martes, 30 de julio de 2013

Wixáritari y pobladores del desierto, unidos en defensa de Wirikuta


Las mineras, señalan los pobladores del desierto, dueños de las tierras de la región, les han dicho que los huicholes les quieren quitar sus tierras, todo con el fin de confrontarlos con este pueblo indígena y convencerlos de los “beneficios” de las minas.

GLORIA MUÑOZ Y ADAZAHIRA CHÁVEZ

Real de Catorce, San Luis Potosí. El pueblo antes fantasma de Real de Catorce cobra vida. En 1990, con la salida de las mineras que estuvieron asentadas por más de 150 años, se fueron casi la totalidad de sus habitantes. Llegaron a poblarlo menos de 500 personas, pero hoy son mil 300 que dependen en su mayoría del comercio y del turismo. Aquí, dice una de las lugareñas, “nadie se murió de hambre cuando se fueron las minas”.
Los cinco proyectos mineros que actualmente amenazan el sitio sagrado de Wirikuta (140 mil 212 hectáreas de los municipios de Villa Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de La Paz y Catorce), pudieron ser ventilados en una reunión en la que los pobladores por vez primera confrontaron sus posturas. A favor y en contra de las minas se manifestaron unos y otros, aunque hubo una abrumadora mayoría de habitantes del altiplano potosino que rechazaron los proyectos por los efectos nocivos a la salud y por la contaminación de los mantos freáticos.
La oposición más decidida, sin embargo, sigue siendo la del pueblo wixárika. Sin ser pobladores de Wirikuta, pues viven en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, peregrinan a este lugar sagrado desde hace 2 mil años. Para ellos, Wirikuta es el origen del Universo y hasta aquí llegan en busca del jícuri (peyote), cactus sagrado que los wixáritari (huicholes) consumen para recibir el “don de ver”.
Las mineras, señalan los pobladores del desierto, dueños de las tierras de la región, les han dicho que los huicholes les quieren quitar sus tierras, todo con el fin de confrontarlos con este pueblo indígena y convencerlos de los “beneficios” de las minas.
Rogelio Vázquez Menjara, de la comunidad de San Sebastián, Mezquitic, Jalisco, integrante del Consejo Regional Wixárika, afirma en entrevista con Desinformémonos que “esto no es cierto”.  Nuestro pueblo, dice, “no se apropiará de esas tierras. Simplemente se trata de que en la mayor parte que lo que está aquí, en la vegetación, están las deidades que nos heredaron nuestros ancestros. Es lo único que quiere reconocer el wixárika”.

lunes, 29 de julio de 2013

El que calla otorga


Llama la atención que en el Foro “Catorce y Minería” que aconteció el pasado 24 de julio del 2013 en el pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí, la filial mexicana de First Majestic Silver Corp., Real Bonanza, y sus voceros no se presentaran al mismo, en el que tenían una intervención en la agenda. Su participación estaba programada en el panel: “Contexto, Proyecto Minero y derechos fundamentales” 

Los voceros de la Minera Real Bonanza llevan más de dos años declarando en los medios locales y nacionales que ellos buscan el dialogo con las autoridades wixartitari, (huicholas) y hacen acusaciones contra las organizaciones que acompañan al pueblo wixárika diciendo que desinforman y que no cuentan con los conocimientos para argumentar sobre la minería en la región, entre otras, que no vienen al caso en este momento.

El pasado 24 de julio tenían la oportunidad de defender su proyecto y argumentos ante la población de la región, que es la que más exige informarse, razón por la que convocaron a dicho foro y al que asistieron más de 300 personas, y discernir de manera democrática con especialistas en materia de geología, minería, hidrología, etcétera.

La información es un derecho para cualquier toma de decisión. Un evento como el sucedido no puede menospreciarse, y mucho menos no contar con difusión, por lo que también llama la atención como los medios locales ni nacionales no dieron cobertura al mismo (a excepción de Pulso al Aire que hizo una serie de reportajes y el periódico La Jornada Nacional que publicó un artículo de opinión en "Los de Abajo")

Lo que queda latente es que los habitantes de Wirikuta quieren saber más, conocer las consecuencias de la minería en la región y que muchos no quieren la minería y que pueden encontrar puntos de acuerdo con los wixaritari por el respeto al territorio, a su tierra.

A los medios alternativos de comunicación, que siempre han estado atentos y solidarios con la defensa de Wirikuta, acompañando al pueblo wixárika, es también tiempo de acompañar a los habitantes de Wirikuta.
Gracias

Foto:
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

"Quizás no debamos tomar a la ligera la idea de que aquí, en Wirikuta, los dioses comenzaron el mundo."



El secreto de Wirikuta
por Hermann Bellinghausen

El oro, como la guerra, es enfermedad e insensatez recurrente en las civilizaciones humanas. Igualmente inexplicables, oro y guerra siempre son instrumento y patrimonio de los dominadores, con frecuencia ladrones, asesinos y falsarios. En muchos aspectos la humanidad ha progresado, pero en estos dos no ha hecho sino empeorar, degenerarse e irradiar tal degeneración a las culturas y al planeta, hasta grados de riesgo que hoy desafían la imaginación. Escribe el poeta francés René Char: Ha comenzado la agonía de una Tierra que era bella, ante la mirada de sus volatineras hermanas y en presencia de sus hijos insensatos. Es aquí donde Wirikuta importa. En su espejo podemos aprender cómo parar esa agonía, para no verla despeñarse en la destrucción irreversible (¿una más?) de un lugar no sólo sagrado y simbólico, sino también un prodigio único de la naturaleza; y todo por el maldito oro, que sale de las entrañas de la Tierra para irse a guardar, vergonzante y codicioso, en bóvedas bancarias de Londres o Zurich. Si al oro le gusta estar bajo tierra, ¿para qué sacarlo? Ah sí, para hacer dinero, ganar. Eso, y nada más. Una muy mínima cantidad se usa de adorno. Así de insensato.

Pocos kilómetros al norte del Trópico de Cáncer, en el altiplano potosino se localiza un muy particular enclave del vasto desierto chihuahuense conocido como Desierto de Coronado. No se deje usted engañar por el nombre: no tiene nada de desierto, es más bien una plana, frondosa y palpitante selva de baja estatura, donde se concentra la mayor biodiversidad de cactáceas del planeta, según el documento Wirikuta, defensa del territorio ancestral de un pueblo originario. Mesa técnica-ambiental(2013). Es mucho más que un desierto: es un jardín.

En pleno siglo XXI, cuando la naturaleza reside in vitro, arrinconada o en reservaciones, aún hay sitios donde la vida es capaz de recomenzar por sí sola continuamente. Pueblo afortunado (aunque lo postulen para la Cruzada contra el Hambre), el wixárrika (o huichol) lo ha caminado y reverenciado durante al menos dos mil años, si bien su trazo civilizatorio data de hace nueve mil años en las sierras occidentales, y de cinco mil el consumo humano de jíkuri (conocido como peyote por lo que fue el neologismo azteca para ese fantástico fruto que las culturas seminómadas del norte pusieron al centro de su existencia espiritual y cultural, materializada en el maíz de todos los días: coras, tepehuanes, mexicaneros, rarámuri, y con lealtad ininterrumpida, los wixaritari radicados en los actuales Jalisco, Nayarit y Durango).

Sirva acaso para tentar el corazón nacionalista de quienes lo conserven todavía el dato de que Wirikuta es casa del águila real, la del escudo mexicano, la que habría indicado el islote que sería Tenochtitlán. Los futuros aztecas venían de allá, del norte, tenían un idioma primo de los wixaritari. Paradójicamente éstos (wirras los apodan sus amigos, que los tienen en todo México y muchas partes más; igual que el desierto: un lugar con amigos, sí), al menos en tiempos históricos, nunca han habitado ni poseído el desierto, ni han reclamado propiedad. Es de nadie, y de todos el derecho a caminarlo y sostener encuentros con el cacto de la lucidez y el entendimiento.

Quienes sí han poblado la región, también por siglos, son los herederos de pueblos guachichiles y chichimecas, hoy amestizados y con escasa identidad indígena, sólo campesina. Viven –en ranchitos y parajes cerca de los tanques de agua– la vida lacónica y seca del desierto donde la milpa sale pero cuesta y las cabras merodean antes de terminar como cabrito asado en Monterrey. Donde el agua es escasa y se atesora más que si fuera oro. Ellos han convivido con el jardín de Wirikuta en armonía. Y curiosamente no consumen el jíkuri que crece en sus propios terrenos, aunque conocen la inusual riqueza farmacológica de las gobernadoras, biznagas y raíces de esta tierra extravagante y misteriosa. Se trata pues de un sitio natural conservado en interacción ancestral con los seres humanos, algo que no cuadra con los criterios conservacionistas que sustentan las políticas del Estado. Desmiente la necesidad de vaciar de humanos, con fines de conservación, lugares como Montes Azules en la selva Lacandona (donde yacen importantes ruinas prehispánicas y al menos una ciudad maya: Tzendales).

El peligro brutal que amenaza y ya muerde el jardín es la explotación minera. El gobierno ha entregado cerca de un centenar de concesiones en la Sierra de Catorce y en su Bajío a empresas en su mayoría extranjeras, dice el documento citado. Y aunque la extracción de oro y plata es aún incipiente, los proyectos en curso arruinarán el agua escasa, la flora extraordinaria, la fauna única, la irradiación mítica que determina la espiritualidad y la historia de un pueblo respetable, admirable y vivo. Quizás no debamos tomar a la ligera la idea de que aquí, en Wirikuta, los dioses comenzaron el mundo.

Fuente:
La Jornada
29 de julio del 2013

sábado, 27 de julio de 2013

Testimonios Foro "Catorce y Minería"


"Yo nací de hijo minero y no vivo de la minería"
"Toda la gente que está a favor de la minería tiene intereses y un sueldo"
"Mi hijo tiene leucemia... y puede ser por la minería, dijo la oncóloga. Por eso digo NO A LA MINERA"
"Estamos para desmentir que el pueblo wixárika quiere las tierras de los campesinos que habitan en #Wirikuta"

El pasado 24 de julio se realizó en el pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí, el Foro "Catorce y Minería" como una iniciativa de habitantes de la región en coordinación con la Mesa Técnica Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta y el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.
En el presente video se presentan cuatro participaciones en el Foro, dos de habitantes de la región y dos de representantes del pueblo wixárika (huichol) que expresan sus ideas en torno en la minería de la región y el cuidado del agua, así como la situación actual que se vive en la región.

Por otro lado, se dio la palabra a tres pobladores en que expresan sus opiniones en favor y en contra de la minería en la sierra de catorce y el bajío.

Compartan este video para que se conozcan las opiniones de los habitantes del desierto potosino y de los wixaritari.

Por cierto, los representantes de la Minera Real Bonanza, invitados a participar, no lo hicieron. Si bien han manifestado que están abiertos al dialogo, en un evento tan importante como este, en que se invita al dialogo y en que el acceso a la información es un derecho, no presentaron su palabra ante más de 300 personas que asistieron al foro.

Para mayor información 
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

Acerca del Foro "Catorce y Minería"


Los de Abajo
Minería a cielo abierto
por Gloria Muñoz Ramírez

Una enorme perforación minera en pleno desierto de Wirikuta, el lugar sagrado del pueblo wixárika, deja claro que las empresas mineras han empezado el trabajo de exploración, aunque no oficialmente, y menos de manera legal, pues en estos momentos las obras deberían estar detenidas por un amparo ganado por quienes defienden estas tierras del altiplano. Son 140 mil 212 hectáreas de los municipios de Villa Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de La Paz y Catorce, superficie codiciada por cuatro proyectos mineros.

En la región no hay lugareño que no sepa de las minas, pero las posiciones a favor y en contra no habían podido ventilarse abiertamente. Enviados de las minas se han encargado de sembrar la desconfianza entre lugareños y, principalmente, entre ellos y los wixárikas, conocidos también como huicholes. "Los indios les quieren arrebatar sus tierras", son los rumores que sueltan entre la población para enfrentarlos con el pueblo que, sin habitar estos lugares, los considera sagrados, pues hasta aquí peregrinan para recolectar el híkuri (peyote) y para dejar sus ofrendas.

Esta semana, en una reunión convocada por autoridades civiles, agrarias y ejidales de Real de Catorce y los municipios vecinos, los hombres y mujeres del desierto pudieron escuchar a científicos y expertos sobre las consecuencias que las minas a cielo abierto traerán al medio ambiente y a la salud de los habitantes. Todos coinciden en que la decisión de apoyar o no a empresas como la canadiense First Majestic será de ellos, pues nadie de afuera debe intervenir.

A la asamblea celebrada llega una delegación de wixárikas para disipar las dudas. Sebastián Carrillo, presidente ejidal de Bancos de San Hipólito y miembro del Consejo Regional Wixárika, dice: "Amamos la tierra de corazón en estas partes de Wirikuta. Por el lado de nosotros únicamente la amamos por las deidades milenarias que nuestros ancestros han puesto por aquí desde hace mucho tiempo, realizando ceremoniales, rutas históricas.... Nosotros no venimos a quitarles ni un pequeño terreno. Hay un reconocimiento de que es suyo." Los aplausos de los asistentes lo interrumpen y echan por tierra el divisionismo que se quiere sembrar. "Nos quieren poner a pelear, pero les hacemos la invitación de que caminemos juntos", finaliza Carrillo.

Las minas, advierte Pedro Roquero, químico de la UNAM, operan por un cierto periodo y luego, cuando se acaban todo, se van a buscar más a otro lado, pero dejan residuos tóxicos cuyos efectos se ven años después. Lo que dejarían a la población de Catorce serían arsénico y plomo; y en los líquidos que se pueden infiltrar a los mantos freáticos puede haber cianuro.


Fuente:
Periódico La Jornada
27 de julio del 2013

jueves, 25 de julio de 2013

Aforo en la matriz



Una sola gota de agua nos habla de todos los tiempos de la lluvia

Nuestra historia va de la mano de tantas otras

En tiempos en que los coyotes y los hombres caminan juntos por los áridos corredores del tiempo y el sauce les da cobijo junto a un ojo de agua que brota cuando necesitan descanso

Descansan y dialogan

Inventan a los cuatro puntos celestiales mesetas que solo existen esta noche. Mesetas que son lugar para el festejo

Bailan y festejan su lealtad 
su devenir en el tiempo 
por la gracia de que el destino nos une ante las caricias y volteretas de la luna

Una noche que dura todas las noches

Aforo en la matriz

domingo, 21 de julio de 2013

Foro "Catorce y Minería"


El 24 de julio del 2013 se llevará a cabo el Foro "Catorce y Minería", en la localidad del Real de Catorce, San Luis Potosí, México.

Este foro surge como una iniciativa de habitantes de la sierra de Catorce y el Bajío, con la finalidad de ser informados sobre la situación actual en torno a la minería en la región, sus efectos y más de los proyectos de las mineras Fisrt Majestic Silver Corp. y Revolution Resources, principalmente.

Bajo la premisa, la información es un derecho, es que se organiza este foro en el cual participarán expertos en materia de minería, medio ambiente, derechos humanos y más.

El programa lo pueden consultar en el sitio del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3981



Invitación al Foro




miércoles, 10 de julio de 2013

Se miran


El levanta su espada y va guiando a la noche para que pinte de todos los azules el firmamento. El tejido que envuelve su cintura brilla, ese es el rastro que nos deja. Podemos seguir su peregrinar.
Ella respira y despierta para reunir todas las percepciones impuras y revelar la claridad que estuvo contenida en la noche. 
Cada uno pleno en su tarea, recorriendo las cortinas de la noche y el día.
Pero un día se miran a través de las redes intangibles, se reconocen y atraviesan las fronteras para vivir enamorados en la infinita sincronía.

viernes, 5 de julio de 2013

De la diversidad a los monocultivos transgénicos

El campo es como lo siembran
Por la defensa del maíz


¡compartan en sus redes!

La palabra wixárika por la defensa de los territorios sagrados y las amenazas


Entrevista realizada por rompeviento.tv (televisión en internet) a autoridades del Consejo Regional Wixárika, acerca de la historia de la defensa de Wirikuta y la situación actual.
28 de junio del 2013

lunes, 1 de julio de 2013

Una sola voz del pueblo Wixárika



El pasado 28 de junio, se reunieron en Pueblo Nuevo, representantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., con la finalidad de intercambiar ideas y manifestar una postura antes los problemas que está viviendo el pueblo wixárika (huichol) referente a los proyectos extractivos, agroindustriales y turísticos en los territorios sagrados de su pueblo, el cumplimiento de sus derechos como pueblo y las amenazas a su cultura.


En un comunicado publicado el 30 de junio en el sitio de Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, expresan  "que es necesario se respeten y se nos reconozcan dichos derechos tal como lo estipula nuestra carta magna y los convenios internacionales ratificado por nuestro país"

El pronunciamiento está conformado por 7 puntos que en resumen manifiestan:

1) Que las comunidades indígenas que conforman el Pueblo Wixárika, de los tres estados: Jalisco, Nayarit y Durango,  mantienen  la unidad en una sola voz, más allá de organizaciones y agrupaciones.

2) Que respecto a Wirikuta, se sigue exigiendo la cancelación absoluta de las concesiones mineras, al igual que las agroindustriales, en el territorio sagrado y que el Estado se haga cargo de desarrollar proyectos para que los habitantes tengan un trabajo digno y un ambiente sano.

3) Que el Estado  tramite lo necesario para que Wirikuta sea protegida y reconocida por la UNESCO, "no solamente atendiendo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sino también a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad. Sin embargo en caso de que la aplicación de una Convención impida la aplicación de la otra, solicitamos se tome en cuenta la Consulta al Pueblo Wixárica bajo los principios de Consentimiento, Previo , Libre e Informado contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."

4) Para el caso del territorio sagrado de Haramara, en Nayarit, se lleve a cabo una consulta, previa, libre e informada, de acuerdo a las formas tradicionales y de la organización del pueblo wixárika, antes de continuar con el enajenamiento del lugar en detrimento de los derechos del pueblo wixárika.

5) Exigen que el Estado impulse y estimule con programas y proyectos que refuercen la cultura y que la CDI no intervenga en la toma de decisiones de manera unilateral en los mismos.

6) Que se respete el pacto Hauxa Manaka firmado en el año 2008

7) Por último, agradecen a la comunidad nacional e internacional por el apoyo solidario brindado a la defensa de Wirikuta. 

Para leer el pronunciamiento completo visitar el sitio del FDW
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3910