Archivos de Prensa III


Entregaron la mitad de México a mineras
Bastaron 3 sexenios para dar concesiones a extranjeros por casi la misma cantidad de tierras repartidas tras la Revolución Mexicana
23 de diciembre del 2013

México.- Mientras crecen las protestas por la Reforma Energética y surgen rumores de supuestos grupos clandestinos que amenazan con perjudicar proyectos petroleros y mineros, las cifras oficiales revelan que en 18 años se entregaron a empresas mineras más de 94 millones de hectáreas en concesiones ventajosas y con una precaria responsabilidad ambiental y civil, información que se pretende esconder.
Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, recrimina que esta situación propiciada en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tiene al País en un  gran riesgo de confrontaciones sociales en algunas zonas afectadas.
“Las cifras allí están, en un estudio que realizó la Comisión y deja muy claro que el problema es la forma en que se dieron estas concesiones”, dijo, “sin rigor alguno, sin responsabilidad de las mineras, la mayoría extranjeras”.
“Durante los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón entregaron casi la mitad del territorio nacional a las mineras a cambio de muy poco, diríamos que ‘nada’ si comparamos las condiciones que estas empresas tienen en otros países, principalmente el de origen”, reclamó Martínez Veloz.
El Comisionado para el Diálogo con los indígenas explica que 74 por ciento del capital minero en México es de empresas canadienses, muchas que en su país son modelo de responsabilidad y aportan valor a su economía, pero  aquí son de las más corruptas.
Un minero en Canadá gana en sólo una hora lo que un minero mexicano debe obtener en toda la jornada laboral.
Martínez Veloz explica que mientras que aquí dejan 1.18 por ciento en impuesto, en países como Canadá es cerca del 18 por ciento.
En ese punto, dice, ya la Reforma Energética elevó al 7.5 la tasa impositiva, pero sobre las utilidades netas, mientras que los canadienses aplican su impuesto sobre utilidades brutas, y aunque estas acciones son insuficientes, son un inicio para frenar abusos.
“Simplemente la cantidad de concesiones entregadas en condiciones ventajosas para las mineras es casi el equivalente a lo que la Reforma Agraria repartió tras la Revolución Mexicana”, destacó.
“Pensar que la cantidad de oro extraído de México en sólo 10 años (del 2000 al 2010) fue de 420 toneladas, contra las 190 toneladas sacado del País durante los 310 años de la Conquista Española”, añadió.
“Lo que he insistido es que muchas de estas minas están en territorios indígenas, por lo que resulta claro que el desconocimiento de los Acuerdos de San Andrés con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1996, resultó muy adecuado para otorgar estos permisos de exploración y explotación minera”.
El coahuilense señaló que la dependencia a su cargo realizó un estudio y encontró que las cifras oficiales escondían la magnitud del problema.
“La información oficial que existe referente al número de concesiones mineras actualmente otorgadas disfraza por mucho la realidad: según datos de la Secretaría de Economía, en la actualidad existen 26 mil 007 concesiones mineras vigentes y éstas corresponden únicamente al 13.8 por ciento del territorio nacional”, descubrió el equipo de Martínez.
“Haciendo un análisis verdaderamente profundo, utilizando las mismas estadísticas, pero mostrando la realidad, desde 1993 (año en que comenzaron las negociaciones para la apertura comercial del País) hasta finales del 2012 (última cifra publicada), se han otorgado 43 mil 675 concesiones mineras que representa una superficie territorial de 95 millones 765 mil 800 hectáreas”.
Una ganga en México
Las mineras extranjeras lograron concesiones totalmente ventajosas y algunas, además, corrompen a autoridades de todos los niveles. Entre otros ‘beneficios’ están:
- No requiere de audiencias públicas para los proyectos. En muchos casos las comunidades son las últimas en enterarse.
- No hay rigor para informar sobre afectaciones en salud, actividades y bienes.
- Generalmente es la propia empresa la encargada del monitoreo para detectar contaminación, sin supervisión o comprobación externa.
- Se obtiene permiso para trabajar en un periodo mucho menor. Hay casos en que aquí 8 meses contra 10 años en otros países.
- Secretaría de Economía da concesiones hasta por 50 años con renovación por otros 50; no hay límite en el número por empresa.
- Las empresas pueden ser 100% extranjeros. No hay cobro de derechos sobre productos minerales y éstos se pueden transferir a ciudadanos o empresas mexicanas.


----------------

Los afectados manifiestan que temen el despojo de su patrimonio
Denuncian irregularidades para cambiar estatus de propiedades en Real de Catorce
 3 de diciembre 2013 
Propietarios de inmuebles y negocios de la cabecera municipal de Real de Catorce denuncian acciones irregulares por parte del ayuntamiento para cambiar el estatus de las propiedades privadas e inscribirlas como propiedades públicas y parte de un ejido; con esto, se cree, se beneficiarían las empresas mineras como First Majestic, situación que preocupa a los dueños de los predios, pues temen un despojo del patrimonio que les fue heredado.
Hugo Sánchez, Felipe Frías Ariel Gary, Fidel Mendoza, Ernesto Coronado, entre otros inconformes, señalaron, en rueda de prensa, que actualmente en el municipio, específicamente en la cabecera municipal, se llevan a cabo acciones de regularización de predios pertenecientes al ejido de Real de Catorce.
Ante esto, consideran que estas acciones se realizan como una forma de facilitar que las empresas mineras canadienses obtengan la propiedad de los terrenos, ya que si bien el terreno pertenece a un ejido, dentro de este se reconoce la presencia de propiedades privadas.
Destacan que la regularización surge a través de un convenio establecido entre el presidente municipal, Héctor Moreno Arriaga, y el ejido de Real de Catorce, sin embargo a los dueños de propiedades privadas, negocios y viviendas del lugar no se les brindó la debida información al respecto de los trabajos que se realizarían para este proceso.
Sostienen que de los habitantes de esta comunidad, 80 por ciento posee propiedades privadas, sobre las cuales perderían certeza en caso de que se cambien las escrituras por títulos de propiedad.
“El pueblo está realmente desinformado de lo que pasa, no nos han citado, no hay avales en documentos que sustenten lo que ellos dicen; nos venimos enterando que hay un acuerdo entre el ejido y el municipio… el presidente municipal está llevando un acuerdo a oscuras donde el comisariado ejidal va a definir a quién le respetan sus escrituras y a quién le dan título de propiedad”.
Agregaron que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano conoce de las acciones que se están tomando: “nos pide disculpas y nos pide perdón, que el ejido sí existe y están atendiendo a una petición de la presidencia municipal para regularizar”, detallaron.
Cabe destacar que Jorge Escudero, asesor político, mencionó que en 1977, cuando se fundó la ciudad y se conformó el ejido, se reconoció que existen ciertas propiedades privadas, por lo que ahora las autoridades no pueden llegar a decir que todo el terreno pertenece al ejido de Real de Catorce, sino que, legalmente, en esta regularización tendría que ratificarse la posesión de su propiedad.
Refirió además que “más allá de esto, y que es lo que debiera preocuparnos, es que una vez regularizado este predio, y reconocido como ejido, pudiera cambiarse el uso de suelo, lo que pudiera derivar en que se permitirán los trabajos para las mineras que pretenden extraer mineral de allí; sin atreverme a especular, pero existe esa posibilidad real”.
Por su parte, el asesor legal de los inconformes, Óscar Omar Niño Rodríguez, mencionó que en estas acciones se encuentra de por medio la certeza de la propiedad de los inmuebles para los actuales dueños, ya que el ejido no reconocería propietarios de más de dos inmuebles: “al momento de cambiar el régimen de propiedad, el ejido adopta la capacidad de reconocer propietarios en la mancha urbana y establece un límite de que si alguien tiene una casa o negocio se respetaría”, señaló.
“La esencia base del problema es que se están realizando actos legales sin consultar a los legítimos propietarios, en este caso el presidente municipal, con la representación política que tiene, convenía con el ejido cambiar el régimen de propiedad sin tomar en cuenta a los pobladores y propietarios, en ese convenio también se hace mención de que el municipio va a facilitar el cambio de uso de suelo en zonas específicas de desarrollo urbano y habitacional”, explicó.
Esta resolución afectaría los 35 hoteles de la ciudad, así como otros 10 negocios que se han establecido en la comunidad, y existe la posibilidad de que el cambio de régimen de propiedad se lleve a cabo para beneficiar a empresas mineras, como ya se ha dado en ejidos como La Luz y Potreros, los cuales, prácticamente, pertenecen a las estractoras.

------------------------
Huicholes se reúnen con ejidatarios de Real de Catorce
14 Noviembre, 2013 
Notimex
San Luis Potosí.- Representantes de la comunidad Wixárika, ejidatarios y alcaldes de Real de Catorce se reunieron hoy por primera vez, a fin de llegar a un acuerdo para sentar las condiciones para nombrar a la localidad como reserva de la biosfera.
El alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, explicó que la reunión fue organizada por Comisión de Derechos Indígenas y los propios presidentes municipales, bajo la mediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"No se habían sentado en la mesa a dialogar, y eso es un avance muy importante, no había un acercamiento directo entre los Wixárikas y los 48 ejidatarios que integran la zona sagrada, lo que es muy positivo. Si bien no se alcanzaron acuerdos en esta primera vez, hay disposición para hacerlo", mencionó.
Explicó que las posturas fueron muy claras, pues hay un rotundo noa la iniciativa de que se declare reserva de la biosfera.
"En esta primera reunión que sostuvimos cada quien expresó su interés, ellos (los Wixárikas) en que se declare la zona como reserva de la biosfera y nosotros en que no se quite la vocación de la zona(minera) minera, pues de donde se mantiene gran parte de la población", mencionó.
Agregó que en la reunión se hicieron algunas propuestas, como señalar los sitios que se consideran sagrados, para que la gente los conozca y respete, y por otro lado, ellos respeten a los potosinos y al desarrollo económico en la zona.


-------------

Habrá mesas de trabajo sobre Wirikuta

Ahora la sede es la comunidad Presa de Guadalupe, donde el ombudsman potosino será el moderador

12 NOVIEMBRE 2013 



MATEHUALA.- El municipio de Villa de Guadalupe será sede para la reunión de trabajo sobre la zona de Wirikuta; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, será el moderador.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como el desarrollo integral y sustentable en la zona de Wirikuta, acciones para la generación de fuentes de ingreso alternativas, propuestas para la protección de los sitios sagrados y la ruta de peregrinación y el cumplimiento de la recomendación 56/2012 de la CNDH.

La comunidad Presa de Guadalupe del municipio de Villa de Guadalupe, será la anfitriona del evento que se tendrá el jueves 14 a partir de las diez de la mañana.

Además de alcaldes del Altiplano, tendrán participación la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.
---------------------------

Unesco revela candidaturas de patrimonio inmaterial

Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente que examinará este año son doce, e incluyen el Peregrinaje de Wirikuta de México, entre otros


17 de octubre 2013
París, Francia.- España espera ampliar el próximo diciembre el Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio Inmaterial y siete países latinoamericanos inscribir un bien cultural en su Lista Representativa o de Salvaguarda Urgente, anunció hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco examinará sus propuestas y las de cerca de alrededor de medio centenar de países en Bakú (Azerbaiyán), del 2 al 8 de diciembre próximos, precisó en un comunicado.

Además de la candidatura de Reserva de la Biosfera de Montseny en España, el Registro de Buenas Prácticas tiene este año un segundo aspirante, Egipto, con la Documentación del Patrimonio Inmaterial de Nubia, señaló la Unesco.

La reunión de Bakú, la octava que celebra el Comité del Patrimonio Inmaterial, coincidirá con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en octubre de 2003.

Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente que examinará este año son doce, e incluyen la Ceremonia de la Paach de Guatemala, el Peregrinaje de Wirikuta de México y las Tradiciones y Expresiones Orales del Pueblo Rama de Nicaragua, junto con dos propuestas de Botsuana, y el resto de Azerbaiyán, Costa de Marfil, Indonesia, Kenia, Mongolia, Macedonia y Uganda.

La Lista más voluminosa, con 31 candidaturas elaboradas por cerca de 40 países, es la Representativa del Patrimonio Inmaterial, que a partir de diciembre podría incluir la Equitación Clásica y la Alta Escuela de Equitación Española de Viena, presentada por Austria.

Pensando en esta misma Lista, Bolivia llevará a Baku la Fiesta de Alasita: Ritual al Iqiqu (ekeko) y a la Illa; Brasil la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret en Belén, en el Estado de Pará; Perú los Conocimientos, Saberes y Rituales de la Ceremonia de Renovación Anual del Puente Q'eswachaka, y Venezuela la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

La Medicina tradicional iraní; el Washoku, Tradiciones Culinarias de los Japoneses, en Particular para Celebrar el Año Nuevo; los Conocimientos y Prácticas del Cálculo Aritmético del Ábaco en China; el Sankirtana, Cantos Rituales, Tambores y Danzas de Manipur, de India; y la Fiesta de los Cuarenta Santos Mártires de Chtip, de Macedonia, figuran igualmente entre los aspirantes.

De otro lado, la Dieta Mediterránea, inscrita en 2010 por España, Grecia, Italia, Marruecos, aspira a ampliarse a Portugal, Chipre y Croacia, precisó una fuente de la Organización.

El Comité está integrado en la actualidad por representantes de Albania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, China, Egipto, España, Grecia, Granada, Indonesia, Japón, Kirguizistán, Letonia, Madagascar, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Uganda, Perú, República Checa, Túnez y Uruguay.
----------


Mineras de Canadá se niegan a pagar impuestos; amenazan con irse del país

Desde 2009 ha caído el capital para explotación que se transfiere a México: Rosalind Wilson
Roberto Garduño y Enrique Méndez
No se equivoquen, advierte comisionada de Ottawa ante propuesta de gravarles utilidades

 Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37

Las empresas mineras de Canadá amagaron anoche con abandonar el país si la Cámara de Diputados aprueba el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de la explotación, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No cometan un error fiscal como Canadá, que a los seis meses se tuvo que echar atrás. El mensaje es que los inversionistas estamos fuertemente en retiro de aquí, advirtió la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, a legisladores de la Comisión de Hacienda.
Como ha documentado este diario, las mineras canadienses tienen intereses en 100 países, y en México, de las 279 empresas extranjeras, 210 son de esa nación, las cuales poseen concesiones en 26 estados, con 757 proyectos, y de éstos 475 son de oro y plata.
Como parte de las audiencias que la Comisión de Hacienda realiza con los sectores que han reclamado afectaciones por la propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto, Wilson sostuvo que las cargas impositivas han obligado a los inversionistas de su país a trasladar sus capitales a otras naciones.
Los fondos, dijo a los integrantes de la comisión, están entrando en países como Haití y Dominicana. ¡Eso sí nos preocupa, señores!
Aun cuando las firmas canadienses dominan la explotación de minerales en el país, y que han sido denunciadas por comuneros y pueblos indígenas por abusos, violación de derechos humanos, uso de grupos armados y depredación, Wilson argumentó que ha caído la transferencia de recursos para inversiones en empresas mexicanas con capital de aquel país.
La situación mundial pasa por un momento difícil, sobre todo en este sector, por los bajos precios de los metales, alegó.
Refirió que el capital que se transfiere a América Latina –por medio de la bolsa de Toronto– para explotación de metales ha caído desde 2009, cuando se enviaron 6 mil millones de dólares, a mil 900 millones en 2012 y hasta 700 millones en este año.
Eso significa que el pastel está más pequeño y tenemos que preocuparnos por la competitividad y por cuánto de ese pastel podemos dar, indicó.
De la inversión etiquetada para AL,aquí sólo llegó 17%
Es alarmante, agregó, que de los mil 900 millones autorizados para 2012, México captó 53 por ciento, esto es, mil millones de dólares, pero que esa cifra cayó a 17 por ciento “de todo el dinero etiquetado para América Latina.
Ahora son sólo 250 millones de dólares. Son datos duros; es dinero que sí genera trabajos en áreas marginadas. ¿Y adónde fue ese dinero? Los ganadores son Perú, Brasil, Colombia y Chile, y está entrando en países como Haití y República Dominicana. Eso nos preocupa, porque queremos estar aquí, dijo.
Asimismo, diputados del PRI confirmaron que el Consejo Coordinador Empresarial también entregó el documento Reforma hacendaria: análisis e implicaciones, a todos los grupos parlamentarios, así como al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso. En ese texto, la cúpula empresarial advierte que la reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva.
-----------------

Asegura minera que concesiones en Wirikuta siguen vigentes


24 de septiembre del 2013



México.- La minera First Majestic Silver informó que sus concesiones mineras en el territorio de Wirikuta, San Luis Potosí, continúan vigentes y que se apegan al marco normativo de la legislación minera.
La empresa expuso lo anterior luego de que en días pasados autoridades judiciales otorgaron al pueblo Wixárika la suspensión provisional de 40 concesiones mineras en el área natural protegida de Wirikuta, con lo que se detuvieron los trabajos de los proyectos Universo y La Maroma.
Representantes de la empresa manifestaron que aunque se encuentran los trabajos suspendidos debido al actual proceso legal, continúan las inversiones en el desarrollo comunitario del altiplano potosino.
La minera asegura que el progreso económico de la región no se verá afectada en materia de minería, pues solo se trata de una suspensión provisional que impide de manera momentánea que ninguna entidad pueda expedir permisos de explotación minera a ciertos proyectos de la zona.
Ante esta situación, First Majestic asegura que se mantiene en espera de una resolución favorable del juicio de amparo y una vez que el fallo se dé, continuará con sus procesos y trámites para obtener de las autoridades los permisos correspondientes.
Refiere que en días pasados la Dirección General de Desarrollo y Promoción Minera, de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, reafirmó su apoyo a la actividad minera sustentable, siempre que cumpla con lo dispuesto en el marco legal.

--------------------


Protección de Wirikuta en tribunales ahora depende de la buena fe de los jueces: Chávez


 9 de septiembre 2013


Alejandro Velazco.- Con la limitación de derechos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos magistrados subordinaron los tratados internacionales

Alejandro Velazco.-
Con la limitación de derechos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos magistrados subordinaron los tratados internacionales a la Constitución, los jueces deberán actuar de buena fe en la protección a derechos humanos y de los pueblos, aseguró Tunuary Chávez, del Frente en Defensa de Wirikuta.
 En el caso de la defensa del territorio de Wirikuta –tierra sagrada  y de identidad cultural para el pueblo wixárika– argmenta, la presencia y el asedio de mineras en más del 70% del área protegida violentan tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tratados en materia de derecho a un medio ambiente digno.
Con base en la nueva jurisprudencia emitida por la SCJN, dice Chávez, el Convenio 169 de la OIT podría ser interpretado por debajo de la Constitución; sin embargo, el tratado aún está por encima de todas las leyes secundarias.
“Es decir, el Convenio 169 se lee por encima de la Ley Minera, y aunque la Ley Minera establezca que la minería es una actividad prioritaria y estratégica para la economía de México, también está claro que aunque eso diga la Ley Minera el pueblo wixárika tiene derecho a ser consultado si quieren minas en Wirikuta o no”, detalló.
El Convenio 169 de la OIT establece una serie de derechos para los pueblos indígenas de los Estados firmantes –entre ellos, México–, entre los que se encuentra el derecho a “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.
Es ahí donde los jueces tienen que actuar de buena fe, precisa Chávez, sobre todo porque entre las reflexiones que dieron origen a esta jurisprudencia se establece que se hace para que prevalezca el mejor derecho para las personas perjudicadas.
“El derecho del pueblo wixárika es claro, la interpretación del convenio 169 va a tener que hacerse valer, si bien los jueces van a tener la posibilidad de subjetivamente tomar decisiones al respecto en una sentencia. Creo que hay los elementos para llevar la discusión a todas las instancias incluso a nivel de interpretación”, añadió.
En un supuesto, la nueva posición de los tratados internacionales en el Estado de derecho mexicano, podría llevar a un juez a ligar la Ley Minera con la Constitución, y desechar los tratados internacionales. Esta hipótesis, señala Chávez, demostraría una interpretación basada en la “mala fe” y no en el derecho, por lo que quedarían muchos caminos para hacer valer los derechos de los pueblos.
“En cualquier litigio se va a tener que batallar por que los jueces actúen de buena fe y que no eviten el valor de los tratados internacionales, y que cualquier reforma que se venga constitucional de aquí en adelante no vaya a contradecir los convenios internacionales porque se podrían quedar algunos sin aplicación”, agrega.
El principal riesgo, insiste Chávez, es que con la restricción de derechos los próximos cambios  constitucionales que promuevan los diputados y senadores pudieran violentarlos.
La reforma educativa, ejemplifica, estandariza criterios de educación y niega la posibilidad de que los pueblos indígenas tengan una educación propia, garantía descrita en el Convenio 169 de la OIT.
“Esa reforma es violatoria a los convenios internacionales ratificados por el Senado. Son de las cosas de las que debemos estar atentos, hoy más que nunca es muy importante que la sociedad en general esté atenta a que no se violenten los derechos fundamentales que tenemos, en ese sentido sí representa un riesgo”, asegura.
El también miembro de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI), lamentó que la resolución de la Corte se hubiera dado en este sentido.
“No debió haber pasado así porque si México firma un compromiso, un convenio con otro país o una serie de países en materia de derechos humanos entonces es responsabilidad del Estado Mexicano cumplir ese convenio”, detalló.
Pese a esto, se muestra optimista, pues aunque exista alguna contradicción con los tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “cualquier mexicano tiene el derecho a que se tome la decisión que garantice una mayor protección”. 

■ En nueva jurisprudencia, Convenio de la OIT podría interpretarse por debajo de la Constitución
 ----------------------



Rechazan proteger reserva de Wirikuta
Alcaldes de siete municipios señalan que afectaría las fuentes de empleo
15 de Julio 2013
Alcaldes de siete municipios del Altiplano exigen la modificación del decreto que, al final del sexenio federal de Felipe Calderón Hinojosa, declaró reserva natural protegida una amplia zona de Wirikuta.
El diputado Fernando Pérez Espinoza, presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable, se entrevistó con ellos.
El legislador explicó que se debe estudiar a fondo “el decreto que pretende considerar como zona protegida las 190 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Wirikuta en el Altiplano Norte, ya que es importante que no se afecten los derechos de los habitantes de esta zona del estado, quienes podrían verse afectados en sus fuentes de empleo”.
Los alcaldes pidieron la reconsideración de la reforma legal en el foro “Por la Legitimidad de Nuestros Derechos”, donde se presentaron habitantes de las zonas en discordia y alcaldes de los municipios de Matehuala, Cedral, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.
Ahí, los asistentes pidieron que el decreto de la reserva natural de Wirikuta sea modificado y el legislador manifestó que se debe analizar ya que en caso de confirmarse como se considera actualmente dicho decreto no se podría llevar a cabo ninguna actividad productiva como la agricultura, la ganadería y menos la minería, lo que afectaría a los pobladores.
El diputado dijo que se debe debatir seria y responsablemente lo que está pasando en estos siete municipios del Altiplano, respecto a la situación del área Wirikuta, tanto de sus recursos naturales, como de la obligación del Estado de garantizar los empleos.
-----------------------
Analizar decreto antes de considerar zona protegida a Wirikuta
14 de Julio del 2013
Por considerar importante que no se afecten los derechos de los habitantes de la zona norte de San Luis Potosí, se debe de estudiar a fondo el decreto presidencial que pretende considerar como zona protegida 190 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Wirikuta, dijo el diputado Fernando Pérez Espinosa.
El presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado acudió al foro "Por la Legitimidad de Nuestros Derechos" en Real de Catorce, donde habitantes y alcaldes de los municipios de Matehuala, Cedral, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, pidieron que el decreto de la reserva natural de Wirikuta sea modificado.
El legislador del PRI manifestó que es un caso que se debe analizar: "Me parece que es un tema que se debe debatir seria y responsablemente, tanto de sus recursos naturales, como de la obligación del Estado Mexicano de garantizar las condiciones necesarias para dar empleo y aprovechar estos recursos salvaguardando el respeto de la biosfera", declaró.
Pérez Espinosa se pronunció a favor de que por parte de todas las partes involucradas se puedan buscarmecanismos razonables, que permitan que se desarrolle la actividad productiva en la zona y cuidar el área natural protegida, que también tiene un valor para los Wirrarikas.
Señaló que, al momento, la principal preocupación que fue externada por los alcaldes de 7 municipios es la posibilidad de perder las fuentes de empleo que se tienen en la zona, además de la tenencia de sus tierras.
------------------------------
Políticos piden estudiar decreto sobre zona protegida de Wirikuta

Buscan mecanismos para la creación de empleo en la zona y la protección de los recursos
SAN LUIS POTOSÍ (14/JUL/2013).- Por considerar importante que no se afecten los derechos de los habitantes de la zona norte del estado, se debe de estudiar a fondo el decreto presidencial que pretende considerar como zona protegida 190 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Wiricuta, dijo el diputado Fernando Pérez.

El presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado acudió al foro "Por la Legitimidad de Nuestros Derechos" en Real de Catorce, donde habitantes y alcaldes de los municipios de Matehuala, Cedral, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, pidieron que el decreto de la reserva natural de Wiricuta sea modificado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que es un caso que se debe analizar

"Me parece que es un tema que se debe debatir seria y responsablemente, tanto de sus recursos naturales, como de la obligación del Estado Mexicano de garantizar las condiciones necesarias para dar empleo y aprovechar estos recursos salvaguardando el respeto de la biosfera", declaró.

El también presidente del PRI en el estado se pronunció a favor de que por parte de todas las partes involucradas, se puedan buscar mecanismos razonables que permitan que se desarrolle la actividad productiva en la zona y cuidar el área natural protegida, que también tiene un valor para los Wirrarikas.

Señaló que, al momento, la principal preocupación que fue externada por los alcaldes de siete municipios es la posibilidad de perder las fuentes de empleo que se tienen en la zona, además de la tenencia de sus tierras.
--------------------------------
Discuten sobre pérdida de empleos por área natural en Wirikuta, SLP

San Luis Potosí, 13 Jul. (Notimex).- Alcaldes de siete municipios del altiplano potosino, así como diputados locales, funcionarios estatales y federales, participaron en el Foro de Expresión “Por la Legitimidad de Nuestros Derechos”.

En dicho encuentro, se habló de la pérdida de empleos, debido a las restricciones generadas en la zona, luego de que en 2012 se declararan 191 hectáreas como área natural protegida, entre las que se encuentra Wirikuta. Los municipios que están involucrados en el proyecto del área natural protegida son Real de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de La Paz.

Los municipios se han visto afectados en su actividad económica, ya que se establecieron una serie de restricciones que obligarían a la cancelación de diversos proyectos en la zona.

El alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, indicó que el objetivo de este foro, es que puedan ser escuchadas todas las voces de los involucrados en el tema, como es el de los representantes de los municipios potosinos, los que aseguró, se ven afectados por el decreto que emitió el entonces gobierno de Felipe Calderón.

En tanto, el edil de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero, dijo que esta reunión fue convocada debido a que las restricciones afectan a diversas comunidades de su municipio, entre ellas, Tanque Colorado, La Joya, El Herrero, entre otras, que sumadas representan 190 mil hectáreas.

En ese decreto se establece que solamente se explotaría en el terreno agrícola, industrial y minero, lo cual perjudica a cientos de familias de áreas rurales. Mientras que, el legislador Juan Manuel Segovia, representante del Altiplano Potosino, dijo que hay diferentes sectores de la población afectados, campesinos y gente, que dependen de la actividad minera, que se queja de que, pese a tener su tierra para la siembra ahora no podrá hacerlo.

Además de que se perderán empleos por la cancelación de la actividad minera y de invernaderos. Respecto al foro, el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, dijo que fueron invitados para escuchar las distintas opiniones, aunque explicó que la declaratoria se trata de un decreto presidencial sobre un área natural protegida, que se encuentra estancado y que seguramente deberá ser resuelto en los tribunales.

Al evento asistieron además de diputados tanto locales como federales, alcaldes de los siete municipios, la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ivette Salazar y funcionarios del gobierno federal. También estuvieron diversas organizaciones en materia ambiental, campesinos, ejidatarios, empresarios de la zona y habitantes de la Zona Altiplano.

----------------------
Necesaria solución a caso Wirikuta: Alcalde de Real de Catorce
El presidente municipal Héctor Moreno, mencionó que es importante encontrar el equilibrio para no afectar a ninguna de las partes.

13 de Julio 2013
Catorce, SLP.- En el caso de Wirikuta es necesario encontrar una solución consensada y lógica que garantice tanto la protección del área que es sagrada para los Huicholes como también se respete el derecho a un empleo de quienes habitan el Altiplano Norte del Estado, manifestó el presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno  Arriaga.

El edil habló sobre la posibilidad de que se declare a través de un Decreto, como área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, la zona conocida como Wiricuta, con unas superficie de  191 mil 504 hectáreas, que en su caso, abarcaría los municipios de, Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, el alcalde manifestó que es importante encontrar el equilibrio para que en este caso ninguna de las partes se vea afectada.

Señaló que  “Entendemos la importancia que tiene este espacio para los Wixarikas que hacen un recorrido desde Jalisco y Nayarit hasta el Altiplano Norte del Estado Potosino, como también la necesidad de que se tome en cuenta la opinión de quienes habitan en estos lugares y exigen la creación de fuentes de empleo”.

Moreno Arriaga indicó que la preocupación de los pobladores de esta zona del Estado y que se encuentran dentro del área que comprende el Decreto mencionado, es que se acabe con la actividad productiva de la región.

 “Es importante que no se tomen decisiones que sólo beneficien a una parte, y que debe considerar a todos los involucrados en el tema, los pobladores exigen que el Estado cumpla con los preceptos consagrados en la Constitución que es el acceso a un empleo digno”.

Por último informó que este viernes en Real de Catorce se estará llevando a cabo un foro denominado “Por la Legitimidad de Nuestros Derechos”, donde se estarán analizando las diferentes posturas de las partes afectadas.

No a la biosfera, sí a minería
Sábado, 13 julio 2013
Diputados enviarán minuta al Presidente; legisladora priista pide invocar la protección de Panchito
Real de Catorce/ Pulso
Real de Catorce fue sede del foro de Expresión Ciudadana para recoger la posición de la población sobre el proyecto de la reserva de la biosfera que planea el Gobierno Federal para salvaguardar la zona de los Huicholes; alcaldes de siete municipios coincidieron en que no permitirán que se lleve a cabo el proyecto y se pronunciaron a favor de la apertura de la minera; regidores acudieron como simples escuchas sin propuesta alguna, la diputada local, Rosa Ma. Huerta tuvo la puntada de sugerir a los asistentes, que se invocara la ayuda divina y todos se encomendaran a San Francisco para que “hiciera el milagrito” y no se logrará el proyecto.
Con la presencia de diputados federales, locales, funcionarios del Gobierno Federal y Estatal, en el lugar conocido como las Alhóndigas, se reunieron presidentes municipales de Matehuala, Cedral, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe Charcas, Vanegas, Real de Catorce y ciudadanos.
Cada uno dejó en claro su posición de total rechazo a la reserva de la biosfera, señalando que afecta tanto al sector agrario como ganadero; “queremos oportunidades de empleo, estamos a favor del proyecto de la minera, somos una región minera y esto daría trabajo a la población”, aseveraron.
“Resulta que ahora quieren apoderarse de 191 mil hectáreas de terreno; esto es una invasión  silenciosa de vivales y sólo se está provocando que se dé un estallido social; acaso quieren que todos nos levantemos para protestar por lo que es nuestro”, arremetió Salvador Camarillo.
El alcalde de Charcas, Francisco Gutiérrez García reprochó “de donde acá hay huicholes si la historia de más de cuatro siglos es que la región es habitada por chichimecas; los huicholes no viven en Catorce ni en la Zona del Altiplano, sólo son personas que van de paso a su peregrinación”, espetó.
Por su parte, el edil de Cedral, Ezequiel Juárez Rivera señaló que a nadie se le debe  de quitar sus tierras, ya que son para que el hombre las trabaje y que de ahí tenga su sustento; defenderemos lo que es de ellos con su título de propiedad, reiteró.
El munícipe de Villa de la Paz, Roberto Reséndiz Verde indicó que su Municipio es un pueblo minero; la empresa generaría más de mil empleos de lograrse, de lo contrario la gente en qué va a trabajar si no hay ganadería ni agricultura, sólo se correría el riesgo de un estadillo social”.
Samuel Ledezma Ibarra, alcalde de Vanegas, expresó que su Municipio está en pie de lucha para que ese decreto se dé marcha atrás, “qué bueno que nos convocaron para que vean que hay un rotundo rechazo”.
Por su parte, Héctor Moreno Arriaga, edil de Real de Catorce, conminó a los funcionarios presentes a que eleven la voz más arriba y sean escuchadas las propuestas de los ciudadanos.
Olegario Coronado, representando a los mineros de Villa de la Paz, sentenció que no permitirán que el proyecto se lleve a cabo, así tengan que realizar otro tipo de acciones.
De parte de los diputados hablo la legisladora local, Rosa María Huerta, quien al no ver otra opción, se unió a la propuesta de detener el decreto para que los pueblos sigan con su desarrollo; incluso pidió se recurriera a solicitar la ayuda divina, “ustedes aquí tienen a un santo que es San Francisco de Asís, hay que pedirle para que esto se frene”, propuesta que pareció tan sabia que la ovacionaron los asistentes.
Tras 17 personas que hicieron uso de la voz para decir lo mismo, que están en contra del decreto y a favor de la minería y que los Wixaricas sólo son peregrinos, la reunión llegó a su fin; los diputados prometieron hacer llegar el sentir de los alcaldes al Presidente Enrique Peña Nieto y que busque la forma de que el plan de marcha atrás.

-----------------------
ROBERTO SANDOVAL VA A PRESERVAR LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES WIXÁRIKAS
TEPIC , 13 JULIO 2013.
Al recorrer el centro ceremonial huichol Tatei Aramara, ubicado en la Isla del Rey, municipio de San Blas, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda “acompañado por la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado”, reiteró su compromiso de trabajar para preservar las tradiciones y costumbres del pueblo wixárika.

“En un acto de justicia, vamos a entregarles a nuestros indígenas lo que les pertenece; por primera vez, después de 20 años, vamos a resolver este tema con la entrega de las escrituras del territorio sagrado; haciendo historia en el presente, gestionamos ante el Gobierno de la República para regresar los espacios y centros ceremoniales que les pertenecen a nuestras etnias”, anunció el mandatario.
En compañía de autoridades tradicionales de Jalisco, Durango y Nayarit, el mandatario estatal sostuvo que “nuestro estado se ha distinguido por dar justicia y certeza a los pueblos indígenas, así como por el respeto a sus costumbres y tradiciones”, entre ellas las ceremonias que realiza esta etnia en Tatei Aramara, uno de los cinco centros ceremoniales wixárika del País.

Por su parte, Mayorga Delgado dio a conocer que la CDI lleva a cabo una supervisión entre los huicholes para conservar, dijo, las tradiciones y cultura de estos indígenas asentados en los estados de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.

Asimismo, Margarito Díaz González, Tesorero de la Unión Wirárika, dijo que esta visita tiene un gran significado en la lucha del pueblo wixárika; “ellos comprendieron la importancia que tiene para nosotros conservar estos centros ceremoniales, porque es un lugar donde los peregrinos que vienen desde San Luis Potosí, de la sierra de Jalisco y Durango, dejan sus ofrendas; entre nosotros mismos protejamos estos lugares”, instó.


--------------
Perforar Wirikuta es quitarle el corazón a la tierra: Wixáricas
Indígenas mexicanos lucharán hasta el final para defender su tierra sagrada

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2013).- Para el pueblo indígena huichol, la tierra sagrada de Wirikuta es donde todo comenzó, allí peregrinan cada año para pedir salud o lluvia, y por ello lucharán hasta el final para defenderla de las ambiciones de las empresas mineras. 

"El consejo de ancianos nos exige que luchemos hasta el final y así lo vamos a hacer", dijo Juan Torres, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad huichol (wixárica en su lengua) de Santa Catarina Cuexcomatitlán. 

Si las mineras alcanzan su objetivo y logran perforar esas tierras que sus antepasados les enseñaron a adorar, sería "como si le sacaran el corazón y las venas y todo eso, ya no sentiríamos lo mismo, que estuviera vivo", dijo el indígena. 

Wirikuta, un área de 140 mil hectáreas, es Reserva Ecológica, Área Natural protegida, parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 

Allí peregrinan cada año los indígenas de la etnia huichol o wixárica, que en México son unos 70 mil y están dispersos en los estados de Nayarit, Durango y Jalisco. 

Entre los rituales que realizan piden que llueva y fructifiquen sus cosechas, ya que la mayoría son agricultores, se conectan con sus ancestros gracias a un hongo alucinógeno llamado peyote y recogen agua con la que bañarán a sus hijos para que tengan buena salud. 

Pero en los últimos años Wirikuta no ha dejado de estar en peligro constante porque, además de manantiales, lagos, ríos y cuevas sagradas, tiene minas de plata deseadas por empresas como las canadienses West Timmins Mining o First Majestic Silver. 

Contra esta última los indígenas ganaron una batalla el pasado año, cuando una corte ordenó suspender 38 proyectos mineros, pero solo hasta que el Supremo responda a una controversia constitucional interpuesta por los indígenas. 

El pueblo huichol argumenta se que omitió su derecho a la consulta previa, libre, e informada, que está amparado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es signatario. 

La guerra no está ganada en absoluto y ahora es otra empresa, la también canadiense Revolution Resources, quien les quita el sueño pues pretende iniciar la explotación de recursos minerales en unas 60 mil hectáreas. 

Según Cristian Alejandro Chávez, miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, en 2011 la empresa hizo numerosos trabajos de exploración en la zona dentro de su proyecto Universo, trabajos que la propia compañía ha reconocido. 

El Consejo Regional Wixárika realizó una exploración y pudo encontrar incluso un tajo abierto de 60 metros de diámetro y 13 metros de profundidad, un hecho que no ha sido aclarado por ninguna estancia del Gobierno. 

Y es que los indígenas y las organizaciones de defensa de esta tierra sagrada creen que el Ejecutivo está haciendo caso omiso a sus peticiones, ya que a comienzos de año le pidieron la cancelación de siete concesiones a esta minera, pero todavía no han obtenido una respuesta. 

Por ello, esta semana presentaron un amparo judicial en el que señalan la violación al derecho de petición de información contenido en el artículo octavo de la Constitución mexicana y exigieron una respuesta urgente a la solicitud. 

"Donde vamos nosotros es un cerro sagrado y dentro hay minas. Si destruyen todo eso, va a haber contaminación", incluida "el agua sagrada que sacábamos; nos van a destrozar la vida", dijo Sebastián Carrillo, presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de Banco de San Hipólito, en Durango. 

Es el corazón de Wirikuta, el Cerro Quemado, en donde cuentan los ancianos que nació el Sol y que habitan las deidades y espíritus ancestrales. Por ello, cada elemento natural que habita en Wirikuta es igualmente sagrado, incluida la plata que pretenden extraer. 

"La tierra madre es muy importante para nosotros, el agua sagrada, el fuego, porque por medio de ello nos estamos alimentando", añadió Carrillo, quien explicó que Wirikuta es uno de los puntos cardinales que tienen que visitar cada año en una peregrinación que dura unas dos semanas. 

"Si nosotros no vamos allá, la familia se enferma. Por eso es muy importante ese lugar sagrado, porque de ahí nosotros nos mantenemos", apuntó. 

El pueblo wixárika tiene "una convicción absoluta" en que si no visitan las tierras, por ejemplo, no lloverá, y por ello el Gobierno tiene que dejar de guardar silencio porque "no se puede obviar, es un crimen obviar eso", denunció Chávez.

-------------------------
“Sin Wirikuta no podríamos vivir”: indígenas huicholes


A más de tres años de que el pueblo Wixárika iniciara la defensa de Wirikuta frente a los megaproyectos extractivos dentro del territorio sagrado; Cristian Chávez González, del Frente en Defensa de Wirikuta dijo en conferencia de prensa en el Centro Prodh, que el 24 de junio promovieron un segundo amparo en el que se subrayó sobre la violación al derecho de petición.
Con dicho amparo buscan ejercer presión jurídica al Estado para que dé respuesta a ello, luego que la Secretaría de Economía (SE) vulneró sus derechos humanos al debido proceso y al de legalidad que deben observarse en todos los procedimientos.
Cabe señalar que los amparos se han trabajado a través de la mesa jurídica del frente en defensa de Wirikuta, que está integrada por la Asociación Jalisciense de Grupos Indígenas y por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Sebastián Carrillo Carrillo, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Hipólito en Durango, explicó que la lucha por el territorio ha significa mucho, porque ahí es donde tienen sus ceremonias, es ahí donde se encuentran con sus dioses; es la universidad del conocimiento. “Sin Wirikuta no podríamos vivir”, puntualizó.
Asimismo, denunciaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha mantenido constantes campañas de presión, división del pueblo, criminalización y desprestigio.
En entrevista con el Sidi-dh, Cristián Chávez comentó que además de los dos amparos que van orientados a la cancelación de las concesiones mineras, también están buscando que el territorio Wirikuta sea integrado como patrimonio material, aunque “el gobierno federal se ha empeñado a que la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo nombre patrimonio inmaterial, sin embargo, los recursos son tangibles, no sólo es la cultura sino también es territorio”.
El pueblo Wixárika espera que el Gobierno Federal haga cumplir la ley, que no guarde silencio, pues documentaron que hay perforaciones recientes, en zonas donde no hay manifestaciones de impacto ambiental. “Estamos preparados ante cualquier recurso ambiental o jurídico que puedan interponer las empresas mineras o los gobiernos”, finalizaron.



---------------
Inversión minera será de 250 mdd
10 de junio 2013
San Luis Potosí podrá tener nuevas inversiones mineras, se estima que actualmente cerca de 30 empresas han mostrado su interés de invertir en el Altiplano potosino. Para este 2013 la inversión concertada para el estado en materia de minería es de 250 millones de dólares.
De acuerdo al director de Minería José Antonio Nieto, existen alrededor de 30 empresas mineras que analizan la posibilidad de invertir en el Altiplano potosino, una de estas es la empresa Santa Cruz Silver que aunque ya opera en el municipio de Charcas, en el 2014 podría duplicar su producción lo que traerá crecimiento en  inversiones; detalló que en los últimos ocho meses la compañía tuvo una inversión de 13 millones de dólares, lo que generó 300 empleos directos y 900 indirectos.
Agregó que aunado a Santa Cruz Silver existen entre 20 y 30 empresas explorando en el Altiplano mediante reconocimientos aéreos, toma de muestras y reconocimientos de zonas vía terrestre, dichas actividades de exploración dejan anualmente una derrama económica de entre diez y quince millones de dólares al estado según detalló el titular de minería de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Con toda esa actividad yo creo que tenemos una derrama de entre 10 y 15  millones de dólares al año entre guías, y ayudantes contratados temporalmente por las empresas”, detalló.
Añadió que la inversión concertada para el estado para el 2013 es de aproximadamente 250 millones de dólares, lo que involucra trabajos de exploración en el Altiplano y ampliaciones en las empresas mineras ya existentes.
José Antonio Nieto dijo que municipios como Vanegas, Real de Catorce, Villa de Ramos y Charcas se mantienen como las localidades de mayor riqueza minera.
----------------------
Van por plata y oro en Real de Catorce
9 de junio del 2013
Por tierra y aire realizan trabajos, especialmente estudios de geofísica y distancias, asegura la Sedeco. No han hecho aún perforaciones.
En la zona de Real de Catorce unas quince compañías mineras reali­zan trabajos de exploración, aun­que, por el momento, no exis­ten proyectos concretos, fuera de Minera Real Bonanza, subsidiaria de First Majestic, aseguró el director de Desarrollo Minero de la Sedeco, José Antonio Nieto González.
La empresa minera Revolution, por ejemplo, dijo el funcionario esta­tal, ha estado explorando el territo­rio, realizando estudios de geofísica y vuelos, pero negó que esté afectando la flora y fauna del lugar, como ase­guran algunas voces críticas.
“Andan en el lugar los geólo­gos encargados de los avances, sin que hasta el momento se hayan he­cho trabajos de perforación, no hacen nada, ni siquiera se tienen fechas es­timadas, ellos buscan oro, principal­mente”, sostuvo.
United States Antomony Corporation (USAMSA), por su parte, de­dicada a la extracción de antimonio, está acondicionando minas antiguas donde pretende operar. “Son pro­yectos de largo plazo, existen otras 15 empresas mineras, entre canadien­ses, estadounidenses y mexicanas que utilizan helicópteros, aviones y por tierra, tomando muestras de zo­nas susceptibles de ser explotadas”.
El funcionario estatal expuso que buena parte del Altiplano es suscep­tible de inversiones mineras “impor­tantes”, pero, por ahora, no puede dar más explicaciones.
Recalcó que, actualmen­te, todas las empresas mineras han mostrado un repunte en sus operacio­nes, lo que refleja que el precio de los metales está bien, en especial el oro y la plata.
“Nuestras expectativas de que ha­ya mayores inversiones, no sólo en Real de Catorce, sino también en otros municipios del Altiplano, son muy altas”.
Nieto González sostiene que sigue llegando “mucha gente” interesada en realizar trabajos de exploración, pero, en la mayoría de los casos, ni siquiera dicen su plan de acción, para evitar que “otros les ganen”.


Sin declaratoria, Wirikuta es vulnerable
5 de junio 2013

El fracaso de la declaración de Wirikuta como reserva natural protegida aumentará la vulnerabilidad de esa región, principalmente por el saqueo de sus propiedades como el peyote, anteponiéndose los intereses particulares de las empresas mineras, que están afectando este reconocimiento federal, sostuvo el profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la UASLP, José Antonio Ávalos Lozano.
El académico reconoció en entrevista, que fue apresurado el intento de decreto por el presidente de la República Felipe Calderón.
El ex presidente, dijo, “deseaba sacarlo rápidamente, y entonces no nos dio elementos para trabajar adecuadamente el proyecto, o sea fue demasiado rápido, sin embargo fue una intención que catalogó de buena.
Ávalos Lozano mencionó que la idea de convertir a Wirikuta en una reserva de la biósfera era buena y se iba a convertir en lo que todos hemos deseado, un sitio sagrado natural que va a ser la base junto con las áreas naturales protegidas del estado, de nuestro programa de conservación, no obstante que todo este tipo de amparos promovidos por diferentes empresas mineras, si están provocando un problema en términos generales a nuestros programas de intentos de conservación”.
El sitio está protegido –añadió-, y recordó que es un sitio sagrado natural de competencia estatal, por consiguiente el gobierno del estado, tiene injerencia, capacidad y de alguna manera está intentando proteger el sitio, “claro que ayudaría muchísimo más si el gobierno federal interviniera esta zona y la declarara un sitio federal, con la figura de una reserva de la biósfera”.

---------------

Aplaude empresario minero freno a declaratoria de Wirikuta como reserva natural

El director de minería en el estado celebra el revés que sufrió la declaratoria de Wirikuta como “Reserva de la Biósfera”.

3 de Junio 2013




La actividad económica del Altiplano Potosino está estrechamente ligada a la actividad minera; razón por la cual el director de Minería, José Antonio Nieto celebró que la declaratoria de Wirikuta como “Reserva de la Biósfera” no prosperara pues explicó que dicho decreto impactaría negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Detalló que en el Altiplano potosino existe una necesidad imperante de empleo, por lo que la presencia de un decreto como el mencionado impactaría negativamente la economía de San Luis Potosí.

“Nosotros estábamos totalmente en contra de eso, y estamos totalmente de acuerdo con la sustentabilidad y que debemos de cuidar el medio ambiente, pero es importante ver que tenemos un Altiplano con mucha gente necesitada de fuentes de trabajo y un decreto de esos impacta directamente la economía de los lugares”, expresó.

Agregó que las zonas de alta marginación que se ubican dentro del perímetro de la reserva tienen una vocación productiva ligada a la extracción de recursos minerales por lo que tienen que sacar ventaja de la misma.

“Ahí la vocación del terreno no es agrícola, ganadero o industrial, lo único que tienen son los recursos minerales y todos están en zonas de muy alta marginación en donde la única alternativa es aprovechar los recursos”, subrayó
-------------------
No prosperó declaratoria de área natural protegida en Catorce
3 de Junio 2013

El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Manuel Barrera Guillén, aseguró que “no prosperó” la declaratoria de área natural protegida emitida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en Real de Catorce.
Dijo que el asunto está detenido porque la mayoría de los actores involucrados, incluida la compañía minera, promovieron amparos en desacuerdo con la declaratoria realizada unos meses antes de concluir la administración del ex mandatario panista.
Expuso que la principal razón por la que procedieron amparos en contra de la declaratoria fue porque el Gobierno Federal procedió de manera unilateral, es decir sin consultar a los ejidatarios y pobladores de la zona declarada, unas 150 mil hectáreas, como zona protegida para prohibir la explotación de recursos minerales por parte de compañías mineras.
“La declaratoria no prosperó, pues eso fue algo muy aventurado del gobierno federal de la administración anterior, que intentó sacarla un mes antes de dejar la presidencia de la república”, precisó el funcionario estatal.
-------------

AVANZA ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL ÁREA PROTEGIDA DE WIRIKUTA
Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Lunes 3 de Junio del 2013
Presentan la Fase de Caracterización
http://slp.gob.mx/Boletines.aspx?Id=3229

En el marco de las actividades del “Día Mundial del Medio Ambiente”, este lunes 03 de junio, se llevó a cabo la sesión del Consejo de Administración del Área Natural Protegida de Wirikuta, en las instalaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en la que se hizo la presentación de la fase de caracterización del Ordenamiento Ecológico de Wirikuta, con el cual se avanza en la estrategia de conservación en la zona.

La etapa de caracterización da un panorama de lo que existe en la zona y permite tener un acercamiento sobre la condición que guardan los recursos naturales,para elaborar una propuesta de modelo de ordenamiento ecológico que defina las estrategias a futuro, orientadas hacia la sostenibilidad.

La sesión de este lunes fue encabezada por el Alcalde de Matehuala Héctor Moreno Arriaga, como Presidente del Consejo de Administración del Área Natural Protegida, así como autoridades del pueblo Wixárika, y representantes de dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

El titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén, dijo que el estudio permite tener una aproximación de las condiciones sociales, naturales, económicas y culturales de la zona, así como identificar a los diferentes actores sociales que tienen influencia en el patrón de ocupación del territorio.

Una vez concluido el Ordenamiento Ecológico se estará en condiciones de generar, instrumentar, evaluar y en su caso modificar las políticas ambientales para lograr un mejor balance entre las actividades productivas que afectan el patrón de ocupación del territorio y la protección al ambiente encaminado hacia el desarrollo sustentable.
---------------------


Wirikuta en 2019 según el capitalismo
30 de mayo 2013

• ¿Será que Silvio Rodríguez se equivoca y que hoy pensar en “repetir el ayer como fórmula para salvarlo” sí vale la pena?

Tunuary y Cristian Chávez/La Jornada Jalisco.- Un día caluroso, muy caluroso, fuera de lo normal, el sol se mira más rojo del amarillo típico que solemos ver en las tierras sagradas de Wirikuta, en el altiplano potosino, estamos en los últimos días de mayo de 2019, un año sin duda excepcional, y es que el año pasado –en el verano de 2018–, en las tierras campesinas de esta región potosina no se había recibido ni una gota de agua del cielo, y la vida prevalecía con las pocas lluvias del verano de 2017 que de no ser porque los campesinos habitantes de la región tomaron durante varios meses las instalaciones de las empresas agroindustriales “Poca Luz” para que no ahuyentaran las nubes, no hubiéramos visto tampoco ni una gota de lluvia.

Los pesimistas pronósticos de cambio climático para la región árida del desierto chihuahuense se han cumplido, las sequías se han tornado extremas, el cambió generalizado del clima en el mundo en lo local se siente morir, tenía razón Enriqueta García cuando modificó el sistema de clasificación climática de Köppen en 1962 adaptándolo a las condiciones orográficas de México, señalando como indicador de aridez progresiva la zona donde crece la planta denominada “gobernadora” o (Larrea tridentata) distribuida en una vasta meseta localizada entre dos grandes cordilleras donde se mani?esta el efecto de barrera, lo que explica su condición seca; que abarca más del 60% del territorio nacional y una parte del sur de Estados Unidos.

Además de esto, la ambición de las agroindustrias locales en Wirikuta –que hoy, en 2019, ya suman 75 mil hectáreas deforestadas– siguen consumiendo aguas fósiles y modificando el clima para evitar las lluvias y así disminuir la incidencia de plagas y enfermedades de sus jitomates, estas empresas cada vez cuentan con menos acceso al agua, están dispuestas a trabajar aquí hasta que la desolación y el desamparo cobijen cada centímetro del paisaje.
Los pozos de agua se han secado, la lluvia se ha ahuyentado, grandes grietas se han abierto en los suelos al desecarse los cuerpos de agua subterráneos, hoy el acuífero ya se encuentra sobreexplotado en cerca de 4.5 millones de metros cúbicos al año, mientras que en 2012 la sobre explotación era de 1.5 millones. El ganado se ha malbaratado, mucho ha muerto, las semillas nativas de maíz se han perdido en su totalidad.

Cerca de 10 manantiales de la Sierra de Catorce se han secado porque la empresa First Majestic Silver bajó el nivel del acuífero cerca de 10 metros a fin de poder trabajar en un ambiente seco en el interior de las montañas que –según platican los wixaritari– dieron origen al mundo, y mantienen los equilibrios espirituales entre los ancestros para que la vida pueda continuar.

Los habitantes locales se han marchado enfermos por tanta contaminación, se incrementaron radicalmente los casos de leucemia y enfermedades pulmonares, cardiacas y diversos tipos de cáncer originados por la acumulación excesiva de metales pesados en el organismo. La presencia del crimen organizado ha aumentado en toda la región quienes sin compasión cometen atrocidades contra quien levanta la voz a las mineras o a las agroindustrias.

Se miran aún wixaritari pasar en algunos caminos, se conocen porque acampan en el desierto pero no tienen apariencia de hippies, pero han optado por llegar clandestinamente a hacer el trabajo que milenariamente han hecho para conservar las velas de la vida encendidas para su pueblo y para toda la humanidad, no portan su traje florido bordado de colores, no portan sus plumas saludando al sol, y es que desde que en 2013 encarcelaron a Don Silvestre y su familia, un wixaritari originario de Nayarit, el Estado mexicano no ha descansado de criminalizar el consumo del peyote por parte de los huicholes, mantiene retenes permanentes en las carreteras y tiene halcones que notifican si hay huicholes haciendo ceremonia o consumiendo peyote para encontrar las vías legales para detenerlos, ni que decir del fatal destino que corren los hippies o personas que nos son de origen wixarika pero que han encontrado una sanación y un despertar de conciencia en el consumo del peyote.
Wirikuta es hoy habitado por mineros y traficantes que llegaron de otras tierras, el lugar colorido de los ancestros guardianes de las aguas profundas, de la serpiente emplumada con cabeza de venado que conoce el pueblo wixárika, es hoy un nido de lavado de dinero, de prostitución, de corrupción y enfermedad.

Es un 2019 que nunca nadie deseó, alguien decía que ya era tiempo de luchar, Don Javier Saucedo, que falleció el 16 de mayo de 2013, hace ya seis años, originario de Real de Catorce, minutos antes de su muerte dedicó palabras a sus compañeros y familia para que luchen contra el panorama que el sabía que se venía.

Si en 2013 la sociedad civil del mundo hubiera estado dispuesta a hacer todo por luchar, por unirse, por hacer lo imposible, pero de verdad lo imposible hasta detener los proyectos de devastación que amenazan Wirikuta, quizá hoy sería otra cosa, si la población local hubiera tenido la decisión de enfrentar un enemigo que en ese momento estaba bastante raquítico, si el pueblo wixárika hubiera contado con el apoyo de la sociedad mundial, si el Estado Mexicano hubiera tenido el valor de respetar a uno de los principales pueblos indígenas del mundo y de respetar el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a un trabajo digno de la población local de Wirikuta y de proteger la zona que ocupa el 0.3% del desierto chihuahuense pero que alberga el 80% de sus aves, el 60% de sus mamíferos y 50% de su flora y que es uno de los sitios de endemismos más importantes de México… seguro estaríamos hoy sentados ante un paisaje menos desolador.

¿Será que pensar en el “hubiera” en este caso sí tiene sentido? ¿Será que Silvio Rodríguez se equivoca y que hoy, en 2019, pensar en “repetir el ayer como fórmula para salvarlo” sí vale la pena?… Si tan solo hace 6 años hubiéramos visto esto…
tunuaryycristian@yahoo.com.mx


--------------

Pide ONU revisar leyes mineras en México sobre respeto a indígenas

Empresas fallan en obligaciones legales y responsabilidad social. Y el Estado, ausente para garantizar los derechos, señala.

Notimex




El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflictos sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.



Presentado en el marco del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, asentó que “la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante”.



El Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias apuntó que los conflictos reflejan “una importante ausencia del Estado para garantizar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”.


Asimismo, criticó que a menudo las empresas extractivas nacionales y transnacionales fallen en sus obligaciones legales y en sus responsabilidades sociales.
El estudio concluyó que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos indígenas y de obtención del consentimiento libre, previo e informado, y en otras ocasiones debido a problemas ambientales o laborales.
Indicó que la mayor parte de los conflictos se dan en la franja que ocupan las empresas “juniors” o “canadienses”, debido al modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y al uso de tecnologías que producen notorios pasivos ambientales.

El estudio recomendó por ello aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sugirió además armonizar la Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

De forma particular, en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución.
Pidió revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de explotación, así como reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos indígenas.

Finalmente, el informe explicó que “las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas”.
Resaltó además la tarea del Estado de “detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra sus líderes”.
----------------------


Pueblo Wixárica se incorpora a Charcas

La Razón de San Luis

12 de abril, 2013


El pueblo Wixárica se incorporó a Charcas, luego de que el gobierno le construyó dos módulos de vigilancia, mismos que recibió el último miércoles, en los ejidos San Juan del Tuzal y Coyotillos; el presidente municipal, profesor Francisco Gutiérrez García, atestiguó la entrega-recepción y dio la bienvenida a dirigentes y contingentes indígenas.

Se trata de dos casas de vigilancia que albergarán al vigilante correspondiente, y servirán de almacén para las ofrendas que depositen ahí las peregrinaciones de indígenas que periódicamente transitan por la ruta Wirikuta, comprendida en Nayarit y el municipio de Catorce, S.L.P., como se narró en el acta de la entrega de los dos inmuebles.

El objetivo es vigilar que no se siga saqueando la planta que los indígenas consideran sagrada, el peyote, para así poder preservar las cactáceas que les heredaron sus ancestros, como medio para orar a sus dioses, ya que hacen sacrificio que requiere del ayuno, y caminar distancias kilométricas para llegar a sus templos, luego de rituales históricos.

De ahí que hace seis años que se constituyó el pueblo Wixárica en una unión debidamente protocolizada, misma que en la actualidad representan los señores Juan Carrillo Carrillo, como presidente, Francisco Cayetano Garrillo, secretario y Margarito Díaz González, tesorero, quienes encabezaron la representación indígena para recibir los módulos.

Lo último después de que con antelación los vecinos de los ejidos de San Juan del Tuzal y de Coyotillos, pertenecientes al municipio de Charcas, aceptaron ceder al Pueblo Wixárica el terreno necesario para que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal construyeran los que llaman Casa de Vigilancia, donde habita un vigilante.

El último es designado por la comunidad indígena, pero con la recomendación terminante de mantener una convivencia con las familias de los ejidos de referencia, observar las normas que rigen a los últimos y respetar a toda autoridad debidamente constituida; aparte de trabajar por el mejoramiento de la comunidad que los ha recibido.

Para la construcción de las casas que se entregaron formalmente intervinieron funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal, como los ciudadanos Arturo Rodríguez Gómez, jefe del Departamento de Operación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación San Luis Potosí.

Dicha dependencia es la responsable de un proyecto específico denominado Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, del cual salen los recursos para lo que se construyó en San Juan del Tuzal y Coyotillos, así como para los lugares sagrados, para la ruta Wirikuta el apoyo es más amplio, e intervienen los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

La antropóloga, Coral García Faz, representante de Proyectos Productivos y Atención al pueblo Wixárica, del Instituto para el Desarrollo Humano y Social del Pueblo y Comunidades Indígenas, del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, resaltó en su intervención que prospera la gestión para la pavimentación de los caminos a los ejidos en mención.
Lo último por ser algo de lo solicitado por los comisariados ejidales de San Juan del Tuzal y de Coyotillos, los señores Carlos Martínez Luna y Primitivo Bustos Domínguez, mismos que dieron la bienvenida a los indígenas, y al igual que el Alcalde ratificaron su compromiso de trabajar unidos y en paz, por el mejoramiento común. Lo construido estuvo a cargo del arquitecto Horacio Fajado.
----------------
El Alcalde catorceño cuidará reserva

El alcalde catorceño fue nombrado presidente del consejo de administración de la reserva estatal protegida Wirikuta, ubicada en el Altiplano norte, que se encargará de vigilar todo tipo de asuntos y actividades relacionados con esta reserva.
Héctor Moreno Arriaga expresó que para obtener el cargo de  presidente de este consejo de administración tuvo como rival a Margarito Carrillo, de la Unión Wirrarika, logrando once votos contra seis de su contrincante, para ser el triunfador.
Se le preguntó cuál es el objetivo del Consejo de Administración de la Reserva Estatal Protegida Wirikuta, y dijo que es un órgano plural que ante todo busca  atender a las diversas opiniones relacionados a los problemas y actividades que se efectúan en esa zona.
Algo muy importante es que se buscará la preservación ambiental, pero sobre todo lo cultural y el desarrollo de esta zona.
Las sesiones del organismo serán cuatro veces al año, en las que participan los alcaldes que conforman el  Área  Natural Protegida de Wirikuta, que son Villa de Ramos, Villa de Guadalupe, La Paz, Matehuala, Charcas y Real de Catorce, además son tomadas en cuenta las dependencias federales y estatales.
También el Instituto de Atención a los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las autoridades ejidales de los municipios antes citados.
---------------
Conforman nueva mesa directiva del Consejo de Administración de Wirikuta

28 de marzo 2013

Mediante sesión extraordinaria se llevó a cabo la elección de la nueva mesa Directiva del Consejo de Administración de Wirikuta, la cual quedó conformada por el presidente municipal de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, y como Secretario, Silverio Carrillo, de la Unión Wixárika.
El Consejo de Administración del área natural protegida se creó en 2009 como parte de las acciones manifestadas en el plan de manejo de la zona publicado en 2008, informó Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ( SEGAM).
Este Consejo es un órgano plural que busca dar cabida a las diversas opiniones en torno a los problemas y actividades que se desarrollan dentro del sitio, y hacer dictámenes consensuados entre sus integrantes, con el fin de buscar la preservación ambiental  y cultural de la zona, aunado al desarrollo económico.
Se explicó que el consejo sesiona 4 veces al año y está conformado por diversos actores claves en la zona como son los 5 presidentes municipales de los municipios que conforman el ANP, los cuales  son: Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe,  y Villa de Ramos, asi como representantes de ejidatarios.
También, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, (SEGAM), de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH), el Instituto de Atención de los Pueblos Indígenas, (INDEPI), Secretaría de Turismo y  la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), así como del sector académico y representantes de la Unión Wixárika.

----------
Muestra de cine socio ambiental FICG 28
Esta muestra dio inicio este lunes en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
5 de Marzo 2013

Guadalajara  • La muestra de cine Socioambiental, organizada por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro 
Cultural Universitario y el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inició este lunes en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
La sala estaba abarrotada de espectadores, ansiosos por ver los avances del primer documental de la muestra, mismo que está aún en proceso de filmación, “Huicholes: los últimos defensores del peyote” del cineasta argentino Hernán Vilchis.
Con una imagen nítida, incluyente y generadora de sorpresas, del fotógrafo José Andrés Solórzano (México), el documental logró despertar emotivas respuestas. Se trató del acompañamiento a una familia wixárika que inicia una larga travesía desde su hogar en la Sierra Madre Occidental de Jalisco y continúa su peregrinaje por impresionantes paisajes hasta llegar al territorio sagrado de Wirikuta en el desierto de San Luís Potosí.
La discusión con el público incluyó también al director de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), Carlos Chávez, al reportero Agustín del Castillo, al ecólogo Eduardo Santana y a J. Trinidad Chema Guzmán, representante del Consejo Regional Wixárika.

Al final, Andrés Bautista, quien es cahuitero con cargo en el Consejo Mayores de San Sebastián Teponahuaxtlán, le habló al público apasionadamente en su idioma, con traducción al español de J. Trinidad Chema, oriundo de su misma comunidad. Habló de cómo sus papás lo llevaban a hacer la peregrinación a Wirikuta, y en aquel entonces no sentían que tenían amenazas. Ahora sienten que si le sacan el oro a la Tierra, le arrancan el corazón al pueblo wixárika.
En el marco de esta muestra dentro del FICG28, se dio el banderazo de inicio de la campaña por el Frente de Defensa de Wirikuta para recabar firmas de apoyo a la Segunda carta urgente al Presidente de México, los pueblos y gobiernos del mundo, donde representantes del pueblo wixárika solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto que se prohíba la explotación minera en Wirikuta y se establezca una reserva de la biósfera que impulse también el desarrollo local.
La comunidad cinematográfica de México ha acompañado al pueblo wixárika en su defensa de Wirikuta en varios festivales como Guanajuato y Morelia. Este no fue diferente, pero sí fue una sorpresa cuando el director de AJAGI, Carlos Chávez, anunció que las firmas de apoyo estaban encabezadas por el escritor Eduardo Galeano, quien dio su autorización mediante mensaje en correo electrónico, así como la exsecretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, el propio director del FICG, Iván Trujillo, y el coordinador de la Muestra de Cine Socioambiental, Eduardo Santana.

--------
La defensa de Wirikuta en el diálogo anunciado
25 febrero, 2013 – La Jornada de Jalisco


 Siendo consecuentes, asistieron este domingo 10 de febrero para entablar como lo dicen “un diálogo de frente y con la verdad”

Tunuary y Cristian Chávez.-  Nueva etapa en la lucha. Hace unas semanas, el Consejo Regional Wixárika emitió un comunicado donde anunciaron el inicio de una nueva etapa, en la que establecerían diversos diálogos con actores viculados a la problemática que se vive en el territorio sagrado de Wirikuta, amenazado por varias empresas mineras y agroindustriales.
A partir de ese día, han dado a conocer una serie de acciones en los que la palabra ha sido el camino ejercido, entregaron la Segunda Carta Urgente dirigida al Gobierno de México, asi como a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, en la que reiteran que Wirikuta es la base de absolutamente todos los tejidos sociales del pueblo Wixárika, lo cual no son palabras menores al considerar que dicho pueblo ocupa un territorio continuo mas extenso que el estado de Colima, gobernado por sus asambleas comunitarias que a su vez son espejo del caminar de una cultura milenaria.
En el territorio nacional bien podría ser una entidad de la república gobernada con autonomía y cuyo tejido político parte de la relación profunda con la naturaleza y los ancestros que acordaron los mas delicados detalles de la formación de la vida en el mundo y que son en términos gramaticales presente perfecto, por lo que de esos acuerdos que se renuevan permanentemente depende que el sol salga cada día. Realidad que es necesario que el Estado Mexicano entienda en todas sus implicaciones, pues el pueblo aixárika engloba esa posición en un “seguimos en pie de lucha”.
Comunicación que hicieron llegar también al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a Jaime Martínez Veloz, quien fue nombrado por el Gobierno Federal como Comisionado para el Diálogo con los Pueblo Indígenas.
Bajo en el tenor de una comunicación directa con el gobierno mexicano anunciada previamente de manera pública, se reunieron con autoridades del estado de San Luis Potosí, que concentra mas comprometidamente los intereses económicos locales, varios de ellos obligados a dar cumplimientos con la recomendación 056/2012 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo son el gobierno del estado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Secretaría de Salud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que además hicieron saber la necesidad de monitorear la seguridad de los grupos de peregrinos que permanentemente visitan, recorren, velan, ayunan y rezan en el territorio sagrado de Wirikuta.
Diálogo con los pueblos del desierto
Siendo consecuentes con el comunicado firmado con fecha 29 de enero de este año, asistieron este domingo 10 de febrero para entablar como lo dicen “un diálogo de frente y con la verdad”. Dicha reunión, la segunda en un mes, fue en respuesta a una convocatoria emitida por el presidente del comisariado del ejido Las Margaritas en el municipio de Catorce, cuya asamblea rechazó de manera tajante las actividades mineras y ha mantenido una cercanía histórica con el pueblo wixárika, a través de la vigilancia comunitaria que ha evitado el saqueo del planta sagrada hikuri o peyote, así como la integridad de los altares que se encuentran en su territorio y ahora deteniendo la exploración minera del ambicioso proyecto Universo de la empresa Revolution Resources.
Ante la amenaza de los grupos de choque financiados y al servicio de la empresa minera First Majestic Silver y producto de una medida cautelar emitida por la CEDH de San Luis Potosí, a la reunión se dieron cita observadores de dicha instancia y elementos de la Policía Estatal.
La convocatoria estaba dirigida explícitamente a autoridades civiles y agrarias comunales y ejidales de la región de Wirikuta, aclarando que no estaban convocados las mineras y funcionarios del gobierno municipal, que desde el mes de diciembre han emprendido conjuntamente una peligrosa campaña de desinformación dirigida a confrontar al pueblo wixárika con los pueblos campesinos del desierto.
Grupos de choque
Una vez establecida la reunión, con una mesa compuesta por las autoridades wixaritari y las autoridades ejidales y comunales convocadas, muchos de ellos con una posición explícitamente opuesta a la minería, el órden se rompió cuando de manera abrupta entró un grupo de fotógrafos que intimidantemente accionaron sus cámaras hacia los rostros de todos los asistentes en la reunión que se desarrollaba en un pequeño salón del centro ejidal construido por los grupos solidarios a la lucha de Las Margaritas, interrumpiendo y exigiendo una entrevista afuera del salón de eventos.
Con la intención de que salieran los supuestos medios de comunicación, un miembro del Consejo Regional Wixárika aceptó dar algunas declaraciones afuera del salón de reuniones, donde para su sorpresa lo esperaban al menos 30 personas que gritaban de manera agresiva “esta no es tu tierra”, “ustedes nomas quieren el peyote” y una serie de frases hostiles que no interrumpían las palabras serenas hacia los fotógrafos y los micrófonos.
Enseguida todos ellos entraron como una estampida al salón de reuniones, que ya contenía mas de 100 personas que apenas y cabían en el reducido espacio. Ante la solicitud del presidente de la mesa de debates y su negativa a salir del salón (incluidos los presuntos periodistas), todos guardaron silencio mientras la palabra de los ancianos wixaritari les contaba, con una vela encendida la historia de la formación del mundo, y les decía cómo es que ese mismo caminar de los antepasados sigue recreándose en el caminar de los centros ceremoniales por estas tierras sagradas hoy amenazadas junto con la vida de estos pueblos mestizos.
Cuando terminaron siguieron los gritos y los reclamos, ante el proceso que emprendió el año pasado el gobierno federal para crear la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, repitiendo con sus títulos parcelarios certificados por Procede en la mano las falsas premisas promovidas por el presidente municipal de Real de Catorce Héctor Moreno Arriaga de que los “Huicholes“ les quitarían sus tierras, a lo que las autoridades wixaritari reiteraron lo que han dicho a todas las instancias “No aceptaremos ninguna reserva que atente contra los derechos de los pueblos del desierto”.
En dicha reunión estuvieron también los campesinos autoridades ejidales que decían a los demás que era el gobierno el que quería hacer pelear a estos dos pueblos para abrirle paso a las empresas multinacionales, pero esas voces eran acalladas por los gritos de los no invitados a la reunión, que terminó sin lograr acuerdo alguno.
¿Quienes son?
Desde el inicio de la lucha un grupo de trabajadores de la empresa minera y personas contratadas algunas veces por 100 pesos, un lonche y un refresco (La Jornada San Luis, 28 diciembre 2010) para mentir, gritar, provocar y amenazar cada vez que han logrado hacerse ver en algún evento público en la región de Wirikuta en la que ha participado el Consejo Regional Wixárika, que junto con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente en Defensa de Wirikuta ha frenado la destrucción minera y que ante ellos reiteraron su posición y exigencia.
La palabra hecha acciones
Con un diagnóstico científico técnico preciso y sin precedentes sostuvieron la no viabilidad en la zona de la explotación minera y reiteraron que su exigencia es la reactivación urgente de la economía de la región de Wirikuta, con estricto respeto a los derechos humanos y territoriales de los pueblos campesinos del desierto, cancelando todas y cada una de las concesiones mineras y prohibiendo esta actividad en cualquiera de sus modalidades, pues como se lo dijeron en su escrito dirigido a Enrique Peña Nieto en su carácter de Jefe del Estado Mexicano el 7 de febrero de 2013, de ello depende su vida como pueblo y los equilibrios fundamentales de la vida del mundo.


-----------------
Minera First Majesic Silver podría operar en Wirikuta
Concesiones otorgadas siguen vigentes


21 de febrero del 2013
La Jornada San Luis Potosí
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/02/21/pol9.php

SAMUEL ESTRADA

Este mismo año podría llegar a iniciar operaciones la minera First Majestic Silver Corp en la zona de Wirikuta, advirtió el delegado de la Secretaría de Economía en San Luis Potosí, Ernesto Madrigal Salazar, puesto que las concesiones otorgadas siguen vigentes y el decreto de protección ambiental del sitio que promovió el gobierno federal anterior sigue sin firmarse.
El delegado señaló que si bien podría llegar a querer iniciar operaciones, primero se le tienen que autorizar varios permisos tanto de exploración como de explotación. 

Recordó además que las mineras están en todo su derecho de querer explotar sus concesiones y en el caso de Wirikuta no hay nada que se los impida puesto que “no se ha firmado el decreto de protección ambiental que se propuso en el gobierno de Felipe Calderón” en parte porque generó bastante controversia entre los habitantes de la región.
Madrigal Salazar añadió que tal vez para mucha gente lo mejor sería que la empresa iniciara sus operaciones lo más rápido posible, puesto que sería una fuente de empleo muy importante para la localidad, lo cual sin duda debe hacerse, pero estableciendo requisitos y limitantes que estrictamente protejan a la reserva ecológica, sin afectar a la actividad minera.

En el caso específico del decreto de protección ambiental que no se firmó, el funcionario detalló que “en noviembre y diciembre del año pasado recibimos una solicitud de gente de la región, pidiendo que no se firmara el decreto, además surgieron otras inquietudes y manifestaciones directamente en la Ciudad de México, que es lo que lo ha detenido, sin embargo se encuentra en estudio y tendrá que haber una resolución en breve”.

---------------------------
Se reunió el consejo de administración de Wirikuta
Redacción / San Luis Potosi / 19 Febrero 2013


El presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno Arriaga manifestó su beneplácito por este tipo de acercamientos

En el marco de la sesión del Consejo de Administración del Área Natural Protegida de Wirikuta, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en el que estuvieron presentes representantes de los 3 órdenes de Gobierno, así como las autoridades Wixarikas, se logran puntos de acuerdo para trabajar en acciones conjuntas en beneficio de habitantes de la zona así como del pueblo Wixarrika.

La sesión ofreció la oportunidad de intercambiar puntos de vista entre los miembros del Consejo, sobre la problemática de Wirikuta, lo cual fue visto como una oportunidad para iniciar un diálogo claro y transparente que ayude a crear consensos y evite cualquier tipo de conflicto en la zona.

En este sentido, el presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno Arriaga manifestó su beneplácito por este tipo de acercamientos, pero también expresó su preocupación por la situación que vive la zona respecto a pobreza y las restricciones en la zona para desarrollar actividades económicas que permitan crear empleos.

Por su parte, el titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén, habló de la necesidad de dar una respuesta a la población local que vive en condiciones de pobreza y marginación y que demanda que se implementen proyectos productivos que permitan su desarrollo. Para ello, mencionó que es necesario que se ubique un rango de equilibrio, con el objetivo de evitar que no se dañe el entorno y de la misma forma motivar la inversión para la generación de empleos
Mientras tanto, las autoridades Wixarikas expresaron que no buscan confrontamientos con los habitantes de la zona, por el contrario buscan que la convivencia que se ha dado a lo largo de muchos años no se altere por la desinformación que se ha presentado en los últimos meses a raíz de un decreto de Reserva de la Biosfera lanzado por el Gobierno Federal, el cual no fructificó.

Manifestaron que no quieren perjudicar a los habitantes de la zona y mucho menos despojarlos de sus tierras, lo que piden a las autoridades es que se desarrollen proyectos sustentables que permitan la conservación ambiental y de sus sitios sagrados, pero que también ayude a los habitantes a mejorar su calidad de vida.

Hicieron el compromiso de buscar un dialogo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, para solicitarle su apoyo en proyectos sustentables para la zona que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

La reunión sirvió de marco para presentar a los nuevos representantes de los municipios en el Consejo, así como de las nuevas autoridades de la Unión Wixárika.


---------------------------------------
Denuncias indígenas despojo en Nayarit
(Haramara)
19 de febrero del 2013
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/19/index.php?section=politica&article=017n2pol
Autoridades wixáricas de las comunidades de Nayarit pidieron a la Presidencia de la República que ordene a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la entrega de ocho y no sólo tres hectáreas de su sitio sagrado Tatei Haramara, localizado en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit, el cual está en riesgo por un desarrollo turístico. Braulio Muñoz Hernández, presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, y Ceferino Carrillo Carrillo, gobernador tradicional, asentaron que se trata de un despojo, pues las autoridades se aprovechan de la falta de documentos para quitarles dicho territorio adonde acuden los indígenas a pedir por su salud y por una abundante producción de maíz. "Este sitio nos ha pertenecido por siglos; no se vale que un nuevo gobierno llegue y quiera vender nuestro territorio”, expusieron en conferencia de prensa. Aseguraron que de no tener respuesta acudirán a embajadas y oficinas de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de México para exponer su caso y se conozca cómo tratan a los indígenas.

--------------------------------------
Las Margaritas, un sitio codiciado por el peyote
Rosa María Morales / Pulso
Lunes, 18 febrero 2013


Habitantes de Las Margaritas viven en precarias condiciones ante la falta de fuentes de empleo, aunque es una de las comunidades más nombradas porque está dentro del territorio huichol y es donde ellos dejan sus ofrendas sagradas, además de que en su terreno hay abundancia de peyote

Las Margaritas es un sitio conocido hasta en el Continente Europeo, después de Real de Catorce, porque este lugar lo visitan extranjeros como nacionales que se internan en el llamado “Desierto”.

Las Margaritas se encuentra en la zona del bajío y muy distante de la Cabecera Municipal, parte de la carretera estatal con dirección a Charcas, se toma una brecha de siete kilómetros para llegar hacia ese lugar, cuyas casas se caracterizan por su construcción de adobe, se conserva lo tradicional; dicen los lugareños que están “encantados” de vivir en ese lugar e identificados con la naturaleza y el ir venir de gente que los visita.

Lugareños comentan que ven lujosos vehículos que llegan a este sitio, “es muy frecuente ver ese tipo de unidades, aunque aquí no hay nada más que el peyote, que se extiende en todo el campo, cubierto por chaparros y gobernadora y sembradas las cabezas de peyote, que para el que la visita por primera vez, es difícil poder detectarlos, porque están cubiertos entre tierra y piedras”.

Para un mejor control se construyó una caseta, para evitar la depredación del alucinógeno, ya que puede traficarse y los huicholes es lo que quieren, piden un respeto a su territorio sagrado.

La caseta que se edificó está a la entrada de la localidad, en donde personas como de la etnia huichola son las que tienen a su control el cobro de 50 pesos por persona, sin embargo no se sabe el destino de ese recurso, aunque dicen que es para mejoras de la comunidad.
Aunque dicen, hay cosas que se recuerdan con desagrado cuando una pareja llegó a este sitio y tal vez el consumo del peyote hizo que un varón matara a su pareja, ya que según éste sentía que un animal lo atacaba; son situaciones que se dan por el consumo del alucinógeno.



-------------------------------
Campesinos y pueblos wixárika contra la reserva de la biósfera
12 de febrero 2013
MOMENTO

Luego de que por momentos se hablara en forma airada, se hicieran reclamos contra autoridades federales y se manifestara un profundo respeto por los sitios sagrados del Pueblo Wixárika;  Comisariados ejidales de comunidades de los siete municipios que integran la Reserva de Wirikuta y un grupo de huicholes, encabezados por Santiago De la Cruz Carrillo, coincidieron en señalar que la forma como está establecido el Decreto de creación de la Reserva de la Biósfera, perjudica los intereses de ambas partes, ya que no se tomó en cuenta su opinión, por lo que se convocará a una reunión entre todos los gobernadores de los grupos indígenas que realizan peregrinaciones hacia el Cerro del Quemado y los dirigentes de campesinos, para llegar a un acuerdo y destrabar un conflicto de intereses que se ha venido registrando desde hace meses.

Once integrantes de un grupo de huicholes, dialogaron por unas cuatro horas, con más de cien campesinos, entre ellos Jueces Auxiliares, Comisariados y representantes de ejidos, el  pasado domingo en la comunidad de de “Las Margaritas”, perteneciente al municipio de Catorce.

Los casi una decena de campesinos de distintas comunidades, manifestaron que no estaban de acuerdo con el proyecto de decreto de Declaración de la Reserva de la Biósfera, en la zona de Wirikuta, porque se cancelaban proyectos mineros que daban trabajo y comida a los campesinos, además de que se pretendía mantener un control de las actividades agropecuarias de las que sobreviven, por lo que dijeron que no permitirán que otras personas decidieran por ellos, quienes son legítimos propietarios de las tierras. Los campesinos dijeron que no habían tenido nunca problemas con los huicholes, que respetaban sus sitios sagrados y sus peregrinaciones y que no estaban en contra de que siguieran visitando lugares del Altiplano en su peregrinar anual.

Sin embargo, indicaron que con la Reserva de la Biósfera los perjudicaban en su economía, ya que hay mucha escasez de empleo en Catorce, por lo que se debe permitir el funcionamiento de minas en las que trabajarían muchos de ellos, para dar de comer a sus familias.

Por los campesinos hicieron uso de la palabra entre otros, Silvestre Aguilera, Cristino Puente, Nicasio Gómez, Agustín Sánchez, Aristeo Coronado, Roberto Martínez, Salvador Camarillo y otros.

Por su parte, los integrantes del pueblo wixárika manifestaron que en ningún momento se quieren apoderar de las tierras que legítimamente les pertenecen a los ejidatarios de las comunidades por donde ellos transitan. Que no representan algún movimiento anti minero y que solo cumplen con las  prácticas religiosas que les dejaron sus ancestros. También manifestaron un profundo respeto por el sentir de los campesinos y señalaron que lo único que deseaban es que se protegiera el área de Wirikuta, sus lugares sagrados, se evite el saqueo del peyote por personas ajenas y se les den facilidades para sus peregrinaciones y ceremonias.

Campesinos y huicholes indicaron que tenían intereses comunes y declararon que se manifestaban contra autoridades federales, por no tomarlas en cuenta para determinar el proyecto de decreto de la Reserva de la Biósfera que ningún grupo desea, según se manifestaron. Ellos hablaron por medio de Miguel de la Cruz, Andrés Bautista y Eligio Navarrete, a veces en su idioma original y otras en español, expresando que estaban preocupados por el funcionamiento de minas en la zona Wirikuta, porque además de que les afectarían sus sitios sagrados, también se verían perjudicados los recursos naturales de la región.

Se acordó una nueva reunión para el mes de marzo o abril, en la que participarán los gobernadores de distintos pueblos huicholes, comisariados ejidales y autoridades para llegar a un buen arreglo y evitar confrontaciones.
En la reunión estuvo presente el Cuarto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que solamente actuó de observador y que se mostró satisfecho por el diálogo realizado.


------------------
Exigen indígenas a Peña Nieto cancelar las concesiones mineras en Wirikuta

José Carrillo de la Cruz y Octaviano Díaz Chema, del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, anunciaron en conferencia de prensa que enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que cancele todas las concesiones mineras en dicha zona, pues de lo contrario estaría en riesgo no sólo el equilibrio ambiental de la región, sino la supervivencia misma de los pueblos indígenas que ahí habitan

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 45


El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que cancele las concesiones mineras en dicha zona, pues de no hacerlo pondría en riesgo no sólo el equilibrio ambiental de la región, sino la supervivencia misma de los pueblos indígenas que ahí habitan.

En conferencia de prensa, Aniceto Torres Robles y Octaviano Díaz Chema, representantes de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán, afirmaron que la misiva busca recordarle al mandatario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –en su recomendación 56/2012– ya pidió cancelar las concesiones mineras en Wirikuta.

Por tal razón, las comunidades indígenas reiteraron su exigencia de que también sean clausurados los trabajos agroindustriales que perjudican la tierra y el agua, y que se inscriba a su zona ceremonial como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en vez de sólo como patrimonio inmaterial.

Asimismo, solicitaron que el proyecto de decreto para hacer de Wirikuta una reserva de la biosfera –actualmente detenido a causa del amparo interpuesto por ejidatarios de la región– debe tener un enfoque biocultural, que parta del reconocimiento pleno de los derechos y la cultura indígenas y prohíba cualquier actividad minera.

A propósito del mencionado amparo, los representantes wixárikas pidieron detener la campaña de odio y desinformación lanzada por el gobierno municipal de Catorce y la empresa minera First Majestic Silver, quienes han dicho sin ningún sustento que los ejidatarios serán perjudicados por la reserva de la biosfera o que los indígenas quieren quitarles sus tierras.

Tunuary Chávez González, coordinador de la mesa ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, subrayó por su parte que un grupo de investigadores universitarios realizó un estudio con pruebas científicas suficientes para asegurar que la mina afectaría a los acuíferos que abastecen de agua a la zona, donde se concentra buena parte de la biodiversidad de ese sistema desértico.

Al menos 13 comunidades –entre ellas San Juan de Matanzas, Vigas de Coronado, Poblazón, Catorce y El Mastranto– sufrirían una escasez inmediata, debido a un proyecto que sólo ofrece 166 empleos para un universo de 3 mil 110 habitantes, subrayó el activista.
Representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 acudieron a manifestar su apoyo a la lucha de las comunidades wixárikas y reconocieron su esfuerzo contra la venta del territorio nacional a las compañías mineras.
---------------------------

Huicholes potosinos temen por su seguridad en próxima peregrinación
Pulso de San Luis
Viernes, 8 febrero 2013 

Autoridades del pueblo Wixaritari estuvieron este viernes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para advertir sobre posibles complicaciones para acudir a sus sitios sagrados, ya que este fin de semana realizarán un peregrinaje por varios municipios.

Los representantes fueron atendidos por José Ángel Morán Portales, Presidente de la CEDH para ofrecerles el apoyo de este organismo autónomo y se designó al Alejandro García Alvarado, Cuarto Visitador con sede en Matehuala para que los acompañe en su peregrinar a sitios sagrados como Wirikuta y otros centros ceremoniales en el Altiplano potosino.
A nombre del pueblo wixaritari, Santos de la Cruz, del consejo regional Wixarika en defensa de Wirikuta, reconoció la importancia del acompañamiento de la CEDH en el recorrido que harán este fin de semana en los sitios sagrados.

Además este órgano autónomo ofreció todo el apoyo, así como fungir como enlace ante las autoridades necesarias, a fin de que no se vea obstaculizado el derecho que tiene ese pueblo originario para transitar y acceder a sus sitios reconocidos como sagrados.
Además se acordó establecer un enlace permanente del pueblo Wixarika con la Cuarta Visitaduria de la CEDH para atender sus inquietudes con mayor celeridad.

Los representantes del pueblo Wixaritari se dijeron preocupados por su seguridad y sobre todo ahora que están en preparativos para su peregrinación anual.

No obstante refirieron que debido a su peregrinar ancestral se mantiene buena relación con muchos de los habitantes de municipios por donde transitan, pero su preocupación surge a raíz de fenómenos de desinformación entre algunos grupos de interés.


------
Buscan convertir a Wirikuta en Área Natural Protegida

Lunes 04 de Febrero de 2013
Autor: Marco Luis Polo

La pobreza y la falta de oportunidades que se ha generado en la zona de Wirikuta, se ha convertido en una preocupación para el gobierno del estado que debe atenderse a la mayor brevedad posible en virtud de que las inconformidades se pueden traducir en un conflicto social, advirtió el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) Manuel Barrera Guillén.

En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que en el transcurso de los próximos días sostendrá un encuentro con el titular de la Semarnat federal Juan José Guerra Abud, con el fin de hacerle de su conocimiento sobre los riesgos que ha representado la decisión que en su momento tomó el anterior gobierno federal para decretar una zona protegida sin tomar en cuenta a los habitantes de esta región, evitando generar condiciones favorables de crecimiento y riqueza.

Cabe destacar que el gobierno federal declaró Reserva Minera Nacional una región de 45 mil hectáreas en la zona sagrada de Wirikuta y estudia convertirla en un Área Natural Protegida (ANP). Además con base en el llamado Pacto Hauxa Manaka, firmado el 28 de abril de 2008, el gobierno federal realizó un trabajo técnico para determinar el tamaño específico de esta área y su ubicación, que abarca ocho municipios, 16 ejidos y dos propiedades privadas, básicamente en San Luis Potosí y una pequeña parte en Zacatecas.
------------------------
Federación ha impedido actuar contra mineras, asegura Segam
Empresas trabajan porque les otorgan amparos, justifica
29 de enero 2013
SAMUEL ESTRADA
A pesar de que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado (Segam), ha querido intervenir en el caso de la minera San Xavier en Cerro de San Pedro y de las concesiones en la zona de Wirikuta, el gobierno federal y en específico el Poder Judicial de la Federación lo ha impedido, por lo que se ha visto impedida de actuar en estos evidentes casos de afectación al medio ambiente, así lo manifestó el titular de la dependencia Manuel Barrera Guillén.
Dijo además “es un tema federal, que sí nos preocupa, porque las determinaciones que toman en la Federación nos repercuten en los estados, pero no nos toman en cuenta ni para la otorgación de permisos, autorizaciones, impactos ambientales o ningún tipo de estudio”.
Señaló también que Segam en su momento promovió que se pudiera llevar a cabo un estudio real, serio, con base en la protección en la zona de Wirikuta, por que el gobierno federal pretendió darle un giro a la protección que ya existía, poniendo en riesgo el área en su totalidad, pero afortunadamente se detuvo.
Expuso que en el caso de Cerro de San Pedro, es una situación similar ya que se trata de una autorización federal y un amparo lo que básicamente permite que la minera San Xavier siga operando, no obstante indicó “la devastación es notoria, es algo que no se puede ocultar, lo que es la minería y la industria de la transformación es lo que más devasta el ambiente”.
Por último hizo hincapié en que si siguen trabajando es porque a través de amparos la justicia federal los sigue protegiendo “nosotros intentamos intervenir, hacer una revisión, pero ni siquiera la entrada a la empresa nos permitieron”.

-------------
Frente común de alcaldes contra concesión minera
Alex Berrones / San Luis Potosi / 26 Enero 2013

Después de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos sobre la protección de la zona de Ruta Huichol en el Altiplano Potosino, una reserva ecológica amenazada por la explotación minera, se pide que se analice cancelar las concesiones mineras en la zona del Wirikuta, ya que se han violado los derechos humanos colectivos del pueblo Wirikuta a la consulta, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural.
Conformar un frente que permita estar informados sobre el tema y cuáles son las consecuencias de integrar zonas de explotación minera, debido a esto se reunieron diferentes presidentes municipales de Real del Catorce, Matehuala, Charcas, Salinas, entre otros, junto con la Secretaría de Ecología, a fin de conocer cuáles son las medidas que se están tomando referente a este tema, que es sumamente importante para integrantes de esta reserva, Presidencias Municipales y Congreso del Estado.
La idea es exponer este tema, ya que se está poniendo en riesgo la vida semántica y cultural de estos pueblos huicholes, también es proteger la ruta sagrada de los municipios de: Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Real de Catorce, Vanegas y Charcas. Teniendo como fin, el estar informados de los movimientos que genera este tema, y que no se queden fuera de sus propios municipios.
Los presidentes municipales presentes en esta participación para salvaguardar la zona protegida de Wirikuta, llevarán a sus municipios las posibles soluciones, así como datos duros en la implementación de estas empresas mineras.
Se pedirá a la Secretaría de Economía que analice las solicitudes de autorizaciones o concesiones mineras que pongan en riesgo el área de Wirikuta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.