jueves, 27 de febrero de 2014

Comunidades indígenas de Nayarit rechazan proyecto hidroeléctrico de la CFE


  • En riesgo sitios sagrados y centros ceremoniales náyeris
  • La Semarnat consulta el proyecto
  • Hidroeléctrica sin justificación energética
 
México DF, a 19 de febrero del 2014
Comunicado de prensa para su publicación
Más de 8 mil Náyeris (coras) y mestizos pertenecientes a las comunidades de los municipios de Ruiz, Rosamorada, el Nayar y Acaponeta del estado de Nayarit, han pedido la suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, y reclaman la falta de consulta y autorización conforme a sus usos y costumbres [1]; así lo alertaron el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, SuMar, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
 
El rechazo de las comunidades al proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe al riesgo que éste supone, pues inundaría 4 mil hectáreas de sus tierras, incluyendo 14 sitios sagrados y centros ceremoniales: pilar principal de la cultura Cora. Las comunidades reclaman también que la información respecto de la hidroeléctrica no les fue presentada en su lengua indígena, y que les hicieron firmar documentos elaborados en términos que estaban fuera de su comprensión total.
 
Esta negativa se da en el contexto de la reunión pública de información promovida y organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se realiza este jueves en San Pedro Ixcatán, Nayarit, una de las comunidades afectadas por el proyecto Las Cruces. En este evento, la CFE deberá exponer las características de la hidroeléctrica, la cual pretende construir un sistema de represas en la cuenca del río San Pedro Mezquital, última corriente fluvial del océano Pacífico con recorrido libre hasta el mar desde la Sierra Madre Occidental.
 
Cabe señalar que Las Cruces estaría sin operar el 66 por ciento de su vida útil. Esto significa que sólo operará regularmente cuatro de los 12 meses al año [2], cubrirá apenas el 0.9 por ciento de la demanda energética del Centro Occidente de México, y únicamente el 0.28 por ciento de la demanda total del país [3], además de afectar gravemente al bosque de manglar de la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar.
 
Las organizaciones señalaron que la CFE vulneró el derecho de acceso a la información al no haber realizado la consulta previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -un tratado internacional que protege a los pueblos indígenas y tribales-, antes de efectuar en su territorio los estudios y análisis técnicos del proyecto [4], mismos que tuvieron impactos negativos sobre sus recursos naturales, sitios sagrados y ceremoniales.
 
Notas:
1. Petición completa de los Náyeris y comunidades firmanteshttp://goo.gl/NbHvWK
2. Cap. II Pag. 77. de la manifestación de impacto ambientalhttp://goo.gl/ssfV1F  
3. Cap. II Pags. 18 y 19 de la manifestación de impacto ambientalhttp://goo.gl/ssfV1F  
4. Capitulo II páginas 10 y subsiguientes de la manifestación de impacto ambiental   http://goo.gl/ssfV1F
 
 
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Ricardo Ruiz Esparza

domingo, 23 de febrero de 2014

Maxa-Teka-Mayé


En la mar se conciben y gestan las nubes. Por el cielo atraviesan canales de parto mientras la Señora respira. En la Sierra se reúnen esas nubes para luego viajar nueve mundos, trece cielos. En la sierra una niña abuelita ve, con sus ojos de obsidiana, internos y externos ve que el Venado es para nosotros vida.
Dos cuernos tiene el Venado. Un par. Dos Ojos. Un Par. Dos Orejas en la cabeza. Un par. Otros tantos pares de orejitas en el corazón como familia de honguitos pequeñitos relámpago cristal. Un par de piquitos minerales al final de cada pata con los que toca la tierra. Y así, todo en pareja para recordarnos ese venado al extenderse que de dos en dos nos damos cuenta que no existe tal cosa como la dualidad, pero podemos jugar.
Tiempos secos en la tierra bajo el jaguar constelación.
Una lagartija pequeñita y cornuda, camaleón guardián del jardín, con sus ojos externos e internos de obsidiana y sangre, ve a la abuela niña desde la Sierra como vuela y canta, como es Venado, estrella y mar.
Sabia se acomoda su rebozo, suspira y sigue velando a los niños. El cargador de la medicina que florece en equilibrio se asoma para abrir el camino.
Las mujeres sueñan con las piedras de moler, en donde el venado se transforma también en nubes que nacen del mar, y todo así vuelve a empezar.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Un mapa


"color de tierra, con manchas claras que me ayuden a recordar dónde están las cuevas, los cenotes y las estrellas"

Así habla un venadito asustado y desmayado.
Está en una cueva con los dueños de la Tierra, ellos lo curan y lo esconden de los cazadores.
El venadito parece estar delirando. 
Nosotros humanos tenemos muchos hermanos como el venado y el conejo que son nerviosos, asustadizos, pero generosos. Se atreven a peregrinar aunque por momentos sus corazones latan tan rápido que casi suenan como alas de colibrí.
Cuando el pequeño venado recupera su energía, le pregunta a sus benefactores qué es lo que ha pasado. Ellos le dicen que ha caído en la cueva escapando de unos cazadores, que ya han pasado algunos días y lo han estado cantando, rezando y curando.
Al cabo de un rato, el venado está listo para salir al monte, pero le piden que antes de irse, pida un deseo, y piensa en pedir que su piel se vuelva color de tierra, como manchas claras que le ayuden a recordar dónde están las cuevas, los cenotes y las estrellas.
Al pensarlo mejor, al sentirlo, pide poder extenderse para ser un mapa del universo y llevar medicina a todos los rincones de la tierra, su amada mamá.
Así sin miedo a entregarse sale al mundo del nuevo tiempo.

viernes, 7 de febrero de 2014

Pronunciamiento de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales Febrero 2014


Los días 1 y 2 de febrero del 2014, en la Localidad de In+a Kwaxit+a-Nueva Colonia y Keuruwit+a-Nueva Colonia, Municipo de Mezquitic, estado de Jalisco, se realzó la reunión interestatal del pueblo wixárika.

En dicha reunión emitieron un pronunciamiento que a continuación compartimos. (El original en archivos JPG al final de esta publicación)

En resumen los puntos principales pronunciamiento, firmado por autoridades tradicionales de las comunidades wixaritari son:
 

1.- Que el gobierno federal atienda los proyectos que se proponen y elaboran desde las comunidades

2.- Que se verifique el espacio territorial del territorio sagrado de Haramara y se lleve a cabo una consulta previa e informada y consensuada por las comunidades, porque la acción hecha el 9 de agosto del 2013, no satisface los requerimientos de los pueblos originarios