miércoles, 1 de junio de 2011

Origen de los wixaritari



Rosendo López Chivarra 
Waut+anaka

Las deidades salieron hacia el poniente de la tierra y ya venían organizados para hacer el recorrido del territorio, para poblar y permanecer por siempre dándose a la tarea de encontrar sus lugares respectivos o posesiones. Su intención era la de unificar su espíritu y compartirlo con todos los presentes quedándose para la posteridad como dueños o guardianes de la región. Sus nombres eran:

Dioses (serpientes) bajo tierra de 1era generación


XAINU: la Serpiente Mayor
+MUKI. La Serpiente progenitora del escorpión
AITARAME: el Escorpión progenitor del coralillo
VIEXU: el Coralillo progenitor de la boa
HURIECAME: la Boa progenitora de la serpiente sorda


Ellos, en unión con Tamatsima, nos guiaron nos dieron posesión de nuestras comunidades que ocupábamos en la región interior de la tierra antes del cambio al nuevo mundo. Y hasta la actualidad nos protegen y por ellos vivimos porque son nuestros guardianes de las regiones que habitamos tal como quedó registrado.

Dioses (serpientes) sobre la  tierra de 2da generación

HUAYNAMOTA: su guardián es la Serpiente Mayor

Jesús María, Nay.: su guardián es la Serpiente sorda (que gira como rueda)
WUAT+A, san Sebastián  T.: su guardián es el Escorpión
TUAPARIE KITSIYAPA, Santa Catarina C.:su guardián es el Coralillo y el bisabuelo Kuyuaneneme

En una segunda etapa de transformación, dala la lucha de los grandes animales mamíferos por adueñarse del poder de los dioses y convertirse en los dueños de las poblaciones, se distribuyeron en regiones amplias de la tierra y señalaron puntos importantes como lugares sagrados.


Dioses (mamíferos) de 3era generación

MONOS o EWI WIXATSI
OSOS
VENADOS
LOBOS

Dioses (seres humanos) de 4ta generación

SERES HUMANOS o EWI WIXAT

Ütse-el oso blanco- fue el mayor de los progenitores de Ewi, razas de hombres que poblaron el punto norte de la serranía: poblanos, tepehuanos y nahuas. Maxakwaxi –el venado Azul- también fue progenitor de Ewi, Waut+anaka y Tutsipa (tepehuanes)  y quedó reinando en la región sur. Por su parte, +rawe, el lobo mayor, fue progenitor de los Ewi Wixatsi y coras, en el reino poniente. Finalmente, el Venado Cola Blanca fue progenitor de los Ewi Wixatsi y huastecos, y reinó en el desierto (hacia el este) para todos los indígenas de su gobernación. Esto ocurrió en una era pasada y primitiva, cuando vivían aislados, sin contacto con nadie ni con otras razas, por el recelo que tenían del progreso material.
---------------
Fuente:
López de la Torre, Rafael. Entrevistas y recopilación. El respeto a la naturaleza. Legado de los antepasados Wixarika. Acento Editores, México, 2006. (p. 50-52)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.