miércoles, 9 de febrero de 2011

ora resulta que la naturaleza piensa



ora resulta que la naturaleza piensa

1. la naturaleza sagrada de wiricuta es ambiental y espiritual. no se oculta ni se culpa nuestra realidad hiperextractivista de la actual civilización que ha saqueado las entrañas a sus anchas. es cierto. estamos hasta las cachas inscritos en ese saqueo prácticamente todos. poquito o mucho pero todos.

2. la minera canadiense viene siendo el buscapies del quinto infierno a los alrededores de lecumberri, que nos cuestiona si sabemos escuchar leer y respetar la decisión que en el presente nos están diciendo la naturaleza.

3. ora resulta que la naturaleza piensa elige y tiene palabra y que a chuchita no paran de bolsearla, no?

4. pues si. todavía vivísimos hay pueblos habitando nuestro presente que no olvidaron una tecnología musical para dialogar con el espíritu profundo de la naturaleza en sus distintos dones manifestados: viento montaña nube mar manantial relámpago maiz y sol entre tantísimos integrantes de la gran parentela de la estirpe serpiente emplumada como raíz y cielo de la conciencia digamos humanidad trascendida.

5. uno de esos pueblos sabios es el huichol o wixárica. desde hace por lo menos dos mil años peregrinan emplumando de canto la huella de cauyumarie en la renovación de la naturaleza desplegándose en sí misma

6. como los mayas los wixaritari/huicholes no olvidaron en su colectividad celebratoria a servir, es decir, a fluir en su poética y festiva manera en los ritmos cíclicos de la naturaleza. Ellos son los mejores peritos para rebelar el albedrío pedregoso y florido de los abuelos sabiduría de la montaña de wiricuta.

7. además de científicos, del pueblo huichol a través de sus consejos de ancianos marakate centros ceremoniales y autoridades tradicionales tengamos la cualidad de escuchar y respetar el acuerdo de los mayores.

8. minería en la sierra de catorce para generar dicen los mineros que 500 empleos durante 15 años. Dejar una microganancia entre las familias catorceñas de 500 empleos. Y una mayoritaria exportación de la plata gratuitamente a las arcas políglotas de la corporatividad trasnacional canadiense.

9. hay potencial abundantísimo para justificar y sostener una propuesta alternativa que garantice la conservación ecológica y el bienestar implícito de las familias del municipio catorceño. Como un acompañante propositivo de la palabra de la leyenda viva en la cotidanidad del costumbre wixárica

10. se convoca la participación creativa para elaborar el proyecto alternativo de wiricuta. Diagnóstico y elaboración del proyecto alternativo a la minería.

11. tamatsima wahaa. frente de colectividades mestizas en un amplio abanico de tonalidades bien complementarias en su diversidad. Se recomienda visitar y habitar construyendo el sitio http://venadomestizo.blogspot.com y el del frente en defensa de wirikuta http://www.frenteendefensadewirikuta.org  como un botón del potencial magnífico que convoca wiricuta. ¿seremos capaces de ofrecer y echar a andar esa propuesta alternativa para restaurar ecología y abrir panorama a las familias de catorce?

12. danza dentro de la jícara la resonancia de un acuerdo de abuelos-naturaleza para cuidar la vida. respetemos sus resoluciones. esa es la misión de tamatsima wahaa donde aprendemos interdependencia mandálica.

13. x 20 sobre dos más uno por uno en fila india.

Eduardo Guzmán 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.