Reportajes


Para leer y compartir:

Huicholes en pie de Guerra
Para los huicholes, la zona de Wirikuta, en San Luis Potosí, es sagrada; para una empresa canadiense es la sede de su próximo gran proyecto minero. Mientras, los habitantes del pueblo de Real de Catorce se dividen entre quienes necesitan un empleo y los que ven en la mina una amenaza. El debate es cada vez más fuerte y ya llegó hasta Canadá y las Naciones Unidas.
Texto y fotos:
Tracy L. Barnett
Descargar PDF

Revista Esquire
Fuente Original: http://www.esquire.com/
Agosto 2011

-----
Wirikuta: Un tesoro a largo plazo ¿O polvo a corto plazo?
Los indígenas mexicanos conocidos como huicholes, son distinguidos por mantener una  cultura al margen de influencias externas desde hace milenios. Después de haber penetrado sus últimas cabeceras en la abrupta Sierra Madre Occidental, la Iglesia y la Colonia  Española no vieron cómo obligarlos a congregarse en pueblos.
Texto: Juan Negrín Fetter y Diana Negrín da Silva
Fotos: Yvonne Negrín /  Juan Negrín
Descargar PDF:

Revista Newsweek
ProNatura
Fuente Original: www.pronatura.org.mx
Noviembre 2011

-----
Edición Especial de ANIVERSARIO de EMEEQUIS
Revista Emeequis
Fuente Original:  http://www.m-x.com.mx
Febrero 2012 

Viaje al lugar donde nació el Universo
La disputa por Wirikuta. 
Wirikuta, la zona sagrada del pueblo wixárica, es un lugar amenazado. Por las mineras, por la miseria, por la sequía, por la industria tomatera. Área natural protegida y parte de la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, Wirikuta es el lugar donde se formó el Sol y en cuyas entrañas reposan toneladas de oro y plata. La armonía espiritual, la codicia, la abrumadora belleza del desierto, el desempleo endémico, el intento por proteger una cultura ancestral y una diversidad biológica sin par. Esos y otros elementos chocan en Wirikuta. Este es el viaje al lugar donde nació el Universo. Acá hemos venido para intentar entender qué es lo que está en juego.
Texto: Carlos Acuña
Fotografía: Christian Palma
Descargar PDF

Para Entender Wirikuta
Especial para Emeequis del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Descargar PDF

Wixárika 2.0 La generación de indígenas abogados
Apenas hace unos pocos meses descendieron centenas de kilómetros de sus comunidades para integrarse a una idea atractiva y novedosa: la incorporación a un proyecto que pretende convertir a 42 jóvenes wixaritari en abogados especialistas en derechos humanos. Orgullosos de su cultura, de sus tradiciones y de su lengua madre, ellos forman parte de la nueva generación de indígenas que estudian derecho para defendersus raíces. Su presencia en las aulas no fue impulsiva. Todos ellos recibieron la autorización de sus autoridades comunales para bajar a Guadalajara e integrarse al Proyecto Niuweme. En tres años regresarán a sus comunidades, con laptop y título en mano, a constituir la generación Wixárika 2.0
Texto: Tatiana Maillard
Fotografías: Eduardo Loza
Descargar PDF

-----
Batalla en el desierto: La lucha entre la plata y el peyote en Wirikuta
Wirikuta, el territorio sagrado de los huicholes, está en peligro ante una serie de dudosas concesiones mineras. Kurt Hollander visitó este enclave para narrar un capítulo más de la centenaria guerra entre una modernidad mal concebida y una tradición mal defendida.
Texto y fotos: Kurt Hollander
Descargar PDF
Revista Letras Libres
Febrero 2012

-----
Los chamanes wixárika escucharon la palabra del fuego
La mayor concentración de autoridades del pueblo wixárika en la historia contemporánea ocurrió el 6 de febrero. Más de 600 marakate (chamanes), jicareros y cantadores se reunieron en una ceremonia para consultar a sus dioses sobre lo que debían hacer en torno a los embates contra Wirikuta, su zona sagrada acosada por las mineras. Apenas unos 50 mestizos accedieron a este ritual, íntimo y enigmático, lleno de símbolos incomprensibles para ellos pero que, por alguna razón, parecen encarnar la voz de las montañas.
Esto es lo que ahí, en el cerro de El Quemado, esa noche ocurrió.
Texto: Carlos Acuña
Fotografía: Christian Palma
Descargar PDF

Revista Emeequis
Fuente Original:  http://www.m-x.com.mx
Febrero  21 2012 

1 comentario:

  1. no pues yo soy de torreón mexico y pues yo es toy con ustedes yo exijo la cancelación de la concesiones mineras en wirikuta y pues me gustaría ir a wuirikuta para estar con ustedes

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.