viernes, 10 de junio de 2011

En Jalisco el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se pronuncia por la preservación de los lugares sagrados



El organismo cultural pidió la cancelación de las concesiones mineras
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se pronunció a favor de la defensa y preservación de sitios sagrados para la comunidad wixárica y pidió la cancelación de las concesiones mineras.

Precisó que apoyan a la región afectada de Hauxamanaka (Cerro Gordo, Durango), Xapawiyeme (Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco), Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí), Tatei Haramara (Isla del Rey, San Blas, Nayarit), Teekata (Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco).

Resaltó la trascendencia de estos sitios sagrados para la comunidad wixárika, por lo que reiteró el apoyo al comunicado signado por diversas autoridades tradicionales y agrarias de ese pueblo el 23 de septiembre de 2010.

El contenido del comunicado señala el rechazo del pueblo wixárika al proyecto minero en el desierto de Wirikuta y exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras otorgadas a la empresa First Majestic Silver en la región.

El pueblo wixárika, desde tiempos inmemoriales, acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol, en el semi-desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí.

Fuente: El Informador
Guadalajara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.