miércoles, 3 de septiembre de 2014

Carta del pueblo wixárika al primer mandatario de México



El pasado jueves 28 de agosto autoridades tradicionales y agrarias de todas las comunidades del pueblo Wixárika presentaron el largometraje documental Huicholes. Los Últimos Guardianes del Peyote, de Hernán Vilchez.

El colectivo Más de 131 grabó el momento de la presentación y la lectura de la carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le solicitan una audiencia para poder resolver de manera conjunta las demandas que el pueblo originaria exige para la protección de su territorio sagrado Wirikuta 




Texto completo:
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E

Las comunidades y representantes indígenas que integramos el Pueblo Wixárika reunidos en el ombligo de nuestra nación mexicana en donde radica el águila real que simboliza nuestra cultura y patria nacional y donde se concentra los tres poderes de la unión, dentro del marco de las fiestas de culturas indígenas organizado por el jefe de gobierno del Distrito Federal que pone de manifiesto y evidencia la cosmogonía e identidad cultural de los pueblos indígenas al nivel nacional.

Agradeciendo el espacio y sobre todo que hayan permitido la proyección del largometraje denominado Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, en esta fiesta de culturas indígenas queremos expresar que dicho documental lo analicen, hagan sus criticas constructivas y lo divulguen en los espacios mas recónditos con la finalidad de que nuestra problemática que enfrentamos en uno de nuestros lugares sagrados mas importantes denominado WIRIKUTA, esto es, por parte del estado mexicano quien ha autorizado mas de 78 concesiones mineras a empresas canadienses se visibilice y sensibilice al nivel mundial, si bien es cierto, el permitir que se explote los minerales en los espacios espirituales en donde están nuestras raíces es permitir el aniquilamiento y exterminio de nuestra cultura milenaria, como es la Wixárika y la vida de dos pueblos hermanos, el pueblo Wixárika como posesionario espiritual y  el Pueblo de los hermanos del desierto potosino de Wirikuta como los propietarios.



Por lo anteriormente expuesto, los suscritos hacemos hincapié nuestras demandas y exigencias relativo a la problemática a nuestros lugares sagrados. Tal como externamos en el sexenio anterior, ahora nuevamente lo reiteramos en su periodo de gobierno, confiando en su palabra que entenderá y comprenderá nuestro sentir y sobre todo en resolver nuestras demandas siguientes:

1.    Exigimos la cancelación de todas y cada una de las 78 concesiones mineras autorizado por el estado mexicano que Usted encabeza actualmente a empresa empresas canadienses en nuestro lugar sagrado de Wirikuta tanto en la sierra de catorce como en el bajío y su zona de influencia.

2.    exigimos intervenga de manera inmediata implementando estrategias de defensa que lleve a la mejora de vida de los habitantes del desierto potosino de Wirikuta, con propuestas armónicas al medio ambiente y no destructivas como la minería y otros embates que alteran el equilibrio ecológico.

3.    Por su conducto se siga impulsando para que nuestro lugar sagrado de Wirikuta sea reconocido y protegido de manera efectiva dentro de la convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de la humanidad ante la UNESCO.

4.    Respete nuestra lucha y defensa a nivel pueblo Wixárika, es decir, no entorpezca nuestros procesos en la defensa de Wirikuta y demás puntos cardinales, por parte de los tres poderes de la unión y todas las secretarías, por el contrario los comprometa para que atienda nuestra causa.

5.    Exigimos atienda inmediatamente el problema que enfrentamos en nuestros lugares sagrados de Ke+yatsita-Rosarito, Nanamakita y Takutsitaa – San Blasito y los onces lugares sagrados del Pueblo Náyeri que se ubican a lo largo y franja del río San Pedro-Mezquital para nosotros conocido como K+yeweurika que de construirse la Presa de la Cruces en dicho lugar por parte del gobierno del estado de Nayarit, pone en riesgo nuestro lugares sagrados en cita. Por lo que abrazamos la lucha y defensa que han iniciado nuestros hermanos del pueblo náyeri en pro de dichos lugares sagrados y la hacemos parte nuestra.

6.    Le exigimos en términos amplio nos conceda una AUDIENCIA, para que de viva  voz podamos externarle nuestras inquietudes relativo a nuestras problemáticas de los lugares sagrados principalmente de WIRIKUTA y juntos podamos buscar soluciones efectivas.    

Finalmente concluimos que aún confiamos en la palabra del estado mexicano, del compromiso hizo a través del Pacto de Hauxa Manaká firmado por los gobernadores de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí el 28 de abril del 2008, y por  la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C. y del mismo jefe de estado mexicano Felipe Calderon Hinojosa en su momento, por ello reiteramos que Usted actualmente acate y le dé seguimiento al convenio y las nuevas demandas en cita, considerando además que nuestras exigencias están fundamentados en los convenios y tratados internacionales y por la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


A T E N T A M E N T E
Wirikuta no se Vende se Ama y se Defiende
Agosto 29 del 2014

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie municipio de Mezquitic, Jalisco.


Tiburcio González González                             Minjares Valdez Bautista
  Gobernador Tradicional                                     Pte del Comisariado


Nicolás Torres Carrillo                                         Aniceto Torres Robles
          Tesorero                                                               Comisionado

Por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Wauta y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.



Ubaldo Valdez Castañeda
Secretario del Comisariado


Juventino Carrillo De la Cruz                               José Carrillo De la Cruz
      Concertación Agraria                                    Concertación Agraria

Por la Comunidad de Bancos de Calítique o Cohamiata-Uweni Muyewe tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.



Santos De la Cruz Carrillo
Representante Agrario

Por la comunidad de San Andrés Cohamiata-Tatei Kie municipio de Mezquitic, Jalisco.


Clemente Ramírez Ramírez                                        Luis Carrillo Jiménez
          Comisionado                                                            Comisionado

Por la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.



Juan Carrillo Carrillo
Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.