Fragmentos:
Por qué defender Wirikuta
Antropólogo Arturo Gutiérrez del Ángel
Colegio de San Luis
Ponencia presentada en el Foro Minería en Santuarios y Áreas Culturales en América Latina realizado en la UNAM, ciudad de México, Septiembre 2011
Antropólogo Arturo Gutiérrez del Ángel
Colegio de San Luis
Ponencia presentada en el Foro Minería en Santuarios y Áreas Culturales en América Latina realizado en la UNAM, ciudad de México, Septiembre 2011
I
La febril actividad minera de los siglos XVIII y XIX transformó radicalmente el paisaje y provocó la exterminación de las tribus guachichiles. La del siglo XX deforestó gran parte de la sierra de Catorce y Coronado. En este siglo caótico, hiperliberal, violento; en este siglo en que la tecnología minera superó en creces su capacidad de extracción de minerales, aunado a una capacidad inigualable de destrucción ecológica, que nos espera. El problema, como vemos, no se subscribe exclusivamente a una cultura, a un problema entre un grupo indígena y el estado. No, el problema es nuestro, de todos los humanos porque Wirikuta es un nicho ecológico único en su género, que mantiene especies que una vez extintas nunca más se recuperarán.
II
¿Qué es Wirikuta?
Wirikuta es muchas cosas, dependiendo quién la mire y desde dónde se mire. Está la visión de los oriundos de Real de Catorce, que sería su casa, su tradición y el lugar que los vio nacer, crecer y que aloja a sus muertos. Es el lugar que guarda también una tradición minera clásica, la cual, debe decirse, no es ya con la que ellos sueñas. También es tumba de grupos guachichiles que la producción de plata en el S.XVII exterminó. Es el refugio de muchos creyentes en fuerzas de la naturaleza, en extraterrestres, o en extrañas apariciones mágicas. No obstante, sobre estas apreciaciones está una que por su importancia histórica vale la pena resaltar: la de los huicholes. ¿Por qué? Porque no es sólo su casa: es su meca, su cielo, su universo. Y este universo son los fundamentos mismos de su devenir, inmaterial en que esencias divinas se entrecruzan con la biodiversidad que en Wirikuta existe. Gracias a esta visión y a la actividad política de los huicholes, se sabe desde un punto de vista más objetivo qué es Wirikuta, y se podría decir, junto a ellos que Wirikuta es también una reserva Natural y Cultural protegida por el estado de San Luís Potosí (ver periódico oficial 9 de junio del 2001), bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural y como Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol. Fue decretada en el periódico oficial del Gobierno de San Luís Potosí el 27 de octubre de 2000, y modificado el 9 de junio de 2001 como un Área Natural Protegida con la categoría de Sitio Sagrado Natural.
Wirikuta es muchas cosas, dependiendo quién la mire y desde dónde se mire. Está la visión de los oriundos de Real de Catorce, que sería su casa, su tradición y el lugar que los vio nacer, crecer y que aloja a sus muertos. Es el lugar que guarda también una tradición minera clásica, la cual, debe decirse, no es ya con la que ellos sueñas. También es tumba de grupos guachichiles que la producción de plata en el S.XVII exterminó. Es el refugio de muchos creyentes en fuerzas de la naturaleza, en extraterrestres, o en extrañas apariciones mágicas. No obstante, sobre estas apreciaciones está una que por su importancia histórica vale la pena resaltar: la de los huicholes. ¿Por qué? Porque no es sólo su casa: es su meca, su cielo, su universo. Y este universo son los fundamentos mismos de su devenir, inmaterial en que esencias divinas se entrecruzan con la biodiversidad que en Wirikuta existe. Gracias a esta visión y a la actividad política de los huicholes, se sabe desde un punto de vista más objetivo qué es Wirikuta, y se podría decir, junto a ellos que Wirikuta es también una reserva Natural y Cultural protegida por el estado de San Luís Potosí (ver periódico oficial 9 de junio del 2001), bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural y como Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol. Fue decretada en el periódico oficial del Gobierno de San Luís Potosí el 27 de octubre de 2000, y modificado el 9 de junio de 2001 como un Área Natural Protegida con la categoría de Sitio Sagrado Natural.
III
La ruta histórica de los huicholes puede trazarse desde el norte del estado de San Luís Potosí, en el altiplano Potosino-Zacatecano, entre los municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos. Wirikuta en general cuenta con una superficie de 140,211.85 hectáreas y con una longitud de la ruta de 138.78 kilómetros. El área de la reserva comprende toda la ruta peregrinal huichola y su polígono, que atraviesa los municipios de Charcas, Salinas de Hidalgo y de Ramos. Cabe mencionar que la reserva (porción norte) está circunscrita a la CONABIO (No 80) incluida en la red de Áreas de importancia para la conservación de Aves en México.
¿Por qué fue protegida Wirikuta? Este nicho ecológico pertenece a la ecoregión llamada desierto de Chihuahua. Es una de las tres áreas semidesérticas biológicamente más ricas del planeta. DEL PLANETA, lo que quiere decir que en esta área protegida por la UNESCO, existen especies endémicas exclusivas. Esto debido a una doble relación biogeográfica, que ya veremos. Su régimen macroclimático es tropical, y en los meses de junio a septiembre con lluvias de estación. Su clima tropical más su posición territorial tanto latitudinal como altitudinal, hacen que Wirikuta sea, de las tres áreas, la que mantiene una mayor flora y fauna endémica. De las tres áreas del desierto chihuahuense, Wirikuta y la ruta histórica comprende sólo el 0.28% de toda la superficie. No obstante, y esto muestra la importancia del lugar, aloja la mitad de la flora, el 85% de las aves y el 60% de los mamíferos. Aunque tristemente su flora y fauna presentan signos acelerados de extinción por la amenaza de saqueadores de especies (sólo hace falta mirar lo que los biólogos denominan el corredor de la vergüenza), turistas irresponsables, ganaderos y jitomateros ambiciosos, y, ojalá no, mineros capitalistas desmedidos. (perdón la adjetivación).
¿Por qué fue protegida Wirikuta? Este nicho ecológico pertenece a la ecoregión llamada desierto de Chihuahua. Es una de las tres áreas semidesérticas biológicamente más ricas del planeta. DEL PLANETA, lo que quiere decir que en esta área protegida por la UNESCO, existen especies endémicas exclusivas. Esto debido a una doble relación biogeográfica, que ya veremos. Su régimen macroclimático es tropical, y en los meses de junio a septiembre con lluvias de estación. Su clima tropical más su posición territorial tanto latitudinal como altitudinal, hacen que Wirikuta sea, de las tres áreas, la que mantiene una mayor flora y fauna endémica. De las tres áreas del desierto chihuahuense, Wirikuta y la ruta histórica comprende sólo el 0.28% de toda la superficie. No obstante, y esto muestra la importancia del lugar, aloja la mitad de la flora, el 85% de las aves y el 60% de los mamíferos. Aunque tristemente su flora y fauna presentan signos acelerados de extinción por la amenaza de saqueadores de especies (sólo hace falta mirar lo que los biólogos denominan el corredor de la vergüenza), turistas irresponsables, ganaderos y jitomateros ambiciosos, y, ojalá no, mineros capitalistas desmedidos. (perdón la adjetivación).
Buenas Tardes,
ResponderBorrarMi nombre es Roberto Flotte. Soy estudiante de antropología y derechos humanos dela Universidad de Texas Austin. Yo también como los Wixarika soy descendiente del desierto de Chihuahua pero desde el oeste de Texas y norte-centro del estado de Chihuahua de un lugar llamado Big Bend. Mi familia es de una comunidad indígena diminuta y casi destruida por gobiernos no solo mexicanos pero también estadounidenses ya que nos tocó vivir en el caos de la frontera. Primeramente muy buen trabajo en este pequeño artículo, gracias por toda la información. Actualmente estoy trabajando con derechos humanos en cuanto a la situación severa de las concesiones mineras en Wirikuta. Estoy siendo fundado por el departamento de estudios indígenas de la universidad para realizar un proyecto de investigación en el área del Catorce. No solamente voy a realizar un reporte sobre las violaciones de derechos humanos pero también quiero analizar las estrategias transnacionales que esta bella comunidad ha realizado para llevar el importante mensaje para todas las comunidades indígenas que es tiempo de organizarnos y demandar los derechos que has sido establecido por cuerpos estatales, federales e internacionales. Vengo a usted profesor Gutiérrez del Ángel para buscar apoyo en cuanto a orientación sobre la realización de mi investigación por aquellas tierras. Estoy completamente consiente sobre la explotación de información que muchos antropólogos han realizado en nuestras comunidades y no quiero ser tomado de esa forma. Vengo con mi más sincera intención de ayudar de una forma u otra. Tal vez no sea mucho pero puedo ayudar en términos académicos y políticos. Actualmente estoy trabajando con Kalpulli Almeyoltonal en San Antonio, Texas para recaudar fondos y mandarlos para aquellos rumbos. Me gustaría saber si alguien en la comunidad pudiese ayudar a realizar esta investigación ya que estaré por aquellos rumbos en diciembre y enero. Gracias por todo.
Roberto Flotte
flotte.roberto@mail.utexas.edu