martes, 11 de enero de 2011

Rechazan huicholes minera en ‘Wirikuta’




10 de enero del 2011
Fuente Imagen: Reforma, Cultura, p. 23 
por: Manuel Vázquez, Adolfo Córdova, Flor Podestá, Karla Rodríguez
Las comunidades huicholas de Durango, Nayarit y Jalisco han mostrado su rechazo en los últimos meses contra los trabajos de explotación de plata en el Cerro del Quemado o 'Wirikuta', en San Luis Potosí, pues argumentan que afectaría la ruta sagrada que cada año recorren.
Los indígenas han señalado que la minera dañaría la naturaleza de la región, principalmente el área donde se cría el peyote y el agua de la región.
"Es donde se da el peyote, imagínese toda la contaminación cuando se abra todo eso, y para los acuíferos de la región. Hemos tenido reuniones y foros en comunidades y queremos dialogar y buscar una solución", apuntó Basilia Muñoz de la Cruz, de la comunidad huichola de Guadalupe, en Nayarit, que advierte que nadie de la comunidad está de acuerdo con esta operación pues representa una amenaza para su 'territorio sagrado', donde realizan sus rituales.
Recientemente, miembros de la comunidad huichola de Santa Catarina y San Sebastián, en el estado de Jalisco, asistieron a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 16 en Cancún y al foro empresarial de alto nivel Green Solutions,para manifestar su preocupación ante el Gobierno federal sobre las concesiones mineras que otorgaron a la empresa canadiense First Majestic.
Aunque no se les permitió ingresar al recinto donde el presidente Felipe Calderón inauguraba las actividades del foro, la comunidad se colocó al exterior con una manta que decía "No a la minería en Wirikuta".
"Exigimos que los pueblos indígenas también sean considerados e invitados a estos eventos, nosotros también tenemos soluciones y tradiciones para cuidar la naturaleza, porque los recursos naturales es lo único que tenemos los pueblos indígenas, y las empresas tratan de explotarlos sin consultarnos nada", afirmó Jesús Lara, miembro de la comunidad huichola de San Sebastián.
La zona, además de contar con el decreto de Área Natural Protegida, tiene una alta presencia de especies endémicas, y es considerada también Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), pues es sitio de anidación, entre otras, del águila real. "Van a destrozar los cerros, la explotación minera que se hizo antes provocó que se secaran algunas lagunas y se perdiera mucho pino. Esto (el proyecto de First Majestic) afectaría mucho el lugar, contaminaría las aguas sagradas que tenemos, las especies y nuestro ritual milenario", advirtió Lara.

Prometen bajo impacto

En 2006, la empresa minera Real Bonanza se instaló en la comunidad La Luz, donde existió la primera empresa de este tipo en la zona; en 2008, otra canadiense Normabec, inició trabajos de exploración de la mina.
Fue hasta el año siguiente cuando First Majestic adquirió la propiedad a Normabec.
En noviembre de 2009, la compañía adquirió los terrenos, que consisten en 22 concesiones mineras que abarcan 6 mil 327 hectáreas a dos kilómetros del Cerro del Quemado, que fueron otorgadas por el Gobierno federal con un costo total de 3 millones de dólares, informó el ingeniero Ramón Dávila, director general de la minera en entrevista con REFORMA.
"Algunas de esas concesiones tienen más de 100 años y algunas las obtuvimos por una compra", dijo. First Majestic Silver Corp. anunció recientemente el cierre de la adquisición de todos los intereses de bienes raíces que incluyen la mina y la infraestructura originales, así como las regalías y bonos básicos que estaban asociados con el proyecto Real de Catorce Silver Project, en San Luis Potosí.
"El precio total de compra de 3 millones de dólares consiste de 1 millón 500 mil dólares en efectivo y la emisión de 1 millón 500 mil dólares en acciones comunes de First Majestic", decía el comunicado.
El paquete incluye el título de toda la tierra debajo de la Hacienda Santa Ana, localizada dentro de la propiedad de Real de Catorce, junto con todas las construcciones asociadas y cierta información minera histórica, geológica y de marca registrada relacionada con el proyecto.
"First Majestic es una compañía productora de plata enfocada en México y está persiguiendo agresivamente su plan de negocios para convertirse en un productor de plata de mayor categoría a través del desarrollo de sus activos existentes y la búsqueda, a través de la adquisición, de activos adicionales que contribuyan a lograr sus objetivos de crecimiento corporativo", añadía el informe público.
Para el ingeniero Dávila es claro que existe una zona protegida de la Reserva Wirikuta, relativa específicamente a los sitios sagrados de los huicholes.
"No vamos a trabajar en cielo abierto, es una operación minera subterránea al cien por ciento y vamos a trabajar con el proceso de flotación, y no con el proceso de lixiviación, que usa cianuro, aseguró.
"Estaríamos trabajando a alrededor de 300 metros abajo de la superficie, y a más de 2 kilómetros de la parte más cercana de la zona considerada sagrada", añadió.

Ruta de peregrinación

El pueblo Wixárika tiene cinco lugares sagrados; El Cerro Gordo (Durango), Isla de los Alacranes (Jalisco), Real de Catorce (San Luis Potosí), Isla del Rey ( Nayarit) y Santa Catarina (Jalisco). Anualmente realizan una peregrinación de Santa Catarina a Real de Catorce.

· Santa Catarina, Cuexcomotitlan, Jalisco. Representa el centro del universo. De ahí parten todas las peregrinaciones a Wirikuta, Real de Catorce.
· En el camino se abren las puertas para que puedan entrar todos los peregrinos que van a Real de Catorce, ese lugar es la morada de la estrella de la mañana.
· Los dioses de este lugar ayudan a reconocer el camino.
· Municipiio de Villa de Ramos, San Luis Potosí. Es un manantial cuya agua es considerada bendita, de ahí se recoge el agua para que se usa en todas las ceremonias.
· San Juan Tuzal, Municipio de Charcas, San Luis Potosí. Recogen la raíz uxa, que usan los peregrinos para pintarse el rostro.
· Afuera de Real de Catorce, San Luis Potosí. Se pide permiso para entrar.
· En Real de Catorce. Se recoge el peyote. Un día antes rezan para que a la mañana siguiente tengan suerte en la caza del peyote, que están acomodados en forma de venados o de la cara del venado. Donde lo encuentran dejan las flechas.
· Cerro del quemado, Real de Catorce. Comienza el ritual en donde los huichole mastican el peyote.
 

First Majestic

La minera canadiense en la zona representa en cifras y hectáreas:
6 mil 377 hectáreas abarcan los terrenos que adquirió First Majestic, a dos kilómetro del "Wirikuta".
3 millones de dólares costo total de las 22 concesiones mineras que fueron otorgadas por el Gobierno federal.
140 mil 211 hectáreas Es la solicitud de protección de las cuales 138.78 kilómetros es la ruta de peregrinación.

-----------------------------

¿Zona Protegida?
(10-Ene-2011).- REFORMA / Staff
Fuente en línea: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx Acceso restringido

En el 2001, la ruta histórica de peregrinación wixárika fue declarada Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí. La solicitud de protección de 140 mil 211.85 hectáreas y 138.78 kilómetros de la ruta, fue realizada por representantes del pueblo wixárika, quienes argumentaron que se requería prestar atención inmediata a la zona para salvaguardar su riqueza cultural y ecológica, así lo indicaron a REFORMA representantes del equipo técnico de la red en Defensa de Wirikuta Tamatzima Huaja.
El 28 de abril del 2008, con el Presidente Felipe Calderón como testigo, firmaron el Pacto Huauxa Manaka para la Preservación y el Desarrollo de la Cultura Wixárica los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, el presidente de la Unión Wixárica de Centros Ceremoniales, y cientos de ejidatarios.Con este documento los gobernadores de los estados, así como el Gobierno federal, se comprometieron a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo huichol.
El pacto comprende acuerdos para establecer derechos de paso, el cuidado corresponsable de recursos naturales, la preservación de plantas y animales necesarios para los rituales y la divulgación de su cultura como Patrimonio de la Nación.
El 6 de junio del 2008, el entonces Gobernador de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga, firmó en Real de Catorce el decreto para la publicación del Plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta. Este plan, elaborado en conjunto con los huicholes, establece la protección del agua, tierra, flora y fauna del sitio sagrado.
Entre otras cosas, en el Plan de Manejo queda explícito que se hará solamente un uso del suelo tradicional, y que se prohibe "verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos; así como modificar de forma sustancial el paisaje".


No hay comentarios:

Publicar un comentario