Exigen consulta por invasión minera en territorio Wirikuta
• Funcionarios municipales se niegan a negociar con pueblo
wixárika
Por: Mauricio Ferrer
15 de junio 2014.- El pueblo wixárika tiene la razón al
exigir una consulta en torno a la explotación minera en el territorio
sagrado de Wirikuta, enclavado en la sierra Real de Catorce, en San Luis
Potosí, consideró el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la
Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
Nosotros estamos acompañando (al pueblo wixárika) en su
reclamo que, fundado en varios elementos, tiene sustento. No se puede hacer
algo ahí (en Wirikuta) sin una consulta con ellos, ya que es un lugar en el que
por miles de años, ellos han peregrinado y han establecido su relación con la
tierra”, dijo el funcionario.
Martínez Veloz detalló que la dependencia a su cargo ha
estado presente en reuniones “tensas”, en las que han habido funcionarios
municipales de Real Catorce y representantes de los wixaritari. Los primeros,
dijo, han querido imponer su visión ante la comunidad wixárika en torno a la
minería en Wirikuta.
Hemos estado en reuniones tensas, donde ha habido una
participación de funcionarios municipales, sobre todo, porque éstos no quieren
sentar las bases para construir mesas de negociación, de reflexión, de debate;
se ha tratado de imponer, mediante procedimientos irregulares, por no llamarlos
de otra manera, acuerdos en contra de la voluntad de este pueblo”, dijo.
Y añadió:
hubo una asamblea que fue un tipo de celada; estaban como
100 del otro lado y como 10 wixárikas; tuvimos que intervenir para
protegerlos”.
El 18 de mayo pasado, autoridades de los wixaritari
denunciaron que desde 2013, funcionarios municipales de Real de Catorce emprendieron
una campaña para confrontarlos a ellos con los ejidatarios que poseen tierras
en Wirikuta.
Los propietarios de los ejidos también confirmaron tal
versión: señalaron principalmente al presidente municipal, el priísta
Héctor Moreno, de orquestar tal acción. El político negó tales señalamientos,
pero se pronunció a favor de una “coexistencia” entre las mineras y el pueblo
wixárika.
Wirikuta es un extenso territorio de 140 mil hectáreas
en Real de Catorce, en San Luis Potosí. Para los wixaritari, ahí se creó la
vida, cuando todo estaba en penumbras.
El Estado mexicano dió desde 2010, 78 concesiones
establecidas dentro de Wirikuta a empresas mineras canadienses como First
Majestic Silver y Revolution Resources. Representan unas 98 mil hectáreas de tierra,
casi el 75% del sitio sagrado.
Martínez Veloz dijo que no sólo el asunto de la minería debe
ser tratado en el caso de Wirikuta, sino también la contaminación del agua
que ha dejado la actividad minera años atrás en comunidades de San Luis Potosí.
El comisionado dijo que no hay una receta para llegar a
una solución en este y otros casos de conflictos con pueblos indígenas
afectados por la minería, pero dijo, un primer paso será crear un panorama de
diálogo de todos los involucrados y, aun cuando no hay una ley de consulta
popular indígena concreta, dijo que se debe llevar a cabo una consulta con cada
una de las comunidades wixaritari.
De acuerdo con datos del comisionado, en el país
existen más de 190 conflictos de todo tipo con comunidades indígenas. Un
aproximado de 2 mil 600 concesiones mineras generarán problemas en los próximos
años, según Martínez Veloz. En México, desde el sexenio del priísta Ernesto
Zedillo a la fecha, la mitad del territorio nacional se ha concesionado a
empresas mineras.
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Declaran a Real de Catorce, zona de monumentos históricos
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, un área en el
municipio de Catorce compuesta por 68 manzanas y en las cuales está asentado un
total de 123 monumentos del siglo XVIII y XIX fue declarada zona de
monumentos históricos.
En el Decreto que se publica este miércoles, se asienta la protección del gobierno federal promovida durante el sexenio de Felipe Calderón. El municipio de Real de Catorce está enclavado en la Zona del Altiplano. El Diario Oficial de la Federación cita lo siguiente:
“Está formado por 68 manzanas en las que se ubican 123 monumentos histórico construidos entre los siglos XVIII y XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica, algunos de los cuales fueron destinados al culto religioso, como la Parroquia de la Purísima Concepción, la Capilla del Túnel de Ogarrio, el Santuario de Guadalupe, la Capilla del Descanso en el cementerio.
“Otros más fueron destinados al servicio público, como el cementerio, el túnel de Ogarrio y los puentes de Jesús, Zaragoza, Santiago de Guadalupe, San José y La Purísima. Otros para el ornato público como la fuente principal, la Plaza de Armas y la Plaza de Zaragoza”.
Fueron éstos los criterios que consideraron para dar la denominación de zona de monumentos. El Decreto se puede consultar en http://www.gob.mx/nota_detalle
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La polémica
de Wirikuta Y Las Mineras llega a pantalla grande
11 de mayo 2014
Estrenarán
este mes el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote en Real del
Catorce y DF
El día que Hernán Vilchez quiso hacer un documental sobre
los huicholes, los viejos del pueblo le dieron permiso, pero siempre y cuando
lo hiciera sobre la problemática de wirikuta, atacada recientemente por
empresas mineras.
El argentino nacido en Buenos Aires, criado por una indígena
ya que sus padres trabajaban, no lo pensó dos veces y aceptó.
Así, en enero de 2011, arrancó los trabajos de Huicholes:
los últimos guardianes del peyote, que se estrenará en Real del Catorce el
próximo 17 de mayo y tendrá funciones gratuitas, abiertas, en Guadalajara y el
Distrito Federal.
“Ese día tenía muchos nervios, finalmente hay que pedir
permiso y cuando me dijeron que sí, sentí que me cayó todo lo ancestral
encima”, narra divertido.
En dos horas y media, Vilchez muestra la peregrinación
tradicional de los huicholes para pedir permiso a sus dioses; la defensa que
hacen de su zona ceremonial Wirikuta, junto con opiniones de especialistas,
voceros de la empresa minera canadiense, políticos y pobladores del lugar.
Fueron tres viajes los que hizo, acompañado a veces por
alguien más, para también realizar entrevistas que, en conjunto, suponen las 48
horas de duración.
“Hasta los de la mina nos recibieron bien, quizá no ser
local (mexicano) me dio una ventaja.
“Me vieron neutro en esto; y la verdad es que yo quería
todas las voces, no sólo una campana que si la escuchas, puede sonar muy bonito
y no serlo”, comenta.
Huicholes: los últimos guardianes del peyote prácticamente
se acabó esta semana.
Con dos horas y media de duración, se necesitó de un
compromiso por parte de los creativos.
“Requiere de un sacrificio grande, no comimos por tres días,
durmiendo a la intemperie y, después de todas las ceremonias es una realidad
distinta a la que entras y empiezas a conectar por ello.
“No comimos ese tiempo porque se requiere de estar en un
estado alterado de conciencia y eso lo da dormir poco, sacrificio y comida”,
detalla el cineasta.
La producción de corte independiente contó con recursos del
propio realizador y la productora asociada Paola Stefani
“No nos financió nadie, al momento de hacer un documental no
todo es dinero; sí, deseas que sea autosustentable para poder seguir
trabajando, generar más proyectos, pero aquí queremos que mucha gente lo vea y
se dé cuenta lo que está pasando”, expresó.
Huicholes: los últimos guardianes del peyote, pretende ir a
distintos festivales del orbe y salir en Internet el próximo día 18, después de
su función inicial en Real del Catorce, San Luis Potosí.
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El Frente en Defensa de Wirikuta presenta un video documental del AGUA en Wirikuta.
20 de marzo del 2014
Video documental de la resistencia contra proyectos mineros en el Altiplano Potosino mexicano y por la defensa del agua que el pueblo Wixarika considera sagrada y los pueblos del Altiplano necesaria para la vida en la Sierra y el Desierto de San Luis Potosí
http://www.youtube.com/watch?v=skHofzzkl3w&feature=em-uploademail
Video documental de la resistencia contra proyectos mineros en el Altiplano Potosino mexicano y por la defensa del agua que el pueblo Wixarika considera sagrada y los pueblos del Altiplano necesaria para la vida en la Sierra y el Desierto de San Luis Potosí
http://www.youtube.com/watch?v=skHofzzkl3w&feature=em-uploademail
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La mayor parte de los recursos apoya proyectos regionales
Rinden informe sobre el uso de las ganancias del Wirikuta
Fest de 2012
Fernando Camacho Servín
Periódico
La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 16
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 16
Tras la realización del encuentro musical Wirikuta Fest, el
4 de mayo de 2012, se obtuvieron 9 millones 725 mil pesos, los cuales están
siendo utilizados por el Frente en Defensa de Wirikuta en diversos proyectos
productivos y de acceso a servicios básicos, informaron los responsables de
dicha organización.
En conferencia de prensa, las autoridades tradicionales
wirrárika dieron un informe sobre los recursos obtenidos en el mencionado
festival musical, donde participaron diversos artistas para llamar la atención
sobre el peligro que corren los sitios sagrados huicholes en caso de que se
instalaran proyectos de explotación minera.
De acuerdo con las cifras de los organizadores, de los 9
millones 725 mil 414 pesos que se obtuvieron de ganancia, cerca de 6 millones
se están ejerciendo ya para sustentar diversos proyectos en las comunidades de
la región, entre ellos instalación de cisternas, huertos de plantas
medicinales, pozos de agua, tanques de gas y mejoramiento de viviendas.
Asimismo, se dedicaron 194 mil 508 pesos como donación a un
proyecto de radio comunitaria en Cherán, Michoacán; 170 mil pesos para
proyectos en comunidades del desierto (obtenidos por venta de camisetas durante
el concierto), y 136 mil 150 pesos para el colectivo de artistas AHO, los cuales
se utilizarán para terminar un documental sobre el Wirikuta Fest, añadieron.
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Huicholes reclaman protección a sitios sagrados
Lo wixárikas se solidarizan con sus vecinos nayeris ante la
construcción de la hidroeléctrica de Las Cruces en Nayarit.
AGUSTÍN DEL
CASTILLO12/02/2014
Guadalajara
La unión wixárika de centros ceremoniales de Durango,
Jalisco y Nayarit exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se
reconozcan sus derechos en la conservación y el tránsito hacia los sitios
sagrados de esa cultura, sobre todo, en el caso de Wirikuta, al oriente, y
Haramatie al poniente.
En una reunión regional realizada en el poblado de Nueva
Colonia, municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco, los delegados del
pueblo huichol aseguraron que ambos sitios deberían ser elevados por la Unesco al
listado de patrimonio natural y cultural de la humanidad, pues presentan
valores tanto biológicos como representativos de su cultura ancestral.
La reunión contó con todas las autoridades agrarias de las
comunidades indígenas y ejidos wixárikas que están distribuidos por la Sierra
Madre Occidental más allá de las fronteras que comparten Jalisco, Nayarit,
Zacatecas y Durango. También acudieron los gobernadores tradicionales y los
representantes de la clase sacerdotal, marakamis y jicareros, entre otros.
En el acta de la asamblea, de la que entregaron una copia a
MILENIO JALISCO, enfatizan en las agresiones que ha debido afrontar su estilo
de vida sobre todo, por las invasiones de sus tierras, por la creación de
infraestructura sin consultarlos, y la creación de proyectos económicos que
destruyen los ecosistemas.
En particular, le pidieron al presidente Peña Nieto revertir
la acción del 9 de agosto de 2013 en que se entregó a un grupo huichol
presuntamente “no representativo” una superficie de 3.5 hectáreas en la zona de
Peña Blanca o Haramatsie, frente a la costa de San Blas, en Nayarit, ya que
desde los años noventa del siglo XX se había reconocido el sitio sagrado sobre
8.5 hectáreas. Por si fuera poco, en el reconocimiento del año pasado no se les
garantizan las vías de acceso a la zona.
“Queremos una consulta pública debidamente informada en la
cual se garanticen nuestros derechos y se establezcan acuerdos con los dueños
de los predios colindantes para que se nos reconozca el libre tránsito a
nuestra zona sagrada”, subrayaron.
También se pronunciaron en solidaridad con el pueblo nayeri
o cora debido a la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad en construir
la presa hidroeléctrica Las Cruces sobre el río San Pedro, última corriente
pluvial del océano Pacífico con recorrido libre hasta el mar. Señalaron que los
15 sitios sagrados de los coras que serían inundados son también zonas de
peregrinación para los huicholes, y que se debe cuidar la permanencia de las
marismas nacionales que se ubican en la parte baja del río, cuya precaria
subsistencia se ha documentado en el último lustro, justamente porque depende
de forma crítica del agua y los arrastres del río San Pedro.
En este megaproyecto sólo se han hecho consideraciones
económicas y de favorecer los grandes centros de desarrollo del país, pero se
hacen a un lado los efectos prejuiciosos en lo social y lo ambiental para
indígenas y mestizos de la zona.
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LA DEFENSA DEL TERRITORIO SAGRADO DE WIRIKUTA: AVANCES Y
RETROCESOS
6 FEBRERO, 2014
♦ MINERÍA,
LA PRINCIPAL AMENAZA EN WIRIKUTA: UNESCO
♦ LA
ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ES FUNDAMENTAL PARA QUE SE RESPETEN LOS CONVENIOS
INTERNACIONALES
En entrevista con Christian Chávez, Ingeniero de
la Mesa Técnico Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, relató que el
Comité intergubernamental de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio
Inmaterial de la UNESCO rechazó la solicitud de México de incluir a Wirikuta en
el listado del patrimonio natural material e inmaterial de la humanidad.
“El pueblo pedía que se reconociera la importancia material
de Wirikuta en términos ecosistémicos, que se refleja en medidas de protección
materiales. La UNESCO resolvió que no puede incluir como patrimonio inmaterial
porque hay dos solicitudes: una por parte del Consejo Regional Wixárika,
así como otra del Gobierno Federal, realizada a través de la Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El resolutivo estableció que no se
garantiza que el gobierno haya tomado en cuenta a las comunidades wixárikas
para la elaboración de esa petición. Por otro lado, menciona que la principal
amenaza en esos territorios es la minería, por lo que no existen garantías de
protección para ese espacio sagrado”. Como medidas de rechazo a la entrega
de concesiones de extracción minera y la explotación agroindustrial en la zona
de Wirikuta, representantes de ese pueblo han acudido a instancias nacionales e
internacionales -como el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Organización
de las Naciones Unidas- para defender su territorio de cuatro grandes proyectos
extractivistas que lo amenazan. Y es que para los pueblos originarios, el
territorio representa no sólo el espacio físico, sino que está conformado por
una totalidad de elementos naturales e inmateriales, como la tierra, aguas y
cielos, así como las manifestaciones y prácticas espirituales propias de cada
comunidad. Por eso la determinación del pueblo wixárika de defender sus sitios
sagrados ha trascendido los límites de los estados de Jalisco, San Luis Potosí,
Nayarit, Durango y Zacatecas, donde se encuentran diversos centros ceremoniales
en los que veneran a sus deidades.
Por ello, para Christian Chavez “es necesaria una apertura
política nacional, que atienda las demandas de protección y resguardo de los
territorios y pueblos originarios; por otra parte, también es fundamental la
atención de la sociedad civil para acompañar los procesos de reconocimiento de
las garantías constitucionales y los convenios internacionales en favor de
nuestros pueblos.” El Dato: A raíz de las
violaciones de los derechos humanos y ambientales que padecía el pueblo
wixárika, ante el silencio de las instituciones federales y estatales, las
autoridades Wixaritari decidieron conformar en el 2010 el Consejo Regional
Wixárika por la Defensa de Wirikuta. Con la asesoría y acompañamiento de
organizaciones sociales, se creó eventualmente el Frente en Defensa de Wirikuta
Tamatsima Wahaa, que ha permitido la visualización, la solidaridad y difusión
nacional e internacional de ésta defensa por Wirikuta.
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Piden definir lugares sagrados de los Wirrarikas
5 de febrero del 2014
REAL DE CATORCE.- Durante la asamblea interestatal Wirrárika
de los Pueblos de Jalisco, Nayarit y Durango, el alcalde catorceño pidió que se
permitan las actividades económicas de los siete municipios del Altiplano
Norte.
En entrevista con el presidente municipal Héctor Moreno
Arriaga a su regreso del estado de Jalisco, manifestó que atendiendo a la
invitación de la Unión Wirrárika, en donde se celebraría la Asamblea
Interestatal Wirrárika de los pueblos de Jalisco, Nayarit y Durango, en donde
además estuvieron presentes los representantes de los centros ceremoniales de
los tres estados señalados.
Informó que fueron los días 1 y 2 de febrero cuando se
celebró la Asamblea Estatal, ahí les expuso el sentir de los habitantes del
Altiplano Potosino Norte, que comprende los municipios de Catorce, Charcas,
Cedral, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Matehuala, que pertenecen a la
Reserva Estatal. En su intervención pidió a la Unión Wirrárika que se permitan
las actividades económicas en los siete municipios que están dentro de la
reserva, para que haya oportunidad de empleo y desarrollo integral de los
pueblos.
Asimismo expresó el pleno respeto a la cultura Wirrárika,
pero insistió en la definición de los lugares sagrados existentes en la Zona
del Altiplano.
También solicitó la continuación del diálogo directo entre
los habitantes del Altiplano y el pueblo Wirrárika, para que se dé una solución
al conflicto de reserva de la biosfera y se permitan las actividades económicas
de la zona.
Al término de la asamblea en la comunidad de Latas Mezquitic
se encuentra un centro ceremonial donde dieron una explicación del Dios Fuego
viento y tierra.
Además presentaron a los jicareros, los que asistirán a la
recolección del peyote al desierto de Catorce en lo que será una de las
primeras peregrinaciones del año en búsqueda del Jícuri en fecha próxima.
Ellos ante todo pidieron respeto y no ser molestados durante
su trayecto a este municipio.
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