Huexca, Cherán, Wirikuta y Muxatena, ¿qué hay en común?
Lo que tienen en común estos pueblos indígenas es la defensa de sus comunidades de la destrucción y la protección del medio ambiente, amenazados por los proyectos de empresas trasnacionales. En el caso de Huexca son empresas españolas las que llevan a cabo el plan por medio de la CFE, al igual que Muxatena; en el caso de Wirikuta es la Fist Majestic Silver, y Cherán es el crimen organizado que lucra con la madera.
Pues bien, en el caso de Huexca, donde se desarrolló el Encuentro Nacional Estudiantil los días 6, 7 y 8 de julio de 2012, se dio a conocer la problemática que este poblado tiene con respecto a la construcción de una planta termoeléctrica que esta exactamente en el camino de entrada al pueblo; ese testimonio nos fue dado directamente por los habitantes de Huexca.
Ellos denuncian que la termoeléctrica sólo traerá más contaminación y pobreza al afectar su actividad productiva principal, la agricultura, además de que fueron amenazados y engañados por la CFE y el ayuntamiento. Denuncian que las autoridades nunca les brindaron información transparente ni confiable y que sólo les daban evasivas; sin sensibilidad alguna, la CFE ha seguido construyendo el proyecto sin tomar en cuenta las demandas de la comunidad de Huexca, todo esto a favor de empresas españolas concesionarias.
Otro hecho muy grave es que la termoeléctrica está siendo construida en un lugar inapropiado, en este sentido hay que aclarar primero que para entender el problema, esta planta de energía está diseñada para, entre otras cosas, conectar gaseoductos que llegan desde Tlaxcala; una vez entendido esto comprendemos el porqué de lo inapropiado de su ubicación. Esos ductos de gas pasan por el perímetro de actividad del volcán Popocatepetl, y según la voz de los expertos no deberían ponerse ahí.