miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a favor de la defensa de Cabo Pulmo y Wirikuta


COMUNICADO DE PRENSA

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a favor de la defensa de Cabo Pulmo y Wirikuta

  • Instan a gobierno mexicano a asegurar la protección de ambos sitios y a respetar la ley
Jeju, República del Corea del Sur

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la semana pasada, se aprobó por unanimidad las mociones presentadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de que el gobierno mexicano proteja la reserva marina de Cabo Pulmo en Baja California Sur, así como el Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico-cultural del pueblo huichol.

La moción presentada a favor de la defensa de Cabo Pulmo[1] reconoce el valor ecológico del Parque Nacional Cabo Pulmo, "incluido su sistema de arrecifes coralinos de 20 mil años de antigüedad, uno de los más antiguos e importantes en todo el Pacifico oriental" e insta al gobierno mexicano, específicamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a "asegurar la protección de Cabo Pulmo, frente a aquellos proyectos que puedan representar un riesgo para su conservación, incluidos los de desarrollos turísticos e inmobiliarios a gran escala, por ser un sitio prioritario para la conservación que, además, ha establecido un modelo de éxito para el resto de la región".

Asimismo, en el documento se insta a las autoridades mexicanas a "aplicar de manera imparcial y estricta la legislación mexicana en materia de conservación del ambiente, para todos aquellos proyectos en Áreas Naturales Protegidas federales, estatales y municipales y otras áreas prioritarias para la conservación y sus zonas de influencia que impacten directa o indirectamente la salud de los ecosistemas aledaños; a implementar de manera eficiente el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California; a cumplir con el Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos; y a comprometerse a seguir los principios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la conservación de la biodiversidad"[2].

Por otra parte, la moción aprobada para el territorio sagrado de Wirikuta[3], hace un llamado al gobierno de México "para que cumpla con los tratados, normas, programas y planes de manejo" de esta zona en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del estado de San Luis Potosí, en lo que se refiere a aspectos como el marco jurídico del sitio Sagrado Natural Wirikuta; la valoración de la calidad del agua superficial en éste, el inventario de suelo, flora y fauna, incluyendo la ecología del peyote (Lophophora williamsii); así como estudios de sitios mineros relacionados con la existencia de mercurio en tierra sagrada.

De igual forma, exhorta a las dependencias federales correspondientes a ejecutar acciones para la protección y vigilancia de especies en la zona. A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se le pide cumplir especialmente con el Programa de Acción para la Conservación (PACE) de la Especie Águila Real (Aquila Chrysaetos), en tanto que a laComisión Nacional para el Uso y Manejo de la Biodiversidad (CONABIO) se le insta a atender las regiones prioritarias Área de Importancia para la Conservación de Aves Sierra de Catorce (AICA No. 81) y Región Terrestre Prioritaria Tokio (RTP No. 80).

El texto aprobado en este relevante foro internacional enfocado en la conservación de la biodiversidad, reconoce también la importancia de garantizar el derecho a la consulta, a la información y a la participación, invitando a las autoridades ambientales "a asegurar la participación informada de las comunidades locales, pueblos indígenas, organizaciones civiles, y asociaciones de científicos y académicos, en la planificación participativa de las actividades a desarrollar en el Área Natural Protegida de Wirikuta, buscando se haga énfasis en la conservación de la diversidad biológica" [4].

Gustavo Alanís, director general de CEMDA, quien participó en el Congreso, indicó que "la aprobación de estas mociones constituye un gran respaldo de la comunidad internacional a sitios de altísimo valor ambiental y cultural no sólo de México sino del mundo como son Cabo Pulmo y Wirikuta, lo cual sin duda tendrá que ser reconocido por la administración federal entrante, la cual tendrá la obligación de atender este llamado a que se les defienda, se les proteja y a que, en el caso de Wirikuta, se respeten los derechos de propiedad y culturales, adquiridos por el pueblo huichol en esa zona".

Por otra parte, el CEMDA extiende una felicitación a Ernesto Enkerlin Hoeflich, ex Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien fue nombrado Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y a Ramón Pérez-Gil Salcido por ser electo para ser Consejero Regional para Meso y Sudamérica, designaciones que sin duda contribuirán a que México fortalezca su presencia y representación dentro de la UICN durante los próximos cuatro años[5].
El Congreso Mundial por la Naturaleza es organizado por la UICN. Fundada en 1948, la UICN es la organización ambiental más grande y antigua del mundo. Cuenta con 50 oficinas en todo el mundo. La integran más de 200 Estados parte y 900 organizaciones no gubernamentales provenientes de 160 naciones.



[1] Moción presentada por las siguientes organizaciones: Patrocinador: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Co-Patrocinadores: Pronatura México, A.C.; Natural Resources Defense Council; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental A.C.; Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.;
Rare y The Nature Conservancy
[2] http://portals.iucn.org/docs/2012congress/motions/es/M-070-2012-SP-propuesta%20de%20enmienda.pdf
[3] Patrocinador: Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA); Co-patrocinadores: CHAC (Conservación Humana, A.C.); PG7 / Faunam A.C. de México; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental A.C.; Herpetario de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara; Reforestamos México A.C.; Sociedad de Historia Natural del Soconusco y Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.
[4] http://portals.iucn.org/docs/2012congress/motions/es/M-071-2012-SP.pdf
[5] http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?11060/3/Elegido-el-nuevo-Presidente-de-UICN

___________________________________________________
Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
es una organización civil apartidista que promueve
el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,
cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-
contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,
la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad
y el estado de derecho. Todo esto con el propósito
de lograr mejores condiciones de bienestar social
en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55) 52863323
ricardo_ruiz@cemda.org.mx  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.