sábado, 26 de febrero de 2011

En relación a la respuesta que está enviando SEMARNAT sobre la actividad minera en la Sierra de Catorce y Wirikuta



La carta que se está enviando como respuesta a los envíos de todos ustedes a través del portal de SALVA SELVA

Lo que dice en el tercer párrafo de la carta es cierto, ante la SEMARNAT, la empresa no ha ingresado el trámite de la MIA y Estudio de Riesgo Ambiental, por esto no la tienen registrada. Debemos estar pendientes para cuando lo hagan.
Lo que debemos cuestionar y hacer saber a la SEMARNAT es que existe un decreto de Área Natural Protegida y que como sociedad no vamos a permitir que se viole.

Un poco de historia para que tengan claridad y no los confundan.

  • El 26 de mayo de 1997 fueron autorizados los trabajos de exploración para la Empresa Restauradora de las Minas de Catorce, empresa de la cual, First Majestic obtuvo los derechos mineros en 2009. Este permiso tenía una vigencia de 24 meses,  es decir hasta 1999.   
  • A partir del 28 de abril de 2005 se reformó la Ley Minera en lo concerniente a la existencia de una sola concesión minera que confiere derechos para la realización de obras y trabajos de exploración y explotación indistintamente. Por lo cual, para que First Majestic haga efectiva sus concesiones tendrá que presentar Manifestación de impacto Ambiental, lo cual hasta el momento no la ha presentado, sin embargo ello no significa que no exista el proyecto Minero, recordemos que la Empresa tiene publicado el proyecto en su página, además de que sabemos con certeza las concesiones que existen dentro de Wirikuta.
  • Por otra parte, el Sistema Geológico Mexicano, organo desconcentrado de la Secretaría de Economía, si lo tiene públicado en su portal (http://portaljsp.sgm.gob.mx/SINEM/MineriaMexico.htm bajo número de lista 236), registrado como Proyecto de Mineria en México, el 04 de marzo nos entregan la información sobre la etapa en que se encuentra así como información sobre en qué consiste el proyecto.  
  • Resepcto a la MIA, nos encontramos en monitoreo de su presentación para, como señala SEMARNAT, podamos hacer efectiva nuestra participación en la Consulta Pública que corresponda.
Gracias a todos por su solidaridad.
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

1 comentario:

  1. Pues hay que dar seguimiento a todo lo que amenace la vida de los indígenas mexicanos y a todas las culturas "minoritarias" que enriquecen al mundo con su cosmovisión particular sin la cual todos iremos derechito a la uniformidad fascista...

    ResponderEliminar