viernes, 7 de febrero de 2014

Pronunciamiento de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales Febrero 2014


Los días 1 y 2 de febrero del 2014, en la Localidad de In+a Kwaxit+a-Nueva Colonia y Keuruwit+a-Nueva Colonia, Municipo de Mezquitic, estado de Jalisco, se realzó la reunión interestatal del pueblo wixárika.

En dicha reunión emitieron un pronunciamiento que a continuación compartimos. (El original en archivos JPG al final de esta publicación)

En resumen los puntos principales pronunciamiento, firmado por autoridades tradicionales de las comunidades wixaritari son:
 

1.- Que el gobierno federal atienda los proyectos que se proponen y elaboran desde las comunidades

2.- Que se verifique el espacio territorial del territorio sagrado de Haramara y se lleve a cabo una consulta previa e informada y consensuada por las comunidades, porque la acción hecha el 9 de agosto del 2013, no satisface los requerimientos de los pueblos originarios


3.- Concertar el dialogo entre las dueños colindantes, ejidos, gobierno, municipal, estatal y federal y de los pueblos Huicholes, Coras y Mexicaneros con fines de reconocer y establecer la real superficie del territorio sagrado de Haramara, que es de 8.3 hectáreas.

4.- Las comunidades y ejidos wixaritari se solidarizan con los hermanos Nayere-Coras, en la lucha que han iniciado en defensa de sus tierras, territorios y lugares sagrados.

5.- Oposición al proyecto de la Presa Las Cruces, en el Río San Pedro ya que afecta los territorios sagrados de los pueblos originarios y afectaría los lugares sagrados de Keiyatsipa (Las Casitas), Tatu Utsitsie, Kariuxapa y Mamak+ta. 

6.- Se exige que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que cumplan con los mandatos constitucionales de analizar y revisar las garantías existentes que da los derechos colectivos y regulen y reformen leyes que den garantías de impartición y aplicación de justicia en todos los rubros como lo consagra el acuerdo de San Andrés.

7.- Como acuerdo común, quedan como representantes el Consejo de Administración bajo la Presidencia de la Unión Wixárika Interestatal de los tres estados, ante las instancias gubernamentales, ejidos, particulares, gobiernos tradicionales, centros ceremoniales y de los tres estaos, quienes comparecerán para la realización de las actividades de verificación y seguimiento de los trámites necesarios para la gestión.

8.-Se pide la titulación inmediata de todos los lugares sagrados dentro y fuera del territorio físico, en vista que los lugares sagrados no cuentan con garantías de protección adecuada.

9.- Que se decrete Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO la ruta de peregrinación de Takata-Wirikuta-Haramara y que se haga la consulta para tal efecto.

10.- Reafirman el compromiso y su palabra en la lucha por los derechos colectivos y territoriales.

11.- La esencia principal de vida es el maíz, por lo que manifiestan la protección de la semilla nativa de los productos transgénicos que tienden a contaminar y desaparecer este preciado alimento sagrado. Se exige el alto total a la producción transgénica y que se legisle la protección pertinente al maíz







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.