La Región de Catorce, como se le denomina, cubre el 0.3% del Desierto Chihuahuense, sin embargo se encuentran aquí, la mitad de su flora, casi el 80% de las aves, el 60% de sus mamíferos y una gran cantidad de especies endémicas.
En esta región se presenta la mayor concurrencia de cactáceas endémicas y amenazadas, existen bosques que son relicto de las últimas glaciaciones y es hogar del águila real, emblema del escudo nacional, que irónicamente se encuentra en peligro de extinción.
Desde hace varios siglos los indígenas wirrárika ( huicholes) acuden a este desierto, al que llaman Wirickta, a encontrar y paga rel favor de sus dioses y a comulgar con el hikuri, planta sagrada que les ayuda a mantener su visión de la vida.
Esta cultura, de las pocas todavía vivas del México ancestral, raíz de otras etnias y referencia inevitable del México más antiguo, peregrina todos los años desde las sierras de Jalisco y Nayarit, donde actualmente viven, hasta este lugar, que han conservado como sagrado durante milenios.
En virtud de preservar este patrimonio cultural y biológico, en el año 1994, el gobierno estatal lo declara Sitio de patrimonio histórico, cultural y Zona sujeta a Conservación Ecológica” y es reserva cultural de la UNESCO.
Hoy, sospechosamente, en abierta violación de los principios que promovieron esta iniciativa, el gobierno federal ha otorgado a la minera canadiense First Majestic Silver Corp, con sede en Vancouver, la posibilidad de comprar 22 concesiones en este lugar, para explotar la plata con técnicas de alto impacto ambiental.
De concretarse el proyecto se estarían violando leyes nacionales y tratados internacionales, porque aproximadamente el 70 % de la superficie de explotación concedida, se encuentra dentro de la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.
Estamos hablando de un territorio con ecosistemas muy frágiles que se encuentran en recuperación, de la intensa explotación minera del pasado.
Los métodos de extracción y procesamiento que propone la First Majestic Silver Corp, son todavía más nocivos y contaminantes que los utilizados en el pasado y con resultados irreversibles
La demanda de agua que implica este tipo de explotación, no es sustentable en un semidesierto donde no abunda y tendria un impacto decisivo en su equilibrio, de por si muy frágil, se estarían contaminando con cianuro, 300,000 m3 de agua al día
El Estado de San Luis Potosí aprobó en Junio del 2010 la Ley de Consulta Indígena. Según esta ley serán objeto obligado de consulta:... el otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales...., los wirrárika jamás fueron consultados
Existen además, otros antecedentes de ilegalidad en el mismo estado, con el mismo tipo de problemas.
La empresa new gold, también minera de origen canadiense, a pesar de perder ante la comunidad dos veces el mismo juicio( absurdos del subdesarrollo ) y de existir una orden judicial de detención de operaciones, sigue operando ilegalmente en Cerro de San Pedro desde el año 2005
No existe en la actualidad ninguna legislación internacional que regule los intereses de las grandes trasnacionales, que aprovechan la debilidad del estado de derecho en el subdesarrollo, para el enriquecimiento de unos cuantos accionistas a costa de la salud social, ambiental y cultural de los lugares marginados.
La pregunta obligada es:
¿qué diferencia existe entre una banda criminal que por dinero evade la ley, y un gobierno que por el mismo motivo se olvida de sus leyes, su poder judicial, los tratados internacionales, y la protección de una etnia de su territorio, de valor incalculable?
Vasco Ustarroz, Marzo 2011