jueves, 30 de diciembre de 2010

Real de Catorce está en riesgo de afectación, si es que la compañía First Silver Majestic inicia trabajos.

El patrimonio del pueblo está en riesgo, dicen opositores a reactivación de mina
Temen activistas que Real de Catorce termine como Cerro de San Pedro
Fuente: La Jornada de San Luis - Política y Sociedad - 30 de diciembre del 2010

Como sucedió en Cerro de San Pedro, el patrimonio histórico de Real de Catorce está en riesgo de afectación, si es que la compañía First  Silver Majestic inicia trabajos.
Si esto se lleva a cabo la compañía estaría operando por 15 años.  La historia se repite, los problemas son los mismos que ya vivió Cerro de San Pedro, dejando un gran desastre ambiental, pues el gobierno marcelistavendió riquezas naturales que ahora son  explotadas a cielo abierto por la empresa transnacional Minera San Xavier, denunciaron  pobladores que siguen en pie de lucha, desesperados por la falta de apoyo de las instituciones estatales y federales.  Sin embargo con el poder que tiene una empresa extranjera es imposible pelear ante ellos, y más complicado si la empresa, ya empezó a trabajar desde años atrás, indicaron.
Sobre Real de Catorce, ya se empiezan a movilizar grupos activistas para alertar a la población, mediante actividades culturales e informativas. Ejidatarios, comerciantes, prestadores de servicios e integrantes de la Nación Huichol en Real de Catorce,  se oponen ante este hecho, y aseguran que si se instala la empresa, más adelante no habrá manera de sacarlos, de manera  legal ni social.
Cerro perdido
En la actualidad, en Cerro de San Pedro el daño ecológico es irreversible,  ya desapareció un kilómetro de montaña y sólo está quedando un cráter de un kilómetro de diámetro por unos 300 metros de profundidad. En la zona donde opera la minera a diario hay detonaciones, a las 15 horas aproximadamente; se utilizan 16 toneladas de cianuro y 32 millones de litros de agua. Se dinamitan 70 mil toneladas del cerro, símbolo de la capital potosina,  para la cual se emplean 25 toneladas de explosivos.
Asimismo, el “tumbe” de material y su trituración generan toneladas de polvillo tóxico que mezclado con los gases explosivos elaborados a base de nitrato de amonio, diesel y TNT,  que es lanzado por los vientos a la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, que se localiza a sólo ocho kilómetros de la mina. Ya se reportan muertes y enfermedades en el poblado La Zapatilla.
Por los estragos que suele causar, este tipo de minería ya ha sido prohibidas en diversas regiones del mundo: Honduras y Costa Rica,  e incluso en EU, en lugares como Montana, Colorado, Wisconsin y California, en Nueva Gales del Sur en Australia, Turquía, la República Checa y Alemania.
Las diferentes organizaciones que defienden a Cerro de San Pedro, han ganado todos los juicios jurídicos, la MSX ha perdido todo jurídicamente, pero sigue esta operando ilegalmente aprovechándose de amparos inexplicables y recovecos legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.