viernes, 30 de noviembre de 2012

Posición del Frente en Defensa de Wirikuta ante la suspensión del decreto de la Reserva de la Biosfera



Boletín de Prensa
Frente en Defensa de Wirikuta expresa
su posición ante suspensión judicial del
decreto de la Reserva de la Biósfera
Ante los recursos jurídicos interpuestos en contra del procedimiento de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, mismos que han derivado en una suspensión dictada por el Juez Tercero de Distrito de la ciudad de San Luis Potosí, que obliga al Ejecutivo Federal a detener momentáneamente la emisión del Decreto.

Señalamos lo siguiente:
1. Los derechos de los campesinos y ejidatarios de la zona deben ser respetados y el Frente en Defensa de Wirikuta junto a las autoridades wixaritari que lo encabezan hemos hecho muchas gestiones ante la autoridad federal para que estos sean respetados a cabalidad y que la Reserva de la Biosfera contemplada para Wirikuta debe significar bienestar para los habitantes de la región y de las generaciones futuras.
2. Que los amparos interpuestos en contra del citado procedimiento están basados en una serie de argumentaciones falsas promovidas por el gobierno municipal de Catorce, junto con la empresa minera First Majestic Silver a través de una deshonesta campaña de desinformación, basada en mentiras deliberadas y sin ningún sustento.
3. Es falso que el decreto de la Reserva de la Biósfera este destinado a al despojo, destrucción y privación de las tierras ejidales
4. Es falso que sus terrenos ejidales vayan a ser expropiados para ser entregados al gobierno federal, estatal o la COFEMER.
5. Por el contrario la autoridad federal,  en buena medida por las gestiones de las autoridades wixárika, ha hecho los cambios al proyecto original necesarios para garantizar al mismo tiempo el progreso de los habitantes originarios y el cuidado de la ecología y la salud, seriamente amenazados por los proyectos mineros.
Denunciamos que lo que está detrás de esa campaña de desinformación el interés de las empresas mineras por explotar las riquezas minerales de esas tierras, destruyendo los importantes ecosistemas que constituye el territorio de Wirikuta y que promover la confrontación social es una estrategia usada recurrentemente por las empresas mineras.
Señalamos que las condiciones de pobreza y migración en Wirikuta son graves y son por el abandono en que se ha tenido a esas comunidades y ejidos campesinos por parte de las políticas de desarrollo impuestas en la región, que han apostado por fragmentar el territorio sagrado para entregarlo en forma de tierra barata, minerales, agua y biodiversidad al mejor postor, sin tomar siquiera en cuenta a las poblaciones que ocupan el territorio sea de manera agraria o ceremonial.
Ha quedado comprobada con el mayor rigor científico la inviabilidad de los grandes proyectos mineros que ambicionan las riquezas minerales existentes en el subsuelo de Wirikuta, así como de los proyectos agroindustriales pues ambas alternativas afectan los mantos acuíferos ya sobreexplotados, además de la grave contaminación, deforestación y erosión que han dejado los proyectos mineros desarrollados con anterioridad.
Reiteramos nuestras exigencias:
1. Que sea elevada la protección del Territorio ceremonial de Wirikuta a rango federal; saludando las medidas adoptadas para decretar la modalidad de Reserva de la Biósfera en una superficie de 191 mil hectáreas.
2. Que sea prohibida de manera definitiva la actividad minera en cualquiera de sus modalidades.
3. Que sean prohibidas las actividades agroindustriales.
4. Que la Reserva de la Biosfera debe respetar completamente tanto los derechos culturales de nuestro pueblo wixárika, como los de los habitantes de la región a mejores niveles de vida que los tan destructivos que ofrecen los intereses de la megaindustria.
Continuaremos con la lucha jurídica en todas las formas posibles, siempre de manera pacífica y partiendo de un respeto irrestricto a los pueblos campesinos que habitan Wirikuta, a sus derechos humanos y su territorio.
Nos mantendremos atentos a los acontecimientos en torno a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno federal, así como el transcurrir de los procedimientos jurídicos.
ATENTAMENTE
A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
 FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHAA

sábado, 24 de noviembre de 2012

El viaje de Tai


 Trabajo realizado por jóvenes indígenas que estudian el la escuela de CREES en Estipac, Jalisco.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las razones de la Reserva de la Biosfera

Entrevista a Alfredo Arellano de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Si se decretara a Wirikuta como Reserva de la Bisofera "no implica una expropiación de la propiedad, ni que el gobierno o gente extraña a la superficie quiera la propiedad, simplemente se trata de un decreto de regulación de usos de suelo, de regulación de aprovechamiento de los recursos naturales"
"ES FALSO que perderán sus tierras, sus núcleos agrarios los propietarios de la tierra"


Compartan con los haitantes del desierto esta información y con el mundo

Continúa la campaña de Llamado Preventivo en Wirikuta


Se invita a todos a informarse, firmar y compartir

Con la finalidad de detener el odio contra el pueblo wixárika en Wirikuta ante la iniciativa federal de que Wirikuta se decrete Reseva de la Biosfera, la Asociación Jaliciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) lanzó una campaña para hacer del conocimiento de la sociedad civil 

 "la peligrosa tensión que se está gestando en el territorio sagrado de Wirikuta, promovida por la empresa minera First Majestic Silver, junto con el Presidente Municipal de Catorce, San Luis Potosí, Héctor Moreno Arriaga. La empresa y el gobierno local han emprendido una campaña de desinformación en las comunidades y ejidos de la región, incitando a la violencia y el hostigamiento entre el pueblo Wixárika, con el falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera, el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) <les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar>. Los convocan a <defender sus derechos>  pero en realidad promueven la violencia en contra del pueblo Wixárika.


Ante este escenario, el Consejo Regional Wixárika ha manifestado que cualquier Decreto de protección a Wirikuta debe partir del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos del desierto y del pueblo Wixárika. El Consejo señala que se debe prohibir toda actividad minera pues  se ha demostrado que solo dañan al medio ambiente, a los pueblos y a las culturas enteras. 

Las exigencias son:

1. Se detenga la campaña de miedo, de mentiras y desinformación emprendida por la empresa minera y el gobierno municipal de Catorce y detener una posible confrontación violenta con el pueblo Wixárika

2.  Se garantice la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión de manera libre, sin miedo y sin presiones de ningún tipo.

3. Que el gobierno federal emprenda de manera inmediata una campaña eficiente y segura de información veraz sobre las implicaciones de elevar el rango de protección de la Reserva Ecológica de Wirikuta a nivel federal bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera.

Se invita a todos a informarse, firmar y compartir:




martes, 20 de noviembre de 2012

En Canadá unen fuerzas para salvar Wirikuta


Grupos canadienses unen sus fuerzas para salvar Wirikuta “el lugar donde nace el sol”


PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA
20 de noviembre de 2012

Nueve importantes organizaciones canadienses ambientales y de justicia social han escrito una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, urgiendo a respetar las demandas del pueblo wixárika para proteger la región sagrada de Wirikuta de la minería canadiense.

Amenazada por compañías mineras canadienses importantes, Revolution Resources y First Majestic Silver Corp, el área es de inmenso valor cultural y espiritual para la comunidad indígena. Para el pueblo wixárika es el sitio sagrado donde nace el sol.

El Consejo de Canadienses, la Asamblea de las Naciones Originarias (AFN); la Unión de Empleados Públicos Canadienses (CUPE); Fronteras Comunes; Mining Watch Canada; el Sierra Club de Canadá; la Unión de Jefes Indígenas de British Columbia; KAIROS; y Alternatives, un movimiento de justicia social de Quebec, representando a miles de canadienses están afirmando que la respuesta del gobierno mexicano hasta ahora a la oposición frente a la minería ha sido insuficiente.

“A pesar de que su gobierno recientemente buscó conservar parte de Wirikuta con una “Reserva Nacional Minera”, el Estado ha otorgado 79 concesiones mineras que representan 70% del territorio sagrado de Wirikuta y dejan 98,000 hectáreas sin protección” argumentan las organizaciones.

“La región ya ha sido devastada por la sequía y no puede soportar los impactos negativos de operaciones mineras masivas de oro y plata que amenazan con envenenar y secar las fuentes de agua locales” dice Maude Barlow, presidenta del Consejo de Canadienses quien ha impulsado esta campaña tras la visita a San Luis Potosí y de escuchar al Frente en Defensa de Wirikuta. 


Los grupos canadienses apoyan las demandas wixárika de nombrar a toda Wirikuta Región de la Biósfera que prohíba la exploración y explotación minera en cualquier forma para proteger el derecho del pueblo wixárika de mantener sus tradiciones y cultura, así como el derecho al sustento de la población local. Los grupos están urgiendo al Presidente Calderón a hacer este decreto antes de acabar su periodo el 30 de noviembre.

En las últimas semanas, se ha desatado una campaña de desinformación en la región por las compañías mineras y políticos locales contra este posible decreto argumentando falsamente que prohibiría toda actividad de subsistencia. Esta campaña está incitando a la violencia contra el pueblo wixárika y personas que están en desacuerdo con los proyectos mineros. En este ambiente delicado es indispensable que el gobierno federal acuda a la zona para dar información correcta de los beneficios del decreto.



Carta abierta en inglés: http://canadians.org/water/documents/mining/open-letter-calderon-1112.pdf

Para mayor información favor de contactar:
Claudia Campero en México, 55 3015 6366. Correo claucampero@yahoo.com 
Dylan Penner en Canadá, Council of Canadians Tel: 613-795-8685, Email: dpenner@canadians.org, Twitter: @CouncilOfCDNs Maude Barlow está disponible para comentar acerca de esta información.

FUENTE:

English Version:

Fuego nuevo


Todas las leyendas nacen del fuego. 
Del silencio y la quietud. Un anhelo se vuelve chispa k'ak y cae en la yesca del momento. La luz de las estrellas toma forma en esta tierra por un instante y luego todos los cantos, los sueños y leyendas regresan esta noche al fuego, un cascabel diminuto se distingue si levantan la vista y elevan su corazón, en la mitad de la noche. Todo lo prestado, sahumadores y emplumados regresa al fuego que lo creó.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Consejo de los Canadienses se une al pueblo wixárika


Un plan para salvar "el lugar donde nace el sol"


Los 75 mil miembros del Consejo de los Canadienses, un movimiento nacional por la justicia social y ambiental al que represento, nos unimos al pueblo wixárika en demandar al presidente Calderón que salve el lugar donde nace el sol para todas las generaciones por venir y decrete la Reserva de la Biosfera. En ello, estamos unidos con otras organizaciones representando importantes grupos indígenas, trabajadores, movimientos de derechos humanos y ambientales de Canadá. Estos incluyen: la Asamblea de las Naciones Originarias (AFN); la Unión de Empleados Públicos Canadienses (CUPE); Fronteras Comunes; Mining Watch Canada; el Sierra Club de Canadá; la Unión de Jefes Indígenas de British Columbia; KAIROS, y Alternatives, un movimiento de justicia social de Quebec.

Maude Barlow

Recientemente tuve el privilegio de visitar México como parte de una pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Como parte del viaje, visité la Sierra de Catorce en San Luis Potosí para conocer los impactos de la minería en el pueblo wixárika (huichol) y el ambiente local. Como muchos canadienses, estoy cada vez más alarmada de los reportes de abusos de las compañías mineras canadienses en los derechos humanos y el ambiente en Latinoamérica y la negativa del gobierno de Canadá de detenerlas. Dos compañías mineras, Revolution Resources y First Majestic Silver Corp, están agresivamente explorando en esta región en busca de oro y plata y quise ir a ver de primera mano lo que la comunidad local está viviendo.
Lo que encontré fue gente profundamente arraigada a un modo de vida tradicional que está en riesgo tanto por los proyectos mineros como por la agroindustria. El pueblo wixarika tiene una rica y profunda raíz espiritual y cultural y practica sus tradiciones como sus ancestros lo han hecho por más de mil años. Me honraron al llevarme a espacios sagrados en Wirikuta, donde el pueblo wixárika realiza un peregrinaje anual para renovar las velas de la vida y la conciencia en el lugar donde nace el sol. Las montañas de Wirikuta y el desierto que las rodea son ricas en biodiversidad y de gran importancia histórica y cultural.
Sin embargo, los intereses mineros y de agroindustria están poniendo en riesgo su territorio sagrado, su modo de vida y el ambiente local. A pesar de que el gobierno mexicano recientemente buscó conservar esta área con una Reserva Nacional Minera, el Estado ha asignado 79 concesiones mineras que abarcan 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta y deja 98 mil hectáreas sin protección.
De particular preocupación es el impacto de la gran minería en el agua, que ya de por sí está en situación preocupante en la región, pues se ha experimentado serias sequías en años recientes. La minería de oro y plata tienen un impacto devastador en las fuentes de agua locales, aumentando los niveles de ácido en los ríos y lagos y contaminando el agua local con metales pesados y tóxicos como el mercurio. El cianuro es usado en la lixiviación y mata peces y otras formas de vida silvestre y es un peligro para las poblaciones humanas locales. Un estudio independiente de la Universidad Nacional Autónoma de México encontró que la mitad de las fuentes de agua de la sierra podrían ser impactadas negativamente y que los manantiales sagrados podrían secarse.
El pueblo wixárika demanda que toda la actividad minera y de agroindustria se prohíba en el territorio sagrado y exigen que el presidente saliente, Felipe Calderón, emita un decreto con las observaciones que han detallado para nombrar toda la región de Wirikuta una Reserva de la Biósfera que prohíba toda forma de exploración y explotación minera.
Esto respetaría el derecho del pueblo wixárika al consentimiento libre, previo e informado y protegería sus derechos de conservar sus tradiciones y cultura como la han practicado por cientos de años. Protegería además el sustento de la población local. También cuidaría esta zona sagrada, ya reconocida como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (Unesco, 1988), como una herencia invaluable para quienes la visitan año con año como peregrinos o buscando la renovación del espíritu en este espacio natural único.
Los 75 mil miembros del Consejo de los Canadienses, un movimiento nacional por la justicia social y ambiental al que represento, nos unimos al pueblo wixárika en demandar al presidente Calderón que salve el lugar donde nace el sol para todas las generaciones por venir y decrete la Reserva de la Biosfera. En ello, estamos unidos con otras organizaciones representando importantes grupos indígenas, trabajadores, movimientos de derechos humanos y ambientales de Canadá. Estos incluyen: la Asamblea de las Naciones Originarias (AFN); la Unión de Empleados Públicos Canadienses (CUPE); Fronteras Comunes; Mining Watch Canada; el Sierra Club de Canadá; la Unión de Jefes Indígenas de British Columbia; KAIROS, y Alternatives, un movimiento de justicia social de Quebec.
Los pueblos de México y de Canadá pueden trabajar colectivamente contra la injusticia minera y para salvar el territorio sagrado y el agua de Wirikuta.

*Maude Barlow es la Presidenta del Consejo de Canadienses. Trabajó como asesora principal en el tema de agua para el 63° presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente:
Las Jornada
17 de noviembre del 2012

Campaña de desinformación y tensión sobre la propuesta de Reserva de la Biosfera



Con la intención de presionar para que el gobierno federal no emita el decreto con el que 191 mil hectáreas de Wirikuta se conviertan en Reserva de la Biósfera, la empresa canadiense First Majertic Silver Corp y Héctor Moreno Arriaga, presidente municipal de Catorce, promueven la violencia contra el pueblo Wixárika que cada año transita por ahí rumbo a sus sitios sagrados en el desierto de San Luis Potosí.
La Asociación Jalisciense de apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) logró documentar que en una reunión celebrada el 26 de octubre pasado en la localidad de Estación Catorce, Moreno Arriaga y un representante de la empresa minera azuzaron a ejidatarios de la región argumentando que de emitirse el decreto se les despojaría de sus tierras y se les impediría incluso sembrar para su subsistencia.
AJAGI denuncia que este tipo de reuniones se han replicado en distintos puntos de la región y con ellas se busca que la gente reaccione de forma negativa y firme un documento en el que se opone a la intención del gobierno federal de proteger el área de Wirikuta.
Esta campaña de desinformación ha generado una “peligrosa tensión” que podría desatar hechos violentos contra los wixaritari que transitan por la zona, advirtió AJAGI al hacer un llamado preventivo de “acción urgente” para detener “la campaña de odio contra el pueblo Wixárika”.
“La empresa y el gobierno local han emprendido una campaña de desinformación en las comunidades y ejidos de la región, incitando a la violencia y el hostigamiento entre el pueblo Wixárika, con el falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) ‘les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar’. Los convocan a ‘defender sus derechos’ pero en realidad promueven la violencia en contra del pueblo Wixárika”, precisa el llamado de AJAGI que fue replicado la mañana de ayer por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=244.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tecolote. El Jefe del Desierto



Soy un pobre venadito que habita en la serranía
como no soy tan mansito no bajo al agua de día
pero de noche poco a poquito a tus brazos vida mía....




Retrato documental de Don Luis Bustos, El Jefe Del Desierto, habitante de El Tecolote en el desierto de San Luis Potosí en México.

Declaración Ciudadana: Apoyo al pueblo Wixárika y defensa de Wirikuta



300 artistas, intelectuales, ambientalistas y académicos mexicanos se suman a la defensa de Wirikuta en una declaración ciudadana. 
Manifiestan su apoyo al pueblo Wixárika, quien al defender la tierra sagrada de Wirikuta encabeza la defensa del patrimonio natural y cultural de todos los mexicanos y de toda la humanidad.
Los firmantes respaldan plenamente el posicionamiento planteado por el equipo de asesores de los científicos, académicos e intelectuales de la Mesa Técnico-Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, para que se decrete una reserva  de la biósfera que respete los derechos bioculturales del pueblo Wixárika y de los campesinos que habitan Wirikuta.
 ---------------------------------------------------------------------------
Declaración ciudadana
en Apoyo al pueblo Wixárica, en defensa del desierto y por la creación de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta


C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
C. Bruno Ferrari García de AlbA
secretario de EconoMía
C. Alfonso Carballo Pérez
Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) 
C. Luis Fueyo Macdonald
Comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
Señoras y señores legisladores
señoras y señores PERIODISTAS Y comunicadores
opinión pública nacional e internacional

El pueblo Wixárika (también llamado Huichól) es reconocido por haber conservado su identidad espiritual, por resistir a los conquistadores y a la imposición de su cultura, y continuar practicando hasta el día de hoy su tradición cultural y religiosa, cuyas raíces se remontan a miles de años de antigüedad. De acuerdo a su cosmogonía, en el territorio sagrado de Wirikuta nació el sol por primera vez, y es un inmenso templo natural donde habitan los dioses y ancestros espirituales. Es allí hacia donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear, año con año, el peregrinar espiritual de antepasados y dioses. Allí, en este desierto del estado de San Luis Potosí, brota el peyote o jícuri, cactus que los wixaritari ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”, o nierika. Por todo ello, Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del mundo.

Wirikuta, con sus 140 mil hectáreas que conforman la reserva natural, fue incorporada en 1998 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales. Además de su valor sagrado y cultural, desde el punto de vista ecológico Wirikuta posee un ecosistema único: forma parte del Desierto Chihuahuense, ecorregión que concentra la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Wirikuta se encuentra en la porción sureste de dicha ecorregión, donde se presenta la máxima concurrencia de cactáceas endémicas y amenazadas (la mayor parte de las cactáceas de Wirikuta figuran en la Norma Oficial Mexicana de Plantas Amenazadas y en Peligro de Extinción). Allí también se reproduce el Águila Real, símbolo de nuestra nación, que encabeza la lista del Programa Nacional de Conservación de Especies Prioritarias. De hecho la porción norte de Wirikuta está incluida en la Región Terrestre Prioritaria de la CONABIO nº 80 (Tokio), mientras que la Sierra de Catorce es una de las  Áreas de Importancia para la Conservación de Aves en México (AICA nº 81)

El día 9 de mayo del 2011 el Presidente Calderón recibió de manos de representantes del pueblo Wixárika una carta en donde se le pide la cancelación de las concesiones mineras a empresas trasnacionales como la First Majestic Silver Corp., por ser estas una amenaza para la conservación de Wirikuta. Como es sabido, la minería industrial contemporánea es la actividad humana más agresiva contra el medio ambiente natural y social pues consume inmensas cantidades de agua ahí donde esta es más escasa y utiliza químicos altamente tóxicos, entre ellos el cianuro, por lo que modifica brutalmente el paisaje, contamina los mantos freáticos y envenena al aire, provocando la extinción de flora y fauna y enfermando a los seres humanos que habitan las regiones donde estas empresas se instalan, lo que cancela la posibilidad del bienestar para los habitantes de hoy y el futuro para las generaciones venideras, como ha sucedido ya con la destrucción del emblemático Cerro de San Pedro, también en el estado de San Luis Potosí.

 Además de las empresas mineras, y a pesar de que existen denuncias ambientales debidamente fundamentadas ante la PROFEPA, en Wirikuta se han instalado empresas agroindustriales cuyos procesos productivos y el uso de pesticidas arrasa con el desierto, destruye la vegetación endémica y mata la fauna nativa. El avance de la depredación minera y la extensión de las industrias agroindustriales ecocidas son muestra de la incapacidad de las autoridades medioambientales y de desarrollo económico, tanto a nivel federal como estatal y municipal, para impulsar proyectos sustentables que estimulen el desarrollo social en armonía con la naturaleza y con apego a la ley.

El pueblo Wixarika ha señalado la violación de su derecho a existir como pueblo y a conservar su identidad, al pretender desaparecer, con la imposición de estos mega proyectos mineros y agroindustriales, uno de los principales lugares sagrados, de los que dependen la totalidad de su tejido social, cultural y familiar. A pesar de ello el estado de derecho ha sido violentado con total impunidad por autoridades y empresas, y aquí se incluyen los derechos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4°, el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el gobierno mexicano, las sucesivas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, el Decreto Estatal (SLP, 2001), que consagra para su protección y respeto a Wirikuta, en una superficie de 140,211.85 hectáreas que abarca 7 municipios del altiplano potosino, como Área Natural Protegida, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichól (2008), así como la Ley de Consulta Indígena y la Ley de Cultura del estado de San Luis Potosí, el Pacto Hauxa Manaka (Durango, 2008), signado por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango y por usted mismo seños Presidente, que vestido de huichól se comprometió ante las autoridades del pueblo Wixárika a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de esta cultura originaria y viva de México.

A pesar de las denuncias del pueblo Wixárika, mismas que han sido avaladas por especialistas, académicos e investigadores, así como por miles de personas, comunidades, organizaciones, tribus, naciones indígenas, artistas e intelectuales de México y el mundo, aún no se comprende a plenitud la seriedad de esta exigencia, donde lo que está en juego es la supervivencia de una de las culturas más antiguas y sabias del continente americano y la preservación de uno de los ecosistemas más biodiversos y singulares de la Tierra.

Luego de diferentes gestiones y de no haber recibido una respuesta satisfactoria, el 27 de octubre de 2011, 300 wixaritari─entre autoridades, jicareros, consejos de ancianos, mujeres y niños─ peregrinaron al Distrito Federal, la tierra del águila y la serpiente, en representación de todas las comunidades wixaritari (huicholas) de México, para marchar hacia la casa presidencial de Los Pinos con el fin de entregar una nueva carta exigiendo que se cumplan las leyes, que se defienda el estado de derecho y se proteja la reserva natural de Wirikuta. Nosotros, los intelectuales, políticos, artistas, científicos, ambientalistas y ciudadanos aquí firmantes, queremos manifestar nuestro apoyo al pueblo Wixárika que al defender la tierra sagrada de Wirikuta encabeza la defensa de un patrimonio natural y cultural de todos los mexicanos y de toda la humanidad. Por ello nos adherimos a la exigencia que hace el pueblo Wixárika para que se cumpla la ley y evite esta devastación natural, social y cultural. Lo que está en juego es la identidad y la cultura de México, porque sin raíces no hay México y sin Wirikuta, tal como lo piensa el pueblo huichól, no habrá equilibrio en el universo.

Por todo lo anterior, los que suscribimos esta declaración expresamos nuestro apoyo a la lucha que ha emprendido el pueblo Wixárika acompañado por miles de personas para defender el lugar sagrado de Wirikuta de la devastación ambiental y cultural con la que lo amenazan empresas mineras y agroindustriales.

Coincidimos y respaldamos plenamente con el posicionamiento planteado por el equipo de asesores de los científicos, académicos e intelectuales de la Mesa Técnico–Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, para que se decrete una reserva  de la biósfera que respete los derechos bioculturales del pueblo Wixárika y de los campesinos que habitan Wirikuta, prohibiendo las actividades de exploración y explotación minera en cualquiera de sus modalidades y cualquiera de sus distintas etapas en las zonas núcleo y en las zonas de amortiguamiento, así mismo nos pronunciamos a favor de que el diseño y ejecución del Plan de manejo sea encabezado por el pueblo Wixárika y los asesores que ellos elijan libremente.

Más de 300 firmas
Para ver la carta y las firmas


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entrevista a Enrique Jardel - Reserva de Wirikuta debe basarse en el aspecto cultura-ecología


El 13 de noviembre fue entrevistado por Medios UDG el Investigador Enrique Jardel, sobre el posicionamiento de un grupo de investigadores, asesores del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, sobre la porpuesta de la CONANP y SEMARNAT de que Wirikuta sea Reserva de la Biosfera

Esta entrevista es de gran valor para entender la situación actual y por qué se propone que debemos apuntar a que Wirikuta sea una Reserva Biocultural.

Para escuchar la entrevista completa
http://medios.udg.mx/node/20879

Enrique Jardel
Profesor investigador titular del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación (IMECBIO) de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, desde 1985. Es biólogo, maestro en ciencias en ecología y manejo de recursos bióticos, y especialista en manejo de áreas silvestres. En los últimos 30 años ha trabajado en investigación y en asesoría y servicios técnicos en manejo forestal comunitario, manejo de áreas protegidas, ordenamiento territorial, ecología y manejo del fuego y restauración ecológica. Es profesor de manejo de recursos naturales, manejo forestal y manejo de ecosistemas forestales en programas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Guadalajara. Participó en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, colaborando en el manejo de esta área desde su origen a la fecha, y colabora también con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila. Fue director del IMECBIO, institución que ha recibido reconocimientos como mención honorífica en la primera entrega del Premio Nacional al Mérito Ecológico y el Reconocimiento Nacional en Conservación de la Naturaleza; junto con Eduardo Santana recibió el premio en Conservación de Biodiversidad de las Fundaciones Paul y Bay (1995) e individualmente el Reconocimiento al Desarrollo Forestal-Rural (2012). Es miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible A.C. y del comité ejecutivo nacional de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo.

Documento y Video de la Mesa Técnico Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa



POSICIONAMIENTO SOBRE EL ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO 
PARA LA CREACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE WIRIKUTA 
Y SU PROYECTO DE DECRETO



Documento completo presentado a la Comisión Nacional  de Áreas Naturales Protegidas por parte de los expertos para que Wirikuta sea una Reserva Biocultural

Posicionamiento del FDW, pobladores de Real de Catorce, Académicos y Artistas a la propuesta de que Wirikuta sea decretada Reserva de la Biosfera. Conferencia de Prensa


Compartimos tres videos de la conferencia de Prensa llevada a cabo el pasado 8 de noviembre del 2012, en el que el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, pobladores de Real de Catorce, y Académicos y Artistas persentan su posicionamiento en realción a la propuesta de que Wirikuta sea decretada Reserva de la Biosfera. 

Parte 1 
Postura del Consejo Regional Wixárika


Parte 2 
Postura de pobladores de Real de Catorce 


Parte 3  
Postura de la comunidad Académica, Científica y Artística