miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entrevista a Enrique Jardel - Reserva de Wirikuta debe basarse en el aspecto cultura-ecología


El 13 de noviembre fue entrevistado por Medios UDG el Investigador Enrique Jardel, sobre el posicionamiento de un grupo de investigadores, asesores del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, sobre la porpuesta de la CONANP y SEMARNAT de que Wirikuta sea Reserva de la Biosfera

Esta entrevista es de gran valor para entender la situación actual y por qué se propone que debemos apuntar a que Wirikuta sea una Reserva Biocultural.

Para escuchar la entrevista completa
http://medios.udg.mx/node/20879

Enrique Jardel
Profesor investigador titular del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación (IMECBIO) de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, desde 1985. Es biólogo, maestro en ciencias en ecología y manejo de recursos bióticos, y especialista en manejo de áreas silvestres. En los últimos 30 años ha trabajado en investigación y en asesoría y servicios técnicos en manejo forestal comunitario, manejo de áreas protegidas, ordenamiento territorial, ecología y manejo del fuego y restauración ecológica. Es profesor de manejo de recursos naturales, manejo forestal y manejo de ecosistemas forestales en programas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Guadalajara. Participó en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, colaborando en el manejo de esta área desde su origen a la fecha, y colabora también con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila. Fue director del IMECBIO, institución que ha recibido reconocimientos como mención honorífica en la primera entrega del Premio Nacional al Mérito Ecológico y el Reconocimiento Nacional en Conservación de la Naturaleza; junto con Eduardo Santana recibió el premio en Conservación de Biodiversidad de las Fundaciones Paul y Bay (1995) e individualmente el Reconocimiento al Desarrollo Forestal-Rural (2012). Es miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible A.C. y del comité ejecutivo nacional de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo.

1 comentario:

  1. Una mirada nutrida de vida, bosque, fertilidad sostiene la palabra y la acción que siembran congruencia.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.