domingo, 7 de abril de 2013

En el zaguán de las nubes - Mario Santiago Papasquiaro


                            Porque todos somos,
                                   todos somos,
                   todos somos los hijos de,
                   todos somos los hijos de
              1 brillante & colorida flor,
                               1 flor llameante
                               & no hay nadie
                                   no hay nadie
              que lamente lo que somos
                            Canción huichola

Para Patricia Rodríguez Acosta

Mi patria es este cacto jugoso que arranco de la boca
                                        misma del desierto 
                  :: Lophophora Williamsii ::
/Universo de botones floreando las palmas de mis manos /
Salta & danza mi destino
Como 1 perro celebrando la bendición puntual
                                    de su alimento
La lengua de Dios me besa con firmeza
& torna & sigue & gira
Devorando el panal de mis pupilas
Está lloviendo
& la huella del diluvio
No es otra que la tierra que hoy piso 
A la distancia
Sólo veo el pálpito fruto vivo de mi alma
Mis abuelos -peregrinos- me indican
          el camino / pellizcándome
El sudor de mis moléculas
prende el sueño necesario
para que la intrínseca ceguera de mis pies
no decaiga ni en brújula ni en ánimo
La realidad de la belleza
    ((luciérnaga fugaz))
se posa 1 segundo en mis cabellos
¿Qué viento negro podría romperme el paso
o intentar siquiera cancelar mi canto?
El vientre de mis dientes no deja de masticar
                                  su propia pulpa
 Vuelo : trino : zureo : aúllo : salpico: preño :
                          me exprimo : me desato
Llevo en mí el eco de 1 impulso insospechable
Simiento lunar / manantial de migraciones 
Arcilla lodazal de óvulos / visiones & peñascos
Raíz que surge & se evapora
En el zaguán de las nubes
A la luz del relámpago
A 1 salto de besar el alba-pezuña de venado
que acaricia el dulce corazón de Wirikuta.
Mario Santiago Papasquiaro
--------------
Aullido de Cisne
Ed. Al Este del Paraíso
México DF, 1996

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.