viernes, 22 de noviembre de 2013

Conclusiones del IV Foro Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios

Representantes del pueblo rarámuri

"La minería de ahora es como una barredora: 
pasa, se lleva todo el cerro
se acaba todo el bosque, 
contamina el agua... 
no se pueden hacer ceremonias, 
porque ellos se apropian
López Bárcenas.

Durante dos días, representantes del pueblo rarámuri, odami, guarijío y yaqui estuvieron reunidos en el IV Foro Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2013, en la ciudad de Chihuahua.


Representantes del pueblo yaqui

Durante dos días los pueblos que asistieron compartieron sus casos de lucha contra los mega proyectos de extracción de minerales, la tala clandestina de ssu bosques,m así como invasión de tierras, al igual que proyectos turísticos devastadores y los referentes a construcciones de presas.



Representantes del pueblo Garijío 

En este foro  los acompañó Francisco López Bárcenas, asesor jurídico de pueblos indígenas, y el abogado Horacio Lagunas quienes  expusieron sobre "Derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado"


No se realizaron consultas ni reuniones.
NO A LA PRESA LOS PILARES
  
El último día, los representantes del pueblo rarámuri y odami presentaron un resolutivo que a continuación se transcribe:

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SIERRA TARAHUMARA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Reunidos en la Ciudad de Chihuahua, en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los días 14 y 15 de Noviembre de 2013 las autoridades tradicionales, representantes y acompañantes de los pueblos Bacajípare, Choréachi, Mala Noche, Mogótavo, Repechike, Huitosachi y Coloradas de la Virgen con la participación de la Tribu Yaqui y el Pueblo Guarijío participantes en este Foro y que abajo firmamos.

Estuvimos analizando las amenazas que afectan nuestros territorios y ante la falta de respuesta de las autoridades en los Tribunales, la falta de resoluciones y ejecución de sentencias que protegen nuestros derechos que como pueblos nos otorgan las convenciones internacionales, estuvimos de común acuerdo que los principales problemas que enfrentamos son; despojo de territorio, recursos naturales, escénicos y culturales, falta de reconocimiento sobre el territorio en el que hemos vivido ancestralmente, la falta de cumplimiento al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado; las amenazas de muerte a miembros de nuestras comunidades y la violencia generada por el narcotráfico, son los principales problemas; la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales a las demandas presentadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Acordamos:
1. Continuar con la defensa legal de nuestros territorios.

2. Acompañar esta defensa con mayor presión e información pública nacional e internacional.

3. Hacer mayor unidad entre pueblos indígenas.

4. Exigimos el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado en el caso del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

5. Exigimos la respuesta inmediata a las demandas planteadas en la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de marzo. De lo contrario tomaremos las medidas que consideremos pertinentes. Las demandas son:
a) Instalación de mesas de alto nivel para revisar los vacíos jurídicos en relación al territorio indígena y la consulta, con la presencia del comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas.
b) Revisión de expedientes agrarios para agilizar su trámite.
c) Suspensión definitiva de permisos de aprovechamiento forestal, así como la suspensión de obras en El Divisadero hasta que se realice la consulta a las comunidades indígenas y reciban consentimiento de las asambleas tradicionales de los pueblos afectadas por el desarrollo turístico en una forma libre e informada.

6. Solidarizarnos con la lucha de:
a) La Tribu Yaqui por la defensa del agua y el desmantelamiento del acueducto Independencia, y
b) Del pueblo Guarijío en su defensa de su territorio frente a la construcción de la Presa Pilares.

Firmas
Lorenzo Moreno Pajarito. Gobernador Indígena. Bakajípare, Urique.
Cayetano Bustillos Ramos. Representante del Gobernador Ángel Manchado Ramos. Choréachi, Guadalupe y Calvo.
Manuel Torres Ayala. Representante. Mala Noche, Guadalupe y Calvo.
San Miguel Cruz Moreno. Gobernador Indígena. Mogótabo, Urique.
Emilio Enriquez Cruz. Gobernador Indígena. Repechike, Bocoyna.
María Monarca Lázaro. Gobernadora Indígena. Witosachi, Urique.
Lorenzo Torres Molina. Gobernador Indígena. Coloradas de la Virgen.
Julián Carrillo Martínez. Coloradas de la Virgen.

Se puede consultar el comunicado original aquí:

Fotografías: Cortesía de  Red de Defensa Tarahumara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.