lunes, 17 de septiembre de 2012

Invitación al Taller Ordenamiento Ecológico Huiricuta

Atenta Invitación a los habitantes de Wirikuta



Estimados amigos y colegas:

Se les extiende una atenta invitación para asistir en el Taller Participativo para dar inicio a los trabajos de formulación del Ordenamiento Ecológico del Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural de Huiricuta, que estamos realizando en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (SEGAM).
 
El taller está orientado a dar una visión de lo que es y lo que persigue el ordenamiento ecológico en la zona, las ventajas de contar con un instrumento de planeación de este tipo, así como las diferentes fases para su conformación.
 
De igual manera, el taller será el marco para arrancar con los trabajos de elaboración de la Agenda Ambiental de la zona, que dará pauta a la identificación de los problemas y conflictos ambientales de la región. Al evento asistirán autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos, ejidatarios, representantes de diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil, por lo que su participación será de suma importancia para poder conformar una visión más amplia de la problemática ambiental de la zona y definir las prioridades de acción a futuro.
 
El evento se llevará a cabo este jueves 20 de septiembre de 2012 a las 10:00 hr en el Centro Cultural de Matehuala con domicilio en la Calle de Hidalgo sin número, Zona Centro de la Ciudad de Matehuala.
 
Esperando contar con su presencia, envío un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
Humberto Fernández Borja 
Director
Conservación Humana AC
chac@chac.org.mx

4 comentarios:

  1. Cambiénlo al sábado. No es buen día y el horario es laboral

    ResponderBorrar
  2. Ya se han hecho otros talleres anteriormente con la Sec de turismo, COLSAN y SEGAM, esta como resultado el PLAN DE MANEJO, en el cual ya estan formulados programas para la conservacion de Wirikuta, asi como lineas de accion sobre problematicas diversas como el saqueo del peyote, esto fue en 2006. Es mejor retomar el plan de manejo para ya no discutir lo mismo con los mismos actores. REVISENLO. grax.

    ResponderBorrar
  3. Debo mencionar que tambien se invitó a esos talleres a academicos de la Universidad de San Luis Potosí, de la de Matehuala, incluso hubo talleres con wirraritari y ejidatarios en Estacion Catorce, donde se hablo de muchisimas problematicas en el bajio; guias de turistas y tambien se nos invitó al pueblo en general de Catorce; de hecho la SEGAM publico unos resultados que nos distribuyó en un evento en Matehuala; por que no checan esa informacion ?

    ResponderBorrar
  4. En efecto, se han hecho talleres y otras acciones de participación ciudadana en la región, relacionados al uso sostenible del paisaje, al menos desde inicios de la década de los 90's. Cabe mencionar que las ANP (incluyendo sus respectivos planes de manejo) y los ordenamientos ecológicos territoriales son dos instrumentos parecidos de planeación de uso de suelo; pero no son lo mismo. Por ello, hasta la LGEEPA señala que se promoverán los ordenamientos en las ANP.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.