viernes, 22 de noviembre de 2013

Conclusiones del IV Foro Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios

Representantes del pueblo rarámuri

"La minería de ahora es como una barredora: 
pasa, se lleva todo el cerro
se acaba todo el bosque, 
contamina el agua... 
no se pueden hacer ceremonias, 
porque ellos se apropian
López Bárcenas.

Durante dos días, representantes del pueblo rarámuri, odami, guarijío y yaqui estuvieron reunidos en el IV Foro Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2013, en la ciudad de Chihuahua.


Representantes del pueblo yaqui

Durante dos días los pueblos que asistieron compartieron sus casos de lucha contra los mega proyectos de extracción de minerales, la tala clandestina de ssu bosques,m así como invasión de tierras, al igual que proyectos turísticos devastadores y los referentes a construcciones de presas.



Representantes del pueblo Garijío 

En este foro  los acompañó Francisco López Bárcenas, asesor jurídico de pueblos indígenas, y el abogado Horacio Lagunas quienes  expusieron sobre "Derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado"


No se realizaron consultas ni reuniones.
NO A LA PRESA LOS PILARES
  
El último día, los representantes del pueblo rarámuri y odami presentaron un resolutivo que a continuación se transcribe:

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SIERRA TARAHUMARA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Reunidos en la Ciudad de Chihuahua, en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los días 14 y 15 de Noviembre de 2013 las autoridades tradicionales, representantes y acompañantes de los pueblos Bacajípare, Choréachi, Mala Noche, Mogótavo, Repechike, Huitosachi y Coloradas de la Virgen con la participación de la Tribu Yaqui y el Pueblo Guarijío participantes en este Foro y que abajo firmamos.

Estuvimos analizando las amenazas que afectan nuestros territorios y ante la falta de respuesta de las autoridades en los Tribunales, la falta de resoluciones y ejecución de sentencias que protegen nuestros derechos que como pueblos nos otorgan las convenciones internacionales, estuvimos de común acuerdo que los principales problemas que enfrentamos son; despojo de territorio, recursos naturales, escénicos y culturales, falta de reconocimiento sobre el territorio en el que hemos vivido ancestralmente, la falta de cumplimiento al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado; las amenazas de muerte a miembros de nuestras comunidades y la violencia generada por el narcotráfico, son los principales problemas; la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales a las demandas presentadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Acordamos:
1. Continuar con la defensa legal de nuestros territorios.

2. Acompañar esta defensa con mayor presión e información pública nacional e internacional.

3. Hacer mayor unidad entre pueblos indígenas.

4. Exigimos el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado en el caso del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

5. Exigimos la respuesta inmediata a las demandas planteadas en la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de marzo. De lo contrario tomaremos las medidas que consideremos pertinentes. Las demandas son:
a) Instalación de mesas de alto nivel para revisar los vacíos jurídicos en relación al territorio indígena y la consulta, con la presencia del comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas.
b) Revisión de expedientes agrarios para agilizar su trámite.
c) Suspensión definitiva de permisos de aprovechamiento forestal, así como la suspensión de obras en El Divisadero hasta que se realice la consulta a las comunidades indígenas y reciban consentimiento de las asambleas tradicionales de los pueblos afectadas por el desarrollo turístico en una forma libre e informada.

6. Solidarizarnos con la lucha de:
a) La Tribu Yaqui por la defensa del agua y el desmantelamiento del acueducto Independencia, y
b) Del pueblo Guarijío en su defensa de su territorio frente a la construcción de la Presa Pilares.

Firmas
Lorenzo Moreno Pajarito. Gobernador Indígena. Bakajípare, Urique.
Cayetano Bustillos Ramos. Representante del Gobernador Ángel Manchado Ramos. Choréachi, Guadalupe y Calvo.
Manuel Torres Ayala. Representante. Mala Noche, Guadalupe y Calvo.
San Miguel Cruz Moreno. Gobernador Indígena. Mogótabo, Urique.
Emilio Enriquez Cruz. Gobernador Indígena. Repechike, Bocoyna.
María Monarca Lázaro. Gobernadora Indígena. Witosachi, Urique.
Lorenzo Torres Molina. Gobernador Indígena. Coloradas de la Virgen.
Julián Carrillo Martínez. Coloradas de la Virgen.

Se puede consultar el comunicado original aquí:

Fotografías: Cortesía de  Red de Defensa Tarahumara

Canta


Ella -eso, él, todo- canta el polvo de estrellas y los huesos molidos del inframundo.
De sus ojos, ojo hombre, ojo mujer, el agua sangre es entregada para amasar la vida.
Entonces polvo celestial siempre presente y ancestros vivos se incendian con la serpiente agua cadena familiar renovada. Un instante de vacío, de quietud para permitir que la luz sea.
En este tiempo de cosecha, ella abre los ojos para ver a la tierra enrollarse sobre si misma, cobijando a todos los niños, los frutos del canto.
En este tiempo, en donde todo sucede al mismo tiempo, ella canta el agua oscura guardada en la olla de la cocina, donde papá y mamá se reúnen para abrazarse y mirar al sol cuando se sumerge en el misterio de la mar.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

El derecho a lo sagrado

Este texto que presentamos fue escrito por Iván Guzmán Chávez como antecedente para el FORO  “Wirikuta, el Derecho a lo Sagrado”  llevado a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República en abril del 2012. Reunión en que participaron autoridades y representantes de las comunidades wixaritari (huicholas), legisladores y destacados intelectuales y  académicos para abordar la problemática.


Wirikuta, el derecho a lo sagrado
Por: Iván Guzmán Chávez

El pueblo wixárika, en pleno uso de derechos constitucionales, ha insistido que Wirikuta es territorio sagrado y no es posible allí la realización de ningún proyecto minero y agroindustrial, pues atenta de muerte a su propia cultura.Wirikuta ha recibido el reconocimiento como lugar sagrado a fin de ser protegido de toda amenaza depredadora. En 1991 fue decretado por el gobierno de San Luis Potosí (SLP) como Sitio de Patrimonio Histórico, Cultural y Zona de Conservación Ecológica del grupo étnico wixárika. 

En 1999 el mismo gobierno lo decretó Área de Reserva Natural Protegida (ARNP) y Lugar Sagrado del Pueblo Wixárika. En 2000 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconoció a la Nación Wixárika, al gobierno de SLP y a Conservación Humana, AC, por sus esfuerzos por la conservación ambiental y cultural de Wirikuta. Desde 1988, Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO, 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 

En abril de 2008, en el Pacto Hauxa Manaká, en Durango, el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Durango, SLP y Zacatecas se comprometieron a respetar y proteger las rutas históricas de peregrinación y los lugares sagrados wixárikas. 

Al año siguiente el pacto fue violado con el otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía sin que existiera una consulta a los pueblos afectados previa, libre y bien informada, como lo marca la ley. 

Las autoridades wixáricas decidieron conformar en el 2010 el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta, y con la asesoría y acompañamiento de organizaciones sociales se creó el Frente en Defensa de Wirikuta, lo que ha permitido la visualización, la solidaridad y difusión nacional e internacional de su causa (ver www.frenteendefensadewirikuta. org) 

Representantes del Consejo Regional Wixárika asistieron a Vancouver, Canadá, a la sede de la minera First Magestic Silver Corp. y al Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asuntos Indígenas, en Nueva York, y se entrevistaron con su presidenta, Mirna Cunningham, y con el relator especial de la ONU sobre Derechos Indígenas, James Anaya, quien hiciera una serie de preguntas y observaciones al gobierno de México en el sentido de salvaguardar los derechos del pueblo wixárika. El gobierno mexicano, fiel a sus usos y costumbres, respondió que se hacían las cosas conforme a la ley. 

Con la reciente suspensión otorgada por el Poder Judicial de la Federación a todo permiso tendiente a los trabajos de explotación minera por la First Magestic Silver por medio de su filial mexicana Real Bonanza, en la Sierra del Catorce, hasta no llegar a una solución de fondo, se abre una posibilidad para que el Estado resuelva favorablemente en favor del pueblo wixárika, en virtud de su más alta naturaleza y mandato, respetando el derecho a lo sagrado.

Publicado en
La Jornada del Campo
17 de marzo de 2012 – Número 54
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/17/cam-dioses.html



Y aquí la participáción del Dr. Alfredo  López Austin en el Foro 

Kauyumari / El venado Azul - Animación



En la pasada edición de  ECOFILM FESTIVAL Kauyumari / El venado Azul
 del director Arnold Abadie obtuvo el 1er. Lugar en la categoría "ANIMACIÓN"
BIODIVERSIDAD TERRESTRE 2013
ECOFILM FESTIVAL
http://ecofilmfestival.org/

martes, 12 de noviembre de 2013

Sin saber

Para Iván Guzmán Chávez, 
entrañable amigo 


Viento fresco viento de agua recorre desde el fondo de la mar cuevas manantiales mesas altas. Va buscando la laguna el tronco hueco la semilla en la sonrisa de las niñas. Acaricia el suelo fértil y entre las espinas canta. Su voz como lana que el desierto puede cardar. Que la milpa puede urdir. Que a lo ancho y a lo alto en esquinas y rincones latente el bordado nos sugiere nos señala. Así te sueltas y nos haces medicina cinco de oros nos renuevas en tu ofrenda nos incluyes en la alianza y nosotros te abrazamos. Sin saber. Los volcanes se han tomado de las manos en su vientre el cempasúchil va tejido con las nubes mariposas colibríes te acompañan.
Siempre fuego sol estrella relámpago relato nuevo.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hasta debajo de las piedras



El ancestro que sueña a nuestros hermanos, el auténtico dueño de los animales, manda llamar una mañana al encargado de la mensajería y paquetería sagrada: persona zopilote. Un experto volador, capaz de recorrer largas distancias sin necesidad de mover demasiado sus enormes alas, ya que conoce muy bien la danza del aire que el fuego levanta. Los caminos invisibles del cielo.
La misión que se le encomienda a persona zopilote parece muy sencilla: llevar un canasto ceremonial a un altar. 
El zopilote recibe el canasto y está a punto de despegar, cuando el dueño de los animales le dice que es muy importante que no abra el canasto por ningún motivo. Hay un animal muy peligroso el que viaja ahí encerrado.
En pleno vuelo la curiosidad empieza a atormentar su calva cabeza, -¿Qué animal puede estar dentro, si esto no pesa casi nada? Se desorienta por instantes pensando, empieza a imaginarse olores. Entonces decide levantar la tapa del canasto y para su sorpresa parece que no hay nada ahí, pero el pequeño, mañoso y caprichoso alacrán estaba agarrado a la tapa y se escapa. En ese instante retumba la voz del dueño de los animales: "Zopiloteee ¡te dije que no lo abrieras, ahora encuentra esa alimaña!"
Pero en tierra, el zopilote no es tan hábil y aunque persigue con gran dedicación al hermano alacrán, hurgando con su pico las cortezas y zacates, no consigue atraparlo. 
Lo busca hasta por debajo de las piedras.
Los alacranes ahora pueden aparecer y picarnos sin motivo aparente, o bien porque no nos fijamos y los espantamos. Pero por lo regular su veneno de fuego nos recuerda algún compromiso que tenemos pendiente, así que es mejor acudir al altar y agradecer antes de que nos sorprenda un doloroso memorandum.

"Cuando un pueblo anda solo no avanza mucho. Debemos andar juntos"


Durante los días 14 y 15 de noviembre, en la ciudad de Chihuahua, se llevará  a cabo el IV Foro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios, organizado por la Red Defensa de Territorios de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara.



El foro contará con la participación de los pueblos  de Choréachi, Coloradas de la Virgen,  Mala Noche, Huitosachi, Bakajípare, Mogótavo, Repechike del estado de Chihuahua y como invitados especiales nos acompañarán desde el estado de Sonora el pueblo Yaqui, que se encuentra defendiendo el agua de su territorio y el pueblo Guarijio, que actualmente se encuentran en lucha por la defensa de su patrimonio cultural.

El año pasado el pueblo wixárika, representado por autoridades del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta fueron invitados a participar y compartir con el pueblo ráramuri y ódame, la defensa de sus territorios sagrados 

Aquí pueden leer la participación del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta en el III Foro Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus Territorios



Y aquí pueden leer las conclusiones del III Foro Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus Territorios

La Cita es en la Comisión Estatal de Derechos Humanos
14 y 15 de noviembre a partir de las 9 AM
Av Zarco 2427 Col Zarco, Chihuahua, Chihuahua

Pueden conocer más en el sitio de la Red Defensa de Territorios de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara.
Y seguir sus redes en Facebook y Twitter

martes, 5 de noviembre de 2013

Reformas



Wixárika es una metáfora, son flores de pura raza con un perfume muy antiguo, por eso su vestimenta...”para que los dioses los vean”, son la cabeza de un gran venado que salió del mar y coloreo con sus cuernos el primer amanecer. En su milenario paso por el mundo, jamás han estado en guerra, saben desde cuando de la medicina de la palabra, su corazón de pájaro peregrino, los convierte en cuidanderos de yurianaka, la tierra, a la que le rezan con actos, y jamás olvidan.

Su entorno, que habitan hace milenios, esta increíblemente conservado, parece como si recién llegaran, es el altar en el que ofrendan su vida a diario. No se equivocan por mucho tiempo, no han cambiado demasiado, es cierto, quizá porque encontraron algo tan verdadero que no necesitaron seguir buscando.

El suyo no es un mundo idílico, conviven todos los arquetipos humanos como en todos lados, pero conocedores como son de la naturaleza, de la faceta egoísta que anida en cada hombre, han procurado una forma de organización social que garantiza la imposibilidad de que nadie priorice sobre la necesidad del conjunto.

Las hogueras brillan como metáforas celestes, en la vía láctea de Santa Catarina, en cada una de ellas los hombres fuman macuche envuelto en maíz y las mujeres echan elotes al fuego, que por ventura y respeto, siempre come primero. Se caldean los ánimos, amparados en el secreto de su natural wixárika….se discuten las posturas de la asamblea que terminó ya, su primer día.


Las autoridades tradicionales (espirituales) trashuman de los sueños de los maráakates, y ya fueron presentadas con el beneplácito de tatewari, el abuelo fuego, las autoridades agrarias se eligen por voto directo y en eso revolotean las palabras.

Al día siguiente despuntando el sol, son elegidas rápidamente y se hace la sustitución de mandos. Don Nicho, marakame del Consejo de Ancianos, los bendice con sus plumas y colas de venado, les habla del compromiso en esta época, llora copiosamente, la tierra entera está en crisis y ellos lo saben, hasta el último niño lo sabe, nadie necesita interpretaciones, lo sienten.


Se me ocurre pensar, que en este México sagrado, tan lastimado por los que vociferan himnos y celebraciones vacías de contenido y se venden al primer postor, en donde la venerada tierra de nuestros antepasados es ofrecida a compañías mineras que la envenenan irreversiblemente sin ningún beneficio para el país, porque la ley minera es una vergüenza consumada por la corrupción ancestral de los que fabrican las leyes y se amparan en títulos e instituciones que supuestamente nos representan, son necesarias reformas con los mismos rótulos de las que viene anticipando el gobierno, pero quizá con muy diferente contenido.

Si alguna reforma impositiva es necesaria en esta tierra, es que se paguen impuestos en forma directamente proporcional al porcentaje de aceptación del gobierno, determinado por encuestas de opinión con contraloría popular, es decir que paguen los que acuerden con los actos de gobierno, única forma de garantizar que el gobierno haga lo que la mayoría quiere, eso es representar.

Si alguna reforma energética nos viene urgiendo, es el dejar de sembrar ilusiones en una forma de gobierno que desde hace mucho no nos representa.

Y si alguna reforma educativa nos viene mordiendo los talones, es que a nuestros gobernantes los eduque el pueblo wixárika, pero eso si para no errarle que empiecen desde el kínder.

Pocho Vergara
Octubre 2013, desde la sierra Huichola