lunes, 7 de marzo de 2011

Minera canadiense pone en riesgo a pueblos indígenas


Buscan apropiarse de recursos: ecologistas

Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 28
Por Fernando Camacho Servín
Los proyectos mineros que la empresa canadiense First Majestic Silver busca imponer en la zona ceremonial de la etnia wixárika en San Luis Potosí forman parte de la ofensiva mundial que trasnacionales han iniciado para apropiarse de los recursos naturales de los pueblos indios.
Miembros de organizaciones ambientalistas afirmaron que las citadas compañías nunca respetan el derecho de consulta de las comunidades, y ponen en riesgo la viabilidad ecológica de los sitios afectados.
Betina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, señaló que el caso de las minas en Wirikuta es muy similar a otros megaproyectos, como el de generación eólica de electricidad que ya se impuso en el istmo de Tehuantepec, sin pedir autorización a los ejidatarios y afectando una zona de cultivo donde incluso todavía puede haber vestigios arqueológicos.
La iniciativa ya genera más de 500 megavatios, pero el objetivo es ampliarlo a 5 mil. Lo manejan como proyecto verde, de energía renovable y limpia, pero vulnerando el derecho de los pueblos. Están pasando por encima de nosotros, y eso sucede también con las minas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.