martes, 29 de enero de 2013

Comunicado del Consejo Regional Wixárika y del FDW



Al Congreso Nacional Indígena
A los pueblos y gobiernos del mundo
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios de comunicación
Como es de su conocimiento, el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo.
Les decimos que a pesar de los intentos por dividirnos, todo nuestro pueblo mantiene una palabra única que exige la cancelación de las concesiones mineras, pues como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, daño que es incalculable en términos materiales y espirituales.
Reafirmamos que nuestra lucha sigue:

Porque a pesar de la creciente indignación nacional e internacional ante la ola de megaproyectos mineros en la región de Wirikuta, no se han detenido los trabajos de exploración llevados a cabo por el proyecto denominado Universo en el bajío de Wirikuta, la apertura de caminos y la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y sus cómplices en los tres niveles de gobierno. Así mismo siguen operando con absoluta impunidad las empresas agroindustriales que han hecho nuevos desmontes en zonas de alta biodiversidad.
Porque hasta hoy, no se ha detenido la campaña de desinformación que pretende confrontar al pueblo Wixárika con los pobladores, ejidatarios campesinos que habitan y aman las tierras sagradas de Wirikuta, vociferando de manera falsa por parte del gobierno municipal de Catorce y la empresa minera que pretendemos quitarles sus tierras y auspiciando la hostilidad
Porque pese a esa campaña, ésta no ha tenido eco en la palabra legítima y honesta de los pueblos del desierto con quienes hemos emprendido un diálogo de frente, honesto y sobre todo con la verdad, que es el absoluto respeto a sus derechos humanos y territoriales, mismos que sí están siendo violentados por los gobiernos corruptos y las empresas extractivas.
Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad caminan con la convicción de que hay riquezas que no son nuestras sino de nuestra madre la Tierra, de nuestros ancestros y de las generaciones futuras. Riquezas que guardamos los pueblos indígenas y que estamos dispuestos a defender porque no se pueden comprar con dinero, aunque sea mucho o poco. De igual manera con los pueblos indígenas del país, personas y movimientos honestos. Muchos de ellos congregados en el Congreso Nacional indígena del que somos y seguiremos siendo parte.
Para ello, el Consejo Regional Wixárika que representa las comunidades agrarias de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni- Muyehue- Bancos de San Hipólito, de los estados de Jalisco y Durango, así como el Frente en Defensa de Wirikuta hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una nueva etapa en los diálogos con actores que tienen injerencia en el conflicto, como lo son:
Los pueblos campesinos que viven y aman el desierto sagrado de Wirikuta,
Las voces de científicos y académicos comprometidos con esta causa.
La comunidad artística
El gobierno federal responsable del otorgamiento de concesiones mineras sin respetar el derecho que tenemos al consentimiento libre, previo e informado, respaldado en los lineamientos internacionales y los Acuerdos de San Andrés, que seguimos reivindicando y ejerciendo.
Instancias internacionales de Derechos Humanos
Convocamos a la sociedad civil a mantenerse atenta de las acciones que de esta nueva etapa derive. Señalamos que nuestra lucha es por la vida, por los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de la humanidad, por lo que reiteramos nuestras exigencias.
1. La Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.
2. La prohibición expresa por parte del Estado Mexicano de las actividades mineras en este territorio.
3. La reactivación urgente de la economía regional en Wirikuta, desde una perspectiva de de respeto a territorio- patrimonio biocultural para la humanidad, que parta del respeto irrestricto de los derechos humanos colectivos, territoriales y ambientales de los pueblos del desierto y los de nuestro pueblo.
4. La incorporación de Wirikuta por parte de UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.
ATENTAMENTE
A 29 DE ENERO DE 2013
CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA

Comunicado  original: 

viernes, 25 de enero de 2013

Estoy llorando



Estoy llorando sentada aquí en esta piedra.
El llorar aquí vale la pena, se llora bien:
mis ojos ya están hinchados.

Todos lloramos por algo; unos poco, otros mucho,
hoy, lloro sin dejar de mirar a través de mis lágrimas.
A veces no quieres llorar, pero te hacen llorar,
el llanto nos persigue y morimos con él.

No hay día especial para llorar.
por eso, hoy lloro, mientras puedo,
mientras sé llorar,
mientras mis ojos no se han secado.

El llanto no se vende,
el llanto es sagrado para aquel que lo llora,
y una lágrima bien llorada merece respeto por aquel que no la llora.

Angélica Ortíz
Poeta Wixárika
----------
Foto:
Jillian Mitchell

miércoles, 23 de enero de 2013

El espíritu del río



El espíritu del río se levanta esta mañana entre la neblina, toma una caña y la revisa, necesita que esté bien hueca. Bien derechita. Los pájaros comienzan a cantar "¡alerta, alerta, una cerbatana, alerta!" Pero la mujer quiere cazar una leyenda, un relato para los niños, este pensamiento lo pone en el aire de su pecho, dirige la cerbatana al cielo y con tremenda fuerza exhala, no hay piedra ni nada, solo su aliento-petición.
Un instante. Viene cayendo un ave muy grande. Le ha atinado a un gavilán de cola roja y con cuidado lo recibe entre sus brazos de nube. No está herido, solo viene a responder. Se ponen de acuerdo y se hacen uno, las mujeres son muy buenas ensoñadoras y pueden mirar con los ojos de tantos seres. El vuelo comienza, se trata de ver el bordado de la falda de la tierra, pero desde las alturas.
Hay muchos dibujos de ojos de Tsik+ri, esos rombos túneles por los que viaja la visión, algunos están formados por los centros ceremoniales, otros son pirámides, representan los cinco lugares-escalones por donde hace ceremonia nuestro padre el Sol.
Y también hay numerosos discos en donde se levanta algo resplandeciente en el centro y alrededor giran otros objetos, así como el Sol en el cielo y el Abuelo Fuego en la tierra, y a su alrededor los jicareros.
Entre todo esto hay serpientes llenas de flores y árboles que dan unidad al bordado, son los ríos de colores.
Por hoy se ha visto bastante, en otro momento se volverá a emprender el vuelo. Regresan a la orilla del río, y cada ser continúa su tarea, La mujer río a cantar lo visto, el gavilán a traer mensajes del Sol a la tierra y de la familia al Sol.

-------------
Reescribiendo la leyenda
Fuente:

lunes, 14 de enero de 2013

Atravesando el espejo


Cuando estamos en calma contemplando la creación, agradeciendo y mirando por primera vez sin importar nuestra edad, ni el momento que nos rodea, se puede presentar una apertura en nuestra visión. Cualquier cosa, el humo, una gota de rocío, una pelusa flotando, la tela de una araña, una nube, un manantial. 
Se abre y nos damos cuenta y ahí podemos elegir entrar en el espejo. En nosotros mismos. Eso es también Wirikuta, un espacio abierto, una puerta detrás de otra, como sus nubes arcoiris, los dibujos que hacen las flores en la tierra, el aroma que seguimos para encontrarnos una y otra vez con nuestro propio corazón.
Wirikuta contiene y genera constantemente todas las imágenes. La vida misma, es el corazón ilimitado que respira y late. Aquí entramos para recordar la abundancia, la fertilidad y el equilibrio. Y atravesamos sus puertas mágicas para que eso viva de nuevo en la vida cotidiana, en caso de que nos faltara, en apariencia, salud, maíz, lluvia o sabiduría.
No se puede delimitar Wirikuta ni con las Sierras, ni con los ríos, no se le puede atrapar o describir.
Es como nosotros, infinita matriz, hogar ilimitado, mar y fuego.
Podemos cuidar el territorio en donde su palpitar incesante es palpable, es vivo. En donde agradecer es el fluir natural de nuestros pasos peregrinos.