sábado, 16 de junio de 2012

Datos Duros del WirikutaFest y palabras del Consejo Regional Wixárika




El jueves 14 de junio en el magnánimo Museo Anahuacalli, se llevó a cabo la conferencia de prensa por parte del Aho Coletivo en el que se presentaron los datos duros de gastos de producción y de los fondos recaudados del Wirikuta Fest. 


El anfitrión de esta conferencia fue Diego López Rivera, director de Fundación Diego Rivera A.C., quien expresó que era un honor recibir la causa del pueblo wixárika al recinto y expresó su soilidaridad con los pueblos originarios y la defensa de los territorios sagrados. 
Asisteron también integrantes del Consejo Regional Wixárika quienes presentaron su palabra. Compartimos unos fragmentos de su boletín de prensa


"Todos juntos por la defensa de Wirikuta"
"... a la tierra sagrada de Wirikuta, vienen los peregrinos wixaritari desde sus altares en la sierra madre occidental y desde los altares de Haramara que también tiene decreto estatal de protección.
Con todo y decretos, sobre Haramara y Wirikuta se cierne la amenaza de la destrucción ecológica y cultural.
En Haramara quieren injertar grandes desarrollos turísticos. En Wirikuta se empeñan en romper el equilibrio ecológico con minas tóxicas, agroindustrias y sobrepastoreo.
Queremos que no sean reservas de membrete. Y así lo hemos demandado al gobierno ya muchísimas veces entregando peticiones directamente al presidente de la República para que cumpla su obligación constitucional de proteger la cultura milenaria del pueblo wixárika o huichol, como se comprometió en el pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.
Insistimos, Wirikuta es un todo integrado, dejamos ofrendas en ciertos lugares porque no podemos hacerlo en todos lados, pero a veces cambiamos esos lugares, son como altares dentro de una catedral, pero toda la catedral es un lugar sagrado. Rechazamos toda lectura reduccionista de Wirikuta.

Para leer el boletín completo clic aquí

Datos Duros del Wirikuta Fest

Precio del Boleto: $380.00

Boletos Vendidos: 56,137

Cortesías de $1.00: 131

Cortesías: 1,490

Total de Asistencia: 58,758

Sin vender: 1,242

Taquilla: $21,712,191.00

8% Impuesto sobre Espectáculos Públicos: $1,736,975.28

Restan: $19,975,215.72

Gastos de Producción y Operación: $10,337,153.52

Total Recaudado: $9,788,062.20

————–
Del total recaudado, el 80.6%  que equivale a $7,889,178.13 se destinarán a la  Defensa Integral de Wirikuta y el 19.4%  restante equivalente a $1,898,884.07 para apoyar la defensa de Haramara, territorio sagrado del pueblo Wixárika en San Blas, Nayarit,  procuración de fondos, apoyo a la comunidad de  Cherán, al Fideicomiso FISANIM de Ofelia Medina, a Aho Colectivo y a gastos administrativos y de seguimiento.
México D.F. 14 de Junio del 2012

6 comentarios:

  1. A donde va el dinero recaudado???? La gente que vive en Wirikuta necesita trabajo, la sequilla está matando animales, no hay cosechas, todos mencionan los Huicholes, y nadien tiene en cuenta la Gente que vivce en el territorio de Wirikuta desde generaciones!!!!
    Yo vivo en Est. Wadley, y estamos muy decepsionados por todo esto, no se ve otra solucion que no sea la minera, porque nadien propone proyectos o da un esperanza a esta gente. Sin el apoyo de nosotros la batalla contra la mineria no se va a ganar, y hasta al momento nadien nos aa apoyado ni mencionados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se ve otra opcion que la mineria?? Tuviste una lobotomia, o algo asi?
      Como dices, estas personas han vivido ahi durante durante siglos.. No necesitan compasion, ni caridad.. Si no SOLIDARIDAD.. Ellos no necesitan, lo que tu crees que necesitan, pueden seguir adelante y bien, siempre y cuando NO LOS CHINGUEN.. Que es lo que han venido haciendo con su mentado desarrollo. Haciendo mal uso de su suelo y sus mantos, alterando su clima y sobreexplotando. Se necesitan recursos para las campañas a su favor para los tramites legales, para TODO en este mundo se necesita dinero. Estas descepcionado? Eso debe hacerte sentir muy "bueno" .. Y esta bien. pero tambien creo que la informacion que tienes sobre el tema, es poca y superficial.

      Borrar
    2. Cual es el modo de ser solidarios con nosotros?????????
      Y ahora de tus palabras resulta que la culpa es de esa gente que no sabe utilizar el suelo ,lo chingan y bla bla bla. Como se nota que no viven aqui. No mas hablan por tener la boca.
      Que nos propones de alternativo a la mineria, la solidariedad???? Esto no nos da de comer. Hay gente que está lucrando con estas campañas, y aqui repito no nos proponen nadaaaaaaaaaaaaa!!!!!
      Cual es la alternativa que tenemos??????? Abandonar esta tierra porque la estamos sobreexplotando???????
      PORQUE NO VIENES A VIVIR POR ESTAS TIERRA UN TIEMPO AMIGO MIO, NO MAS PARA QUE CONOSCAS Y VAMOS A VER SI NO VAS A TENER TU UNA LOBOTOMIA.

      Borrar
  2. Max de Wadley, ¿que propones tú?
    ¿Que servicio o producto desarrollas para honrar a la vida? Estamos promoviendo, consumiendo y vendiendo en México y en otros países lo que los habitantes de la sierra y el desierto producen, únete. A todos nos cae bien recuperar la relación digna con nuestro patrimonio.

    ResponderBorrar
  3. Que estan vendiendo????????? Wirikuta no es Las Margaritas, es un monton de ranchos y ranchitos que estan completamente olvidados, tengo mas de 20 años viviendo aqui tu hablas desde Mexico y no sabes nada querido amigo, yo tengo la informacion que proporcionan a esta gente osea nada, y no me contestaste al fin a donde se va al dinero, a cubrir sueldo de gente que ni vive aqui verdad????

    ResponderBorrar
  4. Es muy difícil hablar de sueldos sin antes hablar de compromiso, tu que ya has caminado 20 años en la región y conoces a las familias de los ranchitos apúntate de enlace, para que ellos se beneficien sin tener que jugarse la vida fuera de casa, para que no acaben los recursos convertidos en sueldos de los empresarios y políticos. De veras, espero tu propuesta para esos ranchos los de los quesos, las bolsas y artesanías hechas del ixtle de lechuguilla,
    la miel de maguey, el mezcal...y por cierto, si tu ya has aprendido la manera tradicional de construir casas en el desierto, eso es algo que me interesa...mira,la sociedad civil no puede ocuparse de que una región se recupere
    pero si puede hacer que el gobierno se ocupe de lo que le toca. Para eso cobran sus sueldos.
    Las acciones del Frente por ejemplo son un llamado de atención al gobierno,difícilmente podríamos hacernos cargo de los 9000 pobladores de Wirikuta
    sin embargo el esfuerzo y nuestro intento no tiene que ser criticado a la ligera. Es por el pueblo wixarika y las organizaciones que los acompañan que hoy wirikuta está en la agenda politica, entonces, en vez de solo criticar, que está super bien que preguntes y cuestiones,pero súmate a la chamba.
    Si salió dinero, a la vista de todos y si hay proyectos para los pobladores de la región que van a recibir ese impulso, y muchos más si seguimos trabajando. Tu estás empapado de ese lugar, lo que sabes es verdadero oro,escríbenos,
    venadomestizo@gmail.com
    hatuxame@gmail.com

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.