lunes, 23 de diciembre de 2013

La UNESCO niega la inscripción de Wirikuta a la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial

La negativa de la UNESCO se convierte en una oportunidad para que el año próximo Wirikuta cuente con la protección que requiere y que el pueblo wixárika demanda.

 


Hoy, 23 de diciembre del 2013, el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, emitió un comunicado de prensa  en el que anuncia que  “la UNESCO observa con preocupación que los proyectos mineros ponen en peligro los sitios sagrados que son esenciales para la continuidad de la peregrinación a Wirikuta, sin embargo, la UNESCO, concretamente la Comisión de la Convención de Patrimonio de Cultura Inmaterial dio su negativa para que la peregrinación del pueblo Wixárika a Wirikuta sea inscrita en dicha convención.  Ver comunicado en: http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=4335
Para  muchos esta negativa puede parecer un acto de injusticia y de atropello al pueblo wixárika, sin embargo, la Comisión de la Convención de Patrimonio de Cultura Inmaterial tiene sus razones y estas deben ser atendidas y entendidas.
La nominación a la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial fue hecha por el gobierno federal en el año 2012. Inclusive en octubre de ese mismo año, el IFAI solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas revelar el documento con que se propuso la nominación. http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/cdi-debe-revelar-la-documentacion-que.html

Dicha postulación no fue consensuada por la mayoría del pueblo wixárika, es decir no hubo una consulta libre,  previa e informada,  en la que participaran la totalidad de las comunidades del pueblo wixárika.  Tan evidente fue esto, que en el transcurso del año pasado, el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, emitió una carta a la UNESCO desconociendo la iniciativa del gobierno, ya que dicha nominación no estaba avalada por las comunidades wixaritari (huicholas), así como, insistían en que la convención que puede proteger la peregrinación a Wirikuta es la de Patrimonio Cultural y Natural. Esta ha sido una demanda presente desde el inicio de la defensa de Wirikuta, y  que se ha expresado en todas las cartas enviadas al gobierno federal y que pueden ser consultadas en el sitio del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa. http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/

Por otro lado, el resolutivo del Comité de la Convención de Patrimonio de Cultura Inmaterial emite algunas observaciones al Gobierno Mexicano en el que, por ejemplo, indica que la protección de Wirikuta requiere de un  plan mayor por parte del Gobierno Federal para la salvaguarda del sitio sagrado del pueblo wixárika, misma que no se ve en su nominación y que además no toma una posición clara sobre las concesiones mineras en la región, mismas que son una amenaza para las practicas culturales del pueblo wixárika.
En la siguiente liga pueden leer el resolutivo de la UNESCO en su totalidad http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/ITH-13-8.COM-Decisions-EN-20131207.doc
La negativa de esta comisión, deja abierta la opción de poder postular “la peregrinación del pueblo Wixárika a Wirikuta” a la Convención de Patrimonio Cultural y Natural que se reunirá en el año 2014.
Estamos seguros que la convención de “Patrimonio Mundial Cultural y Natural”  es la única capaz de proteger Wirikuta en tanto territorio material, además, por supuesto, de proteger las prácticas culturales del pueblo wixárika, relacionadas con este como matriz de vida donde todo es sagrado y es un territorio indivisible. Se especifica en su Artículo 1  de la mencionada Convención que se considerará "patrimonio cultural", entre otras cosas: “los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.” Y en su Artículo 2, establece que se considerará patrimonio natural, entre otras cosas: “las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”.
Por sus características, Wirikuta puede entrar en esta convención como Patrimonio Mundial tanto Cultural como Natural, comprometiendo a los estados firmantes a una protección del territorio material en cuestión (Art. 6: “Los Estados Partes se obligan, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la presente Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural de que trata el artículo 11, párrafos 2 y 4, si lo pide el Estado en cuyo territorio esté situado.” Y “3. Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural de que tratan los artículos 1 y 2 situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convención.”)
Es por todo esto, que la negativa de la UNESCO, se convierte en una oportunidad para que el año próximo Wirikuta cuente con la protección que requiere y es un buen motivo para que los pobladores de Wirikuta se sumen y se pronuncien por esta convención y trabajen de manera conjunta con el pueblo wixárika en la defensa de este territorio.
Y no hay que olvidar que hay que seguir apuntando a la cancelación total de TODAS las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.