miércoles, 6 de junio de 2012

Difundiendo la defensa de Wirikuta


El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa comparte láminas y contenidos para la difusión de la defensa de Wirikuta 


Archivo de texto (226 kb)
Información Actualizada 
Para defender Wirikuta tenemos que estar informados

Demandas del Pueblo Wixárika
 1.Cancelación de TODAS las Concesiones Mineras en Wirikuta y áreas de influencia.
2.Cancelación de los Mega Proyectos Agroindustriales DEVASTADORES del ecosistema en Wirikuta
3.Implementar en Wirikuta proyectos alternativos sustentables para reactivar la economía local.
4. Que se eleve la Reserva de Wirikuta a Área Natural Protegida a nivel Federal.
5.Que se le otorgue a la Ruta a Wirikuta y a la Reserva de Wirikuta el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO.
------------------------------------
  • Wirikuta es una Reserva Cultural y Natural de 140,000 hectáreas de extensión, en la sierra y el desierto del altiplano del estado de San Luis Potosí.
  • Wirikuta es un territorio sagrado para el Pueblo Wixárika o Huichol, y también para otros pueblos indígenas. El pueblo Wixárika (que habita en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango) ha venido peregrinando a su territorio sagrado de Wirikuta por tiempos inmemoriales.
  • El Pueblo Wixárika es una de las etnias de América que ha conservado su tradición y su fuerza espiritual más intacta. Tienen una visión mística del universo en la que la naturaleza y el ser humano no están separados. En Wirikuta habitan las deidades de la naturaleza. Allí crece el peyote o jicuri, planta sagrada, que permite a los wirraritari dialogar con los dioses.
  •  Wirikuta es matriz de vida para el planeta. Si Wirikuta es destruida, los equilibrios de la vida pueden desaparecer, con grandes catástrofes naturales y enfermedades.
  •  La desaparición de Wirikuta también implica un etnocidio, la desaparición del pueblo Wixárika como tal.
  • Wirikuta es único en el mundo por su biodiversidad y alberga especies endémicas de flora y fauna.
  • El gobierno mexicano ha entregado en el territorio de Wirikuta DECENAS DE CONCESIONES MINERAS A EMPRESAS TRANSNACIONALES EN SU MAYORÍA DE ORIGEN CANADIENSE. Se sabe que la Mega Minería Tóxica es la actividad humana más letal para el medio ambiente.
  •  La peor de estas amenazas es la minera canadiense Revolution Resources, con su PROYECTO UNIVERSO. El Proyecto Universo ocupa más de 59,000 hectáreas, es decir, casi la mitad (el 42 %) del territorio sagrado de Wirikuta.
  •  Otra minera canadiense que amenaza el territorio de Wirikuta es la First Majestic Silver Corp, en la región serrana, alrededor de Real de Catorce, con más de 4,000 hectáreas concesionadas dentro de la Reserva.
  •  En la actualidad, la AGROINDUSTRIA ILEGAL también está devastando Wirikuta, dejando el suelo desnudo y desmontando especies en peligro de extinción y protegidas por la ley.
  • El pasado 24 de mayo el gobierno Federal decretó 45,000 has de Wirikuta como Reserva Minera Nacional, en la que se dice “no habrá explotación de recursos minerales” y dejando desprotegidos más de 95,000 has. Es decir, no se cancela la actividad minera en Wirikuta.
  • El Decreto de Reserva Minera Nacional de 45000 hectáreas no retira derechos a ninguna de las concesiones existentes en Wirikuta
  • El proyecto de la LUZ de First Majestic Silver Corp continúa su curso,  más allá de la cesión de 761 has al gobierno federal
  • Por los derechos constitucionales y tratados internacionales que los asisten (en particular el Convenio 169 de la OIT suscrito por México), el Pueblo Wirrárika pide:

1 comentario:

  1. Itzel Denisse de la Cruz Domínguez PREFECO13 de junio de 2012, 9:13

    Me parece un tema muy importante el de defender este hermoso lugar que es parte de la cultura mexicana y sobre todo sitio sagrado para los huicholes ,que nos dan el ejemplo de que el ser humano debe ser protector de la naturaleza para que exista una armonía .

    ResponderEliminar