sábado, 21 de mayo de 2011

De los 5 sitios, Wirikuta es el más importante...



 COMUNICADO DE LOS WIXARITARI POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA


Los wixaritari somos originarios de la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit. 

Tenemos, como pueblo, 5 puntos sagrados más importantes: Wirikuta en el desierto de San Luis Potosí, Hauxamanaka en Durango, Teekata y XapaWiyemeta en Jalisco, y TateiHaramara, Nayarit.


De los 5 sitios Wirikuta es el más importante para la vida de nosotros; lugar sagrado donde hemos peregrinado año con año desde hace siglos, desde la Sierra Madre Occidental, para dar cuenta, solicitar, agradecer y repetir en ciclo de vida lo que hicieron los antepasados. Son ellos quienes nos dejaron el agua, el peyote y el maíz, para seguir haciendo lo que ellos comenzaron al crear el mundo.

En el año 2008 Felipe Calderón junto con los gobernadores de Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit se comprometieron a respetar y proteger nuestros lugares sagrados en Hauxamanaka, Durango. Sin embargo, hace un año y medio, los wixaritari nos enteramos de las 22 concesiones otorgadas a la empresa canadiense Firts Majestic Silver en alianza con la Minera Real de Catorce S.A. de C.V. y Mineral Real Bonanza S.A. de C.V; que los autoriza a explotar gran parte de Wirikuta.

Los wixaritari estamos preocupados porque sabemos que este proyecto nos quitará un lugar que le da sentido a nuestro existir, y sabemos que aparte de atentar contra nuestra cultura y nuestros derechos como pueblos indígenas, también conlleva al daño ambiental para toda la zona, destruyendo la riqueza natural que se encuentra en el lugar.

Es por eso, que los todos los Wixaritari nos unimos para luchar con el corazón, por lo que nuestros antepasados nos heredaron. Por ello, los Wixaritari pedimos por nosotros, por nuestros antepasados y por nuestros hijos: que se cancelen las 22 concesiones de la zona de Wirikuta otorgadas a las mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V; en acuerdo a lo pactado en Hauxamanaka; como signo de compromiso al respeto de nuestros derechos.

¡NO A LA MINERA EN WIRIKUTA!
¡FUERA MINERA CANADIENSE DE WIRIKUTA!
¡SALVEMOS NUESTRO LUGAR SAGRADO!
¡SI MUERE WIÍRIKUTA MUERE LA CULTURA WIXÁRIKA!
¡RESPETO A LA RELIGIÓN WIXÁRIKA!
¡WIRIKUTA CENTRO ESPIRITUAL DEL PLANETA!





ESTE VOLANTE REDACTADO POR LOS WIXARITARI CIRCULÓ EN LA MANIFESTACIÓN DE GUADALAJARA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.