miércoles, 8 de diciembre de 2010

Declaración de Real de Catorce



 
3 de Diciembre de 2010

R E C O N O C I E N D O

Que el Primer Foro Wixarika Por el respeto del pueblo huichol, se origina por los múltiples agravios que este pueblo ha sufrido a lo largo de su historia y responde a la LEGÍTIMA EXIGENCIA de este pueblo por la salvaguarda de su identidad.

Que la finalidad de este foro es darle a conocer a méxico y al mundo por voz de los propios Wixaritaris, que este pueblo milenario está vivo, que tiene una identidad propia y que merece absoluto respeto a sus derechos como pueblo originario.

Que cuando se viola el derecho de una persona o de un pueblo se violan los derechos humanos de todos. 

 
Que cuando se viola el derecho de una persona o de un pueblo se violan los derechos humanos de todos.

C O N S I D E R A N D O
  1. Que México como el mundo es pluricultural, pues en la diversidad reside la riqueza humana que es patrimonio y orgullo no sólo de nuestro país, sino que es patrimonio de toda la humanidad.
  1. Que es responsabilidad de Todos los Mexicanos y no sólo de los pueblos indígenas impulsar  el cambio hacia el verdero estado pluricultural como forma de convivencia social en nuestro pais. por tanto también  es nuestra, la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos que los derechos de los pueblos indígenas no es un asunto de folklor sino de cultura.
 Que los derechos humanos les pertenecen no sólo a los individuos sino también a los pueblos, y por tanto preservar su cultura inmaterial es nuestra obligación, pues su cosmovisión y su forma de explicar la vida es exactamente igual de respetable e importante que las cosmovisiones mayoritarias existentes en el mundo.
Luego entonces:
los representantes del Pueblo Wixarika de Santa Catarina Tuapurie, así como de los Representantes de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales  de Durango, Jalisco y Nayarit;   los representantes de la Comisión Nacional y Estatales de Derechos Humanos (nayarit, jalisco, durango, zacatecas y san luis potosí), el h. ayuntamiento de Real de Catorce por conduto de su presidente municipal, Román Castillo Alvarado,  así como los integrantes de la Sociedad Civil,  

d e c l a r a m o s:
  1. Que los sitios sagrados de wirikuta y las rutas interestatales hacia los mismos, son precisamente eso “SAGRADOS”  pues forman parte de la identidad cultural del pueblo huichol, por ende lo que hoy asumimos es el irrenunciable compromiso de salvaguardarlos y defenderlos.
  1. Que los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos de nayarit, jalisco, durango, zacatecas y san luis potosí, así como la instancia nacional,  declaramos y reiteramos la ineludible tarea de defender en el ámbito de nuestras competencias los derechos fundamentales del Pueblo Huichol, ante cualquier atentado que por acción u omisión ejerzan las autoridades federales y/o estatales.  
 Que la sociedad civil aquí representada reitera y asume el compromiso de acompañar al pueblo huichol en la lucha por la defensa de sus derechos, frente a cualquier amenaza de devastación de su cultura inmaterial y de sus sitios sagrados.
  1. Que el Pueblo Huichol en el marco de los Artículos 2 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración Universal De La UNESCO Sobre Diversidad Cultural, reitera la   EXIGENCIA de respeto a su identidad, a su cultura y a su cosmovisión.

Dado a los 3 días del mes de diciembre de 2010 en Real de Catorce, San Luis Potosí, S.L.P. México
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.