jueves, 14 de abril de 2011

Se unen universitarios nayaritas a lucha contra atentado a Wirikuta


Se solidarizó la Universidad Autónoma de Nayarit, con los indígenas de la etnia Wixárika (Huichol) al realizar conferencias de concientización sobre los daños que la explotación minera le causaría al sitio sagrado de Wirikuta, en Real de Catorce en San Luis Potosí.
Cada año, peregrinos Wixárika de todo el país, entre ellos Nayarit, llegan a esta región para llevar a cabo sus ceremonias sagradas.
El sitio de Wirikuta, fue declarado en 1999, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.
Además de este nombramiento, la zona de Wirikuta, también es considerada como área natural protegida, desde hace 17 años.
Abarca 140 mil 211 hectáreas de siete municipios. Cuenta con su plan de manejo de ley, en el que se asienta la prohibición de actividades mineras en la mayor parte de la reserva.
Sin embrago, la Secretaría de Economía otorgó concesiones para algunas empresas mineras se coloquen en tan importante sitio.
Por ello, la Universidad Autónoma de Nayarit, en coordinación con representantes y autoridades Huicholes, realizan una serie de actividades, entre ellas foros y conferencias que tratan de difundir la importancia del sitio sagrado.
“Por su responsabilidad social, la universidad se une y se convoca a este primer foro para la conservación de este sitio”, resaltó Carlos Rafael Rea, investigador de la UAN.
Del estado de Nayarit, año con año, peregrinos huicholes del poblado la Tristeza y Salvador Allende, parten con rumbo a Real de Catorce, en San Luis Potosí.
Preocupados por el peligro del sitio sagrado, la comunidad indígena Wixárika, se une al enfado y también participan como panelistas en las conferencias de la UAN.
“Estamos defendiendo algo que por tradición es nuestro. Es parte de nuestra cultura y parte de México”, aseguró Oscar Ukeme, líder estudiantil indígena. Durante esta semana, las actividades en pro de la conservación de la zona Wirikuta, continuarán en la UAN.
Nota Relacionada

No deben vulnerarse nuestras raíces: Juan López

Tepic, Nayarit, 13 de abril de 2011. Inauguró el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar el primer foro sobre la importancia del patrimonio cultural de los pueblos originarios de México, caso Wirikuta; evento organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.