domingo, 9 de junio de 2013

Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, es lo que debemos pedir para Wirikuta.



En Marzo del 2012, en Venado Mestizo, publicamos sobre los dos tipos de Convenciones de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural que son: Patrimonio Cultural y Natural, y Patrimonio Cultural Inmaterial, con la finalidad que se entiendan  las diferencias de las mismas.

Para el caso de la Ruta de peregrinación a Wirikuta, la  “Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO”,  es lo que debemos pedir para Wirikuta.

“…la protección en tanto “Patrimonio Mundial Cultural y Natural” es la única capaz de proteger Wirikuta en tanto territorio material, además, por supuesto, de proteger las prácticas culturales del pueblo wixárika, relacionadas con este como matriz de vida donde todo es sagrado y es un territorio indivisible. Se especifica en su  Artículo 1  de la mencionada Convención que se considerará "patrimonio cultural", entre otras cosas: “los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.” Y en su Artículo 2, establece que se considerará patrimonio natural, entre otras cosas: “las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”


Hace unos días se publica en la prensa potosina que México inscribió este año la peregrinación a Wirikuta, para que forme parte de del a Convención de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y será en diciembre de este año que se votará en las instancias de la UNESCO, sin embargo, comunidades del pueblo wixárika no reconocen esta iniciativa del Gobierno Federal, ya que no fueron consultados.

Encaminan Peregrinación de Wirikuta a UNESCO
México la inscribió el 7 de febrero de éste año, para buscar que forme parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

8 de junio  2013

La incorporación de la Peregrinación a Wirikuta, a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será analizada en la octava sesión del Comité Intergubernamental, la cual será en el mes de diciembre de 2013, en la ciudad de Baku, en Azerbayán.

La nominación formal por parte de México, quedó hecha el día 7 de febrero de 2013, mientras que el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene como fecha de registro el 19 del mismo mes. El expediente consultable en el portal de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, aparece con el número 862, y lo clasifican en la Lista de Salvaguardia Urgente debido a posibles amenazas que puedan provocar la desaparición de la Peregrinación a Wirikuta.

Sin embargo, en el mes de mayo representantes del pueblo Huichol solicitaron en una misiva enviada a la UNESCO no inscribir en esa lista la Peregrinación a Wirikuta, a su juicio, eso no contribuye a proteger tanto sus costumbres como los sitios sagrados que comprenden esa área sagrada localizada en el municipio de Catorce, en el Altiplano potosino.

Los representantes huicholes argumentaron, esa nominación hecha entonces todavía por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, era sólo con la finalidad de lograr la declaratoria, y criticaron que no fueron considerados en ningún momento.

“La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia (véase los criterios) se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión”, precisa UNESCO.

Para el ciclo 2013 que analizará el Comité Intergubernamental, del 2 al 8 de diciembre de éste año, han sido considerados 61 expedientes.

Representantes del pueblo wixarika demandaron, a mediados de semana en la capital potosina, la cancelación de todas las concesiones mineras que existen en la región del Wirikuta, para garantizar ninguna empresa realizará actividades que pongan en riesgo sus costumbres y sitios sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario