domingo, 29 de abril de 2012

Wirikuta y la búsqueda colectiva de visiones


FOTO: Luz María Nieto Caraveo

por  Johannes Neurath

A Ximena y Aldonza

Los jicareros (xukuri’+akete). Año tras año los centros ceremoniales huicholes envían grupos de jicareros (xukuri’+akete) a Wirikuta, el semidesierto en el norte de San Luis Potosí.

Pero, ¿qué son los jicareros y por qué se les llama “portadores de jícaras” o “personas jícara”? Se trata de personas que ocupan cargos religiosos. Cada uno lleva una pequeña jícara que es un ancestro, susceptible de transformarse en una deidad wixarika, y que al mismo tiempo convierte a quien la lleva en ese ancestro. Por eso, mientras uno tiene el cargo, recibe el mismo nombre que la deidad de su jícara: Tatewari (Nuestro Abuelo), Tayau (Nuestro Padre). En el centro ceremonial, los jicareros usan los diferentes templos como sus casas: el jicarero Tayau vive en el adoratorio de Tayau; el jicarero Tamatsi vive en el templo de Tamatsi y así sucesivamente. Las deidades huicholas son muchas. Un grupo de jicareros se compone de hasta 30 personas.

Juntos, los jicareros reviven los actos de la comunidad original, la de los ancestros que fundaron el mundo en una primera peregrinación rumbo a Wirikuta, el Desierto del Amanecer. Antes de realizar dicho viaje, los jicareros todavíano son dioses. Para convertirse en deidades, deben “nacer”; es decir, salir de la jícara, que simboliza el vientre materno. Y esto se consigue realizando el viaje a Wirikuta. Si todo va bien, los jicareros “nacen” como ancestros después de este proceso. Y entonces efectivamente se convierten en los dioses.

Una de sus tareas en esta peregrinación es recoger peyote (hikuri). Por eso se les conoce también como “peyoteros” (hikuritamete). Pero solamente es correcto usar este término cuando ya están en el camino de regreso, cuando ya se han transformado en peyote. Y es que esta cultura sigue una lógica animista; es decir, entre ellos la transformación en animal o planta es posible y relativamente fácil. De acuerdo con lo que se conoce como ontología multinaturalista, todos los seres vivos son humanos y pueden cambiar de apariencia, de piel, pero no de alma. De modo que en las prácticas wixaritari, uno no come peyote, uno se transforma en hikuri.

sábado, 28 de abril de 2012

Playeras con causa convoca ---> “Wirikuta, mi corazón”


Playeras con causa convoca a todos los diseñadores, ilustradores, artistas del graffiti, artistas visuales y personas interesadas en la creación gráfica a participar en la elaboración de ilustraciones para la Colección de Playeras  Wirkuta 2012 en apoyo al Frente en Defensa de Wirikuta.
B A S E S
1. El tema es “Wirikuta, mi corazón”, se buscan trabajos innovadores y propositivos.
2. Existe un límite de 4 colores sólidos + el color de la playera, aunque es válido proponer fotografías blanco y negro o a color.
3. Se utilizará únicamente serigrafía para estampar, por lo que se solicitan diseños que puedan ser aplicados a esta técnica. Al ser un trabajo artesanal son válidos los colores neón, plata, oro y aplicaciones especiales.
4. Es necesario que el diseño venga en curvas y separado por colores en Illustrator, solicitamos que los layers sean etiquetados.
5. Todos los trabajos serán enviados a playerasconcausa@gmail.com para ser sometidos a votación por la comunidad de Playeras con Causa quien eligirá 5 modelos finalistas los cuales serán mostrados en nuestra pagina en Facebook de Playeras con Causa, en la Sección de Fotos- Album- Convocatoria Wirikuta 2012 para ser votados por nuestra comunidad virtual.
6.  Las 3 ilustraciones con mas votaciones “Me gusta” serán impresas en playeras y sudaderas para ser puestas a la venta en el “Wirikuta Fest” el próximo 26 de Mayo del 2012 y publicados en la página dewww.playerasconcausa.com, donde se pondrán a la venta con un límite de 100 prendas por diseño.
7. Se ofrecerán regalías por el 7% sobre el valor de la venta,  por lo que todos los trabajos presentados deben contener el nombre completo del creador o “nickname”, así como el nombre de la ilustración. Las prendas tienen un precio en la página de 180.00 y 260.00 pesos mexicanos respectivamente.
8. Esta convocatoria finaliza el día miércoles 2 de Mayo, los ilustradores se comprometen a ceder los derechos para la utilización de su ilustración en los términos mencionados.
10. Los trabajos recibidos los días viernes hasta las 23:59 hrs. serán publicados el lunes de la siguiente semana.
PREMIACION:
Se premiarán a los 3 primeros lugares por igual , la premiación se llevará a cabo con la presencia de un artista invitado en la carpa de Video y Conferencias del Wirikuta Fest 2012.
-Impresión de su ilustración con un tiraje de 100 playeras y 50 sudaderas.
-Kit de Playeras con Causa a escoger con un valor de $1,260 pesos.
-Regalias del 7% por cada 150 prendas vendidas.


Fechas de Convocatoria:
20 de Abril – Inicio y publicación de convocatoria.
Del 20 de abril al 9 de Mayo - Recepción de diseños.
Del 10 de Mayo al 13 de Mayo – Votación de diseños
14 de Mayo - Cierre de concurso. Elección de diseños ganadores.


Mas informacion en:
Aisha B. Romero
Despierta…Viste con Consciencia!
www.playerasconcausa.org
playerasconcausa@gmail.com
Cel. (04455) – 1349-2282

viernes, 27 de abril de 2012

Preocupante la perspectiva en el Bajío - Proyecto Universo


En varias ocasiones hemos escuchado que Wirikuta tiene una tradición minera de 200 años.Habría que preguntarse qué beneficios ha dejado esta actividad a los habitantes de la región.
Habría que preguntárselo a las personas que ahí viven y a quienes conocen bien su historia. Mi impresión es que los beneficios han sido escasos. Uno pensaría que las comunidades de la zona deberían ser prósperas y con niveles muy bajos de pobreza. Parece que no es el caso.
Lo que sí sabemos es que hay sitios gravemente contaminados como resultado de operaciones mineras.
La empresa First Majestic Silver Corp.  propone la obtención de un concentrado de plomo, plata y zinc empleando un proceso de flotación. Este tipo de producto ya se ha explotado y este mismo proceso ha sido ya implementado en la región, y conocemos algunas de las consecuencias. Brevemente, el proceso consiste en triturar y moler el mineral en partículas muy finas que son separadas en un tanque de flotación, donde el material con valor se adhiere a una espuma, que flota, mientras el desecho queda en el fondo del tanque.
En la comunidad de la Paz, cerca de Matehuala, se aplicó este proceso. La planta cerró en los años 60 y los desechos siguen ahí. Son partículas tan finas como el talco, con una alta concentración de arsénico. El viento las puede transportar muy lejos. El valle donde se asienta Matehuala está cubierto de arsénico, las plantas y mantos freáticos han absorbido arsénico.
La empresa First Majestic afirma que los químicos a utilizar son inocuos y biodegradables, pero no existe la minería inocua. La minería es una actividad humana que deja huellas profundas. La palabra biodegradable se ha convertido en una fórmula mágica, pero por sí sola no tiene sentido. Si nos transportamos un millón de años en el futuro, todo lo que tenemos ahora se puede considerar biodegradable, la tierra puede digerirlo todo. Por otra parte, biodegradable no es sinónimo de no tóxico.

Los Riesgos de la Minería en la Sierra de Catorce y Wirikuta

CriteriaTv nos presenta este documental
sobre las consecuencias de la minería tóxica en Wirikuta 


Presentado en el Foro: "Wirikuta, el derecho a lo Sagrado". 
18 y 19 de abril del 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Alta montaña del Quemado, el lugar primordial de los ancestros de la creación


RAZONES PARA SEGUIR DEFENDIENDO EL DERECHO ESPIRITUAL DEL PUEBLO INDÍGENA.

Ke áku iwamarixi u uwa tekaniere! Buenos días a todas y todos que nos encontramos aquí. Al pueblo Wixarika, Los Pueblos Indígenas de México y del mundo y el resto de los Mexicanos
Wirikuta es refugio mágico del venado, lugar del agrito planta que pinta y unta el rostro de Tawexik+a Nierikaya-Rostro de Nuestro Padre Sol, a los jikareros que corren a peregrinar partiendo de cualquier sitio de los Centros Ceremoniales del Pueblo Wixarika, el quemado y todo el sitio de las montañas es lugar de Werika Aguila Real que tiene gran importancia en la cosmovisión wixarika por sus hazañas y  poderes de vuelos mágico que emprendió para combatir y proteger los espacios celestiales y cuidar las orientaciones y las direcciones de los caminos ancestrales, mensajero principal del que da luz a todo el universo.
Wirikuta una existencia de reciprocidad con los ancestros desde el mar y el resto de los 3 puntos cardinales donde recorre la luz de la alegría de lo que está vivo en el planeta, lugar donde están las montañas que llaman las nube para que la tortuga siga emergiendo el agua, cristalina, azul, blanca, verde y roja; lugar donde están los colores y el sitio donde está  el bautismo de los niños; territorio donde estamos presentes de manera física y mágicamente para cumplir tareas rituales en veneración  a la madre tierra.  Wirikuta lugar de renacimiento de la vida y el equilibrio espiritual a la vida presente, desde este lugar veneramos a los antepasados; La peregrinación realizada en los caminos de la ruta es el renacimiento y un producto del sacrificio de ayuno que se convierte una comunicación divina y fundamental para la vida que surge de la peregrinación, el sacrificio de los antepasados lo hicieron para que nosotros sigamos la ruta de los cuatro puntos cardinales y del centro mismo donde se parte alrededor del fuego de algún centro ceremonial, en  cada sitio sagrado del universo son escuelas de formación Espiritual donde existen las fuerzas mediadoras y el equilibrio localizadas en áreas centrales de los patios de los centros Ceremoniales.
En el paisaje sagrado y en la Alta montaña del Quemado, el lugar primordial de los ancestros de la creación; a través de cinco etapas desde el mar, existen construcciones sucesivas que une a la montaña con el mundo sobrenatural del cielo y el sol, desde este modo, desde el sol naciente de donde se protege lo ritual que representa la lucha de las fuerzas opuestas y complementarias del universo; se da el equilibrio de estas fuerzas que crea el orden y la estabilidad en el mundo, y la dualidad de la vida del bien y el mal; el agua, el maíz, el venado, Hikuri, El sol,  la luna y las estrellas, el día y la noche, la luz y la obscuridad, el mundo humano y todas las esencias de la vida, estas últimas, en el mundo occidental se traduce en recursos naturales por sus fuentes de ingreso del dios dinero.
Cada ceremonia realizada y cada peregrinación, significa ofrenda para que el sol renazca al día siguiente y la vida continuéel renacimiento del sol en la montaña es el resultado de su triunfo, sobre el mar y la madre tierra que da fertilidad y comida a sus habitantes de cada especie en el rincón del mundo, y de toda clase de fuerzas que se imponen en la vida. El agua y el ciclo vital del maíz es un elemento de la cual el mundo wixarika tiene un sentido de existencia, la muerte y la renovación de la vida humana, cuando sabemos que el vientre de nuestra madre tierra  es rota, ese día se marchita y entristecen nuestros corazones y muere la nuestro ser Wixarika. El Maíz, el  Venado y el Hikuri,  es semilla del renacimiento y la recreación del sol para que cada día suba a la montaña y se convierta el sustento del universo y la práctica de varias actividades espirituales a las divinidades.
Los lugares sagrados son el ambiente para el contacto con los ancestros y las conexiones con el mundo sobrenatural de la vida eterna con las divinidades.

martes, 24 de abril de 2012

Del mensaje de sus deidades como resultado de un inédito ritual conjunto


De Calpulálpam a Wirikuta

Magdalena Gómez
La Jornada
24 de abril del 2012

El memorial de agravios a los pueblos indígenas tiene en las explotaciones mineras el principal de los factores. Hay otros, como la emergencia de los cucapás, a quienes arbitrariamente incautaron toneladas de corvina y la Sagarpa y Conapesca no acatan la orden de un juez para otorgar avisos de arribo y guías de traslado, indispensables para evitar que se pierdan y con ello afecten la sobrevivencia de este pueblo indígena. Por otra parte, la defensa del bosque en Cherán también cobra visos alarmantes, pues no se ha logrado que de fondo el Estado detenga a los talamontes, y sus nexos y/o conflictos con el crimen organizado se revierten contra los comuneros que de manera ejemplar han transitado a la organización autonómica, y de nueva cuenta son víctimas de emboscadas con saldos de crímenes que deben esclarecerse.

Tomemos dos casos más: desde 2010, cientos de toneladas de residuos y materiales contaminantes derivados de las actividades de la Compañía Minera de la Natividad y Anexas se derrumbaron en las inmediaciones de dicha empresa, ubicada en tierras comunales de Calpulálpam de Méndez. Al colapsarse, se vertieron al río Calpulálpam, generando una contaminación devastadora al río y a la vida humana y silvestre de esa zona. La empresa abandonó ese material y con las lluvias y el viento los restos continuaron el camino hacia el río referido. Estudios químicos independientes promovidos por la comunidad de Calpulálpam a partir de muestras de agua tomadas en abril de 2011 arrojaron 177 partes por millón (PPM) de arsénico y 117 PPM de plomo, niveles que son extremadamente altos y de gran riesgo para la vida humana y animal, según las normas y estándares internacionales. La contaminación del río no es la única amenaza. La compañía referida ha afectado de manera irreversible 13 acuíferos y manantiales debido a las filtraciones de estas fuentes de agua hacia los túneles de la mina. Además han sido afectadas varias hectáreas de áreas boscosas y de biodiversidad y de terrenos comunales al utilizarlas como depósitos de desechos tóxicos. En todo ello la minera ha contado con el aval de instituciones federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la primera, la comunidad solicitó que exija a Minera Natividad el resarcimiento del grave daño al ambiente y que se consolide la clausura definitiva de la misma, pues hoy sólo es temporal. También exige la cancelación de las concesiones mineras a la Secretaría de Economía y la indemnización a la comunidad por daños a su territorio comunal. Este es un retrato constante de la afectación de los proyectos mineros. En el caso de Wirikuta se advierte cómo las concesiones mineras en Real de Catorce devastarán la naturaleza y con ello el corazón de la cultura del pueblo wirrárika, los lugares sagrados reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como base para la supervivencia de estos pueblos.

Conscientes de la profunda ignorancia y prejuicio de la sociedad no indígena, el Frente en Defensa de Wirikuta trabaja en todos los planos: el de difusión, el jurídico, en el cual ganaron un amparo que ordenó suspender la explotación minera hasta que se resuelva el fondo del asunto, y también han llegado al Congreso de la Unión y a la ONU. Hace cinco días realizaron un foro en el Senado y –salvo Pablo Gómez, quien tras inaugurar y escuchar la primera intervención se fue– los legisladores no escucharon los sólidos argumentos de las autoridades tradicionales y agrarias. Fue muy impactante la presentación que hicieron, por primera vez en español y en un espacio público, del mensaje de sus deidades como resultado de un inédito ritual conjunto de todas las comunidades wirrárikas, que resultó de la consulta llevada a cabo en el peritaje tradicional, enunciado por el mara’akame Eusebio de la Cruz González el pasado 7 de febrero por la mañana en el Cerro Quemado. Señalaron que “nos advierten que tengamos mucho cuidado de no hacer algo indebido contra los lugares sagrados, los cuales son el núcleo de nuestra Madre Tierra y en ellos se encuentran las deidades preparándose para un renacer, el cual será el florecer de un nuevo mundo celestial. Las deidades nos dan mensajes e indicaciones atmosféricas para que nosotros los humanos detectemos la inquietud de nuestro planeta y estemos apercibidos… En el canto las deidades nos piden que todos estemos unidos, que hagamos planes de cómo actuar… Nos piden que tengamos definidas nuestras acciones antes de que entre el año nuevo”.


Los wirrárikas abren sus secretos ancestrales para mostrar el significado de su identidad asentada en los lugares sagrados y el peligro de su afectación, tanto para su pueblo como para la humanidad. Difícil esperar sensibilidad de la clase política, comprometida con el imperio de las leyes del mercado por encima de los derechos de los pueblos y más proclive a escuchar al Papa que a los mara’akames.

viernes, 20 de abril de 2012

EL PUEBLO WIXÁRIKA EXIGE AL SENADO DE LA REPÚBLICA SU INTERVENCIÓN



Autoridades Wixaritaris (Huicholas)  presentan el Mensaje de la Deidades
y solicitan solución inmediata a sus demandas.

Ayer término con éxito el Foro “Wirikuta, el derecho a lo Sagrado; Hacia una propuesta legislativa” en la nueva sede del Senado de la República.

El Foro tuvo un programa nutrido que se centró sobre la significación patrimonial del territorio sagrado del pueblo wixárika Wirikuta desde el punto de vista del derecho, a partir de la actual amenaza que existe de este territorio a causa de concesiones mineras y agroindustriales que el gobierno mexicano ha entregado a empresas transnacionales, violando la constitución y los tratados internacionales, en especial el Convenio 169 de la OIT.

El Foro contó con la presencia del Senador Pablo Gómez y de académicos e intelectuales, muchos de ellos especialistas en derechos humanos, internacional e indígena, de la talla de Elena Poniatowska, Rodolfo Stavenhagen, Francisco López Bárcenas, Magdalena Gómez, Leonel Durán, Eduardo Santana Castellón, Claudio Garibay Orozco, Alfonso Valiente, José Rosario Marroquín y una participación videograbada de Alfredo López Austin. Como anfitriones y ponentes en el Foro participaron las autoridades tradicionales del Pueblo Wixárika de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés Cohamiata, y  San Sebastián del estado de Jalisco, Bancos de San Hipólito de Durango, y Paso de Alica de Nayarit.

En el final del Foro, el Pueblo Wixárika presentó ante la Cámara de Senadores una petición con seis puntos, entre los cuales se demanda a este órgano la cancelación de las concesiones mineras y jitomateras otorgadas por el Estado mexicano en flagrante violación a las leyes de la Constitución y de los convenios internacionales a los que suscribe. Además, también demandaron la comparecencia de algunos funcionarios del gobierno federal por mal desempeño de sus funciones públicas.

El senador Carlos Navarrete Ruiz del PRD quien se hizo presente en el Foro, se comprometió a proponer un punto de acuerdo en el Senado y a dar seguimiento a las peticiones.

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

Patrimonio único que no merece ser devastado

El Gobierno Mexicano debe escuchar al pueblo Wixárika.
Rodolfo Stavenhagen y Santos de la Cruz

Opinión del Dr. Alfredo López Austin
  • Se reúnen en el Senado de la República autoridades tradicionales del pueblo wixárika (huichol), especialistas y académicos para exponer y debatir sobre el  derecho territorial indígena ante los proyectos de las trasnacionales.
  • Presentan en exclusiva el Mensaje de las Deidades como resultado de la consulta realizada en el Peritaje Tradicional Wixárika.


Hoy se llevó a término con éxito el primer día del Foro “Wirikuta, el derecho a lo Sagrado; Hacia una propuesta legislativa” en la nueva sede del Senado de la República.

El Foro, que continuará el día de mañana 19 de abril con un programa nutrido, hoy contó con la presencia de intelectuales y académicos de la talla de Elena Poniatowska, Rodolfo Stavenhagen, Francisco López Bárcenas, Magdalena Gómez, Marina Anguiano, Leonel Durán, y una participación videograbada de Alfredo López Austin. Como anfitriones y ponentes en el Foro participaron las autoridades tradicionales del Pueblo Wixárica de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés Cohamiata, y  San Sebastián del estado de Jalisco, Bancos de San Hipólito de Durango, y Paso de Alica de Nayarit.

El Senador Pablo Gómez abrió el Foro, con un discurso en el que expresó que reconocer los derechos de los pueblos indígenas significa partir de valores esenciales de convivencia, “la sociedad dominante no tiene derecho a seguir manteniendo esas relaciones de dominio y sometimiento. La tesis de que los pueblos indios viven en la marginación es con el fin de incorporarlos a la sociedad dominante, para que dejen de ser lo que han sido”.

Luego, el célebre marakame Ascención Carrillo, miembro del Consejo de Ancianos de San Andrés Cohamiata, dio la bienvenida en lengua wixárika, y bendijo a todos los presentes. En su discurso  expresó su dolor porque no se respetan los territorios sagrados.

A continuación se proyectó el video del mensaje del Marakame (cantador) Eusebio de la Cruz González, que se presentó en esta ocasión por primera vez públicamente en su traducción íntegra al español realizada por José López, del conjunto de música huichol Venado Azul.

Este mensaje es el resultado de la consulta a las Deidades que se realizó el 6 y 7 de febrero de este año como parte del Peritaje Tradicional Wixárika, motivado por la urgencia de las amenazas de la mega minería y la agroindustria al territorio sagrado de Wirikuta.  (ver documento adjunto). En las últimas palabras de este maravilloso discurso oracular, las deidades que hablan a través del marakame  Eusebio reclaman: “Se les pide a las personas que están contra su propio Creador que dejen en paz los lugares sagrados de las deidades del universo.”

La participación de las autoridades wixaritari (huicholas), con presencia de hombres y mujeres, se centró en relatar la significación de Wirikuta como territorio sagrado material, íntegro con su flora, su fauna y sus paisajes, como un fundamento que da sentido a la vida social, cultural y espiritual de la Nación Wixárika. Esencialmente se pidió que se respete y se deje intacto al territorio sagrado de Wirikuta; “Si destruyen Wirikuta nos quitan la vida”, expresaron en varias ocasiones. También hicieron referencia a los viajes espirituales que sus niños realizan a Wirikuta desde que nacen, hasta que pueden viajar allí físicamente.

La ponencia de Elena Poniatowska relató floridamente su experiencia de primera mano con los peregrinos wixaritari en febrero de este año en el ejido Las Margaritas, en el bajío de Wirikuta, durante la ocasión en que fue invitada como testigo al Peritaje Tradicional Wixárika. “Lo que muchos no entienden es el milagro de vida que a diario se da en Wirikuta.” También destacó que "ellos no quieren pertenecer; piden no cambiar. Piden respeto a su tradición y a Wirikuta”.