viernes, 20 de abril de 2012

EL PUEBLO WIXÁRIKA EXIGE AL SENADO DE LA REPÚBLICA SU INTERVENCIÓN



Autoridades Wixaritaris (Huicholas)  presentan el Mensaje de la Deidades
y solicitan solución inmediata a sus demandas.

Ayer término con éxito el Foro “Wirikuta, el derecho a lo Sagrado; Hacia una propuesta legislativa” en la nueva sede del Senado de la República.

El Foro tuvo un programa nutrido que se centró sobre la significación patrimonial del territorio sagrado del pueblo wixárika Wirikuta desde el punto de vista del derecho, a partir de la actual amenaza que existe de este territorio a causa de concesiones mineras y agroindustriales que el gobierno mexicano ha entregado a empresas transnacionales, violando la constitución y los tratados internacionales, en especial el Convenio 169 de la OIT.

El Foro contó con la presencia del Senador Pablo Gómez y de académicos e intelectuales, muchos de ellos especialistas en derechos humanos, internacional e indígena, de la talla de Elena Poniatowska, Rodolfo Stavenhagen, Francisco López Bárcenas, Magdalena Gómez, Leonel Durán, Eduardo Santana Castellón, Claudio Garibay Orozco, Alfonso Valiente, José Rosario Marroquín y una participación videograbada de Alfredo López Austin. Como anfitriones y ponentes en el Foro participaron las autoridades tradicionales del Pueblo Wixárika de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés Cohamiata, y  San Sebastián del estado de Jalisco, Bancos de San Hipólito de Durango, y Paso de Alica de Nayarit.

En el final del Foro, el Pueblo Wixárika presentó ante la Cámara de Senadores una petición con seis puntos, entre los cuales se demanda a este órgano la cancelación de las concesiones mineras y jitomateras otorgadas por el Estado mexicano en flagrante violación a las leyes de la Constitución y de los convenios internacionales a los que suscribe. Además, también demandaron la comparecencia de algunos funcionarios del gobierno federal por mal desempeño de sus funciones públicas.

El senador Carlos Navarrete Ruiz del PRD quien se hizo presente en el Foro, se comprometió a proponer un punto de acuerdo en el Senado y a dar seguimiento a las peticiones.

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.