miércoles, 26 de junio de 2013

Pez gordo (segunda parte)

Foto:  http://cejmexico.tumblr.com

¿De dónde piensa sacar este muchacho trabajadores para nuestra milpa? Así andan pensando los abuelitos. Por la mañana la señora lleva el guaje con una tortilla y al llegar queda sorprendida. En la milpa trabajan en la roza todos los animales: venado, jabalí, tlacuache, mapache... hasta esos que uno cree que son dañosos pa la siembra. Muchísimos animales trabajando, como toda señora, se preocupa la abuelita: ¿Cómo va a comer toda esta gente de este guajito?

Pero, el muchacho leyendo la mente de la mujer se acerca y le dice que no se preocupe que va a alcanzar para todos, y efectivamente sacan y sacan tortillas y el guaje está siempre lleno. Y hasta calientes salen las tortillas, El jabalí de pronto se pone medio roñoso y dice: "Ay no, con esta tortilla yo no me lleno" y le responde el muchacho: "Ándele coma usted" lo convence y empieza a mordisquear el jabalí una tortilla que nunca se acaba, hasta que revienta el jabalí de tanta tortilla que come.

Luego el muchacho le cose la barriga. La ardilla también sale con su payasada de que le duelen sus manitas de tanto trabajar, entonces los demás animales, que están concientes de que el trabajo de la milpa es sagrado, le dicen, que el que no trabaja no come elotes grandes del centro de la milpa, si acaso algunos pequeñitos de las orillas.

Llega el día de quemar la roza y el muchacho le pide a los abuelos que se escondan bien porque va a haber mucho pero mucho humo. El señor, como siempre, obedece pero la abuelita no se ha dado cuenta de la magia de ese chamaco y se asoma a media quemazón, se desmaya y pierde la vista temporalmente. Ya para cuando están listos los elotes se va recuperando la abuelita y la lleva a la milpa el abuelo. Pero el muchacho le advierte que no vaya a gritar en la milpa por ninguna razón. Es un sembradío lleno de magia en el que cada mata tiene entre diez y trece elotes, así de buenos para rezar son el muchacho y los animales. Altísimo el maíz. 

Total que ya están cortando elotes, y la abuelita ya ni se acuerda que todos los animales trabajan en la milpa, entonces cuando llega cree que les están robando y grita para espantarlos pero el que se espanta es el maíz. Y se caen los elotes de las matas y desde entonces solo salen dos o tres en cada una. Que si no fuera la mujer gritona, todas las hojas y hasta la espiga serían elotes, mazorcas. Todavía hay maíz que se acuerda y llena de granos las espigas. Ls magia de la abundancia es infinita, no necesitamos manosear con ambición el canto de las semillas.

Fin. La verdad no hay fin.

Pez gordo (primera parte) 
-------------------
Adaptación de "Los animales y la milpa"

Autoridades wixaritari exigen sus derechos como pueblo e interponen amparo



El día de ayer, 25 de junio del 2013, Autoridades Wixaritari (huicholes) del Consejo Regional Wixárika, e integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahha, acompañados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: Todos los Derechos para Todas y Todos, dieron conferencia de prensa en la ciudad de México y presentaron dos comunicados en los que se informa de dos temas principalmente.

Por un lado, denunciaron trabajos de exploración minera ilegales en la zona del Bajío, corazón del territorio sagrado de Wirikuta, y comunicaron a la sociedad civil que interpusieron un amparo en el que se exige el respeto al derecho de petición, al debido proceso y al principio de legalidad por parte de la Secretaría de Economía.
En Marzo de este año, el Consejo Regional Wixárika interpuso ante la SE un recurso solicitando la cancelación de 7 concesiones mineras http://venadomestizo.blogspot.mx/2013/03/pueblo-wixarika-interpone-recurso-para.html  y lanzaron la campaña  ¡Exijo cancelar concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta!  http://venadomestizo.blogspot.mx/2013/04/accion-urgente-del-frente-en-defensa-de.html 
El comunicado completo lo pueden leer en el sitio del FDW http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3902

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa,  denunciaron campañas de hostigamiento  por parte del Consejo Administrativo del Área Natural Protegida del Estado de San Luis Potosí.   
El comunicado completo lo pueden leer en el sitio del FDW  http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3898

Al finalizar la conferencia de prensa, informaron que en las próximas semanas se dará a conocer a la sociedad civil del uso de los recursos que se obtuvieron del concierto realizado en mayo del 2012, Wirikuta Fest.

Video de la conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroPro). 25 de junio de 2013
http://www.ustream.tv/recorded/34921071


viernes, 21 de junio de 2013

Pez gordo (primera parte)


Un hombre mayor mira a su esposa que se prepara para ir al arroyo, entre todos los lugares que rodean su jacal, a ella le gusta el arroyo más que ninguno. Está juntando sus cosas y el señor le dice como cada vez: "no laves tu nixtamal en el arroyo, se puede perder".
La señora, también mayor de edad, hace como que no lo oye y lleva al arroyo el nixtamal, pero en esta ocasión se le cae un poco al agua y aparece un enorme pez que no solo se come el "poquito", sino que abre una bocota y se lleva todo el nixtamal.
La señora se asusta un poco pero decide no contar nada. Y sigue visitando el arroyo. Para su sorpresa el pez va engordando notablemente. Hasta que un día le platica a su viejito, y éste, después de pensar un rato, le dice, "ese pez va a tener un niño, un niño está en su barriga, la próxima vez que lo veas te lo traes".
Así lo hizo la señora y ya en la casa entre los dos sacan al bebé. 
El niño vive con ellos, crece muy contento y trabajador, lo tratan como nieto, no hablan de cómo nació. Solo disfrutan el campo, la milpa. Pero un año que no tienen ni dinero ni semilla para sembrar, de pronto se oye:
"Voy a hacer una milpa grandísima"  Los viejitos enmudecen por un instante y luego pregunta  el señor al niño: " ¿Y cómo vas a hacer? Ah pues solo necesito una tortilla y un guaje. Se quedan paralizados los abuelitos, casi ni respiran, al rato le llevan la tortilla y el guaje, pensando que es un juego. Pero no saben lo que les espera.

sábado, 15 de junio de 2013

Es la lluvia que nos permite darles nuestro maíz original


Palabras de Juan Torres González
Presidente de Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina - Tuapurie 
11 de junio del 2013
Pueblo Nuevo, Mezquitic, Jalisco.

Fragmentos 


Es un honor recibirlos aquí en su casa, demostrando con esto la unidad de nuestro pueblo y demostrando al pueblo mexicano, que somos una sola voz, una voz que viene aclamando desde tiempos inmemoriales y que también fue cantada por nuestros ancestros para pedir el respeto por la vida.

Desde tiempos inmemoriales nuestro pueblo ha existido con una razón principal, pedir por la vida no solo de nuestras comunidades sino de la humanidad general. Es por este motivo que año con año peregrinamos por nuestros lugares sagrados, como nos lo han pedido esas voces antiguas que todavía retumban en nuestras conciencias con la misma fuerza que nos llevan a cumplir con una costumbre, que de ninguna manera es fácil, que nos implica un sacrificio muy grande, y sin embargo, esta tarea, la hacemos llenos de orgullo y honor, agradeciendo siempre la posibilidad de bendecir a nuestras familias.

La verdadera riqueza es el agua, es la lluvia que nos permite darles nuestro maíz original para el bien de nuestras familias y que prevalezca la esencia de la vida.


Para leer el discurso completo

martes, 11 de junio de 2013

Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas


Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias 


Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas 
12º período de sesiones 
Nueva York, 20 a 31 de mayo de 2013

Nota de la Secretaría 
 Conforme a la decisión adoptada por el Foro Permanente para las Cuestiones  Indígenas en su décimo período de sesiones (véase E/2011/43 y Corr. 1, párr. 57), el  Foro Permanente solicitó a Saúl Vicente Vázquez, miembro del Foro, que realizara  un estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos  indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias, el cual se presenta  al Foro en su décimo segundo período de sesiones. 

Recomendaciones:

62. El Estado mexicano debe: 
a) Reanudar las reuniones intersecretariales de México e invitar a participar al Foro Permanente, para que colabore con México en el examen del tema. 
b) Aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e  Informado conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 
 c) Armonizar su Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos 
internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, particularmente en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución. 
d) Revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de 
explotación y reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos de los pueblos indígenas y con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. 
63. Las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas, detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra líderes indígenas. 
64. Las empresas extractivas deben cumplir con sus obligaciones de respetar los derechos humanos, sus códigos de conducta y los principios rectores de la responsabilidad corporativa. 
65. La CAMIMEX debe impulsar mecanismos de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas antes de que se inicien actividades de exploración o explotación. 
66. Sin duda alguna, la formulación de una política pública coherente, inclusiva y respetuosa del medio ambiente y los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano no tendrá la inmediatez ni la urgencia que las comunidades demandan. Entretanto, como transición, se pueden analizar y retomar las experiencias que se encuentran en proceso. 
67. Por tal razón se recomienda considerar las buenas prácticas presentadas por el Mecanismo de Expertos y el Relator Especial (45) como marco para desarrollar las propias de México. Entre otros ejemplos, cabe citar el importante marco operativo y pragmático que está desarrollando en Oaxaca el Grupo MCM S.C.46 Este tipo de iniciativas, si bien no solucionan el problema nacional que representan las empresas mineras “junior”, sí permiten abordar sobre el terreno sus mayores impactos ambientales y sociales, pero en el entendimiento de que la estabilización y reversión de los impactos producidos por estas empresas mineras a nivel nacional en el último decenio depende de otras esferas del Estado y de la voluntad política de construir una política pública que garantice a los pueblos indígenas el respeto al conjunto de derechos colectivos e individuales que México se comprometió a cumplir en el ámbito internacional.

(45) Véanse A/HRC/EMRIP/2011/2, A/HRC/EMRIP/2009/5 y A/HRC/21/47

__________________ 
Para leer el informe completo descargar archivo PDF 

Otros documentos del Foro Permanente ONU. Documentos 2013.



El Consejo Regional Wixárika envía tercera carta al Poder Ejecutivo



Por tercera ocasión, el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, desde que comenzó el movimiento (2010), emite una tercera carta al poder ejecutivo. (1)

En el marco de la visita del Ejecutivo Federal y miembros de su gabinete en la implementación de la Campaña Nacional contra el Hambre que sucederá en la comunidad de Pueblo Nuevo, Mpio. de Mezquitic, en el estado de Jalisco, el Consejo Regional Wixárika y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatisma Wahaa das a conocer a través de un boletín de prensa la "Tercera carta al Presidente de México del Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta. 10 de Junio de 2013"

En esta misiva, el Consejo Regional Wixárika, representado por autoridades tradicionales y civiles de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito vuelve expresar sus demandas que son:

-Se eleve a rango federal la protección como Área Natural Protegida con pleno respeto a los derechos colectivos de nuestro pueblo y los de nuestros hermanos habitantes de la zona.

-Se cancelen las concesiones mineras como expone la CNDH en su recomendación 56/2012 por ser ilegales, recomendación que por cierto ha sido aceptada en todos sus términos por las autoridades federales.

-Sean clausuradas los trabajos agroindustriales que destruyen gravemente la flora, la fauna, abaten los mantos freáticos y dañan irreversiblemente el territorio sagrado.

-Se inscriba a Wirikuta en Listado de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de la UNESCO, retirando la absurda nominación hecha por la administración anterior para su reconocimiento solo como patrimonio inmaterial, siendo que se trata de ecosistemas de gran valor lo que constituye al santuario.

-Que se detenga de inmediato la peligrosa campaña de desinformación emprendida por Héctor Moreno, presidente municipal de Catorce y se revise con anule su nombramiento como Presidente de la Reserva de Wirikuta.

-Agendar una audiencia con usted en su carácter de Jefe del Estado Mexicano para concretar una agenda conjunta hacia la solución de este grave problema


Para consultar el texto completo del boletín de prensa:

(1) Sin contar la carta que emitieron solicitando la cancelación de siete concesiones mineras en la región del Bajío, con fecha del 23 de abril del 2013, bajo el título de  "¡Exijo cancelar concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta!" para que la sociedad civil apoye esta demanda sumándose con el envío de la misma.


domingo, 9 de junio de 2013

Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, es lo que debemos pedir para Wirikuta.



En Marzo del 2012, en Venado Mestizo, publicamos sobre los dos tipos de Convenciones de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural que son: Patrimonio Cultural y Natural, y Patrimonio Cultural Inmaterial, con la finalidad que se entiendan  las diferencias de las mismas.

Para el caso de la Ruta de peregrinación a Wirikuta, la  “Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO”,  es lo que debemos pedir para Wirikuta.

“…la protección en tanto “Patrimonio Mundial Cultural y Natural” es la única capaz de proteger Wirikuta en tanto territorio material, además, por supuesto, de proteger las prácticas culturales del pueblo wixárika, relacionadas con este como matriz de vida donde todo es sagrado y es un territorio indivisible. Se especifica en su  Artículo 1  de la mencionada Convención que se considerará "patrimonio cultural", entre otras cosas: “los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.” Y en su Artículo 2, establece que se considerará patrimonio natural, entre otras cosas: “las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”


Hace unos días se publica en la prensa potosina que México inscribió este año la peregrinación a Wirikuta, para que forme parte de del a Convención de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y será en diciembre de este año que se votará en las instancias de la UNESCO, sin embargo, comunidades del pueblo wixárika no reconocen esta iniciativa del Gobierno Federal, ya que no fueron consultados.

Encaminan Peregrinación de Wirikuta a UNESCO
México la inscribió el 7 de febrero de éste año, para buscar que forme parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

8 de junio  2013

La incorporación de la Peregrinación a Wirikuta, a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será analizada en la octava sesión del Comité Intergubernamental, la cual será en el mes de diciembre de 2013, en la ciudad de Baku, en Azerbayán.

La nominación formal por parte de México, quedó hecha el día 7 de febrero de 2013, mientras que el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene como fecha de registro el 19 del mismo mes. El expediente consultable en el portal de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, aparece con el número 862, y lo clasifican en la Lista de Salvaguardia Urgente debido a posibles amenazas que puedan provocar la desaparición de la Peregrinación a Wirikuta.

Sin embargo, en el mes de mayo representantes del pueblo Huichol solicitaron en una misiva enviada a la UNESCO no inscribir en esa lista la Peregrinación a Wirikuta, a su juicio, eso no contribuye a proteger tanto sus costumbres como los sitios sagrados que comprenden esa área sagrada localizada en el municipio de Catorce, en el Altiplano potosino.

Los representantes huicholes argumentaron, esa nominación hecha entonces todavía por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, era sólo con la finalidad de lograr la declaratoria, y criticaron que no fueron considerados en ningún momento.

“La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia (véase los criterios) se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión”, precisa UNESCO.

Para el ciclo 2013 que analizará el Comité Intergubernamental, del 2 al 8 de diciembre de éste año, han sido considerados 61 expedientes.

Representantes del pueblo wixarika demandaron, a mediados de semana en la capital potosina, la cancelación de todas las concesiones mineras que existen en la región del Wirikuta, para garantizar ninguna empresa realizará actividades que pongan en riesgo sus costumbres y sitios sagrados.

Guardianes de Wirikuta

 Eusebio de la Cruz
Las Margaritas, San Luis Potosí
Para el pueblo wixárika, Wirikuta es un lugar sagrado. Allí se originó la creación y hacia allí peregrinan cada año los wixaritari, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados desde la sierra de Jalisco y Nayarit y la costa donde se encuentra la diosa del mar, Aramara. Pasan por el lugar donde nació Tatevarí, el Abuelo Fuego, y llegan al desierto del altiplano en San Luis Potosí. En estas tierras áridas vive Tamatzi Kauyumarie, el Bisabuelo Cola de Venado, y crece el jícuri, ese cactus verde azulado.
En estos parajes, ubicados en el desierto de Coronado, cerca de Real de Catorce, el gobierno mexicano entregó al menos 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic Silver Corp, a través de la empresa mexicana Real Bonanza sa. Se trata de 6 mil 326.58 hectáreas de superficie concesionada, el 70 por ciento de las cuales está dentro de la reserva de Wirikuta.
Además, en diciembre del 2011 otra empresa canadiense, Revolution Resources, lanzó un megaproyecto minero llamado Proyecto Universo, que convierte en insignificante el impacto de First Majestic. Este proyecto explotaría recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, lo que representa más del 40 por ciento de la superficie total del lugar sagrado para los wixaritari. Cuatro de estas concesiones mineras activas se encuentran en el área de El Bernalejo —ejido de Las Margaritas— y se planean explotar a cielo abierto.
Es en el Bernalejo donde se entregan las ofrendas y se realiza la cacería del jícuri. Es la casa del Venado Kauyumarie. En este cactus se encuentra la biblioteca viva del conocimiento wixárika, planta de sabiduría que por miles de años ha sido la guardiana de un pueblo que habla con el fuego, el viento, el agua y la tierra, y por eso asume la responsabilidad de transmitir el mensaje de que hay que cuidar el equilibrio de la naturaleza, trayendo hasta nuestro tiempo las lecciones del mundo antiguo.
Es su misión desde hace miles de años, pero ahora resulta más necesaria que nunca por las amenazas de megaproyectos, en su mayoría de mineras transnacionales a las que no les importa la destrucción de una cultura milenaria. Por esta razón, los seres sabios, maraka’ate, y todo el pueblo wixárika realizaron una consulta a los dioses más antiguos, hace más de un año, y les preguntaron qué hacer ante la amenaza al equilibrio del mundo. Y los dioses hablaron.
El 7 de febrero de 2012, el maraka’ame Eusebio de la Cruz relató las palabras de las deidades que florecieron durante el canto de esa noche en el Cerro Quemado (Ojarasca, febrero y marzo de 2012). Las escucharon a través de Tamatzi Kauyumarie, portavoz de los sagrados, y les pidieron que a través de Tamatzi Eakateiwari (la deidad del aire) se unan con todos los elementos sagrados para que nada cambie en sus centros ceremoniales; que los tzaurixites (sabios) de todos los puntos cardinales y todos los maraka’ate se unan para ayudar a dar luz a “nuestro universo, a nuestra madre Tierra”.
A partir de los cuatro elementos del universo se crearon los lugares sagrados de las diferentes deidades, los cuales se enlazan con los cuatro puntos cardinales y con los centros ceremoniales.  Sus vidas dependen de ellos y son el equilibrio de la naturaleza. Por eso los pueblos wixárika deben cumplir el mandato: “Se les pide a las personas que están en contra de su creador que dejen en paz los lugares sagrados”.
La destrucción de Wirikuta —fundamento material y cultural de la identidad wixárika— implicaría el final de este pueblo milenario, guardián de la flor, el equilibrio de la naturaleza y el despertar del mundo. Encontrar la flor del corazón del venado azul es como encontrar el archivo del cosmos que contiene toda esa vibración originaria de lo que aconteció en Wirikuta.
Este pueblo indígena mesoamericano es un tesoro cultural vivo que, a pesar de los golpes que ha sufrido, conserva su conocimiento y lo sigue transmitiendo hasta hoy. Su mensaje principal es que la naturaleza está viva y comprende los sistemas de regulación de los cuerpos. Wirikuta es la matriz de vida, de ese espacio donde se teje y sostiene de la vida del planeta.
Ahora que amenazan Wirikuta los intereses económicos de las mineras trasnacionales, los wixaritari responden como tesoreros de la flor del desierto que conocen desde tiempos inmemoriales peregrinando, cantando, rezando y haciendo ceremonia con mayor intensidad. Son guardianes de información necesaria para el equilibrio natural del mundo.
-------------
Por Marta Molina
Revista Ojarasca
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/08/oja-guardianes.html
Descargar Ojarasca (Junio 2013) en PDF
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/08/ojarasca194.pdf


viernes, 7 de junio de 2013

"Ahora me ves, ahora no me ves".




Regresan al rancho los jóvenes cazadores.
Los niños, las aves y los perros anuncian su llegada, han tenido mucha suerte y en la fiesta todos los participantes disfrutarán de un banquete.
Las mujeres de todas las edades han preparado manjares deliciosos con los frutos de la tierra que ha sido tan generosa.
Todos están contentos y además, se anuncia lluvia. Cerro con sombrero.
Una abuela habla: "hijos, tenemos abundantes alimentos pero necesitamos guardar todo en las casas para que no se moje o se lo lleven los animales..." un vecino de otro pueblo interrumpe a la abuela, y hasta este momento nadie ha notado su presencia. Sale de su escondite para decir: "Señora, vecinos, les ofrezco llevar todo lo que necesitan guardar a mi casa, en el almacén cabe todo y ahí pasará la noche a salvo".
En realidad a nadie le cae muy bien este hombre, pero se miran unos a otros como pensando qué responder; un señor espera a que la abuela exprese algo y luego dice: "Vecino, no es nuestra costumbre mover la caza o los alimentos fuera del rancho, pero apreciamos su gesto de generosidad y aceptamos su oferta, llevemos pues a su lugar todo esto, y a primera hora de mañana continuaremos los preparativos". 
Ya muy entrada la noche, el vecino y sus amigos conversan sobre la gran cantidad de comida que se guarda en el almacén. Entran a ver, a contar, comienzan a tomar un poco de esto, un poco de aquello, alegando que no se va a notar y que es justo que si ellos están cuidando el tesoro de los del otro rancho, tomen algo para sus familias.
La lluvia y los rayos caen con intensidad. Mientras beben el licor que estaba destinado para la fiesta y siguen apartando lo que según ellos les corresponde, y encuentran un hermoso venado muy grande. "Vaya que tienen suerte para cazar estos vecinitos".
Hablan a gritos. Después de esconder casi la mitad de las cosas, se dejan caer en el suelo y duermen ahí, por la borrachera y porque la tormenta afuera es demasiado fuerte como para que regresen a sus casas.
Canta un gallo, el dueño del almacén se despierta sobresaltado, no sabe dónde está, las velas ya se apagaron. "Compadres, despierten que esta gente no tarda en llegar, estaba soñando a la bruja esa, la abuela y al venado que escondimos mirándonos. Despierten".
Nadie contesta. La oscuridad y el silencio llenan todo. El hombre anda a gatas espantado buscando cerillos o la puerta, de pronto oye voces, tocan, y abre la puerta.
Afuera la luz es muy intensa y lo encandila que no sabe ni con quién habla. 
"Vecino, les venimos a invitar a la fiesta, los esperamos a usted y a su familia antes de que se ponga el sol". El hombre no entiende nada, mira al interior del almacén y no hay nada, nada ahí.
"¿A qué horas vinieron a llevarse lo que les guardé acá vecino?"
El muchacho, al principio extrañado, le responde:
"No vecino si usted no guardó nada acá, apenas de madrugada regresamos de la cacería, y hemos pasado toda la noche preparando la fiesta, bajo las estrellas".
Afuera, la tierra seca y el cielo despejado le hacen ver al hombre codicioso que todo fue un sueño, que no ha llovido, que sus compadres no pasaron la noche con él en el almacén, que el venado, como todo lo terrenal solo le deja un mensaje:
 "Ahora me ves, ahora no me ves".