martes, 31 de julio de 2012

Territorios indígenas amenazados por proyectos extractivistas en México


Huexca, Cherán, Wirikuta y Muxatena, ¿qué hay en común?


Lo que tienen en común estos pueblos indígenas es la defensa de sus comunidades de la destrucción y la protección del medio ambiente, amenazados por los proyectos de empresas trasnacionales. En el caso de Huexca son empresas españolas las que llevan a cabo el plan por medio de la CFE, al igual que Muxatena; en el caso de Wirikuta es la Fist Majestic Silver, y Cherán es el crimen organizado que lucra con la madera.


Pues bien, en el caso de Huexca, donde se desarrolló el Encuentro Nacional Estudiantil los días 6, 7 y 8 de julio de 2012, se dio a conocer la problemática que este poblado tiene con respecto a la construcción de una planta termoeléctrica que esta exactamente en el camino de entrada al pueblo; ese testimonio nos fue dado directamente por los habitantes de Huexca.

Ellos denuncian que la termoeléctrica sólo traerá más contaminación y pobreza al afectar su actividad productiva principal, la agricultura, además de que fueron amenazados y engañados por la CFE y el ayuntamiento. Denuncian que las autoridades nunca les brindaron información transparente ni confiable y que sólo les daban evasivas; sin sensibilidad alguna, la CFE ha seguido construyendo el proyecto sin tomar en cuenta las demandas de la comunidad de Huexca, todo esto a favor de empresas españolas concesionarias.

Otro hecho muy grave es que la termoeléctrica está siendo construida en un lugar inapropiado, en este sentido hay que aclarar primero que para entender el problema, esta planta de energía está diseñada para, entre otras cosas, conectar gaseoductos que llegan desde Tlaxcala; una vez entendido esto comprendemos el porqué de lo inapropiado de su ubicación. Esos ductos de gas pasan por el perímetro de actividad del volcán Popocatepetl, y según la voz de los expertos no deberían ponerse ahí.

La doctora Ana Lilia Martín del Pozo, investigadora de vulcanología del Instituto de  Geofísica de la UNAM, proporcionó el mapa geológico de la zona, y la conclusión fue que si el Popocatepetl hace erupción, haría explotar los ductos de gas acabando con Huexca, y si los ductos de gas llegasen a explotar, activarían el volcán y sería el fin de Huexca, por esa razón, la termoeléctrica no debe estar en ese sito.
El riesgo para su comunidad es inmenso ya sea por un posible desastre natural por parte del volcán, o uno artificial producto del estallido de la planta. También hay que considerar la destrucción ambiental y la contaminación a la que estarán expuestos los pobladores de Huexca,de ahí su inconformidad.

En el caso del municipio de Cherán sus pobladores decidieron gobernarse de manera autónoma desde el 18 de diciembre de 2011, desconociendo así a las instituciones electorales y de gobierno, remplazando a la administración y fuerza del Estado por su propia administración y por policía comunitaria. Su razón más fuerte es la de defender los bosques que han sido devastado por los talamontes a los que ellos acusan ser parte del crimen organizado. Además tomaron esa decisión por considerar que las autoridades estatales estaban coludidas con esos talamontes y mafiosos[1].

Wirikuta ocupa varios municipios del estado de San Luis Potosí. Es un sitio sagrado para los huicholes porque según sus creencias ahí se inició la creación del mundo; esta zona ha sido amenazada por la minera canadiense Fist Majestic Silver para extraer oro y plata, con cuyo proyecto no sólo se atenta contra esta comunidad indígena y sus creencias, además lo hace contra el medio ambiente[2].

Y finalmente, Muxatena, donde comunidades coras están en peligro por la construcción de la Presa de las Cruces, proyecto llevado a cabo por la CFE. Dicha construcción atenta contra sus sitios sagrados, sus tierras que les proporcionan alimento y sus vidas. Se tiene la idea de construir la presa en uno de los últimos caudales que alimenta la reserva de la biósfera de las Marismas Nacionales[3].

Lo que tienen en común estos pueblos indígenas es la defensa de sus comunidades de la destrucción y la protección del medio ambiente, amenazados por los proyectos de empresas trasnacionales. En el caso de Huexca son empresas españolas las que llevan a cabo el plan por medio de la CFE, al igual que Muxatena; en el caso de Wirikuta es la Fist Majestic Silver, y Cherán es el crimen organizado que lucra con la madera.

Si vemos estas problemáticas en conjunto nos damos cuenta de que es un asunto del capitalismo global y de las exigencias del mercado mundial las que crean estos megaproyectos, no en beneficio de los países en los que se realiza sino en pro de las ganancias de los monopolios que los llevan a cabo. En Cherán no tenemos una empresa legal que devaste los montes, pero hay que preguntarse ¿adónde va esa madera?

Los únicos beneficiados resultan entonces los grandes empresarios trasnacionales, la clase dominante, que explotan y destruyen a las comunidades para sostener sus ganancias. Los pueblos indígenas siempre han sido victimas del sistema mundo capitalista, se les ha impuesto lo que Aníbal Quijano denomina la “colonialidad del poder”, o sea la imposición del patrón capital trabajo y la discriminación racial.

La única manera de enfrentar el despojo es la unión de las luchas de estos pueblos entre sí, la unión de sus luchas rurales con las luchas urbanas llevadas a cabo en las grandes urbes por los trabajadores y por movimientos como el #Yosoy132. En pocas palabras se deben unir todos los que son explotados y afectados por el capitalismo en su conjunto de manera nacional e internacional, pues los capitalistas son explotadores en conjunto.
________________________________________
[1] Notimex, “Cherán vive con zozobra al proteger el bosque”, El Universal, 13 de julio de 2012, Sección: Estados,  disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/09/politica/002n1pol, consulta: 13 de julio de 2012.
[2] López, Bárcenas, Frnacisco, “La minería en Wirikuta: dos visiones sobre la vida”, La Jornada, 26 de mayo de 2012, Sección: Opinión, disponible en:http://www.jornada.unam.mx/2012/05/26/opinion/018a2pol, consultado: 13 de julio de 2012.
[3] Enciso, Angélica, “Rechazan coras presa de la CFE en la zona; habría más daño que beneficios, dicen”,La Jornada, 9 de julio de 2012, Sección: Política, disponible en:http://www.jornada.unam.mx/2012/07/09/politica/002n1pol, consulta: 13 de julio de 2012.


Fuente:
http://www.contratiempo.mx/2012/07/huexca-cheran-wirikuta-y-muxatena-%C2%BFque-hay-en-comun/
17 de Julio 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.