viernes, 8 de febrero de 2013

Cartas al Gobierno Federal de parte del Consejo Regional Wixárika

Foto: Kan Kin Ik
El día de ayer, 7 de febrero del 2013, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, después de llevar a cabo la conferencia de prensa el centro PRODH,  hizo etrega de dos cartas, una dirigida al ejecutivo federal titulada "SEGUNDA CARTA URGENTE AL PRESIDENTE DE MEXICO, LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO" y otra dirigida a la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

En ambas cartas  manifiestan nuevamente sus demandas para salvaguardar Wirikuta, así como otros sitios sagrados del pueblo Wixárika, como son Tatei Haramara, Xapawiyemeta y Hauxa Manaka.

En resumen las demandas del Consejo Regional Wixárika son: 
  1. Se cancele todas y cada una de las concesiones mineras que el Estado Mexicano otorgó dentro del territorio sagrado de Wirikuta tanto en la sierra de Catorce y el Bajío y su área de influencia.
  2. Se frene los megaproyectos de las empresas agroindustriales jitomateras en el territorio sagrado de Wirikuta principalmente en la zona donde crece el Híkuri-Peyote.
  3. Se pongan en marcha proyectos alternativos además de generar trabajos a los habitantes locales, sino también tengan los planes de restauración y regeneración al medio ambiente, y de esta forma haya actividades ecológicas para los habitantes.
  4. Se eleve a rango federal el Área Natural Protegida Estatal. Esta parte aclaramos que la administración anterior respondió a esta petitoria de demanda convertir el ANP de Wirikuta bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera, no obstante ponderamos que el Pueblo Wixárika no aceptará bajo ningún caso una Reserva que atente contra los derechos fundamentales de los ejidos y habitantes del territorio sagrado de Wirikuta.
  5. Intervenga en gestión y trámite para que se reconozca nuestro territorio sagrado de Wirikuta dentro de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad ante la UNESCO.
  6. De igual demandamos y exigimos que los lugares sagrados de Tatei Haramara ubicado en San Blas Nayarit, Xapawiyemeta en Chapala, Jalisco y Hauxa Manaká en Pueblo Nuevo, Durango tengan reconocimientos y protección efectiva a través de decretos federales, y de esta forma garantice la preservación y regeneración ecológica, y mantengan su condición de patrimonio cultural Wixárika blindados contra las privatizaciones.
Para leer las cartas visitar el sitio del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Segunda carta urgente al presidente de México, los pueblos y gobiernos del mundo
Carta a la Secretaría de Gobernación


1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.