sábado, 7 de enero de 2012

El mar en la mitología wixárika



Fragmentos
El tiempo mítico y la importancia del mar en la mitología cosmogónica
Johannes Neurath y Ricardo Claudio Pacheco Bribiesca


En la mitología cosmogónica de los huicholes se encuentra la concepción de que, en los orígenes del tiempo, todas las cosas que existían, ya sea plantas, animales y seres humanos, formaban una unidad indiferenciada, --podríamos decir una misma sociedad--, en la cual éstos convivían entre sí, sin problemas de comunicación alguna, ya que todos se hablaban y se entendían, compartiendo un mismo lenguaje.


Esta época mítica es el tiempo en donde todo se originó. Desde el punto de vista del estudio de la cultura del agua, lo más interesante es que las descripciones de este mundo mítico siempre aluden a un entorno acuático, acuoso y moldeable. Se trata de una etapa previa a que la tierra comenzara a secarse y por ende se solidificara. El fin de la época mítica esta marcado con el nacimiento o primera salida del sol, suceso a partir del cual, las cosas y las criaturas se solidificaron y tomaron la forma que actualmente tienen.


En resumen: el tiempo mítico u originario, se encuentra íntimamente ligado con el agua.* El mar es el lugar de origen, el lugar de de donde salieron los ancestros de este grupo. Concretamente, es el Océano Pacifico y las costas de lo que conocemos actualmente como el estado de Nayarit que se consideran el escenario de los primeros eventos cosmogónicos
-----------
* Por otra parte, el tiempo mítico u originario no necesariamente corresponde a un pasado remoto u origen perdido. Aunque los huicholes consideran que viven en una época posterior al caos original, el tiempo del mito no es una cosa del pasado; sobre todo durante el contexto de los procesos rituales, la comunidad vuelve a sus orígenes, lo que significa, que los eventos narrados en los mitos cosmogónicos vuelven a suceder, de tal manera que se recrean y se viven.

--------
Fuente:

ATLAS DE CULTURAS DEL AGUA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y AGUA: HUICHOLES (WIXARIKA)
Johannes Neurath y Ricardo Claudio Pacheco Bribiesca
Instituto Nacional de Antropología e Historia



1 comentario:

  1. es mmuy bello conocer esta información, es alimento para el alma del pueblo y esperanza para un gran cambio en la conciencia que redunde en acciones positivas y tangibles para estas comunidades.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.