lunes, 19 de noviembre de 2012

Campaña de desinformación y tensión sobre la propuesta de Reserva de la Biosfera



Con la intención de presionar para que el gobierno federal no emita el decreto con el que 191 mil hectáreas de Wirikuta se conviertan en Reserva de la Biósfera, la empresa canadiense First Majertic Silver Corp y Héctor Moreno Arriaga, presidente municipal de Catorce, promueven la violencia contra el pueblo Wixárika que cada año transita por ahí rumbo a sus sitios sagrados en el desierto de San Luis Potosí.
La Asociación Jalisciense de apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) logró documentar que en una reunión celebrada el 26 de octubre pasado en la localidad de Estación Catorce, Moreno Arriaga y un representante de la empresa minera azuzaron a ejidatarios de la región argumentando que de emitirse el decreto se les despojaría de sus tierras y se les impediría incluso sembrar para su subsistencia.
AJAGI denuncia que este tipo de reuniones se han replicado en distintos puntos de la región y con ellas se busca que la gente reaccione de forma negativa y firme un documento en el que se opone a la intención del gobierno federal de proteger el área de Wirikuta.
Esta campaña de desinformación ha generado una “peligrosa tensión” que podría desatar hechos violentos contra los wixaritari que transitan por la zona, advirtió AJAGI al hacer un llamado preventivo de “acción urgente” para detener “la campaña de odio contra el pueblo Wixárika”.
“La empresa y el gobierno local han emprendido una campaña de desinformación en las comunidades y ejidos de la región, incitando a la violencia y el hostigamiento entre el pueblo Wixárika, con el falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) ‘les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar’. Los convocan a ‘defender sus derechos’ pero en realidad promueven la violencia en contra del pueblo Wixárika”, precisa el llamado de AJAGI que fue replicado la mañana de ayer por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=244.
AJAGI indicó que estas reuniones convocadas por la autoridad municipal de Catorce y la empresa canadiense han provocado confusión entre  los habitantes del desierto de San Luis Potosí y se “está generando un clima de peligrosa tensión que pudiese suscitar actos violentos contra los ejidatarios y pobladores que se oponen a la explotación minera en la región, así como contra los propios wixaritari”.
La organización también dio cuenta de que muchos pobladores de la zona son presionados para oponerse al decreto de Reserva federal mediante la firma de documentos o entregando copia de su credencial de elector.
Esa presión, indica la agrupación defensora de derechos humanos, se da a través de veladas advertencias sobre posibles represalias y la amenaza directa de que se suspenderán los apoyos del municipio si no se firma contra el decreto.
“Ante este escenario, el Consejo Regional Wixárika ha manifestado que cualquier decreto de protección a Wirikuta debe partir del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos del desierto y del pueblo Wixárika. El Consejo señala que se debe prohibir toda actividad minera pues se ha demostrado que sólo daña al medio ambiente, a los pueblos y a las culturas enteras”, indica el llamado.
Así, se exige que se detenga “la campaña de miedo, de mentiras y desinformación emprendida por la empresa minera y el gobierno municipal de Catorce” para prevenir una posible confrontación violenta con el pueblo Wixárika.
Además se solicita que las autoridades garanticen la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión de manera libre, sin miedo y sin presiones de ningún tipo.
Finalmente se emplaza a que el gobierno federal “emprenda de manera inmediata una campaña eficiente y segura de información veraz sobre las implicaciones de elevar el rango de protección de la Reserva Ecológica de Wirikuta a nivel federal bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera”.
--------------------------------
Fuente
18 de noviembre, 2012
La Jornada de Jalisco
Taúl Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario