miércoles, 29 de junio de 2011

Los dioses han puesto el sacrificio en el mundo y es pesado




La visión mítica requiere que uno compenetre el sujeto interior de  lo que aprehende, dejando de verlo como objeto aparte. De tal modo, se dice que un  maracame ya muy ilustrado percibe la tierra sobre la que pisa como una persona, y asimismo conversa con esta Nuestra Madre.  Y éste es el grado de ilustración mayor que se logra con el seguimiento de la cultura ancestral: llegar a ver desde el interior de nuestro ser el interior de otro ser, de corazón a corazón. Pero, para adquirir el corazón espiritual o iyari que permite esta visión se debe aprender a controlar el cuerpo, dominando sus apetitos y purgando los pensamientos que manchan la conciencia y tergiversan las visiones. Hay que trascender la condición humana para ver el espíritu, como ven los antepasados, a través de los nierica que reflejan lo que existe tanto en el plano espiritual como en el material. En las palabras del ya citado José Benítez: “Para conseguir nierica, nosotros nos sacrificamos bastante, ayunando, sin dormir con la mujer y sin pensar mal, nada más pensando en conseguir nierica, para poder saber algo del iyari, del cupuri (alma) de Nuestra Madre (Tierra).”

"Los dioses han puesto el sacrificio en el mundo y es pesado"*, pero, ¿sin este sacrificio cómo se puede penetrar el misterio de la creación como algo que nos incluye y atañe a nosotros?: "Cada uno de los dioses entregaron sus venas a la tierra; por eso (...) tenemos venas en nuestro cuerpo ... "* "Todos los dioses se unieron para hacer nacer la luz." "Cuando entregaron sus vidas los dioses, se descubrió la claridad y aparecimos nosotros y las aves ... y su rostro de los dioses fue sepultado con la oscuri­dad."*

*Citas de José Benítez

Fragmentos tomados del capítulo "El hermetismo y la visión poética" p. 32-33:
Negrín, Juan, Acercamiento histórico subjetivo al huichol,  EDUG, Universidad de Guadalajara, México 1985.  pp.64.




viernes, 24 de junio de 2011

Wirikuta amenazada, comunicado de prensa


A los medios de Comunicación

En estos tiempos de violencia extrema que vivimos en nuestro país, los pueblos, naciones y tribus indígenas no estamos exentos del despojo de los recursos naturales en nuestros territorios,  así como la constante violación a los derechos humanos.
Actualmente el lugar sagrado más importante del pueblo Wixárika (huichol) conocido como Wirikuta, localizado en la sierra de Catorce y el Altiplano Potosino es amenazado por el mega proyecto minero, hoy denominado LA LUZ, a cargo de la compañía canadiense First Majestic Silver Corp y su filial mexicana Real Bonanza, S.A de C.V, avalado por el gobierno Federal al haber otorgado 22 concesiones para la explotación de plata en el territorio del Área Natural Protegida.
Wirikuta, tiene una superficie de 140,212 hectáreas en 7 municipios y es una de las tres áreas semidesérticas biológicamente más ricas del planeta. Contiene una biodiversidad notable de flora y fauna y se distingue por sus poblaciones de cactáceas, reptiles y aves; en especial el Águila Real, símbolo vivo de México y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.

La riqueza cultural es también un invaluable patrimonio de nuestro país y los wixaritari habitamos en los estados de Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas y conservamos nuestra tradición viva. Para nosotros Wirikuta es matriz fundamental en nuestra cosmogonía e identidad. Nuestra historia está íntimamente ligada a las prácticas rituales que llevamos a cabo en Wirikuta, como culminación de nuestro peregrinaje a través de rutas ancestrales.
Por parte de la compañía minera se pretende reducir nuestro lugar sagrado al cerro Raunaxi o Cerro el Quemado, por ser el destino final de nuestra peregrinación, sin embargo hemos explicado que Wirikuta comprende una unidad ecológica y espiritual que incluye la Sierra de Catorce y parte del Altiplano Potosino.
Wirikuta es donde viven desde el suelo hasta la cima y en todo su interior la fuerza energética espiritual de nuestros ancestros que permiten nuestra vida ahora y la continuidad de nuestro pueblo.

jueves, 23 de junio de 2011

Acompañando el Diálogo por la PAZ

Integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta fueron invitados como testigos al Diálogo por la Paz entre Sicilia y el Presidente Felipe Calderón.
Jueves 23 de junio del  2011, Castillo de Chapultepec


Domingo, 27 de Abril de 2008 18:00

El sembrador, tercera parte y última



Watakame espía. La perrita negra, esa lobita que lo ha acompañado, se levanta en cuatro patas, se quita la piel que cubre su cuerpo y Watakame puede ver que es una hermosa mujer que se dispone a barrer la cueva.
Con rapidez entra el joven agarra la piel y la arroja al fuego. Ella comienza a gritar: ¡Aaaay me arde! ¡Me quemo, ayúdame!
Y Watakame agarra el agua del nixtamal, el nixayote y con eso la baña, entonces ella se calma esto alivia el ardor de la quemada.
El sembrador se enamora de esta mujer, y con ella tiene muchos hijos, de los que descendemos nosotros.
Siguen cuidando la tierra.

domingo, 19 de junio de 2011

Sobre Wirikuta en Morelia



El dia 6 de junio se proyectó el video en Defensa de Wirikuta en la escuela CEDART "Miguel Bernal Jìmenez" de Morelia. Hubo una nutrida concurrencia del alumnado y participación de maestros y alumnos en el debate que se realizó acabando la proyección. Lo que sacamos en conclusión es que todos como humanos tenemos un wirikuta que proteger en nuestro interior y que diariamente es profanado con las propuestas mediáticas, educativas y culturales del sistema en el que vivimos.
Al final algo interesante fue que se comenzó a hablar de la situación actual de nuestro país, como un wirikuta que proteger, y como nunca me habia tocado verlo se tocó el tema de la violencia y más cosas que pasan en esta tierra.
Salvemos wirikuta se transforma entonces, en una propuesta de defensa de todo lo que nos da identidad.
Salvemos wiricKta, salvemos nuestra dignidad, a méxico y a esta tierra.



Miren
Morelia, junio 2011



martes, 14 de junio de 2011

El sembrador, segunda parte



En el vientre oscuro de este tronco de zalate se siente cuando el agua ha subido y empieza a llevar la balsa: primero se mece suavemente, luego durante el primer año viaja hacia el sur, el segundo al norte, el tercero al poniente y el cuarto año al oriente y de allí al centro en el quinto año.
Y cuando escampa y el agua comienza a bajar, el arca se posa en una montaña.
Al asomarse Watakame encuentra que todavía la tierra está cubierta por el agua pero las guacamayas que acompañan a la bisabuela la separan en cinco mares.
Entonces Nakawé, la bisabuela le da instrucciones para que vaya ahora sí a buscar un buen lugar para trabajar el coamil.

Watakame el sembrador se instala en una cueva y se va todas las mañanas a trabajar la tierra, y contento retorna por la tarde, encontrando las tortillas y la comida preparadas. Así hasta que se pregunta quién prepara esos alimentos y barre la cueva. Entonces por la mañana hace como que se va al coamil pero se esconde para descubrir el secreto.
 

viernes, 10 de junio de 2011

Comunicado del Pueblo Wixárika al CNI y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad


A la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad
Al Congreso Nacional Indígena
Estando reunidos en la XII asamblea del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, en la localidad de   Nueva Colonia, comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic, Jalisco los días 9 y 10 de junio de 2011, analizamos el importante movimiento que busca la construcción de una Paz con Justicia y Dignidad en nuestro país, hemos decidido decirles nuestra palabra.
Como bien saben delegaciones de autoridades de nuestras comunidades han participado en diferentes momentos en esta importante marcha y después en la caravana cuyo fin es Ciudad Juárez, para firmar un pacto ciudadano con carácter nacional y con un objetivo claro, componer nuestro país de una grave enfermedad, que se manifiesta de muchas maneras como despojos, privatizaciones, represión, discriminación, falta de valores y destrucción de los tejidos sociales fundamentales para poder convivir con nuestro país.
Nuestro territorio, al igual que casi todo el país es cada vez mas acosado por grupos que fomentan la violencia para defender los intereses de unos cuantos, que usando como bandera el narcotráfico, llevan el terror y hacen acciones destructivas.
En el desierto de San Luis Potosí, una empresa minera quiere destruir uno de nuestros principales lugares sagrados en el desierto de Wirikuta, que es el lugar donde nació el Sol, los habitantes campesinos del altiplano potosino están entusiasmados por el empleo y el supuesto desarrollo que ofrece la minera. El gobierno en todos sus niveles repite insistentemente esas supuestas bondades, pero no dice el porqué de la pobreza que se vive en esa zona.
El gobierno del estado de San Luís Potosí han dado permisos cómplices a grandes empresas agroindustriales, cuyos pozos han afectado la disposición de agua para los campesinos de la zona, han atacado durante 5 años las nubes que anuncian la fertilidad de estos valles, las han disuelto con cañonazos que apuntan al cielo y con avionetas que con sustancias químicas devastarán las nubes.
¿Cómo no va a estar desesperadas las comunidades campesinas de wirikuta por un empleo si no hay lluvia? Nos alarma la represión que han sufrido quienes han decidido levantar la voz contra estas empresas y nos alarma aun mas la presumible presencia de grupos de la delincuencia organizada que están detrás de estos crímenes contra la humanidad. La impunidad debe ser combatida y las redes de corrupción que las sostienen también, como lo menciona el punto 3 y 4 del Pacto que se está firmando hoy en Ciudad Juárez.
Con estas acciones pretenden asesinar a Tatei Yurianaka, nuestra madre Tierra y quieren perpetrar la desaparición forzada de todo un pueblo, el pueblo Wixárika.
Sabemos también que hay otras comunidades que están sufriendo como nosotros la devastación y despojo de sus territorios por proyectos “de desarrollo” y grupos paramilitares, como lo son los hermanos purépechas y nahuas de la sierra y costa de Michoacán
Estos planes y proyectos están basados en Planes de Desarrollo de los gobiernos, pero implementados al margen de la ley, en medio de una creciente violencia que está destruyendo los tejidos sociales mas básicos, espejo de la situación en nuestro país, por lo que coincidimos plenamente con el punto 5 del pacto nacional.
Nosotros defendemos nuestros derechos colectivos fundamentales, consagrados en convenios internacionales y en jurisprudencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Sin embargo nunca fuimos consultados, en este sentido saludamos el punto 6 del Pacto Nacional donde juntos, como pueblos de México, exigimos una mayor democracia participativa.
Por lo anterior, les expresamos nuestra palabra urgente, con la que les queremos expresar nuestra preocupación ante la falta de garantías para el respeto a nuestras culturas, territorios, nuestra libre determinación y autonomía.
Saludamos pues, la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y aunque no podemos estar físicamente con ustedes, nos congratulamos con la firma de este Pacto Ciudadano que sabemos, tiene alcances históricos.

Por el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta


Por Santa Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlan
Juan Torres González
Presidente del Comisario



Julio de la Cruz Carrillo
Gobernador Tradicional



Alejandro Carrillo Enriquez
Consejo de Vigilancia



Por Wau+ta San Sebastián Teponahuaxtlán

Octaviano Díaz Chema
Presidente del Comisariado



Alfonso Regino Robles
Gobernador Tradicional



Juventino González de la Cruz
Presidente del Consejo de Vigilancia



Por Uwemi Muyewe Bancos de San Hipólito

Santos de la Cruz Carrillo
Presidente del Comisariado

Hermenegildo Carrillo Carrillo
Autoridas Mesa Alteña

Nueva Colonia, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán
10 de junio de 2011

En Jalisco el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se pronuncia por la preservación de los lugares sagrados



El organismo cultural pidió la cancelación de las concesiones mineras
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se pronunció a favor de la defensa y preservación de sitios sagrados para la comunidad wixárica y pidió la cancelación de las concesiones mineras.

Precisó que apoyan a la región afectada de Hauxamanaka (Cerro Gordo, Durango), Xapawiyeme (Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco), Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí), Tatei Haramara (Isla del Rey, San Blas, Nayarit), Teekata (Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco).

Resaltó la trascendencia de estos sitios sagrados para la comunidad wixárika, por lo que reiteró el apoyo al comunicado signado por diversas autoridades tradicionales y agrarias de ese pueblo el 23 de septiembre de 2010.

El contenido del comunicado señala el rechazo del pueblo wixárika al proyecto minero en el desierto de Wirikuta y exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras otorgadas a la empresa First Majestic Silver en la región.

El pueblo wixárika, desde tiempos inmemoriales, acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol, en el semi-desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí.

Fuente: El Informador
Guadalajara

El sembrador, primera parte



Un muchacho llamado Watakame sale muy temprano a desmontar una ladera porque ha llegado el tiempo de la siembra. Watakame es un experto sembrador y con su hacha limpia el terreno para el coamil.
A la mañana siguiente regresa a ese lugar y encuentra todos los árboles y plantas de pie, como si hubiera sido un sueño todo el trabajo que realizó para desmontar. Confundido decide volver a realizar ese trabajo sin entender lo que pasó. Y al siguiente día vuelve muy contento pensando: ahora sí voy a sembrar. Pero el monte ha vuelto a crecer. Como buen sembrador no se rinde y vuelve a preparar el terreno. Pero la misma historia se repite, hasta que el cuarto día se queda escondido detrás de un árbol y muy calladito para averiguar que es lo que sucede, que clase de encantamiento ocurre cuando él se va a casa. Al rato de estar esperando, Watakame advierte que algo se acerca. Entre la maleza se ve que algo se mueve despacito, no se entiende qué cosa es. Cuando se acerca al terreno, el sembrador ve que es una ancianita, una bisabuela muy viejita que con su bastón de otate, esos que tienen cabeza de venado, golpea la tierra y en el momento el monte empieza a crecer quedando tal y como estaba antes de la llegada del hombre.Watakame está asombrado y enojado y hasta desesperado, y sale de su escondite para decirle a la señora: ¡Pero bisabuelita, que hace usted, llevo días trabajando con mi hacha para tener listo este terreno para sembrar porque ya llegan las lluvias! ¿Por qué lo vuelve usted a cubrir de monte con su magia?

miércoles, 8 de junio de 2011

Cactáceas de la Reserva de Wirikuta amenazadas




Como ha sido difundido en los medios de información, el gobierno federal otorgó 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp, para su explotación intensiva, en la Sierra de Catorce, en San Luis Potosí. Además de la población histórica de Real de Catorce, el área concesionada comprende una parte importante de la Reserva Natural deWirikuta, territorio ancestral y de valor cosmogónico para el Pueblo Huichol. Es además un área de gran valor ecológico, toda vez que alberga una amplia diversidad de flora y fauna que da forma a un frágil ecosistema de semidesierto. Al igual que en otras zonas del país donde la explotación minera ha sido autorizada –como la devastadora Minera San Xavier, en el mismo estado--, se gesta un amplio movimiento opositor a dichas concesiones.

Como jardín botánico consagrado a la flora mexicana, El Charco del Ingenio no puede permanecer pasivo ante el riesgo de una explotación minera que amenaza un área de gran valor cultural y ambiental. A continuación ofrecemos un listado de 29 especies de la familia Cactaceae que se localizan dentro de la reserva de Wirikuta, con su estatus y sus respectivas categorías dentro de la Norma Oficial Mexicana de Plantas Amenazadas y en Peligro de Extinción.

Para mayor información sobre la defensa de Wirikuta aquí

Ariocarpus retusus - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Ariocarpus kotschoubeyanus - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Ariocarpus agavoides - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Coryphantha echinoidea - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha georgii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha glanduligera - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha glasii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha ottonii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha polsegeriana - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha potosiana - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha pulleineana - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Echinocereus parkeri - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Leuchtenbergia principis - Estatus A-II: Amenazada con riesgo medio de extinción
Lophophora williamsi - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria decipiens - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria densispina - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria erythrosperma - Estatus A-II: Amenazada con riesgo medio de extinción
Mammillaria Formosa - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria magnimamma - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria muelenpfordtii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Pelecyphora asseliformis - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Pelecyphora strombiliformis - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Stenocactus coptonogonus - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Turbinicarpus beguinii - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus lauii - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus lophophoroides - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus schmiedickianus - - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus valdezianus  - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus viereckii - Estatus A-I: Altamente amenazada

Fuente: El  Charco del INGENIO
http://www.elcharco.org/boletines/not_vol6no06.html

domingo, 5 de junio de 2011

El Frente en Defensa de Wirikuta presente en La Caravana por la Paz en San Luis Potosí


Ciudad de San Luis Potosí, México

5 de Junio del 2011
Caravana por la Paz

Santos Carrillo junto a Sicilia en San Luis Potosí #CaravanaMX

WIRIKUTA ES EL CORAZÓN DE NUESTRO PUEBLO


----------------
Compañeros y compañeras de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.


Venimos hoy a compartir con ustedes las palabras de nuestro Pueblo, que hemos hecho del conocimiento público por diversas vías y formas.
Somos una comisión de autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika, que formamos parte del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa. Traemos la palabra que reúne el sentimiento de los consejos de ancianos, de los sabios cantadores, de los jicareros encargados de sostener el arduo trabajo de más de 500 centros ceremoniales comunitarios y familiares, traemos la palabra que junta en una misma firmeza el sentimiento de las familias enteras de todas las comunidades en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas donde habitamos los Wixaritari
El gobierno federal de nuestro país otorgó 22 concesiones que abarcan más de 6 mil hectáreas en la sierra de Catorce a la empresa minera First Majestic Silver Corp.- Real Bonanza, S.A de C.V..  Pero la sierra de Catorce toda y Wirikuta entera, es uno de los altares de mayor importancia donde nuestros peregrinos acuerdan la fertilidad y el equilibrio del mundo y de todas sus criaturas y tenemos evidencia de que la operación minera afectaría de forma profunda la ecología de la zona contaminando y desecando nuestros manantiales sagrados.

sábado, 4 de junio de 2011

Informe final de la Consulta sobre Lugares Sagrados del Pueblo Wixarika


LIBRO ELECTRÓNICO
Informe final de la Consulta sobre Lugares Sagrados del Pueblo Wixarika
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- 2a ed. - México: CDI. 2010. 147 p. :fots.
Incluye Pacto de Hauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura wixarika.
ISBN 978-970-753-223-6. Formato: PDF


Fuente:
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1743

Ingenuidades

El sitio de la Empresa Minera First Majestic Silver Corp elimina de su menu de Proyectos el conocido como Real de Catorce Silver Project. Ahora se llama LA LUZ Silver Project. Quienes visiten su sitio no encontrarán el proyecto de la Sierra de Catorce y Wirikuta que ha sido mencionado en un gran número de artículos periodísticos y de opinión, así como en entrevistas y documentos técnicos y de consulta.

El texto del proyecto es el mismo. Nada ha cambiado. Inclusive si hacen clic en la liga para leer el proyecto en español, pueden ver que lleva a la página del Proyecto de Real de Catorce. ¡Tache al webmaster y su ingenuidad! 



jueves, 2 de junio de 2011

Mexico's Wixárika People Take Protests to Vancouver and New York City


In New York, the Wixárika delegates spoke out at the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues, where more than 1,000 Indigenous people from all parts of the world are gathered to assess progress in implementing the UN Declaration of the Rights of Indigenous Peoples. Wixárika representative Santos de la Cruz addressed the Forum on May 20, calling on Mexico to uphold the protected status of the Wirikuta Natural and Cultural Reserve, an area that is sacred to the Wixárika people. In violation of the Wirikuta Reserve’s management plan, the Mexican government granted mining concessions there to the Canadian mining company First Majestic Silver.  
Felipe Serio Chino and Santos de la Cruz with Huichol  rights activist Armando
Loizaga in the General Assembly Hall of the United Nations in New York.

Imágenes de la Sierra de Catorce


Para ver las fotos hacer clic en la imagen

miércoles, 1 de junio de 2011

La lucha sigue por Wirikuta y se pide que XapaWiyemeta sea promovido a sitio protegido por el gobierno de Jalisco


En reuniones por separado con diputados locales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, logradas virtud a la inédita marcha indígena por Guadalajara el viernes 20 de mayo, miembros del pueblo wixárika además de obtener el exhorto legislativo a favor de Wirikuta, presentaron un proyecto para lograr que por fin XapaWiyemeta, uno de los cinco puntos sagrados de su cultura y que se ubica en la isla de los alacranes en el lago de Chapala, sea promovido a sitio protegido por el gobierno estatal.

El pueblo wixárika tiene cinco lugares sagrados: Tatéi Haramara, en el puerto de San Blas, en Nayarit; Tee’kata, en la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Mezquitic, Jalisco; Huaxa Manaká, en la parte alta del Cerro Gordo, en Pueblo Nuevo, Durango; Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí; y XapaWiyemeta, en Chapala, Jalisco. Sólo este último carece del estatus de sitio protegido por las autoridades como patrimonio estatal o nacional.
“Nosotros como wixaritari en la ciudad estamos cabildeando las líneas y posibilidades que existen a través del estado de Jalisco en cuanto a Wirikuta. Por otro lado esperamos promover que se decreten leyes a favor del sitio sagrado de XapaWiyemeta aquí en Chapala, Jalisco”, anunciaron Olegario Mejía Díaz, comisario de Enlace en Guadalajara de la nación wixárika y Antonio García Mijarez, encargado de la procesión a Wirikuta.
Al carecer de una declaratoria de patrimonio, XapaWiyemeta sufre constantes saqueos de las ofrendas que dejan los wixaritari que llegan ahí en peregrinación, además que la zona es codiciada por prestadores de servicios turísticos por su ubicación privilegiada.
El proyecto que dejaron los indígenas ayer en el Congreso insiste sobre la integración del ya aprobado Consejo Técnico del Patrimonio Cultural de Jalisco, que dependería de la Secretaría de Cultura estatal, y cuya primera misión sería conseguir el nombramiento de patrimonio del estado para XapaWiyemeta.
La lucha sigue y sigue
Por su parte, el Congreso del Estado fijó ayer una postura en defensa del pueblo wixárika ante los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense First Majestic Silver lleva a cabo en Wirikuta.

Origen de los wixaritari



Rosendo López Chivarra 
Waut+anaka

Las deidades salieron hacia el poniente de la tierra y ya venían organizados para hacer el recorrido del territorio, para poblar y permanecer por siempre dándose a la tarea de encontrar sus lugares respectivos o posesiones. Su intención era la de unificar su espíritu y compartirlo con todos los presentes quedándose para la posteridad como dueños o guardianes de la región. Sus nombres eran:

Dioses (serpientes) bajo tierra de 1era generación


XAINU: la Serpiente Mayor
+MUKI. La Serpiente progenitora del escorpión
AITARAME: el Escorpión progenitor del coralillo
VIEXU: el Coralillo progenitor de la boa
HURIECAME: la Boa progenitora de la serpiente sorda


Ellos, en unión con Tamatsima, nos guiaron nos dieron posesión de nuestras comunidades que ocupábamos en la región interior de la tierra antes del cambio al nuevo mundo. Y hasta la actualidad nos protegen y por ellos vivimos porque son nuestros guardianes de las regiones que habitamos tal como quedó registrado.

Dioses (serpientes) sobre la  tierra de 2da generación

HUAYNAMOTA: su guardián es la Serpiente Mayor

Jesús María, Nay.: su guardián es la Serpiente sorda (que gira como rueda)
WUAT+A, san Sebastián  T.: su guardián es el Escorpión
TUAPARIE KITSIYAPA, Santa Catarina C.:su guardián es el Coralillo y el bisabuelo Kuyuaneneme

En una segunda etapa de transformación, dala la lucha de los grandes animales mamíferos por adueñarse del poder de los dioses y convertirse en los dueños de las poblaciones, se distribuyeron en regiones amplias de la tierra y señalaron puntos importantes como lugares sagrados.


Dioses (mamíferos) de 3era generación

MONOS o EWI WIXATSI
OSOS
VENADOS
LOBOS

Dioses (seres humanos) de 4ta generación

SERES HUMANOS o EWI WIXAT

Ütse-el oso blanco- fue el mayor de los progenitores de Ewi, razas de hombres que poblaron el punto norte de la serranía: poblanos, tepehuanos y nahuas. Maxakwaxi –el venado Azul- también fue progenitor de Ewi, Waut+anaka y Tutsipa (tepehuanes)  y quedó reinando en la región sur. Por su parte, +rawe, el lobo mayor, fue progenitor de los Ewi Wixatsi y coras, en el reino poniente. Finalmente, el Venado Cola Blanca fue progenitor de los Ewi Wixatsi y huastecos, y reinó en el desierto (hacia el este) para todos los indígenas de su gobernación. Esto ocurrió en una era pasada y primitiva, cuando vivían aislados, sin contacto con nadie ni con otras razas, por el recelo que tenían del progreso material.
---------------
Fuente:
López de la Torre, Rafael. Entrevistas y recopilación. El respeto a la naturaleza. Legado de los antepasados Wixarika. Acento Editores, México, 2006. (p. 50-52)