Esperando la función - Biblioteca Pública Juan José Arreola, Guadalajara. |
El día de ayer, 4 de marzo del 2013, en el marco de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, #FICG28, se inauguró la V Muestra de Cine Socio Ambiental con la preyección del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, coproducción México Argentina.
Con sala llena, incluído en los pasillos, en la Biblioteca Pública Juan José Arreola, se presentó un avance de este documental de producción independiente y en palabras de su realizador, "planea terminarlo en mayo de este año y llevarlo a todo festival que pueda para difundir un tema que es emblemático y debemos atender".
En esta ocasión se presentó un avance de 35 minutos en el que de manera respetuosa y muy íntima comparte la importancia del peregrinaje de una familia wixárika (huichola) a Wirikuta, así como elementos de la cosmogonia y vida cotidiana.
Hernán Vilchez, quien lleva años trabajando en la realización de documentales sobre pueblos originarios, comentó que este documental tiene la intención de dar a conocer la riqueza de la cultura wixárika y su compromiso con su pueblo, la naturaleza y la espiritualidad, así también mostrar el actual conflicto que existe en el territorio sagrado de Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí.
Por otro lado, en el documental se presentan testimonios de especialistas en temas de derechos humanos, cultura, ecología, hidrografía, minería y más, para dar contexto e información de primera mano sobre las consecuencias de la industria extractiva como puede ser, en este caso, la minería tóxica, así como la situación que predomina en la actualidad en torno a los territorios y recursos naturales y los pueblos indígenas en México.
En los 35 minutos proyectados del avance del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote se puede apreciar como una familia wixárika, a partir de su cosmogonía y comprensión del mundo inicia la peregrinación. Asi también presenta testimonios de personas muy cercanas al pueblo wixárika que han acompañado a la defensa de Wirikuta, asi también da voz a los habitantes de la Sierra de Catorce y el Bajío en el que expresan su sentir y relación con el lugar y la minería.
Al finalizar la proyección, Eduardo Santana, coordinador de la V Muestra de Cine Socio Ambiental junto con el realizador Hernán Vilchez, el fotógrafo José Andrés Solórzano e integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y del Consejo Regional Wixárika compartieron con el público (en su mayoría jóvenes) sobre la situación actual en Wirikuta.
Sobre el documental, J.Trinidad Chema, autoridad del Consejo Regional Wixárika, dijo:
"En un documental es muy difícil explicar todo lo que significa Wirikuta y nuestra cultura." y agregó, "un documental como este ayuda a difundir la causa de Wirikuta"
Al finalizar el evento, Don Andrés, cahuitero de San Sebastián Teponahuaxtlán y miembro del Consejo de Ancianos dirigió unas palabras en su lengua y traducido por J. Trinidad Chema en que dijo:
"Ustedes no me entienden ni yo a ustedes, muchas gracias por preocuparse por nuestro territorio sagrado de Wirikuta, y se agradece a quienes quieren conocer, pero no puedo decirles a viva voz lo que dicen los Dioses"
Todo parece indicar que contaremos con un documental lleno de color, respetuoso y testimonios que colaborarán a la difusión, no solo de la cultura wixárika, sino del conflicto actual en Wirikuta. Para conocer más sobre este proyecto visitar http://huicholesfilm.com/
Cabe señalar que en los últimos años, la comunidad cinematográfica mexicana ha apoyado de manera solidaria y comprometida al pueblo wixárika en la defensa de sus territorios sagrados, como son Wirikuta y Haramara, este último en Nayarit.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.