miércoles, 2 de julio de 2014

El pueblo wixárika y Wirikuta en el cine documental en DF durante el mes de Julio



En el mes de julio se presentan dos documentales nuevos sobre sobre el pueblo wixárika (huichol), en la ciudad de México.

Los títulos son: Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, (2014) de Hernán Vilchez,  y Eco de la Montaña (2014) de Nicolás Echevarría.

El primero se presenta en el Foro El Bicho y en el Cine Tonalá en el corredor Roma Condesa de la ciudad de México, y el segundo se presenta en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.

Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, convirtiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado.
El documental nos acerca también a las diferentes acciones de alcance público que el pueblo wixárika emprendió para dar a conocer la defensa de Wirikuta y su significado.



Eco de la Montaña presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.
Seguiremos a Santos en su peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural. Con él, llevaremos a la audiencia en un viaje que recorrerá los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”, ruta que está en peligro de desaparecer salvo que sea protegida por la UNESCO. Seguiremos también el proceso creativo de Santos durante la realización del nuevo mural que ilustrará la historia, mitología, y prácticas religiosas del pueblo huichol.

El olvido en el que vive Santos es una situación que comparte el pueblo Wixárika (huichol), cuya ruta sagrada se encuentra amenazada por el desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario