lunes, 26 de marzo de 2012

Buscan senadores evitar mayor riesgo a territorio de Wirikuta




Solicitan a la SE informe sobre concesiones a minera canadiense
Que reporte las acciones para la preservación de la cultura wixárika

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 14

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Economía (SE) un informe detallado sobre la supuesta adquisición, por parte de la empresa minera canadiense Revolution Resources Corporation, del ciento por ciento de las cuatro concesiones mineras que poseía la empresa Lake Shore Gold en el país, y en especial la que se encuentra en el territorio sagrado de Wirikuta.

De igual forma, demandó al Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas un reporte de las acciones que han puesto en marcha en cumplimiento del Pacto Huaxa Manaka, para la preservación y desarrollo de la cultura wixárika, signado en 2008.
Asimismo, el pleno del Senado emitió un exhorto al Ejecutivo federal para que informe de las acciones o estrategias programadas o puestas en marcha “para solucionar el conflicto sobre la explotación y estrategias que llevan a cabo por la explotación minera en tierras y territorio del pueblo wixárika.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado señala en su dictamen que “desde enero de 2012 el senador del PRD Francisco Castellón Fonseca presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que señalaba que a más de tres años de la firma de ese acuerdo, poco se ha hecho para cumplirlo y, por el contrario, se ha puesto en riesgo el territorio sagrado de Wirikuta, siendo ejemplo de esto el otorgamiento de 22 concesiones mineras en San Luis Potosí a la empresa trasnacional de origen canadiense First Majestic Silver corporation.

Detalla que el perredista solicita se informe de las concesiones mineras que la empresa canadiense referida dijo que adquirió de Lake Shore Gold de México, una de las cuales se encuentra en Wirikuta, donde se realiza el proyecto Universo, que abarca un total de 350 mil hectáreas.

La dictaminadora subraya quecoincide con el proponente en la necesidad de conocer oficialmente sobre la supuesta adquisición por parte de la industria minera canadiense Revolution Resources Coporation, de las concesiones que poseía Lake Shore Gold en México, y en especial la que se encuentra en el territorio sagrado de Wirikuta.

1 comentario:

  1. Señores senadores la única forma de preservar Wirikuta es cancelando cualquier pretensión de realizar explotación minera en la totalidad del territorio sagrado, no mas, no menos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.