sábado, 11 de diciembre de 2010

A propósito del primer Foro de Derechos Humanos de la cultura Wixárica


El pasado fin de semana 3 y 4 de diciembre en Real de Catorce asistimos a un foro de defensa de la cultura wixárica convocado por las comisiones estatales de derechos humanos de San Luis Potosí y Jalisco. Les resumo a galope mis impresiones:

1. Derechos humanos montó este evento como un cierre institucional a la agresión policíaca que sufrieron los peregrinos de las latas y pochotita en febrero pasado, por lo cual la delegación wixárica era sólo de santa catarineros. con excepción del presidente de la unión wixarika de jicareros de los tres estados cuyo nombre ahora no recuerdo pero sí su origen nayarita. un cuate joven con cargo  importante en su centro ceremonial.

2. también la CDI fungió como organizadora. josé cerda de parte de slp y teodoro torres como asesor de la unión wixárica fueron también expositores. el formato del evento: conferencias magistrales. los funcionarios públicos y los huicholes. Los primeros abordaron de manera general el asunto de los derechos humanos de las culturas indígenas y el abanico jurídico que nuestro pasís ha suscrito como su ley. También abordaron con mas profundidad el proceso de reconocimiento de  los lugares sagrados del pueblo huichol y la situación concreta de Wiricuta.

3. El horizonte que los organizadores le dieron al evento: la policía ya no los va a molestar. No quisieron abordar la propuesta de incluir de manera explícita en el plan de manejo del Área Natural Protegida el derecho de los huicholes a recolectar jicuri en las fechas y cantidades que ellos mismos saben hacer desde siglos y siglos. Ese derecho fundamental no lo consigna ni este plan de manejo ni el anterior de Humberto Chac de Conservación Humana A.C. 

4. Tampoco abordaron lo de la mina. Cuando por la naturaleza del contexto tenía que saltar al foro el asunto de la minería en la Sierra del Catorce, los organizadores incluso le arrebataron la palabra al ingeniero geólogo que se presentó como empleado encargado de la First Magestic Silver. Tampoco en la relatoría ni en el pronunciamiento que nos leyeron al final dieron fe de la preocupación de los delegados wiráricas pidiendo respeto al área sagrada de Wiricuta.

5. El ingeniero geólogo es Ricardo Flores Rodríguez (lejos del Magón que nos habría caído de maravilla). Oriundo de Charcas, minero de abolengo. Platicamos al final del evento con él. Nos mostró un mapa con el perímetro del área consecionada a su empresa y con la marca de algunas de las vetas de plata que pretenden extraer. Su postura es la de un minero convencido a cabalidad. Defiende el proyecto para el cual trabaja, primero por los trabajos que generará y segundo porque no afectará los lugares sagrados huicholes, que a su entender se limitan al Cerro El Quemado. Nos informa que por el momento sólo están haciendo trabajos de limpieza y que reciben a diario solicitudes de trabajo de los habitantes de Potrero y de La Luz. Cuando conversamos estuvo presente un habitante de Potrero que opina a favor de la mina por la falta de empleos que sufre ahora.

6.  Al día siguiente tuvimos una entrevista con Ricardo Flores en un restaurante. el equipo de Sonia de Otto, de la Universidad de Ghandi, grabaron la plática en la que el ingeniero reveló algunos aspectos interesantes:
- First Silver adquiere las conseciones con una fase de exploración que consideran insuficiente por lo cual calculan otros dos años para descubrir mejores vetas y hacer más atractiva la inversión.
-confiesa su desconocimiento de la cultura huichola de la que se declara sorprendido por las pláticas que los huicholes dieron en el Foro, y arriesga como muy probable que los altos ejecutivos de la empresa ignorasen el significado cultural dela  Sierra de Catorce.
- acepta que las grandes cantidades de agua que ocuparía la empresa acabarían con el agua potable del municipio por lo cual calculan traer el agua de donde sea. Según él ese no es obstáculo, pues en algunos lados, dice, traen el agua de 30 o 40 kilómetros. De donde traerían el agua?

El video de esta entrevista será rolado a la brevedad por Sonia y su equipo.

7. Ahhh. se me olvidaba. el ingeniero Ricardo nos dice que ellos están dando la cara, pero que hay muchísimas otras empresas que se hayan sondeando todo el territorio dede Real de Catorce hasta Charcas y desde Real hasta Concepción del Oro. Empresas brasileñas y australianas trabajan en la sombra. ¡Cuidado!.

8. El próximo lunes será la reunión del Consejo de Administración de la Reserva Natural Protegida de Wirikuta. No han dicho que a esa reunión asistirán ejecutivos de la empresa. me parece fundamental esa oportunidad para fortalecer ciertas ideas sobre el área natural protegida:

a) La noción insuficiente de áreas núcleo y áreas de amortiguamiento. con esos argumentos podrían devastar los alrededores del Cerro El Quemado y festejar su respeto a la cultura huichola. Es preciso el concepto de unidad de la sierra: el lado norte de la sierra es Leunar y el lado sur es Maxautecúa. la totalidad de la sierra es lugar sagrado.
b) el jicuri peyote como su flor ancestral que ellos saben recolectar en las cantidades y en las fechas que ellos determinen.
c) el alto a los proyectos tomateros y la negociación para que dejen de bombardear las nubes en los periodos de lluvia.
9. Este fin de semana comenzamos Las jornadas del venado en la Sierra de Catorce. Ya les platicaremos. Saludos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.