Archivos de Prensa II




Hay futuro para la reserva Wirikuta

16 de diciembre 2012

El rechazo de los habitantes de Real de Catorce a la creación de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, es básicamente porque se lucha porque se concilien las actividades productivas en la zona, como el respeto a las tradiciones y derechos de los grupos indígenas que visitan los lugares  y que hasta ahora les han sido respetados.
 El  Presidente Municipal de Catorce. Héctor Moreno Arriaga, señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la postura de las autoridades municipales que él encabeza en relación al asunto de la creación de una zona que según su punto de vista, “a como estaba el proyecto de Decreto, si limitaba las actividades productivas, ponía en riesgo la creación de empleos y hasta podría generar enfrentamientos, porque los catorceños que son propietarios de tierras que se querían prácticamente expropiar, tratarían de defenderlas por distintos medios.
 Moreno Arriaga, explicó que por muchos años el municipio de Catorce ha estado marginado del progreso y que ahora representa un potencial turístico y de explotación de diversas actividades económicas, como la agricultura con la instalación de invernaderos; la ganadería con el  incremento de cabezas y mejoramiento genético de ganado y la explotación minera que fue lo que dio origen al pueblo de Real de Catorce.  
 Aclaró que los lugares sagrados considerados por el pueblo wixárika para realizar sus procesiones y rituales, se reducen al “Cerro del Quemado” por lo que los habitantes de Catorce, no consideran que se debe ampliar esa zona protegida, evitando que ellos desarrollen actividades económicas para su sustento.
 El alcalde que por segunda vez gobierna a los catorceños, aceptó que se deben de conservar la flora que le da una característica especial al municipio, su sierras, bosques y mantos acuíferos, pero consideró que con el Plan de Manejo de la Reserva Wirikuta que ya se tiene, es suficiente para que no haya alteraciones considerables que dañen el medio ambiente.
 Finalmente declaró que tenía confianza que las nuevas autoridades federales tomaran en consideración la opinión de los habitantes de Catorce y se le diera otro giro a la forma como se quería declarar la zona de Reserva de la Biósfera de Wirikuta, porque debería de haber mayor apertura y tratar de conciliar los intereses para que todos se beneficien con el cuidado y manejo de ese territorio que abarca varios municipios del Altiplano.




29 de noviembre 2012

La declaración de Reserva de la Biósfera Wirikuta, ha sido suspendida al ser concedida la demanda de amparo de suspensión, dictada por el Juez Tercero de Distrito de San Luis Potosí, José Luis Álvarez y dada a conocer  por autoridades del Ayuntamiento de Real de Catorce.
La demanda de suspensión del Decreto por medio del cual se declara la creación de la Reserva de la Biósfera Wirikuta, fue promovida por el ejidatario y representante sustituto del ejido “Potrero”, Fidel Juárez Ramírez y  “contra los actos que puedan tener en consecuencia de poseer, distribuir o privar total, parcial, temporal o definitivamente las tierras de uso común, la infraestructura del ejido, así  como la zona de asentamientos humanos”, según se considera en el documento jurídico respectivo y del que tiene copia electrónica este medio.
 El Juez Tercero de Distrito, alude al Artículo 233 de la Ley de Amparo, señalando que “se decreta la suspensión de oficio, para el único efecto que se mantengan las cosas que actualmente guardan y no se emita la resolución final en el procedimiento de evaluación de impacto regulatorio del decreto”.
 Y agrega: “Por tal motivo no se someta a consideración del Presidente de la República el proyecto de decreto relativo.
 Cómo se publicó oportunamente, el día 21 de noviembre fueron citados a la ciudad de México, los Presidentes Municipales de la Zona Altiplano Norte, para sostener una reunión con funcionarios de diferentes dependencias federales y en la que les comunicaron que ya se iba a publicar el decreto, para la creación de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, a fin de preservar la ecología y garantizar que los integrantes del pueblo wixárica (huicholes) sigan realizando sus rituales y transitar con libertad por el territorio considerado como” sagrado”.
 Sin embargo los Presidentes Municipales,enviaron un oficio al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, manifestándole su total desacuerdo en que se publicara dicho decreto y pedían un análisis de todas las opiniones y documentos generados por  las partes involucradas como ejidatarios, intelectuales, empresarios, investigadores y habitantes de los municipios que comprende la Reserva Estatal Wirikuta. 
Sin embargo, fue la petición de suspensión de publicación del decreto de acuerdo a la Ley de Amparo promovida por un campesino de la comunidad de “Potrero”, la que encontró eco en el Juez Tercero de Distrito de S.L.P. que concedió dicha suspensión el 27 de noviembre a las 9.00 horas.
El asunto se tornará importante, dado que este miércoles por la tarde, se iniciaría en Real de Catorce el Tercer Congreso de Pueblos Indígenas, donde se abordarían distintos temas y era probable que defensores de la Reserva Wirikuta y autoridades de pueblos indígenas se manifestaran contrala suspensión del decreto.
---------------
Alcaldes del Altiplano, vs. Decreto de Biosfera
Real de Catorce/Pulso

El proyecto sólo beneficia a una de las partes y afecta hasta fuentes de empleo y ejidos
Alcaldes de los siete municipios del Altiplano están en contra de que se autorice el Decreto de la Biosfera, por lo que enviaron un oficio a la Subsecretaría de Gobernación, mismo que ya fue recibido y espera que no sea aprobado dicho proyecto, ya que el Alcalde de Real de Catorce expresó que les hablaron en términos científicos y no sabe a ciencia cierta de qué se trata el famoso proyecto.
En entrevista con el alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, dijo que sería muy lamentable el que aprobaran el Decreto de la Biosfera, ya que los siete municipios del Altiplano potosino Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Vanegas, Cedral, Catorce y Villa de la Paz están en contra.
Expresó que a su negativa se han sumado los diputados en el Congreso de la Unión; piden se analice de nuevo y sea más incluyente, tomando en cuenta a los pueblos y ejidos que abarcará el proyecto.
Son 191 mil hectáreas las que están dentro del polígono y dentro de ellas hay 48 ejidos de los siete municipios, por ello piden se detenga ese proyecto hasta que haya una información más precisa en qué consiste.
En este punto, Moreno Arriaga manifestó que se les mostró un documento con datos científicos, de los cuales desconocen su aplicación ya en el terreno simple y llano, y para ello requieren que una persona experta en estos documentos les pueda dar una explicación precisa.
El proyecto en sí trae un impacto no únicamente a quienes están dentro de la propia reserva, sino colateral ya que también está la mina de Santa María de la Paz, que actualmente están considerados seis proyectos mineros nacionales y un trasnacional.
Tampoco se está considerando la agricultura protegida, es decir los invernaderos que se han creado, lo que será un duro golpe ya que quedarán muchas personas sin empleo.
Por lo que dijo están solicitando se detenga el decreto y que los ciudadanos del Altiplano sean escuchados, incluso no descarta tomar medidas legales mediante una defensa jurídica, y los propios ejidos están en su libertad de hacerlo, ya que esto lo consideran como un acto expropiatorio para el aprovechamiento de sus tierras.


-----------
COFEMER emite dictamen final del Decreto que declara como Área Natural Protegida a la zona conocida como Wirikuta

26/11/2012
http://www.cofemer.gob.mx/noticia.aspx?not_id=808


El anteproyecto busca conservar los ecosistemas de Wirikuta, específicamente la diversidad de especies, variedad genética, germoplasma, y los procesos ecológicos asociados a ellos.

Durante el proceso de mejora regulatoria el contenido el proyecto tuvo modificaciones como la eliminación de las zonas núcleo con el propósito de no detener diversas actividades tradicionales de su población.


La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el dictamen final del proyecto regulatorio denominado Decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de reserva de la biosfera, la zona conocida como Wirikuta, localizada en los municipios Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en el estado de San Luis Potosí, remitido por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (SEMARNAT).
De acuerdo con la SEMARNAT, la regulación delimita claramente el área natural protegida de la reserva de la biosfera Wirikuta, a fin de procurar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y su biodiversidad de manera integral. Asimismo, se tendrá un mayor control de las actividades económicas, turísticas y recreativas, de educación ambiental, para la investigación científica y tecnológica, con el fin de mantener el equilibrio ecológico de dicha reserva.
Aunado a lo anterior, la Dependencia refirió que con la publicación de la regulación se estaría conservando un activo natural importante del estado de San Luis Potosí, como es la Subregión Meseta Central y sus formaciones vegetales como los diversos matorrales desérticos de tipo micrófito y rosetófilo, asociaciones muy poco representadas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero de una importancia ecológica extraordinaria.
Cabe destacar, que la SEMARNAT, de conformidad con los comentarios emitidos por la COFEMER, así como de los particulares, realizó modificaciones que fueron integradas al último proyecto regulatorio, entre las más relevantes se encuentran la eliminación de las zonas núcleos con la finalidad de evitar que la población de Wirikuta paralice sus actividades tradicionales.
Asimismo, esta Comisión recomendó a la autoridad que previo a su publicación en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) valorara si resulta viable y consistente con los objetivos de la regulación, considerar dentro del área natural protegida la existencia de zonas donde se pudiera permitir, bajo las condiciones que impongan las autoridades correspondientes, el desarrollo de determinada actividad minera que no cause perjuicio al desarrollo y propósito que se pretende en la declaratoria del área natural protegida.
Derivado de lo anterior se culmina el proceso de mejora regulatoria de este instrumento regulatorio, con lo que la SEMARNAT está en posibilidad de proceder con las formalidades necesarias ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para su posterior publicación en el DOF.
Para consultar el dictamen final ingresa a la siguiente liga de su expediente:
--------------
Cámara Minera arremete contra gobierno por Wirikuta

Viernes, 23 de Noviembre






Advierte que insistirá en la defensa de sus agremiados para explotar zona huichol
La Cámara Minera de México se inconformó con la virtual declaratoria gubernamental como Área Natural Protegida (APN) la zona donde se localiza el santuario huichol en Wirikuta, San Luis Potosí, y advirtió que "no cesará en su tarea de evitar que se viole y afecte el beneficio de un entorno favorable de desarrollo", además de defender los intereses de sus agremiados.

La representación de las mineras que habían logrado la concesión del gobierno para explotar plata en la región y luego la perdieron tras una intensa resistencia civil para defender el patrimonio cultural de una de las etnias de México, ahora reprocharon el procedimiento que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente para declarar la región en área protegida.

El gremio empresarial argumentó que crear Wirikuta área protegida es como pretender limitar o prohibir actividades lícitas como la minería.

"Es tanto como impedirle a los grupos indígenas, a la población general y a nuestros afiliados mejorar su calidad de vida, productividad y aprovechamiento de los recursos naturales imposibilitando así su desarrollo", añadieron.
Tras argumentar la creación de empleos directos e indirectos la representación reiteró su "desacuerdo" con el procedimiento gubernamental y que en su opinión, se pretenda ignorar la opinión de personas física o morales que podrían verse afectadas con dicha declaratoria.

En la defensa de la ruta mística y santuario de los huicholes, además de los indígenas participaron activistas defensores de los derechos humanos, legisladores de izquierda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos internacionales y personalidades como que vieron amenazada la integridad del pueblo Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (ex-Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Lengualerta y Héctor Guerra (Pachamama Crew) entre muchos más.
-------------------------

Advierten tensión en Wirikuta
La propuesta de Reserva de la Biosfera Wirikuta que ahora se propone incluye la protección de una superficie de 191 mil hectáreas de desierto
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/mural/pix.gif
Andrés Martínez
Guadalajara,  México (22 noviembre 2012).-   La posibilidad de que se formalice la creación de una Reserva de la Biosfera en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí, sitio al que cada año peregrina la comunidad indígena Wixárika, ha provocado un clima de tensión que podría desembocar en violencia.

De acuerdo con el Frente en Defensa de Wirikuta, la minera canadiense First Silver Majestic junto con el Gobierno Municipal de Real de Catorce ha estado incitando a los habitantes de la zona a la violencia y hostigamiento hacia el pueblo Wixárika, haciéndoles creer que con el establecimiento de una reserva natural perderán sus tierras y ya no podrán llevar a cabo actividades productivas.

Según se informó, desde el 26 de octubre se iniciaron reuniones con habitantes de la zona con el objetivo de asustarlos y mediante distintas formas de presión, como la suspensión de apoyos oficiales, obligarlos a firmar en contra del decreto de protección impulsado por el Gobierno federal.

"Esto ha provocado mucha confusión entre los habitantes del desierto y está generando un clima de peligrosa tensión que pudiese suscitar actos violentos contra los ejidatarios y pobladores que se oponen a la explotación minera en la región, así como a los propios Wixaritari", señaló el frente en un comunicado.

Por lo anterior, el Frente de Defensa exigió que se detenga la campaña de miedo y se evite una confrontación, se garantice la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión y se informe verazmente sobre las implicaciones de elevar el rango de protección ambiental de la zona.

El Consejo Regional Wixárika, señala el documento, se ha manifestado a favor de que cualquier decreto de protección a Wirikuta parta del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos tanto del desierto, como de la comunidad indígena, además de que se debe prohibir toda actividad minera.

La propuesta de Reserva de la Biosfera Wirikuta que ahora se propone incluye la protección de una superficie de 191 mil hectáreas de desierto.

Año con año, como parte de su espiritualidad, la comunidad Wixárika peregrina desde la sierra del norte de Jalisco hasta esa zona del altiplano para realizar la tradicional colecta de peyote o "hikuri", un cactus con efectos psicoactivos cuyo uso está inmerso en su religión.

-----------

Real de Catorce rechaza ampliación de ANP en Wirikuta

Argumentaron que las actividades agrícolas serían las primeras afectadas en la región.

Redacción Online

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=50241&Itemid=26



Diversas asociaciones civiles y pobladores del pueblo minero de Real de Catorce rechazaron que la Semarnat amplíe la extensión del Área Natural Protegida de Wirikuta (ANP), pues alegaron que tal acción disminuiría sus oportunidades de desarrollo.


La Asociación Civil Guardia Leal de la Esencia Catorceña, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación Trabajadores Mexicanos y la Unión de Transportistas San Francisco de Asís del Municipio de Catorce rechazaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aumente la extensión de la ANP de Wirikuta, puesargumentaron que las actividades agrícolas serían las primeras afectadas en la región.

A través de un comunicado, tales asociaciones denunciaron ser tratados por las autoridades como “un pueblo olvidado incluso por el gobierno federal, que carece, entre otras cosas, de servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado.

Argumentaron también la Semarnat no ha evaluado a profundidad los impactos positivos que a una “zona altamente marginada” pueden traer actividades como la agricultura y la minería controlada.

“Existe un Plan de Manejo del ANP de Wirikuta que se elaboró con mediante consulta pública de 1,530 personas de las cuales 1,364 fueron Wixárikas y donde bajo acuerdo, se establecieron 3 polígonos donde se permite la actividad minera para el beneficio de los pobladores”, señalaron las organizaciones civiles.

Adicionalmente, denunciaron que la Semarnat canceló pláticas con los “auténticos” pobladores de Real de Catorce que hubieran servido para establecer mejores normas de convivencia entre el pueblo huichol y los pobladores del que también es un Pueblo Mágico.

Añadieron que asociaciones y fundaciones nacionales y extranjeras se oponen al desarrollo de la región desconociendo las carencias y necesidades de los residentes, tales como Tamatsima Wa Haa, Grupo Ajagi, FAO y Conservación Humana A.C.
Sociedad
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 22:01
Redactor: Miriam Castro
----------------

Decreto sobre Wirikuta atenta contra minería, acusan expertos

12 de noviembre del 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, (AIMMGM) y (CIMMGM), respectivamente, se pronunciaron en contra del decreto presidencial que declara como área natural protegida la zona conocida como Wirikuta (140 mil 211 hectáreas), en el estado de San Luis Potosí.
Lo anterior, acusaron ambas organizaciones en un desplegado publicado en distintos diarios, debido a que detendrá toda actividad de desarrollo en la región.
Los ingenieros denunciaron que el área donde se pretende establecer la Reserva de la Biósfera de Wirikuta es una zona de vocación minera que, “por siglos”, ha tenido explotación de recursos minerales. “Real Catorce  y comunidades aledañas nacieron de la minería”, argumentaron ambas organizaciones. Recuerdan que desde 1991, cuando se paró la actividad minera, las comunidades de la región se convirtieron en pueblos olvidados y carentes de fuentes de empleo. “Muchas veces con sólo empleo temporal, mal pagado y sin prestaciones de ley, y otras más sin tener lo indispensable para el sustento de las familias”.
De acuerdo con el decreto, se pretende declarar como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera una superficie de 191 mil 504 hectáreas, que se unirían a las 140 mil 211 hectáreas de la zona conocida como Wirikuta en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehula, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, todos en el estado de San Luis Potosí.
Según las organizaciones de ingenieros, el decreto prevé un aumento del territorio, con el que se alcanzan “sitios en los que actualmente existe explotación minera y/o proyectos mineros en potencia que anteriormente no estaban incluidos en la Reserva Wirikuta”.
También consideraron que este decreto anularía la posibilidad de  la creación de “necesarios y urgentes” empleos en una zona totalmente marginada, y además propiciaría la expulsión de hombres y mujeres a la migración.
“Por siglos, los wixáricas, considerados peregrinos y a pesar de no ser nativos de la región, siempre han sido bien recibidos y han coexistido con mineros y turistas. Sin embargo, ahora son el pretexto para cerrar el derecho al trabajo, a la vivienda y a la alimentación de los pobladores de la región”, se advierte en el desplegado.
En ese marco, los presidentes de la AIMMGM, José Martínez Gómez, y del CIMMGM, Alfonso Martínez Vera, conminan a la autoridad a que “actúe con responsabilidad” y utilice los instrumentos de planeación para regular la región.
Esa planeación está establecida en el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio y la Reserva Minera publicada el 16 de agosto de 2012, que incorpora a la zona de reserva minera una superficie de 71 mil 148.66 hectáreas y no 191 mil 504 hectáreas, como se define en el decreto presidencial.
Sin embargo, este lunes la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen preliminar del anteproyecto de decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, la zona conocida como Wirikuta, mismo que fue remitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal sostiene que la regulación pretende conservar las formaciones vegetales más importantes en el área, los ecosistemas, el hábitat del área, la diversidad de especies, la variedad genética, germoplasma y los procesos ecológicos asociados a ellos.
También, destacó la Semarnat, busca proteger los valores del patrimonio cultural, social, económico, e histórico de Wirikuta, al procurar la protección de los paisajes y la belleza escénica para mantener el valor recreativo del área bajo condiciones de impacto mínimo para mejorar la calidad de la experiencia de sus visitantes.
Asimismo, sostiene que el anteproyecto pretende generar oportunidades de educación ambiental para los usuarios del área; propiciar y promover la investigación científica para la conservación, uso y protección de especies silvestres y mantener el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos.
Según la Semarnat, se realizó un proceso de consulta pública en el que se recibieron diversos comentarios de particulares y, una vez que los analice, enviará el dictamen preliminar para que la Cofemer emita el dictamen final.
------------------

Piden prohibir actividad minera en Wirikuta
El Economista
8 Noviembre, 2012

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta pidió a las autoridades prohibir cualquier tipo de minería en el “territorio ceremonial de Wirikuta”, en San Luis Potosí, y que la zona se proteja como patrimonio biocultural.
En conferencia de prensa los integrantes del organismo se congratularon con el proyecto de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque consideraron que debe reconocer los derechos humanos de las particularidades de los pueblos indígenas.
Coincidieron en que sólo de esta manera estará garantizado que la palabra colectiva los habitantes de la zona será tomada en cuenta en sus justas dimensiones para las decisiones de manejo en el área.
Explicaron en ese sentido que en el proyecto se divide al Área Nacional Protegida sólo en áreas núcleo y de amortiguamiento, siendo estas últimas donde de manera “explícita” existe de acuerdo con el Estudio Técnico Justificativo, la permisividad de actividades minero metalúrgicas.
Al respecto Santos de la Cruz Carrillo, de la comunidad Bancos de San Hipólito, exigió una respuesta “real del Estado mexicano para que deje libre la zona de Wirikuta de todas las acciones mineras”.
De acuerdo con Pascual Pineda, gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlán, si las compañías mineras explotan sus tierras sagradas “empezaríamos a morir espiritualmente y eso no lo queremos”.
Por ello exigieron que la implementación de una Reserva Biocultural deberá tomar en cuenta las necesidades de la población de zona, ofreciendo soporte a su desarrollo y bienestar desde la óptica de la sustentabilidad del hábitat valioso que es Wirikuta, cuidando a las generaciones futuras”.
Enrique Jardel Peláez, académico de la Universidad de Guadalajara e integrante del grupo científico de la Mesa Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, consideró necesaria además de la conservación ecológica, preservar “el valor cultural y sagrado para el pueblo Wixárika”.
Remarcó que “el caso de la cultura Wixárika y el territorio sagrado de Wirikuta resulta especialmente relevante por ser una manifestación de la interacción de un pueblo indígena con la naturaleza, tanto en el plano material como en el simbólico”.
El especialista externó que “la conservación de Wirikuta deber reconocer y fortalecer los derechos de un pueblo que por más de 2,500 años ha tenido presencia en este lugar que, como sitio sagrado, le da sentido a su existencia y a su cultura”.
Aunado al establecimiento de la Reserva de la Bósfera y su manejo, dijo, se deberán además impulsar, apoyar y fortalecer procesos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en beneficio de las comunidades y pobladores locales, compatibles con la conservación del patrimonio biocultural.

--------------

Protestan pobladores de SLP frente a SE a favor de instalación de minerías
"¡Quédate con tu biosfera, queremos trabajo, Calderón!", "¡Los hombres necesitan la minería!", gritaron los manifestantes, procedentes de Catorce, Matehuala, Vanegas, Guadalupe, Cedral y Charcas.
Julio Reyna Quiroz 


México, DF. Unos 50 pobladores de seis municipios de San Luis Potosí se manifestaron esta mañana en la sede de la Secretaría de Economía contra un proyecto de decreto para declarar zona de la biosfera en Wirikuta y a favor de la instalación de minerías.
"¡Quédate con tu biosfera, queremos trabajo, Calderón!", "¡Los hombres necesitan la minería!", gritaron los manifestantes, procedentes de Catorce, Matehuala, Vanegas, Guadalupe, Cedral y Charcas, dijeron.
Una comisión de cinco personas pudo ingresar a la secretaría de Economía, quienes sostuvieron conversaciones con funcionarios hacia el mediodía.
Los pobladores arribaron a la SE en dos autobuses turisticos y se trasladarán en el transcurso de esta tarde hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


----------
Buscan declarar zona de monumentos históricos a Real de Catorce, en SLP




La SEP considera propicio al municipio para el desarrollo inmobiliario y turístico. La adquisición de bienes podría ser un patrón negativo, indica

La secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un anteproyecto de decreto para declarar una zona de monumentos históricos en la localidad de Real de Catorce, San Luis Potosí, para regular el desarrollo inmobiliario y turístico y proteger y conservar las edificaciones. 

El documento enumera una serie de calles donde se localizan 
edificios o construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX, como el Puente de Santiago, Hotel El Real, Casa de Moneda, el Cementerio de Guadalupe así como el Túnel de Ogarrio y diversas parroquias, entre otros. 

La Comisión Federal de 
Mejora Regulatoria (Cofemer) informó que el anteproyecto fue recibido la semana pasada y será sometido a consulta pública para medir su impacto regulatorio. Posteriormente emitirá un dictamen final y el proceso concluirá con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación. 

Real de Catorce, pese a ser uno de los primeros 
pueblos mágicos declarados hace más de 11 años, carece de la declaratoria correspondiente como Zona de Monumentos Históricos, que es la base fundamental de ese nombramiento, señala el anteproyecto al describir el problema que da origen a la intervención gubernamental para el decreto. 

"Existen en el centro de la localidad numerosas construcciones de valor histórico y artístico que se encuentran amenazadas por el deterioro, y es precisamente en esta área donde los inmuebles con valor patrimonial, espacios abiertos, áreas verdes y la sociedad que da vida a estos reflejan el devenir histórico de la localidad", señala el documento. 

Destaca que el crecimiento de la actividad económica y la tendencia a la adquisición de bienes "podrían ser patrones negativos para la conservación y salvaguarda" de las edificaciones, en caso de no establecerse las normas que regulen la construcción en la zona de monumentos históricos. 

La localidad, perteneciente al municipio de Catorce se ve propicia para el desarrollo inmobiliario y turístico, por lo que el gobierno federal consideró necesario regular esta clase de infraestructura. 

Uno de los problemas de la zona, añade, es la "falta de coordinación" entre los tres niveles de gobierno y la "falta de planeación", que provocaron el crecimiento de la mancha urbana, el déficit de vivienda, el cambio de uso del suelo y la carencia de normas que regulen el turismo. 

Esta situación "amenaza con decaimiento y pérdida de los valores del centro de población y del patrimonio cultural", razones por las cuales el Estado mexicano debe articular mecanismos legales, técnicos y financieros que permitan hacer fluidas y equilibradas las actuaciones para salvaguardar el patrimonio. 

El anteproyecto de decreto establece que cualquier obra que pretenda realizarse en la zona de monumentos históricos, sean construcciones o ampliaciones, deberá ser analizada y evaluada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

--------------------




Acepta la Conagua recomendación sobre afectaciones en Wirikuta

Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 16

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aceptó la recomendación 056/2012, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la evaluación o remediación de la contaminación de los cuerpos de agua en Wirikuta, San Luis Potosí, debido a que está apegada a la política hídrica de la actual administración.
En un comunicado, anunció que girará instrucciones para establecer una red de monitoreo sobre la calidad del líquido en el acuífero Vanegas-Catorce, así como para inspeccionar, vigilar y monitorear los cuerpos de agua de jurisdicción federal ubicados en Wirikuta. Aseveró que estudiará, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las normas oficiales mexicanas para determinar si existe daño ambiental.
Apuntó que tomará en cuenta la posible elaboración de un programa de visitas de inspección a los ayuntamientos de los municipios que integran Wirikuta, con el fin de determinar la existencia de irregularidades en materia de aguas nacionales, entre ellas las relativas a descargas de aguas negras y saneamiento.
Señaló que colaborará con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante el órgano interno de control de la Conagua por diversas omisiones, con el propósito de que la Ley de Aguas Nacionales sea cumplida a cabalidad.
Reiteró su compromiso de mantener y promover el respeto a los derechos humanos y contribuir a la conservación y recuperación de los cuerpos de agua, para que toda la población cuente con el líquido para sus necesidades básicas, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

----------------------
Implementarán un programa de ordenamiento ecológico en Wirikuta

Jueves 18 de Octubre de 2012  09:59
http://www.globalmedia.mx/sanluis/vernoticia.php?id=67032
Durante su comparecencia el titular de la Segam afirmó que el Proyecto Monterrey VI era inviable.

Manuel Barrera Guillen, secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) afirmó que se implementará un programa de ordenamiento Ecológico de Wirikuta, el cual dijo, cimentará las acciones para la conservación ambiental y la cultura de este territorio sagrado para los indígenas

Durante su comparecencia ante diputados locales, Berrera Guillén aseguró que con este programa se beneficiarán a 6 mil 746 personas. Además afirmó que gobierno del Estado tiene como prioridad el fortalecimiento de la política en materia de ecología, por ello, durante los primeros tres años de gestión se invirtieron 124.8 millones de pesos para establecer proyectos de protección al medio ambiente, cifra que representa un 15 por ciento más que la inversión total realizada el sexenio anterior.

Dijo que en el tema de Wirikuta se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, que dotó de infraestructura y equipamiento para la conservación del área natural protegida, que también es sitio sagrado y su ruta cultural.

En este sentido Barrera Guillén precisó que en el ejercicio fiscal 2012, la inversión en programas de protección al medio ambiente la inversión fue de 48.4 millones de pesos.

Asimismo, informó que se emitió una opinión a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Monterrey VI, que contemplaba la construcción del acueducto Tampaón-Cerro Prieto, con la que se pretendía el traslado del agua del Río Tampaón que se ubica en la huasteca potosina a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ya que el proyecto era inviable en los términos presentados, por lo tanto, en la opinión emitida se proporcionaron elementos para reubicar el proyecto.

También se reactivó la Red de Monitoreo de Calidad del Agua en seis municipios de la entidad a través de convenios de comodato de equipos portátiles, con el cual, se beneficiaron a 149 mil 200 personas; y en el programa de reforestación urbana en áreas verdes, se sembraron más de dos mil árboles.

En su intervención la diputada Rosa María Huerta pidió información sobre las acciones que realiza la Segam para la remediación de la laguna de Marland que se ubica en Ébano y que enfrenta serios problemas de contaminación, y las acciones que se han emprendido para mitigar los problemas del cambio climático.

El titular de la egam, Manuel Barrera Guillén precisó que se trabajará en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para establecer los convenios necesarios y la obtención de los recursos para trabajar en la remediación de la laguna de Marland.

Asimismo, precisó que ya se estableció un decreto para la integración de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con el que se cumple el compromiso de generar políticas y acciones en materia de protección al medio ambiente.

Finalmente, la diputada Socorro Herrera Orta pidió información sobre las verificaciones que se han realizado a los cuatro ingenios azucareros de la entidad. Al respecto, el titular de la Segam, indicó que se han realizado inspecciones y se busco la intervención directa de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se establezcan las medidas correctivas y las sanciones correspondientes.

----------

Ilegal, explotación minera en Wirikuta
16 de octubre del 2012


“Existe un acuerdo con el pueblo Wixárika en donde se establece que las concesiones fueron regresadas, por lo que ahora todas las minas están paradas en la zona”, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Ernesto Madrigal Salazar.
Negó que la delegación a su cargo esté en condiciones de otorgar una autorización a una nueva empresa minera para que se instale en el área protegida de Wirikuta.
Según comentó el delegado, una empresa minera que busque un permiso especial para operar en la zona, tendría que dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), sin embargo en estos momentos otorgar un permiso en dicha zona sería ilegal.
“Si hubiera alguna empresa que buscara un permiso extra, tendría que dirigirse a la Semarnat o al CEA y ya no con nosotros y ellos no podrán dar esos permisos, si hubiera alguna empresa en estos momentos con la intención de extraer mineral estarían fuera de la ley”, detalló.
Madrigal Salazar explicó que una vez delimitada el área protegida de Wirikuta se invalida cualquier actividad de explotación minera de la zona y aunque anteriormente la delegación de la Secretaría de Economía otorgó concesiones en la zona hoy en día eso está fuera de la ley.
-----------

Economía publica nuevo reglamento de la Ley Minera
12 de octubre
Aparece en el Diario Oficial el nuevo reglamento que busca la simplificación administrativa y garantiza certeza jurídica a títulos de concesión expedidos
La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de la Ley Minera, el cual busca entre otros temas facilitar lasimplificación administrativa y garantiza certeza jurídica a los títulos de concesión expedidos.
La dependencia expuso que la nueva ley, la cual sustituye a la publicada el 15 de febrero de 1999, propiciará mayor transparencia, agilidad y certeza jurídica en la actuación de la autoridad.
Con las nuevas disposiciones, agregó, también se busca que la autoridad cuente con procedimientos para verificar y tener mayor control de las actividades de los concesionarios mineros.
En un comunicado, detalló que el nuevo ordenamiento publicado este viernes en el DOF es resultado de una amplia consulta y trabajo coordinado con las dependencias involucradas en el tema.
Así como con la industria e integrantes del sector, como: la Cámara Minera de México; la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; el Colegio de Ingenieros de Minas; las Asociaciones de Pequeños Mineros; los despachos jurídicos especializados en el ramo y los peritos mineros.
Con el nuevo ordenamiento se precisa la facultad de SE para verificar las obras y trabajos mineros; además de que actualiza la posibilidad de la autoridad minera para solicitar información o comprobación de obras de los concesionarios mineros.
La disposición también modifica el procedimiento para el registro, sorteo y trámite de solicitudes simultáneas, con lo que se aporta sustanciales beneficios a los usuarios en lo económico al reducirse al mínimo la presentación de documentos y suprimirse requisitos.
La SE resaltó que en términos generales, el nuevo reglamento aclara y simplifica los trámites, reduce los tiempos de respuesta de la autoridad y garantiza certeza jurídica a los títulos de concesión y de asignación minera que expide.
Este nuevo ordenamiento de la Ley Minera es una muestra del compromiso que el gobierno federal y la actual administración tiene con el desarrollo del sector minero, concluyó el documento de la SE
 ---------
Wirikuta minera

Sergio Sarmiento
8 Octubre 2012

"El genio sin educación es como la plata en la mina".
Benjamín Franklin

Es una de esas causas políticamente correctas que se ponen de moda. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 5 de octubre una recomendación en la que reclama a diversas dependencias la violación de derechos del pueblo wixárika. El movimiento #YoSoy132 ofreció en su grito alterno del 15 de septiembre una ovación al pueblo wixárika en resistencia por defender el lugar sagrado de Wirikuta. El 26 de mayo se llevó a cabo el Wirikuta Fest en el Foro Sol de la Ciudad de México con luminarias musicales como Julieta Venegas, Café Tacvba, Enrique Bunbury y Caifanes.

Se dice que una empresa extranjera viene a violar los derechos del pueblo wixárika al proponer una mina cerca de un punto de peregrinación. La verdad es que la tierra sagrada del pueblo wixárika, o huichol, se extiende por 140 mil hectáreas en San Luis Potosí y Zacatecas, mucho de lo cual está en manos privadas y tiene una explotación económica normal. Son cinco los puntos de la ruta sagrada de los wixárikas desde San Blas, Nayarit, hasta Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí. Si realmente se quisiera impedir la actividad en ese polígono, se paralizaría la economía en una parte muy importante del país.

El cerro El Quemado, al que llega la peregrinación wixárika en Real de Catorce, se encuentra a siete kilómetros de la mina La Luz de Mineral Real Bonanza, propiedad de First Majestic Silver Corporation. Ésta es una empresa creada en México, pero que ha recurrido a inversión canadiense ante las dificultades de obtener financiación en nuestro país.

First Majestic es una firma respetada que se adhiere a todos los lineamientos éticos y ambientales de Canadá y México. Cuatro años ha sido considerada como empresa socialmente responsable por el Centro Mexicano de la Filantropía. Su director operativo, el mexicano Ramón Dávila, fue nombrado "minero del año" este 2012 por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. La mina San Martín en Jalisco recibió el Certificado de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Las concesiones han sido obtenidas con apego a la legislación vigente. La zona ha sido minera desde hace 200 años. La última mina en el lugar dejó de operar apenas en 1991, cuando se desplomaron los precios de la plata.

Minera Real Bonanza ha cedido una parte de sus concesiones, 761 hectáreas, al gobierno federal para la protección de los sitios sagrados. La empresa cuenta con 4,976.69 hectáreas de las cuales solamente unas 100 serán utilizadas para la mina, que tendrá una operación subterránea.

La empresa sí llevó a cabo una consulta con líderes wixárikas, quienes accedieron a la mina. La empresa ha ofrecido la construcción de un centro cultural que promovería el turismo e incluiría una escuela de joyería y un taller de artesanías.

Los grupos opositores, sin embargo, están en contra de cualquier actividad minera. Piensan que puede haber un mundo sin minería. Algunos dueños de hoteles locales se han opuesto también por razones económicas. Pagan sueldo mínimo a su personal y lo emplean solamente los fines de semana. La mina pagaría de tres a cinco veces el mínimo y los repartos de utilidades podrían ser muy importantes si se mantienen los actuales precios de la plata. Los hoteleros no quieren esa competencia.

El movimiento contra la mina se ha convertido en causa célebre. Nadie se atreve a presentar el otro lado de la moneda. La verdad, sin embargo, es que el proyecto es sensato y beneficiará a una zona que necesita inversión y empleos. Impedir su operación no hará más que mantener a la región sumida en la pobreza. Y ésa es la peor violación a los derechos humanos y culturales.


 Twitter: @sergiosarmient4

- - - -- - - - - - 
Atenderá gobierno de SLP recomendación de CNDH sobre pueblo Wixárica
7 de octubre 2012
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=696067


Las recomendaciones que hace la Comisión Nacional de   (CNDH) sobre el pueblo Wixárica serán atendidas en todos los términos, aseguró el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental estatal, Manuel Barrera Guillén.

Ello, luego de la reunión que sostuvo con el   municipal de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, y el diputado Martín Álvarez, en donde se acordó convocar a los siete presidentes municipales de las zonas que integran Wirikuta, con el propósito de integrar un bloque para trabajar en   ambientales.

El   dijo que entre las acciones que se pueden llevar a cabo se encuentran la gestión de recursos para trabajar en la remediación de los sitios contaminados por las empresas mineras, que es uno de los marcados dentro de la recomendación emitida por la CNDH.

Así como la instalación de plantas de tratamientos de aguas residuales, rellenos sanitarios y apoyo a los habitantes de la zona de Wirikuta, entre otros.

Durante la reunión se reiteró el compromiso que existe por parte del   Fernando Toranzo Fernández, para realizar   a favor de la zona wixárica, como es el reordenamiento ecológico de la zona, el cual comenzó desde el mes de agosto y ya muestra un avance del 70  .
Además, se recordó que existe un Plan de Manejo del Área   Protegida de Wirikuta y un comité donde participan dependencias federales como la Semanart, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependencias estatales, ayuntamientos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el propio pueblo Wixárika.
Finalmente, Barrera convocó al alcalde de Real de Catorce a suscribir una carta de intención con el objetivo de conformar una estrategia ambiental de la zona en la que se incluyen las diferentes perspectivas y la problemática.


-----------
Emite CNDH recomendación sobre Wirikuta y derechos huicholes

Fernando Toranzo, alcaldías y funcionarios federales, los señalados
La Jornada San Luis
5 de octubre 2012

FERNANDO BERMÚDEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández así como a los funcionarios federales y presidentes municipales esto sobre una violación de los derechos humanos colectivos a la consulta, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, medio ambiente sano, agua potable y saneamiento y protección de la salud del pueblo Wirárika en Wirikuta. 
La recomendación número 56/2012 emitida el pasado 28 de septiembre incluye además del mandatario potosino a los funcionarios de la Secretaría de Economía Bruno Ferrari, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada; Director Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; Procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero; director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra. 
También la recomendación es para los miembros de los ayuntamientos de Catorce, Salinas de Hidalgo, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos y Charcas. 
Entre las recomendaciones directas para el mandatario estatal está instar a las autoridades federales a realizar visitas de inspección de Wirikuta a fin de determinar las afectaciones ambientales, así como llevar a cabo actos necesarios para la protección y conservación. 
Asimismo llevar a cabo un estudio de  la pertinencia de implementar los programas referidos en el presente documento en el Plan de Manejo del Sitio Sagrado Wirikuta, así como la posibilidad de elaborar y publicar el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal que considere  al  área natural protegida de  Wirikuta como una zona libre de aprovechamientos mineros.
De la misma manera en la cuarta recomendación instruye la CNDH a tomar las acciones pertinentes, en conjunto con los ayuntamientos que conforman el Área Natural Protegida de Wirikuta y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a de llevar a cabo la remediación de los suelos contaminados por previsto en el artículo 9, residuos peligrosos, en atención a lo fracción XIX, de la  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 
En la quinta y última recomendación realizar las acciones pertinentes a efecto de otorgar atención médica suficiente a la población asentada en los municipios de Wirikuta y con el objetivo de  prevenir daños a la salud por contaminantes generados por actividades mineras; así como dar seguimiento y atención a las personas identificadas con niveles superiores de contaminantes a los que marcan las normas oficiales mexicanas,
Antecedentes.
La CNDH examinó los expedientes CNDH/2/2010/6322/Q y CNDH/2/2011/9130/Q, en los cuales quedan de manifiesto quejas motivadas por la actividad minera en el sitio sagrado Wirárika ubicado al norte de la entidad. 
El antecedente data del 12 de noviembre del 2010 cuando la agrupación “Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa´ha”, acusaba a las autoridades federales por el otorgamiento de permisos de actividad minera esto en contra de la integridad cultural del pueblo indígena Wirárika, así como al patrimonio histórico y ambiental de la nación. 
Por su parte el 28 de octubre el Frente en Defensa de Wirikuta presentó una queja en la cual entregó un documento elaborado por autoridades tradicionales del propio pueblo indígena, en el que se menciona que si bien el Plan de Manejo del área natural protegida de esa zona, emitido en el 2008 por el gobierno del estado de San Luis Potosí, prohíbe la realización de nuevas actividades mineras en  Wirikuta, el gobierno federal ha otorgado en los últimos años 22 nuevas concesiones a varias empresas para efectuar actividades extractivas.
Tales concesiones se encuentran distribuidas en  70 por ciento dentro del área natural protegida en zonas clasificadas como de aprovechamiento sustentable para la agricultura, recuperación, aprovechamiento especial y uso tradicional de las tierras.
Ambas organizaciones en conjunto con el pueblo Wirárika pusieron a consideración 64 pruebas debidamente documentadas de las violaciones a esta comunidad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales. 
En el informe presentado por la CNDH se explica cómo en el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada el 3 de febrero de 1981, se puede afirmar que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a la propiedad de sus tierras tradicionales y, en caso de que tales no les pertenezcan, las normas constitucionales e internacionales  reconocen el derecho a usar y disfrutar los territorios que posean o utilicen conforme a sus costumbres y tradiciones. Tanto la tenencia de la tierra como el acceso, uso y disfrute forman parte del contenido al derecho a la propiedad comunal en términos generales.
------------

Fdo. Toranzo, omiso en Wirikuta: CNDH
5 de Octubre 2012
Pulso San Luis

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 56/2012 en contra del gobernador Fernando Toranzo Fernández y siete ayuntamientos del Altiplano por violar diversos derechos del pueblo Wixárika.
La CNDH dice que se violaron los derechos colectivos a la consulta, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, acceso a un medio ambiente sano, así como protección de la salud del pueblo Wixárika debido a la autorización de actividades mineras en la reserva natural Wirikuta.
Autoridades federales, estatales y municipales han sido omisas en inspeccionar a los concesionarios mineros y en proporcionar servicios básicos de agua y drenaje, violando los derechos del pueblo Wixárika y demás habitantes de la zona.
Reporta la SE que hay 257 lotes mineros en Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Salinas de Hidalgo, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa Hidalgo. Al hacer una depuración, la CNDH concluyó que 68 se encuentran dentro o en los límites de Wirikuta.
Gobierno del Estado no ha publicado el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal y el Plan de Manejo del Sitio Sagrado Natural Wirikuta, no ha sido puesto en práctica por la inexistencia de programas que atiendan las afectaciones ambientales.
Los municipios que conforman Wirikuta no tienen identificado impacto ambiental alguno y no cuentan con información que refleje la existencia de programas que permitan conocer las condiciones reales del lugar.
Por ello, a Toranzo Fernández le ordena la CNDH girar instrucciones para determinar las afectaciones ambientales, implementar los programas del Plan de Manejo del Sitio Sagrado Wirikuta, elaborar y publicar el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal que considere a Wirikuta como una zona libre de aprovechamientos mineros.
En conjunto con los ayuntamientos debe remediar los suelos contaminados y debe otorgar atención médica a la población asentada en Wirikuta.
------------------

Con 2 mdp vigilarán Wirikuta
Alma Gutiérrez

El gobierno estatal destinará 2 millones de pesos para aplicar medidas de vigilancia en el sitio sagrado de Wirikuta y evitar el saqueo de cactáceas, además de inhibir los asaltos a originarios de la zona y quienes visitan esta ruta histórica.
El secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillen, informó que son recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que el gobierno estatal instale equipos de vigilancia en esos sitios sagrados y se protejan los recursos culturales y naturales de la zona.
Sin embargo, a pesar de que ya se cuenta con este recurso, afirmó que el gobierno estatal seguirá gestionando la llegada de más recursos encaminados a proteger esta importante zona que ha sido reconocida por la riqueza de sus tradiciones y diversidad cultural, no sólo a nivel estatal sino nacional.
El funcionario estatal expuso que la conjunción de recursos es de suma importancia en este tipo de acciones, por lo que dijo tener confianza en que pronto habrá buenas noticias sobre la llegada de más apoyos provenientes de la federación, especialmente para esta región del estado.
Manuel Barrera Guillen recordó que son varios los recorridos que se registran a lo largo del año por representantes del pueblo Wixarika, por lo que la dependencia a su cargo intensificará la vigilancia en el sitio y reiteró que gestionarán más apoyos para el fortalecimiento de estas medidas.


---------------
A 4 meses informan del Wirikuta Fest
3 de octubre del 2012

Dan a conocer los wirrarikas los resultados del evento celebrado en la Ciudad de México, denominado Wirikuta Fest, en donde se dieron cita 58,758 personas de asociaciones y organizaciones que están a la defensa de Wirikuta
José Trinidad Chama G., suplente comisionado de San Sebastián y Tuxpan, municipio de Bolaños Jalisco; Alejandro Carrillo Enríquez, consejo de vigilancia de la comunidad de Santa Catarina del municipio de Mezquitic, Jalisco y José Esteban de la Cruz Carrillo, vigilante en mastranto del pueblo Wixarika, informaron que el concierto celebrado el pasado 26 de mayo en la Ciudad de México fue muy concurrido, se recaudaron fondos para seguir en la lucha en defensa de Wirikuta y para fortalecer proyectos locales de desarrollo como alternativa a la minería y la agroindustria en la zona.
Explicaron que del total recaudado, el 80% se destinará a la defensa de Wirikuta, de ese monto el 13% a los programas ambientales, el 23.52% a lo jurídico y el 42.12% para los proyectos.

-----------------

Buscan sea Wirikuta zona protegida

http://www.elnorte.com/estados/articulo/709/1417721/?Titulo=buscan-sea-wirikuta-zona-protegida

San Luis Potosí,  México (28 septiembre 2012).- El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, anunció que antes de que concluya el sexenio del Presidente Felipe Calderón se tendrá la resolución para determinar si la zona sagrada de Wirikuta es declarada Área Natural Protegida y de esta manera salvaguardar el medio ambiente del sitio ubicado en el municipio de Catorce.

"Queremos ponerle un candado adicional que sería la declaratoria de área natural protegida, pero no lo vamos a poner a capricho de alguien que lo solicite. Si hay criterios de biodiversidad, de protección ecológica que lo amerite, lo vamos a hacer. Todo va a ser con una metodología muy firme.

"Estamos en la recta final para determinar este último camino y darle a la sociedad nacional la certeza de que si se dio un permiso fue legal y si no se dio fue porque nunca llenaron las expectativas", afirmó el funcionario federal durante su participación en el Noveno Foro Internacional desde lo Local, que tiene como sede San Luis Potosí.

Elvira Quesada puntualizó que el precio del oro y la plata están incrementándose de manera muy intensa, además de que las grandes minas que existieron en la época de la colonia, ya se agotaron.

"Cada vez es más costoso llegar a profundidades distintas y por eso, éstas áreas están sufriendo este embate, en donde el papel es cuidar el medio ambiente", indicó el titular de Semarnat.

Añadió que ya se realizó un primer estudio de la zona de Wirikuta, ubicado en el municipio de Catorce, para detectar y ubicar las especies que sean endémicas únicas en el lugar y en base a ello tomar una determinación, siempre basando en una metodología científica.

El funcionario federal puntualizó que la Semarnat ha sido cuidadosa con cada una de las empresas que solicitan sus permisos ambientales y el único criterio que rige es el cumplimiento de la ley.

"Si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina que por ser un centro ceremonial debe de abstenerse de desarrollar cualquier práctica minera, ellos son los encargados y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos a continuar hasta el final.

"Cada uno de los permisos que hemos dado ambientales, sea Manifestación de Impacto Ambiental, Uso de Suelo, sea un permiso forestal, cualquiera de ellos, está blindado para darle certeza jurídica a las empresas que puedan seguir desarrollando actividades en el futuro y la certeza a los ciudadanos de que la ley no se ha quebrantado", aseveró Elvira Quesada.

Reiteró que la empresa minera First Majestic devolvió la concesión minera que le entregó la Secretaría de Economía, por lo que no operará en el municipio de Catorce.

"Para que una mina tenga una concesión debe de tener tres cosas: la regularización laboral de los trabajadores, los permisos ambientales y con esto pueda darse una concesión minera. Si no juntamos estas tres vertientes para que la concesión de minas sea vinculante, sea una ventanilla única de tres ecretarías, no vamos a poder avanzar", afirmó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
---------------------

Inician actividades mineras en Wirikuta
La Razón de San Luis
25 de septiembre del 2012
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=92704


El camino cuenta con un ancho de entre 12 y 14 metros, iniciando en la localidad de la Presa Santa Gertrudis en el municipio de Charcas y extendiéndose  por  siete kilómetros hacia el municipio de Real de Catorce.

El desmonte de la obra, evidencia impactos considerables en el ambiente, especialmente sabiendo que atraviesa una zona ecológicamente sensible que además pasa cerca de comunidades y sitios sagrados para los wixáricas.

Por los laterales del camino se pudo observar una enorme destrucción de la vegetación del sitio, incluyendo especies protegidas como el Peyote y la Biznaga Burra.

Los vigilantes manifestaron desconocer a la empresa que inicio las actividades, hasta donde se tiene pensado llegará el camino, y mucho menos quien autorizó la obra. Cualquier proyecto, comentaron,  debe ser evaluado antes de iniciar actividades, la tala de árboles,  quema de vegetación, uso de maquinaria pesada (excavadoras y camiones de carga) son la forma más frecuente de destrucción por parte de las empresas mineras y lo más probable, puntualizaron, es que no se tenga ningún permiso para su construcción, pues el consejo de administración del área natural protegida no tiene conocimiento alguno de la obra.


Exploran Wirikuta cuatro mineras más


Surge fiebre del oro en Real de Catorce, empresas nacionales y extranjeras lanzan proyectos para explotar la zona, pese al conflicto que ya existe con los Huicholes.
First Majestic no es la única minera que puede poner en riesgo la zona de Wirikuta en Real de Catorce. Dentro del territorio correspondiente a San Luis Potosí existen otras 4 concesio­nes mineras, aunque por ahora sólo Real Bonanza -subsidiaria de la em­presa canadiense- está por iniciar operaciones.
El resto de empresas mine­ras están realizando exploracio­nes, aunque de dimensiones más pequeñas, aseguró el director de Desarrollo Minero del Estado, José Antonio Nieto González, quien agre­gó que según la Ley Minera tie­nen un periodo amplio de concesión, siempre y cuando hagan reportes e inversiones constantes.
La empresa La Golondrina, por ejemplo, acaba de invertir 5 millo­nes de dólares para exploración, “lo que demuestra que son empresas serias”. En el caso de First Majestic o Bonanza ya se concluyó la explora­ción y tiene muy avanzado su per­miso de impacto ambiental, aseguró el funcionario.
“Yo creo que ellos, de acuerdo con estos pro­gramas, en 2013 estarán construyendo y comen­zando operaciones de explotación. Tienen una superficie muy grande, pero sólo utilizarán una mínima parte, si acaso mil 800 hectáreas y lo demás es protección de la misma, como es normal”.
Nieto González explicó que la ope­ración de una mina subterránea re­quiere apenas unas 500 hectáreas, pero todos los trabajos son de 300 metros hacia abajo. “En la superfi­cie no hay nada y eso lo tienen que saber todos, arriba no afectará nada como se ha rumorado, por lo que la zona de Wirikuta no tendrá afecta­ciones, incluso la empresa les donó estos terrenos al gobierno para que sean protegidos y no se meta nadie”.
El funcionario asegura que de concretarse la explotación minera de las otras 3 empresas tampoco habría problemas, porque no se ha­rá minería a cielo abierto, pero olvidó mencionar otros inconvenientes co­mo la invasión al territorio sagrado huichol, la falta de agua en la zona y las dudas existentes sobre el manejo que se hará de los residuos.
“Con Real Bonanza no se va a sentir nada, no va a pasar nada, só­lo se va a detectar que la economía de Real de Catorce mejoró, que ha­brá más empleos. El municipio va a progresar en todo, habrá plantas de tratamiento de agua, más servicios de salud, un impacto positivo”.
De acuerdo con la Sedeco, First Majestic invertirá 130 millones de dólares en 2013 para iniciar la explo­tación minera.
Otras empresas que tienen conce­siones en Real de Catorce dentro de la zona de Wirikuta son: Grupo La Paz, del empresario José Cerrillo Chowel; Minera Cerro del Fraile y Revolution Resources.
WIRIKUTA EN RIESGO
Las empresas que tienen con­cesiones mineras en la zona de Wirikuta en Real de Catorce y que están realizando explo­raciones para la búsqueda de mineral son:
> Real Bonanza.
> La Golondrina.
> La Paz.
> Cerro del Fraile.
> Revolution Resources.

----------
El cerro del Quemado: Sagrado e inspirador
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=134914
Domingo 9 de septiembre del 2012
Imelda Hernández/ Pulso
El centro ceremonial de los huicholes en Real de Catorce no es sólo un espacio de búsqueda interior para ellos, sino también para extranjeros que conocen del lugar y vienen por energías positivas y paz.

Tradición, misticismo e historia es lo que acompaña a los huicholes en cada recorrido que realizan por más de 600 kilómetros desde la Sierra Madre Occidental hasta el desierto potosino de Real de Catorce, el lugar en donde se encuentran sus espacios sagrados. 

Los huicholes o pueblo Wixárika, durante siglos han caminado esa ruta extensa sin importar las adversidades a las que pudieran enfrentarse, pues su único interés es el encuentro con los dioses venerados desde la época prehispánica. 

Los huicholes, respetuosos a su tradición, veneran a cuatro figuras de la naturaleza que representan pilares de su cosmogonía: el maíz, las águilas, los ciervos y el peyote. Ven la travesía como un encuentro con ellos mismos, por lo que es escasamente trascendental la distancia que tengan que recorrer, ya que sus pasos están acompañados del peyote, su principal aliado en la búsqueda de la paz interna. 

De acuerdo con relatos de los pobladores de Real de Catorce, los huicholes llegan al Cerro del Quemado a través de la llamada puerta de San Juan del Tuzal, para posteriormente ubicarse en el tanque de las Ánimas, seguido de la comunidad de Margaritas, y Wadley, así como El Mastranto y la Cañada de Colores, para después girar alrededor del cerro y entrar a su sitio sagrado ubicado en la punta del Cerro Quemado, “lugar donde nace el sol”, una colina considerada por los lugareños como la más alta del estado de San Luis Potosí con una altitud de 2 mil 920 metros. 

El viaje original huichol atraviesa cinco puntos que son: San Blas, en Nayarit; Cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco; y Wirikuta, en San Luis Potosí, siendo este último uno de los de mayor relevancia. 

El punto más alto del también denominado Cerro Grande o lugar donde nació el Sol, posee un conjunto de piedras que forman un rostro, así como un conjunto de círculos donde cada año los huicholes suben a hablar con sus dioses mientras consumen peyote. Durante sus rituales veneran a la madre Tierra, al padre Fuego, y al abuelo Sol, pues son estos elementos los que guían su camino y lideran su vida, ya que a decir de los historiadores el día en que Wirikuta muera, el pueblo huichol pasará a la historia. 

La dificultad que representa escalar un cerro es diminuta a comparación de la paz y tranquilidad que representa el soplo de los dioses convertidos en brisa y naturaleza de la que se rodea la zona mágica de Wirikuta; según los cultos sagrados de los Wixárika, el conjunto de piedras en forma de círculos está abierto para cualquier visitante, siempre y cuando realice su entrada por el lado derecho y recorra cada uno de los canales rezando a su santo favorito, dejando de lado la energía negativa, pues el Cerro Grande no permite que la mala vibración se convierta en su aliado. 

Sólo unos metros más arriba del conjunto de piedras que forman círculos, se encuentra la capilla, una construcción de piedra cubierta de ofrendas coloridas que van desde el tradicional “Ojo de Dios” tejido hasta espejos, monedas, flores, veladoras, y juguetes que los visitantes dejan a sus dioses buscando su protección en todo momento. 

En el fondo de la construcción se aprecia la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual es constantemente vigilada por un primitivo velador que acompañado de un perro pinto vigilan el santuario al defenderlo de toda persona ajena que busque extraer los ofrecimientos de los huicholes. 

El misticismo de Wirikuta atrae a decenas de turistas extranjeros, quienes sin importarles las alertas emitidas por sus gobiernos, desafían al destino y arriban a la zona en búsqueda de paz y energía positiva. 

En un recorrido realizado por Pulso al Cerro del Quemado, nos encontramos con Stefan, procedente de Alemania, quien manifestó su intención de estar en contacto con la naturaleza y cargarse de energías positivas, pues su trabajo como terapista en Alemania la obligaba a salir de la rutina, para conocer lugares llenos de magia. Stefan dijo estar satisfecha de encontrar la paz necesaria en un lugar como lo son las montañas de Real de Catorce. “Es realmente bueno para mi estar aquí, tú puedes sentirte relajado y puedo sentirme mejor conmigo misma porque las montañas del lugar te llevan a encontrar paz. Leí acerca de Real de Catorce y por eso estoy aquí”, comentó. 

Stefan dijo que para ella es importante sanar su alma pues su trabajo como terapista la obliga a mantenerse siempre positiva, pues su función principal es motivar a personas que han pasado por situaciones extremas como la pérdida de un brazo, mano, o pierna, así como motivar a los individuos que están en etapas terminales, por eso se dijo decidida a regresar al lugar ceremonial en donde los huicholes aprovechan la bondad de los dioses. 

Aunque en los últimos meses Wirikuta ha estado en los ojos de la nación, hoy en día se puede decir que es terreno fértil en donde los centros ceremoniales y la cultura prehispánica sigue fuerte y viva ante la mirada de los dioses que se nutren del peyote y agradecen las visitas de los Wixárika.


----------------
Minera Real Bonanza privatiza edificios históricos en Wirikuta
“Propiedad privada, minera Real Bonanza”, se observa esta leyenda sobre carteles en la entrada de los sitios más emblemáticos de los lugares circunvecinos al Pueblo Mágico de Real de Catorce, se trata de la privatización de los lugares denominados Socavón de la Purísima, Socavón de San Agustín y el legendario Pueblo Fantasma.
Lo anterior ha causado gran inconformidad por parte de la población local que se beneficia de prestar servicios turísticos como son los que transportan turismo con las camionetas Willys y los caballerangos que organizadamente rentan caballos para recorrer esos lugares.
De acuerdo con el ingeniero Ricardo Flores, gerente del Proyecto La Luz, se vieron en la necesidad de cerrar las puertas del Socavón de La Purísima, “tomando medidas preventivas, debido a lo inestable del terreno y de esta manera evitar un accidente con los turistas o los propios guías”, criterio que no comparten los caballerangos de la zona o los transportistas de turistas a quienes se les cerró el acceso que históricamente han hecho a estas ruinas; tampoco del señor Eligio Guerrero Calvillo, quien la habitó por 45 años y ahora fue desalojado con todo y familia, colocando la empresa minera en su lugar a un trabajador de esta minera como vigilante, prohibiendo el acceso a toda persona ajena a la empresa minera.
Para Felipe Frías, habitante de Real de Catorce, es sorprendente que la empresa ponga esos letreros, y es que dice, la arquitectura histórica del Pueblo Mágico es una herencia de “los catorceños” y de la humanidad, asegura que es falso lo que la empresa minera declaró al diario Pulso el pasado 4 de septiembre en donde Ricardo Flores, representante de la empresa Real Bonanza, afirma que no es verdad que la empresa adquirió el Tunel Ogarrio, principal acceso al pueblo de Real de Catorce.
Documentos desmienten
La afirmación de la falsedad de las declaraciones de la minera se funda en lo contenido en la escritura pública número 196, firmada en la Ciudad de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de noviembre de 2010, ante el Lic. Fernando Iván Todd Rodríguez, Titular de la Notaria Publica Número 42, en donde Restauradora de las minas de Catorce, S.A. de C.V, representada por el Ing. José Agustín García García vende sus títulos de propiedad a Minera Real Bonanza, S.A. de C.V., representada por el Sr. Ramón Tomas Dávila Flores, director de la trasnacional First Majestic Silver en México -esto a pesar que Minera Real Bonanza ha insistido en no ser parte de First Majestic-. En dichas escrituras se mencionan como objeto de la transacción una gran cantidad de monumentos arquitectónicos del poblado de Real de Catorce y de La Luz como son el pueblo fantasma, el túnel Ogarrío, el socavón de San Agustín, el socavón de la Purísma entre otros.
Para Frías esto es una falta de respeto grave a los habitantes de Real de Catorce, “viola completamente todas las promesas de respeto que ha hecho la minera a los catorceños y la sociedad no debe permitirlo”
Según la Lic. Nora Lorenzana Aguilar coordinadora de la Mesa Jurídica del frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha`a, es preciso revisar, la legalidad de las escrituras con las que cuenta la empresa minera, pues los títulos de concesión no incluyen la propiedad de las fincas y bienes que se encuentren en la superficie, sin embargo, declaró, es posible que las empresas mineras compraran en su momento fincas que forman parte del patrimonio histórico de Real de Catorce, para lo cual deberían haber intervenido las instancias competentes responsables de ello, es preciso revisar la legalidad de las mimas.
El especialista en temas de Minería, Ruric Hernández de los Santos, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier, asegura que este es el primer paso que dará minera Real Bonanza en un proceso premeditado para controlar la economía de la región, controlando la principal fuente de dinamismo económico: el turismo, de tal manera que incluso el que llegue turismo sea un favor que se le deba a la compañía minera, haciendo que el sector turístico de Real de Catorce, el que hasta ahora se ha opuesto al funcionamiento del proyecto minero, termine por disminuir su activismo debido al chantaje y la presión que ahora puede ejercer la empresa sobre su fuente de ingresos, pues ésta es quien decide si el turismo puede o no puede visitar los sitios paradigmáticos del pueblo mágico.
“Esta forma de operar no es nueva”, asegura Hernández de los Santos, en Cerro de San Pedro la empresa minera New Gold-Minera San Xavier también compró los principales edificios y sitios de interés turístico, prohibiendo el acceso a muchos de ellos con el objetivo de disminuir la afluencia de visitantes, orillando a que la principal fuente de empleo para los pobladores sea el trabajo dentro de las minas, y quien decida dedicarse al sector turístico –un oficio de menor riesgo y de más largo plazo- también debía contar con el permiso de los funcionarios de la mina, o bien hacer acuerdos en los que se obtenía la anuencia a cambio de no oponerse públicamente a la contaminación por cianuro y a la desaparición del emblemático Cerro de San Pedro, el cual hoy en día es una gran cráter generado después de largos años de explotación minera a cielo abierto.
El No a la minería
Un actor por demás conocido en la región de Wirikuta es Eduardo Guzmán Chávez, ex juez auxiliar del ejido Las Margaritas, sitio ubicado en el centro del lugar sagrado wixárika (Huichol) y el único ejido que ha dicho abierta y tajantemente “no a la minería”.
Guzmán Chávez en diferentes foros ha manifestado su desacuerdo en que la minería comience a operar de nuevo en la zona debido a sus impactos ambientales y sociales ya documentados en el pasado, para Guzmán el que la empresa minera privatice espacios como los mencionados anteriormente es un acto “anti-popular”, en donde se está demostrando cómo para la empresa minera la vocación de Wirikuta es la explotación de minerales sin importarles el desarrollo social, se trata –dice– de acciones encaminadas a comprar las posibles oposiciones que existieran en el pueblo logrando con esto aumentar el nivel de poder local.
Guzmán manifiesta que “lo más triste como ejidatario del lugar donde crecerán sus hijos y sus nietos y que hoy está amenazado por la minería” es que las instancias de gobierno se presten para solapar el despojo a las comunidades locales, y recuerda cómo en mayo de 2010 el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en la sesión mensual de la Canadian Chamber of Commerce in México, aseguró a los canadienses que los ejidos mexicanos están listos para recibir inversión a través de programas gubernamentales encaminados a impulsar la alianzas entre los inversionistas para desarrollar “el potencial creativo” de las zonas rurales, a lo que Rosendo González, procurador Agrario, afirmó ante una importante presencia de las compañías mineras de origen canadiense que “el 70% del territorio nacional es apto para explotar yacimientos de clase mundial”, léase de metales precioso mediante minería a cielo abierto.
Para Guzmán se trata de una envestida clara que viene de todos los niveles de gobierno y por parte de todas las instancias dependientes del Ejecutivo federal, por ejemplo, cita una reunión llevada a cabo los primeros días de agosto en la comunidad de las Margaritas en donde el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) decía a los ejidatarios presentes que el programa de Restauración Ambiental serviría para que ahora que la minería se está reactivando en la zona, los ejidatarios puedan vender tierras mejor conservadas a un mejor precio, y es que en dicha reunión el titular de Conafor en el estado anunciaba la puesta en marcha de un programa de apoyo para que la comunidad restaurara ecológicamente las tierras ejidales.
Por lo anterior, Guzmán Chávez reprueba el hecho de “que un programa tan bueno como es el de compensación ambiental que debería estar ocupado en rehacer tejido social, y donde la comunidad dijo que no a la mina, lo presentan como una oportunidad para vender mejor las tierras a la mina”.
Lo cierto es que el lugar sagrado de Wirikuta, uno de los sitios de oración indígena más importante del mundo sigue siendo uno de los focos de interés para la explotación minera canadiense que mediante métodos subterráneos y superficiales pretenden saquear el oro y la plata contenida en el interior de las estructuras minerales de la altiplanicie y la Sierra de Catorce, esto, pese a la recién anunciada Reserva Minera Nacional, en donde el gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Economía Bruno Ferrari, aseguran estar tomando cartas para que el lugar sagrado del pueblo wixárika no sea destruido.
por Tunuary y Cristian Chávez
Fuente:
La Jornada Jalisco
6 de septiembre del 2012
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/09/06/minera-real-bonanza-privatiza-edificios-historicos-en-wirikuta/
---------------------

Desinformación, inexactitudes e intereses oscuros tienen enfrentados a un grupo de indígenas huicholes, a empresarios turísticos y a una filial de la minera canadiense First Majestic Silver Corp en Real de Catorce. El resultado: una inversión de 100 millones de dólares y la creación de 700 empleos directos detenidos.

Nicolás Lucas / enviado especial

1 de agosto del 2012 (Edición impresa)
27 de agosto (edición digital)



REAL DE CATORCE, SLP.- Una serie de inexactitudes, desinformación e intereses creados han provocado el enfrentamiento de 2 visiones que antes habían coexistido en la argentífera tierra de Real de Catorce.

Hoy, este enfrentamiento tiene detenida una inversión de 100 millones de dólares y la creación de 700 empleos directos para una de las comunidades más desprotegidas del Altiplano potosino.

Esta es la otra historia de Wirikuta que no se ha contado desde 2009, cuando la canadiense First Majestic Silver Corp adquirió las 35 concesiones de la desaparecida Real Bonanza para extraer mineral de plata y relanzar la actividad minera en Real de Catorce, a través de su proyecto denominado ‘La Luz’, el cual ahora se mueve más entre las sombras debido a las indefiniciones legales y al rechazo de personas que no habitan en este pueblo por antonomasia ligado a la minería.

Escases de oportunidades

Hoy, para buscar un sustento, a las personas que viven en este pueblo, que otrora fuera el ‘Klondike’ mexicano, no les queda más alternativa que emigrar a la vecina Matehuala o San Luis Potosí capital.

Otras opciones son ponerse a las órdenes de los empresarios turísticos o de los paseantes; esperar por las remesas de sus familiares; pastorear sus animales, principalmente ganado caprino o, en su defecto, sembrar la tierra, la cual, si ocurre, dará magros frutos debido a la sequía que lleva una década azotando a Real de Catorce.

Otro camino de supervivencia es migrar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’, como lo demuestra un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Pero conseguir una fuente de ingresos no es el único problema en este lugar. Cuando hay dinero, los habitantes de Real de Catorce deben recorrer distancias de hasta una hora y media para encontrar el supermercado o el tianguis más cercano, en Matehuala. La distancia aumenta cuando de problemas de salud se trata, ya que el hospital más avanzado se encuentra en San Luis capital, a 3 horas de camino en auto.


Intereses oscuros

Mientras las fuentes de empleo escasean en Real de Catorce, al menos tres posturas distintas se enfrentan en torno del proyecto minero y mantienen detenida la inversión.

En una esquina está la minera First Majestic Silver Corp, que promete detonar la alicaída economía de Real Catorce, a partir de 2013, con la oferta de al menos 1,500 empleos entre directos e indirectos. También contempla 10 proyectos de sustentabilidad para recuperar suelos erosionados, que significan ya una inversión de 10 millones de dólares, así como trabajo para un centenar de habitantes.

En la otra esquina están los detractores, encabezados por la etnia Wixárika y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes acusan a la minera de pretender destruir con sus actividades 2 de los centros ceremoniales más importantes para esta etnia, cuyos miembros son más conocidos como huicholes.

A los wixaritari los acompañan, principalmente, una docena de ONG del Distrito Federal, activistas y personajes ligados al mundo del espectáculo, ajenos al lugar.

En este conflicto también existen otros actores que han enrarecido el ya de por sí gris panorama que no deja ver una solución a los desencuentros entre mineros y los wixaritari, el gentilicio de los Wixárika.

Se trata de los empresarios del sector turístico, quienes temen que la filial de First Majestic represente de facto un contrapeso a su poder, el cual influye en los 2,500 habitantes radicados en este fantasmal pueblo y sus inmediaciones.

Habitantes que pidieron el anonimato aseguran que los empresarios turísticos rechazan a Real Bonanza porque suponen que la actividad de la minera ahuyentará el turismo de un Pueblo Mágico que apenas comienza a consolidarse como tal.

Además, tampoco están dispuestos a ceder poder e influencia, pues su sector oferta cuando menos un cuarto de los empleos, en su mayoría eventuales, con los que sobreviven los habitantes del lugar.

Otro poder, el espiritual, también ha tenido qué ver en el conflicto. Hasta hace unos meses, la iglesia católica se pronunciaba en contra de la minera, aunque ahora está más inclinada a favor de Real Bonanza, debido a que tuvo acceso al proyecto de la minera.

Para conocer su versión, se buscó a la ex alcaldesa Petra Puente y la argentina naturalizada mexicana Mercedes Aquino, ambas empresarias hoteleras, así como al sacerdote de la parroquia de la Purísima Concepción de Real Catorce, Ernesto Vega Torres, todos señalados como opositores al proyecto de Real Bonanza. Aunque se trató de contactarlos en varias ocasiones, esto no fue posible.

Lo mismo ocurrió cuando, de manera presencial y telefónica, se buscó al presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno Arriaga.


Dimes y diretes

Los detractores de Real Bonanza argumentan que ésta ya se encuentra operando y que tiene en la mira al Cerro del Quemado, el sitio donde, según la cosmovisión Wixárika, nació su cultura.

Lo cierto es que la subsidiaria de First Majestic Silver aún no ha sacado ni una piedra de las aproximadamente 5,000 hectáreas sobre las que tiene la posibilidad de extraer plata y otros minerales.

Tampoco es verdad que la minera posea el permiso de extraer minerales sobre, bajo o en los alrededores del Cerro del Quemado. En un recorrido físico y con documentos oficiales en poder de EL FINANCIERO, se pudo corroborar que el acceso que planea la minera para sacar los minerales queda a 7.5 kilómetros de dicho cerro y el límite máximo de su concesión se ubica todavía a poco más de 1 kilómetro de distancia de esta elevación (Ver infografía).
Quienes rechazan el proyecto afirman, además, que Real Bonanza “engañó” al Estado mexicano, a los wixaritari y a los locales de Real Catorce con el tipo de extracción de mineral que pretende utilizar. La minera, aseguran, aplicará el método de tajo a cielo abierto, (destrucción de cerros y superficies). La filial de First Majestic lo niega.

Directivos de la minera afirman que el tratamiento del mineral será por el método de flotación (plantas tratadoras de minerales) y su extracción por la vía subterránea,desde 3 metros contados bajo el límite del suelo, como lo marcan sus concesiones y los túneles que dejó la antigua minera.

Consultado sobre las posibles afectaciones que pudiera causar una eventual operación de Real Bonanza en Real de Catorce, Miguel Vera Ocampo, jefe del Departamento de Yacimientos Minerales y secretario académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señala que una minería subterránea y con recuperación de minerales por el método de flotación no dañaría la zona de Wirikuta.

Este tipo de minería, afirma, “no afecta en lo absoluto”. Además, explica, usar cualquier otro método de extracción del metal “no sería costeable” para ninguna empresa.

Si la filial de First Majestic decidiera extraer minerales por otro método, destaca Vera Ocampo, estaría violando el Reglamento de la Ley Minera que, un caso extremo, derivaría en el retiro de su concesión.


Voces y silencios de los Wixárika

En 1994, la zona en disputa fue declarada área natural protegida. Sin embargo, en el apartado 6.4.2.4 del Plan de Manejo de ese año y de 2008, firmado por los wixaritari (del cual EL FINANCIERO posee copia), se establece que será permitida la actividad minera.

Pese a este acuerdo firmado en 1994 y refrendado en 2008, Santos de la Cruz, vocero del Frente en Defensa de Wirikuta, asegura que esta etnia cuenta con “investigaciones propias” en las que se demuestra que Real Bonanza y las demás mineras que operan o pretenden operar en Wirikuta sí modificarán drásticamente la fisonomía de esta área natural protegida.

Este líder asegura que Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, quien se ha reunido con los representantes de las mineras a nombre de la comunidad, no representa los intereses wixaritari. La asociación civil que De la Cruz encabeza, afirma, está “manipulada y dominada” por el gobierno federal para “legitimar” los proyectos empresariales.

Hoy, según Santos de la Cruz, el pueblo Wixárika cuenta con una suspensión derivada de un amparo presentado en febrero pasado, en la que los tribunales ordenan a Real Bonanza no extraer ningún mineral hasta que no se concluya con los desahogos de la denuncia presentada por los wixaritari.

El dirigente también se opone a una veintena de otros proyectos mineros que tienen a Real de Catorce en la mira, como el de Revolution Resources Corp, pues, afirma, operarán con el método de cianuración de minerales.

Aunque está en contra, acepta que desconoce a detalle el proyecto de ‘La Luz’. “No conocemos en concreto el proyecto, pero sí sabemos (de los efectos) a través de nuestras investigaciones. No nos hemos sentado formalmente para analizar y conocer el proyecto. (…) Aun cuando dicen que no van a contaminar, sabemos los métodos que ellos utilizan.”

Luego de la entrevista que Santos de la Cruz mantuvo con este medio el 24 de julio, quedó de enviar los “resúmenes” de las investigaciones con las que la etnia Wixárika afirma que las mineras afectarán el territorio de Wirikuta, además de los datos del amparo con los que sostiene que Real Bonanza no puede operar. Hasta el cierre de este reportaje, el viernes 24 de agosto, ninguna de estas pruebas fue enviada.

Para conocer otros argumentos del lado de quienes se oponen a la entrada de la minera a Wirikuta, se buscó a los organizadores del Wirikuta Fest, realizado el pasado 26 de mayo, en el que participaron una docena de artistas, entre ellos Café Tacuva.

En la página oficial del Frente en Defensa de Wirikuta (FDW), se informa que el festival logró recaudar por la venta de boletos 21 millones 712,191 pesos, de los cuales 10 millones 337,153.52 pesos se destinaron al pago de “gastos de producción y operación”, 1 millón 736,975.28 pesos se dirigió al pago de 8% correspondiente al Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos. El resto, 9 millones 788,062.20 pesos, se entregó a las autoridades Wixárika, pero no está claro a quiénes ni para qué se utilizó el dinero.

Dado que las cifras del FDW no cuadran y que no hay claridad sobre el destino de los recursos, EL FINANCIERO solicitó una entrevista con OCESA, quien gestiona el Foro Sol, para conocer el destino final del dinero recaudado en este festival.

Rafael Salinas, director de Comunicación Corporativa de CIE, la empresa que controla a OCESA, remitió a este medio con la señora Aketzalli Mireya Hernández, representante Wixárika para la organización del Wirikuta Fest, quien, a través de un correo electrónico, respondió que “en próximos días” daría respuesta a la petición de entrevista y solicitó “paciencia” para enviar una información “clara y concreta” sobre el destino de los recursos del festival. Hasta el cierre de esta investigación, no llegó ninguna respuesta.


Apagar ‘La Luz’

Éste es el encargo “más complejo” que he enfrentado en mi carrera, debido a los “intereses y la desinformación” que desde todos los frentes intentan apagar a ‘La Luz’, cuenta Ricardo Flores, gerente del proyecto Mina Real Bonanza.

“Desde nuestro punto de vista, ha habido desinformación. En la población de Real de Catorce tenemos detectado que 96% están a favor de la mina y el empleo. (A los wixaritari) los hemos invitado a dialogar para que conozcan el proyecto y los planes de la empresa, y hasta este momento no hemos tenido una respuesta favorable”, dice.

Incluso, afirma que hay organizaciones ajenas a la población que están manipulando a los wixaritari: “Hay organizaciones externas alrededor de los Wixárika que se están encapsulando en los verdaderos Wixárika. Nosotros hemos platicado con algunos huicholes y ellos no ven peligro. Al venir una fuente de trabajo, también algunos pobladores de aquí verían afectados sus intereses. Con la empresa, al tener mejores sueldos, ciertas personas con poder económico se sienten afectadas, y nosotros pensamos que por ahí está la mala información.”

Pese a tantas posturas encontradas, en diciembre próximo, Real Bonanza pudiera ver la luz si la Semarnat le aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental. De lo contrario, la indefinición legal para la empresa dejará detenido el proyecto y paralizada la oportunidad de una nueva fuente de empleos.

Por ahora, Ricardo Flores asegura que la minera “invita a los señores Wixárika y a las ONG a que conozcan la realidad del proyecto y la información técnica, de primera mano”.

Mientras, Santos de la Cruz, vocero oficial de los huicholes, rechaza que existan intereses detrás de los wixaritari. “Pedimos primero la cancelación; segundo, que (Wirikuta) se reconozca como Patrimonio de la Humanidad y, como tercero, que se atienda la situación de los habitantes, que quieren empleos, pero que no necesariamente debe ser con la mina”.

Las posturas de todos los involucrados son irreductibles. Con la desinformación y los intereses de por medio, un entendimiento entre mineros y Wixárikas se antoja difícil. En diciembre, tal vez nada cambie. Mientras, la sequía de empleo y de recursos terminará por establecerse en las calles fantasmales de Real de Catorce.


----------------

Publica DOF cancelación de concesiones
Gran parte de Wikiruta ya es Reserva Federal Minera: López Vázquez

Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 39
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/25/sociedad/039n2soc

San Luis Potosí, SLP., 24 de julio. Luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la cancelación de varias concesiones mineras en esta entidad, el director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado de San Luis Potosí, Víctor Hugo López Vázquez, afirmó que esto es una buena noticia, pues representa un gran avance en la protección de los centros ceremoniales del pueblo wixárika.

Dijo que la decisión oficial se logró gracias a las movilizaciones sociales que realizaron los habitantes de la llamada Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

Esta medida busca la protección ambiental y cultural de Wirikuta por toda la presión que ha habido de los grupos huicholes para conservar el área, sobre todo por la cuestión minera, que es la que más impacto tendría en el sitio, ya que esta parte, que se ha decretado Reserva Minera, protegerá la zona, explicó y aclaró que esto no quiere decir que toda el área de Wirikuta haya sido declarada protegida: hay sitios donde hay concesiones mineras, pero la gran parte del área, donde está el valle, se convirtió en Reserva Federal Minera.

Apenas en mayo, en un acto realizado en la ciudad de México, encabezado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y ante las protestas de los indígenas afectados en sus tradiciones y costumbres, First Majestic anunció que renunciaba a las 22 concesiones que tenía en esa zona.

En ese acto, el gobierno federal declaró 45 mil hectáreas de San Luis Potosí como Reserva Minera Nacional, aunque el Frente en Defensa de Wirikuta solicitó la cancelación de todas las concesiones, lo que sería muestra de una verdadera intención de preservar las 144 mil hectáreas que conforman la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

----------------------
Presenta el Secretario Ferrari a la Comunidad Wixárica las acciones emprendidas para la defensa de las zonas sagradas de Wirikuta

4 de julio del 2012
Al encabezar una reunión con integrantes de la Unión Wixárica de los Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit A.C, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, refrendó el compromiso de esta dependencia con la defensa de la zona Wirikuta, a través de una serie de medidas y acciones productivas instrumentadas en su apoyo.

Informó que actualmente ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta reporta actividad minera alguna.

Recordó que la empresa minera Firt Majetic Silver decidió ceder el área de sus concesiones mineras, donde se ubican los sitios sagrados más emblemáticos para el pueblo wixárika, al Gobierno Federal.

En el encuentro, Ferrari se refirió a las acciones que está impulsando la dependencia a su cargo en seis municipios de San Luis Potosí, pertenecientes a la zona de Wirikuta, y destacó que a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE y la Secretaría de Turismo, se prevé otorgar apoyos para capacitación y asesoría a 500 establecimientos.

Agregó que se tiene previsto que 100 de estos establecimientos reciban financiamiento. Los apoyos iniciales a estos proyectos se estiman en más de 17 millones de pesos.

Acompañado por varios miembros del pueblo Wixárica de esta región nayarita, Ferrari comentó que se está evaluando un proyecto estratégico en Matehuala, San Luis Potosí, denominado “Centro de Logística Comercial Alimentaria”, que pretende facilitar un intercambio eficiente entre productores, intermediarios y consumidores de esa región.

Dijo que este proyecto implicaría una inversión cercana a los 210 millones de pesos, beneficiando a más de 183 mil personas en los municipios de la región de Wirikuta (que comprende los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos).

Enfatizó que el tema de Wirikuta no se trata sólo de un deber institucional, sino también de un compromiso personal y con el desarrollo productivo de las regiones involucradas.

En la reunión, ambas partes refrendaron la disposición al diálogo y a trabajar juntos para encontrar soluciones a esta situación tan compleja.

Ferrari reiteró que la atención de esta problemática requiere del trabajo conjunto y de todo el esfuerzo para encontrar la mejor forma para proteger el patrimonio cultural e histórico del pueblo Wixárika, sin dejar de lado la capacidad productiva de la región y la oportunidad de generar empleo y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

“Fortalezcamos el diálogo y sigamos trabajando juntos para la solución de esta situación”, mencionó.

Asimismo anunció que los próximos días se dará un anuncio importante para esta comunidad.

 ------------

Recauda Wirikuta Fest cerca de 10 mdp para preservar centro ceremonial
14 de Junio, 2012

La cantidad será entregada a la organización Conservación Humana, que reiteró su compromiso con la causa

México, 14 Jun.- Satisfechos con los resultados y la gran convocatoria que tuvo el pasado Wirikuta Fest, este jueves se dio a conocer la cifra recaudada que asciende a nueve millones 788 mil 62 pesos, la cual será destinada a diversos proyectos de la zona ubicada en San Luis Potosí y para continuar la lucha por preservar el centro ceremonial de más de 140 mil hectáreas.

En conferencia de prensa, el colectivo AHO, integrado por Roco Pachukote, Ofelia Medina, Memo Méndez Guiú, Rubén Albarrán y Moyenei Valdés, y del Consejo Regional Wixárika, integrado por Máximo Muñoz, Trinidad Chema y Santos de la Cruz Carrillo, dieron a conocer lo recaudado a fin de dar transparencia y credibilidad a este movimiento que desde hace varios años está en pie de lucha.

Los presentes destacaron que el trabajo en equipo continuará mediante diversas estrategias que posteriormente se darán a conocer hasta que Wirikuta sea un ejemplo de conservación para el mundo.

Rubén Albarrán, integrante del grupo Café Tacvba recalcó que el Wirikuta Fest, realizado en el Foro Sol, contó con una asistencia de 58 mil 758 personas y se sumaron bandas como Calle 13, Caifanes, Enrique Bunbury y Julieta Venegas entre otros.

El músico puntualizó que cada uno de los boletos para este evento tuvo un costo de 380 pesos, lográndose vender 57 mil 137 boletos, además de mil 621 cortesías, para recaudar en taquilla un total de 21 millones 712 mil 191 pesos.

De esta cantidad se restó un 8 por ciento de impuestos sobre espectáculos públicos, es decir un millón 736 mil 975 pesos. Lo que dejó un restante de 19 millones 975 mil 215 pesos. De los cuales 10 millones 337 mil 153 pesos se invirtieron en gastos de operación y producción.

De esta forma se logró la cantidad de nueve millones 788 mil 72 pesos, la cual será entregada a la organización Conservación Humana que dirige Humberto González Borja, quien estuvo presente para agradecer la confianza depositada en su organismo y reiterar su compromiso con la causa.

Destacó que esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo cuidar la zona ceremonial de Wirikuta, asimismo, delineó algunos puntos que serán estratégicos para preservar el área ante la explotación minera que se pretende realizar en la zona.

González Borja indicó que parte del dinero será para la defensa de Wirikuta, así como para gestionar acciones artísticas del Colectivo AHO, para luchar por la vía legal para la preservación de la zona, así como para proyectos locales del pueblo huichol.

Agregó que de la cifra recaudada, una parte se destinará a la procuración de fondos con el fin de hacer crecer este dinero.

Por su parte, la actriz Ofelia Medina hizo un llamado para que el dinero que fue retirado por concepto de impuestos, sea destinado a acciones catequistas y proyectos sociales.

Roco Pachukote también destacó que el álbum "Estación Wirikuta" ya se encuentra en venta digital, y el 50 por ciento de las ganancias serán entregadas al Consejo Regional Wixárika para continuar con los proyectos en favor de la zona de Wirikuta.


Notimex
-----------
Etnias nayaritas se unen a la defensa de Wirikuta
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2012
Viridiana Aguirre / El Heraldo de Nayarit

Tepic, Nayarit.- El pasado 24 de mayo previo a realizarse el "WirikutaFest", concierto en apoyo a la etnia indígena wixárika en la lucha por la defensa de sus lugares sagrados, el Gobierno Federal realizó una campaña mediática en la que anunciaban que la Minera First Majestic Silver Corp. retiraba las concesiones en Real de Catorce, sin embargo el Frente en Defensa de Wirikuta negó que con esto quede libre la zona ceremonial de la etnia por lo que aseguran continuarán en la lucha.

Asimismo, el Frente en Defensa de Wirikuta en la voz de su miembro regional Santos de la Cruz Carrillo también se pronunció en contra de que en Nayarit también se intente despojar a los pueblos originarios de sus lugares sagrados en riesgo de ser despojados, como lo es Isla del Rey en San Blas, Nayarit, donde la Semarnat ha otorgado concesiones para construcción de complejos turísticos, y con el proyecto de la Presa de Las Cruces sobre el Río San Pedro con lo cual devastan y desaparecen cerca de nueve centros ceremoniales de los wixárikas (huicholes), náyeri (coras) y comuneros.

Por lo tanto en solidaridad y apoyo por la defensa de la tierra y lugares sagrados, las dos etnias mencionadas anunciaron la conformación de la "Unión de los pueblos wixárikas y náyeri en defensa de nuestros territorios sagrados y la alianza con el Consejo Intercomunitario por un Río San Pedro libre".

Sobre este nuevo movimiento, Santos de la Cruz Carrillo explicó: "Esto se vuelve una violación a nuestros derechos humanos, estamos haciendo una lucha realmente porque es justo y porque el estado mexicano a pesar de haber ratificado convenios y pactos en el ámbito nacional e internacional, esté pasando esto en la zona de Wirikuta, es un logro que se haya otorgado una suspensión sin embargo la lucha fuerte es revocar y cancelar todas las concesiones mineras en la zona de Wirikuta, estamos tristes por la actuación del Estado Mexicano y que es una mentira lo que anunciaron el 24 de mayo".

Con la presencia de miembros de la etnia indígena wixárika y representantes y gobernadores de la etnia náyeri, se manifestaron uno a uno en contra de las determinaciones que el Gobierno Federal ha tomado de despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y centros ceremoniales, asignando también su culpabilidad a los distintos niveles de gobierno y poderes del Estado por no intervenir en la defensa de estos grupos.

"Hoy sumamos nuestro dolor y solidarizándonos con el pueblo náyeri -los coras- y los mismos wixárikas de Nayarit, de Jalisco, y decirles que la lucha va a continuar y sigue continuando por la lucha de los sitios sagrados, y comentarles que en más de 520 años nos quisieron reprimir y despojar, sin embargo aquí seguimos resistiendo y que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", finalizó el miembro regional del Frente en Defensa de Wirikuta.
--------------

Mina se asentará a 8 kilómetros del Cerro del Quemado, aproximadamente
Real Bonanza empezará operaciones en 2014, asegura su representante legal
Miércoles 30 de Mayo del 2012
FERNANDO GARDUZA
El representante legal de la Minera Real Bonanza, Juan Carlos González, confirmó en rueda de medios que el proyecto en Real de Catorce, específicamente en la zona sagrada para los wixaríca, Wirikuta, sigue en pie, y que el próximo año comenzarán la construcción de la mina para empezar a explotarla en 2014. Explicó que los trabajos en la zona se estiman a 15 años, y las proyecciones de extracción son de 1.5 millones de onzas de plata por año. La plata se vende en 32 dólares la onza. “Los wixárica no tienen ninguna propiedad en la zona”, dijo al advertir que la inversión de la canadieste First Majestic Silver, cuenta con el apoyo de algunos pobladores de Real de Catorce: “nos dicen que ya empecemos”.
En un hotel del Centro Histórico de la capital se llevó a cabo el encuentro entre representantes de la Minera Real Bonanza y la prensa local, con el tema: “Se garantiza la protección de los sitios sagrados wixárikas en San Luis Potosí”; en la cual, se anunció que pese a la cesión de 761 hectáreas en la zona, el proyecto minero sigue firme y “está más vivo que nunca”.
Sobre el reclamo de los wixárica, en el sentido de que “Wirikuta es un territorio sagrado indivisible y continuo de más de 140 mil hectáreas entre sierra y bajío, donde existen otras decenas de concesiones mineras”, Juan Carlos González refirió que es imposible que toda la extensión a la que se hace referencia, sea declarada zona protegida, pues existen propiedades privadas en dicha zona.
Además, confirmó las declaraciones de activistas en el sentido de que “las 761 hectáreas son las mismas que la empresa First Majestic Silver pretendía ‘donar’ hace un año y el pueblo Wixárica rechazó”; sobre esto, dijo que los wixárica fueron consultados, pero al no contar con un representante legal, no se les hizo entrega de las concesiones, pero hubo muchos interesados en recibirlas.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la empresa cancele 
La Luz Silver Project, el representante legal de Real Bonanza respondió con una negativa, al explicar que la empresa planea construir la mina en 2013, para iniciar las operaciones de extracción de plata en 2014, a unos ocho kilómetros del Cerro del Quemado.
Dijo además que la minera ha cumplido con las normas internacionales en la materia para llevar a cabo el proyecto, con el cual, prevén obtener 1.5 millones de onzas de plata al año en la zona sagrada Wirikuta. Lo que arroja 48 millones de dólares en ese lapso, que multiplicado por los 15 años del proyecto estimado, resulta en 720 millones de dólares. La inversión en Real de Catorce para desarrollar los trabajos es de 100 millones de dólares.
En un documento entregado durante la exposición, la Minera Real Bonanza asegura: “Como parte de su compromiso hacia la comunidad y al pueblo Wixárica, la empresa firmó un acuerdo que establece la protección y conservación de los sitios sagrados, manteniendo inalterable la ruta sagrada para llegar a los centros ceremoniales”.
Sobre la protección y conservación, el escrito explica que la empresa prevé la construcción de un centro cultural en la Hacienda Santa Ana, que comprende tres aspectos:
“Mina turística, donde se instalará un pequeño tren para viajar a la mina antigua de Santa Anna.
“Museo de la Minería, donde se podrán conocer diferentes aspectos de esta actividad y se tendrá acceso al antiguo Hospital que era utilizado en el año de 1740
“Plaza Comunitaria, con espacios para actividades de cultura y recreación.”
Sobre la aceptación de los pobladores, detalla: “Como parte del proyecto integral y de trabajo con las comunidades de la zona, la empresa ha iniciado con la impartición de Talleres de Joyería y Música, así como con el impulso de la Escuela de Artes y Oficios para capacitar a la población que lo solicite, con la finalidad de que Real de Catorce se convierta en un centro artesanal de platería similar al de Taxco, Guerrero”.
-----
Anuncia el Gobierno Federal diversas medidas para proteger el sitio sagrado Wirikuta
24 de mayo del 2012

El Gobierno Federal anunció hoy medidas para proteger y conservar Wirikuta y dio a conocer que en la zona sagrada no otorgará ninguna concesión de explotación minera, además de que se realizarán los estudios correspondientes para declarar Área Natural Protegida de Competencia de la Federación un espacio de aproximadamente 200 mil hectáreas.
En el marco del evento Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta, el gobierno del Presidente Felipe Calderón reafirmó el compromiso con los pueblos indígenas de respetar su cultura, tradiciones, sitios sagrados, autonomía, así como impulsar su desarrollo con base en sus valores, que son aporte a la grandeza nacional.En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Economía, Bruno Ferrari, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, descartaron que en esa zona haya actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados de los wixárikas.Asimismo, informaron las acciones ya ejecutadas y las que se llevarán a cabo para garantizar la protección de Wirikuta, la ruta y sitios sagrados wixárikas, tales como:

·      La Secretaría de Economía declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, por lo que no otorgará ninguna concesión minera. En el caso de que alguna minera viole las disposiciones jurídicas en materia ambiental o de cualquier otra índole, será sancionada incluso con la cancelación de su concesión.
·      Por gestiones de la administración del Presidente Calderón, la empresa minera Fisrt Majestic Silver cede parte de su superficie concesionada en el área de Wirikuta al Gobierno Federal, para que éste la declare también reserva minera nacional y se preserven los sitios sagrados.
·      La Secretaría de la Reforma Agraria entregó al pueblo Wixárika los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que realizó de la ruta histórico-cultural y que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta.
·      La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida y ampliar así la protección de los sitios sagrados.
·      La Secretaría de Gobernación continuará promoviendo la coordinación entre las diferentes dependencias federales, los gobiernos estatales, municipales y autoridades tradicionales wixárikas para atender las necesidades de la etnia y que sea el diálogo la vía para resolver controversias.

En relación a las versiones de presunta destrucción de los sitios sagrados o el supuesto daño ambiental a la zona, realizadas por algunas organizaciones no representativas de los wixárikas, los funcionarios descartaron que se hayan violado los derechos espirituales del Pueblo Wixárika, así como que haya daño ambiental en la zona o amenazas a la celebración de los ritos y ceremonias sagradas.
Al respecto, precisaron que existen mecanismos legales e instrumentales que salvaguardan estos derechos y blindan la zona de Wirikuta, tanto en la legislación federal como en la estatal.
Durante el evento, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que hoy se da un paso histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixáritari de nuestro país y en términos más amplios de los pueblos indígenas de México.
México, dijo, es una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios y es el país de América Latina con la mayor cantidad de población indígena, por lo que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, existen 15.7 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, los cuales forman parte de los 68 pueblos asentados a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por ello, manifestó que en reconocimiento a sus tradiciones, costumbres, libertades y derechos, el Gobierno de la República trabaja para garantizar el pleno ejercicio de su libertad y su realización como personas y como comunidades indígenas.
Asimismo, el Secretario Poiré señaló que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón escucha la voz de las comunidades indígenas e impulsa el desarrollo de sus habitantes, tomando como premisa el consentimiento, la participación y los valores propios de los pueblos originarios.
“Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación ha impulsado un diálogo abierto, franco, comprometido, constructivo, para resolver las demandas del pueblo wixárika”, apuntó.
“En el México democrático que hemos construido todos durante décadas, caben siempre todas las expresiones, y todos nos enriquecemos del ejercicio de las libertades en el marco de la ley”, precisó el Secretario de Gobernación.
Por su parte, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presentó los documentos y trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación realizados por esa dependencia, los cuales delimitan las casi 200 mil hectáreas, lo que da certeza jurídica a ese territorio y a la zonificación de la eventual Área Natural Protegida, además que identifican rutas y sitios sagrados del pueblo Wixárika.
El Secretario Escobar explicó que se ubicaron 40 sitios sagrados, 38 de los cuales están en tierras ejidales y dos en propiedad particular; se levantó información de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial de otros 75 puntos referentes a límites y sobre los 250 kilómetros de la ruta histórica-cultural.
En tanto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, informó que la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta.Asimismo, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá vigilando la zona con especial atención, no sólo para detener cualquier actividad minera que se llegase a iniciar sin contar con una autorización ambiental previa, sino también de cualquier otra actividad productiva y/o extractiva que pudiera poner en riesgo el equilibrio ecológico en el área protegida o su zona de influencia.
En su oportunidad, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que la atención a este tema se ha requerido del trabajo conjunto y de todo el esfuerzo para encontrar la mejor forma de proteger el patrimonio cultural e histórico del pueblo wixárika, sin dejar de lado la capacidad productiva de la región y la oportunidad de generar empleo y mejores condiciones de vida para los habitantes de esta zona.
Destacó que fortaleciendo el diálogo y cumpliendo con nuestras responsabilidades, es como se avanza en la solución de las necesidades de los wixaritari, siempre con respeto a los valores culturales de ésta y de todas las comunidades indígenas en nuestro país.Y afirmó: “hoy, con orgullo puedo decirles que Wirikuta no se vende”. 
Añadió que el Gobierno está  comprometido con la protección y la preservación de las manifestaciones culturales de los Pueblos Originarios de nuestro país, así como de sus sitios sagrados.A su vez, Xavier Antonio Abreu Sierra aseguró que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estará atenta a que toda acción que pudiera afectar los derechos del pueblo wixárika sea previamente consultada con todos los actores involucrados, a fin de llegar a soluciones satisfactorias  y duraderas.
En el evento también hablaron representantes de los sitios sagrados de Wirikuta. Eleuterio de la Cruz Ramírez, dirigente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, destacó la importancia del evento, porque “estamos viendo los resultados de los diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal”.En tanto, Rodolfo Sandoval López, Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic, dijo que el pueblo wixárika reclama la fortaleza y la vigencia de la cultura heredada ancestralmente de sus antepasados, así como el respeto y la protección de los sitios sagrados de los pueblos wixárika, en especial Wirikuta.
------------

Declarará Gobierno a Wirikuta reserva mineral, no otorgará concesiones

24 de Mayo, 2012

En el evento llamado "Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta", la administración de Felipe Calderón reafirmó el compromiso con los pueblos indígenas de respetar su cultura, tradiciones, sitios sagrados, autonomía, así como impulsar su desarrollo con base en sus valores, que son aporte a la grandeza nacional."
Con el fin de proteger y conservar el territorio conocido como Wirikuta, el Gobierno de la República anunció medidas al respecto, entre las que destaca no otorgar concesión de explotación minera.
En la región donde habitan los wixárika, ubicada en Real de Catorce, San Luis Potosí, es una zona sagrada donde se realizarán los estudios correspondientes para declarar Área Natural Protegida de Competencia de la Federación, "un espacio de aproximadamente 200 mil hectáreas", se informó a través de un comunicado de prensa.
En el evento llamado "Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta", la administración de Felipe Calderón reafirmó el compromiso con los pueblos indígenas de respetar su cultura, tradiciones, sitios sagrados, autonomía, así como impulsar su desarrollo con base en sus valores, que son aporte a la grandeza nacional."
El acto tuvo lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, donde los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Economía, Bruno Ferrari y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, descartaron que en esa zona haya actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados de los wixárikas.
De acuerdo a lo informado, la Secretaría de Economía declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, "por lo que no otorgará ninguna concesión minera."
Prosigue: "En el caso de que alguna minera viole las disposiciones jurídicas en materia ambiental o de cualquier otra índole, será sancionada incluso con la cancelación de su concesión."
Asimismo, se informa que "por gestiones de la administración del Presidente Calderón, la empresa minera Fisrt Majestic Silver cede parte de su superficie concesionada en el área de Wirikuta al Gobierno Federal, para que éste la declare también reserva minera nacional y se preserven los sitios sagrados."
En tanto, la Secretaría de la Reforma Agraria entregó al pueblo Wixárika los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que realizó de la ruta histórico-cultural y, que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida y ampliar así la protección de los sitios sagrados.
De igual manera, la Secretaría de Gobernación seguirá promoviendo la coordinación entre las diferentes dependencias federales, los gobiernos estatales, municipales y autoridades tradicionales wixárikas para atender las necesidades de la etnia y que sea el diálogo la vía para resolver controversias.
También respondieron a diversos reportes periodísticos sobre la "presunta destrucción" de los sitios sagrados o el supuesto daño ambiental a la zona, realizadas por organizaciones no representativas de los wixárikas, los funcionarios descartaron violaciones a "los derechos espirituales del Pueblo Wixárika, así como que haya daño ambiental en la zona o amenazas a la celebración de los ritos y ceremonias sagradas."
Alejandro Poiré, consideró que hoy "se da un paso histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixáritari de nuestro país y en términos más amplios de los pueblos indígenas de México.
Calificó al país como "una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios y es el país de América Latina con la mayor cantidad de población indígena, por lo que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, existen 15.7 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, los cuales forman parte de los 68 pueblos asentados a lo largo y ancho del territorio nacional."
En su turno, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presentó los documentos y trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación realizados por esa dependencia, los cuales delimitan las casi 200 mil hectáreas, lo que da certeza jurídica a ese territorio y a la zonificación de la eventual Área Natural Protegida, además que identifican rutas y sitios sagrados del pueblo Wixárika.
Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que esa dependencia no tiene registro de alguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta.
También hablaron representantes de los sitios sagrados de Wirikuta. Eleuterio de la Cruz Ramírez, dirigente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, destacó la importancia del evento, porque "estamos viendo los resultados de los diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal".

hbc
-----------
En duda, apertura de Minera Real Bonanza
El lado positivo es que generaría fuentes de empleo: Alejandro Alvarado
19 de mayo 2012

Sigue la controversia sobre la operatividad de la empresa Minera Real Bonanza, ya que admiten algunos generaría fuentes de empleo, pero hay otras personas que no la aceptan ya que provocaría daños en el entorno ambiental y afectaría zonas reservadas de Wirikuta. 

El titular de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Alvarado García, manifestó que la empresa Minera Real Bonanza es una fuente de trabajo, pero que sin embargo para que opere, debe tramitar una serie de permisos y todos son de carácter federal, los que estarán además muy cuidadosos de no violentar los derechos humanos dentro del otorgamiento de los permisos o concesiones a particulares. 

La empresa minera pretende explotar el mineral en zonas de Wirikuta, aunque existen restricciones por medio de decretos de zonas reservadas. 

No obstante también la minería tiene ciertas afectaciones en el medio ambiente, lo que técnicamente se llama impacto ambiental y la empresa tendrá que cubrir las cuestiones de impacto ambiental y todo lo relacionado con la operación de la empresa y si cumple, pues podrá empezar a trabajar para generar empleos. 

Aunque hay que destacar que las empresas mineras dentro de sus procesos utilizan mucha agua, por lo que tendrán que implementar un procedimiento de reciclaje, pero lo cierto es que una de las carencias que existen en el Altiplano es la falta de agua, y sería un punto de atención en relación a que pueda iniciar operaciones y en todo caso quien lo definirá son las autoridades federales. 

Alvarado García también expresa que en el caso concreto hay otra cuestión que es el lado cultural, que es del pueblo indígena, que tiene su sitio sagrado, hay documentos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, pero también hay leyes y decretos que protegen a la zona de Wirikuta. 

Y ya dentro de ese aspecto existe un expediente de queja que se tramita en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que en su momento tendrá que hacer un pronunciamiento o una resolución respecto a las cuestiones de derechos humanos que estén inmersas dentro de la problemática de la explotación minera en la zona de Catorce. 

------------------------------

Wirikuta, oportunidad de reflexión y defensa
Para el profesor investigador titular del Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis, A.C, Mauricio Genet Guzmán Chávez, en el caso de Wirikuta es necesario que se revise la ley minera del estado para exigir a las empresas nacionales o trasnacionales que pretendan explotar las minas, los tiempos, la escala de los proyectos y decir cuáles lugares son de conservación natural y dejarles algo a las futuras generaciones.

En entrevista durante su participación en el Taller “Territorios sagrados de la ecología profunda a la ecología política”, el investigador mencionó que compartió con los estudiantes cuáles son los vínculos, la relación entre los movimientos ambientalistas contemporáneos y las nociones acerca de una naturaleza sagrada en diferentes culturas.

Indicó que el caso de Wirikuta permite reflexionar sobre el proyecto minero en la reserva del sitio sagrado natural, “lo que nos permite hacer una discusión acerca del carácter sagrado de este territorio, en qué medida la cosmovisión de los huicholes es compartida por los no huicholes”.

Indicó que se programó una exposición de carteles dedicada a Wirikuta donde diferentes artistas gráficos hicieron su acercamiento al arte pictórico de los huicholes, “esto nos está dando la pauta que a pesar de tantos años transcurridos, todavía tenemos elementos vivos de esta cosmovisión que nuestras culturas indígenas están vivas no sólo como decoración, como reminiscencias del pasado, sino que todavía tienen un legado para decirlo, y en ese sentido la sociedad se acerque más, y que podamos entender porqué estos lugares son sagrados y porqué ameritan su defensa”.
---------------------

En los últimos meses, la depredación de las zonas sagradas de los wixárikas -huicholes- aumentó. Primero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concesionó para su enajenación  casi 100 hectáreas de la denominada Playa del Rey en elmunicipio de San Blas, en donde existe un paraje llamado Isla del Rey, un ancestral sitio sagrado para los huicholes. Después, una empresa canadiense inició perforaciones en Wirikuta, también lugar sagrado  del pueblo wixárika. Ahora, quieren construir la presa hidroeléctrica Las Cruces, obras que comenzarán este año en la cuenca del río San Pedro, en el municipio de Ruiz, en Nayarit, que, de hacerse, dejará a sus sitios sagrados bajo el agua.

La gravedad de esto, va en varios sentidos: vulneran la cosmovisión wixárika, apropiándose de los lugares que consideran sagrados, y alteran los sitios naturales, dañando el entorno y su economía. Es obvio que en este país los intereses están sobre las creencias ancestrales, los lugareños y la ecología.

Hablando específicamente del río San Pedro, su cauce alimenta miles de hectáreas de mangle y equilibra la salinidad para que las marismas sobrevivan en el norte del estado. El de la “genial” idea de la hidroeléctrica -o, si no tuvo la idea él, de menos fue el que dijo “esta boca es mía”- fue Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, quien el 11 de marzo solicitó a Felipe Calderón apoyo para su construcción, durante una visita del presidente a la presa La Yesca. Supongo que el titular del ejecutivo federal estaba de buenas porque parece que concedió la petición o estaba pensando en quedar bien o, de plano, tiene algo personal contra loshuicholes. El caso es que las obras comenzarán sin tomar en cuenta la opinión de los afectados.
De acuerdo con Braulio Hernández Estrada, gobernador tradicional de la comunidad serrana Mesa del Nayar, municipio de El Nayar, de llevarse a cabo el proyecto, los lugares sagradosde varios poblados donde acuden para saber cuáles son las rutas de vida a seguir, quedarán prácticamente perdidos.

Pero eso es sólo la parte ligada a las tradiciones, por lo que toca a la económica, también tendrán un fuerte golpe. Según Max Moreno Torres, integrante de la Cooperativa de Boca de Camichín, hasta 5 mil familias quedarían sin sustento. Esto es así porque miles cultivan ostiones en los poblados Toro Mocho, Boca de Camichín, El Sesteo, Los Corchos y otros, entonces verían afectada su economía porque al cambiar el caudal, se modificará la mezcla de agua dulce y salada que permite la ostricultura.

Los ecologistas también tienen algo que decir. Para Zuleyka Sánchez Reyes, especialista de Boca de Camichín, hacer la presa significaría “acabar con la fuente principal de ingresos de muchísimas familias, y no han considerado que también afectaría a la isla de Mexcaltitán, que busca recuperar la categoría de pueblo mágico”, y advierte que, al no haber agua, se alteraría el equilibrio hídrico en los alrededores de la ínsula, lo que “traería consecuencias que ni siquiera se alcanzan a ver”.

Al parecer, al priísta Sandoval Castañeda no le importa lo que opinen los wixárikas, ni los de las cooperativas, ni los ecologistas, él igual quiere una presa. Lo que más miedo me da es que el tipo no lleva ni un año en el cargo y desde ya quiere sumarse al equipo “todos contra loslugares sagrados”, y para cuando termine su gestión ya no habrá Calderón a quien culpar.

Aprovecho el espacio y el tema para invitar a los interesados al WIRIKUTA FEST, por el derecho a lo sagrado, que se llevará a cabo en el Foro Sol de la ciudad de México el próximo 26 de mayo. Tiene como objetivo principal la recaudación de fondos para la Defensa de Wirikuta y para fortalecer proyectos locales de desarrollo en Wirikuta como alternativa a la minería y la agroindustria en la zona. Entre los participantes estarán Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas y Ely Guerra.


------------------------
La sagrada actualidad de los huicholes
por Elena Poniatowska
En la cocina, dentro de la casa de adobe de Karina y Eduardo Guzmán en Las Margaritas, San Luis Potosí, un gran recipiente de caldo aguarda en el piso de tierra a que dos voluntarios lo lleven al campamento de los huicholes. Los voluntarios son unos jóvenes que se acomodan en cualquier parte y sonríen a todas horas.
A las 11 de la noche, nos llega la autorización. Podemos ir al campamento huichol cercano. Llueve, pero no hace frío. Sentados en torno a una fogata, hay varias hileras de bultos humanos acuclillados, hombres y mujeres dentro de sus enaguas.
–Tienen ustedes que decir quiénes son y por qué están aquí.
Manifestamos nuestro respeto, nuestra admiración.
Afuera la lluvia.
Permanecemos de pie. La atmósfera es de reverencia.
Como arrecia la lluvia nos llevan a una camioneta blanca en la que se encerró Felipe Bautista, joven huichol de rostro abierto que habla bien español y da explicaciones a pesar de la gripa que lo ha recluido en el automóvil. Al despedirnos me dice:
–Quiero salir en Televisa.
Considerado uno de los sitios sagrados naturales más importantes, en 1988, Wirikuta fue incorporada a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco. Quizá este nombramiento sea incomprensible para algunos porque a primera vista ese espacio es árido, agreste.
Lo que muchos no entienden es el milagro de vida que a diario se ve en Wirikuta, los nopales, los cactos son los silenciosos guardianes del camino, dispuestos a defenderse con sus espinas de aquellos que quieran dañarlos. Es más que un desierto como el que invariablemente imaginamos: dunas y arena. Wirikuta es una biosfera única en México, alberga especies de plantas y animales endémicas: el jícuri, como llaman al peyote, los cactos y la gobernadora.
La riqueza mineral de su subsuelo atrajo la atención de la minera canadiense First Majestic Silver que pagó 3 millones de dólares al gobierno mexicano para obtener concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas de un total de 140 mil para explorarlo y explotarlo.
Cuenta Petra Puente Córdoba, habitante de Real de Catorce, San Luis Potosí, que cuando la First Majestic Silver anunció que dentro de sus exploraciones mineras llegaría al cerro del Quemado, alarmó a todos porque definitivamente el trabajo de la mina puede desestabilizar esos sitios sagrados que tenemos en México.
Las preocupaciones son muchas. El agua que utilizan los habitantes de Real de Catorce y Las Margaritas proviene de manantiales. ¿De dónde obtendrá la minera todo el agua que necesita para operar? Sus métodos de extracción incluyen sustancias que pueden contaminar los mantos acuíferos, dañar la flora y fauna del lugar. No se puede ignorar la necesidad de trabajo; es urgente que salgan de esa pobreza que los tiene asolados, pero, ¿es la minera la solución?
El pasado 7 de febrero, 18 grupos huicholes dispersos y provenientes de distintas comunidades –Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango– se reunieron en Wirikuta para llevar a cabo una ceremonia especial, en la que pidieron que sus lugares sagrados no fueran dañados con los trabajos de la First Majestic Silver. Son casi 47 mil 620 huicholes y muchos de ellos han migrado y se les puede ver con sus trajes mágicos iluminar las calles de Zacatecas y San Luis Potosí.
Esa noche llovió. Era la primera vez, después de una larga temporada de sequía que el agua del cielo respondía al rezo que levantaban en torno a una fogata. Los dioses respondieron con la lluvia y las primeras gotas hicieron correr y reír de alegría a los congregados.¡Que vengan a ver que está lloviendo! ¡Que todos vengan! Las mujeres sacaron a sus recién nacidos pegados a su pecho y presentaron su rostro a la lluvia. Las plumas de guajolote en los sombreros también rieron. No hay un solo sombrero huichol que no tenga plumas. Lo que más abunda en Wirikuta son plumas que dan poder y echan a volar el pensamiento.
En Wirikuta, los marakamés se manifestaron en contra de un gobierno federal que no responde sus demandas. Para él, lo primero es el negocio, no importa que sea a costa de nuestro patrimonio. Uno de los problemas gubernamentales es que los políticos se cierran a las alternativas que el propio país ofrece. Es más fácil decidirse por los negocios conocidos y redituables que invertir en la cultura de nuestro país.
¿En qué podría beneficiar a los huicholes una minera? ¿Les daría trabajo? ¿Combatiría su pobreza? De todos los grupos indígenas de México, los huicholes son los únicos que no se han adaptado a la llamada modernidad que muchos creen que es la salvación de nuestro planeta. Los huicholes no han canjeado su indumentaria por un traje de licenciado ni su morral por un portafolio; sus alimentos siguen siendo los mismos y no han subido en elevador hasta el piso más alto de un rascacielos de la ciudad de México. Santa Fe les parecería otro planeta, un espacio lunar. Ellos no quieren pertenecer, ellos piden no cambiar. ¿En qué consistiría nuestro respeto a su tradición? ¿Sabemos mejor que ellos lo que les conviene? A lo largo de los años, muchos mexicanos sin recursos han decidido ir tras de mejores circunstancias para ellos y para su familia y no han consultado a nadie, mucho menos al gobierno que no ha sabido cómo retenerlos. Por eso muchos atraviesan el río Grande a pesar del peligro. Son zacatecanos (Zacatecas en su totalidad vive de las remesas que envían los braceros) oaxaqueños, guerrerenses. ¿Por qué los huicholes no habrían de saber cuál debe ser su destino? ¿O van a seguir sin cumplirse los Acuerdos de San Andrés en cuanto a usos y costumbres y los pueblos indígenas van a seguir recibiendo un trato aparte?
Los chamanes, cantadores y jicareros, así como las autoridades del pueblo wixárica defienden su zona sagrada, su Cerro Quemado y su visión del mundo que para ellos tiene un significado mítico. ¿Para nosotros qué es lo que tiene significado? Vivimos en un mundo en el que las chaquiras son apenas un polvito que brilla, un entretenimiento poético, un ensartar sueños que se disuelven en una cuentita difícil de recoger con la yema de los dedos. ¿Qué puede la fragilidad de estas chaquiras contra las maquinarias que cavan enormes agujeros y dejan a la tierra tasajeada por túneles y pozos en esa búsqueda de vetas de plata?
Soñamos con un país mejor para todos, los huicholes sueñan con que sus tierras sagradas sean respetadas. Hermann Bellinghausen dice que es en los sueños donde (los huicholes) libran las mejores batallas de sus vidas.
Para la sociedad en que vivimos todo es desechable, instantáneo. Las grandes industrias reinan sobre la tierra, la explotan y la deterioran, favorecemos estas acciones porque generan empleos aunque sean temporales, sin embargo, ignoramos el daño que le hacen a la naturaleza. Nos acabamos al planeta. Los huicholes, en cambio, lo cuidan, lo consagran.
Es admirable que un grupo de hombres y mujeres, de ancianos y niños, defienda un territorio que está protegido por organizaciones internacionales, como la Unesco, pero nosotros, los citadinos, los hijos del asfalto, ¿hasta cuándo vamos a permitir que las instancias gubernamentales sigan saboteando al país en vías del progreso?
Eduardo Guzmán y su esposa Karina, quienes trabajan con la gente de la comunidad de Las Margaritas, la más cercana al Cerro del Quemado, han impulsado proyectos que benefician a las comunidades y no dañan la naturaleza, como los talleres de herbolaria: “nuestro producto estrella se llama ‘Pomada de cuatro plantas’. Tiene las plantas más abundantes que ve uno en el desierto: gobernadora, sangre de grado, sábila y maguey. Es un proyecto que tenemos con 15 mujeres de aquí de la comunidad”.
¿Cómo va a competir una pomada con una minera?
Las soluciones al problema de la pobreza existen, pero es indispensable que el gobierno se comprometa a apoyar esos proyectos, que respeten los sitios naturales del país. Es importante que el gobierno cuide a los pueblos indígenas que aún sobreviven, porque nos estamos acabando lo que queda de nuestro glorioso pasado.
Los huicholes son uno de los pocos pueblos que conservan sus tradiciones intactas gracias al aislamiento que les brinda la sierra. Dentro de su cosmogonía, todos somos parte del universo. Los dioses, como les llamamos, no son seres superiores a los hombres, sino nuestros hermanos. Su origen está en Wirikuta, ahí celebran la vida. Para ellos existe una trinidad sagrada que da sentido a su vida: el peyote, el maíz y el venado. El peyote es su guía espiritual. Kareli Muñoz Cortés, originaria del Distrito Federal y ahora maestra en Las Margaritas, dice que este lugar es muy importante porque cuenta la leyenda que aquí llegó un venado que salió del mar, Haramara de San Blas, en Nayarit. Él salió del mar y peregrinó hasta encontrar una tierra fértil para poder sembrar. El venado llegó a Wirikuta, porque aquí encontró una venada, Huirima, la jícara. El venado encontró una tierra fértil para sembrar la semilla de la luz, la semilla del sol, la semilla del maíz. Es una trinidad: el peyote, el maíz y el venado. Son tres y es uno a la vez.
Cada año, los huicholes hacen una peregrinación hasta el Cerro del Quemado, siguen el mismo camino del venado, avanzan como si fueran a cazarlo. Es un ritual en el que su búsqueda concluye cuando encuentran el Híkuri, el peyote o el venadito azul, como también lo llaman. Con que se coma un gajito, el venado la va a tocar, va a tocar su corazón. Es dejar a un lado la razón y el intelecto y dejarse llevar por el corazón, por lo que nos dice, comenta Kareli. No caminan por caminar, son una flecha espiritual, tienen una preparación física que les permite llegar a su destino, van en busca del corazón del abuelo Fuego. El peyote da fuerza, hace valiente al indeciso. La sacralidad y el misticismo que rodea a los huicholes causa verdadero asombro para quienes desconocemos su cultura.
Los huicholes crean y creen maravillas. Son hábiles artesanos de la chaquira y los bordados. Sus colores brillantes, vivos, alegres aumentan la belleza del desierto, del Cerro del Quemado (origen de la vida, lugar de nacimiento del dios Sol), ahora frágil e indefenso. Los habitantes de Las Margaritas y la gente buena que ayuda a los huicholes desde cualquier parte del mundo, se contagia de su modo de vivir, de sus costumbres y comparten su visión de la vida. Buscan la mejor manera de ayudarlos. Están dispuestos a tejer con ellos una historia favorable para esta ancestral cultura. Los huicholes son conscientes de que su lucha es muy grande, sin precedente pero también saben que si no honran a sus ancestros ninguna revolución funcionará. Rezan, danzan, cantan y hacen ofrendas de flechas, jícaras, sangre de toro en agradecimiento a la lluvia, a la siembra, a la cosecha del maíz, a la salud del pueblo y de todos.
Wirikuta hizo su petición, no quiere ser herida. Los huicholes hicieron lo que está a su alcance, levantaron su voz en su idioma, acudieron a los viejos sabios que vinieron hasta el DF, regalaron muchas de las plumas de sus sombreros, muchos aretes y pulseras de chaquiras para que viéramos de cerca que su generosidad y su ingenio crea colores, los entreteje y ahora se dispone a defender sus raíces, su origen y su identidad con su palabra florida y los rombos de su indumentaria.
–¿Qué estamos dispuestos a hacer y a dar el resto de los mexicanos? ¿Cómo vamos a defender lo que nos pertenece y sin embargo hacemos a un lado? ¿Hasta cuándo los funcionarios públicos dejarán de velar por su propio interés para ocuparse de las necesidades del país? Nuestra responsabilidad y obligación es recordarles a los funcionarios que trabajan para nosotros, un país entero, un país en el que cabemos todos, México, nuestro país que carga una maldición de más de cinco siglos: la del despojo y la marginación. Ya es justo que los verdaderos dueños del país, los ancestros, los espíritus, los hijos de Nacahue, la diosa de la fertilidad, la mujer más vieja del mundo, recuperen sus recursos naturales y su autonomía.
————-
La Jornada – Sábado 21 de abril del 2012
Texto presentado en el Foro Wirikuta, el derecho a lo sagrado. 18 y 19 de Abril. Senado de la República
-------------------------

18 de Abril del 2012

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas no es volver al pasado, “es partir de los valores esenciales de convivencia”, aseguró el senador Pablo Gómez Álvarez, al inaugurar el foro de análisis para una propuesta legislativa, Wirikuta, el Derecho a lo sagrado.
La lucha que se lleva a cabo en el territorio sagrado de Wirikuta –señaló-- no debe ser solamente para triunfar e impedir una agresión de la naturaleza, ya que éste fue concesionado para la explotación minera, “sino para dar un paso adelante en la lucha de los pueblos indios”, que debe ser retomada por los mexicanos progresistas.
El legislador perredista aseguró que en aras del “progreso” se agrede a una comunidad peculiar que vive en distintos estados y que tiene una relación muy especial con el territorio.
No se les toma en cuenta sus puntos de vista, se hace lo que decide el poder en su cúspide, sin poner en el centro de atención los derechos y existencia de un pueblo, cuyo problema es que no cuenta con el reconocimiento político pleno, precisó.
Consideró importante reconocer el derecho político de los pueblos a su autodeterminación y autogobierno; esa es la modernidad, no el mensaje de los conquistadores.
Gómez Álvarez recordó que el movimiento indígena planteó el reconocimiento del derecho de los pueblos a tener sus propios instrumentos de toma de decisiones y sus gobiernos reconocidos por la constitución, que no fueron consignados en Los Acuerdos de San Andrés, ni en la reforma constitucional realizada posteriormente.
A su vez, el representante de la comunidad Tateikie en San Andrés Cohamiata, Jalisco, Joaquín Bautista Carrillo, demandó que se tome en cuenta y se resuelva la situación por la que atraviesa el pueblo wixárica.
Nuestra participación en el foro es para pedir que se tome en cuenta la propuesta de defensa del territorio de Wirikuta, porque no se tiene ningún respeto a nuestro lugar sagrado, señaló.
--ooOoo--

----------------
Disputa por una mina en San Luis Potosí, caso Wirikuta

Excelsior / Felipe Gazcon 
4 de abril del 2012
La controversia por poner en marcha la operación de extracción de plata enfrenta a pobladores e inversionistas, quienes explican los pros y contras del proyecto.
REAL DE CATORCE, SLP, 4 de abril.- Los precios récord de la plata a escala mundial que se viven actualmente reavivaron el interés de la empresa canadiense First Majestic Silver por invertir 100 millones de dólares en el Proyecto Mina La Luz, en este municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925, a través de su subsidiaria en México, Minera Real Bonanza.
El plan de la firma en esta región, hoy Pueblo Mágico, como lo nombró la Sectur en 2001 por su belleza arquitectónica, van de la mano con los intereses de la empresa mexicana Minera Real Bonanza. 
“Quiero aclarar que la propietaria de las concesiones mineras es un empresa ciento por ciento mexicana, que luego de tocar muchas puertas logró atraer inversiones de la canadiense First Magestic, empresa pública que cotiza en los mercados de Canadá y Estados Unidos”, dijo Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza,. 
La firma cuenta con 35 concesiones mineras, las cuales están en un agrupamiento llamado Santa Ana, cubriendo cinco mil 737 hectáreas en Real de Catorce. 
Las concesiones las compró Minera Real Bonanza a un particular, pero First Majestic invirtió en el corporativo. 
Si todo sale bien, se calcula que en 2013 se lograrían los permisos y el proyecto minero comenzaría en 2014. 
Se prevé que la inyección de capital generará 500 empleos de base y mil 500 indirectos, lo que apoyaría a la economía de la región. 
Defienden proyecto 
Juan Carlos González asegura que hay retrasos en el plan, debido a que los permisos no han llegado, “porque diversos intereses de opositores han manipulado información para que se bloquee el avance del proyecto, ya que nos han dado largas en algunas dependencias y eso nos obligó a reprogramar nuestros estudios de impacto ambiental. 
“Nos han acusado de que ya iniciamos operaciones mineras, y eso es falso; la gente que se opone, que es un grupo de hoteleros, se han encargado de difamar ya que afirman que comenzamos operaciones desde hace unos meses”, aclaró. 
Cuestión de imagen 
González explicó que los hoteleros se oponen porque piensan que se les afectará su negocio turístico. “Sin embargo, hoy se vive en Real de Catorce una economía mala y desmembrada, ya que está ocurriendo mucha migración de personas hacia Estados Unidos o a otras regiones mineras en el país. Incluso otras personas han caído en las garras del crimen organizado”. 
“Esta desinformación ha retrasado el proyecto y ha trabado el flujo de inversiones de First Majestic, que dijo que no desembolsarán ni un dólar de inversión hasta que no tengan los permisos”, agregó. 
Real de Catorce ha padecido por la falta de agua, por lo que Real Bonanza se compromete a no usar el agua de la comunidad. 
“La empresa se ha propuesto construir dos plantas de tratamiento de aguas negras, en los municipios de Cedral y Real de Catorce, para obtener el líquido. La empresa usará 30% del agua tratada y cederá a la comunidad el 70% restante. 
“También se ha dicho que vamos a destruir Real de Catorce o afectar su imagen, pero esto no puede ser, ya que las instalaciones nuevas estarían a cuatro kilómetros de distancia de este pueblo mágico y por detrás de las montañas, por lo que no tendrán un efecto visual”, dijo. 
Por otra parte, la minera afirma que utilizará el método de flotación para extraer la plata, por lo que no usará químicos nocivos para el medio ambiente. 
Huicholes afirman que les invaden zonas sagradas 
El proyecto minero La Luz enfrenta la oposición de los Huicholes, debido a que temen que las instalaciones del complejo obstaculicen su paso por la ruta sagrada, en la cual peregrinan desde sus lugares de origen al Cerro Quemado. 
Minera Real Bonanza instaló un centro de información en pleno centro de este pueblo, en donde con maquetas y mapas afirma que no va a tocar el Cerro del Quemado, que es el sitio ceremonial más importante del grupo Wixárika (Huichol), ya que está a 7.5 kilómetros de donde estarían sus instalaciones mineras. 
Se asegura que tampoco van a tocar el Centro Ceremonial de Cerro Grande, el cual está a 1.5 kilómetros de distancia por debajo del suelo. 
Pero el Pueblo Wixárika contraargumenta y dice que es falso que se trabajará a 7.5 km de lo que ellos denominan “centros ceremoniales”. 
“Este dato que dan de 7.5 km, corresponde a la distancia en línea recta desde el Cerro del Quemado hasta donde están previstas las presas de jales, es decir la zona más lejana. No se está tomando en cuenta la red de túneles que llegará hasta la veta de San Agustín, la cual se encuentra por debajo de la superficie a la altura de la falda de Cerro Grande, es decir, a sólo 992 metros de la zona donde se depositan las ofrendas en Cerro Grande”, añaden sus representantes, que piden no ser nombrados. 
Este pueblo aún no ha sido evangelizado por la religión católica, por lo que conservan su propia cosmovisión y realizan ceremonias sagradas, actos que temen que podrían ser afectados por el desarrollo de la nueva mina y la construcción de sus plantas de tratamiento de agua. 
En años recientes, su peregrinar por la sierra se ha visto obstaculizado por varios problemas y ahora suman la mina. 
Los huicholes firmaron el tratado de Huaxa Manaká en 2008, con el presidente Calderón, en el cual se les garantiza el libre tránsito o peregrinar a su centro ceremonial, a través de una reserva de 140 mil hectáreas, que fue llamada Wirikuta. 
Han ganado una suspensión provisional contra la firma 
El pueblo huichol obtuvo a finales de febrero una suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada. 
Esta resolución se dio a partir de una demanda de amparo interpuesta el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo los elementos jurídicos de este plan. 
Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo. 
Dio a conocer que se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic, por lo que el tema de la posible ejecución de la mina seguirá. 
Pobladores piden trabajo 
Un grupo de pobladores creó una asociación civil pro defensa del empleo, para alzar la voz a favor de la instalación del proyecto minero La Luz, el cual enfrenta la oposición de hoteleros, en una disputa digna de un guión de una película de Hollywood. 
Cristino Puente, uno de los creadores de esta asociación, explicó que se han unido en defensa del trabajo, “porque es mi pueblo, el cual es una localidad que se desarrolló de la minería. Sin embargo, al acabarse las vetas de minerales hace unas dos décadas, se canceló esta actividad, pero la vocación de esta localidad es ciento por ciento de esta industria extractiva”. 
Ahora se abre la posibilidad de un nuevo desarrollo minero para la extracción de plata, con el proyecto La Luz. 
Quienes se oponen a la mina, dice, es porque afirman que llegará la prostitución al pueblo y que las mujeres se quedarán sin sus maridos. Esto debido a que hace algunos siglos, existió la Casa de Lilas, lugar de juego y bebida para los trabajadores, en donde se ejercía la prostitución. 
Pero Carmen Coronado y María Ausencia, quienes están a favor de la mina, exponen que Real de Catorce es un pueblo en donde no hay ninguna actividad económica que genere empleos, pues el puñado de hoteles que hay crean muy pocas fuentes de trabajo y no se observa una derrama económica para la población. 
Explicaron que dialogaron con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para explicarle la necesidad de la creación del empleo con la apertura de la mina. 
Abraham Hernández, quien se dedica a rentar caballos, reconoció que “fuimos mal informados, que destruirían los lugares sagrados para los Huicholes, pero eso es falso”. 
Zonas de plata 
El 79% de la extracción y beneficio de este metal se concentró el año pasado principalmente en cuatro estados: 
- Zacatecas, que contribuyó con 43.4%, 
- Chihuahua, con 19.3%, 
- Durango, 9.2% 
- Sonora, 7.1%; 
- El 21% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados. 
--------------------------------
"Minera en Wirikuta sólo dejaría destrucción y empleos mal pagados"
Everardo Hernández/ Pulso
29 de marzo del 2012

Antropólogo pide frenar el proyecto "depredatorio".
El antropólogo Jesús Jauregui Jiménez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia se pronunció por el respeto a la tradición de los huicholes en Real de Catorce y la cancelación del proyecto minero que es "depredatorio"
Dijo que los proyectos mineros solamente dejan unos cuantos empleos mal pagados, se llevan las ganancias al extranjero y generan destrucción.
En el marco del Congreso Internacional de Antropología Iberoamericano, el especialista condenó que el gobierno e inversionistas extranjeros quieran dañar la cultura huichol en la Sierra de Wirikuta, concretamente el Cerro del Quemado.
Dijo que los proyectos como el de First Majestic sólo contaminan el agua, dejan residuos tóxicos y salarios bajisimos, mientras los beneficios son mínimos.
Consideró que es tierra de dioses que merece respeto, es una cultura milenaria sus tradiciones van mucho más allá del peyote.
Pidió a las autoridade reflexionar sobre las consecuencias que causará un proyecto minero no sólo en esta cultura, sino también en otros grupos índigenas.


------------------
EL GRAN TUNAL
Vicente Juárez Gutiéerez
29 de marzo 2012
Jornada San Luis


El gobierno del Estado de San Luis Potosí, desde 2008 se comprometió a proteger y salvaguardar los lugares Sagrados de Wirikuta, y realizar las acciones necesarias para lograr alcanzar el nombre de Sitios de Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Wixárika, para lo cual debió realizar anteproyectos de creación, reformas o adiciones a la normatividad vigente. Además, reconoció por escrito que la zona sagrada de Wirikuta es por donde se levanta el sol, ubicada en el semidesierto de San Luis Potosí, y que comprende los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos en San Luis Potosí, la cual comprende una superficie actual protegida de 140 mil 212 hectáreas. Esto, derivado de la firma del Pacto de Hauxa para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika, que el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga y otros mandatarios firmaron el 28 de abril del 2008. En ese Pacto, el exgobernador comprometió mediante su firma al Gobierno del Estado de San Luis Potosí a realizar las acciones necesarias para proteger y preservar la continuidad histórica de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación del Pueblo Wixárika. Pero de manera especial la que está comprendida para ir a Wirikuta.
El gobierno de San Luis Potosí y otros estados, deberán hacer un análisis encaminado a obtener la protección y salvaguarda de los lugares Sagrados como Sitios de Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Wixárika. Otra de las obligaciones que están plasmadas en el Pacto son las de promover y difundir en el ámbito de sus competencias, el significado e importancia de los lugares sagrados y sus rutas de peregrinación del Pueblo Wixárika, con el fin de  garantizar las expresiones y manifestaciones de actos y prácticas de interculturalidad en la nación mexicana, de manera especial en los estados donde viven y transitan los integrantes del Pueblo Wixárika.
Con la firma del exejecutivo estatal se contrajo la obligación para el fomento de espacios para el análisis y la concertación de los grupos sociales con la participación de las instancias gubernamentales, para que los representantes del Pueblo Wixárika y los representantes de los sectores de la población que se encuentran ubicados en los sitios que cruzan las rutas de peregrinación a los lugares sagrados, y los asentados en el entorno de los propios lugares sagrados, estén en condiciones de definir y poner en marcha las acciones que permitan dar continuidad a sus tradiciones y costumbres. La dependencia así como las entidades de la Administración Pública conforme a su competencia, deberán realizar acciones para la protección y salvaguarda de los sitios sagrados del pueblo Wixárika.
El otro compromiso pactado, por el Gobierno estatal es facilitar el libre tránsito de los Peregrinos Wixaritari con los elementos propios de su cultura por las rutas de peregrinación y actividades propias de su tradición cultural, para que las autoridades cuenten con información básica del Pueblo Wixárika. Sostiene el acuerdo contraído que las partes involucradas en el presente pacto, que acuerdan establecer un programa de trabajo basado en el informe final de la Consulta de los Lugares Sagrados del Pueblo Wixarika en lo general, y lo establecido en el Plan de Manejo del Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, en lo particular. Para esto, se crearía una instancia de coordinación integrada por un representante de cada una de las partes firmantes en un término no mayor de 15 días hábiles a partir de la firma del Pacto, que fue firmado en Cerro Gordo, en la comunidad O’ dam de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, a los 28 días del mes de abril del 2008.
Además de la firma del exgobernador Marcelo de los Santos Fraga, aparecen en el documento obligatorio, las de los mandatarios de Durango, Ismael Hernandes Derás, por Jalisco Emilio González Márquez, por Nayarit Ney González Sánchez, y por Zacatecas Amalia García Medina. En breve, el Senado de la República, pedirá cuentas a los estados firmantes del Pacto, para saber que se ha hecho a fin de poder obtener la protección y la salvaguarda de los lugares Sagrados como Sitios de Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Wixárika.

--------------

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demandaron que sus comunidades sean consultadas antes de tomar decisiones sobre la construcción de presas.
Sábado, 17 de Marzo de 2012
Por: Daniela Rea Agencia Reforma
Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demandaron que sus comunidades sean consultadas antes de tomar decisiones sobre la construcción de presas, la explotación de minas o el desarrollo de proyectos ecoturísticos en sus territorios.
Durante la inauguración de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo en este año, Xavier Abreu, titular de la CDI, señaló que de manera aislada algunos jueces han reconocido el derecho a la consulta y libre determinación, como lo hizo el tribunal federal al respetar el derecho al libre gobierno de la comunidad Cherán, en Michoacán, que ya no quería ser gobernada por partidos políticos; o en el caso de la minera en territorio Wirikuta, en el que la obra fue suspendida temporalmente por un juez federal hasta resolver temas de fondo, como la consulta a las comunidades..
Los consejeros entrevistados por Reforma señalaron que mientras no exista una ley de consulta, esas decisiones seguirán siendo discrecionales. “Queremos ley que obligue a que nos pregunten qué queremos en nuestra tierra y que cumplan nuestro deseo. ¿De qué sirve que pregunten si no van a obedecer al pueblo?”, cuestionó Virgilio Gómez Martínez, consejero de San Francisco del Mar, Oaxaca, donde los habitantes rechazan un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec. Explicó que el rechazo se debe principalmente a los efectos en el medio ambiente.
--------------------------------------

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 072/12

Las Margaritas, S.L.P., a 13 de marzo de 2012

Encabezados por el titular de Economía, funcionarios del Gobierno Federal refrendaron el compromiso del presidente Felipe Calderón de respetar, preservar y proteger la cultura del pueblo Wixarica.

Los representantes de los huicholes externaron supreocupación por el riesgo que implica para su cultura la explotación minera en Wirukuta.

En el marco de una peregrinación a tres centros ceremoniales que pasan por la ruta a Wirikuta, el pueblo huichol invitó a autoridades federales, encabezadas por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al corazón de esta zona considerada como sagrada a presenciar las ceremonias donde habitan el Tatewari (el Fuego), elKauyumari (el Venado) y el Tayau (el Sol),  ceremonias que tendrán una duración de un día y una noche.

Como parte de esta visita, el Secretario Ferrari se reunió con representantes del pueblo Wixárika –o huichol-- en Mokuyuabi Otienta (“Pintado de azul”), en el municipio de Las Margaritas, San Luis Potosí.

En la reunión, representantes de las comunidades de San Andrés, Tateikie, Tateikita, Santa Catarina y San Sebastián, por parte del estado de Jalisco, así como autoridades huicholas de los estados de Durango y Nayarit, le expresaron al Secretario de Economía su preocupación por el riesgo que implica para su cultura la explotación minera en Wirikuta.

El Secretario Ferrari, quien estuvo acompañado por el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, refrendó el compromiso del presidente Felipe Calderón de respetar, preservar y proteger la cultura del pueblo Wixárika, como quedó de manifiesto en el pacto deHauxa Manaka de abril de 2008.

Los funcionarios del Gobierno Federal  expresaron su voluntad para encontrar una solución a la  problemática que enfrenta la zona Wirikuta con la participación informada y responsable de los actores involucrados.

El Secretario Ferrari hizo del conocimiento de los participantes la conclusión de los trabajos de Georeferenciación, elaborados por la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, que permitirán identificar la zona sagrada de los huicholes susceptible de ser protegida. En la reunión, se aclaró que el hecho que se otorguen concesiones mineras, no implica que se explote el terreno en tanto no se tengan los permisos correspondientes.

Invitó a las autoridades huicholas a denunciar ante las instancias competentes la presencia de grupos o personas que pretendan trasgredir esta zona.

Tanto los funcionarios federales como las autoridades huicholas se comprometieron a trabajar de manera conjunta, partiendo del hecho que las comunidades de los municipios de San Luis Potosí, necesitan alternativas productivas que les garanticen una vida digna.

Habitantes discrepan y defienden Minera
Exigen no sólo se vea una parte, ya que ellos están viviendo en pobreza y sin trabajo
14 de Marzo del 2012
Trabajo piden habitantes de Real de Catorce quienes se manifestaron ante el Secretario de Economía en su arribo al aeropuerto de Matehuala; exigieron ser escuchados y que permitan el proyecto de la Minera Real Bonanza, pues acusaron a organizaciones nacionales y extranjeras de no ver por el bienestar de la población.
Integrantes de la Guardia Leal de la Esencia Catorceña y su presidente Silvestre Aguilera Calderón, se enteraron de la visita del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, quien acudió a la comunidad de El Bernalejo a una ceremonia de los huicholes, por lo que aprovecharon para manifestarse con pancartas demandando escuchar también a quienes están desempleados.
Silvestre Aguilera dijo que en Real de Catorce no hay fuentes de empleo y que la minería es la única oportunidad para sobrevivir de decenas de familias; aseguró que hay rumores mal infundados de los ambientalistas que andan al frente del movimiento opositor, “nosotros nos hemos acercado con los Wirrarikas y ellos nos manifiestan que ellos están de acuerdo en que abra la mina, hay mucha pobreza, las organización no ven este lado y solamente piden que se viva la paz”
Señaló que el funcionario federal les prometió analizar bien la situación e insistió que son 144 mil hectáreas las que no se deja explotar, pero que hay 250 mil habitantes de Charcas, Villa de Guadalupe, Catorce y Matehuala que viven una situación desesperantes por la falta de trabajo y que ven en la Minera su único salvamento.

Refrendan compromiso federal de preservar y proteger cultura huicholNotimex
13 de marzo del 2012

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, refrendo el compromiso del Gobierno Federal de respetar, preservar y proteger la cultura del pueblo Wixarica, en San Luis Potosí.
En el marco de una peregrinación a tres centros ceremoniales que pasan por la ruta a Wirikuta, el funcionario expresó su voluntad por encontrar una solución a la problemática que enfrenta dicha zona, con la participación informada y responsable de los actores involucrados.
 Como parte de esta visita, el titular de la SE se reunió con representantes del pueblo Wixárika –o huichol- en Mokuyuabi Otienta (“Pintado de azul”), en el municipio de Las Margaritas, San Luis Potosí.
 En la reunión, representantes de las comunidades de San Andrés, Tateikie, Tateikita, Santa Catarina y San Sebastián, por parte del estado de Jalisco, así como autoridades huicholas de Durango y Nayarit, expresaron a Ferrari su preocupación por el riesgo que implica para su cultura la explotación minera en Wirikuta.
El secretario, quien estuvo acompañado por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, refrendó el compromiso del presidente Felipe Calderón de respetar, preservar y proteger la cultura del pueblo Wixárika, como quedó de manifiesto en el pacto de Hauxa Manaka de abril de 2008.
Asimismo, Ferrari hizo del conocimiento de los participantes la conclusión de los trabajos de Georeferenciación, elaborados por la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, que permitirán identificar la zona sagrada de los huicholes susceptible de ser protegida.
En la reunión, se aclaró que el hecho que se otorguen concesiones mineras, no implica que se explote el terreno en tanto no se tengan los permisos correspondientes.
Por ello, el funcionario invitó a las autoridades huicholas a denunciar ante las instancias competentes la presencia de grupos o personas que pretendan trasgredir esta zona.
Tanto los funcionarios federales como las autoridades huicholas se comprometieron a trabajar de manera conjunta, partiendo del hecho que las comunidades de los municipios de San Luis Potosí, necesitan alternativas productivas que les garanticen una vida digna.


--------------
Defensores de Wirikuta obtienen amparo

Confirma Semarnat suspensión de toda exploración minera en la zona sagrada
29 de Febrero del 2012


Huicholes buscan salvar Wirikuta, su zona sagrada


La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene en sus manos el legajo que determina la suspensión provisional del proyecto minero previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada de la empresa canadiense First Majestic, el cual fue autorizado por el Poder Judicial de la Federación, informó el delegado Joel Milán Navarro. 


En entrevista el funcionario federal, dijo que la delegación aun no tiene ninguna solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para establecer ahí una mina “el supuesto proyecto permanece en stand by, por lo tanto no opera el amparo”, indicó. 


El Frente en Defensa de Wirikuta, interpuso un amparo y obtuvo esta resolución; se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic. 


Entre los elementos jurídicos que se revisarán están que la población no tuvo derecho a una consulta libre, bien informada y previa, tal como establece la legislación vigente, como es el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es signatario. 


Milán Navarro sostuvo que si la Semarnat contara con el documento, seguramente acataríamos lo que disponga el amparo”. 


“Pero como aún no tenemos proyecto, no tenemos con que se puedan amparar los quejosos y lo único que garantizamos es que lo vamos a acatar tal cual, y veremos cómo evoluciona el asunto, que es de otro orden fuera de la autoridad federal en materia de impacto ambiental”, expresó el funcionario federal.
Se manifiesta el pueblo wixarika de varios estados del país, entre ellos Nayarit, por la pretensión de empresas extranjeras de explotar las zonas sagradas que por tradición y por ley les pertenecen
---------------------------

Milenio


Decenas de hombres y mujeres dejaron las fiestas de la cosecha y desde la sierra desértica de Jalisco y Nayarit salieron para difundir su demanda de cancelación de la explotación minera en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de sus zonas sagradas.
El gobierno federal entregó nuevas concesione a empresas mineras para la explotación del subsuelo en territorio sagrado del pueblo huichol, con lo que viola sus derechos culturales sobre ese lugar y sobre el derecho de miles huicholes del país, entre ellos los nayaritas.
Quienes no sólo están luchando por no perder Playa del Rey en el Municipio de san Blas, sino que ahora luchan por la tierra sagrada que se encuentra en San Luis Potosí, hecho que a decir del pueblo huichol violenta decretos y leyes.

Entre las demandas está la exigencia de la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida y piden que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a los lugares sagrados.

Además de la concesión que el gobierno federal otorgó en 2009 a la compañía canadiense First Majestic, ha entregado otras y hay al menos 30 proyectos mineros en la región desértica que se extiende desde Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica Wirikuta (lugar sagrado en cuestión), hasta municipios aledaños que también forman parte del territorio sagrado, señaló Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas “Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos”, dijo.

De las 22 concesiones mineras que First Majestic posee a través de su filial Real Bonanza, y de las 6 mil 326 hectáreas que abarcan, 70 por ciento está dentro de Wirikuta.
Santos de la Cruz, uno de los representantes del pueblo wixarika, dijo que el Estado mexicano está asesinando y secuestrando su territorio sagrado.

“Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio”, añade de la Cruz.

La zona es un área natural protegida estatal desde 2001, por lo que está prohibida la actividad extractiva, que desde 1988 está incorporada en la red mundial de sitios sagrados naturales por la Unesco y el 28 de abril de 2008 el presidente Felipe Calderón –vestido con la ropa del pueblo huichol– fue testigo del pacto Huauxa Manaka para la preservación y el desarrollo de la cultura wixarika, suscrito por los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Llamó al gobierno a que considere esto, así como se ha vestido con el traje wixarika, que respeten el sitio sagrado, y se pongan la camiseta para retirar esas concesiones.
“Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales, así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias”, dice de la Cruz.
La acción la emite el pueblo Wixárika proveniente de Jalisco.

El daño “afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua.
------------------

El proyecto Universo está formado por 350 mil hectáreas, ubicadas en la zona

Milenio
25 de febrero del 2012

Tenemos entendido que en el ejido Coronado, en el municipio de Real de Catorce, ya aceptaron ciento por ciento que una empresa se meta a trabajar.
Seguramente lo están haciendo a través de representantes, porque no hemos sabido que hayan hecho alguna consulta en las comunidades”, aseveró Santos de la Cruz, representante del pueblo wixárika.
“A cambio de una migaja tratan de desmembrar el tejido social.
En Real de Catorce la gente requiere empleo, pero sin ver las consecuencias que se van a generar. Nosotros ya estamos diseñando modelos que solventen las necesidades de las personas, y tenemos la decisión firme de no dejar que las minas operen en Wirikuta”, agregó.
La minera canadiense Revolution Resources informó que recientemente adquirió la totalidad de las cuatro concesiones que tenía la compañía Lake Shore Gold en México, una de ellas situada en Wirikuta, zona sagrada para el pueblo huichol.
La empresa apuntó que ya se realizan los trabajos iniciales de perforación de siete mil metros en varios puntos.
Lake Shore Gold, también de origen canadiense había adquirido en noviembre de 2009 las concesiones que tenía la empresa West Timmins Mining en dicha región.
Las cuatro propiedades están englobadas en los proyectos Universo y Montaña de Oro.
De acuerdo con la información de la compañía, el objetivo es explorar el área de producción histórica en las minas Cinco Estrellas, Esquivel y La Perdida, entre otras zonas cercanas, donde se concentran minerales de oro y plata.
El proyecto Universo, indicó Revolution Resources, está formado por 350 mil hectáreas, ubicadas en una zona rica en yacimientos de zinc, plomo, oro y plata que, sin embargo, no ha sido lo suficientemente explorada, ya que la última perforación con técnicas modernas se llevó a cabo hace 18 años.
Al respecto, Santos de la Cruz Carrillo, representante del pueblo wixárika, admitió que aunque no saben con exactitud qué compañía es la que está realizando las perforaciones o si éstas ya comenzaron, continúan los intentos de las mineras por convencer a los pobladores de que los dejen trabajar en sus tierras.
A su vez, Iván Guzmán, del Frente en Defensa de Wirikuta, señaló que desde finales del año pasado se iniciaron en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, perforaciones de exploración.
Hasta no tener, por parte de la Semarnat, un estudio de impacto ambiental, no pueden iniciar propiamente con la explotación, señaló.
--------------



Wixárikas exigen a Calderón moratoria inmediata a concesiones mineras
Representantes de ese pueblo se reunieron en el Museo Nacional de Culturas Populares
El gobierno federal debe cancelar de manera definitiva los proyectos que se desarrollan en sus territorios sagrados, reclaman
Difundirán documento el Día Internacional de la Lengua Materna
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 7

Artistas y representantes del pueblo wixárika (huichol), apoyados por organizaciones sociales, académicos y funcionarios culturales, exigieron al gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, que declare una moratoria inmediata y, posteriormente, la cancelación definitiva de todas las concesiones de los proyectos mineros en Wirikuta y demás territorios sagrados en San Luis Potosí y otros tres estados (Jalisco, Nayarit y Durango).
En un documento previo, cuyos detalles son afinados y que se dará a conocer de manera definitiva el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, se demanda también al Congreso de la Unión crear una comisión que dé seguimiento tanto a este problema de los wixaritari (plural de wixárika) como a otras afectaciones de empresas mineras en diversos pueblos indígenas de México.
El documento resume el consenso del Seminario Ritualidad y creación artística en la cosmogonía wixárika: El caso Wirikuta, convocado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y realizado este martes y miércoles en el Museo Nacional de Culturas Populares.
El texto definitivo será dirigido a varias secretarías y dependencias del gobierno federal, así como a la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En el documento, leído como previo por el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la DGCP, se apunta además, desde la perspectiva de los wixaritari que acudieron al seminario:
Agradecemos la valiosa participación de las ONG nacionales e internacionales, pero el pueblo wixárika reitera que solamente a nosotros compete la toma de decisiones para definir nuestro patrimonio y la protección de nuestro territorio y cultura.
Durante el segundo y último día del seminario, y mediante fotos satelitales y mapas, se desmintieron las afirmaciones de representantes de la minera canadiense First Majestic Silver de que las excavaciones no afectan el cerro sagrado de El Quemado (donde se originó el universo), parte de Wirikuta, territorio ubicado en la sierra de Real de Catorce, San Luis Potosí. También es afectado el Cerro Grande, de igual modo sagrado, señalaron.
Es como si se quisiera destruir la Basílica de Guadalupe, lugar fundamental de los creyentes católicos, agregaron para ejemplificar la importancia de Wirikuta, declarado por la Unesco uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo.
Recordaron que Wirikuta se encuentra en una zona del desierto de Chihuahua que fue declarada oficialmente área natural protegida. Agregaron que también resultan afectadas su flora y fauna y que ya son perceptibles la deforestación y desertificación, tanto por la actividad minera que busca oro y plata como por las agroindustrias de la región.
Denunciaron además la contaminación con antimonio, arsénico y otras sustancias de mantos freáticos y manantiales, lo cual afecta sobre todo a las comunidades vecinas que de ellos se abastecen. Refirieron casos de afectación de animales y plantas, e incluso de campesinos que han trabajado en las empresas mineras.

-------
Ninguna minera amenaza el sitio sagrado de Wirikuta: Durán
NOTIMEX
16 de febrero del 2011
http://www.cronica.com.mx/nota.phpid_nota=637702
El titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán, afirmó hoy que las zonas espirituales de los wixárikas “están blindadas” ante eventuales explotaciones mineras.
“Ninguna minera ha iniciado actividades en Wirikuta”, declaró Durán a Notimex antes de su partida a México al ser cuestionado sobre las denuncias de supuestas concesiones mineras en los sitios sagrados de los wixárikas, también conocidos como huicholes.
“Podemos asegurar que no tenemos información fehaciente de que ninguna actividad económica esté lesionando el derecho a sus sitios sagrados”, y si así fuera, existen los mecanismos para aplicar sanciones correspondientes, destacó.
Durán insistió en que no tienen información de que alguna minera haya iniciado actividades en Wirikuta, en primer lugar porque “requeriría del manifiesto de impacto ambiental y eso implicaría la consulta ciudadana”.
En un segundo círculo de blindaje, agregó Durán, la ley de consulta de San Luis Potosí establece que no puede haber ninguna actividad económica que pueda afectar sus actividades espirituales sin que sean consultados.
Tercero, continuó, hay un equipo del más alto nivel atendiendo este asunto y no se ha detonado ningún mecanismo porque ninguna minera ha pedido permiso de exploración y se ha establecido un diálogo con las autoridades wixárikas.
Además, afirmó que el gobierno está dispuesto “a seguir las recomendaciones del relator de la ONU para pueblos indígenas James Anaya para avanzar en esta agenda”.
Los wixárikas asentados en diversos puntos de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas están preocupados por la preservación de la zona sagrada “corazón del mundo”, ubicada en el Cerro del Quemado en San Luis Potosí.
Durán recordó que desde el año 2000 esta zona sagrada de Wiricuta fue declarada área natural protegida y tiene zonas de exclusión perimetral a los sitios sagrados, donde “no puede haber ninguna actividad minera”.
Además, en 2006 los mismos wixárikas solicitaron una consulta que buscaba determinar las mejores acciones para proteger sitios sagrados y determinar criterios de ordenamiento territorial y de recursos naturales en la zona sagrada.
En 2008 surgió un plan de manejo de la zona que tiene en el consejo de administración a cinco wixárikas elegidos por las autoridades tradicionales, lo que habla de círculos de blindaje al tema, explicó.
El mismo año los gobernadores de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas firmaron con las autoridades tradicionales un pacto que manifiesta el compromiso para proteger las zonas sagradas a cuya firma asistió el presidente Felipe Calderón como testigo de honor.
El año pasado cuando surgieron las preocupaciones sobre las mineras, en una mesa interinstitucional de varias dependencias se concluyó que debe respetarse el derecho irrestricto al disfrute de los wixárikas de sus sitios sagrados.
Incluso el gobierno los ha apoyado con más de tres millones de pesos (unos 250 mil dólares) para que se implementen medidas de vigilancia y de protección tanto de la zona como de los peregrinos, sostuvo.
Una de las acciones más relevantes, señaló Durán, fue que se hizo un nuevo geoposicionamiento que amplía la poligonal original en 60 mil hectáreas por lo que se extendió la zona a 200 mil hectáreas.
“Estamos caminando muy rápido” para solicitar a la UNESCO que el desierto de Wirikuta sea nombrado patrimonio cultural y material de la humanidad, iniciativa que ha sido consultada con la comunidad.
-------
En defensa de Wirikuta
Jornada de Jalisco
16 febrero 2012
Jorge Rocha.
Imagine usted, amable lector que el día de hoy dieran a conocer que encontraron yacimientos de oro debajo de la Basílica de Zapopan, y que el Gobierno Federal concesionara la explotación del mineral a una renombrada empresa extranjera, argumentando que ese negocio y esa inversión impactará de manera positiva en la creación de empleos y que este emprendimiento reactivaría la economía del municipio de manera muy importante y posiblemente sostenida (hasta que el precio internacional del metal se mantuviera en niveles que aseguraran una buena ganancia).
Seguramente la oposición a dicho proyecto sería fuerte e importante, habría marchas y grandes concentraciones de personas que defenderían este recinto sagrado y a pesar de los posibles beneficios que pudiera traer el citado negocio, buena parte de las y los católicos se opondrían a dicha explotación. Diría que no todo es dinero y ganancia, que hay valores y tradiciones que están por encima del capital y que la sola idea de pensar destruir la Basílica para hacer una mina, representaría una locura y un atentado a la comunidad católica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pues algo parecido es lo que pretenden hacer en el sitio sagrado de Wirikuta. El Gobierno Federal ha entregado al menos 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, a través de la empresa mexicana Real Bonanza SA de CV. Aproximadamente el 70 por ciento de las 6 mil 326 hectáreas de la superficie concesionada para la explotación minera está dentro de la Reserva de Wirikuta. Para el Pueblo Wixárika este lugar sagrado representa a su cultura y a sí mismos, sus raíces y la formación de sus miembros, Wirikuta recrea y fortalece la identidad de la nación Wixárika.
Ante la amenaza que priva sobre el lugar sagrado del Pueblo Wixárika todas las comunidades indígenas de esta nación hicieron a un lado sus diferencias y se reunieron para hacer un frente común de lucha y resistencia. Los miembros de las comunidades de Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastián, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango provenientes de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, se reunieron en el Cerro del Quemado, en Wirikuta, municipio de Real de Catorce en San Luis Potosí para elaborar y consensar la Declaración de Wirikuta.
A continuación transcribo algunos de los planteamientos que desde mi punto de vista, muestran con mayor nitidez el sentido y significado de su lucha:
I.  Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminando por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.
(…) III. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.
IV. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.
(…) VI. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.
VII. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra Madre Tierra.
(…) X. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo Wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la Madre Tierra.”
El Pueblo Wixárika ha generado todo tipo de estrategias y alianzas para revertir las concesiones otorgadas por el Gobierno Federal, ha logrado pronunciamientos de intelectuales, organizaciones civiles internacionales, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscó el diálogo con las autoridades gubernamentales, dio a conocer su lucha a través de diversos medios de comunicación y propició una red de apoyo y solidaridad social para buscar detener la explotación minera en Wirikuta. Parece que todo esto no ha sido suficiente para que el gobierno de Felipe Calderón revoque las concesiones.
Algunos plantean un falso debate al contrastar los intereses y el desarrollo de los habitantes de Real de Catorce, en San Luis Potosí, con las exigencias de la nación Wixárika, como si el cumplimiento de las necesidades fueran excluyentes unos de otros. No es así. Una estrategia integral de desarrollo local, no basado en la explotación minera, podría conciliar ambas necesidades, sin embargo lo que se pone en riesgo con una estrategia de este tipo son los intereses y el negocio de la empresa First Majestic Silver Corp. Parecería que para el Gobierno Federal las necesidades que deben protegerse y garantizarse son las de esta empresa canadiense.
Este caso resulta paradigmático para entender las dinámicas de acumulación de capital en el presente. Las necesidades de negocio están por encima de los derechos culturales de todo un pueblo indígena y para lograr sus propósitos contrapuntean los derechos de los pueblos indígenas con las necesidades de pueblos mestizos que pretenden salir de la pobreza. En esta falsa confrontación sólo hay un ganador: el capital, que en este caso se concretiza en la figura de la empresa minera canadiense y quien al menos hasta este momento, el gobierno federal parece que defiende.
Por eso es imprescindible la solidaridad de todas y todos con el Pueblo Wixárika, para evitar que este proyecto de explotación se lleve a cabo, ya que implicaría una grave y profunda violación a los derechos humanos.
PD. Es inadmisible lo que pasó en la Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón, Coahuila, donde un grupo de militares y policías irrumpieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, AC, so pretexto de haber recibido una denuncia anónima de que allí se vendía droga. Los soldados y policías no contaban con ningún tipo de orden judicial que justificará tal acción. A pesar de ello revisaron el lugar y se marcharon por no encontrar ningún tipo de estupefaciente. Este tipo de acciones representan un acto intimidatorio en contra de los defensores de los derechos humanos y sin duda atentan contra la civilidad, la paz y la justicia que tanto nos hacen falta.
-------
Luchan indígenas huicholes para proteger sitio sagrado de minería: TWP
Para los huicholes, las desérticas montañas son sagradas, pero para la compañía canadiense First Mejestic Silver “esas mismas montañas lucen como mil mdd que es lo que vale la plata enterrada”, dijo el rotativo.
Notimex
Publicado: 14/02/2012 12:47
Washington. Los indígenas huicholes mexicanos del pueblo Real de Catorce, en San Luis Potosí, están luchando para proteger su sitio sagrado de la minería de plata, informó hoy el diario The Washington Post en un artículo en su portada.
Señaló que, en un claro contraste de culturas en el que se enfrentan lo cósmico y lo comercial, los místicos huicholes están tratando de impedir que este año empiece un proyecto de minería de 100 millones de dólares por 15 años.
Para los huicholes, las desérticas montañas son sagradas, un portal cósmico donde los chamanes recolectan el cactus alucinógeno peyote que les permite visualizar el universo.
Sin embargo, para la compañía canadiense First Mejestic Silver, “esas mismas montañas lucen como mil millones de dólares que es lo que vale la plata enterrada”, señaló el periódico estadunidense.
El antropólogo Paul Liffman, del Colegio de Michoacán que ha estudiado al grupo por años, señaló por su parte que nunca había visto a los huicholes “tan asustados” porque “desde su punto de vista es una amenaza existencial”.
Los 50 mil huicholes en esa zona “son pobres, pero orgullosos”, que trabajan en la agricultura y creen que sus rituales y la protección de su sagrada geografía son necesarias para proteger la integridad del universo, reseñó el diario.
Indicó que la película La Mexicana se filmó en ese lugar y que su director, Gore Verbinski, es amigo del dueño del Real Hotel, Humberto Fernández, quien en la entrada tiene fotos con los actores Julia Roberts, Brad Pitt y Johnny Depp.
“Cientos de minas se han abierto en México y no nos importa, pero este lugar es tan especial, me preocupa lo que pueda ocurrir”, dijo Fernández, citado por el rotativo.
The Washington Post sostuvo que paradójicamente la mayoría de pobladores de Real de Catorce apoya la nueva mina debido a los trabajos y que ya hay unos 200 kilómetros de antiguos pozos mineros abandonados.
La zona de Wirikuta, en Real de Catorce, donde los huicholes han peregrinado por cientos de años, está bajo la protección del Estado mexicano y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un sitio sagrado.
La firma Majestic Silver y su socio mexicano Real Bonanza han prometido no perturbar el sitio sagrado. Un ejecutivo de Real Bonanza, Juan Carlos González, dijo al diario que “ha habido mucha información errónea y muchas mentiras”.
Señaló que los mineros están asignando perpetuamente unos tres kilómetros cuadrados alrededor de la montaña Wirikuta para los huicholes y que cumplirán con normas ambientales internacionales.
Además, construirán plantas de tratamiento de agua y emplearán al menos a 500 mineros, además de la creación de un museo, una plaza pública y tiendas para artesanos, entre otros planes.
Los huicholes y sus defensores han sido cuidadosos en no desanimar a los mexicanos que quieren trabajar en las minas, que a su vez han sufrido por la explotación, los bajos salarios y las condiciones peligrosas, indicó el diario.
Por su carácter de zona sagrada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el 24 de enero pasado medidas cautelares para preservar la reserva natural y el pueblo huichol, ante los trabajos mineros de empresas en Wirikuta.
La CNDH pidió ese día a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adoptar acciones inmediatas en materias de inspección, vigilancia, verificación y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

La Jornada en línea:

Publicación de Washington Post
Huichol ‘cosmic portal’ peyote ceremonies threatened by silver mine

14 de febrero del 2012

-------
Anonymous se une a defensa de Wirikuta
"Hackea" el sitio web de la Cámara Minera de México.
11 de febrero del 2012

El grupo de atacantes cibernéticos Anonymous se unió a la defensa de Wirikuta y hackeó la página de la Cámara Minera de México (Camimex), donde un mensaje en el que también protesta contra la iniciativa de la ley SOPA.
Lo anterior se realizó bajo los nombres “Greenrights” y “OpMinería”, operativos que fueron anunciados por @Anonopshispano y @AnonymousMexi.
En uno de los mensajes de los “ciberpiratas” se lee: “La apertura de minas de oro y plata en el centro ceremonial de Wirikuta, en San Luis Potosí, a cargo de la empresa canadiense First Majestic Silver, pondría en grave riesgo la subsistencia de los pueblos indígenas de la localidad, debido a la destrucción de sus sitios sagrados y la devastación de los recursos ambientales de la zona”.
Afirmaron además que 22 concesiones para First Majestic Silver, fueron otorgadas por la Secretaría de Economía sin que las comunidades indígenas fueran consultadas, "a pesar de que la zona de Wirikuta es un área natural de más de 140 mil hectáreas protegida desde 1994 e incluso con un plan de manejo desde junio de 2008. Las autoridades mexicanas no sólo están violando diversos tratados internacionales en materia de protección ambiental, sino también el Pacto de Hauxa Manaka’a, firmado por el presidente Felipe Calderón el 28 de abril de 2008”.

--------------
Veta Semarnat toda actividad que dañe santuarios huicholes
Wiricuta es zona protegida por la UNESCO
El Sol de San Luis
11 de febrero de 2012

Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no permitirá actividades mineras en la zona protegida de Wiricuta del altiplano potosino porque es un sitio sagrado de la cultura Huichol reconocido por la Unesco.
El sitio sagrado de Wiricuta abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.
"El presidente Felipe Calderón me puso a cuidar el medio ambiente y así lo voy a hacer", respondió el ingeniero Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat, quien rechazó que la empresa minera Revolution Resources Corporation tenga permiso para ejecutar líneas de exploración de oro y plata en el lugar.
"No permitiremos que se dañe la biodiversidad ni tampoco los recursos hídricos, porque es una zona de muy baja precipitación pluvial; anualmente caen 40 centímetros de lluvia, la mitad del promedio nacional, por ello es un bien muy preciado que vamos a cuidar".
El decreto de protección de la zona cubre 140,000 hectáreas, es uno de los 14 sitios de similares características protegidos en el mundo, y uno de los cinco lugares sacrosantos que marcan los confines del mundo, según la cosmovisión Wixarica (huichola).
"Unicamente se tienen 6,000 hectáreas susceptibles de actividades productivas, pero quiero dejar en claro que no se extenderá ningún cheque en blanco (permiso) a ninguna empresa minera, yo respeto la cultura huichol y la Semarnat la protege".
El funcionario federal dio a conocer su propuesta de integrar una ventanilla única en la que participen la Secretaría de Economía, del Trabajo y Semarnat, para los permisos de la industria minera, y garantizar que en las zonas de operación no se violenten disposiciones ambientales, "pero en el caso de San Luis Potosí no hay ninguna amenaza".
El ingeniero Rafael Elvira Quesada visitó San Luis Potosí para firmar el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado e inaugurar el sendero ambiental El Gran Tunal, en el parque Tangamanga I.

------
Pueblo Wixárika: Protección de Rutas Sagradas y Centros Ceremoniales
COMUNICADO N° 128 02022012
CDI
México, D.F., 6 de febrero de 2012

En relación a las acciones que el Gobierno Federal ha realizado en torno al tema de la Preservación y protección de los sitios sagrados del pueblo Wixárika (Huichol); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de manera conjunta con las  Secretarías de Gobernación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Reforma Agraria, conforma un grupo de trabajo interdisciplinario para la atención integral de este tema.
Ante la solicitud del pueblo Wixárika para asegurar la protección de sus Sitios Sagrados, el Gobierno Federal reafirma que no permanece indiferente ante este tema. Para ello ha realizado diversas acciones con la participación consensuada dentro de la cosmovisión y prácticas religiosas del Pueblo Wixárika, como:
Impulsar lo acordado en el Pacto de Hauxa Manaka
Integrar y consolidar este grupo interinstitucional para un trabajo multidisciplinario que atienda de manera global la preservación y protección de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika
Detallar la Georeferenciación de las rutas y lugares sagrados del pueblo Wixárika, en el Estado de San Luis Potosí
Generar condiciones para fortalecer la vigilancia de los Sitios Sagrados por parte del pueblo Wixárika
Tomar como guía las recomendaciones sobre el tema, hechas por el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
El Gobierno Federal, siempre ha actuado con pleno respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, en apego al Artículo 2°, reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. Sumándose a ello la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos del 2011, el Estado se ve obligado a observar los derechos establecidos dentro de los tratados internacionales de los que México forma parte.
Cabe destacar que entre 2006 y 2007, se realizó la primera consulta al Pueblo Wixárika, con el fin de identificar sus lugares sagrados en los Estados de San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco. Y en 2008, con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), la Coordinación Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los Estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C., se elaboró el Plan de Manejo del Área Natural Protegida, con la clasificación de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del pueblo Huichol, en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos ubicados en el Estado de San Luis Potosí.
Dentro de estas acciones, en 2008 los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, teniendo como testigo de honor al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, firman el Pacto de Hauxa Manaka. Documento en el que asumen el compromiso de trabajar acciones conjuntas entre el Gobierno Federal, los Gobiernos estatales y el Pueblo Wixárika,  para la preservación y protección de sus Sitios Sagrados.
Con estas acciones el Gobierno Federal reitera su compromiso con  el  Pueblo Wixárika a través de los mecanismos legales e instrumentales que salvaguardan sus derechos. Ratificando su apertura al diálogo para resolver controversias y diferendos. Es así como se sigue impulsando una economía sustentable, respetando el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, para la construcción de un México más justo, producto del esfuerzo y compromiso de todos.

------
Segam se suma a recomendaciones de la CNDH con el objetivo de preservar Wirikuta
Programa: Noticieros 7
Medio: Canal 7
Conductor: Miguel Gallegos
Horario: 19:00 a 20:00 hs.
San Luis Potosí
-------------
Gobierno desconoce si minera operan en Wirikuta
Noticiero Televisa
16 enero 2012

VIDEO http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WL5fyVwSqAc
-------
Nueva organización para proteger Wirikuta
16 de enero 2012

Por primera vez, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado consiguió incorporarse al Consejo de Administración del área natural protegida de Wirikuta con voto y además, como presidente del Consejo. Anteriormente sólo se contaba con voz.
Con estos cambios ratificados por el voto de los miembros del mismo, se avanza en el tema de la administración del área, ya que la Segam se hará cargo de la Presidencia del Consejo. 
Se prevé una reunión en el primer trimestre de este 2012, tendiente a verificar los acuerdos de la sesión del consejo de Wirikuta del pasado 14 de noviembre en la Presidencia Municipal de Charcas, donde abordaron temas tales como el programa de inversión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en la zona.
Ahí, la Unión Wixárica, al estar constituida como asociación civil, será la indicada para realizar una visita a cada una de las zonas donde existen vigilantes para determinar el tipo de inversión.
Por último, se les hizo entrega de las credenciales a cada vigilante que los autoriza para ejercer esta actividad.

---------------
El Vaticano, los huicholes y Calderón
por Lidia Cacho
11 de enero 2012
¿Qué diría el Vaticano si el gobierno francés decidiera concesionar la explotación de minerales preciosos en la ruta sagrada que cada año miles de fieles caminan hacia Lourdes donde se encuentra el manantial de agua que se considera bendita por la Iglesia católica? O si en Portugal se hiciera lo mismo con las grutas sagradas de Fátima, enclavadas en la montaña con potencial minero. Cientos de rutas de peregrinación en el mundo, de todas las religiones, católicas, judías y musulmanas, son consideradas patrimonios intocables gracias a acuerdos entre los líderes de dichas Iglesias y los gobiernos, y por una fuerte pasión protectora de las y los fieles a sus tierras sagradas (además de los intereses económicos en la promoción turística de las visitas sagradas y sus objetos milagrosos en venta.)
La pregunta que me parece indispensable hacernos es: ¿Cómo se atrevió gobierno federal de México a entregar para su destrucción total una zona sagrada para el país? En ella, a lo largo de la historia, millones de personas wixarika o huicholes y extranjeros han peregrinado, la han cuidado y han vivido de ella respetuosamente. Calderón la concesionó a una minera canadiense. ¿Por qué hay una reacción tan pobre de parte de todo el país? ¿Dónde está la UNESCO en esta protesta? Y debería estar aquí ya que el propio Felipe Calderón, como ya se ha dicho muchas veces, junto con miembros de la UNESCO a principios de este sexenio, prometió proteger la zona como patrimonio de la Nación y respetarlo como ruta sagrada hacia los manantiales de agua bendita para las y los huicholes.
Y sí, hay que reiterar con indignación hasta que todo México se entere y actúe: El gobierno entregó 22 concesiones mineras a la canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, a través de la empresa mexicana Real Bonanza SA de CV. De las 6 mil 326.58 hectáreas que abarca la superficie concesionada a esta empresa, el 70% están dentro de la Reserva de Wirikuta. ¿Y las y los diputados y senadores?, calladitos.
Imagine que se concesionaran casi siete mil hectáreas del Camino de Santiago en España, o cerca del Muro de los lamentos de Jerusalén, para hacer minas a cielo abierto, que no solamente impedirían el paso que los miles de fieles recorren cada año, sino además, al abrir minas a cielo abierto contaminarían el manto acuífero de toda la región con cianuro, xantantos y metales pesados. Imagine que los expertos limnólogos advirtieran al gobierno que, de abrir las minas, poco a poco las cuencas hídricas quedarían secas dejando a toda la región, llena de viviendas, sin agua potable y contaminando los pastizales del ganado que se cría en la región montañosa de los alrededores. Eso es lo que está sucediendo en México y debemos detenerlo.
¿Dónde están los anuncios públicos que dicen “El gobierno del Presidente también concesionó la destrucción la zona de El Bernalejo, en la comunidad de Margaritas, a la minera canadiense West Timmins Mining”? A partir de su entrada, no se podrá cazar venado para alimentarse y se cerrará la ruta de peregrinaje religioso de miles de personas que desde hace centenares de años acuden a sus centros ceremoniales, justo como lo hacen quienes van a La Meca, a Lourdes, a Fátima, a Jerusalem y un centenar más de centros religiosos similares del globo, rodeados de comunidades que viven sus usos y costumbres alrededor de sus ritos sagrados..
Y vaya que la Comisión Nacional del Agua ya advirtió al presidente Calderón y  su gabinete el peligro inminente de que la minera, por su tipo de explotación a cielo abierto para sacar oro, dejará en muy poco tiempo sin agua a toda la región, pues utiliza 100 millones de litros de agua al día; además de dañar una comarca denominada por el propio gobierno calderonista como Reserva y Zona de amortiguamiento para uso tradicional.
De una manera muy similar, los gobiernos de todo el mundo, incluido el mexicano, han hecho acuerdos con la Iglesia católica y recientemente con poderosos líderes de denominaciones cristianas, para concesionar zonas protegidas, donarles terrenos e incluso han hecho grandes donativos para la construcción de catedrales, iglesias y protección de zonas de aguas benditas o donde aparecieran, según la Iglesia, mantos y vírgenes milagrosas.
Desde el Vaticano hasta los millones de fieles, e incluso personas no fieles, afines a la diversidad y el respeto a los cultos religiosos de todas las denominaciones, hubiesen opinado y exigido cuentas. En México esto no está sucediendo con suficiente fuerza, porque seguimos sin comprender que una parte importante del pueblo mexicano, como las y los wixáricas o huicholes  tiene tanto derecho como cualquiera que exija libertad de culto y respeto a sus sitios sagrados. Yo le pregunto al presidente Felipe Calderón: ¿Por qué su gobierno concesionó la destrucción, sequía y profanación de una zona tan importante para la Historia de México, que abarca a tres estados de la República? ¿Lo hubiera hecho igual con grupos cristianos o católicos? Conozco la respuesta, pero igual la planteo. ¿Por qué el racismo, el desprecio y la destrucción de una zona fértil, sagrada, amada y respetada por las y los mexicanos?
Y ya que estamos en ello, me gustaría saber qué harían las y los candidatos presidenciables ante semejante atropello ecológico, religioso e histórico.
Si tú te indignas y quieres colaborar hazlo en: http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?page_id=81
Twitter: @lydiacachosi
---------------------------------------
Minera canadiense anuncia compra de concesión en SLP
Lucía Torres/ Pulso
7 de enero del 2012
Profepa descarta trabajos de perforación en territorio estatal.

Revolution Resources, empresa de origen canadiense anunció el pasado 14 de diciembre que firmó un acuerdo con Lake Shore Gold (LSG). para adquirir hasta el 100% de las cuatro grandes concesiones mineras en México, las cuales anteriormente estaban en manos de West Timmins Mining.Inc.

También informó que la compañía ha iniciado un programa de perforación de siete mil metros con tres equipos de perforación en sitio Universo y se espera que se informe de los resultados en enero de 2012. El propósito es realizar un sondeo en el área de producción histórica.
La primera perforación –detalla- se realize en la “zona Navarro”, ubicada en la mina de “Cinco Estrellas”.
Aunque en el comunicado no se menciona que se trate de Wirikuta, medios como Cencos mencionan que estas actividades mineras ya afectan el territorio protegido.
La empresa minera detalló que Universo es un proyecto de 350 mil hectáreas “situado al sur del Camino Rojo de oro y plata; al sureste se encuentra a veinte kilómetros la mina de Charcas la más grande productora de zinc del Grupo México y ubicada al sur se encuentra a 100 km el proyecto de New Gold Inc. en Cerro de San Pedro Es decir no obstante de su ubicación, Universo, sólo se ha explorado de manera limitada y la ultima perforación realizada en la zona data de hace 18 años”.

"EL PROYECTO ESATARÍA MUERTO"

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azua, dijo que no tiene conocimiento que alguna empresa minera, haya iniciado operaciones en Wirikuta, “ese tipo de empresas trasnacionales están consientes de la magnitud que tendría el empezar actividades de un proyecto minero de ese tipo, sin contar con las autorizaciones ambientales, sería un fracaso, se clausura y de aquí a que puedan abrir, el proyecto nacería muerto”.
Indicó que no tiene conocimiento que alguna empresa haya acudido a la Semarnat a obtener las autorizaciones ambientales, y en la Profepa, “hemos estado monitoreando de manera permanente aquella región, y no hay ninguna actividad, la misma población se enteraría, los grupos de organizaciones sociales que de alguna manera se ha opuesto a ese proyecto, en cuanto inicien actividades de inmediato nos harían llegar la información”, indicó.
Precisó que Fist Majestic es la empresa que tiene la mayor parte de las concesiones mineras de los antiguos minerales en aquella región, y desconoce que haya traspasado sus concesiones.
Dijo que en caso de que pretendan trabajar, primeramente lo que obtienen ellos son las concesiones mineras de la Secretaría de Economía, “y el hecho de que obtengan las concesiones mineras no quiere decir que hayan iniciado los trabajos, simplemente obtienen las concesiones para en el futuro cuando obtengan ya las autorizaciones ambientales pueden empezar a trabajar”.
Sánchez Azua dijo que los opositores afirman que ya está trabajando pero este tipo de empresas, reiteró, no se van a arriesgar a realizar la mínima actividad sin contar con las autorizaciones ambientales.
A pesar de esto Profepa ha estado al pendiente, se cuenta con una oficina regional en Matehuala y al personal se le ha pedido que estén constantemente monitoreando, "estamos en contacto con funcionarios municipales, con el presidente y secretario general del Ayuntamiento, para que cualquier situación rara que perciban, nos la hagan saber, además que se cuenta con un comité de vigilancia en los ejidos".

---------------
No hay trámite para mina en la Wirikuta
Lucía Torres/Pulso
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=69618
15 de diciembre 2011
Nadie ha solicitado evaluación de impacto ambiental: Semarnat


El delegado estatal de la Semarnat, Joel Milán Navarro, dio a conocer que como gobierno federal han estado recibiendo inquietudes de la gente con la intención de detener un proyecto minero en el área de Wirikuta, sin embargo, aseguró que a la fecha no tiene registro de algún trámite ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relacionado con esta zona. 
Indicó en entrevista que en el momento en que el proyecto fuese sometido a consideración de la autoridad, va a ser comunicada a la sociedad y en la gaceta ecológica. 
Agregó que si eventualmente hubiese este proyecto, hay la posibilidad que los ciudadanos, ejidatarios, presidencias municipales y el estado se manifiesten en ese proceso de consulta e incluso pudiera ser una reunión de información, “pero a la fecha no hemos recibido ninguna solicitud en materia de impacto ambiental para un proyecto minero en esta región”, recalcó. 
Detalló que el área natural estatal de Wirikuta tiene su plan de manejo, que fue consensado con autoridades municipales, con los ejidatarios y los huicholes. El funcionario dijo que han identificado áreas de anidación del águila real en los municipios de Catorce, Charcas y Salinas Hidalgo, en los que se tienen monitoreados al menos cuatro nidos activos y tres parejas. La comunidad huichol ayuda a reportar avistamientos de esta especie en sus zonas de influencia.
-----------------
La CDI se reúne con la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., y representantes de la sociedad civil, así como Marakames y Jicareros del Pueblo Wixárika, para presentar el Proyecto de Mapeo y Georeferenciación de la Ruta y Sitios Sagrados dentro del estado de San Luis Potosí.
Boletín de Prensa
6 de diciembre del 2011

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sostuvo una reunión de trabajo el 6 de diciembre del presente, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con representantes de los pueblos Wixárikas, para presentar y evaluar las acciones que la Comisión está realizando para el reconocimiento y protección de las Rutas y los Sitios Sagrados de este pueblo.
El Titular de la Unidad de Planeación de la CDI, el Ing. Janitzio Durán Ortegón, presidió la reunión, acompañado por el Delegado Estatal de la  Comisión, el Ing. Guadalupe Flores Flores, y por el Director General Técnico Operativo de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Dr. Manuel Cifuentes Vargas, quien es el encargado por parte de la SRA del proyecto de Georeferenciación de las Rutas y Sitios Sagrados del pueblo Wixárika, ubicados dentro del estado de San Luis Potosí.
 Por parte de los Wixárikas, asistieron autoridades de los Centros Ceremoniales, Jicareros, Marakames y Gobernadores Tradicionales; así como representantes de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C.
El objetivo central de esta reunión fue el presentar los resultados del trabajo técnico realizado entre los meses de agosto y septiembre de este año, de Mapeo y Georeferenciación de la ruta de peregrinación y los lugares sagrados hasta Wirikuta, dentro del estado de San Luis Potosí. Para este estudio participaron representantes del pueblo Wixárika de los tres estados (Durango, Jalisco y Nayarit), así como la CDI, la SRA y la Universidad del Estado de San Luis Potosí.
 Con la presentación de resultados de estas acciones, se reafirma el apoyo y compromiso que tiene la CDI con pueblo Wixárika, sobre todo en el tema de la defensa y protección de sus lugares sagrados. Al mostrar los resultados de la Georeferenciación,  el Gobierno Federal y Estatal tienen el conocimiento exacto de las rutas y puntos específicos donde se encuentran los lugares sagrados ya identificados por los propios Wixárikas para asegurar la protección y conservación de estos.
Entre los temas que se tocaron durante la reunión, Janitzio Durán Ortegón, Titular de la Unidad de Planeación de la CDI, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal en retomar las observaciones que se hicieron sobre el tema de Wirikuta, hechos por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya en su informe a México de este año.
 Dentro de los comentarios finales de esta reunión, autoridades del pueblo Wixárika manifestaron su agradecimiento a la CDI y a la SRA por el trabajo realizado respecto a la Georeferenciación de sus rutas y lugares sagrados. También señalaron la importancia de que esta información sirva para la protección de Wirikuta,  instando a que se le dé la difusión adecuada dentro de las comunidades Wixaritari para que tengan conocimiento del trabajo hecho, sin minimizar lo que aún falta por hacer.
Como resultado de la reunión, se acordaron los siguientes puntos a trabajar:
Los representantes del pueblo Wixárika, aprueban el trabajo de Mapeo y Georeferenciacion de Wirikuta, realizado de manera participativa con un equipo conformado por miembros de la Unión Wixárika de Centro Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., la SRA y  la CDI
La información sistematizada de la Georeferenciación se difundirá en las comunidades Wixaritari a través de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C.
La CDI apoyará a la Unión Wixárika para que se publique el próximo año un libro con la información de la Georeferenciación en Wirikuta
Retomar las observaciones y recomendaciones hechas al Estado Mexicano por  el Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya
Realizar el recorrido de Georeferenciación desde los Centros Ceremoniales a Wirikuta en una segunda etapa
Con esto, las acciones que se están llevando a cabo por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se hacen del conocimiento público y general, para así constatar el fuerte compromiso que hay con el pueblo Wixárika, en la defensa y conservación de sus lugares sagrados y sus rutas de peregrinación.

------------------
Pide UNAM cancelar minería en Wirikuta
Hugo Rentería/ Pulso
14 de diciembre 2011

Al gobierno federal no le interesa el tema: Léia Scheinvar
Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México aún no reciben respuesta por la carta a Semarnat, en la que exhortan a la cancelación de concesiones mineras en el Área Natural Protegida (ANP) de Wirikuta.
En entrevista telefónica con Pulso, Léia Scheinvar, cactóloga responsable del Jardín Botánico del Instituto de Biología, lamenta el desinterés del gobierno mexicano respecto a la petición que enviaron hace más de seis meses.
“Solicitamos que se cancelen todas las concesiones mineras”, mencionó la investigadora. Scheinvar avala la biodiversidad de esta Área Natural Protegida inscrita a la red de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco. Wirikuta pertenece al Desierto Coronado, subsistema del Desierto Chihuahuense catalogado como uno de los más importantes en biodiversidad a nivel mundial.
Sin embargo la minería no es la única amenaza, la invasión de especies exóticas (que no pertenecen al sitio) como las cabras, quienes consumen las cactáceas desde la raíz, representan un riesgo ignorado.
Sin embargo, en agosto de 2010 la comunidad Wixàrika comprobó la existencia de concesiones mineras a la canadiense First Majestic, la cual planea extraer 22 millones de onzas de plata presumiblemente con mineración a cielo abierto, aunque la compañía asegura que operará sólo en el subsuelo.
Además, el cultivo de tomate en el ANP ha contribuido a la deforestación de cactos endémicos del desierto chihuahuense. “En la extracción de oro y plata, se utilizan sustancias que contaminan el suelo y que impiden el crecimiento de cualquier planta”, afirmó Léia Scheinvar.
Scheinvar ha detectado en México más de 800 especies de cactos, “y la mayor diversidad se encuentra en el desierto chihuahuense, que contiene más de cuatrocientas especies de cactáceas”.
Los cactos sirven como bioindicadores, ya que de acuerdo a la coloración de sus flores se puede detectar presencia de metales pesados en los suelos.

-----------

Reactivar Real de Catorce generará 750 empleos directos: minera. Con Ricardo Rocha2 de Diciembre, 2011

Juan Carlos González, representante de Minera Real Bonanza, señaló que la empresa pretende reactivar la minería del municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí, que desde hace 200 años se ha venido operando.
En entrevista con Ricardo Rocha, Juan Carlos González detalló que el proyecto de la minera es una oportunidad brindada por los mercados tanto de Real de Catorce como de toda la región potosina.
"A través de la historia tanto Guanajuato como Zacatecas, y como San Luis Potosí, han puesto a México como primer productor de plata por eso este proyecto es importante para Minera Real Bonanza", manifestó.
De acuerdo con el representante de la empresa mexicana, Real Bonaza esta consiente de la situación que gira alrededor en Real de Catorce, tanto de los hermanos huicholes como de la comunidad, "la cual tiene una economía muy deprimente en este momento".
"Viven hoy del turismo pero tú sabes que el turismo por la situación que el país mismo mantiene, pues se ha mantenido escaso entonces la gente reclama trabajo, reclama una oportunidad de vida tanto para todo el pueblo, y como el estado de Zacatecas", puntualizó.
"Minera Real Bonaza es una empresa 100 por ciento mexicana, todo el personal que trabajamos en el somos mexicanos, Minera Real Bonaza obtiene una aportación de la empresa canadiense First Majestic, la que la convierte en subsidiaria, sin este capital Minera y el proyecto no podrían caminar", agregó.
Asimismo, dijo que al momento de ser subsidiaria de First Majestic, obliga a tener un buen gobierno dentro de la empresa, por lo que están obligados a cumplir con reglas internacionales en cuanto a medio ambiente se refiere.
"La empresa tiene ahorita proyectado generara cuando esté operando, se supone que el proyecto debe de tener una vida de tres años en la construcción de ellos, y pretendemos utilizar 750 empleos directos y mil 500 indirectos durante el proceso de construcción, ya en su etapa de operación tendrán una planta básica de 500 empleados directos y mil 500 indirectos", detalló.
Además Juan Carlos declaró que Minera Real Bonanza está abierta al diálogo, así como la disposición de explicar a la comunidad huichol el proyecto minero.
Incluso explicó que el método del minado para la extracción de plata será subterránea, a través de flotación, y el agua usarán para el tratamiento será la obtenida de plantas residuales.
"Tenemos obligación de restaurar el medio ambiente, sabemos que hay un pasivo ambiental de más de 200 años y la empresa está comprometida a restaurarlo y eso vamos a hacer".
"El proyecto va a trabajar a través de proyectos sustentables obligatoriamente, estamos creando aleatoriamente una serie de fuentes de trabajo para que la empresa de Catorce no se vea necesariamente trabajando en la minería, estamos creando los talleres de orfebrería, de joyería, de talabartería", manifestó.
"Queremos hacer de Real de Catorce un pequeño Taxco", finalizó.

Para escuchar: 
---------------- 
Piden premios Nobel a Calderón salvar a Wirikuta
Pájaro Político
1 de diciembre del 2011
Más de 150 escritores y artistas conocidos internacionalmentefirmaron una carta para pedirle al presidente Felipe Calderón cancele las concesiones mineras en Wirikuta y así poder salvar el sitio sagradoy uno de los más importantes para la comunidad indígena huichol.
La lista que se dio a conocer hoy incluye a tres Premios Nobel y personalidades de las artes y las letras de 30 países, entre ellos al poeta estadounidense Robert Hass, quien dijo sentirse “muy feliz por participar”.
Además se encuentran el sueco Tomas Tranströmer y el francés Jean-Marie Le Clézio (ambos Nobel de Literatura) y la escritora canadiense Margaret Atwood.
Los ecologistas Homero y Betty Aridjis, recabaron las firmas para anular las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. en un área desértica habitada por huicholes, en el norteño estado de San Luis Potosí.
Homero Aridjis, un renombrado poeta mexicano, escritor y exembajador, dijo que el proyecto devastaría la herencia cultural y religiosa de uno de los grupos indígenas más antiguos del país que permaneció aislado y prácticamente sin cambios después de la Conquista española.
“Es como construir una mina enfrente de la Basílica de Guadalupe“, señaló Aridjis, en referencia a Wirikuta.
“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari  puestas de acuerdo para venir con usted a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales  que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.” 
El pueblo wixárika habita en Jalisco, Nayarit y Durango y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años.
Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140 mil hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.
En 1988 fue incorporado por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
Entre las riquezas de flora y fauna de Wikiruta están  el peyote o híkuri, cactus que los wixaritari y águila real que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias por ser además emblema de México.
Con información de AP.
------------------------------
Correo Ilustrado
Domingo 27 de noviembre

Increíble que el gobierno haya vendido Wirikuta, dice
¿Quién se ha hecho millonario, quién es el responsable? Felipe Calderón tiene que ver con esto aunque sea en una ínfima parte; tiene que estar enterado y no hace ni hizo nada. Hay varios funcionarios que le han vendido todo a los canadienses. Han otorgado 22 concesiones mineras en Wirikuta, no una ni dos, sino 22 (326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta). Los canadienses saben muy bien lo que hay debajo, los funcionarios que dieron las concesiones seguramente no. ¿No tenemos la tecnología que se necesita? Probablemente. ¿Saben los funcionarios lo que significa Wirikuta? Seguramente no, o no les importa, lo mismo que a Felipe Calderón, nuestro presidente, que no puede no estar enterado de que las concesiones implican una explotación a cielo abierto, que quiere decir sin ningún cuidado por el ambiente. Ellos sólo se ponen a escarbar nuestra tierra y a extraer lo que les interesa (plata) o lo que su equipo especializado ya les haya dicho qué es y más o menos cuánto es. ¿Mexicanos podrían explotar esos lugares de otro modo y protegerlos más?, quizá sí, pero no lo haremos. Los canadienses sólo buscan enriquecerse, como está hoy de moda. Eso es lo único que les importa y también lo único que cuenta para todos los involucrados en esas concesiones, incluido, por supuesto, Felipe Calderón. ¡Qué vergüenza ser mexicanos y no hacer nada!
Francisco X. González
-------------
Carta a Gabriel Pacheco. Asunto: “Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México”
El pasado 11 de noviembre, Gabriel Pacheco hizo unas declaraciones sobre las jornadas "SalvemosWirikuta Corazón Sagrado de México publicadas en http://www.tukari.udg.mx/ y replicadas en http://www.puebloindigena.com/pueblo-wixarika/57-wirikuta/382-marchas-de-intermediarios-no-representan-el-actuar-del-pueblo-wixarika.html con el título: Marchas de intermediarios no representan el actuar del pueblo wixárika.
Integrantes del Consejo Regional Wixárika comparten una carta dirigida a Gabriel Pacheco en respuesta a sus declaraciones:

Huejuquilla El Alto, Jalisco.
Noviembre 18 del 2011.
Gabriel Pacheco Salvador
Director de la División de Cultura y Sociedad del CUNORTE
Universidad de Guadalajara
P R E S E N T E

Ke aku Gabriel Pacheco. Te saludamos desde Huejuquilla el Alto, Jalisco donde nos reunimos las autoridades agrarias del Pueblo Wixárika para darle seguimiento a nuestros acuerdos y compromisos sobre la defensa de nuestro sitio sagrado de Wirikuta y analizar la reciente amenaza que se está presentado con nuestro sitio sagrado de Tatei Haramara. Estando aquí leímos unas declaraciones tuyas que hiciste a una publicación del periódico TUKARI editada por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara el día 11 de noviembre pasado.   No sabemos por qué dices lo que dices. Tus palabras nos afectan directamente y creemos que más allá de la libertad que tienes para decir lo que quieres, haces acusaciones equivocadas por lo cual te hacemos las siguientes aclaraciones.
1.      Wirikuta está en peligro. Hace más de un año existe la amenaza de una empresa canadiense que quiere sacar minerales en la sierra de Catorce. Aunque Wirikuta tiene decreto y plan de manejo que lo prohíbe, la empresa avanza cada día más en su propósito. Nosotros hemos denunciado por todos los canales que el gobierno federal es quien lo permite es quien debe cancelar las concesiones mineras de Wirikuta.
2.      En lugar de resolvernos, ¿sabes lo que está ocurriendo? Otra minera canadiense dice tener el permiso para sacar oro y plata de Wirikuta, allí cerca de Kauyumar+e – Bernalejo donde recolectamos Híkuri y dejamos ofrendas para que la vida continué y se renueven las velas de la vida.
 3.      Por eso decidimos ir al Distrito Federal y entregarle al presidente en su casa nuestro reclamo y la exigencia de que cumpla su obligación de proteger nuestra cultura. Esa decisión no fue de unos cuantos ni fuimos jalados como tú afirmas. Desde el pasado 10 de Septiembre del año en curso en una reunión extraordinaria la comunidad de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango decidió el acuerdo de participar en varias movilizaciones para la defensa de Wirikuta. El 14 de Octubre la asamblea ordinaria de Santa Catarina en pleno tomó el acuerdo de mandar un contingente con esta misión urgente de hacer público al mundo entero este reclamo. El 15 y 16 de octubre en la reunión de Centros Ceremoniales de Waut+a y Kuruxi Manuwe también tomaron la decisión de mandar una comisión a participar en la movilización para que el gobierno escuchara la palabra Wixárika. De igual forma los días 22 y 23 de Octubre del año vigente en la comunidad de Zoquipan municipio de El Nayar en una reunión interestatal convocada por la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit maduramos esta propuesta, entre la mayoría de las comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika entre ellas San Andrés Cohamiata, Jalisco; como prueba irrefutable de unidad poderosa de un Pueblo que apunta a lo mismo: fuera mineras y agroindustrias de Wirikuta. En Zoquipan redactamos un documento sencillo firmado por todos con el que nos fuimos a la capital.
 4.      Así que unos cuantos no somos. Fuimos 5 camiones llenos de nuestra gente porque para eso nos alcanzó el presupuesto económico, pero si tú nos hubieras gestionado unos dos camiones también tu pueblo natal Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) se hubiera hecho presente en esta defensa que a todos los Wixaritari nos involucra sin excepción a todos. Y que nos “jalan” también es una acusación grosera. Al contrario Gabriel: nuestra lucha ha jalado a miles de simpatizantes en México y en todo el mundo que han dado tiempo, ideas, investigación y dinero para que esta lucha que es tan cara podamos seguirla sosteniendo. Si no contáramos con estos apoyos menos nos escucharía el gobierno. Es Wirikuta la que nos está convocando a unirnos nosotros como pueblo y a la sociedad civil del mundo para que apoyen. Hemos llegado hasta la ONU y gracias a eso el gobierno como que quiere empezar a escucharnos pero hace falta mucho. Cuánto nos gustaría que en lugar de acusar sin tener bases estuvieras conectado con nosotros poniendo los recursos académicos y materiales de la Universidad de Guadalajara al servicio de la defensa de la cultura de tu pueblo en lugar de atacarnos.
 5.      Es cierto que no tenemos la costumbre de marchar para que nos respeten. Pero antes tampoco teníamos la costumbre ni la necesidad de estudiar profesiones en las universidades y vivíamos a gusto. Ahora tenemos licenciados y poetas como tú y eso enriquece nuestra cultura. Tampoco estamos acostumbrados a que quieran destruir Wirikuta o que quieran vender Haramara y para impedirlo debemos unirnos en las mejores respuestas que podamos. Las jornadas del 26 y 27 de Octubre fue la primera vez que marchamos todos juntos con representaciones de todas las grandes comunidades del Pueblo Wixárika para defender nuestro sitio sagrado que es un templo espiritual mayor y te contamos que fue una gran experiencia porque pudimos difundir nuestra palabra. Sin embargo nuestras exigencias y reivindicaciones para la defensa de nuestro territorio sagrado al nivel regional no es algo nuevo sino algo histórico, solo por mencionar algunos ejemplos: En 1996 todo el Pueblo Wixárika por medio de un Plantón logramos recuperar más de 23,000 hectáreas por la zona sur de la comunidad de San Sebastián y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco, mismo que estaban siendo despojados por los caciques del Ejido de Puente de Camotlán, Nayarit; en el 2003 en el paraje denominado “Las Carreras” del territorio autónomo de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango detuvimos y logramos sacar maquinarias que estaban talando madera de manera ilegal por parte de los mestizos de San Lucas de Jalpa municipio de Mezquital, Durango; en 2010 en el municipio de Bolaños Jalisco exigimos y logramos a través de una movilización la cancelación de las cuentas catastrales que estaban a nombre de varios caciques de ese municipio, y por lo tanto aparentaban ser los dueños de las tierras de San Sebastián y Tuxpan, Jalisco. Éstas acciones y demás que no mencionamos créenos que lo hemos hecho por nuestras propias iniciativas incluso facultadas por las máximas autoridades que son las asambleas comunitarias, y no ha sido fácil lo hemos hecho con mucho sacrificio inclusive poniendo en peligro nuestras vidas, y no como tu afirmas, te invitamos a que te sumes en los procesos organizativos comunitarios y de toda la defensa que estamos haciendo frente a muchos embates y de esta forma podamos fortalecer y consolidar al pueblo Wixárika en todo los ámbitos.   Esta es una pequeña muestra para que despavimentes tu memoria, tan enclaustrada en el asfalto.
 6.      Aunque seas “Wixárika legítimo”, tú puedes y tienes la libertad para seguir haciendo declaraciones amargas contra nuestro intento de defender Wirikuta. Tantos años de estudio y un sueldo seguro dentro de la universidad de Guadalajara para que pienses así, no nos parece buena inversión pero eres libre para pensar como quieras. Lo que no aceptamos es que nos difames y la decisión de nuestras asambleas acusándolas de ser unos cuantos y de ser jalados manipulados.
 7.      Te pedimos respetuosamente que te presentes a la asamblea Ordinaria de San Sebastián y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños con sede en Mesa del Tirador mismo que tendrá verificativo los días 02, 03 y 04 de Diciembre del presente año; para que constates si somos unos cuantos los que defendemos Wirikuta y para que sostengas tus afirmaciones o te disculpes.

A T E N T A M E N T E
“Tatei Yurienaka No Se Vende Se Ama y Se Defiende”.
Autoridades Agrarias del Pueblo Wixárika.
Por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) y Tuxpan (Kuruxi Manuwe) de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Octaviano Díaz Chema                              
Pte. del Comisariado de Bienes Comunales.  

Juventino González De la Cruz
 Pte. del Consejo de Vigilancia.

Gonzalo García De la Cruz                          
 Secretario 
Venustiano Vázquez Navarrete
Pte. de la Concertación Agraria

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapur+e) municipio de Mezquitic, Jalisco.

Juan Torres González                                       
Pte. del Comisariado de Bienes Comunales                              
 Marcos Cosío De la Rosa
Secretario

Por la comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito (Uweni Muyewe) municipio de Mezquital, Durango.

Santos De la Cruz Carrillo
Pte. del Comisariado de Bienes Comunales.

CCC. Marco Antonio Cortés Guardado rector de la Universidad de Guadalajara.
CCC. Alberto Becerra rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.
CCC. Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.
CCC. A los medios de comunicación.
CCC. Opinión Pública.

25 de noviembre del 2011

----------------
El derecho a su territorio
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 39
Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, historiador experto en culturas indígenas y mesoamericanas, señala en entrevista: “Debemos tomar en cuenta que hay una gran distancia entre el territorio sagrado y la tierra como propiedad privada o comunal. Hay una parte de los mexicanos que tienen derecho a su territorio en sentido amplio, porque en él han formado su cultura, su religión; la percepción de su subsistencia, una fuente de riqueza y entrega. Esto es clarísimo entre los huicholes.
“Su concepción del mundo implica penetrar en territorio sagrado. Una entrega de todo el grupo peregrinante frente a lo divino y que esperan sea el móvil de lo divino hacia ellos. Quitarles esta oportunidad a estos grupos humanos, apropiarse indebidamente de su territorio, es troncharles sus esperanzas de vida. No es cuestión de fe. Es toda una forma de ser cultural, a la que tienen derecho.
“Los indígenas han ido quedando en el territorio menos productivo y la empresa avanza. A lo largo de toda su historia el pueblo huichol ha sido relegado; la diferencia con otros pueblos es que se había mantenido en territorios más inaccesibles, pero ya le tocó. Y en una época en que la aceleración de la explotación es mayor.
“Una religión como la huichola relaciona toda su vida íntima, cotidiana y social con la presencia de lo divino. No es ir a misa los domingos. Es vivir religiosamente. Para ellos, los dioses están presentes en todas partes, ¿no tienen derecho a eso?
Vivimos en una concepción absurda, que no corresponde a la realidad nacional; simplemente se da todo a la empresa, sin tomar en cuenta que México pertenece a los mexicanos. No nada más son lotes de tierra que pueden vender. El gobierno ni siquiera tiene conciencia de todo esto, tiene una mentalidad tan cerrada que no se da cuenta del mosaico cultural que significa México y ve al país como una fuente de ganancias, con la idea de que sólo funciona con capital extranjero y sacrifica todo en función de este dogma.
---------------------------
Los huicholes no van a ceder, porque su historia es de resistencia: Neurath
Enviaron cartas al Ejecutivo, han ido a la ONU y se preparan para demandar al Estado
El gobierno no ha respetado el derecho a su existencia ni el de la consulta: López Bárcenas

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 40
Johannes Neurath, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito al museo de Antropología, curador de la Sala Cora Huichol y con 20 años de estudio sobre los huicholes, explica que “los huicholes son un grupo que no ha sido conquistado. Tienen una historia de resistencia, nunca se han dejado someter, son conscientes de su importancia. Y en este caso no van a ceder. Es una cultura muy viva; todos hablan la lengua, muchos practican la religión con alta dedicación, defienden su autonomía y tienen un complejo sistema de gobierno. Llevan una vida ritual muy intensa, son los menos cristianizados. A escala internacional es uno de los grupos indígenas más conocidos y paradigmáticos.
“En Wirikuta culminan un viaje de iniciación; no lo hacen todos los miembros del pueblo. Son unos elegidos por la comunidad para ser los dioses. El rito requiere mucho sacrificio: casi no duermen, una dieta limitada, caminatas, abstinencia sexual. Son toda una serie de reglas a las que se someten y se purifican para lograr el estado que les permita tener las visiones del peyote y se convierten en él. Los dioses huicholes no existen independientemente de los humanos.
“Lo que hacen allí es tratar de convertirse en sus propios ancestros. La experiencia es volver a ser, regresar al origen y convertirse en dioses; éstos nacen en estas experiencias visionarias. En el viaje recrean la comunidad original y todas las cosas importantes. La luz, en primer lugar, es el cerro del Amanecer (el cerro Quemado) y es donde los ancestros la encuentran. La lluvia, el peyote. Es un rito muy fuerte, no todos logran llegar a esas experiencias. Quienes lo logran serán los chamanes.
“Para el arte es importante, porque cuando van a Wirikuta obtienen inspiración. El arte huichol es una reflexión sobre la experiencia iniciática. La ceremonia que hacen aquí es diferente a la de otros de sus sitios sagrados porque hay énfasis en la experiencia visionaria. Hay un viaje iniciático del mar –el lugar de origen– al desierto, de abajo arriba, de la oscuridad a la luz. Todo culmina allí. Los que quieren ser artistas participan en los ritos tradicionales. Lo más representativo del arte es el concepto nierica. Esto significa, entre otras cosas, el don de dar; es lo que se ve, las visiones que se obtienen y las que se inventan. Es una capacidad creadora, generativa que tiene el chamán y el artista, y éstos son similares porque crean imágenes y seres poderosos. Se plasma en objetos circulares: los rombos con el ojo de Dios, jícaras, cuadros. Esto solamente se entiende participando en el rito que culmina en Wirikuta y no es un conocimiento acabado; cada vez que acuden es la primera. Son los dioses en su primer viaje.”
Angélica Enciso L.
Francisco López Barcenas, abogado especialista en temas indígenas, da su punto de vista.
“Los derechos de los pueblos indígenas vienen de la diferencia cultural y existen porque éstos tienen una cultura distinta a la dominante. En este caso les pueden decir que les construyen su centro ceremonial en otro lado, como si fuera una iglesia, pero no es posible. Para mantenerse como pueblo, mantienen sus prácticas en Wirikuta. Atentar contra esto es atentar contra su existencia.
“Los huicholes se han movilizado, han mandando cartas al presidente Felipe Calderón y han ido a la Organización de Naciones Unidas. También es importante demandar legalmente al Estado mexicano por no respetar el derecho a su existencia ni el derecho a la consulta. Pueden hacerlo por varias vías. Una es el amparo: pedir al Poder Judicial que los ampare contra estos actos. Otra es por medio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y fincar responsabilidad a la Secretaría de Economía y al Presidente de la República por violar sus derechos. Y pueden ir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Las acciones políticas quedan cortas sin la parte jurídica.
“Una de las herramientas es el artículo primero constitucional, reformado el 10 de junio por el Congreso de la Unión, con lo que ahora todos los tratados de derechos humanos ratificados por México pasaron a formar parte de la Constitución y todas las autoridades están obligadas a aplicarlo. Con esta reforma ya ni siquiera tiene sentido la discusión de si la ley Cocopa quedó corta, porque lo que era el sustento de los acuerdos de San Andrés y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya están dentro de la Carta Magna.
“También está el segundo constitucional, que habla del derecho preferente: si hay dos postores sobre un territorio, la Secretaría de Economía debe decir al pueblo si quiere la concesión. Deberían ser avisados. Y otra regulación, en este caso internacional, es el Convenio 169 de la OIT y su jurisprudencia, así como la Declaración Universal de los pueblos indígenas.
La jurisprudencia del Convenio 169 de la OIT, integrada por la CIDH, hace referencia a que el Estado debe proveer las condiciones para que los pueblos indígenas existan. Estos instrumentos son fundamentales para emprender la defensa de Wirikuta.
--------------------------
Otorgó el gobierno 22 concesiones mineras en Wirikuta, sitio sagrado

    En 2008 se firmó el pacto Huauxca Manaka para la preservación de la cultura huichol
    La  canadiense First Majestic obtuvo 6 mil 326 hectáreas que incluyen 70% de la superficie de Wirikuta
    La Semarnat aún no ha recibido solicitud de impacto ambiental de esa empresa

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 39

Wirikuta, territorio sagrado del pueblo huichol (wixárica), en San Luis Potosí, está incluido desde 1988 en la red mundial de sitios sagrados naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); es reserva ecológica natural y cultural estatal, además, el 28 de abril de 2008, en presencia del presidente Felipe Calderón, cuatro gobernadores firmaron el pacto Huauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura de este pueblo, pese a todo ello el gobierno federal otorgó 22 concesiones para explotación minera a la empresa canadiense First Majestic.
En un caso similar al de Minera San Xavier, en el mismo estado, que opera sin permisos ambientales en Cerro San Pedro, y que se estableció en un área natural protegida a escala estatal, First Majestic obtuvo las concesiones de 6 mil 326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta y la antigua mina Real de Catorce, que dejó de operar en 1990. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aún no recibe solicitud de impacto ambiental de la empresa.
Según información de la página web de la compañía, los métodos de minería subterránea que se han usado allí en el pasado son la única forma económica de mirar esta mina. Cabe señalar que la minería subterránea es totalmente indetectable por los asentamientos humanos en la superficie de la zona. Menciona que el trabajo en el proyecto denominado La Luz Silver se atendrá a normas estrictas y reglamentos ambientales.
El gobierno federal ya otorgó concesiones para otros 30 proyectos mineros en la región desértica que se extiende desde Real de Catorce, San Luis Potosí, hacia municipios como Bernalejo, que forman parte del territorio sagrado de los wixárica, informan los afectados.
Wirikuta abarca la sierra de Catorce y parte del Bajío; es parte de la declaratoria de reserva Ecológica Natural y Cultural –donde se prohíben actividades extractivas– que abarca 140 mil hectáreas entre los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Fue incorporada en 1988 por la Unesco a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) cataloga la sierra de los huicholes como una de las regiones terrestres prioritarias de México. Se trata de la superficie que se halla entre Jalisco y Nayarit, en los municipios Bolaños, Chimaltitán, La Yesca, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero. Es una zona con alta concentración de especies en riesgo de extinción, como la guacamaya enana, una especie de ardilla y el guajolote silvestre, y donde está el último registro del lobo mexicano.
Los huicholes recuerdan que en abril de hace tres años, el presidente Calderón, vestido con indumentaria huichol, atestiguó la firma del pacto de los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas –estados donde hay comunidades huicholas–, y el presidente de la Unión Wixarica de Centros Ceremoniales.
La defensa de Wirikuta
En Wirikuta culmina el recorrido de los antepasados, incluye Real de Catorce y el Bajío. Lo que más nos duele es que Wirikuta está amenazada por First Majestic y otras empresas. El gobierno mexicano les da concesiones y para nosotros es un dolor fuerte, dice Santos de la Cruz, uno de los voceros de las comunidades huicholas organizadas.
Afirma que está en riesgo la existencia del pueblo huichol, que en la actualidad cuenta con alrededor de 45 mil miembros. En Wirikuta están nuestros guardianes. Es nuestra catedral y dentro de ella hay varias capillas. También es una universidad. Ahí esta nuestro hermano el venado y el padre Sol para dar luz en el mundo. Nosotros somos sus discípulos. Esto es lo que defendemos.
Dice que así como para otras religiones sus templos son importantes, es el caso de La Villa para los católicos, para ellos es Wirikuta. No creo que estuvieran de acuerdo que en La Villa se hiciera una gasolinera, algo que va a alterar el santuario. De ese tamaño es el problema. Incluso más fuerte. Porque allí están las energías, no sólo para nuestro pueblo, sino para todo el planeta. Además de este lugar, los wixárika tiene otros centros ceremoniales en San Blas y al sur del lago de Chapala. Este año, además del agobio por el proyecto minero, sufrieron por la baja producción del maíz, otro de sus bienes preciados.
Nosotros vivimos del maíz, somos los guardianes de conservar los cinco colores que nos heredaron nuestros antepasados. El blanco, azul o prieto, amarillo, pinto y rosita. El pueblo vive de ese maíz. No negociamos con él, no vendemos. Lo sembramos para la subsistencia de las familias, esa es la base de la alimentación fundamental.
Aniceto Torres, de Santa Catarina, explica que hay cuatro comunidades wixárikas unidas de cuatro estados, Santa Catarina, San Sebastián, San Andrés, y San Hipólito. Dice que la religión es fundamental en su vida cotidiana. Los niños, desde los cinco o siete años, se inician en las prácticas con los dioses fuego, lluvia y la madre tierra.
Algunos van a la peregrinación desde los cinco años, esto es una buena oportunidad con la intención de que sea un buen estudiante, todo lo que es bueno. Si uno va mayor no tiene caso, sólo va a pedir por la salud y sus familias.

------------
Marchas de intermediarios no representan el actuar del pueblo wixárika
Enviado por tukari el 11 de Noviembre de 2011

.“Si el pueblo Wixárika requiriera de una intervención para este tipo de asuntos como el de wirikuta, sabe los canales por donde irse sin apoyo de un intermediario; así lo ha venido haciendo históricamente, no estamos hablando de cosas muy recientes, así se ha conducido siempre.  El Wixárika es muy respetuoso, no se anda involucrando en marchas así, sólo unos cuantos que se involucran, que los jalan; pero eso no es propio de los wixaritari”, manifestó Gabriel Pacheco Salvador indígena Wixárika, Director de la División de Cultura y Sociedad del CUNORTE, UdeG.
“Tenemos que empezar a diferenciar quién es el Wixárika, cómo se conduce, cómo ha venido realmente tratando los problemas ya que no es el primer problema que tiene. El pueblo Wixárika desde que es Wixárika ha tenido una cantidad inmensa de problemas y los ha podido resolver, y ahora, como que hay otro tipo de intereses.” Añadió Gabriel Pacheco.
“Se armó un escándalo cuando se supo que había un proyecto de mucho interés por explotar la mina justamente en un espacio sagrado para la cosmovisión Wixárika como lo es Wirikuta; sin embargo, no fueron los wixaritari los que participaron en tal alboroto, sino que fueron los otros actores que se presentan como intermediarios o interlocutores en la situación como ciertas ONG´s, empezaron a conmover mucho a la comunidad Wixárika de manera que ahora se ha vuelto toda una confusión.
El Wixárika siempre ha defendido su espacio que está ahí; la diferencia está en que ahora como media una cosa, como lo es el proyecto minero canadiense, han surgido tantos interesados queriendo ahora apoyar a los wixaritari en parar ese proyecto pero, ¿quién los llamó?, ¿qué estaban haciendo ellos antes?, ¿de dónde salieron tantas organizaciones?, hasta ahora que se dio a conocer esto, comenzaron a surgir como hongos. Concluyo Gabriel Pacheco.
El 1er Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo, se inauguro el pasado jueves 10 de Noviembre de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, foro donde Gabriel Pacheco Salvador presentó una ponencia sobre las distintas situaciones por las que atraviesa el pueblo Wixárika y particularmente con el problema de la defensa de sus territorios sagrados en el desierto de Real de Catorce en San Luís Potosí, ante la amenaza de la empresa minera canadiense First Majestic Silver y las concesiones que se le han sido otorgadas por parte del gobierno federal.

-----------
Gobierno federal privatiza Playa del Rey, lugar sagrado de los huicholes en Nayarit

Reporte Especial.- Casi 100 hectáreas de la denominada Playa del Rey en el municipio de San Blas, un sitio sagrado del pueblo huichol, fueron concesionadas para su enajenación por la Semarnat a dos empresas desconocidas.
Dos acuerdos firmados por Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicados en el Diario Oficial de la Federación con fecha 8 de junio de 2011, concesionan una superficie en Playa del Rey de 999,640.85 metros cuadrados correspondientes a “terrenos ganados al mar” a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey S.A. de C.V. y Desarrollos Turísticos Aramara, S.A. de C.V., ambas representadas por el también desconocido J. Guadalupe González Rentería.
Los acuerdos de concesión de la Semarnat en sus considerandos, no mencionan que en Playa del Rey existe un paraje llamado Isla del Rey, que es un ancestral sitio sagrado para las comunidades wixaricas huicholas y aunque tampoco registran la participación del Ayuntamiento de San Blas, diversas publicaciones de prensa señalan a la administración del ex alcalde Hilario “Layin” Ramírez Villanueva como factor clave para autorizar esta privatización.
Aunque las empresas favorecidas supuestamente fueron acreditadas por la Correduría Pública No. 4 de Otoniel Pérez Orta, lo cierto es que no se encuentran inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nayarit, por lo que se desconoce quienes son los socios de estos membretes fantasmas.
Pese a la reciente autorización federal para enajenar este predio, extrañamente desde 2007 ya se ofrecía a la venta en el portal de internet www.inmobialiaria.com como “pequeña propiedad con escrituras libre de gravamen” a un precio de 2 millones 300 mil dólares a razón de 10 dólares el metro cuadrado.
En ese mismo año, la Unión Wixarica de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango A.C. había logrado de parte de la delegación estatal de la Semarnat un “permiso transitorio” para poder instalar “legalmente” en la Isla del Rey un ‘Ririqui’ (Casa de dios), especie de templo para uso ceremonial religioso “donde acuden peregrinos del pueblo huichol a orar, realizar matrimonios, bautizos y ofrecer ofrendas a sus dioses”.
Ese permiso transitorio tuvo vigencia de un año y ordenó a los huicholes pagar derechos bimestrales por usar ese predio.

Tatéi Haramara, la Diosa del Mar

Una carta enviada al gobernador Roberto Sandoval por el líder huichol Rafael Cilaunime Candelario Valadez, al tiempo que pide la intervención del gobierno estatal para frenar el atropello a su cultura, explica también lo que significa la Isla del Rey para este pueblo indígena.
“A unos 60 kilómetros de donde estamos hoy parados, nuestros Ancestros vieron el suelo del templo de Tatéi Haramara levantarse y subir hasta llegar por encima del mar…el suelo del templo es hoy la tierra sobre la cual estamos parados y sobre la cual caminamos” explica Candelario Valadez.
“Hoy la Isla del Rey/ Haramara, en San Blas Nayarit, sitio sagrado por el Pueblo Wixarika (Huichol), por mis ancestros, mis abuelos, padres así como por mi mismo, es el sitio donde Tatei Haramara, la diosa del mar salió de las aguas que cubría el planeta”, continúa el relato.
El también artista artesano lamenta que la Isla del Rey “representa para las empresas turísticas, inmobiliarias y especuladores solo un suelo de bienes y raíces más con que quisieran lucrar”.
Agrega que “la Isla del Rey/ Haramara, San Blas, Nayarit, es un lugar sagrado y venerado por nosotros los Wixaritari y lleva el gentilicio de Tatei Haramara para recordar a la diosa. La isla es tan venerada por mi Pueblo el día de hoy como lo fue para mis ancestros en sus tiempos”.
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha resultado una pesadilla para el pueblo huichol, pues otro de sus lugares sagrados llamado Wirikuta, cerca de Real de Catorce en San Luis Potosí, también fue concecesionado a empresas canadienses para su explotación minera.
---------------------------------------------------------------------


La Conquista Continúa: Van por Wirikuta

Milenio OnLine
5 Noviembre 2011
Wirikuta —una de las zonas sagradas más importantes del planeta— está a punto de ser devastada, con el Vo. Bo. del gobierno mexicano.
Wirikuta es una región no sólo geográfica sino espiritual, encomendada al pueblo wixárika (huichol) por sus ancestros.
Los huicholes ahora denuncian que el presidente Calderón ha faltado a su palabra al permitir la intensificación de la explotación minera y agroindustrial en esta región, y exigen se retiren las concesiones.
Otros ya hablan de los aspectos políticos y ecológicos de esta escalada de las compañías mineras. Pero ¿cuáles son sus implicaciones culturales?
De entrada, el gobierno atropella el derecho que tienen los huicholes, sus herederos legítimos, para decidir sobre este territorio.
Pero ante el desdén del gobierno, el pueblo huichol lanzó ya un mensaje de alerta: tras el daño al corazón de su cultura, su existencia entra en grave riesgo.
Como sociedad mestiza, desgraciadamente, no captamos el cobarde genocidio pactado entre el gobierno federal y estas compañías.
La Conquista continúa.
Además, se trata también de un acto de terrorismo religioso.
Si fuese una zona sagrada católica, por supuesto, no la tocarían.
Pero como se trata de una zona sagrada de una religión indígena, entonces, al Presidente y la primera dama no les importa.
Al contrario, según la Guía para el promotor de Nueva Vida del Conadic/ DIF —firmado por Margarita Zavala— el peyote y los hongos son drogas.
¿Entonces agredir Wirikuta, de paso, es parte de su narcoguerra?
¿Y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está pintada? ¿Y Conaculta, ante este crimen cultural, de plano va a quedarse callada?
La cultura wixárika ha creado un sistema espiritual y filosófico de enorme magnitud.
Su cosmovisión posee prácticas y conceptos tan asombrosamente complejos y bellos como los de los antiguos griegos.
Este pensamiento puede conocerse a través de los propios huicholes o por los estudios clásicos de Lumholtz, Preuss, Zinng, o el propio Fernando Benítez, Furst, Myerhoff, Ingrid Geist, Johannes Neurath y Jesús Jáuregui, entre otros.
Si analizamos el replanteamiento espiritual que Occidente realizó durante la segunda mitad del siglo XX uno de sus factores decisivos fue el arte y cosmovisión huicholes.
Símbolo de una espiritualidad alterna, ecológica, ritual y alucinógena, como no pudo serlo ninguna cultura europea ni ningún culto mestizo.
Lo huichol nutrió a Occidente. Y lo más importante: los huicholes renovaron su propia vida.
¿Cómo es posible, entonces, que el gobierno valore más los millones de dólares (que van a empobrecer más esa región) que al corazón de esta gran cultura?
Y si usted no permitiría que alguien perforara o dinamitara a la Virgen de Guadalupe, ¿por qué usted, Señor Presidente, quiere perforar y dinamitar Wirikuta?
Heriberto Yépez • hyepez.blogspot.com

------------------

Wirikuta en peligro, una denuncia más
Por César Delgado Martínez Publicada 1 Noviembre, 2011

Los espacios sagrados, parte fundamental de la vida de los grupos indígenas de México, constantemente son atacados por un gobierno federal insensible e irrespetuoso de la diversidad cultural del país. Con la indiferencia y/o aprobación de gobernadores estatales.
Una vez más. Se alzó la voz de un huichol. Ahora fue en el XXXIX Festival Cultural Cervantino en Guanajuato. De la delegación artística nayarita Álvaro Ortiz López. Fue quien denunció la amenaza de desaparición que pesa sobre Wirikuta –allá en San Luis Potosí- debido a las concesiones concedidas a empresas canadienses para la explotación de minas en los rumbos de Real de Catorce.

La explotación minera acabaría con Wirikuta, “lugar hacia el cual el pueblo wixarika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años”, dijo Ortiz López a Mónica Mateos de “La Jornada” de la Ciudad de México (29-X-2011). “Es un genocidio,  porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva”, expresó el entrevistado.

Lamentablemente el H. Congreso del Estado -ni el anterior, ni el actual- se ha pronunciado en defensa de los huicholes, que como es sabido, su territorio se ubica en  Nayarit, Jalisco y Durango. El único que ha participado en diversas acciones en  defensa de uno de los cuatro grupos indígenas de la Entidad, es el senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien se encuentra fuertemente comprometido con los wixarika.

Los huicholes en el FIC
Álvaro Ortiz López junto con Emilio González y Manuel Díaz González en la Casa Nayarit en Guanajuato, el piano del Teatro del Pueblo Alí Chumacero de Tepic, poco a poco lo fueron cubriendo de chaquira con motivos de la cultura huichola. Pihanuwixa. En su lengua quiere decir: tiempo de maniobrar sobre el piano.
En una de las noches más frías del FIC, en el embarcadero de la Presa de la Olla, ofrecieron un concierto. Que comenzó con un rito huichol. En el que un niño fue presentado a las fuerzas de la naturaleza. Lo que se hace siempre en esta etnia para que el infante encuentre el camino que deberá de seguir en la vida.
Álvaro Ortiz López, en la entrevista con la reportera Mónica Mateos, denunció que se les ha discriminado en el FIC. Comentó:  “Mientras a otros artistas y a los funcionarios de Nayarit, así como a los participantes de los países nórdicos –invitados al Festival Internacional Cervantino–, se les hospeda en cómodas habitaciones de hotel, a los organizadores del encuentro se les olvida que los indígenas también necesitamos una habitación”.

Los  huicholes durmieron en un cuarto pequeño. Al que en los últimos días del FIC llegaron otras cuatro personas. Además mencionó Ortiz López que fueron presionados “para reducir 30 por cierto el presupuesto para elaborar el pihanuwixa… Uno trata de defenderse, pero quienes toman las decisiones siempre nos arrinconan de tal manera que no hay otra opción para desarrollar las propuestas más que bajo sus condiciones”.

--------------------
A favor de proteger territorios Huicholes: Raúl Vera López
Adrián Galindo / El Heraldo de Saltillo
Publicado: Noviembre 1, 2011

Como gesto de solidaridad con los pueblos huicholes, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien encabeza la "Red Solidaria de Década Contra la Impunidad", expresó estar a favor de proteger los territorios sagrados de los indígenas, de las empresas mineras que desde hace tiempo quieren establecerse en ellos.
"Uno de estos pueblos está en Real de Catorce, en San Luis Potosí, y es en este lugar donde hicimos una acción a través de la asociación que presido, para que sepan nuestras comunidades indígenas que no están solas y que se pueden apoyar en agrupaciones como la nuestra" agregó Raúl Vera.
Cabe señalar que el territorio de los pueblos huicholes comprende desde la Sierra de Catorce, hasta el Bajío, y que fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural de México, el cual comprende más de 140 mil hectáreas, además fue incorporado por la Unesco a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
Por ello, el Obispo de Saltillo manifestó que está en contra de que el gobierno mexicano haya otorgado 22 concesiones mineras a First Majestic Silver Corp, una empresa de origen canadiense, misma que pretende ocupar el 70 por ciento de los territorios que los huicholes consideran como sagrados.
-------------
24 de mayo del 2012