viernes, 19 de diciembre de 2014

Pueblo Nayéri (Cora) y Wixárika (Huichol) se unen contra la presa Las Cruces en Nayarit

Foto Gustavo Danemann - Desinformémonos


Desde que inició la planeación de la presa Las Cruces que hace parte de un gran proyecto hidroeléctrico en el noroeste de México, se han presentado un sinfín de anomalías, desde inconsistencias ambientales, sociales, económicas, técnicas; hasta consultas inapropiadas. Sin embargo son tan sólo una parte de los engaños que se vale la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para imponer el proyecto a como dé lugar. “A pesar de todo esto, los pueblos náyeri y wixárika, señalamos que la presa Las Cruces para nosotros representa el inicio de una lucha no sólo en contra de ésta, también de una serié de obras como la presa en Wirikuta y vamos a defender a como dé lugar nuestros territorios”, señala Ubaldo Valdez Castañeda del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), en conferencia de prensa.

El proceso de consulta para la construcción de la presa Las Cruces, en Nayarit, “es realmente un proceso de convencimiento de los pueblos náyeri y wirrárika. La CFE pretende resolver, de manera acelerada, este derecho que tenemos los pueblos indígenas, como un trámite más para poder iniciar las obras lo más rápido posible”, manifiestan integrantes del Consejo Indígena Náyeri (CIN) y anuncian que trabajaran de manera conjunto los dos pueblos en la defensa de su territorio.
La marginación, es la sensación que les deja a estas comunidades su participación en las tomas de decisiones que por derecho tienen. La CFE lanzó una convocatoria para continuar con el proceso de consulta iniciada en el 2013, “pero con sus condiciones y reglas que supuestamente las hacen bajo el convenio 169, pero no están teniendo en cuenta nuestros usos y costumbres”, manifiesta Valdez Castañeda.
Un ¡No! rotundo