirmamos la confianza en que los acuerdos logrados en el proceso de la última década del área protegida conocida como Wirikuta, serán respetados por los tres ordenes de gobierno, el gobierno municipal, estatal y federal.
Para el pueblo Wixarika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados, qué son: Wirikuta y la Sierra de Catorce,qué es dónde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses.
-El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo Wixarika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos Wixaritari contra el equilibrio energético de la humanidad.
-El otorgar los permisos de operación a la empresa First Majestic Silver, provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, aire y las esencias de la vida, contra la vida de los habitantes de esta y las siguientes generaciones y contra las especies animales, vegetales endémicas y en peligro de extinción, como ejemplo principal, el caso del Águila Real, la cuál es símbolo de la nación.
Otro aspecto negativo en la posible operación de este proyecto minero para la comunidad de Real de Catorce, sería el deterioro de monumentos arquitectónicos y la transformación física del medio. Aspectos qué la mayoría de los turistas vienen a admirar y disfrutar, ya qué la población, mínimo el 90%, depende de la derrama económica que deja el turismo. Aunque Real de Catorce tiene un pasado minero, en la actualidad por esa historia y esos vestigios arquitectónicos heredados, su vocación es puramente turística. El proyecto minero pretende dar una fuente de empleo temporal, cuyas consecuencias acabarían con las formas de subsistencia actuales.
Al contar con la reciente Ley de Consulta Indígena del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los acuerdos firmados para la protección de Wirikuta y los lugares sagrados de los Cinco Lugares Sagrados más importantes del Pueblo Wixarika y del mundo, habiendo otras en el interior del territorio Wixarika, como es Tekata, Hauxamanaka en Cerro gordo, Durango, Tatei Haramara en la Isla del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit, Xapa Wiyeme en la Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; el Pueblo Wixarika y las organizaciones que lo acompañan, exigimos a las autoridades civiles, qué son, el C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el C. Srio. de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Elvira Quezada, el C. Srio. de Economía Bruno Ferrari García de Alba en el gobierno federal; el C. Gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, el C. Srio. de Ecología y Gestión Ambiental Manuel Barrera Guillen, el C. Srio. de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luis Nava Calvillo en el gobierno estatal, el C. Pdte. Municipal de Catorce Román Castillo Alvarado y al cabildo municipal de Catorce, qué retiren las concesiones mineras otorgadas y no den los permisos correspondientes a First Majestic Plata S.A. de C.V. para qué opere en el país, ya que no fuimos consultados para qué la empresa se instale en nuestros lugares sagrados.
El Pueblo Wixaritari ha venido conservando sus usos y costumbres de generación en generación durante miles de años, por lo qué consideramos y valoramos más la riqueza cultural qué la riqueza minera, por más beneficios económicos que esta prometa, justifica la destrucción del patrimonio de sabiduría qué representa la Sierra de Catorce, lugar donde mágico para el pueblo Wixarika dónde nació el Sol. Esperamos qué el gobierno de México esté a la altura del conocimiento ancestral de sus pueblo y responda en consecuencia.
Por Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha:

-----------------------------------------------------

Wirikuta: la guerra detrás del desarrollo
La Jornada de Jalisco
4 de septiembre del 2010
TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

Hoy, las milpas de los campesinos de los ejidos de Wirikuta están tristes; están esperanzados en las lluvias de las que depende el maíz que tradicionalmente cultivan y que le da vida a las poblaciones rurales, esperanza que es dispersada con el sonido de lo que la gente llama “bombas en el cielo” y el sonido de las avionetas que a su paso dejan una gran desolación y sequía. Don Lupito Ortiz de Refugio de Coronado platica con tristeza que el año pasado no tuvo nada de maíz por las detonaciones en el cielo que acabaron con la lluvia. Las empresas tomateras, perpetradoras de este atentado contra la vida, han destruido importantes zonas con un alto índice de biodiversidad y abundante presencia de la planta sagrada híkuri y el temor a denunciar los crímenes climáticos son fundados ante la presencia de grupos delictivos que operan las agroindustrias y que están ligados a “altos funcionarios del gobierno estatal”. En el campo, las casas de adobe color de tierra, se confunden entre los colores del desierto y de su gente, que miran con gran preocupación los lodos que bajaron desde las faldas de la sierra de Catorce, producto de la mina de San José de Coronados, que cerró sus puertas en 1992 y que hoy, 18 años más tarde, dejó caer, luego de diez días y diez noches de intensa lluvia, toneladas de un lodo blanco que llegó a más de 12 kilómetros de distancia y que dejó una capa “que huele a veneno de ratas” con grosor de alrededor de 4 centímetros, y a su paso dañó las de por sí golpeadas milpas campesinas. Secó el pasto y mató un marrano que tomó de esa agua. Su carne (la del marrano) nadie la comió por temor a ser envenenados también. Esta lluvia llegó con el huracán Álex y no había sucedido antes, como si la madre Tierra estuviera también dando su opinión ante el creciente debate de la explotación minera que pretende la empresa canadiense First Majestic Silver en la reserva ecológica y cultural de Wirikuta.

Los recuerdos de la explotación minera
Son las secuelas de la explotación minera en Wirikuta, que es recordada por los sobrevivientes mineros mientras tosen producto de los polvos y gases que respiraron durante los años en los que trabajaron en las entrañas de este lugar, el cual –expresa una autoridad de la comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán durante una visita de inspección– “es sagrado, respira, habla y siente.”  Muchos no tuvieron la suerte de platicar de aquellos tiempos, pues murieron poco tiempo después de que cerró la mina, a edades de entre 35 y 50 años de edad por enfermedades crónico-degenerativas, que son secuela del trabajo de explotación. Con voz ronca, don Reyes Rocha, del ejido Las Margaritas comenta mientras mete sus chivas al corral, cómo debió sacar a varios de sus compañeros en brazos luego de caer desmayados por el gas al que se exponían sin ninguna protección ni aparatos para detectar la presencia de gases. Los sobrevivientes de la mina comentan cómo, aunque oficialmente se estaba extrayendo antimonio, ellos escuchaban de “sus patrones” que además se extraía de manera clandestina un mineral llamado uranio, que es empleado para la fabricación de armas nucleares, negocio que dicen, “se realizaba directamente con el gobierno, es eso lo que en realidad estaban buscando”.

La amenaza de First Majestic
La exploración minera hecha por la empresa canadiense llevó consigo un temor a la población que habita en la cabecera de Real de Catorce, quienes beben el agua que viene de un manantial sagrado llamado Haka Tek+a, que se encuentra en la llamada vena de plata de San Agustín, que es una de las principales detectadas por la empresa minera, contaminando directamente por cianuro el importante manantial, método anunciado en el proyecto de explotación. En Real de Catorce, mucha gente vive de la actividad turística, entre ellos los caballerangos, que dan paseos a los turistas a diferentes sitios, entre ellos el pueblo fantasma, que estuvo cerrado para ellos durante meses debido a las profundas perforaciones que se realizaron, en donde otra de las venas de plata, la vena madre, pone en riesgo las antiguas ruinas del mismo pueblo. El pueblo pobre de Mastranto, que vive de la actividad campesina, toma agua del manantial sagrado deMasa+hata, lugar importantísimo donde los antepasados llegaron en su caminar para crear el mundo. Hoy ese manantial, y su agua bendita, están también amenazados al igual que la vida de todo un pueblo. “Si las tomateras están secando nuestros pozos, imagínese lo que hará una empresa que pretende usar en una hora toda el agua que una familia usa en 20 años”, comentan las mujeres de Mastranto. La guerra de exterminio
Toda esta situación está provocando una migración sin precedentes y el incremento de la pobreza extrema en las comunidades del desierto, lo que está dejando solos los antiguos poblados que constituyen el hogar de los cuidanderos de este lugar, dando sentido y viabilidad a los megaproyectos nacientes con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A su corredor económico Nuevo Laredo-Manzanillo y a los microcorredores plasmados en el Plan de Desarrollo Urbano de S.L.P. Las agroindustrias, proyectos mineros y maquiladoras ganan terreno sobre este importante territorio en una estrategia en la que se mezclan los intereses multinacionales, el despojo agrario oficial, la destrucción del medio ambiente, la corrupción gubernamental y la utilización de las bandas criminales para infundir el miedo en la población y lograr su cometido. La resistencia
Es así que en un momento de mucha complejidad social se conformó el pasado 23 de agosto en la ciudad de San Luis Potosí el Frente en Defensa de Wirikuta-Tamatsima Huajá, en donde están constituidos los pueblos wixárika, campesinos y trabajadores turísticos del desierto de Wirikuta, organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y de oposición a los proyectos mineros, que como dijo una autoridad del ejido Las Margaritas, “es para ver de qué somos capaces todos juntos”.
tunuaryycristian@yahoo.com.mx

-----------------------------------------------------
TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

Minería en Wirikuta; contra todo
Donde cuentan los ancianos y mara´akate wixáritarique nació el sol, Wirikuta, donde se encuentra Tamatsi Kauyumari, el más sabio de los antepasados, el venado, hermano mayor que guarda el conocimiento de la formación del mundo, de cómo existe y trasmite las claves para que la vida perdure, para que permanezca el mundo... Es ahí donde en el año 2003, un mara`akame del centro ceremonial de Tierra Morada, con llanto escuchó a la madre tierra que le hablaba del dolor que sentía de las dinamitas y químicos que habían dejado la minería en la Sierra de Catorce.
Quienes escribimos estas líneas fuimos testigos de cómo los habitantes de las comunidades de Wirikuta, hoy mestizas pero portadoras de la sabiduría Huachichil de caza y recolección, también con dolor recuerdan a los familiares que murieron jóvenes por las secuelas dejadas en su cuerpo después de haber dedicado varios años de su vida a la actividad minera, otros que aún sobreviven con amputaciones en algunas de sus extremidades o con padecimientos crónicos de las vías respiratorias.
Fue así que la actividad minera en el macizo montañoso de la Sierra de Catorce sólo dejó a los pobladores locales muerte, enfermedad y pobreza, al medio ambiente dejó erosión, desecamiento y contaminación, mientras que a los capitalistas mineros les resultó en millonarias ganancias, por ejemplo, en un trienio de relativa pasividad minera como el de 1773 a 1776, la producción de plata (150 millones de onzas) medida en precios actuales representó mas de 2 mil 700 millones de dólares para los empresarios.       
En este artículo queremos aportar un poco más de información sobre la amenaza minera que hoy la trasnacional canadiense First Majestic Silver representa para el lugar sagrado de Wirikuta.
Las 22 concesiones con las que cuenta la trasnacional que amparan más de 6 mil 326 ha de las cuales casi el 70 por ciento se encuentra dentro de lo que abarca el decreto de reserva ecológica y que de eso –de acuerdo al reglamento de la reserva– sólo el 25 por ciento está en un área que permite la actividad minera, pero nunca de las características del proyecto de First Mejestic (detalles en la publicaciónMinería en Wirikuta: ¿y la reserva ecológica?publicado en La Jornada Jalisco el pasado 23 de julio).
La totalidad de la concesión está dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) número 81, la cual comprende 101 mil 683 hectáreas de la región con una longitud de más de 58 kilómetros. Algunas de las razones por las que se declaró esta AICA fueron el registro de 156 especies de aves entre las que se encuentran Spizella wortheni (gorrión de Worthen) incluida dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 con el estatus de protegida, declarada como una de las 51 Especies Prioritarias por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y es una de las especies para las que se está desarrollando un Programa de Acción y Conservación de las Especies (PACE), y Charadrius montanus considerada como especie vulnerable a nivel global y para la que se han desarrollado programas internacionales para promover su conservación (Collar y Andrew, 1988).
La zona es también lugar de anidación del águila real (Aquila chrysaetos), una especie por demás importante para la cultura wixárika, estando presente en el camino de los antepasados para la formación del mundo, guardando en sus plumas la comunicación con los antepasados. El águila real también de importancia cultural para todos los mexicanos, está dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo la categoría de riesgo “amenazada” y también es considerada como “especie prioritaria” por la CONANP, así como una de las 51 especies que cuenta con un programa PACE.
La naturaleza del proyecto de First Majestic dentro del distrito minero de Real de Catorce es altamente impactante en la alteración del hábitat de las especies de aves, se trata de un impacto irreversible, continuo y sinérgico que afectaría los factores físicos del ambiente (suelos, geología, geomorfología e hidrología), afectando con ello sus zonas de alimentación, refugio y a todas las especies de flora y fauna presentes e impactando más allá de sus límites a través de las cadenas tróficas, propias de los ecosistemas en esta región del desierto chihuahuense.
Dentro de estos sistemas ecológicos están también los campesinos de las comunidades de la región, afectando directamente las comunidades que se encuentran dentro de las más de 6 mil hectáreas concesionadas, siendo éstas Agua Blanca, Ave María, La Hediondilla, El Potrero, El Refugio (La Luz), San Juan de Matanzas, El Verde, Socavón de Purísima, El Espolón, Puerta del Palillo, Mina de Concepción, San Gabriel y Real de Catorce. De estas poblaciones el 12.5 por ciento es de marginación muy alta, el 50 por ciento está clasificada como de marginación alta y el 25 por ciento es de marginación media. Sólo Real de Catorce se considera como de marginación muy baja debido a que ahí se concentra el grueso del dinamismo económico resultante del turismo.
La concesión está en su totalidad dentro de un régimen de propiedad colectiva de tipo ejidal, en los núcleos agrarios de El Salto, Tahunitas, Las Palmas, Potrerillos, Agua Blanca y El Potrero.
Estos ejidos, localidades y rancherías sufrirán el impacto directo de la actividad minera, si ésta se permite, y en particular los que están más cercanos a los casi 19 kilómetros de venas principales de plata identificadas durante la exploración, y que hoy se pretende saquear y para ello destruir y contaminar los alrededores: la Vena Madre con 5.1 kilómetros afectará particularmente las poblaciones de Real de Catorce y Mina de Concepción; la Vena San Agustín con 3.6 kilómetros, afectará la localidad de Puerto del Palillo: la Vena de San Ramón con 3.4 kilómetros afectará directamente a las localidades de El Verde, Ave María y La Luz; mientras que otras venas sin nombre afectarán a la localidad de San Gabriel.
Es importante señalar que de los 19 kilómetros de venas de plata, el 78 por ciento se encuentra dentro del decreto de reserva, quedando casi toda la Vena Madre, casi toda la Vena de San Ramón y el 100 por ciento de la Vena de San Agustín dentro de un decreto de conservación que no da lugar a este tipo de explotación minera, ni siquiera en las zonas denominadas de “amortiguamiento para aprovechamiento especial”, pues las características del procedimiento de cianidación (uso de cianuro) contemplado, no cumple con lo establecido en el plan de manejo.
Es fundamental en estos momentos articular la resistencia popular desde todos los frentes posibles. En tanto el pueblo wixárika continúa haciendo el rezo, las danzas, los cantos y las peregrinaciones siguiendo el paso de los más primeros.
tunuaryycristian@yahoo.com.mx

-----------------------------------------------------

 Minería en Wirikuta: ¿y la reserva ecológica?
La Jornada Michoacán
26 de julio del 2010
Fuente http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=008a1pol
TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ 



La trasnacional canadiense First Majestic Silver Corp ha adquirido 22 concesiones mineras en Real de Catorce, que suman más de 6 mil hectáreas y que pone en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del mundo Foto:
"Esto se repite cada año, la vida se viene en estampida desde el poniente, en San Blas, hasta el oriente en Wirikuta, y se regresa y pasa y vuelve a pasar, y cuesta mucho hacerlo, acompañarlo y ser testigo de ello, pero lo debemos hacer, con amor como se ha hecho siempre, y se renovará al año siguiente para que la vida continúe, para que no se acabe”, comenta un viejo jicarero de un centro ceremonial de la comunidad de Tuapurie, Santa Catarina Cuexcomatitlán, una vez terminada la ceremonia del Baile del Peyote.
Anteriormente escribimos sobre la nueva amenaza que enfrenta el lugar sagrado de Wirikuta, al norte del estado de San Luis Potosí, en donde la trasnacional minera de origen canadiense First Majestic Silver Corp ha terminado ya la etapa de exploración en la sierra de Real de Catorce, en donde ha adquirido 22 concesiones mineras que suman 6 mil 326.58 hectáreas y que pone en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del mundo, en donde los huicholes recrean anualmente el camino de los antiguos kakauyarixi o antepasados que dieron nacimiento a este mundo, encontrando a nuestro padre Sol y terminando un largo periodo de oscuridad, encontrando el nacimiento del Sol en Cerro Quemado, mismo que hoy está dentro de una concesión minera propiedad de una trasnacional canadiense.
En el entramado de corrupción que se genera en las instancias gubernamentales para dar acceso a un proyecto minero con las características del que pretende realizar First Majestic Silver Corp, en Real de Catorce, se evidencian un sinfín de anomalías, entre las que está la cada vez más clara actitud cómplice de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuando en un supuesto proceso de asesoría que brinda a la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, AC, la CDI se ha limitado a informar sobre problemas menores como son la basura en los sitios sagrados, cercas para evitar acceso de ganado, etcétera, manteniéndose callado sobre los proyectos que pueden afectar en lo profundo a los lugares sagrados, como son los proyectos agroindustriales y mineros planteados en el altiplano potosino en el Plan de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí 2000-2025.
El 9 de junio de 2001,Wirikuta y la ruta histórica de peregrinación wixárika fue declarada Sitio Sagrado Natural, reconociéndose en dicho decreto 140 mil 211.85 hectáreas que protege una longitud de ruta histórica de más de 138 kilómetros, podemos encontrar dos realidades sobre esta área protegida: la oficial: por una parte, la que se crea en la fantasía de los discursos retóricos de los agentes políticos que han intervenido en este proceso con el interés de sacar tajada, la falsa protección al sitio que han sostenido las instancias oficiales para mantener una imagen positiva ante la UNESCO y ante las mismas comunidades huicholas; y por otra la realidad en campo: en donde se sigue observando una gran marginación y migración de los pobladores locales, una cada vez más invasiva y contaminante agroindustria, un aumento de los cacicazgos locales empoderados por los gobiernos municipales y estatales, la persistencia de los hostigamientos militares a los peregrinos huicholes durante sus ceremonias, un aumento en las concesiones mineras dentro de la “reserva”.
De las 6 mil 326.58 hectáreas que abarcan las concesiones de la trasnacional First Majestic Silver Corp, el 68.92 por ciento de la superficie (4 mil 107.43 hectáreas) se encuentra dentro del decreto de reserva, de esto, el 42.75 por ciento (mil 756.3 hectáreas) está dentro de lo que –en la zonificación del programa de manejo de la reserva– se clasificó como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, en el cual sólo se “podrán realizar actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales que en ella se realizan antes de la reserva… las actividades permitidas son aquellas hechas para la satisfacción de necesidades básicas económicas y de los habitantes y necesidades culturales del pueblo wixárika”; el 31 por ciento (mil 287.65 hectáreas) está dentro de una Zona de Amortiguamiento Sustentable de Agroecosistemas, dentro de las cuales sólo se puede practicar la agricultura tradicional, evitando prácticas riesgosas como los transgénicos.
Un foco importante es el 25.29 por ciento (mil 038.97 hectáreas) de la superficie concesionada que se encuentra dentro del polígono de la reserva en la zona clasificada como Zona de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial, en donde, de acuerdo con el programa de manejo de la reserva, “se podrán realizar actividades minero metalúrgicas”, pero deja claro que “siempre y cuando no ocasionen alteraciones significativas a los ecosistemas”, dejando estrictamente prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar desecar o desviar los flujos hidráulicos; así como modificar de forma sustancial el paisaje.
Es claro que una empresa cuyo método de explotación será a cielo abierto, lixiviación mediante el método de flotación y aplicación de soluciones como cianuro, sí son altamente contaminantes, sí alterarán los ecosistemas, sí descargarán contaminantes en el suelo y acuíferos; los cortes geológicos, sí interrumpirán, rellenarán, desecarán y desviarán flujos hidráulico; sí modificarán sustancialmente el paisaje y sí provocarán afectaciones serias en los pobladores locales.
Es por lo anterior que las instancias reguladoras del medio ambiente deberán ser estrictas en no permitir la operación de esta mina, pues incluso la ley minera, a pesar de ser una ley entreguista de los minerales en México, deja explícito en su artículo 10 que las concesiones sólo podrán ser otorgadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana; la fracción IV del artículo 27, el artículo 37 y el 38 obligan a las empresas mineras a sujetarse y cumplir las normas oficiales mexicanas y toda la legislación vigente en materia del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Por lo que queda claro que ni First Majestic Silver Corp ni ninguna otra empresa minera es apta para llevar acabo aprovechamientos mineros en la zona; en ese sentido, en cumplimiento del artículo 40 de la ley minera, debería nulificarse de manera inmediata la concesión.
En tanto, la principal cultura indígena de México sigue renovando la vida, para que no se termine, con amor, como se ha hecho siempre.
tunuaryycristian@yahoo.com.mx

-----------------------------------------------------